Vous êtes sur la page 1sur 23

Tecnologa de los Materiales

Trabajo Prctico N 1

Carrera: Profesorado de Educacin Secundaria de la Modalidad Tcnico


Profesional en Concurrencia con Ttulo Base.

Consigna: Seleccionar un material y caracterizarlo en su estructura qumica,


propiedades y sntesis y/o procesamiento de producto derivado. Vinculamos ciencia-propiedades-aplicacin.

Profesor: Eduardo Cosi

Alumnas: Peralta Mara, Petrocelli Elisabet, Guillermo Garca

Fecha de Entrega: 29 de Octubre de 2011

Tecnologa de los Materiales


1. Introduccin
Los Nanotubos de Carbono, son las fibras ms fuertes que se conocen. Un solo nanotubo perfecto es de 10 a 100 veces ms fuerte que el acero por peso de unidad y poseen propiedades elctricas muy interesantes, conduciendo la corriente elctrica cientos de veces ms eficazmente que los tradicionales cables de cobre. Los nanotubos tienen un dimetro de unos nanmetros y, sin embargo, su longitud puede ser de hasta un milmetro, por lo que dispone de una relacin longitud: anchura tremendamente alta y hasta ahora sin precedentes. En general, sectores como electrnica, materiales, sensores, biotecnologa, qumica, energa, mecnica, instrumentacin cientfica y fotnica podran verse favorecidos por la introduccin de nanotubos de carbono en muchos de sus productos. El mercado de las aplicaciones de los nanotubos de carbono es todava muy incipiente. Slo los materiales compuestos reforzados con nanotubos aparecen en accesorios deportivos como raquetas de tenis o bicicletas. Las aplicaciones electrnicas son muy prometedoras ya que en ellas los nanotubos de carbono permitirn continuar con la miniaturizacin progresiva que afecta a esta rea y que se encuentra amenazada por los lmites fsicos de funcionamiento del silicio. Los nanotubos de carbono se presentan como una interesante alternativa para los fabricantes de multitud de productos que pretendan innovar, ya que prometen conseguir prestaciones inimaginables hasta ahora y revolucionar el mercado cuando irrumpan en l.

2. Descubrimiento de los Nanotubos de Carbono (NTC)


En 1985, mientras se investigaba el mecanismo de la formacin de molculas de cadenas de carbono en el espacio exterior, por ablacin de lser, se obtuvieron esferas con dimensiones nanomtricas, de estructura muy estable. A estas pequeas formas de carbono se les llam buckiesferas, en honor a Buckminster Fuller, el inventor del domo geodsico que posee la misma estructura (Figura 1). Posteriormente, a estas estructuras se les dio el nombre de fulerenos y recibieron una gran atencin por parte de la comunidad cientfica debido a que estaban dotadas de propiedades fsicas excepcionales. En 1991 Iijima descubri accidentalmente la aparicin de nuevas formas de carbono, que en principio se pens eran fulerenos. Sin embargo, estas nuevas macromolculas eran pequeos tubos de medidas nanomtricas, que en sus polos tenan lo que pareca ser la mitad de una buckiesfera; as se realiz el descubrimiento de los primeros NTC, los cuales eran de pared mltiple (NTCPM; Figura 2a), que consistan en varios tubos acomodados entre ellos en forma concntrica (Iijima, 1991). En 1993 se descubrieron los primeros NTC de pared simple (NTCPS; Figura 2b), la forma ms sencilla de NTC, que consiste en un solo tubo, sin ms capas que la del tubo mismo (Bethune et al., 1993; Iijima e Ichihashi, 1993).

Tecnologa de los Materiales


3. Estructura de los NTC
Llamados anteriormente nanocables fulernicos o fulerenos cilndricos, los NTC consisten en una hoja de grafito enrollada en s misma hasta formar un cilindro, con dimetros exteriores que varan de 0,4 a 5nm. La estructura consta de enlaces puros de carbono unidos entre s por un enlace covalente hbrido sp2 y se caracterizan por tener propiedades elctricas, mecnicas, pticas, trmicas, y electrnicas inusuales, a partir de las cuales se predice una gran cantidad de aplicaciones. Existen nanotubos monocapa (un slo tubo) y multicapa (varios tubos metidos uno dentro de otro). Los nanotubos de una sola capa se llaman single wall nanotubes (SWNTS) y los de varias capas, multiple wall nanotubes (MWNT) En ambos casos su principal caracterstica, que dar lugar a un buen nmero de propiedades excepcionales, es que muestran una relacin longitud/dimetro muy elevada: su dimetro es del orden de los nanmetros y su longitud puede variar desde unas micras hasta milmetros e incluso algunos centmetros. La morfologa de los NTC est dictada por el ngulo de enrollamiento respecto a los hexgonos formados por los enlaces de carbono. Existen tres morfologas de los NTC (Figura 3), que son: armchair, chiral y zig-zag, diferente morfologa proporciona diferentes propiedades a los NTC.

Tecnologa de los Materiales


4. Propiedades
Las propiedades dependen fuertemente de sus dimensiones, dimetro y longitud, y de los defectos presentes en el nanotubo (vacantes o impurezas, deformaciones, inclinaciones,). Dependen a su vez de la forma en que estn dispuestos los hexgonos de la lmina de grafito y del nmero de capas concntricas que posee.

5. Mtodos de Sntesis de Nanotubos de Carbono


Existen varios mtodos de obtencin de NTC, todos los cuales se basan en el sometimiento de materiales carbonceos a altas temperaturas. A continuacin se presenta una breve descripcin de los mtodos que se utilizan en la actualidad, as como sus ventajas y desventajas. Se pueden producir NTCS por medio del Mtodo de Descarga de Arco. Aunque con algunas variantes entre tipos de NTC, el mtodo esencialmente consiste en el paso de una corriente directa a travs de dos electrodos de grafito de alta pureza en el interior de una atmsfera de He, lo cual origina un arco. Durante el arqueo se forman depsitos sobre el ctodo, mientras que el nodo se consume. Estos depsitos se cubren con una capa gris dura en la periferia. El centro, oscuro y blando, contiene nanotubos y partculas de grafeno. Para que los NTCS se formen se requiere de un catalizador metlico. Esta tcnica es costosa ya que requiere de electrodos de grafito de alta pureza, polvos metlicos, y Ar y He tambin de alta pureza. Adems no hay control sobre las dimensiones de los NTC y adems de stos se forman otras partculas, por lo que la purificacin es un paso adicional en el proceso. Vaporizacin con Lser, se pueden producir NTC mediante una combinacin de lser de alta potencia y altas temperaturas. Particularmente, se generan NTCPM a travs de la vaporizacin por lser de grafito sellado en una atmsfera de Ar en un tubo de slice en el interior de un horno a 1200C. Una desventaja es que la tcnica no es econmica, ya que se utiliza grafito de alta pureza y los requerimientos de potencia del lser son altos. Adems, el rendimiento de los NTC producidos no es alto en comparacin con otros mtodos. Electrlisis, por inmersin de electrodos de grafito en cloruro de litio fundido en atmsfera de Ar y aplicando un voltaje entre los electrodos, se pueden obtener NTCPM con rendimientos de 20-40%.

Tecnologa de los Materiales


Despus de la electrlisis el equipo se enfra y los materiales carbonceos se separan disolviendo la sal inica en agua destilada. Despus de filtrar, en los slidos se encuentran los NTC y otras nanoestructuras. A pesar de que es una tcnica no costosa, no es muy utilizada debido a la dificultad para controlar el rendimiento y las dimensiones de los nanotubos. Adems, por este mtodo no es posible obtener NTCPS. Pirlisis de hidrocarburos (deposicin qumica de vapor) En presencia de un catalizador metlico (Co, Ni, Fe, Pt, o Pd) depositado sobre sustratos como Si, grafito o slice, la pirlisis de hidrocarburos (como metano, benceno, acetileno, naftaleno o etileno) ofrece una alternativa para la produccin de fulerenos, NTC y otras nanoestructuras. A la pirlisis de hidrocarburos tambin se le conoce como deposicin qumica en fase de vapor y representa una alternativa para la produccin masiva de NTC; de hecho, la mayora de los NTC comerciales disponibles se sintetizan mediante este mtodo.

6. Aplicaciones de los nanotubos de carbono


Se han agrupado en los siguientes grandes temas: electrnica, sensores, instrumentacin cientfica, fotnica, materiales, biotecnologa y qumica, energa y mecnica.

6.1. Electrnica
Sus primeras aplicaciones prcticas han sido electrnicas, plantendose como una posible revolucin en determinadas reas como la informtica. Las peculiares propiedades elctricas de los nanotubos de carbono son las que han permitido utilizarlos en aplicaciones electrnicas. Puede verse a continuacin una tabla resumen en la que se exponen las principales aplicaciones que surgen de cada propiedad.

Propiedad
Metlicos Semiconductores

Aplicacin
Nanocircuitos: Interconectores. Nanocircuitos: Diodos, Transistores. Pantallas planas, lmparas y tubos luminiscentes, tubos de rayos catdicos, litografa por haz de electrones, fuentes de rayos X, amplificadores de microondas, tubos de descarga en redes de telecomunicaciones, microscopios electrnicos de barrido, nanotriodos, betatrones.

Emisin de campo.

Resuenan mecnicamente ante una seal electromagntica incidente (por fuerzas de Coulomb). Comportamiento resistivo, capacitivo e inductivo. Se deforman en presencia de un campo elctrico por fuerzas electrostticas. Transforman la luz en electricidad y producen luz al inyectarles exceso de carga.

Filtros RF. Filtros RF.

Memorias.

Dispositivos optoelectrnicos.

Tal vez la propiedad elctrica ms importante de los nanotubos de carbono que determina su utilizacin en electrnica es que pueden ser metlicos o semiconductores. La tendencia actual en electrnica es la miniaturizacin de los dispositivos para mejorar las prestaciones: aumento de velocidad, densidad y eficiencia. En este proceso ampliamente demandado, las tradicionales tecnologas de silicio estn alcanzando el mnimo tamao que se puede conseguir garantizando su correcto funcionamiento. Los nanotubos de carbono pueden desempear el mismo papel que el silicio en los circuitos electrnicos, pero a escala molecular donde el silicio y otros semiconductores dejan de funcionar. De hecho se espera que los nanotubos de carbono sean una pieza bsica en lo que se denomina electrnica molecular, que es aquella que utiliza molculas como bloques de construccin para la fabricacin de los dispositivos. Un nico nanotubo de carbono, que es en realidad una nica molcula, permite el desarrollo de un dispositivo electrnico.

Tecnologa de los Materiales


La electrnica a nivel molecular permitir no slo hacer ms pequeos los dispositivos convencionales, sino tambin crear otros nuevos que aprovechen los efectos cunticos propios de la reducida escala nanomtrica en la que trabajan. Hay algo ms que pueden aportar los nanotubos de carbono a la electrnica: son excelentes conductores del calor, lo que los hace ideales disipadores del calor que se produce en los sistemas electrnicos. Una caracterstica importante de los dispositivos electrnicos que integran nanotubos es que aumentan su vida til debido bsicamente a las propiedades mecnicas (resistencia mecnica, dureza, tenacidad, flexibilidad y elasticidad) y trmicas (buena conduccin del calor y estabilidad estructural a altas temperaturas) de los nanotubos. Un problema importante de las aplicaciones electrnicas de los nanotubos de carbono es que stos son muy susceptibles al ruido causado por fluctuaciones elctricas, trmicas y qumicas, lo cual es muy positivo para su aplicacin en sensores, pero muy negativo para la electrnica.

6.1.1. Nanocircuitos
El carcter metlico o semiconductor de los nanotubos de carbono los hace interesantes para su aplicacin en nanocircuitos. As los conductores pueden ser empleados como interconectores o nanocables y los semiconductores pueden utilizarse para desarrollar ciertos dispositivos como diodos y transistores. Interconectores (nanocables) Los nanotubos de carbono por un lado, conducen el calor tan bien como el diamante por lo que disipan fcilmente el calor a travs de los contactos elctricos de sus extremos (mejor cuanto ms corto sea el nanotubo). Por otro lado, su fortaleza estructural les permitira transportar enormes cantidades de corriente sin sufrir daos, incluso corrientes que podran destruir el cobre o el oro. Aunque todava los cientficos estudian cmo se mueven los electrones a lo largo de un nanotubo, parece ser que en nanotubos perfectos, sin ningn defecto, los electrones viajan sin resistencia, sin ninguna dispersin que es la que origina la resistencia de los cables metlicos. La conductividad de un nanotubo de carbono disminuye al aumentar el nmero de defectos. Diodos Un diodo es un dispositivo electrnico que slo permite el paso de corriente en un sentido. Se pueden construir diodos con nanotubos de carbono de mltiples formas. Transistores Los nanotubos de carbono pueden emplearse tambin para fabricar transistores a escala nanomtrica. Interruptores Los interruptores ms frecuentes construidos con nanotubos de carbono son los transistores. Tambin se pueden construir interruptores nano-electro-mecnicos (NEMS) usando nanotubos

6.1.2. Emisin de campo


La emisin de campo es una forma de arrancar electrones de un slido mediante la aplicacin de un campo elctrico suficientemente fuerte. Para conseguir que los electrones escapen de la superficie del slido es necesario aplicarles energa. La emisin de campo depende de las propiedades del material emisor y de su forma; as para un material y un campo elctrico dados, cuanto ms alargado y estrecho sea el emisor mayor ser la corriente de electrones obtenida. Los nanotubos de carbono son excelentes emisores de campo, presentando ciertasventajas frente a otros materiales. En primer lugar, emiten electrones a voltajes ms bajos que otros electrodos debido a su forma alargada casi unidimensional. Adems, debido a la fuerza con que los tomos de carbono se unen entre s, tienen una vida til mucho mayor ya que son muy estables ante corrientes elevadas.

Tecnologa de los Materiales


El principal inconveniente del uso de los nanotubos de carbono como emisores de campo es que sus propiedades emisoras dependen totalmente de su estructura y, por tanto, del proceso de sntesis utilizado. La corriente de electrones emitida por un nanotubo de carbono puede verse modificada por la adsorcin de molculas de diferentes sustancias en su superficie y por la presin de la cmara en la que se encuentra. Tambin los defectos en los nanotubos producen cambios en la emisin de electrones. Hay mltiples aplicaciones posibles en las que se pueden emplear los nanotubos de carbono como fuentes de electrones. Pantallas planas Las pantallas planas son una de las aplicaciones ms prometedoras de los nanotubos de carbono como emisores de campo. Durante mucho tiempo se ha pensado en la emisin de campo para las pantallas planas de televisores y ordenadores pero siempre se ha tropezado con el problema de que los emisores son extremadamente delicados. Los nanotubos de carbono con su extraordinaria estabilidad estructural pueden ser la solucin a este problema. Presentan, adems, numerosas ventajas frente a los liquid crystal displays (LCD): menor consumo, mayor brillo, mayor ngulo de visin, y rpida respuesta.

Lmparas y tubos luminiscentes Las lmparas construidas con nanotubos de carbono son ms eficientes (ms de 10 veces) que las tradicionales, ms brillantes y con una vida ms larga (mayor de 8000 horas). Por ello se plantean como alternativa a las lmparas fluorescentes convencionales que usan mercurio altamente contaminante para el medio ambiente. Tubos de rayos catdicos Un tubo de rayos catdicos es, como su nombre indica, un tubo en el que un emisor de electrones enva electrones hacia una pantalla recubierta con material catodoluminiscente que emite luz con una intensidad proporcional a la cantidad y velocidad de electrones incidentes. Entre el emisor de electrones y la pantalla hay un sistema deflector (magntico o electrosttico) que permite desviar el haz de electrones verticalmente y horizontalmente de forma que se puedan recorrer todos los puntos de la pantalla de forma consecutiva. La rapidez con que se recorre la pantalla impide al ojo humano darse cuenta de que en realidad los pxeles se iluminan uno a uno. Las voluminosas pantallas tradicionales de TV, ordenadores, osciloscopios, etc. estn fabricadas con tubos de rayos catdicos. Los nanotubos de carbono como emisores de campo pueden ser la fuente de electrones en los tubos de rayos catdicos. Litografa por haz de electrones La litografa por haz de electrones (EBL Electron Beam Litography) o electrolitografa es una tcnica especializada para crear plantillas extremadamente finas, fundamentales para la fabricacin de los modernos circuitos electrnicos.

La tcnica consiste en cubrir la oblea sobre la que se quiere trabajar con una pelcula sensible a los electrones. Mediante una fuente de electrones se dibuja sobre la pelcula la plantilla que se pretende crear. La zona bombardeada con electrones sufre ciertos cambios estructurales.

Tecnologa de los Materiales


Posteriormente se somete el conjunto a la accin de una solucin lquida que o bien disolver la pelcula protectora slo en zona expuesta a los electrones (litografa positiva) o bien la no expuesta (litografa negativa), dejando al descubierto la oblea slo en las zonas que nos interesan para su posterior procesado. La ventaja sobre la fotolitografa (es el mismo proceso pero utilizando luz visible o ultravioleta en lugar de electrones) es que tiene una resolucin mucho mayor al no haber difraccin. El principal inconveniente es que es un proceso ms lento ya que en la litografa por haz de electrones la plantilla se dibuja en lugar de usar mscaras como ocurre en la fotolitografa. Los nanotubos de carbono como emisores de electrones pueden ser utilizados para esta aplicacin. Fuentes de rayos X Cuando se bombardea un metal con electrones, el metal emite rayos X. Por tanto, se puede fabricar una fuente de rayos X con un ctodo emisor de electrones que bombardean un nodo metlico. Las fuentes de rayos X convencionales usan emisores termoinicos que alcanzan temperaturas de hasta 2 000 C. Los nanotubos de carbono, usando su propiedad de ser emisores de campo, pueden reemplazar a los emisores termoinicos en esta aplicacin. Las ventajas que ofrecen son: mayor vida til y mayor eficiencia energtica. Adems, al trabajar a temperatura ambiente, permiten construir fuentes de rayos X porttiles que podrn usarse en ambulancias, para detectores de seguridad en aeropuertos y otros edificios, etc. Amplificadores de microondas En un amplificador de microondas convencional un ctodo incandescente genera una corriente continua de electrones, que atraviesan una bobina a la que se aplica la seal RF que se quiere amplificar. Los electrones, sometidos al campo elctrico creado por la bobina modulan su velocidad y se crean grupos de electrones con velocidades diferentes. Estos grupos atraviesan una segunda bobina en la que al pasar los electrones y segn las caractersticas de la bobina se genera la seal RF amplificada, que ser transmitida a una antena para su difusin. La eficiencia de este sistema es pequea y disminuye al aumentar la frecuencia de la seal RF. El emisor termoinico puede ser sustituido por nanotubos de carbono. Aparte de no tener que calentarlos, emiten directamente los electrones en grupos pudiendo conmutar entre estados ON y OFF segn la seal RF de entrada. Este sistema permite eliminar la primera bobina de los amplificadores convencionales, lo que reduce en 2/3 el volumen total. Adems, el colector final de los electrones tambin se simplifica ya que llegan menos electrones. Esto es debido a que en el amplificador convencional slo alrededor de un 30% de los electrones del haz inicial se incorporan a los grupos, mientras que todos los electrones emitidos forman parte de ellos en el caso de los nanotubos. El resultado es una reduccin en peso lo cual permitira, por ejemplo, enviar satlites ms pequeos al espacio (con el consiguiente ahorro econmico) o bien aumentar el nmero de amplificadores embarcados. Tubos de descarga de gas en redes de telecomunicaciones Los tubos de descarga de gas consisten en dos electrodos paralelos colocados en el interior de una caja cermica sellada y llena de una mezcla de gases nobles. Se usan para proteger circuitos de excesos de voltaje transitorios como el que ocurre, por ejemplo, tras la cada de un rayo. Estos tubos son aislantes en condiciones normales. Cuando hay un exceso de voltaje se produce una descarga entre los electrodos que convierte la mezcla de gases en un plasma conductor que cortocircuita el sistema y protege a los componentes de posibles daos. Son sistemas robustos, baratos y que no interfieren con el funcionamiento del sistema. Incorporando nanotubos de carbono como elementos de descarga en los electrodos se comprueba que se obtienen resultados mejorados respecto a los tubos de descarga convencionales. Los tubos de descarga con nanotubos de carbono en sus electrodos reducen el voltaje de ruptura (aquel para el que se produce la descarga en el tubo) para corriente continua y disminuye las fluctuaciones del mismo. Esto los hace aptos para aplicaciones en las que no son vlidos los tubos de descarga convencionales. Microscopios electrnicos de barrido En el microscopio electrnico de barrido (SEM Scanning Electron Microscope) un haz de electrones muy concentrado generado por una fuente emisora y enfocado y dirigido mediante

Tecnologa de los Materiales


lentes magnticas se proyecta sobre la muestra a explorar y la recorre punto por punto, siendo el tamao de la zona bombardeada de unos pocos nanmetros (tpicamente entre 1 y 5 nm). Los electrones incidentes, llamados electrones primarios, tienen energas comprendidas entre unos cientos de eV y 100 KeV. Al alcanzar la muestra interaccionan con los tomos de sta hasta una profundidad que oscila entre algo menos de 100 nm y unas 5 micras, dependiendo de las caractersticas del haz y de la muestra. Como resultado de dicha interaccin se desprenden de la muestra distintos elementos: electrones secundarios, electrones dispersados, electrones reflejados, rayos x, luz visible, etc. Un SEM puede tener detectores para cada tipo de seal producida, pero lo ms frecuente es detectar los electrones secundarios. De stos se analizan los de baja energa (unos 50 eV) que son los generados a unos pocos nanmetros de la superficie. La informacin recogida de cada punto bombardeado en la muestra es procesada electrnicamente y convertida en un pxel de una pantalla. Rastreando la muestra se consigue una imagen completa de sta. El resultado es una imagen tridimensional de la superficie. La resolucin de un microscopio depende de la longitud de onda de la radiacin que se utiliza, de forma que si la distancia que separa dos puntos es menor que la longitud de onda de la radiacin que los ilumina no ser posible diferenciarlos. Esto determina que la resolucin de un SEM sea mucho mayor que la de un microscopio ptico: la longitud de onda asociada a los electrones que se usan en este tipo de microscopios es de unos 0,5 ngstroms, mientras que en el caso de la luz visible est comprendida entre 400 y 700 nm. Como principales inconvenientes pueden citarse que los SEM tienen que trabajar en vaco para evitar que las molculas de aire dispersen los electrones primarios, son muy sensibles a vibraciones y a campos electromagnticos externos, y necesitan fuentes muy estables tanto de electrones como de voltajes para alimentar las lentes magnticas. Adems, el resultado es mucho mejor si la muestra es conductora, por lo que si aquella no cumple esta condicin se recurrir a cubrirla con una fina capa de metal, lo que puede alterar la muestra si esta es muy delicada e implica que, en el caso de muestras biolgicas, slo puedan observarse organismos muertos. La fuente de electrones que se utiliza normalmente en los SEM es un emisor termoinico. Los nanotubos de carbono pueden utilizarse como emisores de campo para este tipo de aplicacin. . Nanotriodos Un triodo es un tubo de vaco en cuyo interior hay un ctodo cargado negativamente que emite electrones, un nodo cargado positivamente que los atrae y, situada en algn punto entre ambos, una rejilla a la que se le aplica una tensin y a travs de la cual pasan los electrones. Segn el valor de la tensin que se aplica a la rejilla se controla el flujo de electrones que viaja del ctodo al nodo. La rejilla permite, por tanto, que el triodo sea un amplificador y, adems, un interruptor que conmuta de estado ON a OFF segn deje pasar la corriente o no. Los emisores de electrones de los triodos convencionales son emisores termoinicos. stos pueden ser sustituidos por emisores de campo como los nanotubos de carbono. El empleo de stos ltimos en concreto permitira, adems, fabricar nanotriodos, es decir, triodos de tamao nanomtrico que podran emplearse como amplificadores o interruptores de reducido tamao. . Betatrones Existe la posibilidad de usar los nanotubos de carbono como fuentes de electrones en betatrones. Un betatrn es un acelerador de partculas beta, o sea, un acelerador de electrones ya que las partculas beta no son ms que electrones de alta velocidad y alta energa. El betatrn consiste en un tubo toroidal en cuyo interior se hace el vaco. En l se inyectan electrones con cierta velocidad. A travs de la seccin del toro se hace pasar un campo magntico variable en el tiempo que crea un campo elctrico y ste acelera los electrones en su movimiento a lo largo del tubo. En un momento dado los electrones se deflectan para llevarlos a su destino. Si se les hace incidir con un metal puede dar lugar a una fuente de rayos X impactando con los materiales adecuados pueden generar otro tipo de radiaciones que se usan en terapias mdicas, por ejemplo, contra el cncer. El betatrn tambin puede utilizarse simplemente como herramienta para estudiar las caractersticas de los electrones.

Tecnologa de los Materiales


La ventaja de usar nanotubos de carbono como fuente de electrones es que permitira el desarrollo de betatrones pequeos y porttiles, como se comenta en el artculo antes mencionado.

6.1.3. Filtros RF
Los nanotubos de carbono pueden usarse como filtros RF. Se pueden construir filtros RF muy pequeos mediante arrays de nanotubos de carbono metlicos dispuestos de forma similar a las cerdas de un cepillo y encastrados en guas de onda microstrip de forma que los nanotubos queden perpendiculares al eje principal de la gua de ondas. Este sistema resonante vibrar ante seales comprendidas en cierto ancho de banda cuya frecuencia central se llama frecuencia de resonancia. La deformacin de los nanotubos se produce por la fuerza de Coulomb ejercida por la seal RF sobre sus cargas. El resto de las frecuencias son reflejadas por los nanotubos metlicos. Los nanotubos as colocados constituyen un resonador mecnico muy eficiente, con alto factor de calidad Q (cociente entre la frecuencia de resonancia y el ancho de banda). En segundo lugar, los nanotubos de carbono tienen comportamiento inductivo y capacitivo, adems de resistivo, lo que puede utilizarse para construir circuitos LCR.

6.1.4. Memorias
Las memorias fabricadas con nanotubos de carbono podran ser una alternativa interesante a las actuales memorias RAM. Para empezar seran memorias no voltiles. Adems, seran ms rpidas, baratas, resistentes a la radiacin, con una vida casi ilimitada, con gran capacidad de almacenamiento de datos y con menor consumo que las actuales. Existen diferentes formas de construir memorias con nanotubos de carbono.

6.1.5. Optoelectrnica
Los dispositivos optoelectrnicos convierten la luz en electricidad y viceversa. Por ello los elementos clave de su funcionamiento seran antenas que en lugar de trabajar con ondas de radio trabajaran con seales de frecuencias correspondientes al rango visible. Una antena dipolo de radiofrecuencia consiste en dos hilos conductores rectilneos de igual longitud y colineales con radio mucho menor que su longitud y separados una mnima distancia en la que se coloca un generador o una lnea de transmisin. La longitud total de un dipolo es la mitad de la longitud de onda de su frecuencia de resonancia (realmente alrededor de un 95% de dicha longitud debido a efectos de borde en las puntas). Podra pensarse que los nanotubos de carbono, dada su estructura casi unidimensional, podran ser los hilos radiantes de una antena dipolo. Las investigaciones demuestran que esto es cierto para longitudes de onda de la luz visible: los nanotubos de carbono al ser iluminados con luz visible generan corrientes elctricas. Al incidir los fotones sobre el nanotubo se separan las cargas positivas y negativas generando as la corriente. Aparte de su utilidad en el desarrollo de dispositivos optoelectrnicos, estas antenas de luz visible podran utilizarse, por ejemplo, para recibir seales de televisin transportadas por un haz lser que se propaga por una fibra ptica, mejorando as la eficiencia y la calidad de las seales de televisin. Podran, adems, ser la base para la construccin de generadores fotovoltaicos muy eficientes. El efecto inverso tambin se ha demostrado: si se inyectan cargas positivas y negativas en un nanotubo, al recombinarse se produce emisin de luz. La empresa IBM consigui ambas cosas: producir una corriente al iluminar un nanotubo de carbono y que ste emita luz cuando se le inyectan cargas.

6.1.6. Grabado (etching)


Los nanotubos de carbono pueden ser utilizados para el grabado (etching) de nanotrincheras de anchura inferior a los 10nm en obleas de SiO2. Estas nanotrincheras pueden ser utilizadas por ejemplo, para la fabricacin de nanocables con unas dimensiones difciles de conseguir mediante otras tcnicas de grabado.

Tecnologa de los Materiales


6.1.7. Espintrnica
La electrnica utiliza la carga de los electrones para generar corrientes y en funcin de stas y de sus valores maneja y transmite informacin. Pero desde hace aos se conoce otra propiedad de los electrones que tambin puede ser aprovechada en el almacenamiento y tratamiento de datos, es el Espn. Se denomina espintrnica (o tambin electrnica del espn) a la tecnologa que permite aprovechar el espn de los electrones adems de su carga para aumentar las posibilidades de la electrnica. Para poder aprovechar la propiedad del espn es necesario disponer, por un lado de dispositivos que generen corrientes de electrones polarizados en espn (es decir, que tengan el mismo valor de espn) y, por otro de dispositivos que sean capaces de detectar el valor del espn. En el desarrollo de los dispositivos que polarizan el espn se estn utilizando materiales ferromagnticos, ya que al aplicarles un campo magntico tienden a alinear sus espines con ste y se pueden considerar como fuentes de espn. Pero una vez lograda la fuente de espn es necesario proteger estas partculas con espn controlado ya que a medida que sufren colisiones pueden perder el valor inicial de espn. Los CNT pueden colaborar en esa tarea.

6.2. Sensores
Un sensor es un dispositivo que detecta cierta caracterstica del medio externo, la transforma en otra que pueda ser fcilmente transmisible, medible y procesable, y transmite sta ltima al dispositivo de control correspondiente. Realiza, por tanto, dos labores fundamentales: deteccin y transduccin. El detector y el transductor pueden ser elementos separados o estar ambos integrados en el transductor. Es muy habitual que la caracterstica a medir se transforme en magnitudes elctricas, ya que stas son fcilmente manipulables. Los nanotubos de carbono se presentan como una opcin interesante para la fabricacin de sensores de pequeo tamao, porttiles, rpidos y de bajo consumo. En muchos casos, aunque no siempre, se aprovecha la circunstancia de que las propiedades elctricas de los nanotubos de carbono dependen fuertemente de su estructura atmica y electrnica y cualquier modificacin de origen fsico o qumico que se produzca en sta provocar un cambio en dichas propiedades. En la siguiente tabla se ofrece un resumen de la propiedad de los nanotubos que se aprovecha para cada tipo de sensor.

Propiedades
Cambio en la resistencia y capacidad al reaccionar qumicamente con ciertas sustancias. Cambio en la resistencia provocado por fuerzas electrostticas procedentes del exterior. Cambio en la resistencia al ser sometidos a fuerzas mecnicas (presin, curvado, torsin): piezorresistividad. Cambio en la frecuencia de vibracin al ser sometidos a una fuerza. Aumenta la resistencia con la temperatura.

Tipo de Sensor
Sensores qumicos.

Sensores qumicos de sustancias cargadas

Sensores mecnicos.

Sensores mecnicos resonantes. Sensores trmicos.

Producen corriente elctrica al ser calentados con determinadas longitudes de onda del Sensores trmicos. espectro infrarrojo: piroelectricidad. Producen corriente elctrica al ser iluminados. Presentan fotoluminiscencia. Absorben luz visible e infrarroja. Emiten electrones cuando se estimulan con microondas. Sensores electromagnticos. Sensores electromagnticos. Sensores electromagnticos. Sensores electromagnticos.

Tecnologa de los Materiales


La corriente de electrones emitida (emisin de campo) depende de la presin de la cmara. Sensores de presin por emisin de campo.

6.3. Instrumentacin cientfica


Los nanotubos de carbono pueden ser utilizados para mejorar las prestaciones de ciertos instrumentos cientficos. En concreto pueden utilizarse como puntas de las sondas de microscopios de sonda de barrido y como abertura por la que circulan las partculas en suspensin de un contador coulter. En cada caso se aprovechan las propiedades de los nanotubos de carbono expuestas en la tabla siguiente:

Propiedades
Estrechos, largos, resistentes mecnicamente, poco reactivos sin funcionalizar, funcionalizables para mejorar interacciones. Pequeo dimetro.

Aplicaciones
Microscpios de sonda de barrido.

Contadores Coulter.

Microscopios de sonda de barrido (SPM) Los microscopios de sonda de barrido (SPM Scanning Probe Microscope) utilizan uma sonda que rastrea fsicamente la muestra que se pretende estudiar. La sonda se mueve mecnicamente y recorre toda la muestra detectando cierta interaccin que se produce entre ambas en cada posicin, lo que permitir la construccin de una imagen topogrfica de sta. Tienen resolucin nanomtrica, trabajan en condiciones normales de presin y temperatura y, frente a otros tipos de microscopios no requieren apenas preparacin de la muestra. Una parte fundamental de los microscopios de sonda de barrido es la punta de la sonda. Esta tiene que cumplir tres caractersticas fundamentales: 1 ser de anchura nanomtrica, ya que esta dimensin determina la resolucin; 2 tener la longitud suficiente como para poder rastrear desniveles y orificios profundos; 3 ser suficientemente resistentes como para no ser daadas en la interaccin que se produce con la muestra. Normalmente fallan en la tercera y tienen perodos de vida til muy cortos. Los nanotubos de carbono son una alternativa eficaz para la construccin de estas puntas de sonda, por su radio nanomtrico, su longitud y por su flexibilidad y elasticidad que les permiten soportar las interacciones con la muestra sin sufrir cambios en su estructura. La interaccin que se produce entre punta y muestra puede ser o bien una fuerza por contacto o bien otros tipos de interaccin. Los nanotubos de carbono como puntas tambin son ventajosos desde este punto de vista debido a dos circunstancias: en primer lugar permiten la funcionalizacin de sus extremos con diversas sustancias, lo que puede mejorar la interaccin con la muestra cuando no hay contacto; en segundo lugar, reaccionan poco con la muestra cuando no estn funcionalizados, lo que es una ventaja cuando punta y muestra estn en contacto, frente a sustancias ms reactivas que se usan en puntas y que pueden llegar a alterar la muestra al rastrearla. Los tipos de SPM detectados como posibles aplicaciones de los nanotubos de carbono son los siguientes: Microscopio de fuerza atmica (AFM Atomic Force Microscope). Microscopio de fuerza magntica (MFM Magnetic Force Microscope). Microscopio ptico de barrido de campo cercano (SNOM Scanning Near-field Optical Microscope).

Contadores Coulter

Un Contador Coulter es un instrumento cientfico que se utiliza para contar y medir partculas. Bsicamente consta de dos electrodos que se encuentran sumergidos en una disolucin de un electrolito dbil en dos cubetas separadas por una pequea abertura. Las partculas que se quieren medir y contar se encuentran en suspensin en la disolucin de una de las cubetas, de

Tecnologa de los Materiales


forma que se produce un flujo de partculas en suspensin entre las cubetas a travs de la abertura. El tamao de la abertura debe ser tal que las partculas slo puedan pasar de una en una. Si se aplica una diferencia de potencial a los electrodos se crea una corriente a travs del electrolito y, por tanto, de la abertura. Las partculas en suspensin, que no son conductoras, producen cambios en la impedancia de la abertura al pasar por ella. Estos cambios se pueden detectar y contar as las partculas. Con una medida adecuada de los mismos obtendremos, adems, informacin sobre la medida de las partculas ya que existe una estrecha relacin entre la impedancia de la abertura y el tamao de la partcula que la hace variar. Un nico nanotubo de carbono colocado en una membrana impermeable puede usarse como canal a travs del cual pasan las partculas. Se aprovecha as el reducido tamao de su dimetro para conseguir una abertura de dimensiones muy pequeas y poder as contar y medir partculas de dimensiones similares.

6.4. Fotnica
La fotnica es la ciencia y la tecnologa encargadas de generar y procesar corrientes de fotones, principalmente en el espectro visible y en el infrarrojo cercano. La fotnica mira hacia los nanotubos de carbono en busca de nuevas opciones para la fabricacin de dispositivos mejorados que le permitan, no slo mejores resultados, sino tambin independizarse de la electrnica a la que tiene que recurrir en algunas ocasiones para realizar acciones que no puede llevar a cabo por s misma. Las principales propiedades pticas de los nanotubos de carbono en las que se basarn nuevas aplicaciones fotnicas son: Presentan fotoluminiscencia. Son absorbentes saturables de luz.

La fotoluminiscencia (emisin de luz como consecuencia de la absorcin previa de ciertas radiaciones) es una tcnica ampliamente utilizada para investigar la estructura electrnica de los nanotubos de carbono. En el caso de los nanotubos de carbono, la fotoluminiscencia no presenta fluctuaciones ni cambios bruscos de intensidad ni de espectro a temperatura ambiente. Los nanotubos de carbono son absorbentes saturables de luz. Esto significa que, cuando la intensidad de la luz incidente supera cierto umbral, su absorcin ptica decrece a medida que aumenta la intensidad de la luz que los ilumina de forma que se vuelven transparentes cuando dicha intensidad es suficientemente grande. La eficiencia del efecto de absorcin saturable depende de la longitud de onda de la luz incidente. El espectro para el cual los nanotubos de carbono se comportan como absorbentes saturables depende del dimetro del nanotubo. El uso de los nanotubos de carbono como absorbentes saturables presenta ciertas ventajas frente a otras tecnologas ya existentes, que utilizan semiconductores y requieren complicados procesos de produccin. Entre ellas se pueden citar las siguientes: gran resistencia al dao, potencial bajo costo, dimensiones nanomtricas y forma compacta y fcil de integrar. El hecho de que los nanotubos de carbono sean absorbentes saturables los hace ideales para ciertas aplicaciones fotnicas ultrarrpidas, como pueden ser: Filtros pasa alto para la luz. Espejos absorbentes saturables para bloqueadores de modo pasivos en emisores de pulsos lser. Supresores de ruido. Interruptores.

Actualmente en telecomunicaciones, aunque en muchos casos se usa la transmisin ptica, lo que hay en ambos extremos es electrnica. Si sta se pudiera sustituir total o parcialmente por fotnica aumentaran las posibilidades de las comunicaciones al aprovechar as mejor el potencial que tiene la luz como onda transportadora de gran cantidad de informacin a enormes velocidades.

Tecnologa de los Materiales


6.5. Materiales
Los nanotubos de carbono pueden ser la base para la formacin de nuevos materiales. Y pueden hacerlo de dos formas: o bien agrupndose para formar haces o bien mezclndose con otros materiales para formar compuestos (tambin se pueden llamar nanocompuestos por formar parte de su composicin al menos un material con alguna dimensin nanomtrica). Los nanotubos se mantienen unidos en los haces mediante fuerzas de Van der Waals y se ha comprobado que su estabilidad es mayor si el conjunto se retuerce que si el haz est formado por nanotubos rectos. Los compuestos que incorporan nanotubos de carbono en su composicin tienen interesantes propiedades debido a que los nanotubos de carbono les transfieren en cierta medida sus extraordinarias caractersticas. As, pueden desarrollarse compuestos que tengan las siguientes propiedades: Mecnicas. Los nanotubos de carbono poseen excelentes propiedades mecnicas: alta dureza, tenacidad, resistencia mecnica, flexibilidad y elasticidad, aunque hay que aplicar grandes fuerzas para deformarlos. Son, adems muy ligeros. Los nuevos materiales compuestos que incorporan nanotubos de carbono pueden exhibir una o varias de estas caractersticas, siendo as aptos para aplicaciones muy especficas como las aeroespaciales. Materiales compuestos de fibras de carbono ya se usan en muchas aplicaciones estructurales ligeras, pero presentan ciertos inconvenientes. Entre otros, tienen poca resistencia al impacto. Elctricas. Los nanotubos metlicos son capaces de conducir la corriente elctrica cientos de veces ms eficazmente que los cables de cobre tradicionales. Otros nanotubos de carbono son semiconductores por lo que se piensa en ellos como posibles sustitutos del silicio en la electrnica del futuro. Adems, los nanotubos son emisores de campo, tienen propiedades optoelectrnicas, etc.

Al formar compuestos agregando pequeas cantidades de nanotubos a otros materiales, como polmeros por ejemplo, cambian las propiedades elctricas de estos dando lugar a diversas aplicaciones industriales. Es interesante sealar, adems, que aadiendo una cantidad insignificante de nanotubos se pueden mejorar las propiedades elctricas del material en varios rdenes de magnitud sin aumentar apenas el peso del material. Los materiales compuestos de nanotubos de carbono se pueden utilizar para construir electrodos, pilas, celdas de almacenamiento de energa, sensores, condensadores, diodos emisores de luz y pantallas electrocrmicas. Electrorreolgicas. Los fluidos electrorreolgicos experimentan cambios en su viscosidad cuando son sometidos a campos elctricos externos. Esta interesante propiedad puede ser utilizada para el desarrollo de actuadores que transmiten fuerzas tangenciales ejercidas sobre el fluido a otra zona del mismo. Los nanotubos de carbono pueden formar parte de compuestos con propiedades electrorreolgicas. Hidrfobas. Los nanotubos de carbono son hidrfobos, es decir, repelen el agua. Esta caracterstica puede dar lugar al desarrollo de compuestos con la misma caracterstica. Se ha comprobado experimentalmente que los polmeros reforzados con nanotubos de

Tecnologa de los Materiales


carbono tienen propiedades ignfugas. La ventaja de los nanotubos de carbono como aditivos ignfugos es que permitira desplazar a otros que se usan actualmente y que son perjudiciales para el medioambiente. pticas. Producen corrientes elctricas al ser iluminados con luz visible (y a la inversa), presentan fotoluminiscencia y son absorbentes de radiacin visible e infrarroja. Estas propiedades se transfieren a los compuestos de los que forman parte pudiendo conseguir en ellos mltiples efectos pticos. Qumicas. Los nanotubos de carbono son polmeros de carbono puro, y como tales poseen la riqueza de la qumica del carbono. Permiten el acoplamiento de estructuras qumicas tanto en sus paredes como en los extremos, lo que provoca un cambio en sus propiedades. En el caso de acoplar estructuras qumicas en ambos extremos de un nanotubo metlico ste facilitara el transporte de electrones entre ellas, lo cual abre un abanico de posibilidades para nuevas aplicaciones tecnolgicas. El hecho de poder modificar de esta forma los nanotubos de carbono permite, entre otras cosas, conseguir que sean solubles en determinados tipos de solventes lo que facilita su dispersin en una matriz para formar compuestos. Los compuestos desarrollados a partir de nanotubos de carbono modificados qumicamente exhibirn propiedades relacionadas con las nuevas caractersticas de los nanotubos. Trmicas. Los nanotubos de carbono, adems de ser muy estables a altas temperaturas, presentan una altsima conductividad trmica (superior a la del diamante) en la direccin del eje. Sin embargo, si se les aplica calor en direccin perpendicular al eje, lo reflejan. Estas propiedades se transfieren a los compuestos que contienen nanotubos de carbono. As, se pueden desarrollar materiales con alta conductividad trmica en una direccin pero aislantes en otra, segn la alineacin de los nanotubos de carbono. La primera propiedad podr ser usada para fabricar disipadores de calor y la segunda servir para elaborar estupendas barreras trmicas.

6.6. Biotecnologa y Qumica


Se describen a continuacin las principales aplicaciones de los nanotubos de carbono en las reas de biotecnologa y qumica.

6.6.1. Adsorcin y absorcin


Un adsorbente es una sustancia que tiene gran capacidad de adsorcin, es decir, de atraer y retener en su superficie molculas o iones de otros cuerpos. Los nanotubos de carbono tienen capacidad para adsorber ciertas sustancias. Esto, unido a su gran rea superficial, los hace aptos para su uso en la filtracin de lquidos y gases. En concreto sus aplicaciones en el filtrado de agua y aire hace de ellos un material prometedor para solucionar mltiples problemas medioambientales. La absorcin, sin embargo, consiste en atraer y retener molculas e iones de otros cuerpos de forma que stos penetran en el interior del absorbente. Los nanotubos de carbono que se rellenan con otras sustancias pueden ser absorbentes, normalmente debido a reacciones qumicas que se realizan entre la sustancia contenida en el nanotubo y la que se pretende absorber. Las propiedades de adsorcin y absorcin de los nanotubos de carbono se utilizan tambin para la creacin de sensores qumicos.

6.6.2. Catlisis
Un catalizador es una sustancia que acelera o retarda una reaccin qumica pero sin sufrir ella misma ninguna alteracin. En muchos casos los catalizadores deben ir acompaados por materiales soporte por diversos motivos: para inmovilizar al catalizador, para aumentar la superficie de contacto del catalizador con las sustancias reactivas, para estabilizar el catalizador y prevenir aglomeraciones, y para no tener que separar el catalizador de los productos cuando concluye la reaccin. Dado que los soportes de catalizadores suelen ser materiales porosos para que la catlisis se realice en su

Tecnologa de los Materiales


interior, los nanotubos de carbono pueden ejercer este papel. Aaden, adems, otras ventajas originadas por sus propiedades nicas, destacando su resistencia y estabilidad incluso a elevadas temperaturas. Adems, los nanotubos de carbono pueden por s solos ser catalizadores. Los nanotubos pueden oxidarse y reducirse con facilidad, lo cual apunta hacia su posible utilizacin como catalizadores en reacciones redox.

6.6.3. Electrosntesis
El nombre electrosntesis hace referencia a una reaccin qumica que tiene lugar en una disolucin provocada por la accin de una corriente elctrica. Para ello se sumergen en la disolucin unos electrodos a los que se aplica una diferencia de potencial. En la disolucin hay sustancias orgnicas que se oxidarn o reducirn con los electrones suministrados en los electrodos. Los nanotubos de carbono pueden tener un potencial interesante para ser utilizados en electrosntesis.

6.6.4. Medicina
Los nanotubos de carbono se plantean como una promesa revolucionaria en medicina. Aaunque todava no hay aplicaciones reales, el esfuerzo investigador en esta rea es muy grande dado el enorme potencial que poseen para realizar diferentes funciones. Aplicaciones Mdicas: Liberacin de frmacos: Medicinas encapsuladas en el interior de nanotubos de carbono podran ser ingeridas y transportadas a travs del torrente sanguneo hasta el punto donde tienen que ser administradas. Adems de conseguir as gran efectividad en los medicamentos, se evitaran los efectos secundarios presentes en la mayora de los frmacos que tomamos actualmente, mejorando la calidad de vida de personas sometidas a agresivos tratamientos contra ciertas enfermedades como el cncer. Los nanotubos de carbono son sustancias adecuadas para ser portadores de frmacos porque no interaccionaran con ste, conservando por tanto su integridad, son suficientemente resistentes como para no ser alterados durante el trnsito por el interior del cuerpo y por el hecho de estar formados por carbono, sustancia bsica en el cuerpo humano, es de esperar que sean totalmente biocompatibles y que pudieran descomponerse y excretarse despus de liberar el frmaco. Adems, hay estudios que demuestran que el reducido tamao de los nanotubos de carbono los capacita para penetrar en el interior de las clulas, requisito necesario para esta aplicacin. Diagnstico por imagen: Resonancia magntica. Slo algunas sustancias presentes en el organismo tienen las propiedades magnticas adecuadas para emitir las seales que proporcionan informacin sobre el rgano o tejido que se quiere estudiar. Entre ellas est el carbono-13, pero su concentracin es insuficiente. Normalmente se suministra desde el exterior constituyendo lo que se denomina contraste, sustancia que se administra al paciente en el momento de realizar la prueba. Los nanotubos de carbono podran ser utilizados como portadores de carbono-13. Sistemas de vdeo miniaturizados. Los nanotubos de carbono tambin podran transportar en su interior pequeos sistemas de vdeo de tamao nanoscpico. Se podra as llegar a zonas de difcil acceso en el organismo simplemente mediante la ingestin de una pldora. Prtesis: Andamiajes para regeneracin sea. En el Centro de Neurociencias de la Universidad de California, se est llevando a cabo un trabajo sobre este tema. Los tejidos seos son unos compuestos naturales de fibras de colgeno e hidroxiapatita cristalina. Se ha demostrado que los nanotubos de carbono pueden imitar el rol del colgeno como soporte para inducir el crecimiento de los cristales de hidroxiapatita. Tratando qumicamente los nanotubos, sera posible atraer los iones de calcio y promover as el proceso de cristalizacin. Los nanotubos sustituiran a los materiales que se utilizan actualmente para este proceso aportando mayor resistencia, flexibilidad y biocompatibilidad. Neuroprtesis visuales. El Centro Nacional de Microelectrnica del CSIC junto con la Universidad Autnoma de Barcelona y la Universidad Miguel Hernndez investigan la

Tecnologa de los Materiales


posible sustitucin de electrodos de platino por electrodos de nanotubos de carbono en prtesis visuales que estimularan las partes daadas del cerebro encargadas de la visin. Msculos artificiales. Los nanotubos de carbono presentan electroestrictividad, esto los hace aptos para ser utilizados como actuadores y, por tanto, como potenciales componentes de msculos artificiales. Desarrollo y prueba de nuevos medicamentos: La funcionalizacin de los nanotubos de carbono permitir su uso en el desarrollo de nuevos medicamentos. Podrn ser utilizndolos como sensores en pruebas y seguimiento de nuevos frmacos por el interior del organismo. Ciruga: Los nanotubos de carbono podran utilizarse como sensores para desarrollar material quirrgico inteligente. Esto podra aplicarse a instrumental existente actualmente, pero tambin podra pensarse en nano-instrumental basado en nano-robots que seran manejados desde el exterior mediante un joystick y que recorreran el cuerpo del paciente realizando ciruga a nivel celular.

Casos: Cientficos de la Universidad de Texas han ideado una tcnica innovadora para mejorar los implantes cerebrales con electrodos metlicos que provocan determinadas respuestas neuronales: han recubierto los electrodos con nanotubos de carbono, consiguiendo as aumentar su rendimiento hasta 1.600 veces. Este logro abre nuevas expectativas para la mejora de las terapias de estimulacin elctrica cerebral y el desarrollo de prtesis con sensibilidad.

Los electrodos de metal se utilizan cada vez ms en implantes cerebrales que ayudan a tratar la depresin y los temblores del Parkinson, entre otras enfermedades. Estos dispositivos, que consisten en estimuladores electrnicos de los nervios, han servido asimismo para proporcionar a pacientes tetrapljicos la posibilidad de mover un cursor en la pantalla del ordenador, o a monos la capacidad de mover objetos de un entorno virtual simplemente con el poder de la mente. Adems, para los individuos que llevan prtesis, estos estimuladores ofrecen la promesa de restablecerles en un futuro prximo las capacidades sensoriales. Sin embargo, a pesar de su xito, los electrodos metlicos convencionales presentan algunas limitaciones, como la dificultad que entraa disearlos para que sean eficientes tanto en el envo como en la recepcin de seales elctricas. Cientficos de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, podran haber dado un importante paso en la resolucin de este problema mediante el recubrimiento de los electrodos elctricos con nanotubos de carbono. Estos electrodos de ltima generacin serviran para crear implantes neuronales que controlen su propio efecto en las neuronas a las que estimulan, con un mayor rendimiento de la batera y una reduccin de los efectos secundarios. Las pruebas realizadas han demostrado que la funda de nanotubos mejora las seales recibidas y transmitidas por los electrodos, lo que, segn los cientficos, supone un paso crucial

Tecnologa de los Materiales


hacia el avance de las terapias de estimulacin elctrica de los nervios. Estas terapias se muestran cada vez ms prometedoras para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia, la depresin o los dolores crnicos de espalda. Dado que el recubrimiento con nanotubos mejora la conductividad elctrica, esto supone un ahorro energtico en la estimulacin de los nervios y, por tanto, conllevara una reduccin del mantenimiento rutinario, que implica cambiar las bateras de los dispositivos de estimulacin implantados. Nanotubos en terapia gentica

Gracias a los ltimos avances cientficos en la medicina, se han logrado identificar muchos de los genes relacionados con ciertas enfermedades. Se cree que se podra reemplazar genes defectuosos o ausentes a travs de la implantacin en clulas humanas desde el exterior del mismo tipo de gen. Se investig la utilizacin de nanotubos de carbono como transportador de genes. El equipo de investigadores logr enlazar al exterior de los nanotubos de carbn varias cadenas hechas de tomos de carbn y oxgeno cuyo lateral consiste en un grupo de aminos cargados positivamente ( NH3+). Esta pequea alteracin hace que los nanotubos sean solubles. Adems, los grupos cargados positivamente atraen a los grupos de fosfatos cargados negativamente en el esqueleto del ADN. Al utilizar estas fuerzas electrostticas atractivas, los cientficos lograron fijar de forma slida plsmidos al exterior de de los nanotubos. Luego contactaron los hbridos de nanotubo-ADN con su cultivo celular de clulas de mamfero. El resultado fue que los nanotubos de carbn, junto con su cargamento de ADN, entraron dentro de la clula. Imgenes de microscopio electrnico mostraron la forma en la que los nanotubos penetraron la membrana celular. Los nanotubos no daan a las clulas porque, a diferencia de los anteriores sistemas de transporte gentica, no desestabilizan la membrana al penetrarla. Una vez dentro de la clula, los genes resultaron ser funcionales. El uso de nanotubos de carbn como transportador no se limitar al trasplante de genes.

6.7. Energa
6.7.1. Almacenamiento
Una de las problemticas que existen en los sistemas de gestin de la energa es el almacenamiento de sta. Los sistemas al uso a da de hoy, bsicamente bateras, tienen limitaciones tanto de vida de almacenamiento como de consumo energtico para su recarga. Por otro lado en muchas aplicaciones el peso y el volumen de los sistemas de almacenamiento son parmetros de vital inters. Los nanotubos de carbono pueden aportar mejoras debido no slo a su elevada superficie especfica que puede garantizar sistemas de almacenamiento ligeros, sino que sus propiedades mecnicas los hacen ms resistentes. . 6.7.1.1. Hidrgeno y otros gases La investigacin sobre almacenamiento de hidrgeno est despertando mucho inters debido a que es una fuente de energa que podra sustituir a la actualmente predominante basada en combustible fsil. A la hora de almacenar el hidrgeno se presentan varias alternativas posibles: la presurizacin, la licuacin, la quimisorcin (almacenamiento con existencia de enlace qumico) y/o la fisisorcin (almacenamiento en el que slo intervienen las fuerzas de Van der Waals) del material en materiales porosos. Esta ltima opcin es la que ha despertado el inters de los CNT para ser utilizados en el almacenamiento de hidrgeno. Los CNT se distinguen en general de otras superficies de grafito en su curvatura cerrada y en su hueco interior. En este caso los campos generados por las paredes se solapan para dar una mayor interaccin con las molculas del gas que la que se tendra en el caso de una superficie de carbono plana, y esta es la razn que hace que actualmente los CNT sean candidatos a ser utilizados para almacenamiento de gases, hidrgeno en particular. 6.7.1.2. Supercondensadores El supercondensador (o supercapacitor) representa una evolucin en las prestaciones de los condensadores habituales.

Tecnologa de los Materiales


Un condesador (o capacitor) es un dispositivo formado por dos placas conductoras, tambin conocidas como armaduras, separadas por un material dielctrico (aislante). Dispuesto en un circuito elctrico al someterlo a una diferencia de potencial este dispositivo almacena carga (y por tanto energa) en las armaduras. Esta propiedad de almacenamiento de carga se denomina capacitancia. Los procesos que llevan a este almacenamiento son puramente electrostticos por lo que son procesos muy rpidos y repetitivos. Los condensadores tienen en general poca capacidad de almacenamiento y su caracterstica (y aplicacin) principal es el suministro de una elevada potencia puntual que puede ser requerida en un momento muy concreto del funcionamiento de un dispositivo, un flash por ejemplo. Se puede decir, por tanto, que los condensadores son ms acumuladores de potencia que de energa. Un supercondensador es un condensador que tiene una alta capacidad para almacenamiento de carga. En supercondensadores se utiliza en las armaduras un material de muy alta porosidad y por tanto se dispone de ms espacio para almacenar carga. En general consisten en dos electrodos de material electroactivo unidos a cada una de las placas del condensador, separados por una membrana y sumergidos en un electrolito. En la actualidad se estn desarrollando con carbn activo debido a la alta porosidad que presenta este material. La utilizacin de CNT en esta aplicacin permite cambiar el material poroso e irregular del carbn activo por una estructura de CNT alineados de pocos nanmetros de dimetro cada uno, con lo que se aumenta la capacidad de carga al tener mayor superficie especfica.

6.7.2. Conversin
Sean cul sea la fuente de energa de la que se parte es necesario generar un sistema que convierta la energa de la fuente en energa til. . 6.7.2.1. Pilas de combustible Una clula o pila de combustible tiene un funcionamiento electroqumico similar a una pila pero con la diferencia de que los elementos que inician la reaccin para liberar energa (reactivos) se reabastecen en todo momento de manera que no tiene una vida limitada como en el caso de las pilas convencionales. En el caso ms habitual se tiene hidrgeno (pila de hidrgeno) que entra por el nodo disocindose en protones y electrones. Por el ctodo entra oxgeno. Ambos, nodo y ctodo, estn separados por una membrana que slo permite el paso de los protones de manera que los electrones son forzados a circular por el circuito elctrico, generando electricidad. De vuelta a la pila los electrones entran por el ctodo encontrndose de nuevo con los protones y con el oxgeno entrante formando agua, que es el nico producto de esta pila. Uno de los elementos esenciales para el buen funcionamiento de la pila es el electrocatalizador, normalmente un material precioso como el platino o el rutenio y, por tanto caro. ste debe estar en el electrodo que debe tener como caractersticas: ser un material poroso, de elevada superficie especfica, inerte y buen conductor. Los CNT cumplen con todas estas caractersticas y, por tanto son candidatos a ser utilizados. 6.7.2.2. Bateras de in Litio Actualmente multitud de pequeos dispositivos electrnicos: telfonos mviles, agendas electrnicas, ordenadores porttiles, etc. funcionan con este tipo de bateras. El Litio es un material interesante ya que es el elemento que tiene un mayor potencial electroqumico, lo que indica que, tericamente, es el mejor candidato para almacenar energa. En las bateras de in Litio bsicamente lo que se produce es el trnsito, en funcin de un potencial externo aplicado, de iones Li entre el ctodo (normalmente de LiCO2) y el nodo de carbono (y a la inversa cuando se carga). La aplicacin de los CNT en este caso, se produce en el nodo de la pila, debido a su elevada superficie especfica que permite aumentar la reaccin con el electrolito y a su elevada conductividad. El nodo se puede construir nicamente con CNT pero lo habitual es usar los CNT como aditivos en grafito.

Tecnologa de los Materiales


6.7.2.3. Clulas solares Las clulas solares son placas que aprovechan el efecto fotoelctrico para convertir la radiacin ptica que incide sobre ellos en corriente elctrica continua. Bsicamente lo que ocurre es que al incidir un fotn sobre un diodo semiconductor hay electrones que absorben esa energa de manera que son capaces de superar la banda de energa prohibida del material generando electrones libres y, por tanto, una corriente elctrica. El problema que tienen las clulas solares en la actualidad es que su eficiencia no es muy elevada, adems de ser muy dependientes del material, en concreto del silicio y, por tanto, muy dependientes del precio de ste. La participacin de los CNT puede ser doble. En una primera solucin los CNT pueden ser el material (o un componente del material compuesto) semiconductor que genera corriente al ser excitados por rayos de luz de la longitud de onda apropiada para superar la estructura de bandas que presentan, tal y como sucede con un material semiconductor normal y corriente. Una segunda aplicacin es la de mejorar y facilitar el trnsito de las cargas fotogeneradas hasta la superficie del electrodo aprovechando su alta conductividad.

6.8. Mecnica
Una de las primeras propiedades que destacaron tras el descubrimiento de los nanotubos de carbono fueron sus propiedades mecnicas: Un mdulo de Young del orden de 1 TPa, una resitencia a la traccin en torno a los 50 GPa y una elongacin del 10%. Estas propiedades son superiores a las de cualquier material conocido y ya desde el inicio marcaron una lnea de investigacin para ver como poder sacarles partido. La tendencia normal ha sido dispersar los nanotubos en matrices de otros materiales con el fin de transferir parte de las prestaciones mecnicas de los nanotubos a los materiales. A continuacin se van a describir algunas de las aplicaciones que pueden aprovechar estas caractersticas mecnicas de los CNT.

6.8.1. Actuadores
Se denomina actuador a cualquier sistema mecnico capaz de realizar una accin sobre su entorno. Dado que para que esta accin sea til ha de poder ser controlable en ingeniera se denomina actuador al sistema que realiza dicha modificacin de su entorno en funcin de una seal de entrada (en la mayora de los casos elctrica) de manera que a menor/mayor seal se tenga una menor/mayor respuesta. Para que un actuador pueda realizar una funcin concreta ha de poder generar la fuerza apropiada para dicha aplicacin dentro de las especificaciones de peso y volumen que requiera la aplicacin, evitando en lo posible sistemas que requieran elevados potenciales y/o corrientes de trabajo y asegurando que su rango de trabajo es adecuado para todas las situaciones de la aplicacin. La mayora de los materiales que se estn utilizando para actuacin tienen alguna de las limitaciones anteriores. Una de las lneas de investigacin ms interesante sobre nuevos materiales para actuadores la centran los CNT. Adems de aprovechar las excelentes propiedades mecnicas de los CNT, es evidente que en la aplicacin como actuadores se podr sacar beneficio de otras propiedades: Conductividad elctrica. Su elevado valor puede permitir intensidades de corrienteelevadas y contactos muy fiables con muy poca resistencia. Piezorresistencia. Al estirar o contraer un nanotubo metlico se comprueba que se modifica su conductividad.

Efecto electroqumico. Al introducir carga en exceso en un CNT los enlaces de los tomos de C tienden a alargarse produciendo una elongacin y, por tanto, una fuerza. La aplicacin de CNT llevar a actuadores mejores y con mejor estabilidad trmica que podrn adems actuar en ambientes donde hasta ahora los materiales no eran suficientemente estables.

Tecnologa de los Materiales


6.8.2. Amortiguadores
Las estructuras mecnicas en general estn sometidas, ya sea debido propiamente a su uso o a imprevistos externos, a solicitaciones vibratorias; algunas son pequeas y no parecen de gran importancia para la estabilidad de las estructuras pero hay algunas que pueden poner en peligro la estabilidad de la estructura o la funcionalidad para la que se ha construido. Tener sistemas que permitan amortiguar estas vibraciones puede ser vital para muchas aplicaciones. Actualmente ya se est trabajando con materiales electro y magnetorreolgicos, piezoelctricos, etc. que si bien son un buena solucin parcial presentan algunas limitaciones como pueden ser la estabilidad trmica o su peso. El mecanismo de la amortiguacin parece estar relacionado, en la escala micro y nanomtrica, con la disipacin de energa por medio de friccin, por lo que combinacin de una gran rea de contacto, baja densidad y elevada estabilidad trmica (hasta los 600 C) tpicas de los CNT los hace buenos candidatos para esta aplicacin.

6.8.3. Dispositivos para fluidos


Debido a la alta hidrofobicidad que presentan los nanotubos de carbono parece razonable pensar que no pueden ser buenos conductores de agua y de fluidos en general. Sin embargo se ha descubierto que al sumergir nanotubos en agua, el agua penetra en el interior de los nanotubos abriendo, por tanto, una nueva va de aplicacin de nanotubos: dispositivos nanofludicos: celdas electroqumicas, biosensores, laboratorios en un chip y en general las reas que ms se beneficiarn de estas aplicaciones sern la medicina, la biologa y la seguridad. Otra posible aplicacin es que los nanotubos pueden desalinizar el agua del mar

6.8.4. Tribologa
Dos cuerpos en contacto y en movimiento relativo entre s (los dientes de los engranajes, el flujo de un lquido en una tubera o el contacto del aire sobre las alas de un avin por poner algunos ejemplos cotidianos) presentan una serie de fenmenos en las superficies de contacto como son la friccin o el desgaste que caracterizan su dinmica. La tribologa es la ciencia que estudia esta interaccin incluyendo otros muchos fenmenos, como la lubricacin, la adhesin entre superficies, la abrasin, etc. Evidentemente los fenmenos tribolgicos afectan directamente al funcionamiento de mquinas o sistemas, pero a gran escala sus consecuencias van ms all de estos problemas funcionales. Se estima que un 10% de la energa producida a escala mundial se utiliza en superar algn tipo de fuerza de friccin. En la documentacin cientfica al respecto se han encontrado artculos que hablan tanto de lubricacin lquida como slida para reducir al mximo las prdidas por friccin y el desgaste de los cuerpos en contacto. En el caso de la lubricacin slida, estudia la aportacin de multiwalled tanto alineados cmo no alineados sobre un sustrato de cuarzo sobre el que se hacen deslizar otros materiales tanto en aire como en vaco. Entre las conclusiones a las que llega cabe destacar el buen comportamiento tanto de la friccin como del desgaste que presentan los materiales, la elevada vida del lubricante (por encima del milln de pasadas) y que la alineacin de los nanotubos no es un requisito para esta aplicacin, es ms, el comportamiento es superior en nanotubos no alineados. En cuanto al comportamiento del recubrimiento con el tiempo se aprecia una cierta degradacin y acortamiento de los nanotubos, si bien el rodamiento que sufren stos sobre el resto de recubrimiento parece ser una de las causas del bajo coeficiente de friccin. Otro aspecto que parece favorecer el uso de los CNT como lubricantes slidos es su alto mdulo elstico, que hace que, al no deformarse, ofrezcan una superficie de contacto mnima. Parece interesante tambin ciertos estudios sobre el comportamiento del agua aditivada con CNT funcionalizados para aplicaciones de lubricacin, donde se aprecia que la funcionalizacin facilita la solubilidad de los MWNT en agua y que reduce la friccin y el desgaste de las superficies, siendo esta reduccin dependiente de la buena solubilidad de los MWNT.

Tecnologa de los Materiales


6.8.5. NEMS
Los NEMS (Nano-Electro-Mechanical Systems) son dispositivos que pueden contener elementos mecnicos, electromagnticos, de fluidos, pticos y trmicos, pero fabricados con tcnicas propias de la microelectrnica. Realizan funciones de sensores y/o actuadores, al igual que los MEMS (Micro-Electro-Mechanical Systems). Se diferencian de estos ltimos en que los primeros tienen un tamao nano (tpicamente comprendidos entre 1 y 100 nm) y los segundos tienen dimensiones en el rango de las micras. Estas reducidas dimensiones en las que aumentan los efectos de superficie y, sobre todo, la presencia de fenmenos cunticos, implican diferentes tcnicas de fabricacin. Los nanotubos de carbono son buenos candidatos a la produccin de NEMS. En la mayora de los casos aprovechan la deformacin que sufren los nanotubos por fuerzas electrostticas cuando son expuestos a un campo elctrico.

6.8.6. MEMS
Los MEMS (Micro-Electro-Mechanical Systems) son dispositivos que pueden contener elementos mecnicos, electromagnticos, de fluidos, pticos y trmicos, se fabrican con tcnicas propias de la microelectrnica, realizan funciones de sensores y/o actuadores y que tienen dimensiones micromtricas. Es muy frecuente la utilizacin de los nanotubos de carbono para fabricar compuestos nanorreforzados que se usan como materiales estructurales en los componentes mecnicos de los MEMS. Adems, se pueden incorporar nanotubos de carbono en los MEMS para desarrollar funciones especficas como triodos, emisores de campo, etc. .

7. Citotoxicidad y Biocompatibilidad de los NTC


La aplicacin y potencial biolgico de los NTC han sido escasamente probados debido a su reciente descubrimiento. En cuanto a la citotoxicidad y la biocompatibilidad de los NTC, algunos aspectos que requieren investigacin son la respuesta inflamatoria que presentan los macrfagos al ser expuestos a los NTC. Adems, la modificacin qumica o solubilizacin de los nanotubos reduce su toxicidad, aunque es imperativo investigar sobre el efecto en vas respiratorias y piel, por ser los principales puntos de exposicin. Respecto a la toxicidad, se encontr en un trabajo reciente que al administrar a ratones tanto NTCMP como NTCMP dopados con nitrgeno (CNx), stos ltimos no causaron la muerte de ningn animal, contrario a lo que se encontr cuando se administr NTCMP por las vas nasal, oral, intratraqueal, e intraperitoneal. En este caso se encontr que la inyeccin intratraqueal causaba la muerte de los ratones por disnea, dependiendo la magnitud del efecto de las dosis empleadas. Al contrario, dosis extremadamente altas de CNx administradas directamente en la trquea de los ratones solo indujeron respuestas inflamatorias, mientras que todas las dems rutas de administracin no provocaron signos de estrs o cambios en los tejidos de los ratones tratados. En el mbito de la solubilidad, los NTC naturales son altamente insolubles en medios acuosos y en la mayora de los solventes comunes; sin embargo, mediante el acoplamiento de grupos qumicos en la superficie, en los extremos y en la cavidad interna, pueden volverse solubles en solventes orgnicos y en soluciones acuosas. A este proceso se le llama funcionalizacin y los NTC funcionalizados pueden ser posteriormente conjugados con aminocidos, pptidos bioactivos, protenas y otras molculas, encontrando as un gran nmero de aplicaciones biolgicas potenciales.

Tecnologa de los Materiales


8. Conclusin
Los nanotubos de carbono son materiales nicos en cuanto a estructura y propiedades y ello les convierte en una importante materia prima para el desarrollo de gran nmero de aplicaciones a las que pueden proporcionar caractersticas singulares. En general el mercado de las aplicaciones de los nanotubos de carbono es muy incipiente. Exceptuando algunos materiales compuestos, las aplicaciones restantes no estn an comercializadas; algunas existen ya como prototipos y otras slo se plantean como posibilidades futuras fruto de la investigacin cientfica. Para que las aplicaciones de los nanotubos de carbono irrumpan de forma definitiva en el mercado se necesita avanzar en diversos aspectos. Los suministradores de nanotubos tienen que mejorar la cantidad, calidad y precio de los nanotubos que producen, as como su capacidad de adaptacin a los requerimientos de sus clientes, y los fabricantes de aplicaciones tienen que buscar nuevas formas de manipular los nanotubos para poder desarrollar sus productos mediante procesos industriales. As, se aprecia que los nanotubos de carbono tienen un enorme inters cientfico e industrial. Su utilizacin en el desarrollo de numerosas aplicaciones puede aportar a stas importantes mejoras que tendrn gran repercusin comercial y que se traducirn, por tanto, en grandes beneficios para las empresas que las produzcan.

Vous aimerez peut-être aussi