Vous êtes sur la page 1sur 5

Brillando para l.

0.- Introduccin.Recuerdo cuando era nia y jovencita que en mi iglesia se cantaba un himno titulado Brilla en el sitio donde ests, cuya primera estrofa dice: Nunca esperes el momento de una gran accin, Ni que pueda lejos ir tu luz; De la vida a los pequeos actos da atencin, Brilla en el sitio donde ests. 1.- Somos luces en el mundo: Leamos el pasaje en Mat 5:14-16.
14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que estn en casa. 16 As alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos. En primer lugar aclarar, aunque todos lo sepamos , que aunque aqu se dice claramente que los creyentes somos luz del mundo, nosotros no tenemos luz en nosotros mismos : JESS ES LA FUENTE DE NUESTRA LUZ, como l mismo dijo en Juan 8:12 Otra vez Jess les habl, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andar en tinieblas, sino que tendr la luz de la vida. Jn. 1:9 . Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, vena a este mundo. Por lo tanto: Nosotros solamente reflejamos esa luz.

Pero qu significa que somos luz del mundo? Encontr unas palabras del telogo espaol Jos Maria Martnez que ilustran muy bien lo que se espera de nosotros: Jess como modelo es insuperable; pero nosotros somos tan imperfectos que nunca podremos ser como l. Tampoco se nos pide eso... Lo que de nosotros se espera es que seamos semejantes a l, transformados a la misma imagen (2 Co. 3:18); que, a pesar de nuestros defectos y debilidades, se vean en nosotros claramente, con suficiente relieve, los rasgos caractersticos del Maestro; que tambin de nosotros pueda decirse lo que un da se dijo de los primeros discpulos: Se ve que han estado con Jess (Hch. 4:13). En la comunin con l, hemos de quedar impregnados de su fragancia moral, fragancia que, a travs de nosotros, ha de ser percibida por cuantos nos rodean. Esto s es posible. (Jos Maria Martnez) (a lo largo de la historia han existido)... cristianos humildes que, sin haber llegado a ser hroes o haber realizado grandes obras, sin ser un David Livingstone, un Enrique Dunant (fundador de la Cruz Roja) o un Martin Luther King, en su sencillez y en la oscuridad del anonimato, han brillado por la solidez de su fe, por su fervor espiritual y por la coherencia de su vida, ... Estas caractersticas han hecho de ellos canales de bendicin y estmulo para otros. (Jos Mara Martnez). 1

Me encantan estas tres caractersticas que nos ayudan a brillar: - Solidez de la fe: 1 Cor 16:13 Velad, estad firmes en la fe... 2 Ts 1:3 Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los dems... 1 Ped 5:9 ... resistid firmes en la fe... (Historia que Jess cont sobre el hombre que construy sobre la arena y sobre la roca... Mat 7: 24-29) - Fervor espiritual: Segn el diccionario fervor es: Entusiasmo o ardor con que se hace algo.
Rom 12:11 ... fervientes en espritu, sirviendo al Seor; 1Pe 4:8 Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrir multitud de pecados Tengo una oracin ltimamente: Seor dame gozo para servirte.

- Coherencia de su vida: Que entre lo que decimos y lo que hacemos no haya diferencia. Lea que la palabra integridad implica rectitud, bondad, honradez, alguien en quien se puede confiar, que cuando hace una promesa tiene la intencin de cumplirla y que es la misma persona en privado que lo que es en pblico. Pensis que brillaremos si tenemos una vida coherente...? El evangelio es para vivirlo en nuestro da a da. 2 Cor 8:21 procurando hacer las cosas honradamente, no slo delante del Seor sino tambin delante de los hombres. El texto de Mateo 5 nos dice que la luz est para ponerse en alto y brillar y no para esconderla, porque Todo lo que algunas personas van a saber de Dios, lo sabrn, en primer trmino por ti, por m y por nuestra vida! . Pero pensis que podemos esconder esta luz que Jess ha puesto en nosotros?. Me gustara enunciar cmo podemos esconder la luz (estas ideas las escuch en una predicacin y las he adaptado
un poco pero quedaran as). Podemos esconder la luz y la escondemos de hecho: Cuando callamos en vez de explicar quin es la luz. Cuando nos dejamos llevar por la mayora. Cuando permitimos que el pecado oscurezca nuestra vida. (1 Jn 1:9) Cuando ignoramos las necesidades de los dems. Cuando somos un tropiezo y no un faro.

Tenemos que ser: Luz en el hogar, Luz en el vecindario, Luz en el trabajo, Luz en el instituto, Luz en Facebook, Luz en tuenti... (esto es para las jvenes).... Luz... Luz Finalidad de brillar para l: Nuestro deseo es que al ver nuestras buenas obras glorifiquen a Dios... , as que de alguna manera tendremos que explicarles que no es slo que somos muy buenas personas por nosotros mismos sino que Dios ha transformado nuestras vidas. El estilo de vida de los creyentes debe traer gloria y honra a Dios. Pero a veces ocurrir que la luz pone en evidencia el pecado de los dems. Ya pas con el mismo Jess:

Jn 3:19 Y esta es l condenacin: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron ms las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.

Esta es una advertencia para que no pensemos que la luz que arrojemos vaya siempre a ser bien recibida, pero la afirmacin de Jess sigue en pie para nosotros: somos la luz del mundo. Me gustara compartiros una ilustracin que le sobre la importancia de ser conscientes que somos la luz: El legado de un noble.En una cierta aldea europea sitiada en las montaas hace algunos siglos, un noble se pregunt que legado podra dejar para los ciudadanos de aquel lugar. Finalmente decidi construir el edificio para una iglesia como legado. Los planos se mantuvieron en secreto hasta su completa construccin. Cuando la gente se reuni, se maravillaron de la belleza de la iglesia. Sin embargo un astuto observador pregunt, dnde estn las lmparas? cmo se alumbrar este lugar? Sin responder, el noble seal algunas repisas en la pared; despus le entreg una lmpara a cada familia para que la llevaran al servicio de adoracin y la colgaran en una pared. Cada vez que estis aqu, el lugar donde estis sentados estar iluminado, explic el noble. Cada vez que no estis, el lugar estar oscuro.... 2.- Somos como estrellas en el firmamento.Leamos en Filipenses 2:14-16 (NVI)
Fil 2:14 Hacedlo todo sin quejas ni contiendas, 15 para que seis intachables y puros, hijos de Dios sin culpa en medio de una generacin torcida y depravada. En ella brillis como estrellas en el firmamento, 16 manteniendo en alto la palabra de vida.

En la versin RV dice como luminares pero me gusta ms la palabra estrella... Dios nos ve como estrellas brillando para l... Hay dos sitios donde he visto las estrellas en todo su esplendor: en la Sierra de Cazorla y en Villar (Galicia). De hecho en este ltimo sitio podamos andar en la noche sin necesidad de linternas. Era precioso mirar al cielo y en medio de tanta oscuridad ver las estrellas brillando. En medio de este mundo oscurecido por el pecado, los creyentes somos puestos como estrellas en el firmamento. Algunos textos que contrastan las tinieblas y la luz: Efesios 5:8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Seor; andad como hijos de luz 1Tes 5:5 Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del da; no somos de la noche ni de las tinieblas... 1Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciis las virtudes de aquel que os llam de las tinieblas a su luz admirable;

Conclusin: No siempre hemos sido luces y estrellas: vivimos en un mundo donde hay luz y donde hay tinieblas, y o eres un hijo de la luz o un hijo de las tinieblas. - Cmo puedes tener esta luz en ti?
Leamos 2Co 4:3-6 Pero si nuestro evangelio est an encubierto, entre los que se pierden est encubierto; en los cuales el dios de este siglo ceg el entendimiento de los incrdulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Seor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jess. Porque Dios, que mand que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeci en nuestros corazones, para iluminacin del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

Si miras a tu interior y no sientes el pecado que te separa de Dios, la luz de Cristo no puede resplandecer en ti... ya tienes tu propia luz. Pero si ves tu necesidad de limpieza y perdn y de tener una nueva vida, entonces la luz de Cristo podr llenarte. Necesitas reconocer tu necesidad, confesar tu pecado y aceptar el perdn de Dios. Si ya eres creyente solo tenemos que estar bien aferrados a la fuente de nuestra luz que es Dios mismo. Tenemos que conocerle mediante la lectura de la Biblia y la oracin. Mientras preparaba este estudio recib un correo electrnico con un devocional de Margarita Burt, una conocida conferenciante bblica, del que entresaqu lo siguiente: 3.- Pidamos la luz de Dios sobre nosotros. Aparezca en tu siervos tu obra, y tu gloria sobre sus hijos. Sea la luz de Jehov nuestro Dios sobre nosotros y la obra de nuestras manos confirma sobre nosotros; s, la obra de nuestras manos confirma (Salmo 90:16, 17). Es hermoso mirar a una persona y ver la obra que Dios ha hecho en su vida ... No hay mayor pena que pasar por este mundo sin dejar que Dios haga su obra en nuestras vidas. Este es el propsito de la vida, encontrar a Dios y que l nos transforme. Cuando le conocimos, cmo ramos? Cmo somos ahora? Queremos ser tan cambiados que Dios sea glorificado en la obra que hace en nosotros, que sea una obra tan evidentemente suya que no quede duda alguna de que Dios est en nuestra vida... Margarita Burt Termino leyendo la estrofa del himno del principio:

Brilla en el sitio dnde ests


Nunca esperes el momento de una gran accin, Ni que pueda lejos ir tu luz; De la vida a los pequeos actos da atencin, Brilla en el sitio donde ests. Coro: Brilla en el sitio donde ests, Brilla en el sitio donde ests, Puedes con tu luz algn perdido rescatar, Brilla en el sitio donde ests. 4

Vous aimerez peut-être aussi