Vous êtes sur la page 1sur 6

IPN ESIME ZACATENCO

DISPOSITIVOS

CUESTIONARIO
1.- Qu es un resistor? Se denomina resistor al componente electrnico diseado para una resistencia elctrica determinada entre dos puntos de un circuito 2.- Qu es una resistencia? La resistencia elctrica de un objeto es una medida de su oposicin al paso de corriente 3.- Qu es un capacitor? introducir

Se llama capacitor a un dispositivo que almacena carga elctrica. El capacitor est formado por dos conductores prximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios.
4.- Qu es capacitancia? Se define como la razn entre la magnitud de la carga de cualquiera de los conductores y la magnitud de la diferencia de potencial entre ellos. La capacitancia siempre es una cantidad positiva y puesto que la diferencia de potencial aumenta a medida que la carga almacenada se incrementa, la proporcin Q / V es constante para un capacitor dado. En consecuencia la capacitancia de un dispositivo es una medida de su capacidad para almacenar carga y energa potencial elctrica. La capacitancia tiene la unidad del SI coulomb por volt. La unidad de capacitancia del SI es el farad (F), en honor a Michael Faraday. CAPACITANCIA = 1F = 1 C

5.- Qu es un inductor? Un inductor o bobina es un componente pasivo de un circuito elctrico que, debido al fenmeno de la autoinduccin, almacena energa en forma de campo magntico.

IPN ESIME ZACATENCO

DISPOSITIVOS

6.- Qu es inductancia? La inductancia se define como la oposicin de un elemento conductor (una bobina) a cambios en la corriente que circula a travs de ella. Tambin se puede definir como la relacin que hay entre el flujo magntico (b) y la corriente y que fluye a travs de una bobina. El valor de la inductancia viene dado exclusivamente por las caractersticas de la bobina y por la permeabilidad magntica () del medio en el que se localiza, Se mide en henrios. (L) y se matemticamente se define as:

7.- Qu es reactancia? Se denomina Reactancia a la impedancia ofrecida, al paso de la corriente alterna, por un circuito en el que solo existen inductores (bobinas) o capacitancias (condensadores) puras, esto es, sin resistencias. 8.- Qu es reactancia inductiva? La reactancia inductiva es la oposicin o resistencia que ofrecen al flujo de la corriente por un circuito elctrico cerrado las bobinas o enrollados hechos con alambre de cobre, ampliamente utilizados en motores elctricos, transformadores de tensin o voltaje y otros dispositivos. Esta reactancia representa una carga inductiva para el circuito de corriente alterna donde se encuentra conectada. 9.- Qu es reactancia capacitiva? La reactancia capacitiva es el tipo de reactancia que se opone al cambio del voltaje por lo cual se dice que la corriente (i) adelanta al voltaje (v) por 90, por lo cual al representar este desfasamiento en un diagrama de onda senoidal y/o de fasores la corriente ir 90 adelante del voltaje

IPN ESIME ZACATENCO

DISPOSITIVOS

10.- Enuncie la ley de ohm? La corriente elctrica es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia elctrica.

11.- Explique brevemente la primera ley de Kirchoff? Ley de nodos: Es la ecuacin de continuidad -rgimen permanente-. "La suma algebraica de las corrientes que entran a un nodo es siempre cero." 12.- Explique brevemente la segunda ley de Kirchoff? Ley de mallas: Es la 'relacin fundamental', discutida recientemente: `En toda trayectoria cerrada en un circuito, la suma algebraica de las 'Fem.' y las cadas de potencial (RI) es igual a cero'. 13.- Qu es un nodo? Es cualquier punto donde dos o ms elementos tienen una conexin comn, y por el cual fluyen distintas corriente elctricas, este punto es un empalme de conductores formados por alambres ideales (el cual, tiene resistencia 0). 14.- Que es una malla? Cualquier circuito cerrado de ramas es una malla, con la condicin que no pase dos veces por el mismo nodo. 15.- Qu es voltaje? Es la presin que ejerce una fuente de suministro de energa elctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas elctricas o electrones en un circuito elctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente elctrica. A mayor diferencia de potencial o presin que ejerza una fuente de FEM sobre las cargas elctricas o electrones contenidos en un conductor, mayor ser el voltaje o tensin existente en el circuito al que corresponda ese conductor.

IPN ESIME ZACATENCO

DISPOSITIVOS

16.- Qu es corriente? La circulacin de cargas o electrones a travs de un circuito elctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz (FEM). 17.- Qu es factor de potencia? Se define factor de potencia, f.d.p., de un circuito de corriente alterna, como la relacin entre la potencia activa, P, y la potencia aparente, S,1 si las corrientes y tensiones son ondas perfectamente senoidales.

18.- Qu es impedancia? Es una magnitud que establece la relacin entre la tensin y la intensidad de corriente. Tiene especial importancia si la corriente vara en el tiempo, en cuyo caso, sta, la tensin y la propia impedancia se describen con nmeros complejos o funciones del anlisis armnico. Su mdulo establece la relacin entre los valores mximos o los valores eficaces de la tensin y de la corriente. 19.- Qu es un filtro? Los filtros son redes que permiten el paso o detienen el paso de un determinado grupo de frecuencias (banda de frecuencias). 20.- Explique el teorema de Thvenin. Lo usamos para sustituir cualquier circuito activo con una fuente de voltaje equivalente en serie con la impedancia equivalente del circuito. Una condicin para el Teorema de Thvenin es que el circuito sea una estructura activa y que no existan acoplamientos entre las dos estructuras. 21.- Explique el teorema de Norton. Se aplica en circuitos los cuales deben ser sustituidos por una fuente de corriente en paralelo con su impedancia equivalente.

IPN ESIME ZACATENCO

DISPOSITIVOS

22.- Explique el teorema de superposicin. Se usa para redes con ms de dos fuentes donde se resuelve el circuito para cada fuente pacificando las dems y la respuesta total ser la suma de las respuestas parciales. 23.- Explique el teorema de intercambio de fuentes. Cuando la resistencia interna de un circuito es constante se puede cambiar una fuente de voltaje por una de corriente o bien una de corriente por una de voltaje. 24.- Qu es un material intrnseco? Se le llama as al cristal del semiconductor que es qumicamente puro, y que adems no presenta defectos en su red cristalina. A 0k no existen portadores de carga libres, y el semiconductor se comporta como un aislante, pero al incrementarse la temperatura empiezan a generar pares electrn - hueco. 25.- Qu es un material extrnseco? Es aqul que ha sido impurificado con tomos de otra sustancia. Al proceso de impurificacin se le llama tambin dopado, y se utiliza para obtener electrones libres que sean capaces de transportar la energa elctrica a otros puntos del cristal. 26.- Qu es un conductor? Un conductor elctrico es un material que ofrece poca resistencia al paso de la electricidad. Generalmente son aleaciones o compuestos con electrones libres que permiten el movimiento de cargas. 27.- Qu es un aislante? Cualquier material que impide la transmisin de la energa en cualquiera de sus formas: con masa que impide el transporte de energa. 28.- Qu es un semiconductor? Un semiconductor es una sustancia que se comporta como conductor o como aislante dependiendo de diversos factores, como por ejemplo el campo elctrico o magntico, la presin, la radiacin que le incide, o la temperatura del ambiente en el que se encuentre.

IPN ESIME ZACATENCO

DISPOSITIVOS

29.- Qu es un superconductor? Es la capacidad intrnseca que poseen ciertos materiales para conducir corriente elctrica con resistencia y perdida de energa nulas en determinadas condiciones. 30.- Qu es resonancia? Es un fenmeno que se produce en un circuito en el que existen elementos reactivos (bobinas y condensadores) cuando es recorrido por una corriente alterna de una frecuencia tal que hace que la reactancia se anule, en caso de estar ambos en serie, o se haga infinita si estn en paralelo. 31.- Qu es diferencia de potencial? Es la "diferencia de alturas" o diferencia entre los potenciales de dos puntos entre los cuales se va a mover una carga. 32.- Qu es un bit? Un bit es una seal electrnica que puede estar encendida (1) o apagada (0). Es la unidad ms pequea de informacin que utiliza un ordenador. 33.- Qu es un nemnico? Es un dato simblico que identifica a un comando generalmente numrico (binario, octal, hexadecimal) de una forma ms sencilla que su numeracin original, lo cual facilita radicalmente la memorizacin de este comando para el programador. 34.- Qu es un byte? Un byte es la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales, un byte son ocho bits contiguos. El byte es tambin la unidad de medida bsica para memoria, almacenando el equivalente a un carcter. 35.- Qu es un microprocesador? Es un chip, un tipo de componente electrnico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinacin permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip. 36.- Qu es un microcontrolador? Un microcontrolador es un circuito integrado que incluye en su interior las tres unidades funcionales de una computadora: unidad central de procesamiento, memoria y perifricos de entrada y salida.

Vous aimerez peut-être aussi