Vous êtes sur la page 1sur 13

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

PROCESOS AFECTIVOS

INTEGRANTES: . DOCENTE: CINTHIA RODRIGUEZ MONTERO, Deycin

Huancayo Per 2011

INDICE

Se pretende destacar la importancia de la dinmica de las emociones y la afectividad en las teoras implcitas que manejan tanto los docentes como los aprendices con el objeto de proponer tcnicas de conocimiento interpersonal y sus valores, promoviendo la preparacin y reflexin de los docentes para tal fin. La afectividad es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y se expresa a travs del comportamiento emocional. Por ello el comportamiento humano se constituye por las emociones y los sentimientos. Estos estn orientados a establecer las condiciones transitorias o estables durante el desempeo del organismo. Los procesos afectivos se encuentran presentes en nuestra vida cotidiana y por ello nos permite comunicar y expresar nuestra interioridad y relacionarnos con los dems. Conocer estos afectos, sus caractersticas, sus manifestaciones, funciones y sus clases; en general su existencia nos permite visualizar que somos seres integrales. Tanto los estados de nimo son fenmenos simultneamente lingsticos, por ello podemos interpretar y observar los estados de nimo como narrativas en las cuales se hacen juicios o evaluaciones generales sobre el pasado, el presente y el futuro. Tambin destacamos a las pasiones, que son inclinaciones o tendencias de gran intensidad, que se experimentan desde la pasividad, como vindose arrastrado por ellas. Las pasiones se distinguen de las emociones y sentimientos por tener mayor o, al menos, la misma intensidad que stos, y porque tienen una mayor duracin. Todos los procesos afectivos, nos constituyen y permiten conformar lo que ser nuestra identidad y forma de ser al interrelacionarnos con los dems.

Es preciso saber lo que se quiere y cuando se quiere, hay que tener valor de decirlo y cuando decirlo y es menester tener coraje para realizarlo" George Clemenceau

Son procesos psquicos que nos permiten relacionarnos con nuestro entorno, mostrando agrado o desagrado, aceptacin o rechazo a los estmulos. Segn Egen Blener (1857-1939), la afectividad es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y se expresa a travs del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones. La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitan la totalidad de la persona ante el mundo exterior.

Es el modo personal del como un individuo experimenta el estado afectivo. Expresa subjetividad como una situacin profunda y personal

Consiste en la contraposicin de direcciones que pueden seguir de lo positivo a lo negativo, del agrado al desagrado, de lo justo a lo injusto, de la atraccin a la repulsin.

Grado de significacin o importancia que le asigna el sujeto al objeto cuando se alcanza la experiencia afectiva.

Se refiere a la magnitud de la vivencia afectiva expresada en reacciones fisiolgicas, los afectos experimentan distinto grado o fuerza: risa, sonrisa, carcajada, esto quiere decir que cuando mas intenso es el estmulo va a provocar mayores reacciones fisiolgicas.

Esto indica como los procesos afectivos comprometen a toda la personalidad del individuo.

Esto expresa el grado de valoracin social que puede adquirir una experiencia afectiva dependiendo de su orientacin moral.

Las emociones son agitaciones del nimo producidas por ideas, recuerdos, apetitos, deseos, sentimientos o pasiones. Son estados afectivos de mayor o menor intensidad y de corta duracin. Las emociones son procesos psicolgicos extremadamente complejos, formados por componentes innatos, subjetivos, fisiolgicos y conductuales muy importantes para la evolucin y la adaptacin del individuo. Se trata de fuerzas poderosas que ejercen una gran influencia sobre el comportamiento de las personas. Sin embargo, a pesar de la importancia de la emocin, todava no existe consenso unnime entre los cientficos sobre qu es la emocin y cul es su lugar dentro de la ciencia psicolgica.

Las emociones es una combinacin compleja de aspectos fisiolgicos, sociales, y psicolgicos dentro de una misma situacin polifactica, como respuesta orgnica a la consecucin de un objetivo, de una necesidad o de una motivacin

B.-Los psiclogos suelen distinguir tres componentes en cada emocin:


Un sentimiento caracterstico o experiencia subjetiva. Un esquema de estimulacin fisiolgica. Un esquema de expresin abierta. La naturaleza de la emocin, as como de su intensidad, depende de los estmulos, del estado de nimo del individuo, del estado de su organismo y de su personalidad.

Las emociones van siempre acompaadas de reacciones somticas. Son muchas las reacciones somticas que presenta el organismo, pero las ms importantes son: Las alteraciones en la circulacin. Los cambios respiratorios. Las secreciones glandulares Para Linda Davinoff, emocin es un estado interno caracterizado por cogniciones y sensaciones especficas, reacciones fisiolgicas y conducta expresiva que aparecen de manera repentina y que son difciles de controlar. En conclusin, la emocin: Obedece a una realidad objetiva. Su intensidad es alta pero su duracin es corta. Su aparicin provoca cambios fisiolgicos, psicolgicos y psicosomticos Las emociones provocan modificaciones psquicas que pueden ser de exaltacin y de inhibicin: De exaltacin: Se llama de exaltacin cuando la reaccin emocional provoca un inusitado aumento de actividad mental. El pensar transcurre con extraordinaria rapidez y surgen velozmente imgenes, ideas, pensamientos, etc. Se producen generalmente en emociones intensas de alegra o de miedo. De inhibicin: Se llama de inhibicin cuando se paralizan el curso del pensamiento y la capacidad de discernir, del habla y hasta aun el no actuar. Ejm: Estar caminando y de pronto aparece un auto a toda velocidad, puede uno quedarse quieto sin poder reaccionar. Las emociones provocan modificaciones orgnicas como: El rostro se enrojece o empalidece Se realizan una serie de movimientos reflejos Excitacin nerviosa Disminuye el volumen de los rganos vulnerables. Se paralizan momentneamente las vsceras Aumenta la actividad del corazn Hay modificaciones en la respiracin Se contraen el hgado, el bazo y aumenta la produccin de glbulos rojos. Los vasos de la piel se contraen Aumenta la secrecin de la glucosa y adrenalina, lo que determina una mayor resistencia a la fatiga Hay aumento de secreciones: sudor, orina, etc (en algunos casos) Durante las emociones intervienen de manera decisiva el hipotlamo y el sistema nervioso autnomo a travs de los nervios simpticos (responsables de la mayor parte de los cambios violentos) y los nervios parasimpticos (responsables de la actividad de los rganos).

C. Funcin de las emociones


Estas funciones se pueden diferenciar de la siguiente forma: Preparacin para la accin: Las emociones actan como un nexo entre los estmulos recibidos del medio y las respuestas del organismo. Las respuestas emocionales son automticas y por tanto no requieren ningn tipo de raciocinio o de control consciente. Delimitacin del comportamiento futuro: Las emociones influyen en la asimilacin de informacin que nos servir para dar respuestas en el futuro a hechos similares. Dichas respuestas podrn ser de rechazo o de bsqueda de repeticin del estmulo. Regulacin de la interaccin social: Las emociones son un espejo de nuestros sentimientos y su expresin permite a los observadores hacerse a una idea de nuestro estado de nimo. D. Emociones Primarias Dentro de las emociones primarias se consideran: la ira, el miedo, la alegra, el amor, la sorpresa, el disgusto, el inters y la tristeza. Todas las emociones se relacionan con un conjunto de reacciones; por ejemplo: La ira: la sangre fluye hacia las manos facilitndose la utilizacin de armas o el propinar golpes contundentes. El ritmo cardiaco se eleva y se liberan hormonas como la adrenalina que disponen el cuerpo para la accin. La ira se asocia con la furia, el ultraje, resentimiento, clera, indignacin, fastidio, hostilidad y en extremo, con la violencia y el odio patolgicos. El miedo: hay una redistribucin de la sangre en las partes indispensables en las acciones evasivas; puede haber una paralizacin repentina mientras se analiza una respuesta adecuada, pero en suma, el cuerpo est en un estado de mxima alerta. El miedo se asocia con ansiedad, nerviosismo, preocupacin, inquietud, cautela y en un nivel profundo, con fobia y pnico. La alegra: se inhiben sensaciones negativas o de intranquilidad. Parece que no hay reacciones fisiolgicas relevantes, salvo una sensacin de paz y calma corporal. Se asocia con placer, deleite, diversin, placer sensual, gratificacin, euforia, xtasis y en extremo, con mana. El amor: los sentimientos de ternura y la satisfaccin sexual dan lugar a un despertar parasimptico "respuesta de relajacin" es un conjunto de reacciones en todo el organismo que generan un estado general de calma y satisfaccin, facilitando la cooperacin. Se asocia con aceptacin, simpata, confianza, amabilidad, afinidad, adoracin y en casos patolgicos puede conducir a la extrema dependencia. La sorpresa: el levantar las cejas en expresin de novedad o sorpresa permite ampliar el campo visual y que llegue ms luz a la retina; esto ofrece ms informacin sobre el hecho inesperado, facilitando cualquier anlisis e ideando el mejor plan de accin.

El disgusto: segn lo ha sugerido Darwin, el gesto facial de disgusto aparece como un intento por bloquear las fosas nasales en caso de probar una sustancia desagradable o de que exista necesidad de escupirla. La tristeza: la tristeza tiene una funcin adaptativa en caso de una prdida significativa. La tristeza desencadena una cada de la energa y el entusiasmo por las actividades de la vida, sobre todo las diversiones y los placeres; frena el metabolismo del organismo e induce al aislamiento y recogimiento. En casos muy profundos, la tristeza puede desembocar en depresin. Inters: tiene como funcin ayudarnos a centrar nuestra atencin en un estmulo proveniente del medio al que bajo ciertas circunstancias, le asignamos un valor de pertinencia. Las emociones primarias son automticas y cumplen una funcin adaptativa y saludable dentro del organismo al ayudarnos a reaccionar inmediatamente frente a un estmulo.

E. Clases de las Emociones


1. Segn William Wundt Estnicas: Son aquellas que al producirse hacen intervenir al sistema nervioso simptico, afectando el funcionamiento de los rganos. Ejemplo: Hipertona muscular, taquicardia, elevacin de la temperatura. Incrementan la actividad del sujeto originando modificaciones psicolgicas y fisiolgicas. Eje: gritar de alegra al ver los resultados del examen de ingreso a la universidad, figurando su nombre en la lista. Astnicas: Son aquellas que al producirse hacen intervenir al sistema nervioso parasimptico, afectando al funcionamiento de los rganos. Ejemplo: Hipotona muscular, bradicardia, palidez, enfriamiento. Disminuyen la actividad del sujeto (inhibicin de la reaccin motora de la actividad mental). ej.: quedarse quieto ante un perro furioso). 2. Segn Mc Dougel Primarias: Vinculadas a los instintos como el miedo (vinculada al instinto de fuga) y la clera (vinculada al instinto de agresin). Secundarias: Son sntesis originales con caracteres propios, son de este tipo la envidia. la vergenza, el desprecio, etc.

Derivadas: Son emociones menos ligadas a las condiciones del momento, ms vinculadas con las indicaciones y que presuponen actitudes previas, prospectivas y retrospectivas. Ejemplo: La alegra, la tristeza, la esperanza.

F. Teoras de las emociones


a. William James Lange (1890). Segn esta teora ante un estmulo determinado se inician las reacciones Fisiolgicas y percibir estas producen la emocin. Ejm.: al ver una serpiente, empezamos a temblar y respirar agitadamente, al darnos cuenta de esto, se produce el miedo. b. W. Cannon y Bard (1927). Sustentan que las emociones y las reacciones internas se dan simultneamente. Ejm: al ver un perro rabioso, los impulsos sensoriales van al tlamo y este los enva a la corteza cerebral donde es interpretada los impulsos nerviosos, son dirigidos al organismo produciendo las modificaciones. c. S. Schachter y J. Singer (1962). Esta teora plantea que primero evaluamos nuestro estado interno y la situacin producindose luego la emocin. Ejm.: vemos un oso, lo evaluamos como peligroso y tambin evaluamos nuestras reacciones fisiolgicas y esto nos produce el miedo.

III.2 SENTIMIENTOS A.- DEFINICION


Los sentimientos son fenmenos afectivos q frecuentemente experimentamos. Tiene mayor duracin que las emociones y no conmocionan nuestro ser psicobiolgico con la intensidad que lo sacuden las emociones choque. Son procesos afectivos ms o menos duraderos, que no conmocionan a nuestro ser psicobiolgico con la intensidad con que lo sienten las emociones. Se forman en el individuo a travs de su experiencia social, se caracterizan por ser prolongadas. Los sentimientos positivos impulsan de un modo ms constante y persistente al acercamiento, la bsqueda, la conservacin y el disfrute de las personas. En tanto los sentimientos desagradables o negativos impulsan a comportarse en sentido contrario.

B. Caractersticas de los sentimientos


Son subjetivos. Surgen poco a poco. Promueven conductas ticas elevadas. Fomentan el desarrollo del bien del otro. Son de menor intensidad y de mayor duracin Se desarrollan y enriquecen en cantidad y variedad. Depende ms de la actividad cortical.

C.- Clases de sentimientos


Vitales, ticos, estticos, pragmticos, espirituales o sociales, sexuales o narcisistas. Ejemplos de Los sentimientos: el amor (en todas las formas) y el odio; la simpata y la antipata; la confianza y la desconfianza; la veneracin y el desprecio; la amistad y la enemistad; la esperanza y el temor, la tranquilidad y la inquietud, etc.

III.3 PASIONES
A. DEFINICION
Son procesos afectivos poderosos y absorbentes que llegan a canalizar toda la vida psquica en una direccin principal, llegando en algunos casos a producir la ruptura del equilibrio psquico del individuo. Son positivos cuando orientan al sujeto hacia valores culturales positivos o sublimes. Ejemplo: Un cientfico que concentra toda su atencin en entender la naturaleza de un fenmeno natural tratando de producir un conocimiento til a la humanidad. Un deportista que concentra toda su atencin en practicar ocho horas diarias con la finalidad de salir vencedor en una competencia. Las pasiones son negativas cuando llegan a la persona a su autodestruccin, ellas producen una ruptura con el mundo exterior. Ejemplo: La obsesin como el juego, la bebida, el alcoholismo, las drogas que llevan a una persona a abandonar a toda su familia, trabajo y amigos hasta destruirse as mismo y a los dems.

B. Caractersticas de las Pasiones:


Son exageradas, absorbentes y obsesivas con gran fuerza de atraccin. Anulan en la mayora de los casos la voluntad y pueden atentar contra la integridad fsica, moral o psicolgica.

C. Tipos de Pasiones

Positivas: Basadas en valores ticos, el desarrollo de la ciencia. Negativas: Basadas en el fanatismo y en todas sus variantes.

D. Las pasiones segn Ribott, comprenden tres grandes grupos de: estados motores, estados intelectuales y estados afectivos. Pero las caractersticas que hacen su esencia son: a. La idea fija: Existencia de una idea fija activa. Esta idea fija parte de una idea predominante, hasta ese entonces normal y puede terminar en una idea patolgica. Siendo la relacin entre estas de transicin. Toda pasin es la especializacin de una tendencia atractiva o repulsiva que se concreta en una idea enrgica que acta como motor o inhibidor. Esta constituye a la pasin por la cooperacin de la asociacin y disociacin, de la imaginacin creadora y de las facultades lgicas. La asociacin, la idea dominante es el centro de multiplicacin de imgenes que sirven a su naturaleza, funciona como un centro de atraccin. A su vez, la disociacin implica la eliminacin de todo aquello que contradice la afirmacin de la pasin. b. Duracin: Es donde la pasin se separa de la emocin. Cualquier pasin por ms corta que resulte es ms larga que una emocin. Es una tendencia perdurable que implica una fijeza y un grado de inteligencia. c. Intensidad: Gasto de energa de suponer. Hay pasiones que son fuertes y enrgicas y otras que son tranquilas.

CONCLUSIONES
. Los procesos afectivos nos permiten relacionarnos con nuestro entorno, mostrando agrado o desagrado, aceptacin o rechazo a los estmulos que recibimos. .Las emociones son fenmenos psico-fisiolgicos, que representan modos eficaces de adaptacin a diversos cambios de las demandas ambientales., las emociones organizan las respuestas de distintos sistemas biolgicos, incluyendo las expresiones faciales, los msculos, la voz y el sistema endocrino, con el objetivo de establecer un medio interno ptimo para el comportamiento ms efectivo. . Un sentimiento es un estado del nimo que se produce por causas que lo impresionan. Estas causas pueden ser alegres y felices, o dolorosas y tristes. El sentimiento surge como resultado de una emocin que permite que el sujeto sea consciente de su estado anmico. Las pasiones son denominadas la energa de las personas, esa energa que nos lleva actuar y la cual se deben aprender a encauzarlas ya que una energa descontrolada puede ser muy nociva, al igual que los sentimientos, no podemos evitarlas, pero s canalizar su fuerza para el bien de todos, adems el encaminado de estas pasiones son el motor de nuestra vida , son lo que han conquistado los ms grandes logros en este mundo, la pasin ms grande del cristiano es el amor, amor que es capaz de hacer lo imposible por lo amado. La pasin carece de sentimientos espirituales y amorosos, es un sentir apasionado, alocado, que se vive intensamente en su momento y que normalmente termina mal y con graves consecuencias. Porque en la pasin los dos se dejan llevar por la pasin, se dejan envolver en ese sentimiento volvindose irresponsables, irracionales, y dejando a un lado todo, quiero decir todo, hijos, madre, esposa etc. sin importar nada, sin importar las consecuencias. El amor es centrado, pensado y siempre llevado con inteligencia. El amor es duradero, la pasin es como el fuego que se prende y cuando se apagan las cenizas, se apaga la pasin.

BIBLIOGRAFIA

.SALINAS CELMO, NOCIONES DE LA PSICOLOGIA

Vous aimerez peut-être aussi