Vous êtes sur la page 1sur 67

LOS DONES ESPIRITUALES:

Edificando a la iglesia local

Introduccin: 1.- Existen 4 listas de dones, a saber: * Romanos 12.6-8 * Efesios 4.11 * 1Corintios 12.6-8 * 1Corintios 12.28-30: esta es una conexin de las tres anteriores apstoles, profetas y maestros (Ef); milagros, sanidades y lenguas (1Co); ayudas (puede referirse a misericordia o servicio) y administracin (Ro). 2.- La ms extensa es la de 1Co 12, y es la que presenta, en apariencia, los dones ms extraordinarios. Es mencionada a los corintios y en el siguiente contexto: a.Pablo le escribe a una iglesia que tiene un mal concepto de los dones y necesita ensearles correctamente qu son y cul es su fin: no quiero que ignoren (12.1), es decir, aqu l de forma especfica aclarar el tema. Pablo le escribe a una iglesia que abundaba en dones (1.7), pero que sus miembros vivan una vida bastante carnal; de hecho Pablo les llama cuatro veces carnales (3.1-4) y esto se evidencia por los graves problemas que haba entre ellos; vemoslo en un examen por captulo: Serias divisiones (1) Vanagloria por falta de comprensin espiritual (1,2) Desprecio al apostolado (4,9) Permitan la inmoralidad (5)

b.-

* * * *

* Pleitos graves entre ellos, lo que produca un fuerte desprestigio del Evangelio (6) * * * Egosmo y fornicacin (6.12-19) Problemas serios con la sexualidad y el matrimonio (7) Vida egocntrica: no eran gobernados por el amor (8, 10.23-33)

* * * * * * * c.-

Idolatra (10) Problemas de sujecin (11) Menosprecio por la Cena del Seor (11.17-34) Problemas de comunin por el tema de los dones (12-14) Desorden en los cultos (14) Problemas doctrinales: mucho nfasis a los dones y poco al conocimiento (15) Mezquindad? (16.1-4 Cf. 2Co 8 y 9). Pablo enfatiza en esta carta el tema de no gloriarse en uno mismo sino en el Seor. Aparentemente, la abundancia de dones y el mal concepto de ellos producan vanagloria y esto a su vez, menosprecio de unos a otros. Pablo les recuerda: Lo que eran sin Cristo y que todo lo que son se lo deben a l, no a s mismos (1.20-31; 4.7), a l y slo a l se le debe la gloria y gratitud. Su propio ejemplo (2.1.5).

* *

3.- Slo con esta informacin como base, se puede llegar a conclusiones reales. De hecho, ya podemos ver algunas de ellas: * * * Los dones no evidencian un buen nivel espiritual, pues la carnalidad no impide su uso. Los dones no son razn para gloriarse. La ignorancia sobre lo que son y para qu son los dones, produce serias dificultades en la iglesia.

I.- QU SON A.- Conceptos bblicos de 1Co 12.4-7 1.- Don: (gr. carisma; de caris: gracia) (Ro 12.6; 1P4.10): don de gracia, regalo, ddiva que involucra gracia de parte de Dios. Siempre implica algo dado por la gracia divina, es decir, no por mritos humanos. a.No por mayor espiritualidad, ni por mayor experiencia, ni por capacidad humana, ni hechos personales.

b.-

No hay cabida para la vanagloria, menosprecio a otros ni a si mismo; slo la humildad tiene un lugar en el ejercicio de los dones. Son dados slo por la gracia, son ejercitados slo por la gracia (Ro 12.6); no son nuestros de qu nos podemos jactar? (1Co 4.7).

DEMUESTRA LA RAZN, EL PORQU SE MANIFIESTAN 2.- Ministerio: (gr. diakona): servicio, medios para servir. a.b.Servicio y no gloria, ni aclamacin, ni fama, ni importancia. Los dones son dados para que seamos servidores, no seores. Para servir!, para el bien de los dems (1Co 12.7NVI). Para qu queremos los dones?

DEMUESTRA EL FIN, EL PARA QU SE MANIFIESTAN 3.a.Operaciones (gr. energema, de energeia: poder en accin; nuestra palabra energa): Lo que es hecho o producido por la energa, y aqu, obviamente, es la de Dios. Origen sobrenatural!, basados en el poder de Dios, sobre su capacidad, no en la nuestra. Funciones, actividades sobrenaturales. Hace (6) es del gr. energeo (sacar energa, y como resultado, ser operativo, poder actuar). Es Dios quien provee la energa, el poder, porque l es la fuente de toda energa y poder! Toda actividad es energizada por l; por l son realizadas. Es la misma expresin de Fil 2.13 produce: l energiza, activa, da la energa del querer y hacer en nosotros.

b.c.-

DEMUESTRA EL ORIGEN Y POSIBILIDAD DE QUE SE MANIFIESTEN 4.a.b.c.d.Manifestacin (gr. phanerosis, de phaneroo: manifestar, hacer visible, claro, conocido): Son actos producidos por el Espritu Santo, manifestados en y a travs de los receptores de ellos. Son manifestaciones de su presencia y poder, hechos de l para provecho de sus hijos. Son del Espritu, por lo tanto tienen naturaleza divina: actos divinos hechos en y por medio de hombres. l es soberano sobre todo don (11), sobre todo lo relacionado a ellos.

DEMUESTRA LO QUE SON Y SU NATURALEZA

5.-

Resumen: son dados exclusivamente por gracia, exclusivamente para servir, exclusivamente basados en el poder de Dios, exclusivamente manifestaciones soberanas del Espritu en y a travs de sus hijos. Esto nos lleva a una sola actitud aceptable e inevitable: gratitud y humildad. Este conocimiento evita dos grandes errores: La falsa modestia o el sentirse incapaz de ejercitarlos, y la altivez u orgullo.

B.- Definicin general: 1.a.b.2.a.b.c.d.Definicin: Capacidad o habilidad sobrenatural manifestada por Dios Espritu Santo en y a travs de un creyente, de un hijo de Dios: En: acta en el creyente A travs: el creyente es un medio, un canal para otros. Una comparacin: un don es una herramienta, pero una divina, entregada para que trabajemos en el Reino de Dios. El Jefe: la entrega, es de l indica la utilidad capacita para usarla nos hace responsables de ella, de su uso correcto.

C.- Conceptos errados sobre los dones: 1.- Qu no son a.b.c.d.e.No son talentos naturales, capacidades innatas. No son frutos del Espritu. No son el don del Espritu, que se refiere a la persona del Espritu Santo en el creyente (Hch 2.38). No son adornos en la Iglesia. No son deberes cristianos (oracin, estudio de la Palabra, etc.).

2.- Los dones y los deberes cristianos: Para entender la relacin de los dones con los deberes cristianos, hemos de diferenciar tres reas de accin cristianas, en las cuales se mezclan ambos y por eso se produce una confusin; tomaremos algunas acciones, para usarlas como ejemplo (evangelizar, ensear, pastorear y servir): a.- rea Personal: se refiere a la que es comn a todo cristiano, de forma individual. En esta no hay diferencia de obligaciones, sino que es para todos lo

mismo: lderes, creyentes antiguos, recin convertidos. Es en esta rea que se deben desarrollar los deberes cristianos, que son los que producirn crecimiento espiritual sano: oracin, estudio de la Palabra, congregarse, testificar, etc. Algunos de estos son similares a los dones, pero la Escritura se refiere al sentido ms bsico de la labor. Son por lo tanto deberes personales y no dones: 1) Evangelizar: se refiere a testificar, lo que puede hacerlo hasta el recin convertido. 2) Ensear: compartir de forma sencilla lo aprendido. 3) Pastorear: cuidar al hermano, preocuparse por l. 4) Servicio: ayudar en lo que se pueda. b.- rea Congregacional: Aqu comienza una especializacin del Espritu Santo, al dar dones, con el fin de que se desarrollen en medio de una comunidad de creyentes (alcance local). Estos son los dones generales, que cada miembro recibe (uno o ms), para una labor ms directa y especfica: 1) Evangelizar: evangelista, profeca, enseanza, misericordia (capacidades que permiten exponer prctica y claramente el plan de salvacin). 2) Ensear: enseanza, profeca (capacidades que permiten ensear temas especficos de forma ordenada y profunda). 3) Pastorear: exhortacin, profeca (capacidades que permiten cuidar de otros de forma ms intensa y comprometida). 4) Servicio: ayuda en el sentido de compromiso, ms de lo normal o comn. c.- rea de Liderazgo: Aqu comienza a hablarse de ministerios especficos, labores especializadas con el fin de capacitar, consolidar y sostener. Labores de alcance no slo local, sino tambin universal. Son dones que permiten desarrollar una especialidad, un trabajo muy especfico. Son los llamados hombres-dones, capacitados para liderar, por lo tanto maduros: 1) Evangelizar: evangelista 2) Ensear: maestro 3) Pastorear: pastor 4) Servicio: su labor a tiempo completo (todo tipo de servicio prctico, siempre y cuando no interfiera con su labor especfica).

II.- SU FINALIDAD

A.- Para la gloria de de Dios (1P 4.11): es sin duda el fin mximo para todo lo que se hace (1Co 12.6; 10.31). Un principio del Reino de Dios. B.- Para la edificacin del Cuerpo de Cristo: para provecho de todos. 1.- Manifestacin del amor: este da sentido real a los dones. a.- Amar no es buscar lo suyo, sino el bien del otro (Fil 2.3,4). Un principio del Reino de Dios. b.- El amor esta empapando el contexto de cada lista de los dones (Ro 12.9,10a; 1Co 12.31 Cf. cap.13; Ef 4.15,16). 2.- Para provecho no egosta (1Co 12.7), sino para el bien comn de todos los miembros: para el bien de todos (RVR 95), para el bien de los dems (NVI). La perspectiva es que yo sirva a mi hermano y no a m mismo, y mi hermano no a s mismo, sino a mi (Ro 12.10b,13; 1Co 12.25; 14.4b,5,12,31; Ef 4.12,13). 3.- Expresiones claras: para, a fin (1P4.10; Ef 4.12; 1Co 14.12). 4.- El problema de las lenguas no interpretadas (1Co 14.13-17) C.- Para mostrar la realidad y labor de cuerpo: interdependencia. 1.- Nadie puede slo. La necesidad de entender Diversidad en la Unidad: Un principio del Reino de Dios. Somos muchos pero nos necesitamos y dependemos unos de otros. 2.- Cada vez que se da una lista de dones se habla de cuerpo: a.- Ro 12.4,5: miembros los unos de los otros, la idea de necesidad, miembros del cuerpo de Cristo. b.- 1Co 12: 1) Lista de dones (8-10) 2) Un cuerpo: pluralidad en la unidad, unidad en la pluralidad. -Un Espritu: de quien son los dones (11), quien nos introduce en Cristo (13), de quien recibimos (todo) (13). -Unidad (12): muchos miembros, pero un cuerpo -Pluralidad (14): un cuerpo, pero muchos miembros -Equilibrio perfecto entre unidad y pluralidad (20) -Relaciones dependientes: todos totalmente necesarios. No hay cabida para los errores de:

*auto desprecio, baja autoestima (15-19) *jactancia, sobre autoestima, menosprecio o desprecio a otros (21-24) *desavenencias en general (25) -Necesidad y deber de cada miembro: *si dependo de cada miembro, entonces que el otro este bien o mal va a repercutir en m (26). *debo preocuparme por el otro (25) -Unidad, pero cada miembro es especial: *soy especial porque soy un miembro del cuerpo *pero tambin en forma particular (27) c.- Ef 4.13-16: todos lleguemos, Cristo la cabeza, todo el cuerpo bien concertado, ayuda mutua por la actividad propia, recibe su crecimiento (el cuerpo). d.- Lo que nos ensea todo este contexto de cuerpo es que cada don no fue dado para trabajar independientemente, sino con la finalidad de beneficiar a cada miembro, a desarrollarlos interactivamente, a reconocer nuestra absoluta interdependencia. Las divisiones, la altivez y el menosprecio no tienen cabida.

III.- SU IMPORTANCIA A.- Su finalidad nos demuestra lo importantes que son: son las herramientas con las cuales es construido, edificado el cuerpo de Cristo, la Iglesia. B.- Extremos peligrosos: 1.- Sobreestimarlos: darles un realce mayor de lo que corresponde, poner demasiado nfasis en ellos y en su manifestacin. En esto ha cado el pentecostalismo. 2.- Subestimarlos: menospreciarlos, negar su vigencia, no darles el nfasis necesario. En esto ha cado el fundamentalismo. C.- Niveles de importancia entre dones: Procuren los dones mejores 1.- Trminos: a.- Procuren (gr. zeloo, de zeo: hervir; tener celo, arder): como varias palabras griegas, tiene un sentido positivo y uno negativo. Obviamente aqu se expresa

el positivo: anhelar ardientemente, sentir con pasin, desear intensamente, buscar celosamente, ardiente inters. El Espritu reparte como l quiere, soberanamente, pero el creyente puede y debe desear ardientemente los mejores dones. b.- Mejores (gr. meizon): mayores, mejores en el sentido de importancia. 2.- El contexto: a.- Beneficio mutuo entre miembros b.- El amor (1Co 13): Procurad (12.31) Amor (13) Procurad (14.1) c.- El errado concepto corintio de mejores dones: los ms llamativos (lenguas) (1Co 14). 3.- La finalidad de los dones: no se puede ignorar esta al interpretar y entender el dicho de Pablo; la edificacin del cuerpo de Cristo en forma integral; crecimiento de cada miembro, para provecho de todos. 4.- Conclusin: a.- Los dones mejores son los que ms directa e integralmente aprovechan para la edificacin, para el crecimiento de cada miembro, y as, de la Iglesia. Este es el verdadero provecho. b.- La pregunta clave es: qu don ayudar ms directamente a que mi hermano crezca ms y ms sano? c.- Son estos dones los que se deben desear ardientemente, anhelar con pasin: 1) Debo anhelar ardientemente lo que edifica a mi hermano: no es este el deseo que nace del verdadero amor? El camino ms excelente! 2) Esto es tener celo por lo que agrada el corazn de Dios 3) Qu hace arder con pasin nuestros corazones? d.- El ejemplo de las lenguas no interpretadas (1Co 14.13-17) 1) Detalles: -nadie le entiende (2) -a si mismo se edifica (4) -a no ser que se interpreten (5)

-qu os aprovecha? (6) -bien comprensible cmo se entender?... hablar al aire (9) -carece de significado (10) -ignorar el valor de las palabras (11) -no aprovecha ni mi entendimiento (14) -con entendimiento (15) -no sabe que se ha dicho, no lo entiende (16) -el otro no es edificado (17) -entendimiento ensear a otros (19) -inmadurez al pensar que las lenguas eran lo mximo (20) -todo debe hacerse para edificacin (26) -don sujeto al creyente necesidad de interpretacin (27) -callar si no hay intrprete hable para si mismo (28) 2) Conclusin: -El punto principal en el argumento y enseanza de Pablo es que las lenguas no edifican directamente, sino que slo al interpretarlas. -La importancia de entender (14,15): las lenguas sin interpretacin no edifican ni al entendimiento del que las habla, slo a su espritu. -Por esto, definitivamente, las lenguas no son un don mejor. Incluso, ni la interpretacin lo es, pues Pablo da por hecho que puede que no este (28). e.- El ejemplo de la profeca (14.1-5) 1) Detalles: -sobre todo (1) -edifica, exhorta, consuela (3) -edifica a la Iglesia (4) -mayor es el que (5)

-aprovecha (6) -procurad abundar para edificacin de la Iglesia (12) -todos aprendan todos sean exhortados (31) -procurad profetizar (39) 2) Conclusin: -La profeca, a diferencia de las lenguas, beneficia directamente a todo creyente, edifica el espritu, pero tambin el entendimiento. Todos son beneficiados. -Tres veces Pablo dice que procuremos la profeca: dos veces de forma directa (1,39, es decir, al principio y al final) y una de forma indirecta, pero clara por el contexto (12). -Pablo enfatiza en la profeca porque ella siempre cumple plenamente con la finalidad de los dones: edificacin. De hecho, la pone sobre todos los dones (1). f.- El Espritu Santo es soberano en repartir los dones, pero tambin toma en cuenta la intencin del corazn, pues lo conoce. g.- Puedo pedir dones?: nada lo impide, slo que el Espritu se reserva el derecho de concederlo. S influir la intencin, la razn de tu corazn. Pablo no dice: pedid los dones mejores, sino procurad, pero esto ltimo no anula la idea primera: el que anhele ardientemente, seguramente pedir eso que anhela. Aqu predominar el deseo del Amor: -sujetarnos a su voluntad -anhelar en amor: as, cualquier don que se nos d, lo usaremos correctamente. IV.- ERRORES SOBRE SU MANIFESTACIN A.- Razones: 1.- Ignorancia de las Escrituras: a.- Involuntaria: 1) La verdad es que toda ignorancia de la Escritura en realidad es voluntaria, pues todos tenemos acceso a la revelacin que Dios nos dio, la Biblia, y el real problema es que no dedicamos tiempo a ella. Pero seremos aqu tolerantes y nos referiremos con involuntaria a la carencia de enseanza por parte de los lderes.

2) Esto es un error netamente humano, que debe solucionarlo el humano: debe estudiar su Biblia y/o buscar un lugar donde se le ensee. b.- Voluntaria: 1) Preferir la tradicin antes que la Escritura: as me ensearon, esto ensea mi iglesia, esta es nuestra doctrina, etc. 2) No comprobar lo que se ensea: -No seguir el gran ejemplo de los de Berea (Hch 17.11) -Pereza, conformismo y religiosidad. c.- Voluntaria o involuntaria, la ignorancia de las Escrituras es la ms grande razn de tantos errores sobre los dones y sus manifestaciones. Lo fue en el caso de los corintios, por eso Pablo les dice: no quiero que ignoren (1Co 12.1) y les ensea sobre el tema, abarcando dos largos captulos (12 y 14) Tambin lo es hoy! 2.- Temor: un producto de la ignorancia. a.- A examinar (1Ts 5.20,21; 1Jn 4.1; 1Co 14.29): estos versculos son una prueba de que examinar y discernir no slo es una necesidad sino tambin un mandato de Dios 1) Examinar (gr. dokimazo): significa poner a prueba, probar con el fin de aprobar; examinar, comprobar o verificar por medio de ensayo; distinguir correctamente sera la consecuencia (1Ts 5.21; 1Jn 4.1). 2) Juzgar (gr. diakrino; de dia:por medio de, a travs; krino:separar, seleccionar, elegir): separar totalmente, discernir, diferenciar, dudar en el sentido provechoso; juzgar en el sentido de discernir lo correcto, de separar lo bueno de lo malo (1Co 14.29). 3)Examinen con cuidado lo dicho (1Co 14.29 NVI); somtanlo a prueba para ver si es de Dios (1Jn 4.1 NVI); somtanlo todo a prueba (1Ts 5.21 NVI). 4) Por desobedecer la orden de examinar, se ha llegado a errores muy grandes, al punto de dividir iglesias y alejar a mucha gente. b.- A apagar al Espritu: 1) Compare 1Ts 5.19 y 21: examinar no es apagarlo. 2) Apagarlo sera impedir la manifestacin de los dones, pero esto no incluye: -discernirla o examinarla (1Co 14.29) -ordenarla (1Co 14.26-40)

*as cumplirn bien su finalidad (31) *no habr confusin (33) *habr orden y decoro en los cultos (40), que es el punto de conclusin de Pablo en este tema: qu concluimos, hermanos? (26 NVI) todo debe hacerse de una manera apropiada y con orden (40 NVI). 3) Es el mismo Espritu Santo y el mismo escritor que ensean no apaguen y examinen: no pueden contradecirse. c.- A dudar: 1) La palabra juzgar implica duda provechosa, por lo tanto, esta no es pecado. 2) Toda duda se va al comprobar lo que es de Dios. 3.- Prioridades errneas: a.- Se prefiere la manifestacin de dones a la madurez: 1) Concepto de a mayor manifestacin, ms presencia de Dios 2) Concepto de a mayor manifestacin, ms espiritual el culto 3) Dones del Espritu antes que el Fruto del Espritu: esto significa dones antes que el crecimiento y madurez del carcter, lo que ha producido cristianos inmaduros, emocionalistas, sin raz profunda, llevados como hojas secas por cualquier viento de doctrina (Ef 4.14; He 5.11-14), no era este el caso de los corintios? (1Co 3.1-3; 14.20). b.- El peso del que dirn sobre los lderes: 1) Reuniones muertas, sin poder ni presencia de Dios. 2) Iglesia de Sardis: su problema era la apariencia externa (pero es justamente esto lo que ocurre en muchos lugares donde hay mucha manifestacin y poco y nada de madurez). B.- Errores ms comunes: 1.- El Espritu Santo produce una posesin del creyente, anulando su razn, es decir, produce un estado de inconsciencia. R: Al examinar 1Co claramente se ve: que no es el caso de las lenguas (14.27,28), ni de la profeca (14.29-32); que Pablo enfatiza que todo debe hacerse con claro entendimiento (14.15); que Pablo parte enseando que lo que los corintios haban vivido o visto en el paganismo (trances, orculos

recibidos en xtasis, hechos milagrosos, etc.) provena de demonios y que nada tena que ver con esto la manifestacin del Espritu de Dios (12.1-3). 2.- Slo se da en los cultos. R: Notar el caso de las lenguas: pero en la iglesia (1Co 14.18,19). Es verdad que la edificacin es obviamente realizada de preferencia en la iglesia, es decir, cuando estn congregados los creyentes, pues as se edifica la mayora, pero nada ensea que no puedan ejercerse los dones en otras ocasiones y lugares. 3.- Slo se manifiestan en los que han sido bautizados en el Espritu Santo. R: No hay ningn versculo que ensee esto. S se habla de a cada uno (1Co 12.7; 1P 4.10; donde la expresin en griego hekastos, implica absolutamente a todos y a cada uno). Adems, los dones siempre hablan de funciones de los miembros del cuerpo, por lo tanto, todo hijo de Dios posee uno o ms dones, pues cada uno de estos es un miembro del Cuerpo de Cristo. 4.- Hay personas que no son cristianos y los tienen. R: Los dones son para los miembros del Cuerpo de Cristo; esto se ve en el contraste que Pablo hace entre la vida gentil (pagana) y la cristiana (1Co 12 1-4), y en la finalidad de los dones. Adems, no podemos ignorar que existe una imitacin satnica de estos. 5.- Las manifestaciones del Espritu Santo pueden ser incontables, por lo tanto, deben haber ms dones de los que se dan en las listas de Pablo. R: La pregunta que hay que hacerse es para qu ms dones de los que estn en estas listas? : -nada insina que hayan ms dones que estos. -si los hubieran cmo explicaramos su funcin especfica?, sobre qu base?, sobre revelaciones personales?, cul es el lmite?; an con los que estn explcitos no hay total unanimidad en cuanto a funcin y caractersticas especficas. -ni los explcitos estn todos en funcionamiento y queremos otros? -los explcitos son suficientes para la edificacin. No hay necesidad de otros. Nota 1: Diferenciemos entre dones espirituales y expresiones del gozo por el toque de su presencia palpable: risa, llanto, danza, etc. Nota 2: Diferenciemos entre dones y actos espordicos de Dios: a.- Los dones son actos del Espritu que se ejercitan permanentemente.

b.- Los actos espordicos de Dios los utiliza para comunicarse de manera muy circunstancial, excepcional, jams de forma continua; adems Dios apoya la fe y dependencia de la Escritura, y estos actos divinos pueden producir una dependencia de ellos, pues muchos los prefieren a la Fe y a la Escritura. c.- Estos actos son los sueos, las visiones, xtasis, vista espiritual, etc. d.- Se desean ms que los propios dones. e.- Es fcil confundir actos de la mente y emocin humanas con estos. f .- Dios desea sobre todo hablarnos por su Palabra, depender de ella! Nota 3: Y cmo en el A.T.? En la antigedad haba mucho de esto, pues no estaba expresada toda la revelacin de Dios, estaba en progreso. Pero en y por medio de Jesucristo, Dios se revel totalmente (He 1.1-3; Jn 1.14-18; 14.9; Col 1.15; 2.9; etc.), y por medio de la Escritura tenemos acceso a esta revelacin. 6.- Normar su manifestacin es apagar el Espritu. R: Esto ya fue tratado. 7.- La manifestacin de estos es exclusiva en quien posee el don. R: Hay dones que definitivamente pueden manifestarse circunstancialmente: tena Pablo don de sanidad?, es un hecho que Dios obr grandes sanidades por medio de l, pero porqu no lo ocup con Timoteo (1Ti 5.23), Epafrodito (Fil 2.25-27) o consigo mismo (Ga 4.13,14)?. No olvidemos jams la soberana del Espritu Santo. Es verdad que 1Co 12 dice: a otro, a otro, a otro, pero esto no anula la verdad de que son manifestaciones soberanas del Espritu. 8.- Lo quieres, lo tienes. R: Hay quienes piensan que por el slo hecho de proclamar, desear ardientemente, o sencillamente querer un don lo obtendrn. Pero esto qued aclarado al entender que el Espritu Santo es soberano absoluto en la reparticin de los dones. 9.- Siento o pienso que lo tengo. R: No es por sentir, pensar o convencerse de que se tiene tal o cual don. La mejor manera de saber si se tiene un don es por los resultados al ejercitarlo; los dones son capacitan para realizar una labor, y si no se realiza esa labor, no hay don. El temor a descubrir que no se tiene un don que se pens tener, no debe prevalecer; hemos de madurar y entender que el Espritu es quien me dio un don, el que l quiso y yo debo descubrirlo y ejercitarlo agradecido, cualquiera sea.

V.- EL EJERCICIO DE ELLOS A.- No olvidar que son: 1.- Dones. 2.- Dones de gracia. 3.- Dones de gracia para servir. 4.- Dones de gracia para servir, ejecutados gracias al poder de Dios. 5.- Dones de gracia para servir, ejecutados gracias al poder de Dios, manifestaciones o actos soberanos del Espritu Santo, realizados en y a travs de sus hijos. Nota: esto es muy importante comprenderlo y asimilarlo para no caer en el error de considerarnos incapaces para ejercitarlos. B.- Ejercitarlos es un deber cristiano: somos llamados a experimentarlos y usarlos. 1.- Es un deber usar, ejercitar estas manifestaciones que el Espritu a dado a cada creyente: a.- Todo creyente a recibido uno o ms dones (1P4.10; 1Co 12.7,11; Ro.12.3,6): como ya se dijo, la expresin griega hekastos implica absolutamente a todos y a cada uno. b.- Nadie posee todos los dones (1Co 12.29,30; Ro 12.4,6): notar la expresin a otro a otro a otro (1Co 12.8-10). c.- Las expresiones sese (Ro 12.6) y minstrelo (1P 4.10) son mandatos, por lo tanto no hay lugar para la falsa modestia. d.- El no usarlos: 1) Razones: -Por ignorancia de: *su presencia en uno *su funcin y finalidad (esta ltima ya la vimos) *baja autoestima: no creerle a Dios, no entender la naturaleza de los dones.

-Por negligencia: esconderlos, que es abierta desobediencia; sabiendo que se tienen, no se usan. 2) Consecuencias: -el Cuerpo ser afectado -se recibir un pago, bueno o malo, si los usamos o no. Recordar la parbola de los talentos. e.- En esto es aplicable el antiguo dicho. la prctica hace al maestro. Si no se usan los dones cmo va a perfeccionarse su accin? 2.- Es un deber usarlos conforme a la Palabra: a.- En orden y decencia (1Co 14.40): 1) Trminos: -Orden (gr taxis): que no produzca desorden, que no altere el orden. -Decencia (gr eusquemonos; de eu:bueno y squema:forma, figura): con gracia, de una buena forma, forma apropiada. 2) Finalidad: no producir confusin, sino edificacin (1Co 14.33) 3) Pablo no prohbe el ejercicio de los dones, pues dice: hgase todo, pero aclara la forma de hacerlo: con orden y decoro. No hay cabida para lo chocante, para el desorden. b.- Exclusivamente con el fin que la Escritura aclara. c.- Exclusivamente dependiendo de la base bblica: Gracia y Poder de Dios. 3.- La eficacia depende del cristiano: l es quien los usa. a.- El que se manifiesten depende del Poder y gracia de Dios, pero el cmo se manifiesten, depende del creyente: por un lado, de que los ejercite continuamente con el fin de perfeccionar su uso; por otro, de la calidad de vida que tenga. b.- Influir la madurez del carcter cristiano, la manifestacin del Fruto del Espritu: entre mayor madurez, menos egosmo. c.- Influir la santidad (vivir el estilo de vida del Reino), su comunin con Dios: entre mayor identificacin con la santidad, menor obstculo a la obra del Espritu Santo. d.- El caso de los corintios:

1) Se pueden ejecutar dones sin un carcter maduro y viviendo una vida carnal: abundaban en dones y sus manifestaciones, pero cuatro veces se les llama carnales. 2) Pero no podrn cumplir la esencia de su finalidad, no cumplirn completamente su misin: la iglesia de Corinto estaba enferma e inmadura espiritualmente, mal edificada. 3) Carnales, ejercitando dones carnalmente y con fines carnales. 4) Cmo es posible?: -est claro en la Escritura; el no entenderlo no cambia esta realidad. -es un ejemplo para que nosotros no caigamos en lo mismo -Dios respalda sus dones, no al que tiene el don -no olvidemos la rendicin de cuentas en el Tribunal de Cristo. e.- Conclusin: una vida carnal no impedir que se manifiesten los dones, pero s que se perfeccione su uso. 4.- La vigencia de ellos en el tiempo: a.- No hay evidencia bblica concluyente para una divisin en dones temporales (los que ya no estn vigentes) y dones permanentes (los que siguen vigentes hoy). b.- Su vigencia (de todos y cada uno de los dones) no afecta la autoridad absoluta de la Escritura, pues todos los dones estn sujetos a ella y su revelacin. C.- La mayordoma y los dones: la rendicin de cuentas. 1.- Se dar cuenta de: a.- Si los us: del mayordomo depende usarlos o no (Lc 12.43,44,47) b.- Cmo los us: la condicin espiritual con que los us; si en santidad (dones funcionando al mximo) o carnalmente (dones funcionando mediocremente). c.- Para qu los us: el fin que les dio. 2.- S, los dones son parte de todo lo que Dios nos ha encargado de su propiedad. Por lo tanto, daremos cuenta de ellos tambin (Ro 14.10-12; 2Co 5.10)

3.- La gran enseanza de la parbola de los talentos (Mt 25.14-30): no habrn excusas vlidas, daremos cuenta, Dios nos demandar de acuerdo a lo que l mismo nos dio.

D.- Conclusiones: 1.- Debemos usarlos; el no hacerlo, traer consecuencias a otros y a uno mismo y usarlos de acuerdo a la voluntad de Dios! 2.- No hay excusas para no hacerlo. 3.- Su ejecucin activa y eficaz depender de: a.- Conocerlos: su funcin y finalidad b.- Dos partes: 1) La divina: depender del poder y la gracia de Dios. 2) La humana: depender del Fruto del Espritu y de la santidad. c.- No descuidarlos (1Ti 4.14). 4.- Daremos cuenta de ellos es inevitable! No podemos ni olvidar, menos ignorar la advertencia que Dios mismo nos hace por su Palabra: se nos avis! E.- El grave problema de la imitacin: 1.- Imitar la manifestacin de un don es directamente algo falso, por lo tanto, engao, una mentira. Esto puede darse de dos formas: a.- Engao no intencional: creyentes auto engaados por sus emociones, deseos del corazn, por opiniones de otros, etc. b.- Engao intencional: creyentes que aparentan, por conseguir prestigio, para llamar la atencin, etc. Estos muestran una gran inmadurez e ignorancia de las prioridades en el Reino de Dios. 2.- Consecuencias: a.- Se produce un desprestigio de los dones y rechazo a ellos: profecas no cumplidas, mensajes errneos, sanidades no realizadas, etc. b.- Personas heridas y defraudadas, que llegan a culpar hasta Dios. c.- Impedimento de que se descubran y ejerciten los verdaderos dones que se poseen, y todo lo que esto trae como consecuencia.

3.- El porqu de imitar: a.- El trauma de nio y su superhroe: querer tener lo que su lder tiene para ser como l. b.- Envidia: querer tener lo que el otro tiene c.- Inconformismo: no estar conforme con lo que el Espritu Santo le he dado. d.- Inmadurez: -en el conocimiento -en las emociones -en la visin del Reino. VI.- GRANDES ENSEANZAS DEL TEMA DE LOS DONES A.- Nadie puede slo. B.- El Espritu Santo conoce y ve el corazn y su intencin. C.- Dios no te demanda ms de lo que puedes. D.- Lo que puedes no se basa en tus capacidades, sino en lo que Dios mismo te da: gracia, poder, don. E.- El amor es lo mximo. F.- Lo ms importante no es lo que haces, sino lo que eres. G.- Nada podemos hacer que nos de gloria. Toda la gloria fue, es y ser slo de Dios. VII.- DESCRIPCIN DE CADA DON A.- Una divisin de dones: Hay varias y muy buenas clasificaciones de los dones, pero haremos una ms, basndonos en la periodicidad de su manifestacin. La verdad es que hay dones que no se estn manifestando en todo momento, que no parecen ser necesarios sino slo de forma muy circunstancial. 1.- Dones de uso constante: su manifestacin es de necesidad permanente; se manifiestan y permanecen continuamente en el creyente receptor. Son los dones imprescindibles para el continuo trabajo de edificacin y servicio en la iglesia. Basmonos en Ef 4.11 y 12: a.- Dones de capacitacin (11,12a NVI) a fin de capacitar:

1) Son los que cumplen la funcin de fundar y consolidar la Iglesia, es decir, trabajan en el contexto del inicio y sostenimiento de la iglesia local. 2) Tienen la funcin de capacitar, perfeccionar, equipar con todo lo necesario a los santos en general, para que estn en condiciones de realizar la obra de servicio (ministerio, gr. diakona), la edificacin mutua, de unos a otros, es decir, edificar el cuerpo de Cristo. 3) Apstol, profeta, evangelista, pastor, maestro: ninguno de estos dones podran slo manifestarse en ciertos momentos. Nadie puede decir: hoy ejerzo el pastorado, maana no, pasado tal vez. La capacitacin es siempre continua en la Iglesia! 4) Estos dones son designados con una palabra distinta de los dones de Ro y 1Co: gr domata. Hay quienes les llaman dones ministeriales, pero slo podra usarse este ttulo en el sentido de liderazgo, y jams en el errneo sentido de los capacitados para ministrar (un grupo selecto), pues todos los santos ministran. 5) Estos dones tambin son por gracia, sin duda, no por mritos, pero el Espritu los manifiesta en estrecha relacin con la madurez, pues estn relacionados con el liderazgo de la Iglesia. Son, por lo tanto, una responsabilidad de grado mayor. 6) Jess fue de forma plena y por excelencia la expresin viva de cada uno de estos dones. Los hombres a quienes se les encarga estos dones, tambin son la expresin viva de ellos: hombres-dones. 7) Esta capacitacin funciona de hermano mayor a hermano menor. b.- Dones de servicio (12b) los santos para la obra del ministerio edificacin: 1) Son los que cumplen la funcin de ministrar, de servicio continuo entre miembros; trabajan en el contexto de sostenimiento y edificacin mutua en la iglesia local. 2) Tienen el fin de edificar el Cuerpo de Cristo, por medio del servicio o ministracin, para el cual estn siendo capacitados continuamente por los dones de capacitacin. S, no son slo los ministros los que realizan la obra de servicio y edificacin del Cuerpo de Cristo, sino todos los santos, por medio de la capacitacin y los dones que el Espritu Santo les entrega; es tarea de todos los creyentes, pues todos ellos son real sacerdocio (1P 2.9). 3) Dones de profeca, enseanza, servicio o ayudas, exhortacin, repartir, presidir o dirigir y misericordia (Ro 12.6-8) 4) Al igual que los de capacitacin, estos dones no slo podran manifestarse en ciertos momentos, pues

La edificacin y servicio mutuo son siempre necesarios! 5) Esta labor se realiza de hermano a hermano, de unos a otros. Todos, incluyendo los lderes, la necesitan y la deben. Nota: Los dones de capacitacin son mnimos en la iglesia local, en comparacin a los de servicio. 2.- Dones de uso circunstancial: su manifestacin no es una necesidad permanente. a.- Se manifiestan aparentemente, de forma circunstancial, segn necesidad. b.- Adems, es lgico creer (nada hay en la Escritura que lo contradiga) que estos son dones que pueden o no ser permanentes en quienes se manifiestan; pueden considerarse como no exclusivos de slo algunos. c.- Son exclusivos con respecto a necesidades ms que a personas d.- Palabra de sabidura y de ciencia, fe, sanidades, milagros, profeca (en un sentido circunstancial de un individuo), discernimiento de espritus, lenguas e interpretacin (1Co 12.8-10). Cabe notar tambin, que si no son permanentes, la manifestacin de ellos se realizar slo cuando el Espritu lo desee y no cuando el creyente lo desee; si son permanentes, est sujeto al creyente, como se explic al principio. e.- No siempre es una necesidad el don de sanidad o de fe, pero siempre lo es el evangelista o el maestro. No siempre se manifiesta el don de milagros o interpretacin de lenguas, pero siempre es necesidad el de servicio. Recordar el punto del don de sanidad en Pablo. B.- Descripciones: 1.- Apstol: a.- Significado del trmino 1) Del gr. apostollos, uno enviado; del verbo apostellein: enviar. 2) Aplicacin: usada para -Un escuadrn naval enviado a una expedicin. -Un embajador enviado por su pas. -El sanedrn judo elega a un apostollos para enviarlo como su representante, delegndole toda su autoridad, para que comunicara a los judos que vivan lejos, alguna decisin u orden trascendental, y se encargara de que se realizara.

-En general: alguien enviado lejos con una misin especial. b.- Su uso en el NT: 1) Jess (He 3.1; Jn 5.30; 20.21) por excelencia el Gran Enviado. 2) Los Doce (Lc 6.13); en este sentido, por sus requisitos, este tipo de apstol fue limitado (Hch 1.21-26). 3) Pablo (1Co 9.1; 15.9) 4) De otros: -Bernab, en el mismo sentido de Pablo (Hch 14.4,14) -Andrnico y Junias (Ro 16.7) -Silas y Timoteo, en el mismo sentido de Pablo (1Ts 1.1 cp. 2.6) -Apolos (en el contexto de 1Co 4.6-9) 1 Conclusin: El trmino no es exclusivo de los Doce, sino ms general, aplicado a alguien enviado por Dios con una misin especial. c.- Una definicin basada en lo que eran y su labor: 1) Uno con un llamado divino (Hch 26.15,16; Ro 1.1,5; 1Co 1.1; 2Co 1.1) 2) Uno enviado por Jesucristo (1Co 1.1; 2Co 1.1) y/o por el Espritu Santo (Hch 13.2,4). 3) Uno con la misin: -Predicar, anunciar el Evangelio en distintos lugares, no slo en uno, dando preferencia a los no alcanzados (Ro 15.20). * La historia de la Iglesia nos dice que los Doce comenzaron por Jerusaln, pero luego fueron hasta lo ltimo de la tierra (ya en Hch 21.18 no se mencionan en la iglesia de Jerusaln). * Los viajes de Pablo y Bernab nos lo muestran claramente. * Un apstol jams se quedar definitivamente en un solo lugar, mientras pueda moverse. -Ensear en esos lugares el tiempo necesario (Hch 18.11; 19.8-10,22) -Lo anterior, con el fin de hacer discpulos (Hch 14.21,22), formando as nuevas iglesias locales crecientes.

-Poner el fundamento doctrinal en estas iglesias, la base sobre la cual ellas sern edificadas (1Co 3.10). Es interesante que Pablo habla de que otros edificaran; esta sera la labor de otros (3.6): hombres con dones que Dios levantara para estas iglesias. -Constituir un presbiterio o gobierno en cada nueva iglesia (Hch 14.23), lderes que se encargaran de continuar con la labor de consolidacin y mantenimiento de esta iglesias. Estos presbiterios eran locales, jams regionales, menos universales. -Supervisar el crecimiento de la nueva iglesia, por medio de visitas (Hch 18.23; 15.36,41), pero esto slo hasta que la iglesia estuviera en estable marcha; siendo consolidada por los lderes locales, el apstol delega totalmente la responsabilidad sobre estos (Hch 20.17-31). En Hch 21.17-26 vemos a los ancianos dirigiendo la iglesia de Jerusaln sin una mencin de los apstoles; hasta aconsejan a Pablo. -No hay evidencia bblica de que un apstol sea un obispo vitalicio, o la cabeza de una organizacin de varias iglesias. Hay una diferencia entre consolidar y gobernar. -Sin duda, su misin principal es fundar iglesias, y en esto invierte su mayor tiempo; es cosa de ver los viajes de Pablo: * 1 viaje: fundacin de iglesias * 2 viaje: el fin era confirmarlas en la fe, pero fundaron ms iglesias: Macedonia. * 3 viaje: ms iglesias (feso) 2 conclusin: El fin del apstol no es gobernar ni supervisar de forma vitalicia, sino fundar iglesias locales. Una vez logrado esto, el apstol se va a levantar nuevas obras, y el gobierno de cada iglesia pasa a ser local e independiente. Obviamente, el apstol sigue siendo autoridad espiritual para ayudar a definir problemas espirituales. Una buena figura del apstol la tenemos en el maestro constructor (1Co 3.10 NVI); es el incansable viajero. Sin duda, los apstoles ya se haban ido lejos a cumplir Hch 1.8, dejando independiente a la iglesia de Jerusaln (Hch 21.17-26). -Un resumen de su labor: Predica>hace discpulos>ensea, poniendo la base doctrinal>establece un gobierno local>supervisa temporalmente>delega su autoridad a los lderes locales totalmente>alcanza a los no alcanzados. d.- La prueba del apostolado: sus frutos, la gente ganada, la iglesia fundada (1Co 9.2); este es el verdadero sello o prueba irrefutable de un apstol, la ms importante. e.- Pueden ejercer varios dones:

1) Alguien dijo que los dones de Ef 4.11 podan ser representados por los cinco dedos de una mano, y que el apstol era como el dedo gordo: trabaja con los otros cuatro. 2) Tiene (por el ejemplo de Pablo): -La pasin por la salvacin de las almas, del Evangelista, y su denuedo y eficacia en la predicacin (Ro 15.19,20; Hch 13.46; 4.3). -La pasin, paciencia y eficacia en ensear a los creyentes (para consolidarles), del Maestro (Hch 15.35; 20.20). -La pasin y preocupacin por el cuidado de los creyentes, del Pastor (1Ts 2.17,18; 3.1-3,10) -El mensaje vivificante y directo de Dios, del Profeta (1Ti 4.1; 2Ti 3.1; 4.3). 3) Pablo lo afirma (1Ti 2.7) 4) Sanidades y milagros son seales del apstol (2Co 12.12) 5) Esto es imprescindible para el xito en la fundacin de iglesias. f.- Lo inevitable: 1) Sufrimiento (2Co 11.23-33) 2) Trabajo muy agotador (1Ts 2.9): Pablo ocupa juntas las palabras griegas kopos (trabajo fatigoso) traducida trabajo, y mocthos (trabajo involucrando esfuerzo penoso) traducida fatiga, mostrando lo intenso y cansador de su labor. 3) Decepciones fuertes: esto no es ajeno a la labor del apstol, as lo evidencian las cartas a los glatas y a los corintios. 4) Necesidad de cobertura espiritual de una iglesia (Hch 13.2; 15). g.- Lo imprescindible: 1) Humildad -Pablo realiz un trabajo de sencillo mensajero (Ro 15.25-28) -Reconoci que su trabajo no era independiente o suficiente (1Co 3.6,10) -Todo lo que era y realiz se lo atribuy a la Gracia de Dios (1Co 15.9,10) 2) No esperar gloria humana, su gente ganada era su gloria y corona (1Ts 2.19,20).

2.- Dones de profeca: a.- Aspectos generales: es interesante notar que la profeca es tratada en el NT, directa y claramente como un don espiritual, pues aparece en las tres listas de dones. Ahora, en cada una de estas listas hemos de ver diferentes aspectos de la profeca, pero para esto necesitamos ver lo bsico de ella: 1) La profeca: es una palabra, mensaje o declaracin directa e inmediata de Dios, espontnea, no preparada; proclamacin de la mente, voluntad y consejo de Dios, bajo la direccin e impulso del Espritu Santo. Tiene dos caras: -Predictiva: se refiere a que predice acontecimientos por venir. * Aunque este es el concepto ms comn entre la gente sobre la profeca (vaticinios, videntes, pronsticos, etc.), no es para nada la esencia de ella. * En el AT, hubo prediccin, pero no fue el fin esto; la prediccin tena el objetivo de amonestar a realizar una accin en el presente, no slo mostrar lo que vena. * Hoy da menos, pues todo lo que necesitamos saber del futuro est escrito. * Si es la palabra o mensaje de Dios, es entonces lo que l quiere que sepamos, y podemos estar seguros que a l no le interesa tanto mostrarnos hechos que acontecern, no le interesa mucho que sepamos sobre el futuro, sino slo lo que ya ha revelado en la Biblia; le interesa ms que conozcamos sobre lo presente (su relacin con nosotros, su voluntad para el hoy) y lo pasado (todo lo que ya ha hecho) (Hch 1.7). De esto debemos preocuparnos e informarnos, esto nos edifica. Todo esto, no porque Dios sea egosta, sino porque el futuro es un conocimiento que el hombre no podra sobrellevar. * Esta faceta de la profeca pude manifestarse, si est en la voluntad y el plan de Dios, pues l conoce el futuro (Hch 11.28; 21.10-11), pero es el siguiente aspecto el que predomina. -Prescriptiva: mensaje o declaracin sobre una situacin presente o pasada que afecta al presente. Es una prescripcin divina sobre el estado o situacin de alguien o algo en el momento inmediato (igual que el mdico prescribe la enfermedad y su receta) * Esta fue la caracterstica ms comn de la profeca del AT: Dios hablando sobre la situacin presente de su pueblo, otras naciones u hombres individualmente, encarando sus pecados para que se arrepintieran. Esa fue la misin principal de los profetas en la antigedad. * Hoy tambin es una necesidad la profeca prescriptiva: Dios hablando sobre nuestros problemas, errores, necesidades presentes; esto con el fin de edificar, consolar y exhortar. Es una tremenda necesidad.

2) El profeta: es el mensajero de Dios, su vocero, el portador de la profeca, de las palabras que Dios ha comunicado. -Del gr. prophetes (pro:delante; phemi:hablar, anunciar) uno que habla en lugar de otro, un heraldo, uno que habla pblica o abiertamente. -Es el que recibe un mensaje de Dios y su autoridad para anunciarlo, declararlo, comunicarlo, y todo esto bajo la direccin e impulso del Espritu Santo. -Es uno al que Dios le ha dado a conocer su mente y corazn en un mensaje especfico sobre una necesidad o situacin particular, para un individuo, gente, nacin, etc. -Su mensaje no es producto de su pensamiento o estudio, sino que le es revelado directamente por el Espritu Santo. -Es posible diferenciar tres etapas en la obra proftica: * Los del AT: (1) As dice Jehov era su proclama. (2) Su funcin fue principalmente prescriptiva: denunciaban y encaraban los pecados del pueblo, llamndolos al arrepentimiento. Era Dios hablndoles por medio de sus profetas. (3) Predecan el juicio venidero, con el fin de animarles al arrepentimiento; muchos de ellos predijeron la salvacin venidera: al Mesas. (4) Muchos de ellos fueron el fundamento para el AT. (5) Fueron hasta Juan el bautista (Mt 11.13). * Los del perodo pre-cannico del NT: (1) As dice el Espritu Santo fue su proclama (Hch 11.28; 21.4,11; 2Ti 4.1) y sin duda eran parte del servicio de los dones del Espritu. (2) Su voz era indispensable, pues an no estaba completa la Palabra escrita, la Biblia, y por lo tanto, no estaba cerrada la Revelacin divina. (3) Edificaban, exhortaban, consolaban, entregaban revelacin (1Co 14.3; Hch 15.32) (4) Muchos de ellos fueron el fundamento del NT, junto con los apstoles (Ef 2.20). En este aspecto, slo trabajaron hasta que el canon estuvo completo. (5) En el perodo apostlico, eran itinerantes, yendo de iglesia en iglesia proclamando la voluntad de Dios, tal como l se las haba revelado.

(6) Esta labor estuvo expuesta a abusos: en el ao 100dC, un escrito llamado Didaj (o enseanza de los Doce) muestra el prestigio y sospechas que encendan los profetas, dando normas que regulaban al verdadero profeta. En este tiempo an eran reconocidos, pero tambin los haba falsos. (7) Su mensaje era examinado (1Co 14.29). * Los del perodo post-cannico (1) Dones espirituales en accin. (2) Sujetos a la Palabra escrita: no revelan ninguna nueva enseanza. (3) Hacen de la Palabra escrita (logos) un rema, es decir, una palabra especfica sobre una situacin especfica para un individuo o grupo de personas especficas, y esto para edificacin, exhortacin y consolacin (1Co 14.3 cp. 2Ti 3.16) (4) Sus mensajes deben ser examinados (1Co 14.29). Nota: La verdad es que los del segundo y tercer grupo son la misma manifestacin del Espritu, pero lo que los diferencia es el contenido del mensaje y esto dependiendo de si estaba o no completa la Biblia, Canon o Palabra Escrita. -La profeca es un mensaje de Dios y el profeta es el portador de este mensaje, por lo tanto: * No necesita el profeta mayor informacin sobre el estado anmico o detalles especiales de quien recibir el mensaje. Entre menos sepa el profeta de este, mejor ser, y ms impactante y receptiva ser su misin. * Al profeta le es prioridad saber bien lo que Dios piensa y quiere decir, y no lo que le est pasando, pensar o cmo reaccionar quien recibir el mensaje. * Si Dios quiere revelarle ms cosas, es su decisin y no del profeta. * El problema del profeta no radica en si quiere o no quiere recibir el mensaje divino (Dios lo escogi a l y punto), sino en el hecho de que lo entregue, lo comunique o no, y tambin el cmo lo comunica (Pr 30.5-6). * Ser profeta es una honra muy alta, pues Dios esta confidenciando su mente y voluntad, pero tambin es una muy alta responsabilidad. -Existen: * Verdaderos profetas (reciben efectivamente un mensaje de Dios) que son obedientes y comunican lo recibido.

* Verdaderos profetas (reciben efectivamente un mensaje de Dios) pero que son desobedientes y no comunican lo recibido. Esto puede ser por no discernir el origen de lo recibido (piensan que son cosas suyas, emociones, etc.), por temer consecuencias, etc.; en fin, por diferentes excusas. * Falsos profetas (no recibieron un mensaje de Dios) que auto engaados por sus emociones y falta de discernimiento con la voz de Dios, sinceramente creen haber recibido un mensaje divino. * Falsos profetas (no recibieron un mensaje de Dios) que por su malvado corazn, por fines egostas o directamente por ser instrumentos del diablo, dicen tener un mensaje de Dios. -Hay que tener mucho cuidado cuando decimos Dios me dijo que te dijera, tengo un mensaje de Dios para ti, el Espritu me dijo esto para ti o expresiones donde involucramos el dicho de Dios, si no estamos seguros de que as sea. En el AT se muestra lo gravsimo del asunto (Dt 18.20). 3) El fin de la profeca (1Co 14.3) -Objetivo triple: * Edificacin (gr. oikodomen; de oikos:hogar y demo:construir): es el acto de construir. Se refiere a la promocin del crecimiento espiritual y desarrollo del carcter del creyente. Es todo lo que contribuye en esto. La profeca tiene este fin (14.31). * Exhortacin (gr. paraklesis; de para:al lado y klesis:llamamiento): llamamiento a estar al lado de uno con el fin de ayudarle. Implica mucho ms que un gesto de simpata; es aliento, fuerza y consuelo combinados, y no trata de secar lgrimas, sino en capacitar al necesitado, afligido o dbil para que pueda enfrentarse con el mundo con mirada y actitud firme. Es amonestar, apremiar, animar a alguien para que siga un curso de conducta; es ayudarle a proyectarse hacia delante. * Consolacin (gr. paramuthia; de para:al lado, cerca y muthos:hablar): hablar cerca. Acercarse a alguien para consolarle de manera muy cercana y entraable. Aliviar, alentar con mira al pasado, con respecto a pruebas o situaciones ya experimentadas, todo con el fin de estimular e incentivar. -Si es predictiva, tiene como ltimo fin lo mismo, no slo predecir el futuro. La profeca predictiva de Agabo a Pablo, no produjo en el temor, ni cambio de planes, ni fue slo un informe de lo que le acontecera, sino para animarle a l y a los hermanos, cuando todo esto aconteciera, y as supieran que todo estaba sujeto al plan de Dios (Hch 21.10-14). Ver Hch 20.22>21.4>21.13. -Si es prescriptiva, tambin tiene como fin lo mismo. No es slo para encarar el pecado, o hablar de algn problema en particular sin sentido, ni slo para reprender, sino para que se produzca edificacin en los receptores.

-No puede ser algo sin direccin, sin un objetivo claro, un disparo al aire; debe poseer un sentido claro para el receptor (no necesariamente para el profeta). -La profeca es dada con este fin; si el receptor no reacciona, es problema de l. -Por este objetivo es considerado como un don mejor. Pablo lo introduce en cada lista de dones, como ya vimos. Es puesto despus de apstoles en 1Co y Ef, pero slo porque el apstol tambin ejerce la profeca. En 1Co 14, Pablo anima tres veces a anhelar ardientemente el profetizar (ver punto III4e2); sin duda Pablo deseaba lo mismo que Moiss (Nm 11.29). -El hecho que la profeca sea para edificar a los creyentes, no excluye el que Dios pueda usarla para tocar el corazn de un inconverso (1Co 14.24-25). La profeca es palabra de Dios, y esta es: He 4.12. 4) Sobre su manifestacin (1Co 14): -Depende de la soberana del Espritu, por lo tanto no esta restringida a tiempo, lugar ni circunstancia, sino exclusivamente a lo que el Espritu Santo disponga. Adems, por su finalidad, no podra tener restricciones de estos tipos. * Dnde?: por tener como fin edificar a la iglesia, se manifestar principalmente en los cultos (23-26); pero tambin la iglesia esta presente donde dos o tres estn reunidos en el nombre del Seor. Donde haya necesidad. * Cundo?: en cualquier momento que el Espritu Santo lo quiera (30). * Lo que importa es que el creyente sepa con seguridad: que ha recibido el mensaje, que lo haya recibido correctamente, a quien va dirigido y el momento en que debe comunicarlo. -El profeta recibe el mensaje y ahora est en sus manos el comunicarlo. A esto se refiere que el espritu de los profetas estn sujetos a ellos (32): el don de profeca esta bajo el control de los profetas (NVI). * No tiene nada que ver la necesidad de un supuesto xtasis, un estado emocional incontrolable o perder la conciencia. El profeta debe estar controlando su don, pues slo de esta forma podr hacer todo en orden, cediendo la palabra a otro, esperar o sencillamente postergar la entrega de su mensaje, que es lo que da a entender Pablo (29-31) * Dios de paz, no de desorden ni confusin (33): esto deja muy claro que la profeca nada tiene que ver con escapes emocionales, manifestaciones corporales, cualquier tipo de show, actos escandalosos ni acciones que promuevan el desorden o que produzca confusin. Todo desorden no proviene del Espritu de Dios, y punto, dice Pablo inspirado (40).

* Un muy buen consejo: Si recibes un mensaje de Dios, no hagas nada ms que ir a comunicarlo, y si estas muy emocionado, espera que se te pase, y luego haz tu trabajo. -No impidan ni desprecien las profecas, pero somtanlo todo a prueba (1Ts 5.19-21, vea el orden de las amonestaciones de este pasaje) * Siempre es sano que los lderes examinen las profecas que son para la congregacin. El profeta comunicar su mensaje y as saldar su responsabilidad, dejndola en manos de los lderes. * La profeca personal tambin puede ser examinada por estos, pero no necesariamente; el profeta debe discernir. * Fueron una necesidad ayer, por qu no hoy? La profeca circunstancial jams contradecir la profeca permanente, es decir, la Biblia, menos la reemplazar, pues la primera (profeca hablada) es una expresin de la segunda (profeca escrita). b.- Aspectos particulares: en cada lista se menciona la profeca y aparentemente, cada una de ellas habla de un aspecto diferente de la profeca: 1) Profeca como necesidad de la iglesia local en general. -Es un mensaje general para una iglesia en particular, es decir, es para cada creyente de esta, donde cada uno de ellos recibe lo que Dios tiene que decirle. -Siempre es necesaria, pues mantiene a la iglesia local despierta, sensible y caminando (Pr 29.18) -Como es general, es un mensaje abierto. El profeta lo entrega sin conocer necesariamente a quien est llegando. -Muchas veces corresponde a la predicacin o mensaje que se entrega en los cultos. Otras veces la predicacin ser enseanza de verdades generales que tambin deben aprenderse y asimilarse. Por lo tanto, la predicacin puede ser profeca, puede contener profeca o puede no ser profeca. -Este don es necesario permanentemente en la iglesia local, manifestado de esta manera. No es este nuestro clamor y deseo al orar: Seor necesitamos que nos hables, queremos or tu voz? -Se manifestar en cualquiera y de forma permanente o casual. -En resumen, profeca general.

2) Profeca como necesidad de un individuo en forma particular y personal. -Un mensaje no abierto, sino especfico para un creyente especfico sobre una necesidad especfica (puede ser para un grupo especfico de personas, sin ser de alcance congregacional: familiar, matrimonial, etc.) -Es Dios hablndole exclusiva y privadamente a esa persona o personas. -Como no es abierto, no puede comunicarse pblicamente, sino directa y personalmente. -Peligros: querer enterarse de ms informacin sobre la persona, hacerse una idea personal sobre ella, hacer comentarios, etc. -De alcance local, preferentemente -Esta se manifiesta de forma circunstancial, y puede ser o no permanente en un creyente (tal vez en una ocasin y nunca ms). -En resumen, profeca individual. 3) El profeta: el hombre don (Ef 4.11) -En Ro 12 y 1Co 12 se habla del don de profetizar; en Ef, de la persona, el profeta. -El punto no es si tiene o no don de profetizar, l es un don, l es profeta. Es uno que vive para ser el profeta de Dios. -Ejerce el don de profeca de forma plena y permanente. -Tiene como fin capacitar, por lo tanto, es para gente madura, que ejerce liderazgo. -Posee una profunda percepcin espiritual. -De alcance local y universal. -En resumen, profeca individual, general y permanente. Nota 1: Estos dones, sin duda, pueden manifestarse tanto en hombres como en mujeres, bajo la soberana del Espritu Santo. En el AT hubieron profetisas: Mara (Ex 15.20), Dbora (Jue 4.4), Hulda (2R 22.14-20) y la esposa de Isaas (Is 8.3); y en el NT estn Ana (Lc 2.36) y las hijas de Felipe (Hch 21.9). Adems; Pablo asegura que la mujer profetisa (1Co 11.5), y en 1Co 14, el todos (5), el hermanos (6,20,39), y el nfasis de procuren (1,39), no pueden referirse slo a hombres; sin duda, su sentido es general y no excluyente.

Nota 2: Los peligros que corren los profetas son las emociones descontroladas, aadir o quitar a los mensajes, tratar de explicarlos o interpretarlos, autosuficiencia. 3.- Dones de enseanza: a.- Aspectos generales: la enseanza es un pilar prioritario en la expansin del Evangelio y en la fundacin y consolidacin de la iglesia local. Es, sin duda, la base para la edificacin de cada creyente, para su crecimiento, y as de la iglesia universal, del Cuerpo de Cristo. 1) Definicin: -Las ideas o conceptos ms importantes son entregar instruccin, informacin, doctrina e interpretacin. -Sencillamente es la comunicacin de lo aprendido, de forma clara y asimilable, es comunicar conocimientos de manera sistemtica, para lograr el desarrollo de las personas. 2) Alcances generales: -La enseanza, en su sentido ms amplio, es un deber cristiano (Col 3.16) -Dones como la profeca, lenguas interpretadas, palabra de sabidura y ciencia, el apstol, el pastor y la exhortacin, tambin tienen un alcance en la enseanza, pues comunican lo que Dios habla, comparte o revela, pero slo de una forma muy general. 3) Su importancia radical se ve claramente en lo siguiente: -Prioridad en el ministerio de Jess: * Dedicaba mucho tiempo a ella (Mt 4.23; 5.2; 7.29; 9.35; 11.1; Mr 1.21-22; 2.13; 4.1; 6.2-4, etc.) * Uno de sus ttulos ms importantes (Mt 8.19; 23.8-10; Mr 4.38; Jn 1.38). * Su ltima orden y encargo a los suyos (Mt 28.20) -Prioridad en el ministerio del Espritu Santo: * Su obra (Jn 14.26; 16.13; 1Co 2.10-13; 1Jn 2.27) * Entrega dones para esto (Ro y Ef) -El fin de la Escritura (2Ti 3.16) -La iglesia apostlica (Hch 2.42; 5.42; 11.25-26; 13.1)

4) La base de la enseanza: -La Escritura es su fuente: la Revelacin escrita de Dios, en ella se encuentra todo lo que necesitamos aprender. En ella est todo lo que Dios desea que sepamos sobre l, su voluntad general y obra. Es esta la que debe ensearse (2Ti 3.16-17). Es la nica mina de la cual puede sacarse el verdadero oro que necesitamos. -Los dones son el medio: que bueno es saber que algo tan fundamental, no depende de la capacidad humana sino de la divina. La enseanza es y debe ser realizada por personas con dones que les capacitan para una obra efectiva. Existen dos dones especficos para esta labor: el don de ensear (Ro 12) y el maestro (Ef 4). 5) Sobre el que ensea: -Segn Pablo, en 2Ti 2.2,24, el que ensea debe tener ciertas caractersticas. Consideremos las siguientes: * Trminos del pasaje. (1) Fieles (gr. pistois): dignos de confianza, fiables. (2) Idneos (gr. hikanos): capaces, calificados, competentes. (3) Aptos (gr. didaktikos): diestro en la enseanza, capaz de ensear (NVI); de aqu la palabra didctico. * Sobre estas cualidades: (1) La primera, sin duda, depende del carcter del cristiano, de permitir que el fruto del Espritu Santo se manifieste en l, y para esto debe tener comunin fluida con Dios. En otras palabras, depende del creyente. (2) Las otras dos, sin duda, tienen su base en los dones que capacitan, que califican al creyente; sin embargo, para lograr ser competente y diestro en la enseanza, es necesario tambin, inevitablemente el estudio profundo y dedicado de la Escritura por un lado, y por otro, el ejercitar el don, y ambas dependen del creyente. (3) Jams se ha de creer que los dones de enseanza son medios de revelacin exttica o independientes de un estudio serio de la Escritura. Podr el creyente tener un don de Maestro, pero si no dedica tiempo de calidad a escudriar la Palabra, jams podr usar eficazmente el don. Si espera que venga la materia prima de su trabajo por medio de sueos, palabra de ciencia, u otros, se morir esperando. (4) Esto es un verdadero axioma: los dones de enseanza no capacitan para leer y estudiar la Biblia; esto es un deber de todo creyente. La excusa yo no estudio la Biblia porque no tengo el don de ensear es inaceptable.

-La Palabra muestra que el que ensea, tiene el deber de asimilar caractersticas en su vida y labor para una eficacia en el ejercicio de su don; caractersticas que deben estar en todo cristiano, pero con especial razn en los que ensean: * Con respecto a la Palabra: (1) Conocerla (2Ti 3.15) (gr. oidas): has sabido, conocimiento cierto, comprensin absoluta; esto es lo bsico; conocimiento que debe aumentar de da a da. (2) Que more en abundancia en uno (Col 3.16): Lit. que habite en ustedes ricamente. (3) Usarla bien (gr. orthotomeo): cortar recto, encajar correctamente, trazar bien, usar correctamente, sin desvos (2Ti 2.15); interpretar y aplicar bien. (4) Retener su forma original (2Ti 1.13): el trmino griego para forma es hypotypoosis y significa forma, delineacin, bosquejo. Lit. retn la copia calcada o modelo original. No cambiar su sentido original. (5) Guardarla (2Ti 1.14) (gr. phulasso): vigilar, montar guardia; es cuidarla, defenderla, no permitir que la modifiquen en lo ms mnimo. (6) Aplicarla en la vida propia, practicarla (Stg 1.22-25). Persistir (gr. meno) en su enseanza: morar, permanecer en lo que ella ensea. (7) Ocuparla siempre (2Ti 4.2): predicarla, instar, redargir, reprender, exhortar con ella. * Con respecto a los que ensea: (1) Amable, no contencioso (2Ti 2.24) (2) Sufrido (gr. anexikako; de aneco:soportar y kakon:mal) (2Ti 2.24): Lit. soportando el mal, paciente de lo malo; no habla de hacer vista gorda del mal, sino de soportar el mal que a l se le hace. (3) Manso (2Ti 2.25; 1P 3.15) (4) Preparado siempre (1P 3.15) (5) Fiel (2Ti 2.2) (6) Dominio propio (2Ti 1.7; 2.14,16,23) (7) Ejemplo, consecuente con lo que ensea, ntegro (Tit 2.7-8) (8) Consagrado al da (2Ti 2.21; Ro 12.1-2).

b.- Aspectos particulares: los dones de enseanza. 1) Estos dones capacitan en tres aspectos especiales: -Capacitan para entender los temas bblicos -Capacitan para exponer clara y ordenadamente temas bblicos, es decir, enseanza terica. -Capacitan para aplicar correctamente los temas bblicos, es decir, no slo enseanza terica o intelectual, sino prctica, aplicable a la vida. Nota: estos dones afianzan los tres aspectos juntos, pues el primero esta dado a todo creyente que diligentemente estudia la Escritura, pero los otros dos, slo a algunos. 2) Estos dones no capacitan para leer y estudiar la Escritura, pues esto es un deber de todo creyente, no slo de los que tienen dones de enseanza. El mensaje del que ensea no proviene de or las Palabras audibles de Dios como es en el caso de los profetas, sino de estudiar las Palabras escritas de Dios: el profeta oye; el maestro estudia. 3) Los dones de enseanza de Ro 12 y Ef 4, aunque tienen el mismo fin (ensear), no son lo mismo y abarcan esferas diferentes. Aparte de todo lo que es comn de ambos dones, se pueden diferenciar en lo siguiente: -Don de ensear (Ro 12): caractersticas especficas. * Don dado a la iglesia local especficamente; aqu se desarrolla y ejerce. * Generalmente se limita a ciertas edades, circunstancias, cantidad de gente, y ciertos temas especficos. * Manifestado en maestros de Escuelas Dominicales, discipuladores, y encargados de enseanzas especficas. * Por su finalidad, no necesariamente el que lo ejerce recibe iluminacin de verdades profundas de la Escritura. Puede ensear basado exclusivamente en estudios de otros, y su don lo capacitar para entenderlos (segn la Palabra) y exponer su enseanza eficazmente, exponerla o comunicarla claramente, de tal manera que sus oyentes puedan asimilarla. * Es indispensable para la existencia de la iglesia local, en su crecimiento espiritual, en el discipulado personal o grupal. * Muchos lo ejercen. -Maestro (Ef 4): caractersticas especficas. * Don dado a la iglesia en general: local y universal.

* No son slo los que tienen don de ensear, sino que ellos son un don, hombres dones, que hacen girar su vida en torno a esto. *Tienen la capacidad de ensear a un nivel sin lmites. * Estos reciben iluminacin profunda de la Escritura, mediante el abundante tiempo que dedican a estudiarla; tienen una pasin profunda por el estudio de ella; son capaces de nivelar lo profundo de lo que reciben, con la sencillez de su exposicin. * Su funcin especfica: (1) Presentar y ensear en forma ordenada, sistemtica, las verdades doctrinales del Evangelio, del Reino, de la Escritura: La sana, real y nica doctrina. (2) Supervisar la enseanza en la iglesia. (3) Defender la Fe de falsos maestros y falsas doctrinas. (4) Preservar la doctrina apostlica. (5) En cierto sentido son telogos. * Pablo y Bernab ejercan este don antes del apostlico (Hch 11.25-26; 13.1). Pablo indica que este era primordial en su labor (1Ti 2.7; 2Ti 1.11). * Puede estar asociado a los dones de Pastor y Profeta, aunque no por obligacin. * Estos son indispensables para continuar la obra apostlica y evangelista (Hch 11.19-26). * Son pocos. 4) Peligros: -Llegar a creer que no necesitan ms enseanza -No aceptar que otros les enseen o ministren -Creerse infalibles o llegar a ser dogmticos en temas que no pueden serlo -Todo esto puede resumirse en soberbia y altivez. 4.- Evangelistas: a.- Definicin del trmino:

1) Del gr. euangelistes (eu:bien, bueno y angelos:mensajero): lit. mensajero de lo bueno. Este trmino slo se encuentra en Hch 21.8; 2Ti 4.5 y en Ef 4.11. 2) Aplicacin: -Usada para designar a un predicador del Evangelio, es decir, de buenas nuevas, buenas noticias, las de salvacin, acerca de Jess y su obra redentora. -Conlleva la idea de uno que proclama como heraldo, que anuncia, habla, testifica. b.- Aspectos generales de la evangelizacin: 1) Esta labor es bsica y pilar fundamental en la extensin o expansin del Evangelio y el crecimiento numrico de la iglesia local. Esto se comprueba en: -La obra de Jess * El tiempo que ocupaba en esta (Mt 4.23; 9.35; Lc 8.1) * A esto vino (Ef 2.17) * Su final encargo y orden a sus discpulos (Mr 16.15; Hch 1.8) -La obra del Espritu Santo * Convence de pecado (Jn 16.8) * Dinamiza para esto (Hch 1.8) * Da dones para esto (Ef 4.11) -La iglesia apostlica (Hch 4.29,31; 5.42; 8.4; 11.19-20; etc.) -La Escritura (2Ti 4.2) y su enftica declaracin (1Co 1.21) -La lgica de Pablo (Ro 10.14-15). 2) Proclamar, anunciar, hablar, dar testimonio, predicar del Evangelio, no es un don sino un deber de todo cristiano. No es una opcin, es un mandato. As que, en el sentido bsico, todo creyente es un mensajero de lo bueno, un predicador del Evangelio, un evangelista. La excusa yo no testifico porque no tengo el don para hacerlo, es inaceptable: para el cristiano es un mandato, para el perdido es una necesidad (1Co 1.21).

3) Aqu nos referimos al nivel ms bsico de testificar: -Todo creyente verdadero esta capacitado para dar testimonio de su fe, de lo que Dios hizo con y por l, de lo que Dios quiere para todas las personas (1Ti 2.3-6). -Desde contar su testimonio de salvacin, hasta ser capaz de aprender y exponer las Cuatro Leyes Espirituales, esta al alcance de todo creyente, desde el recin convertido hasta el ms antiguo. -El punto no es si puedo o no puedo hacerlo, sino de si quiero o no quiero hacerlo o si me atrevo o no. Es un problema de obediencia y de dedicacin mnima para realizarlo. 4) El testificar debe hacerse hayan o no hayan resultados visibles, pues es el medio que Dios usa para hacer or constantemente su voz y dar a conocer su plan de salvacin y su invitacin a ser parte de esta. El fin de testificar es que la gente escuche el Evangelio (por supuesto que siempre se debe desear que personas sean salvas), es dar a conocer! La excusa yo no testifico porque no me da resultado, es inaceptable. c.- Aspectos particulares: el evangelista. 1) Es otro de los dones de Ef 4.11, y se refiere no a alguien que le gusta testificar, que sabe que hay que hacerlo y lo hace, sino a un hombre don; su vida gira en torno a esto, el don lo especializa en esta labor. 2) Caractersticas: -Le es fcil testificar, lo disfruta y tiene xito. -Profundo amor y pasin por los perdidos. -Un fuego interno que es producto del don que opera en l, y que lo impulsa con vigor a compartir el Evangelio. -No le importa la cantidad de gente que le escuche: por uno o por miles. l testifica, eso es lo nico que le importa. -Capacidad de centrar la atencin de la gente en el mensaje que expone, no en su persona; tiene claro que es su mensaje lo valioso y trascendente; ama la exposicin del mensaje evangelstico. -Su predicacin se caracteriza por: * Denuedo (gr. parresia; de pas:todo y resis:habla): libertad de habla, pronunciamientos sin reservas, con valenta, con confianza, con atrevimiento (Hch 4.31; 13.46; 14.3; 18.26; Ef 6.19) a pesar de la oposicin (1Ts 2.2) * Poder manifestado en (1Co 2.4)

(1) La exposicin del mensaje (2) Seales y milagros. Estas no son imprescindibles; en esto, puede confundirse con los dones de sanidad o milagros. * Un examen de la labor de Pablo y sus compaeros (1Ts 1.5-6; 2.2): (1) No lleg a vosotros en palabras solamente (5): esto quiere decir no un mero discurso de hombres, no palabras de iniciativa, sabidura o inspiracin humanas. (2) Sino en poder (5): no se refiere a milagros o hechos poderosos, sino en contraste con lo anterior, a una exposicin del Evangelio con dinamita, con poder de lo alto, predicacin dada con poder. Esto no excluye los milagros, pero pone nfasis en la proclamacin energizada. (3) En el Espritu Santo (5): de quien viene el poder y la capacidad, su fuente. (4) En plena certidumbre (5): del gr. pleroforia polei, donde el primer trmino indica plena seguridad, plena certeza, plena confianza por s solo, pero Pablo aade el segundo que significa mucho, dando as un nfasis marcadsimo: predicamos con mucha plena certeza, con completa conviccin. El punto es que la gente vea, sepa y palpe esto en el predicador. (5) Recibiendo la palabra (6): la gente recibe el Evangelio, lo acepta y se entrega a Dios, se convierte a Dios (9). (6) En medio de una fuerte oposicin (2.2): no les intimida lo complicado de ciertas situaciones, cumplen con su misin. (7) Tuvimos denuedo (2.2): predican valerosamente; no les intimida ni a quien, ni el donde, ni la circunstancia. * No confundir: el evangelista no tiene capacidad propia para convencer (labia, locuacidad), sino que su don le da la capacidad de exponer con tal autoridad el mensaje de salvacin, que este convence al perdido: es la Palabra la que quebranta el corazn (He 4.12; 2Ti 3.16). El evangelista testifica, no fuerza ni obliga a nadie, y la gente cree. 3) Alcance del don: -Se refiere tanto a misioneros itinerantes, que predican el Evangelio de un lugar a otro, como a creyentes sujetos a iglesias locales. -Puede ser aquel que predica a miles, como aquel que lo hace en forma personal. Locales y/o universales.

4) Resultados: -Por sus caractersticas, sus resultados sern visibles, personas salvadas. Esto no significa que todos los que le escuchen reaccionarn positivamente a su mensaje. -Ver los casos de Jess y los religiosos y tantos que le oyeron pero que igual gritaron crucifcale, de Pedro y Juan y los religiosos, de Esteban y sus oyentes, Pablo y los atenienses (Hch 17.32), el pueblo (22.22) y Agripa (26.2428). -Si la mayora ser salva. -Se reconoce el evangelista, no por la cantidad de gente a la que predica, ni por el estilo de predicacin que usa, sino porque la gente se convierte. El estilo de predicacin variar de acuerdo a la personalidad, al maestro de quien aprendi, o a la cultura en la cual vive. Imitar un estilo no ayuda; adaptar el estilo al lugar donde se predica, s. 5) Finalidad: -Como es un don y opera en l algo sobrenatural y poderoso, no ejerce por si acaso o slo por cumplir la orden; su labor no es slo que los perdidos escuchen el Evangelio, sino que lo reciban. -Pueden ser colaboradores en la fundacin de iglesias, en el sentido de que llegan a un lugar y al predicar, personas son salvadas, pero en este caso se necesitaran maestro y pastor para preservar los frutos del evangelista. -Aqu esta la diferencia entre el apstol y el evangelista: el primero esta capacitado para fundar una iglesia solo; el segundo, slo para evangelizar eficazmente (ver caso de Felipe en Hch 8). -Su labor ms especfica se desarrolla en el contexto del crecimiento numrico de iglesias locales, es decir, son los encargados de la cantidad en la iglesia. 6) Peligros: en 1Ts 2.3-6, Pablo da una lista de falsas acusaciones que le hacan, y todas tienen que ver con la intencin de su labor y con errores de los que debe cuidarse todo evangelista: -Impureza: motivos no puros, inmoralidades; sea moral o doctrinal (3). -Error: error no intencionado, sincero pero errado; debe estar basado en la Palabra, todo lo que predica debe venir de ella, no en lo que slo aprendi de otros, en lo que escuch, sino en lo que le consta (3); no puede decir: no necesito saber mucho de la Biblia, slo que Cristo salva, sana y viene. -Engao: trampa; hacer errar malintencionadamente, por fines egostas (3). -Buscar agradar a los hombres: acomodar el mensaje (4).

-Lisonjas: palabras aduladoras, para encubrir la verdadera intencin; avaricia (5). -Apariencias o pretextos: encubrir, no ser transparentes (5). -Avaricia: engaar con el fin de tener ms (5). -Buscar gloria, fama, alabanza o recompensa humana (6). 7) El ejemplo de Felipe el evangelista: -Predicaba, anunciaba (5,12): no mira el lugar ni el tipo de gente, sino la necesidad (predic en Samaria). -Su mensaje capt profundamente la atencin de la gente (6): unnime, escuchaba atentamente. -Seales poderosas (6): la gente oa y vea. -xito (12): creyeron a Felipe, se bautizaban. -Conoca sus lmites (14-17): permiti que los apstoles confirmaran su fruto. -Sensible y obediente a la voz de Dios (26): dej sus exitosas campaas en Samaria para obedecer la nueva misin que Dios le dio; el Espritu dijo a Felipe acrcateacudiendo Felipe. -Por miles y por uno (27): un etope, evangeliz a un slo hombre. d.- Cuadro comparativo de labores: 1. Testificar 2. Producto de Obedecer el explcito mandato 3. Alcance de Todo creyente 4. Resultados No gran cantidad de convertidos 5. Finalidad Que la gente escuche el Evangelio 5.- Dones de cuidado y pastoreo a.- Definicin: 1) Son los que especializan en apacentar, cuidar, exhortar, animar. Son los que llevan siempre a estar preocupados por el bienestar espiritual de sus hermanos, y se dedican a procurarlo y mantenerlo. 2) Se manifiesta por ellos un profundo amor protector. 1. Labor del evangelista 2. Obedecer y del don que opera en l de Dios. 3. Algunos, los que reciben el don la labor 4. Gran cantidad de convertidos 5. Que la gente escuche y reciba el Evangelio.

3) Son los dones de exhortacin (Ro 12) y el pastor (Ef 4). b.- Generalidades: 1) El cuidado y proteccin de los hermanos, en su forma ms bsica y general, debe ser parte de la vida de todo creyente, pues el amor nos impulsa. Los recin convertidos deben crecer con esta perspectiva (Ro 12.13; Ef 4.32; Fil 2.4; He 13.1-3,16; Stg 2.15; etc.). Es un deber de amor! 2) Somos un cuerpo y miembros los unos de los otros, lo que debe llevar a un cuidado mutuo, un protegernos y ayudarnos los unos a los otros, a un velar por el hermano, a un actuar a su favor (1Co 12.25-26; Ef 4.16). 3) No debera haber jams en nosotros, una actitud como la de Can: soy acaso guarda de mi hermano? (Gn 4.9). 4) Somos llamados a exhortarnos y alentarnos mutuamente (Col 3.16; 1Ts 4.18; 5.11,14; He 3.13). 5) Esta actividad es imprescindible para el crecimiento integral de la iglesia local. c.- Particularidades: los dones. 1) El Espritu Santo da dones para que esta labor sea mucho ms pujante; estos especializan a creyentes para que lo hagan con excelencia y dedicacin especial. 2) Palabras claves de esta labor: -Apacentar: proveer comida; labor del pastor de rebaos. -Cuidar: supervisar, velar. -Exhortar (gr. parakaleo): estar al lado de otro para ayudarlo; amonestar, apremiar a alguien para que siga un curso de conducta; alentar, animar, consolar, confortar. 3) Caractersticas generales: -Prefieren escuchar a hablar. Son capaces de callar para poder or al necesitado. -Muy comprensivos, pero no permisivos: saben amonestar cuando es necesario. Saben ponerse en el lugar de otros; no son rpidos para juzgar. -Compasivos: son sensibles al dolor y necesidad del otro. No tienen problema con cargar a su hermano.

-Pacientes: soportan con paciencia al dbil y lo acompaan en su lento caminar. -Benignos: poseen bondad en accin, la que produce actuaciones concretas. -Tiernos, pero no consentidores: poseen esa ternura que tena Pablo (1Ts 2.7: gr. thalpo, guardar caliente, cuidar con tierno amor, suavizar por calor). -Muy preocupados por otros: preocupacin ms alta que la normal, la que les lleva a actuar. No miran distancia, esfuerzo, ni dificultades para estar con su hermano necesitado. -Una especie de amor paternal y maternal combinados. 4) Don de exhortar: -Don dado para animar, fortalecer y alentar. -Lleva a realizar esta obra de forma gozosa, no como una carga. -Es de accin horizontal: un hermano animando a otro, no necesariamente un lder. -Lleva a actuar de forma espontnea, no slo por encargo o mandato. -Es necesario que muchos ejerzan este don. 5) Pastor: -Definicin: * Del gr. poimen, el que apacienta. * Trmino usado para los que apacientan rebaos o ganado. * Solo en Ef 4.11 se usa para creyentes. -Son los que apacientan, es decir, llevan a buenos pastos y aguas frescas al rebao, lo protegen de bestias, velan por l. -Hombre don, es decir, no slo alguien que ejerce el don de exhortar, alguien que se interesa por sus hermanos, sino alguien que hace girar su vida en torno a esta labor; el don lo especializa. -Capacidad de liderazgo (en grupos numerosos o pequeos) -Son los encargados principales de la permanencia de la cantidad en la iglesia, y trabajan en la calidad junto con el maestro. -Supervisan toda la labor del cuidado personal en la iglesia local.

-Jess es el Gran Pastor (Jn 10.11,14; He 13.20; 1P 2.25; 5.4). -Ejercen el don de exhortar y el de ensear (Ro 12); tambin puede manifestarse el de profeca (todo sujeto a la voluntad del Espritu, por supuesto); no por obligacin los dones de profeta o maestro. -Este don no es equivalente a gobernante (anciano u obispo), pero s, dentro del presbiterio debe haber por lo menos uno (Hch 20.17; He 13.17; 1P 5.1-3). Los pastores pueden ser varios o no, dependiendo de la necesidad, sin que necesariamente sean todos ancianos o gobernantes. Lamentablemente este trmino se ha aplicado a los que gobiernan la iglesia local, produciendo un serio mal entendido sobre lo que es uno que gobierna y uno que tiene el don de pastor. -No miran cantidad, sino personas. -Un examen de 1Ts 2 y 3, nos muestra una clara labor pastoral de Pablo: * En las figuras que usa para describir su amor por ellos: (1) Madre nodriza: implica amor, cuidado, ternura, amamantar (2.7) (2) Padre: implica preocupacin, proteccin, provisin, cario, ejemplo (2.11) (3) Hurfanos: separados de vosotros es lit. al quedar hurfanos de vosotros; Pablo se consider como hurfano al no estar con ellos; el punto es su anhelo de estar con ellos. * Una preocupacin muy fuerte por el bienestar de sus hermanos, manifestada: (1) En un intenso deseo de estar con ellos (2.17-18; 3.11) (2) En enviar a uno de sus mejores colaboradores, a Timoteo (3.1-2), al que ms se pareca a l (Fil 2.19-21), con el fin de saber de ellos y confirmarles, exhortarles, para que no se inquietaran (3.2-5) (3) En la intensa oracin por ellos (3.10, lit. ms que sobreabundantemente). -Peligros: * Pensar que no necesita ser pastoreado. * Creer que es jefe, padre, cabeza o seor de sus hermanos * Sobreproteger, ser permisivos, no reprender por temor a herir. * Tranzar lo intranzable en el nombre de su amor.

6.- Servicio a.- Definicin: 1) Del gr. diakonia: servicio, ministracin, asistencia. Su significado bsico es brindar ayuda, auxilio o asistencia personal a otros. 2) Aplicacin: -Servir mesas. -Ocuparse de las necesidades de la familia. -Servicios en general. -En resumen: servicio prctico. b.- Generalidades: 1) El servicio es vital en el Reino, en la Iglesia, en todo. 2) En un sentido general, todo creyente debe estar dispuesto a servir, pues servir no es una opcin, sino la vida misma del cristiano (el que no sirve, no sirve): -Somos siervos; la redencin y la mayordoma lo afirman, llamados a servir. -Llamados a servir: * A Dios * A los hermanos (Ga 5.10; 2Co 4.5; 9.12; Fil 2.30; He 6.10) * A los perdidos (Mr 9.35; Ga 5.10), con el fin de ganarlos (1Co 3.5; 9.19-22). 3) La vida y enseanza de Jess: -El ejemplo del Rey servidor (Mt 9.35; 20.28; Lc 22.27; Jn 13.4-15; Ro 15.8; Fil 2.7). -Por lo menos, en cuatro diferentes oportunidades les ense a sus apstoles lo supremo del servicio (Mr 9.35; 10.42-44; Mt 23.11-12; Lc 22.24-27). 4) El ejemplo de los sbditos mayores: -Apstoles: les cost, pero aprendieron la leccin (Hch 6.1 ellos servan las mesas; 2P 1.1; Ap 1.1). -Pablo (1Co 9.19).

-Requisitos para servir las mesas? (Hch 6.1-7). 5) No hay excusa para no servir: esta el mandato, la motivacin y el ejemplo. c.- Particularidades: el don de servicio. 1) Caractersticas especficas de quienes lo poseen: -Disfrutan sirviendo y ayudando; lo hacen con pasin y dedicacin, son meticulosos en lo que hacen (no perfeccionistas). -Prefieren actuar a hablar: no dan slo ideas de trabajo, las realizan. Prcticos. -Siempre preocupados por las necesidades de la iglesia local y de los hermanos; no hacen diferencias entre hermanos al laborar. -Trabajo prctico sin lmites; no miran el tipo de servicio, slo lo hacen. -No esperan que les pidan que ayuden o hagan algn trabajo; siempre estn pendientes y dispuestos. -No les interesa ser vistos, actan sin problema en el anonimato. -No se cansan de servir; no miden, comparan ni cobran su labor. -Hay, obviamente, una dedicacin a esta labor, como en la familia de Estfanas (1Co 16.15), Marta: siempre sirviendo (Lc 10.40; Jn 12.2) y los diconos (Hch 6). 2) Peligros: -Mirar para el lado y juzgar al que no sirve o lo hace a medias. Fue el caso de Marta; no juzgar es un mandato sin excepciones. -Exigir que todos tengan su nivel de servicio. -Pensar que es algo innato, natural en l: as me criaron, siempre he sido as, es mi buen corazn. -Hacer caso de comentarios malintencionados contra l: las quiere hacer todas. -Equivocar la intencin, motivacin y objetivo de su servicio. Slo servir y no preocuparse de lo ms importante: adorar, pasar tiempo de amistad con Dios. El que sirve, jams debe olvidar que todo servicio debe ser producto de su amor y devocin por su Dios, que no slo es su Seor, sino tambin su Padre (Mt 4.10); que no olvide el caso de los hermanos efesios (Ap 2.1-5), el afn de Marta (Lc 10.41) y el servicio del hermano mayor del hijo prdigo (Lc 15.29-30).

3) Un don especial: -Se conjuga con todos los dones. -Es necesario que sobreabunde en la iglesia. -Sin duda, por su importancia, se manifestar o debera manifestarse en el liderazgo: ancianos, diconos, lderes en general. -A pesar de su radical importancia, es despreciado, no muy deseado que paradjico! Si hay un don que debera anhelarse ardientemente, es este. 7.- Repartir: a.- Definicin: 1) Del gr. metadidomi: dar una parte, compartir, impartir, distribuir, otorgar. Denota liberalidad o generosidad. 2) Su aplicacin est Lc 3.11 y Ef 4.28, por ejemplo. b.- Generalidades: 1) El repartir, el ser generoso es una meta alcanzable y que debe ser deseada y ejercida por todo cristiano (1Jn 3.16-17; Stg 2.15-16; Pr 11.24-25; 19.17). Toda la exhortacin de 2Co 8 y 9, al igual que Hch 20.35, son para todo creyente. 2) Mezquindad, avaricia o codicia son pecados (1Co 6.10; Col 3.5; 1Ti 6.9-10; He 13.5), obras de la carne. 3) Debemos ser generosos, y esto no tiene que ver exclusivamente con dones, sino con cuanto hemos entendido los principios del Reino de Dios, de cuanto imitamos a Jess, de cuanto le obedecemos. Tiene que ver con el amor. 4) No importa cul sea nuestra condicin financiera, la generosidad debe caracterizarnos: Dar segn nuestras fuerzas (2Co 8.3a). La mayora de los cristianos del tiempo bblico, no eran ricos ni aristcratas; recordemos a la viuda pobre. La generosidad no trata de cunto damos, sino de la actitud y motivacin con la que lo hacemos. 5) Los macedonios: no es que tuvieran todos el don de repartir, corintios podran haberse excusado (como muchos lo hacen hoy) de no lo tenan por eso eran ms reservados al dar (2Co 8.7,24): macedonios amaban y comprendan la bendicin de dar daban principios y no dones! pues los que ellos No! Los por vivir

Obviamente, esto no implica que seguramente muchos s tendran este don.

c.- Particularidades: el don. 1) Es una manifestacin sobrenatural, no producto de un sentimiento o motivacin humana; es obra del Espritu Santo, su capacidad en un creyente, es la dadivosidad divina a travs de este. 2) El don capacita y lleva a dar, a compartir con liberalidad, con abundante generosidad, a los sectores necesitados: personas, iglesias, instituciones. 3) Lleva a comprometerse con el sostenimiento, no slo financiero, sino integral de otros, es decir, no slo dar dinero, sino a sostener y respaldar. 4) No tiene que ver exclusivamente con los que tienen abundancia financiera, aunque estos son muy importantes. De hecho, todo creyente que tenga abundancia, debiera considerar seriamente examinar su vida, pues lo ms probable es que tenga este don. Dios le dio no para gastar en ellos solamente, los bendijo para que bendijeran a otros. 5) Lleva a dar de manera especial, no mirando su propio bienestar; no les estorba el bien propio al momento de dar; disfrutan al dar y compartir. Sorprenden al dar, pues lo hacen de una forma que a otros les complicara hacerlo. 6) Lleva a dar sin restricciones, libremente: nada pesa ms (bienes, dinero, etc.) que el compartir. Abren el corazn antes que la mano! 7) Comprenden a fondo pasajes como 1Cr 29.12-17; Mt 10.8; Hch 20.25, se identifican con ellos y lo tienen como lemas; no les buscan excusas. 8) No confundir con los botarates ni derrochadores; dan con un objetivo claro: ayudar al necesitado. 9) Este don es elemental en el sostenimiento financiero de la iglesia local, para desarrollar sus planes de trabajo. 10) Muchos lo poseen. d.- Peligros: Pablo ordena que den con liberalidad (gr. aplotes), lo que significa sencillez, simplicidad, sinceridad, en contraste con doblez. Aqu vemos que el don capacita para realizar la obra, pero es el creyente el que debe ejercerlo de la manera apropiada: con generosidad, sin complicaciones, libremente, sin segundas intenciones o motivaciones ulteriores. Cuidado entonces con: 1) Repartir con mezquindad, dejar de dar, esperar recibir algo a cambio. 2) Demandar que otros den como l. 3) Esperar reconocimiento o gratitud. 4) Todo esto implica hipocresa.

8.- Misericordia a.- Definicin del trmino: 1) Del gr. eleeo: tener misericordia, piedad, compasin; sentir simpata por otra persona en miseria, manifestada en actos a su favor. 2) Misericordia es la manifestacin externa de la compasin; emocin ms accin. 3) Aplicacin: -Dios (Ex 34.6; Sal 57.10; etc., etc., etc.): l es rico en misericordia (Ef 2.4), su amor la produce. -Jess: compasin en accin (Mt 14.13; Mr 1.41; 5.19; 8.1-8) -El samaritano (Lc 10.33 cp. 37). b.- Generalidades: 1) Todo cristiano debe caracterizarse por la misericordia (Mt 5.7; Lc 6.36; Ef 4.32); es lo que Dios demanda (Os 6.6; Mt 12.7). 2) Se nos manda a vestirnos de entraable misericordia (Col 3.12; gr. splancnon oiktirmo), lit. compasin que nace de las entraas, donde se crea antiguamente que residan las emociones ms fuertes: compasin de lo ms profundo, del corazn. El trmino oiktirmo implica sentimiento de angustia debido a los males de otros. Vestirnos es una figura de lo que nos caracteriza. 3) Cada uno de estos pasajes se aplican a todo creyente, no slo a los que tienen el don de misericordia. Dichosos, bienaventurados los misericordiosos!. c.- Particularidades: el don. 1) Este lleva a una sensibilidad, preocupacin, identificacin y accin a favor de los que sufren y padecen: enfermos, moribundos, desvalidos (ancianos, nios en abandono, etc.), hambrientos, presos, acongojados en general. Lleva a abrazar y cargar. 2) Es un don muy hermoso y especial, pues es la expresin del corazn de Dios, el cual sobreabunda en misericordia. Es Dios expresando su misericordia a travs del creyente. 3) Su accin nace de la profundidad del corazn, producto de la obra del Espritu Santo, quien capacita para poder experimentar de forma especial e intensa su misma misericordia.

4) Emocin y accin conjuntas, ms all de lo comn. Motivacin profunda, tanto emocional como racional, el equilibrio que les lleva a ser eficaces en su ayuda: -No slo intelectuales o tericos sobre la compasin (slo palabras lindas y emocionantes), sino actores directos en ayuda. -No slo emocionales o sentimentales (emociones desbandadas), sino que usan la inteligencia y razn para buscar las mejores formas de ayuda. 5) Quienes lo poseen, giran en torno a servicios sociales y mdicos, por vocacin y no por intereses financieros. 6) Son capaces de sacrificarse por ayudar al necesitado. No hay excusas vlidas para no actuar, y si hay estorbos, buscan la manera de eliminarlos: tienen que actuar y lo harn. 7) Se involucran directamente, no de lejos; estn en terreno, no en oficinas. Son de piel, tan cercanos como les es posible (en el caso de un enfermo contagioso). 8) Viven a fondo las palabras de Jess (Mt 25.34-45), las hacen su lema. 9) Este sera el proceso de su accin: -Sensibilidad emocional (tocados en el corazn). -Perciben la necesidad (la reconocen). -Se identifican con el necesitado (sufren con l). -Inevitablemente actan (buscando la forma ms eficaz). -Se involucran (dedicando tiempo de calidad). 10) Es un don muy necesario, pues por l se demuestra de una forma muy clara, un Evangelio prctico, no slo mstico; muestra el verdadero amor: no slo de palabras, sino con hechos. 11) Ejemplos: -Jess: no slo san al leproso, sino que lo toc (Mr 1.41). -El samaritano: * Un necesitado pide a gritos ayuda. * Muchos pasan, lo ven, pero siguen de largo: (1) No se dice que no les import nada.

(2) Tal vez tenan apuro y no podan dedicar tiempo al necesitado. (3) Tal vez no se sentan capaces de hacerse responsables de l. (4) Tal vez no le daban esperanzas de vida, para que malgastar tiempo. (5) Tal vez Dios lo estaba castigando y ellos no se interpondran en su plan. (6) Eran profesionales de la religin y esta no era su labor. (7) En fin, aqu cabe cualquier excusa para no socorrer al necesitado. * El samaritano lo vio, reconoci su necesidad. * No le import quien era: l era un samaritano, y el necesitado era judo, por lo que haba una razn cultural fuerte para no ayudar. * No le import su condicin: todo ensangrentado, sucio y a punto de morir. * Fue movido a misericordia (gr. splacnizomai): fue movido en sus entraas, en lo ms profundo, lo que hizo que nada le impidiera socorrerle. * Involucramiento total: preocupacin, cuidado y dedicacin completa: (1) se acerc y cur y vend sus heridas: supli su necesidad ms inmediata. (2) us su vehculo (animal) para transportarlo (3) Lo llev a un lugar donde pudiera recuperarse y ah lo cuid. (4) Al irse, encarg su cuidado, pagando para esto (salario de dos das), y se comprometi para su ayuda futura. (5) En otras palabras, hizo todo lo que estaba a su mano para la restauracin del necesitado. No slo lo llev a un hospital y lo dej all, lo que ya hubiera sido una muy buena obra, sino que se involucr en su recuperacin. d.- Peligros: 1) Caer en humanismo o socialismo: ayuda slo fsica y material, olvidando el objetivo real y trascendental. 2) Desequilibrio emocional, producto de no descansar en el Seor, lo que le lleva a sufrir no bajo la voluntad de Dios, y a no actuar inteligentemente (lo que ser contraproducente para su labor). 3) Juzgar a otros por no tener su nivel de misericordia. 4) Creer que es su buen corazn, que es algo natural.

5) Tranzar la fe para conseguir metas: el fin justifica los medios. 6) Ejercer el don apticamente, profesionalmente, o con amargura o pena. Pablo ordena que se ejercite con alegra (gr. hilarotes), es decir, con placer, jovialidad, con una disposicin a hacer cualquier cosa con satisfaccin del nimo. No hay nada ms terrible que ayudar con la cara larga (Pr 17.22). 9.- Ayudas a.- Definicin del trmino: 1) Del gr. antilempis (anti:enfrente; lambano:tomar de, intercambio, una ayuda) 2) Relacionado con un trmino (gr. antilambano) que es traducido como ayudar, beneficiar, socorrer. b.- Se refiere y abarca a los tres ltimos dones tratados, que son los que tratan de ayudas prcticas a los dems: servicio, repartir y misericordia. Recordemos que la lista de 1Co 12.28 es slo una conexin de las tres listas de dones. 10.- Presidir (Ro 12.8), administrar (1Co 12.28) a.- Definicin de trminos: 1) Presidir (gr. prohistemi): lit. estar de pie ante el que esta delante, es decir, dirigir, conducir, gobernar, administrar, ocuparse en, estar a la cabeza. Indica atencin y diligencia. -Un trmino afn sera facilitador. -Se aplicaba en lo secular a personas dedicadas a la superintendencia, lderes de un ejrcito o partidos polticos. 2) Administrador (gr. kubernesis, de kubernao:gobierno): el que tiene dotes de gobierno; encargado de conduccin, pilotaje. Aplicado a los gobernadores. 3) Ambos trminos se refieren a liderazgo. b.- El don: 1) Capacidad de liderazgo, no el innato, sino el que da el Espritu Santo; algunas diferencias entre estas dos seran: -El innato es de nacimiento; el don se adquiere cuando se nace de nuevo. -El innato vara su base (fines egostas); el don se basa exclusivamente en el amor (fines desinteresados). -El innato es avasallador; el don lleva a la humildad.

-El innato posee autoridad propia; el don posee autoridad delegada. 2) Permite: -Gobernar a la iglesia local. -Administrar o dirigir grupos pequeos. -Coordinar proyectos o trabajos para llegar a metas. -Organizar y administrar recursos. -Organizacin y direccin en general. 3) Un don que debe estar enlazado con el de servicio (Mt 23.11). 4) Un don que necesita apoyo y comprensin de los que lidera, pues el trabajo es de cuerpo e incluye a los lderes (tambin son dependientes): -He 13.17: para ejercerse con alegra y sin quejas necesita obediencia y sujecin -1Ti 5.17: deben ser honrados no slo en lo moral, sino tambin en su sustento. -1Ts 5.12: debe ser reconocido su trabajo, ser estimados y amados. 5) El que lo ejerce no necesita forzar a nadie ni llegar a hacer forzosos trabajos para que sea reconocido su liderazgo: la iglesia tiene la capacidad de reconocerle por la autoridad delegada del Espritu Santo que en l se manifiesta. c.- Peligros: 1) Autoritarismo, dictadura, seoro, dominio (1P 5.2-3): la autoridad es delegada, no propia, 2) Dominio con fines egostas (1P 5.2) 3) Pereza: Pablo dice con solicitud (gr. spoude), diligencia, prontitud, ligereza, implica la idea de apuro, luchar o esforzarse por algo, se decir, todo lo contrario a la pereza o desgano. Con nimo pronto (1P 5.2, lit. celosamente) 4) Eludir la responsabilidad por los problemas normales en grupos, por exigencias y negaciones, por temor al fracaso, etc. 5) Creer que es una carga, lo que lleva a trabajar apticamente o por obligacin. d.- Una necesidad urgente!: En medio de tanto engao, egosmo y maldad demostrada en el liderazgo secular (gobierno, instituciones, etc.), necesitamos

que la iglesia muestre lo que slo ella esta realmente capacitada para mostrar y desarrollar: un liderazgo sano, transparente, de servicio y amor (el Espritu Santo la capacit); pero que triste es ver todo lo contrario: el desprestigio de este liderazgo tambin. Sin embargo, el que haya tanta desconfianza en el liderazgo de la iglesia, no es razn para negar esta realidad; falsos maestros y profetas, apstatas, liderazgos nacidos del deseo humano, y tristemente, lderes que no tienen claro cul es su deber y real motivacin, son algunas razones por las cuales haya tanta deshonra en el liderazgo cristiano, y somos llamados a revertir esto, a mostrar el liderazgo del Reino de Dios, cueste lo que cueste. NOTA: La profeca, la palabra de sabidura y la palabra de ciencia, pueden ser clasificados como dones de revelacin, en el sentido de que Dios comunica a travs del creyente, cosas que slo podran saberse porque l las mostrado. Pero esto no incluye jams el sentido de nueva revelacin que reemplace o complemente las Escrituras, es decir, jams revelarn algo nuevo sobre Dios, su persona, obra y voluntad. 11.- Palabra de sabidura a.- Definicin de trminos: 1) Palabra (gr. logos): razn, luego habla; discurso, pltica, dicho. 2) Sabidura (gr. sophia): conocimiento de las cosas profundas, de aquellas a las que la mente humana no puede llegar; capacidad de percibir la verdadera naturaleza de las cosas, por lo tanto, ver el problema de fondo y as encontrar una solucin prctica. Sabidura prctica, entendimiento penetrante. Esta palabra era predilecta de los griegos (1Co 1.21), pero aqu se habla de la sabidura de Dios (Pr 2.6; 1Co 2.6-7; 11.33). b.- Aplicacin general: 1) La sabidura fue algo caracterstico en Jess (Lc 2.40,52; Mt 13.54; etc.) 2) En su aspecto general, esta al alcance de todo creyente (Ef 1.8; Stg 1.5), quien debe anhelarla (Pr 3.13; 4.5-7; 8.11: 16.16). 3) El apstol Pablo la peda fervientemente para sus hermanos (Ef 1.16-17; Col 1.9), sin duda, porque es imprescindible para crecer espiritualmente. 4) Todo creyente es llamado a ser sabio (Ef 5.15-17). c.- El don: 1) Es lit. un habla o dicho lleno de sabidura. 2) Es una manifestacin del Espritu Santo, por lo tanto sobrenatural, es decir, no puede ser:

-una palabra sabia, producto de la mente o memoria humana. -producto de la experiencia acumulada, que hace sabio -slo un buen consejo obvio, de alguien que es sabio. 3) Es una palabra o dicho del Espritu, es decir, que viene de l, directamente bajo su impulso. No viene por iniciativa humana, sino dada por el Espritu Santo en un momento preciso, determinado, de manera espontnea, no premeditada, 4) Es una palabra llena, plena de la sabidura de Dios Espritu Santo, un dicho proveniente de su sabidura, una porcin de la sabidura divina aplicada. 5) Consejo directo de Dios (revelando su mente, propsito y vas) que se manifiesta de forma espontnea, aplicado como respuesta a problemas presentados, a situaciones especficas, inalcanzables para la mente humana. La profeca es todo un mensaje de Dios para alguien, la palabra de sabidura es un consejo de Dios ante un problema, la manera de enfrentarlo y solucionarlo. 6) Es dada para resolver situaciones complicadas, complejas, aparentemente sin solucin, y especialmente problemas espirituales fuera del razonamiento humano. Es orientacin divina para ser aplicada a una determinada situacin. 7) No es para aplicarla como respuesta o soluciones obvias, que pueden ser deducidas por la experiencia o por conocimiento explcito de la Escritura, como por ejemplo necesito saber si es bueno unirme a alguien no cristiano, cuya respuesta esta clarsima en 2Co 6.14. 8) Es indispensable para una consejera de profundidad espiritual. 9) Cuando viene, sabemos que no es nuestra, sino que me la soplaron. 10) Es dada para ser entregada, y es el deber de quien la recibe buscar el momento preciso, la instancia adecuada para comunicar el consejo divino. Siempre es bueno no hacerlo en circunstancias de mucha ebullicin emocional, para que se reciba con toda claridad. 11) Su efectividad: -Si es aplicada y da resultado, es real. -Si no es aplicada, no hay forma de comprobar su origen -Produce asombro por lo sobrenatural del consejo o afirmacin -Como todo don, tiene el fin de edificar. 12) Ejemplos: Jess (Mt 22.15), Esteban (Hch 6.10). Un paralelo de este don se hallaba en Jos (Gn 41.33-39).

13) Peligros: -Vanagloria -Confundirla con la sabidura personal (si es verdadera, creer que es humana; si no es verdadera, creer que es de Dios). 12.- Palabra de Ciencia o Conocimiento a.- Definicin de trminos: 1) Palabra (gr. logos) 2) Ciencia (gr. gnosis): conocimiento; capacidad de captar la verdad, de reconocerla. En el NT denota conocimiento especialmente de la verdad espiritual; Palabra que los griegos usaban para hablar de misterios, cosas ocultas a la mente humana. b.- Generalidades: 1) Todo conocimiento espiritual real y absoluto, proviene exclusivamente de Dios, quien es el nico ser que posee omnisciencia (Is 40.13-14,26,28) y todo el conocimiento que l desea que tengamos est en la Escritura. 2) Aqu nos referimos al conocimiento general, que es una necesidad fundamental para la vida cristiana, y que esta al alcance de todo creyente; el conocimiento de Dios, su persona, obra, voluntad y propsitos (Col 1.9). 3) Todo creyente tiene acceso a este conocimiento revelado: todo misterio que necesitamos saber, ha sido mostrado por Dios (Ro 16.25-26; Ef 1.9-10; Col 2.23) 4) Este conocimiento en nosotros es progresivo (2P3.18; Fil 1.9; Col 1.10; 3.10), por lo que debemos esforzarnos para que crezca. 5) El conocimiento oculto, es muy deseado por el ser humano, lo que le lleva a la adivinacin y ocultismo en general (quieren saber el porque, el para que, el que de situaciones que a alguien le ha acontecido o le acontecer). Lo que Dios no revela es sencillamente porque no podramos entenderlo o no lo necesitamos. c.- El don: 1) Es una palabra o dicho lleno, pleno de un conocimiento o informacin del Espritu Santo; una palabra que trae un conocimiento sobrenatural; una pequea porcin de la omnisciencia divina. 2) Conocimiento sobrenatural, por lo tanto, inalcanzable para la mente, inteligencia o razn humanas. No es:

-Producido ni adquirido por capacidad humana, ni por su experiencia ni lgica. -Conocimiento adquirido por el estudio de las Escrituras. -Deduccin, informacin de terceros (copuchas), no es cachativa ni el resultado de mtodos cientficos. 3) Es informacin revelada por el Espritu Santo, y es comunicado de manera espontnea, en un momento preciso, determinado. 4) Informacin sobre algo o alguien, sobre determinada circunstancia o persona, que jams podra saberse por un medio humano; conocimiento especfico de Dios en m, para alguien. 5) Tiene que ver con lo que se sabe slo porque Dios decide comunicarlo, revelarlo Ejemplos: Pedro (Mt 16.17; Hch 5.1-4, revelacin en el momento). Un paralelo de este don: Daniel (Dn 2.4-6,27-28) y Jos (Gn 41.25-32). 6) Cuidados: -A diferencia de la Palabra de Sabidura, no necesariamente es para compartirla: * Tal vez Dios te est revelando algo sobre algo o alguien, slo con el fin de que ores, no para que lo comuniques. * Si Dios quiere que lo comuniques, te lo dir. * Tal vez no es para comunicarlo en el momento, sino en otra oportunidad: el momento preciso es imprescindible para un buen resultado. -Si Dios me revela de su conocimiento sobre algo o alguien, es con el fin de edificar, ayudar a otro, no slo por contarme: l no es chismoso! -La imitacin puede ser catastrfica; el don no necesita: jugar al achunte, informacin anticipada, intuicin, etc. -El conocimiento entregado es claro y entendible, y no un mensaje en clave que tengamos que descifrar. -No podemos olvidar el amor: este debe gobernar mis sentimientos y la forma de entregar lo que se me comunic. 7) Peligros: -Vanagloria, altivez, el cuento del sper-espiritual. No olvidar que es un don. -Confundir la voz de Dios con la de mi emocin. -Querer saber ms sobre la persona o situacin aludida.

8) Eficacia: si vino de Dios, revelar lo oculto; si no acert, slo fue emocin; la persona aludida puede negar lo revelado, pero son los casos mnimos. 9) Este es un don muy imitado por el diablo, a travs de la adivinacin, el actuar del espiritismo y toda manifestacin del esoterismo. NOTA: La fe, dones de sanidades y el hacer milagros, pueden ser clasificados juntos como dones de actos sobrenaturales, pues producen un quiebre de las leyes naturales, alcanzando obras ms all de la razn y lgica humanas. Tienen que ver con hechos confirmables: no tienen explicacin cientfica pero si son comprobables sus resultados, es decir, los hechos son palpables, pero el cmo se realizaron es incomprensible. Son dados para suplir ciertas necesidades en la Iglesia, pero tambin y de preferencia, muy tiles en apoyo de la evangelizacin, cuando el Espritu Santo decide manifestarlos. Hay lugares donde son muy eficaces (tribus, pueblos incivilizados, etc.) pero en otros no mucho (ciudades occidentales especialmente). Estos dones estn muy relacionados entre s y no es fcil diferenciar sus acciones (por ejemplo el caso del cojo de la Hermosa: fe o don de sanidad?, o ambos?). 13.- Fe: a.- Definicin del trmino: 1) Del gr. pistis: creer, confianza, conviccin. 2) Se relaciona con dependencia y persuasin. b.- Generalidades: 1) La mejor definicin de fe la da la misma Escritura (He 11.1) -Certeza (gr. hupostasis, de hupo:debajo y stasis:estar de pie): etimolgicamente sedimento o fundamento debajo de un edificio; lo que se encuentra debajo de cualquier cosa. Seguridad total, base que produce una seguridad total; una seguridad firme que tiene un fundamento totalmente garantizado. Era comn en los papiros en documentos de negocios, como la base o garanta de las transacciones, presentando tambin la idea de escritura de propiedad: La fe es el ttulo de propiedad de las cosas que se esperan! (trad. de Moulton y Milligan). -Conviccin (gr. elegchos): prueba presentada que convence; convencer: La fe es la prueba convincente de realidades concretas que no se ven!, lit. 2) Toda fe tiene un fin ltimo y supremo: agradar a Dios (He 11.6) 3) Se distinguen cuatro tipos de fe en el creyente: -Fe salvadora (Ef 2.8; Ro 3.28): por esta entramos a la salvacin.

-Fe de vida (Ga 3.11; 5.6; 2Co 5.7; 2Ts 1.3; Ef 6.16): por esta permanecemos en la salvacin. Es la que ejercemos da tras da toda nuestra vida terrenal; es la que nos mantiene y nos lleva a confiar plenamente en todo lo que Dios es y ha dicho. Es la que nos lleva a obedecer (Lc 22.32), la que debe crecer. -Fe doctrinal (Jud 3; Ef 4.5; 1Ti 4.1): por esta aprendemos de la salvacin. Es en lo que creemos, nuestra base doctrinal, nuestro dogma. -Don de fe, que es el que estamos viendo. 4) Todo creyente tiene acceso a las tres primeras y son una demanda inevitable, pero slo algunos, de acuerdo a la voluntad del Espritu, lo tienen a la cuarta. 5) Fe es todo lo contrario a dudar, desconfiar y temer. Es accin, dinamismo, no slo credulidad, y es parte del fruto del Espritu Santo (Ga 5.22). c.- El don 1) Es una capacidad sobrenatural que el Espritu Santo da para creer y confiar que se realizar algo sobrenatural y hasta imposible; creer ciegamente, radicalmente en la accin de la omnipotencia de Dios (1Co 13.2). 2) Es la capacidad de creer, manifestada de forma espontnea, con el fin de ser canal al poder de Dios: La fe no es el poder que ejecuta las obras, es el poder de creer que el poder de Dios las realizar. 3) Es dada para suplir o satisfacer necesidades concretas en la iglesia, es para bendecir a otros y no slo para un beneficio propio. 4) Se manifiesta tambin, para apoyar con obras sobrenaturales la evangelizacin, donde el Espritu Santo lo desee. 5) No es lo mismo que la fe activa que se le demanda a todo creyente (Mr 9.1423; 11.22-24), la que va creciendo a travs de nuestra vida de creyentes. 6) Ejemplos: Pedro (Hch 3.4-6), Pablo (Hch 13.9-11); un paralelo lo vemos en Elas (1R 18.20-40) Recuerdas la historia de G. Mller? Fe que se ejercit tanto, que creci tan maravillosamente o don de fe? Sin duda, un desafo. 7) Peligros: pensar que puedo ocupar el don para lo que deseo; pensar que mi fe es poderosa y confiarme; creer que la fe es poderosa en s misma. 14.- Dones de sanidades a.- Definicin de trminos: 1) Dones (gr. carismata): ya lo vimos. 2) Sanidades (gr. iama): una sanidad.

b.- Generalidades: 1) La sanidad es perfectamente posible hoy (sanidad divina) porque Dios es Todopoderoso, y Jess es el mismo ayer, hoy y por los siglos (He 13.8) 2) La sanidad es parte de la manifestacin de los poderes del siglo venidero (He 6.5), es decir, del reino de Dios. 3) Lo que no podemos olvidar o ignorar son las prioridades de Dios. forjar la imagen de Jess en nosotros; ni podemos negar que Dios es Soberano, y la sanidad no siempre es la voluntad inmediata de l, y a veces ni la lejana. 4) No siempre hay sanidad cuando la pedimos o queremos (2Ti 4.20), y puede ser por diferentes razones: falta de fe del que la demand o del que la necesitaba, pecado, prueba de fe o de paciencia, propsito desconocido, etc. 5) Sanidad y sanidad: -La humanamente posible (tambin puede ser sanada por Dios directamente). -La humanamente imposible o sobrenatural, la milagrosa. 6) Enfermedad y enfermedad: -La netamente fsica -La fsica con origen espiritual -La psicosomtica. 7) Para Dios siempre ser prioridad la sanidad espiritual (salvacin) a la fsica, pues esta ltima termina al morir, en cambio la primera repercute en la eternidad. 8) Y la medicina?: -El caso de Exequias (2R 20.1-7) -El caso de Timoteo (1Ti 5.23): aqu slo se est enseando que la medicina puede ser usada por los creyentes, en este caso el vino, y no un permiso para beberlo como costumbre o por gusto; adems Pablo dice un poco, este es el nfasis. c.- El don: 1) La palabra don esta en plural. 2) Es la capacidad del Espritu Santo en un creyente, para que su poder fluya a travs de este, produciendo una sanidad sobrenatural en alguien. Es Dios quien realiza el acto por medio de su hijo. En Hch 2.43, la expresin del griego

da a entender claramente que los apstoles slo eran agentes secundarios en las maravillas (obviamente incluye sanidades) que se realizaban. Lo mismo en 14.3: el Seor conceda y por (medio de) las manos de No es el creyente que las realiza! Pero muchos actan como si fuera todo lo contrario (tanto los medios como los que las reciben) 3) Sin duda, la forma en que se realicen ser diversa y siempre soberana del Espritu Santo, no hay moldes, ni rezos ni esquemas predeterminados o nicos (Mr 8.22-26; Hch 9.34; 19.12). 4) No requiere fe por parte del enfermo: el caso del paraltico de Betesda (Jn 5.5-9); el del cojo de la Hermosa (Hch 3.3-7, el v.16 no habla de la fe del cojo para ser sanado) cp. con el de Listra (14.8-10). 5) Sanidad por siempre? (Jn 5.14) 6) No se necesita un ambiente emocional apto, ni oracin anticipada por el enfermo, ni estar en culto, etc. Cuando se manifiesta es porque el Espritu Santo lo quiso y ocurrir la sanidad. 7) La fe tambin produce sanidad milagrosa (Mr 5.30-34) 8) Peligros: -Sin duda, el error ms comn, es no darle la gloria al que realmente hizo la sanidad, no aclararlo o no hacerlo lo suficiente; -La fama -Sacar provecho lucrativo -Temor a que se compruebe la sanidad (lo de Dios esta abierto a ser probado); cada sanidad registrada en Hechos fue inspeccionada y confirmada, por Ej., el caso del cojo de la Hermosa (4.14). Es ms, deberamos pedir que se haga. -En otras palabras, todo lo que hoy vemos en tantas partes. -En quienes se manifiesta este don, debera haber una preocupacin mayor por examinar su vida espiritual en la presencia escrutiadora de Dios, y por fortalecer la humildad: que todos sepan que fue Dios y que a l solo se le debe la gratitud y la gloria! 15.- Hacer milagros a.- Definicin de trminos: 1) Milagros (gr. dunamis): poder, potencia, enorme fuerza; en este caso, obras de origen y carcter sobrenatural, obras de poder, actos maravillosos.

2) Es una palabra conectada con seales (gr. semeia), maravillas o prodigios (gr. terata). Ver He 2.4; Hch 2.22 (maravilla); 8.13. Sin duda, cada vez que se mencionan estos trminos, se refiere a milagros (Hch 2.43; 4.30; 6.8; 7.36). b.- Generalidades: 1) Sin duda, los milagros son totalmente posibles porque Dios es Todopoderoso, el creador de todo (esto es poder!), quien esta ms all de toda ley natural. 2) Jess realiz milagros en su vida terrenal (Jn 2.1-11; 6.9-14; 11.39-44; Lc 5.4-7; 7.11-15; 8.22-24; Mt14.25; etc.), lo que mostraba su origen y autoridad. 3) Dios no ha cambiado, por lo tanto, es ilgico pensar que l no pueda realizar milagros hoy. Los puede manifestar en respuesta a la oracin de cualquiera de sus hijos, siempre y cuando est en su voluntad (1Jn 5.14-15), o sencillamente porque desea hacerlo. 4) Sin duda, Dios manifiesta permanentemente milagros a favor nuestro, no slo en grandes obras, sino tambin en detalles. Muchas veces estamos tan afanados que no nos damos cuenta de esto. 5) Lo espectacular no debe jams apartarnos de la sana doctrina (Dt 13.1-5) c.- El don: 1) Es la capacidad que da el Espritu Santo a un creyente para que sea canal de su poder y as pueda realizar obras sobrenaturales. No olvidemos que el hombre es slo un medio, un agente secundario en esto, y que es Dios quien realiza los milagros al igual que las sanidades (Hch 2.43; 14.3; He 2.4). 2) Obviamente, son inexplicables cientfica o racionalmente, pero s comprobables sus resultados. 3) Incluye liberacin de posesin demonaca (cuando es instantnea), sanidades imposibles, resucitacin, poder sobre la naturaleza, diferentes hechos que son sobrenaturales. 4) Se manifest claramente en los creyentes del primer siglo (Hch 2.43; 5.12; 6.8; 8.6-7,13; 9.40-41; 13.11; 16.18). 5) No es slo para una demostracin de poder; en el caso de Jess fue para dar testimonio de su persona y ministerio (Jn 3.1-2; 10.25,38; 15.24) y para mostrar su compasin (Mt 14.14; 15.32; Lc 7.11-15); lo mismo fue para los apstoles y lo debera ser hoy: apoyar el testimonio del Evangelio y mostrar la compasin divina (recordar el caso de Eutico en Hch 20.11-12). Como ya dijimos, este don es especial en trabajos con grupos tnicos alejados de la civilizacin, que creen en los poderes sobrenaturales de sus dioses (se desata lo que en misiones se llama lucha de poderes).

6) Es un error creer que este don es indispensable para que la gente crea y se entregue al Seor; en algunos casos ayudar, pero en otros definitivamente no: -El caso de los 10 leprosos (Lc 17.11-19) -El caso de Esteban y sus oyentes (Hch 6.8) -El caso de los apstoles y los religiosos (Hch 4.16-22) -El caso de Listra (Hch 14.8-20) -El caso de las ciudades de Israel (Mt 11.20-24) -El caso de los judos que fueron testigos de tantos y poderosos milagros de Jess (Jn 12.37); algunos que crean, lo hacan sin un real compromiso (42-43) -El caso de Israel en el AT (Dt 1.29-33). 7) Los milagros no se han de despreciar ni excluir, pero s debe drseles el lugar que les corresponde: son un apoyo, no un fin; no son imprescindibles. 8) Peligros: -Creer que los milagros son un fin en si mismos; depender de ellos. -Delirio mesinico. -Sobreestimarse, creerse sper espiritual, jactancia. -Olvidar que la fe es supremo: no por ver (los milagros no ayudan mucho en esto o s?). -Provecho egosta, hacer show. 16.- Discernimiento de espritus a.- Definicin de trminos: 1) Discernimiento (gr. diakrisis; de diakrino:distinguir, separar, discriminar para poder aprender, determinar y decidir): distincin, discriminacin clara, juicio. Se refiere al acto de diferenciar o juzgar acertadamente. 2) Espritus (gr. pneumatos): en general se refiere a personalidades espirituales, pero tambin se usa para objetivo o propsito (2Co 12.18; Fil 1.27). Aqu puede tener los dos sentidos. b.- Generalidades: 1) Discernir debe ser una capacidad de todo creyente, para enfrentar diferentes situaciones en su vida (1Co 11.29; Ap 2.2).

2) Se consigue por el uso de los sentidos (rganos de la percepcin) o facultad de percepcin espiritual (He 5.14 NVI), por ejercitarla. Todos tenemos esta facultad, pero slo la desarrollan los que la ejercitan, y esto lleva a la madurez. Esto, sin duda, se consigue por medio de la comunin con Dios: oracin constante, estudio de la Palabra, etc. El ejercitar esta facultad nos hace madurar; la madurez nos da agudeza de discernimiento. c.- El don: 1) Es la capacidad sobrenatural que el Espritu Santo da, para poder diferenciar o reconocer los espritus y las intenciones reales, todo lo que es inalcanzable para la lgica, experiencia o capacidad humana. 2) Alcanza lo que, incluso, no puede el discernimiento que es producto de la madurez cristiana, pues es una manifestacin espontnea y directa del Espritu. 3) Es importantsimo, pues permite ver claramente quien inspira cualquier tipo de manifestacin, ya sea espiritual o humana (1Co 14.29; 1Jn 4.1; 2Co 11.14; 2Ts 2.9-10), nos muestra el verdadero origen de todo. 4) Cuando los frutos no son tan obvios y se ha llegado a ocultar muy bien las reales intenciones, se necesita este don. 5) No hay que errar al pensar que es indispensable para descubrir falsos maestros o falsas enseanzas, pues esto ser producto de conocer bien nuestra doctrina, sin necesidad de este don. Incluso, slo por falta de madurez, muchos son engaados y turbados (Ef 4.14-15; 2Ti 3.7) y no por falta de este don. 6) Es un don muy necesario en estos ltimos tiempos en que el misterio de la iniquidad se est manifestando tan claramente, imitando milagros, sanidades y otras obras de Dios (2Ts 2.9-10; 2Co 11.13-14). 7) Peligros: -Confundir emociones que estimulan la imaginacin. -Callar y no informar por temor a equivocarse; en este caso debe informarlo a los lderes y dejarlo en sus manos. -Confundir visiones con este don. -Actuar sin madurez. Este conocimiento conlleva una gran responsabilidad, al igual que la palabra de conocimiento. 17.- Gneros de Lenguas a.- Definicin de trminos:

1) Gneros (gr. gene): clases, tipos, generacin. 2) Lenguas (gr. glossa): aqu lenguaje, dialecto. b.- El don: 1) Es la capacidad sobrenatural dad por el Espritu Santo a un creyente, para poder hablar un idioma o lengua desconocida por este. 2) No es un lenguaje aprendido, ni una especie de mantra, ni aparentes palabras entrecortadas, ni slo sonidos vocales: es un lenguaje. 3) Se manifest claramente en Pentecosts. Aqu, fue la capacidad de hablar lenguas desconocidas pero humanas, que fueron reconocidas y entendidas por quienes las hablaban desde pequeos y que ah estaban oyndolas. Aunque no se indica explcitamente, es seguro que los que las hablaron no las conocan, por eso se produjo admiracin en la gente de que sencillos galileos las hablaran (Hch 2.7). Por otro lado, probablemente tampoco las entendan, a no ser que se haya manifestado un don de interpretacin en ellos. 4) En Hechos, es claro que se refiere a lenguajes diferentes de los que se hablaban en los lugares donde se manifestaron, pues eran reconocidas como lenguas (caps. 2, 10 y 19). 5) En 1Co 13.1, Pablo aparentemente ensea que hay dos tipos de lenguas: las humanas y las angelicales. Esto puede ser apoyado por el hecho de que Pablo est hablando en el contexto del don (12.10,28,30; 14.1->), y por la afirmacin de que el que habla en lenguas, habla a Dios (14.2), que habla misterios, y que se edifica a s mismo (14.4), lo que lleva a preguntarse cul sera el fin de hacer todo esto en otro idioma humano si no hay quien lo entienda?no sera mejor hacerlo en el idioma propio?, pero s tendra sentido si se est hablando en un idioma celestial o angelical. Con respecto al 14.10, es slo un argumento de apoyo a la enseanza de que toda lengua tiene un sentido, por lo tanto, las lenguas del don tambin deben tenerlo. 6) Definitivamente no todos tienen este don (1Co 12.30). 7) No hay razn de peso para ensear que en el cap. 14, Pablo esta hablando de restriccin de las lenguas slo cuando estas tienen un mensaje, enseanza o algo similar, y no cuando se estn usando para alabanza. 8) Qu expresan las lenguas?: -Un mensaje a Dios (14.2): oracin, alabanzas y accin de gracias (14.14-17) -Un mensaje de Dios: misterios (14.2), edificacin (14.6). -En Hch 2.11, uno de estos sentidos tiene la expresin las maravillas de Dios. 9) Caractersticas especiales:

-Un don diferente y dependiente: * edificarse a si mismo muestra una aparente contradiccin (1Co 14.4 cp. 12.7) * Esto hace indispensable la interpretacin, para que se cumpla el objetivo general y principal de todo don (1Co 14.5,9,13,15,17,19,27,28). -Puede usarse sin interpretacin, pero en silencio y para Dios, en forma personal e ntima, no pblica (14.28). Si alza la voz y ve que no hay interpretacin en l ni en otros, debe bajar su voz, no necesariamente parar. -No se debe impedir el ejercicio de este don (14.39), pero el orden en el culto es indispensable (23,40). -Hay que pedir el poder interpretar la lengua (14.13). -Entrega un beneficio incompleto para el que lo ejerce: siempre es beneficiado el espritu; el entendimiento, slo si se interpreta (14.15). -Parece ser un don permanente, pues su ejercicio esta sujeto a la voluntad del creyente: hablen dos o tres guarde silencio (14.27,28). -Es un don definitivamente dependiente para ser pleno, por esto seguramente, Pablo lo menciona al final. 10) Peligros: -Caer en el error de los corintios de creer que es un don mejor y jactarse. -No obedecer la enseanza de Pablo sobre el orden, creyendo que se est apagando u ofendiendo al Espritu Santo (no olvidemos que fue l quien inspir a Pablo, es Su enseanza). -Creer que se puede aprender a hablar en lenguas. -Cuidado con lo que produce la emocin, el ansia de tener el don, y an con la imitacin satnica. 18.- Interpretacin de Lenguas a.- Definicin del trmino: 1) Del gr. hermeneia: explicacin, traduccin; se refiere a explicar el significado de las palabras en un lenguaje diferente. 2) Viene de hermes (el dios del habla), y de esta se deriva la palabra castellana hermenutica (arte de interpretar textos, especialmente los sagrados). b.- El don:

1) Es la capacidad sobrenatural que da el Espritu Santo a un creyente para poder entender y explicar lo que se ha hablado en un idioma desconocido para ste, en este caso, el que vino del don de lenguas. 2) No tiene que ver con conocer un idioma aprendido, y que por lo tanto, se puede interpretar; no, es una accin espontnea y directa del Espritu Santo. 3) Es un don que slo tiene utilidad junto al de lenguas; de hecho, Pablo parece dar por sentado que no siempre estar presente (1Co 14.28): si no hay 4) Obviamente, quien interpreta no slo traduce literalmente, sino que hace claro lo hablado en lenguas a los oyentes que no entendieron. 5) Como ya dijimos al hablar sobre las lenguas, este don es importantsimo donde se manifiestan estas, es imprescindible para la edificacin de todos. 6) Puede manifestarse en el que habla las lenguas (1Co 14.13), o en alguien diferente (1Co 12.10) 7) El mayor peligro es entender que se entiende la lengua y no declarar lo que oy y entendi; tambin est el problema de querer aadir a lo odo. Cuidado con convencerse de haber entendido algo que jams se entendi (emocin). Conclusin: no podemos terminar sin recordar y dejar claro lo siguiente Los dones espirituales son los medios por los cuales hacemos la obra de Dios; el fruto del Espritu es la obra de Dios en nosotros. No slo podemos querer trabajar por Dios (dones), sino tambin querer que Dios trabaje en nosotros (fruto): un don es el Espritu trabajando por medio de m; el Fruto es el Espritu trabajando en m. Seamos materia dispuesta para que el Santo Espritu de Dios nos transforme y produzca en nosotros su precioso y magnfico Fruto, sin dejar de usar los dones que nos ha dado

Vous aimerez peut-être aussi