Vous êtes sur la page 1sur 2

Tecnologas de la informacin y la comunicacin Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC o bien NTIC para Nuevas Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

o IT para Information Technology) agrupan los elementos y las tcnicas usadas en el tratamiento y la transmisin de las informaciones, principalmente de informtica, internet y telecomunicaciones. Por extensin, designan el sector de actividad econmica. "Las tecnologas de la informacin y la comunicacin no son ninguna panacea ni frmula mgica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harn avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensin mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organizacin de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003) El uso de las tecnologas de informacin y comunicacin entre los habitantes de una poblacin, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentara el conglomerado de usuarios que utilizan las TIC como medio tecnolgico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.

Historia Se pueden considerar las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) como un concepto dinmico. Por ejemplo, a finales del siglo XIX el telfono podra ser considerado una nueva tecnologa segn las definiciones actuales. Esta misma definicin podra aplicarse a la televisin cuando apareci y se populariz en la dcada de los 50 del siglo pasado. No obstante, hoy no se pondran en una lista de TICs y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados de nuevas tecnologas. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el telfono, la televisin y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologas que favorecen la comunicacin y el intercambio de informacin en el mundo actual.

Despus de la invencin de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la informacin estuvieron marcados por el telgrafo elctrico, despus el telfono y la radiotelefona, la televisin einternet accesible gracias a los proveedores. La telefona mvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra sin cables, internet y la televisin son accesibles en el telfono mvil que es tambin una mquina de hacer fotos. El acercamiento de la informtica y de las telecomunicaciones, en el ltimo decenio del siglo XX se ha beneficiado de la miniaturizacin de los componentes, permitiendo producir aparatos multifunciones a precios accesibles, desde los aos 2000.

Los usos de las TIC no paran de crecer y de extenderse, sobre todo en los pases ricos, con el riesgo de acentuar localmente la Brecha digital, y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisin y la gestin del bosque, a la monitorizacin global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa (TIC al servicio del desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la telemedicina, la informacin, la gestin de mltiples bases de datos, la bolsa, la robtica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), los TIC tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades. Algunos temen tambin una prdida de libertad individual (efecto Gran hermano, intrusismo creciente de la publicidad dirigida y no deseada...). Los prospectivistas, piensan que las TIC tendran que tener un lugar creciente y podran ser el origen de un nuevo paradigma de civilizacin.

Vous aimerez peut-être aussi