Vous êtes sur la page 1sur 9

aca-Vocabulario del agua

http://aca-web.gencat.cat/aca/appmanager/aca/aca?_nfpb=true&_pageL...

Vocabulario del agua


Est en: Inicio > La Agencia > Publicaciones > Vocabulario del agua

ndice
A U C Z D E H I L M N O P R S T

1 de 9

19/10/2011 22:14

aca-Vocabulario del agua

http://aca-web.gencat.cat/aca/appmanager/aca/aca?_nfpb=true&_pageL...

A
Concepto Definicin Formacin geolgica en la que se almacenan y por la que circulan las aguas subterrneas aprovechando la porosidad y la fisuracin de la roca que las acoge. Aguas residuales que entran en una depuradora o que son sometidas a un proceso de tratamiento. Se expresa en m 3/da. Corriente de agua que desemboca en otra corriente ms importante por su longitud, caudal, superficie de la cuenca y los aluviones que transporta. Medida del caudal de un curso de agua en un punto y durante un periodo determinados. Porcin de agua contenida en el suelo que puede ser absorbida fcilmente por las races de las plantas. Agua apta para el consumo humano y para la elaboracin de alimentos, debido a que presenta una calidad qumica, fsica y microbiolgica suficiente. Conjunto de las aguas que forman parte del dominio pblico hidrulico. Aguas de mar ms cercanas a la lnea de costa, influidas por el efecto de las aguas dulces AGUAS COSTERAS procedentes de los ros, rieras y torrentes continentales. Ocupan la franja situada entre la lnea de costa hasta una milla nutica mar adentro. Aguas que contienen distintos residuos procedentes de la industria, de los ncleos de poblacin humana o de actividades agropecuarias.

ACUFERO

AFLUENTE DE UNA EDAR AFLUENTE O RO TRIBUTARIO AFORO

AGUA DISPONIBLE

AGUA POTABLE

AGUAS PBLICAS

AGUAS RESIDUALES

AGUAS SUBTERRNEAS AGUAS SUPERFICIALES AGUAS TERMALES

Aguas que se encuentran bajo tierra, acumuladas generalmente en acuferos.

Aguas que circulan o se hallan estancadas sobre la superficie terrestre y que componen los ocanos, lagos, ros, etc. Aguas con una temperatura de surgencia superior en 4 C a la media anual del lugar. Red de alcantarillas, colectores y estructuras accesorias que transportan aguas residuales o de lluvia hacia una depuradora o un punto de vertido. Relativo o perteneciente al medio ambiente. Se recomienda el uso del adjetivo ambiental, salvo en contextos ambiguos, en lugar de medioambiental, por ser el ltimo redundante. Caracterstica de las zonas con escasez de agua, debido, fundamentalmente, a la insuficiencia de precipitaciones o a una evaporacin superior a la precipitacin anual. Dique de escasa altura que se construye en ros y arroyos para detener las aguas y, con ello, aumentar su nivel. Permite canalizar y derivar el agua o crear artificialmente un salto de agua.

ALCANTARILLADO

AMBIENTAL

ARIDEZ

AZUD

Volver al ndice

2 de 9

19/10/2011 22:14

aca-Vocabulario del agua

http://aca-web.gencat.cat/aca/appmanager/aca/aca?_nfpb=true&_pageL...

C
Concepto Definicin Obra destinada a conducir masas de agua derivadas de ros, torrentes, lagos naturales y artificiales y masas de aguas subterrneas. Impuesto que sustituye al canon de infraestructura hidrulica, al incremento de tarifa de CANON DEL AGUA saneamiento y al canon de saneamiento exigible a todos los usuarios de agua, salvo lo dispuesto en la Ley 6/1999. CAPTACIN DE AGUA Extraccin del agua de una fuente, un ro, un lago o un pozo. Recinto donde se ubican las bombas y los cuadros elctricos de control y maniobra para impulsar el agua por terrenos llanos o para alcanzar cotas superiores. El cauce natural de una corriente continua o discontinua es el terreno que cubren las aguas cuando se producen las crecidas mximas ordinarias. Cantidad de fluido que atraviesa una seccin conocida de una corriente durante una unidad de tiempo concreta. Generalmente se expresa en m 3/s. Caudal mnimo que debe mantenerse en un curso fluvial con el fin de garantizar la viabilidad de sus sistemas naturales. Dispositivo que sirve para medir el caudal de un fluido. Puede utilizarse tambin como limitador del caudal de un fluido. Conjunto de instalaciones destinadas a producir energa elctrica a partir de otra forma de energa.

CANAL

CASETA DE BOMBEO

CAUCE

CAUDAL

CAUDAL AMBIENTAL O ECOLGICO

CAUDALMETRO

CENTRAL ELCTRICA

CENTRAL HIDROELCTRICA

Central elctrica que transforma la energa mecnica de la cada del agua en energa elctrica.

En ocasiones considerado como sinnimo de ciclo del agua: itinerario del agua desde la atmsfera CICLO HIDROLGICO hasta la superficie terrestre en forma de precipitacin; el agua fluye hasta el mar a travs de los cauces, los ros y los lagos, y vuelve a la atmsfera mediante la evaporacin. CICLOS NATURALES DEL AGUA CONDUCCIN CONDUCTIVIDAD HIDRULICA CONFLUENCIA Complejo formado por el ciclo del agua, el de los nutrientes, los slidos y la vida que lo acompaan en su recorrido por la cuenca. Equipamiento de servicios para conducir agua mediante tuberas o canales. Velocidad de desplazamiento del agua a travs de un suelo por unidad de gradiente o potencial hidrulico. Lugar donde confluyen y se mezclan aguas diferentes. Volumen de agua mnimo, medido en metros cbicos por persona y mes o equivalente, suficiente para cubrir las necesidades ordinarias de tipo higinico y sanitario de una persona en un contexto social determinado.

CONSUMO BSICO DE AGUA

CUENCA HIDROGRFICA FLUVIAL CUENCA VERTIENTE

Territorio donde todas las aguas fluyen a un mismo ro, lago o al mar por una nica desembocadura, estuario o delta.

rea de terreno drenada por un mismo ro o sus afluentes.

3 de 9

19/10/2011 22:14

aca-Vocabulario del agua

http://aca-web.gencat.cat/aca/appmanager/aca/aca?_nfpb=true&_pageL...

Concepto Volver al ndice

Definicin

D
Concepto Definicin Zona marina y terrestre compuesta por una o varias cuencas hidrogrficas vecinas, as como por las aguas subterrneas y costeras asociadas, designada como principal unidad para la gestin de las cuencas hidrogrficas. Tratamiento de las aguas marinas o de las aguas salobres que tiene por objeto disminuir el DESALINIZACIN contenido en sal de las aguas y hacerlas potables para distintos usos, como los alimentarios, los agrcolas o los industriales. Desarrollo econmico y social que tiene lugar sin detrimento del medio ambiente ni de los DESARROLLO SOSTENIBLE recursos naturales de los cuales dependen las actividades humanas y el desarrollo, tanto del presente como del futuro. Tractament de les aiges marines o de les aiges salobres que t per objecte disminuir-ne DESSALINITZACI el contingut de sals i fer-les aptes per a diversos usos, com ara alimentaris, agrcoles o industrials. Cisterna o balsa de retencin donde, en algunos casos, se dosifican los cloros o derivados para desinfectar el agua. Acto normativo de la Unin Europea que establece para sus Estados miembros la obligacin DIRECTIVA en relacin con los resultados con rango legal, dejando libertad en lo que respecta a los medios para conseguirlos. DISTRITO DE CUENCA HIDROGRFICA O FLUVIAL Zona administrativa marina y terrestre compuesta por una o ms cuencas fluviales vecinas y las aguas subterrneas y costeras asociadas. Conjunto de las aguas continentales superficiales y subterrneas renovables, los cauces de corrientes naturales continuas y discontinuas, los lechos de los lagos y las lagunas y los embalses superficiales en el cauce pblico y los acuferos subterrneos.

DEMARCACIN HIDROGRFICA

DEPSITO

DOMINIO PBLICO HIDRULICO

Volver al ndice

4 de 9

19/10/2011 22:14

aca-Vocabulario del agua

http://aca-web.gencat.cat/aca/appmanager/aca/aca?_nfpb=true&_pageL...

E
Concepto EFLUENTE Definicin Aguas residuales que fluyen desde una planta de tratamiento. Depsito artificial de grandes dimensiones que suele cerrar la boca de un valle mediante EMBALSE un dique o una presa y en el que se almacena el agua de un ro para utilizarla con fines de produccin de energa elctrica, riego y consumo industrial y domstico, etc. ENCAUZAMIENTO O CANALIZACIN Estabilizacin y regulacin de las orillas de un ro. Conduccin del agua mediante un canal. Energa elctrica producida por el aprovechamiento de la energa potencial o cintica del agua. Ente local o agrupacin de entes locales con personalidad jurdica propia y capacidad para ENTIDAD LOCAL DEL AGUA BSICA (ELA BSICA) gestionar uno o ms sistemas pblicos de saneamiento de aguas residuales y el sistem a o sistemas de abastecimiento de agua en alta y de suministro de agua en baja de los municipios que engloba. Relacin entre los resultados obtenidos y los recursos utilizados o comprometidos para hacerlos efectivos. Ente local supramunicipal o agrupacin de entes locales con personalidad jurdica propia adecuados para la gestin integrada del agua en una cuenca o una porcin de cuenca fluvial, cuyo mbito territorial queda definido por la planificacin hidrolgica. Persona fsica o jurdica de cualquier naturaleza que, mediante redes o instalaciones de titularidad pblica o privada, realiza un suministro de agua en baja. Instalacin situada en un punto de una corriente de agua y dotada de los dispositivos adecuados para medir su caudal y nivel. Instalacin destinada a la purificacin de las aguas residuales, urbanas o industriales, con ESTACIN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES (EDAR) la finalidad de separar los elementos perjudiciales contenidos en ellas y transformarlos, de manera que el agua pueda volver a ser utilizada antes de ser vertida en un medio receptor. ESTACIN DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE (ETAP) ESTADO ECOLGICO DEL AGUA ESTADO QUMICO DEL AGUA Planta de tratamiento del agua donde, tras verse sometida a determinados procesos, el agua se torna apta para el consumo humano y la elaboracin de alimentos. Expresin de la calidad de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas acuticos asociados a las aguas superficiales. Expresin del grado de contaminacin de una masa de agua. Actividad extractora relacionada con la explotacin de yacimientos de materiales granulares.

ENERGA HIDROELCTRICA

EFICIENCIA

ENTIDAD LOCAL DEL AGUA CUALIFICADA (ELA CUALIFICADA) ENTIDAD SUMINISTRADORA DE AGUA

ESTACIN DE AFORO

EXTRACCIN DE RIDOS

5 de 9

19/10/2011 22:14

aca-Vocabulario del agua

http://aca-web.gencat.cat/aca/appmanager/aca/aca?_nfpb=true&_pageL...

Concepto Volver al ndice

Definicin

H
Concepto Definicin Lugar con las condiciones adecuadas donde vive de forma natural un organismo, una especie o una comunidad animal o vegetal.

HBITAT

Volver al ndice

I
Concepto Definicin Efectos de las presiones sobre el estado del agua (superficial, subterrnea y costera) que se IMPACTOS manifiestan a travs de una gran diversidad de tipos de procesos de transporte y transformacin. Resultado obtenido de la aplicacin de una ecuacin integrada por cinco parmetros analticos: temperatura, oxidabilidad, materias en suspensin, oxgeno disuelto y conductividad elctrica del agua. A partir de este parmetro se establece una clasificacin entre 0 y 100. Cuanto ms elevado es el ndice, mayor es la calidad del agua.

NDICE SIMPLIFICADO DE CALIDAD DE LAS AGUAS (ISCA)

Volver al ndice

L
Concepto LIMNGRAFO LIMNMETRO Volver al ndice Definicin Aparato empleado para registrar las variaciones de altura del nivel de agua de un pozo, lago, ro, etc. Aparato empleado para medir, sin registrarla, la altura del nivel de agua de un pozo, lago, ro, etc.

M
Concepto MARGEN Definicin Terreno que limita con un cauce pblico, sujeto a una zona de servidumbre y a una zona de polica. Volumen claramente diferenciado de aguas subterrneas; parte diferenciada y significativa de agua superficial, como un lago, un embalse, una corriente, un ro o un canal; parte de una corriente, un ro o un canal; unas aguas de transicin o un tramo de aguas costeras. Aparato para medir velocidades y caudales de lquidos, cuya constitucin es parecida a la de un anemmetro de hlice.

MASA DE AGUA

MOLINILLO

Volver al ndice

6 de 9

19/10/2011 22:14

aca-Vocabulario del agua

http://aca-web.gencat.cat/aca/appmanager/aca/aca?_nfpb=true&_pageL...

N
Concepto NIVEL FRETICO NIVEL PIEZOMTRICO Volver al ndice Definicin Nivel superior de la zona saturada por las aguas en el subsuelo. Nivel que alcanza el agua en un pozo, en funcin de la presin del acufero.

O
Concepto Definicin Obras e infraestructuras vinculadas a la regulacin, la conduccin, la potabilizacin y la desalinizacin de los recursos hidrulicos, as como al saneamiento y a la depuracin de las aguas residuales y a cualquier otra accin reconocida como tal por la legislacin de las aguas.

OBRA HIDRULICA

Volver al ndice

P
Concepto Definicin Documento que describe detalladamente las caractersticas de la cuenca o cuencas que constituyen su mbito espacial, los objetivos ambientales que deben lograrse y los controles de la contaminacin requeridos, con la finalidad de lograrlos a travs de un programa de desarrollo concreto. Instrumento meteorolgico empleado para medir la cantidad de lluvia cada. Expresin fsica de las actividades humanas que pueden modificar un estado ambiental en el espacio PRESIONES y en el tiempo (emisin de sustancias, agentes fsicos o biolgicos, uso de recursos y uso del territorio). Instrumento que define detalladamente, para cada demarcacin hidrogrfica, las medidas que deben aplicarse con la finalidad de lograr los objetivos definidos para el ao 2015 (y despus cada seis aos) en el Plan de Gestin de la Cuenca, del que tambin forma parte.

PLAN DE GESTIN DE LA CUENCA

PLUVIMETRO

PROGRAMA DE MEDIDAS

Volver al ndice

R
Concepto Definicin Conjunto de las instalaciones relacionadas con la captacin y la aduccin de agua, las plantas REDES BSICAS DE ABASTECIMIENTO potabilizadoras, las conducciones, las casetas de bombeo y los depsitos reguladores que sean susceptibles de llevar agua hasta los depsitos de cabecera o puntos de conexin de uno o ms sistemas municipales de suministro de agua en baja, con independencia de la titularidad y de la gestin. RED FLUVIAL RIBERA Conjunto de cursos de agua que drenan una regin. Franja lateral del cauce pblico situada por encima del nivel de las aguas bajas. Corriente natural de agua, ms o menos continua y con un caudal variable, que recoge el agua de una cuenca.

RO

Volver al ndice

7 de 9

19/10/2011 22:14

aca-Vocabulario del agua

http://aca-web.gencat.cat/aca/appmanager/aca/aca?_nfpb=true&_pageL...

S
Concepto Definicin Desnivel natural o artificial, brusco e importante de un curso de agua. Masa de agua que cae desde una cierta altura, especialmente en una instalacin industrial. Conjunto de bienes de dominio pblico interrelacionados en un todo orgnico, compuesto por SISTEMA PBLICO DE SANEAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES una o ms redes locales de alcantarillado, colectores, casetas de bombeo, emisarios submarinos, estaciones depuradoras de aguas residuales y otras instalaciones de saneamiento asociadas, cuyo objeto es recoger, conducir hasta la estacin y sanear, de forma integrada, las aguas residuales generadas en uno o ms municipios. Zona terrestre a partir de la cual toda la escorrenta superficial fluye a travs de una serie de SUBCUENCA corrientes, ros y, en ocasiones, lagos hacia un punto particular de un curso de agua que, por lo general, es un lago o una confluencia. Volver al ndice

SALTO DE AGUA

T
Concepto TRANSVASE Definicin Accin de hacer pasar el agua de la cuenca de un ro a la de otro. Mquina rotativa que transforma la energa cintica, potencial, interna o de presin de un fluido en energa mecnica.

TURBINA

Volver al ndice

U
Concepto Definicin Uso que permite un equilibrio entre la demanda existente y previsible y la disponibilidad del recurso en el tiempo, garantizando el mantenimiento de los caudales ecolgicos y la calidad del agua necesaria para el funcionamiento de los ecosistemas acuticos.

USO SOSTENIBLE DEL AGUA

Volver al ndice

Z
Concepto Definicin Zona de 100 metros de ancho que se extiende horizontalmente a ambos lados de un cauce pblico, y ZONA DE POLICA donde el uso del suelo y las actividades que se desarrollan en l estn condicionados. La ejecucin de cualquier obra en zona de polica requiere la autorizacin administrativa previa del organismo de la cuenca. Zona de 5 metros de ancho que se extiende a ambos lados del cauce pblico y est reservada para usos pblicos (para el servicio del personal de vigilancia del cauce; para el ejercicio de actividades de pesca ZONA DE SERVIDUMBRE fluvial; para el salvamento de personas o bienes, y para varar y amarrar embarcaciones de manera ocasional, si fuese necesario). Los propietarios de las zonas de servidumbre pueden plantar en ella especies no arbreas que no impidan el paso, previa autorizacin del organismo de la cuenca; no pueden, en cambio, edificar en ellas, salvo en casos muy justificados y siempre y cuando dispongan de la autorizacin pertinente. Volver al ndice

8 de 9

19/10/2011 22:14

aca-Vocabulario del agua

http://aca-web.gencat.cat/aca/appmanager/aca/aca?_nfpb=true&_pageL...

2000-2011 Agencia Catalana del Agua

Departamento de Territorio y Sostenibilidad

9 de 9

19/10/2011 22:14

Vous aimerez peut-être aussi