Vous êtes sur la page 1sur 2

El lenguaje y la lengua, que es el sistema de signos, entran a formar parte del estudio de la semitica

La semitica es una ciencia que estudia las diferentes clases de signos, as como las reglas que gobiernan su generacin y produccin, transmisin e intercambio, recepcin e interpretacin. Es decir, la semitica est unida a la comunicacin y a la significacin.

LA COMUNICACIN A TRAVEZ DE LA SEMIOTICA


Charles Sanders Peirce fue quien utiliz primero la palabra semitica estableci diversas cualidades de signo, entre las cuales se encuentra la que se basa en el tipo de vnculo, que une al signo con su referente.
Por ejemplo: los cuadros, las esculturas figurativas, las fotografas, los dibujos animados, las caricaturas, las fotografas, etc.

Smbolos. Son signos arbitrarios, cuya conexin con el objeto se basa exclusivamente en una convencin. El smbolo no tiene por qu parecerse ni guardar relacin con lo que designa.

Por ejemplo: Los semforos, las banderas.

Indicios. Son signos que tienen relacin fsica real con el objeto al que remiten; la relacin puede consistir en la proximidad, la relacin causa y efecto, o en cualquier tipo de relacin.

Iconos. Son signos que tienen igualdad de algn tipo con el referente. La igualdad puede consistir en un parecido en la forma, o bien afectar a cualquier cualidad o propiedad del objeto.

Por ejemplo: las seales de trnsito o las seales de discapacitados

Los primeros modelos de la comunicacin, consideran la comunicacin sistmica como un sistema de transferencia de informacin de La relacin entre interlocutores, se estructura de acuerdo a dos grandes modelos: el modelo sistmico y el modelo complementario. Tiene varios principios fundamentales un emisor hacia un receptor a partir de un cdigo comn

En el modelo sistmico, la relacin est definida como de igualdad, y los protagonistas tienen comportamiento en espejo; es decir, existe un proceso de interlocucin en el que la temtica, el contexto, y el lenguaje, pertenecen al mismo nivel de intercambio simblico.

COMUNICACIN SISTEMICA

La comunicacin es un proceso circular en el que cada mensaje provoca una respuesta del interlocutor.

Como ejemplo de este podemos mencionar cuando se lleva una conversacin casual con un amigo y los dos emiten sus mensajes

La comunicacin no se reduce al mensaje verbal, ya que todo comportamiento social tiene un valor comunicativo

En el modelo complementario, los protagonistas adoptan comportamientos que, de manera constante, se ajustan uno al otro.

La comunicacin est determinada por el contexto en el que est inscrita. Este contexto concierne a las relaciones que unen a las personas que desarrollan el proceso de comunicacin, y el cuadro en el que se sita la interaccin y la situacin que permite establecer con relacin a los protagonistas.

Para ejemplificar este modelo podemos mencionar a un vendedor conversando con un comprador potencial, el vendedor se ajusta al comprador para crear una simpata y as concretar su venta

Vous aimerez peut-être aussi