Vous êtes sur la page 1sur 74

Manual de Nero Express

Nero AG

Informacin sobre derechos de autor y marcas comerciales

El manual del usuario de Nero Express y todo su contenido son propiedad de Nero AG y estn protegidos por las leyes de derechos de autor. Reservados todos los derechos. Este manual contiene material protegido por la legislacin internacional vigente de derechos de autor. No se permite la reproduccin, transmisin ni trascripcin de este manual, ya sea total o parcial, sin autorizacin expresa y por escrito de Nero AG.

Todos los nombres de marca y marcas comerciales son propiedad de sus respectivos propietarios.

Nero AG rechaza cualquier reclamacin que sobrepase las clusulas de los derechos de la garanta. Nero AG no acepta ninguna responsabilidad derivada de la exactitud del contenido del manual de Nero Express. El contenido del software suministrado, as como del manual de Nero Express, podra cambiar sin previo aviso.

La mencin de marcas comerciales en este manual obedece nicamente a fines informativos.

Copyright 2007 Nero AG y sus cedentes de licencias. Reservados todos los derechos. REV 1.0, SW: 7.5.4.0

Contenido

Contenido
1 1.1 1.2 1.3 2 2.1 3 3.1 3.2 4 4.1 4.1.1 4.1.2 4.1.3 4.1.4 4.1.5 5 6 6.1 6.2 6.3 7 7.1 7.1.1 7.2 7.3 8 8.1 8.1.1 8.1.2 8.2 Informacin general Acerca del manual Acerca de Nero Express Versiones de Nero Express Informacin tcnica Requisitos del sistema Inicio del programa Inicio de Nero Express desde Nero StartSmart Inicio directo de Nero Express Pantalla de inicio rea ampliada (pantalla de inicio) Opciones Copia de pistas de CD de audio Borrado de un disco Configuracin de SecurDisc Seleccin de grabadores y activacin del grabador de imgenes de Nero Pantalla Compilacin Compilacin de CD/DVD de datos Bsqueda y adicin de archivos Ocultar archivos Activacin de la configuracin de SecurDisc Msica Compilacin de CD de audio Personalizacin de las propiedades Compilacin de CD/DVD de audio Jukebox Compilacin de CD Audiobook Vdeos y pases de diapositivas Compilacin de CD de vdeo/CD de supervdeo Personalizacin de las propiedades Personalizacin del men Compilacin de DVD de vdeo 5 5 5 5 7 7 8 8 8 9 11 12 13 15 16 18 19 21 23 25 25 29 29 31 34 35 37 37 39 40 41

Pgina 3

Contenido

9 9.1 10 11 11.1 11.1.1 11.2 12 12.1 12.2 13 13.1 13.2 13.3 14 15 16 17 17.1

Creacin de una copia Copia de CD/DVD Carga de una imagen de disco o un proyecto guardado LightScribe Impresin de etiquetas LightScribe (sin compilacin) Personalizacin de las propiedades de impresin Impresin de etiquetas LightScribe (desde el proyecto) LabelFlash Pantalla Grabar etiqueta Impresin de etiquetas Labelflash y DiskT@2 Pantalla Configuracin de grabacin final rea ampliada (Configuracin de grabacin)

43 45 47 48 48 50 51 53 54 55 57 58

Grabacin con el grabador de imgenes de Nero: creacin de un archivo de imagen59 Grabacin de discos con la unidad Pantalla final Glosario ndice Contacto Informacin de contacto 61 62 63 72 74 74

Pgina 4

Informacin general

1
1.1

Informacin general
Acerca del manual
Para sacar el mximo partido al manual, es conveniente conocer las siguientes convenciones: Smbolo Significado Indica advertencias o instrucciones que se deben seguir rigurosamente. Indica informacin adicional o sugerencias. 1. Inicie Las lneas que empiezan por un nmero requieren una accin por parte del usuario. Siga dichas acciones en el orden especificado. Indica un resultado intermedio. Indica un resultado. Aceptar Captulo Indica pasajes de texto, elementos de men o botones que aparecen en la interfaz del programa Nero Express. Aparecen en negrita. Indica una referencia a otro captulo. Se ejecuta como un vnculo y se muestra en rojo subrayado.

1.2

Acerca de Nero Express


Nero Express proporciona todo el rendimiento y la eficacia de Nero Burning ROM con una interfaz de usuario simplificada. Tanto si es un principiante como un experto, Nero Express lo guiar de forma rpida y sencilla a travs de las tareas de grabacin que desee. La configuracin por defecto est diseada para proporcionar los mejores resultados de forma automtica. El manejo del programa es extraordinariamente sencillo: basta con seleccionar el objeto que se va a grabar, aadir los archivos e iniciar la grabacin.

1.3

Versiones de Nero Express


Nero Express est disponible en tres versiones distintas: Nero Express, Nero Express Essentials, y Nero Express Essentials SE. Mientras que Nero Express y Nero Express Essentials ofrecen la gama completa de funciones, Nero Express Essentials SE no ofrece las siguientes funciones: Codificacin sin restricciones en el formato Nero Digital Audio Creacin y grabacin de CD de supervdeo (vase Compilacin de CD de vdeo/CD de supervdeo) Enlace a Nero CoverDesigner (vase rea ampliada (pantalla de inicio)) Guardado de archivos de audio (vase Copia de pistas de CD de audio) Borrado de CD/DVD regrabables (vase Borrado de un disco) Recuperacin de informacin de disco (vase rea ampliada (pantalla de inicio)) Creacin de etiquetas con LightScribe (no incluida entre las funciones estndar, vase LightScribe)

Pgina 5

Informacin general

Creacin de etiquetas con LabelFlash (no incluida entre las funciones estndar, vase LabelFlash) Grabacin de CD/DVD de datos SecurDisc con SecurDisc (no incluida entre las funciones estndar, vase Configuracin de SecurDisc)

Pgina 6

Informacin tcnica

2
2.1

Informacin tcnica
Requisitos del sistema
Adems de los requisitos del sistema generales del paquete de programas Nero, Nero Express exige que el sistema cumpla las siguientes condiciones especficas: Microsoft DirectX 9.0 b o superior Opcional: LightScribe-fhiger Rekorder und LightScribe-fhiges Medium Uso del etiquetado de discos directo LightScribe Si dispone de un grabador de CD o DVD compatible con LightScribe, el sistema necesita el Software del sistema LightScribe ms reciente. Si ha descargado e instalado la ltima versin de Nero 7 en el sitio Web de Nero, debe instalar el Software del sistema LightScribe por separado. La ltima versin se encuentra en www.nero.com/link.php?topic_id=93. Grabador y disco LabelFlash Grabador y disco Blu-ray Grabador y disco HD DVD Grabador SecurDisc Se recomienda instalar los controladores de dispositivos con certificado WHQL ms actualizados. WHQL es la sigla de Windows Hardware Quality Labs y significa que Microsoft certifica que el controlador de dispositivo es compatible con Microsoft Windows y el hardware correspondiente.

Pgina 7

Inicio del programa

3
3.1

Inicio del programa


Inicio de Nero Express desde Nero StartSmart
Para iniciar Nero Express desde Nero StartSmart, siga estos pasos:

1. Haga doble clic en el icono de men Nero StartSmart.


Se abre la ventana Nero StartSmart.

2. Haga clic en el botn

situado en el margen izquierdo de la ventana.

Se abre el rea ampliada.

Fig. 1.: Nero StartSmart

3. En la lista desplegable Aplicaciones, haga clic en la entrada Nero Express.


Se abrir la ventana Nero Express. Ha iniciado Nero Express a travs de Nero StartSmart.

3.2

Inicio directo de Nero Express


Para iniciar directamente Nero Express, siga estos pasos:

1. Seleccione Inicio > (Todos los) Programas> Nero 7 (Premium) > Audio / Datos > Nero
Express. Se abrir la ventana Nero Express. Ha iniciado Nero Express.

Pgina 8

Pantalla de inicio

Pantalla de inicio
En la pantalla de inicio de Nero Express, haga clic en los diversos iconos de men para acceder a la pantalla que desee y compilar y trabajar con su proyecto. La seleccin est categorizada en dos reas: existen varios formatos u opciones para los mtodos de compilacin Datos, Msica, Vdeos/Imgenes, Imagen, proyecto, copia e Imprimir etiqueta LightScribe.

Fig. 2. Pantalla de inicio con rea ampliada

Estn disponibles los siguientes mtodos de compilacin: Permite compilar y grabar todo tipo de archivos y carpetas: CD de datos (vase Compilacin de CD/DVD de datos) DVD de datos (vase Compilacin de CD/DVD de datos) HD DVD de datos (vase Compilacin de CD/DVD de datos) Slo est presente cuando se dispone de un grabador de HD DVD (vase Seleccin de grabadores y activacin del grabador de imgenes de Nero). Disco de datos Blu-ray (vase Compilacin de CD/DVD de datos) Slo est presente cuando se dispone de un grabador Bluray (vase Seleccin de grabadores y activacin del grabador de imgenes de Nero). CD de datos SecurDisc (vase Compilacin de CD/DVD de datos) Slo est disponible si se dispone de un grabador SecurDisc (vase Seleccin de grabadores y activacin del grabador de imgenes de Nero). DVD de datos SecurDisc (vase Compilacin de CD/DVD de datos) Slo est disponible si se dispone de un grabador SecurDisc (vase Seleccin de grabadores y activacin del grabador de imgenes de Nero).
Pgina 9

Datos

Pantalla de inicio

Permite compilar y grabar archivos de audio y audiobook en los formatos que desee: CD de audio (vase Compilacin de CD de audio) rCD Audiobook (vase Compilacin de CD Audiobook ) CD de audio Jukebox (vase Compilacin de CD/DVD de audio Jukebox) DVD de audio Jukebox (vase Compilacin de CD/DVD de audio Jukebox) Msica HD DVD JukeBox (vase Compilacin de CD/DVD de audio Jukebox) Slo est presente cuando se dispone de un grabador de HD DVD (vase Seleccin de grabadores y activacin del grabador de imgenes de Nero). Disco Blu-ray Jukebox (vase Compilacin de CD/DVD de audio Jukebox) Slo est presente cuando se dispone de un grabador Blu-ray (vase Seleccin de grabadores y activacin del grabador de imgenes de Nero). Permite compilar y grabar archivos de vdeo, imagen o ambos como VCD/SVCD o DVD de vdeo: CD de vdeo (vase Compilacin de CD de vdeo/CD de supervdeo) Vdeos/Imgenes CD de supervdeo (vase Compilacin de CD de vdeo/CD de supervdeo) Archivos de DVD de vdeo (vase Compilacin de DVD de vdeo) Permite copiar un disco de origen y cargar un archivo de imagen o un proyecto guardado: Copiar CD completo (vase Creacin de una copia) Copiar DVD completo (vase Creacin de una copia) Imagen de disco o proyecto guardado (vase Carga de una imagen de disco o un proyecto guardado ) Imagen, proyecto, copia Copiar HD DVD completo (vase Creacin de una copia) Slo est presente cuando se dispone de un grabador de HD DVD (vase Seleccin de grabadores y activacin del grabador de imgenes de Nero). Copiar disco Blu-ray completo (vase Creacin de una copia) Slo est presente cuando se dispone de un grabador Blu-ray (vase Seleccin de grabadores y activacin del grabador de imgenes de Nero). Muestra la pantalla Etiqueta de disco. Imprimir etiqueta LightScribe Aqu puede crear o cargar una etiqueta para imprimirla con el grabador en el lado de la etiqueta de CD/DVD especiales (vase LightScribe).

Pgina 10

Pantalla de inicio

Slo est presente cuando se dispone de un grabador LightScribe (vase Requisitos del sistema). Para activar esta opcin, debe estar seleccionado el grabador (vase Seleccin de grabadores y activacin del grabador de imgenes de Nero).

4.1

rea ampliada (pantalla de inicio)


Puede acceder a opciones y funciones adicionales en el rea ampliada de la pantalla de inicio haciendo clic en el botn del margen izquierdo de la ventana.

Todas las pantallas de Nero Express tienen un rea ampliada con opciones y funciones adicionales (vase tambin rea ampliada (Configuracin de grabacin)).

Se encuentran disponibles los siguientes iconos de men: Cierra Nero Express y abre la pantalla de inicio de Nero Burning ROM. Cambiar a Nero Burning ROM Esta opcin slo est disponible en el rea ampliada de la pantalla de inicio. Si decide crear un proyecto con Nero Express, en este momento el resto de las ventanas muestran la opcin Guarda el proyecto activo. Abre el cuadro de dilogo Guardar como. Aqu puede guardar la compilacin. Abre el cuadro de dilogo Opciones. Opciones Aqu puede personalizar Nero Express segn sus necesidades (vase Opciones). Abre la ventana Guardar pistas. Aqu, puede copiar archivos de audio desde un CD al disco duro (vase Copia de pistas de CD de audio). Abre el cuadro de dilogo Borrar disco regrabable. Borrar disco Aqu puede borrar los datos de los CD/DVD regrabables (vase Borrado de un disco). Abre el cuadro de dilogo Informacin de disco. Informacin de disco Aqu puede ver informacin sobre el CD/DVD insertado. Se muestran la capacidad total y la capacidad disponible, adems de las pistas y las sesiones. Abre Nero Cover Designer. Crear portadas y etiquetas Con Nero Cover Designer puede crear e imprimir etiquetas y folletos para los CD/DVD que haya grabado. Consulte el manual del usuario de Nero Cover Designer para obtener instrucciones completas sobre la creacin de portadas y etiquetas de aspecto profesional. Define la configuracin para grabar un disco SecurDisc.

Guarda el proyecto activo

Copiar pistas de CD de audio

Configuracin de SecurDisc

Pgina 11

Pantalla de inicio

Abre la ventana Grabar etiqueta. Aqu puede crear o cargar una etiqueta para imprimirla con el grabador en el lado de etiqueta o de datos de DVD especiales (vase LabelFlash). Slo est presente cuando se dispone de un grabador LabelFlash (vase Requisitos del sistema). Para activar esta opcin, debe estar seleccionado el grabador (vase Seleccin de grabadores y activacin del grabador de imgenes de Nero). Define el grabador que desea utilizar para grabar y/o el grabador de imgenes de Nero (vase Seleccin de grabadores y activacin del grabador de imgenes de Nero).

Grabar etiqueta

Grabador

Tenga en cuenta que las opciones Copiar pistas de CD de audio, Borrar disco, Informacin de disco y Crear portadas y etiquetas no estn disponibles en Nero Express Essentials SE.

4.1.1 Opciones
Puede personalizar Nero Express segn sus necesidades en las distintas fichas.

Fig. 3. Cuadro de dilogo Opciones

Se encuentran disponibles las siguientes fichas: Activa/desactiva una serie de ajustes bsicos: Recordar ltima etiqueta de volumen utilizada: aporta el ttulo para el siguiente disco. Borrar bits de archivo de archivos escritos durante la actualizacin ISO: borra los bits de archivo de los archivos guardados.

Compilacin

Pgina 12

Pantalla de inicio

Los bits de archivo se utilizan para identificar los archivos editados. Un archivo slo se vuelve a guardar durante el siguiente proceso de copia de seguridad si se ha editado (y por tanto se restablece un bit de archivo). Permitir puntos y coma en los nombres Joliet: permite el uso de puntos y coma adems de las letras maysculas y minsculas estndar y los caracteres Unicode (y diresis alemanas) en los nombres de archivo del sistema de archivos Joliet. Mostrar ruta original con compilacin ISO: muestra la ruta completa de los archivos aadidos en la pantalla de compilacin en la columna Origen. Es recomendable activar todas las casillas de verificacin porque facilitan el trabajo con Nero Express. Define la configuracin de la memoria en la que se almacenan los datos temporalmente durante la grabacin. Si se han instalado varios discos duros, puede seleccionar el ms rpido como cach. Muestra todos los idiomas y las fuentes instalados y define el idioma o la fuente que desea ver en la interfaz de usuario de Nero Express. Define si se reproducen archivos de sonido en Nero Express y con qu eventos. Muestra el directorio en el que estn instalados los complementos de audio. Habilita opciones adicionales y define los ajustes del proceso de grabacin completo. Activa/desactiva el enlace entre los CD de audio y un usuario local, un programa o una base de datos de CD de audio en Internet. Define la capacidad de memoria que utiliza Nero Express como un bfer de RAM. El ultrabfer es una segunda memoria que mejora el bfer fsico del grabador. Puede definir la capacidad de memoria de forma manual. Activa o desactiva una serie de opciones de la interfaz de usuario, las compilaciones, la grabacin, la base de datos y otros ajustes de Nero Express.

Cach

Idioma Sonidos Audio Caractersticas avanzadas Base de datos

Ultrabfer

Varios

4.1.2 Copia de pistas de CD de audio


Tenga en cuenta que la funcin Copiar pistas de CD de audio no est disponible en Nero Express Essentials SE. Con Nero Express puede convertir los archivos de audio o un CD de audio completo al formato que desee y guardarlos en el disco duro. Para hacerlo, siga estos pasos:

1. Introduzca el CD de audio en la unidad del ordenador. 2. Haga clic en el botn Copiar pistas de CD de audio del rea ampliada de la pantalla.
Pgina 13

Pantalla de inicio

3. Si se muestran varias unidades, seleccione la unidad que contiene el CD de audio cuyas


pistas desea copiar. Se abre un cuadro de dilogo.

4. Si desea recuperar informacin de artista/ttulo de la base de datos de CD de Nero/Internet:


1. Haga clic en el botn S. Se envan los parmetros del CD. Se abre la ventana correspondiente y se muestran los resultados en el rea Lista de entradas de CD correspondientes. 2. Seleccione la entrada apropiada. 3. Haga clic en el botn Seleccionar CD. Los datos seleccionados se incorporan a la lista de pistas.

5. Si no desea recuperar informacin de artista/ttulo de la base de datos de CD de


Nero/Internet: 1. Haga clic en el botn No. Se abre la ventana Guardar pistas.

Fig. 4. Ventana Guardar pistas

6. En la lista de pistas, seleccione los archivos de audio que desea guardar en el disco duro.

Si desea convertir todos los archivos de audio, haga clic en el botn Seleccionar todos.

7. Seleccione el formato de archivo que desee en la lista desplegable Formato de archivo de


salida.
Pgina 14

Pantalla de inicio

8. En la lista desplegable Ruta, seleccione el lugar en el que desea almacenar los archivos de
audio convertidos.

9. Seleccione un Mtodo de creacin de nombre de archivo.


El mtodo especificado por defecto para el nombre por defecto es Manual. Si selecciona Personalizado, escriba el nombre que desee para los archivos de audio.

10. Si desea definir opciones en el rea ampliada, haga clic en la ventana Opciones (vase
rea ampliada (opciones)). Se abrir el cuadro de dilogo ampliado.

11. Haga clic en el botn Iniciar.


La conversin comienza y podr seguir el progreso en el cuadro de dilogo correspondiente.

12. Haga clic en el botn Cerrar.


Ha copiado correctamente archivos de audio individuales o un CD de audio completo al disco duro.

4.1.2.1 rea ampliada (opciones) Tambin puede realizar ajustes adicionales en el rea ampliada de la ventana Guardar pistas. Haga clic en el botn Opciones para abrir el rea ampliada. Contiene las siguientes casillas de verificacin: Correccin Jitter Quitar silencio Generar automticamente lista de reproduccin M3U de pistas de audio almacenadas Velocidad de lectura Sincroniza la informacin de los datos mediante la superposicin de sectores impidiendo que se creen saltos. Quita el silencio del final de un archivo de audio. Genera una lista de reproduccin de archivos de audio almacenados en el disco duro. El formato de archivo M3U compila una lista de archivos multimedia. Define la velocidad a la que la unidad lee los archivos.

4.1.3 Borrado de un disco


Tenga en cuenta que la funcin Borrar disco no est disponible en Nero Express Essentials SE. Con Nero Express, puede borrar los datos de los CD/DVD regrabables.

Pgina 15

Pantalla de inicio

Fig. 5. Cuadro de dilogo Borrar disco regrabable

Estn disponibles las siguientes opciones: Define el grabador que desea cuando hay varios Seleccionar grabador grabadores instalados. Usar varios grabadores Seleccione el mtodo de borrado que se usar Velocidad de borrado Borra simultneamente los CD/DVD de varios grabadores. Define el mtodo de borrado. El mtodo Borrado rpido de disco regrabable no borrar los datos fsicamente. Parecer que el disco est vaco. El mtodo Borrado completo de disco regrabable borra todos los datos del CD/DVD. Define la velocidad de borrado.

4.1.4 Configuracin de SecurDisc


Esta funcin slo est presente con los grabadores que admiten SecurDisc (vase Requisitos del sistema). Con Nero Express y un grabador compatible con SecurDisc puede grabar sus datos como CD o DVD de datos SecurDisc. SecurDisc es una innovadora tecnologa de seguridad que presenta una codificacin estable de hardware y software. La integridad de los datos aumenta gracias a la incorporacin de sumas de comprobacin almacenadas en el disco, almacenamiento redundante y un sofisticado sistema de gestin de datos defectuosos que hace que las compilaciones SecurDisc sean ms resistentes a los daos fsicos (como rayones). La proteccin mediante contrasea y la encriptacin de los datos con SecurDisc protegen los datos frente a los intentos de acceso no autorizado. Adems, puede incluir una firma digital en el disco que permite verificar el origen y la validez legal de los datos. Esta funcin est disponible como una opcin independiente en la pantalla de inicio (Datos > CD/DVD de datos SecurDisc).

Pgina 16

Pantalla de inicio

Fig. 6. rea ampliada Configuracin de SecurDisc

En el rea Configuracin de SecurDisc estn disponibles las siguientes opciones de configuracin: Proteccin mediante contrasea Al seleccionar esta casilla, se puede activar o desactivar la proteccin de todos los archivos o de archivos concretos frente a los intentos de acceso no autorizado. Al seleccionar esta casilla, se abre el cuadro de dilogo SecurDisc Firma digital. En l puede configurar la clave de una firma digital para su CD/DVD de datos de SecurDisc. Al seleccionar esta casilla, se aplica la proteccin anticopia a los documentos PDF. Proteccin frente a copia Para ver archivos con proteccin anticopia se requiere una aplicacin especial denominada SecurDisc Viewer que se puede descargar gratuitamente en www.securdisc.net. Slo est disponible para los DVD de datos SecurDisc. Al seleccionar esta casilla se abre el cuadro de dilogo SecurDisc Proteger datos. Contrasea para desproteger copia En l puede introducir la contrasea de acceso de los documentos PDF con proteccin anticopia. Slo est disponible si se ha seleccionado previamente la casilla Proteccin frente a copia. Comprueba si los datos de SecurDisc han sido modificados malintencionadamente o por problemas tcnicos. Esta funcin est activada de forma predeterminada y no se puede desactivar.

Firma digital

Comprobacin de la integridad de los datos

Pgina 17

Pantalla de inicio

Fiabilidad de los datos

Esta funcin proporciona a los datos mayor seguridad, es decir, una mayor proteccin en caso de que se produzcan daos tcnicos gracias a que los datos se guardan de manera redundante. Esta funcin est activada de forma predeterminada y no se puede desactivar.

4.1.5 Seleccin de grabadores y activacin del grabador de imgenes de Nero


Si hay varios grabadores instalados, en la lista desplegable Grabador puede seleccionar el grabador que desea utilizar. Inmediatamente antes de grabar un proyecto, puede cambiar el grabador seleccionado en la ventana Configuracin final de grabacin (vase Grabacin de discos con la unidad). Si hay un grabador LabelFlash instalado en el ordenador, puede seleccionarlo para crear e imprimir etiquetas de DVD LabelFlash en Nero Express. Esta funcin est disponible como un icono de men Grabar etiqueta independiente en el rea ampliada de la ventana de inicio (vase LabelFlash). Si hay un grabador LightScribe instalado en el ordenador, puede seleccionarlo para crear e imprimir etiquetas de CD/DVD LightScribe en Nero Express. Esta funcin est disponible en la ventana de inicio como una opcin Imprimir etiqueta LightScribe independiente o puede estar integrada como un paso intermedio en el proceso de creacin y grabacin de un proyecto (vase LightScribe). Si hay un grabador Blu-ray instalado en el ordenador, puede seleccionarlo para crear y grabar discos Blu-ray en Nero Express. En la ventana de inicio, aparecen las opciones correspondientes, como Disco de datos Blu-ray. Si hay un grabador de HD-DVD instalado en el ordenador, puede seleccionarlo para crear y grabar HD DVD en Nero Express. En la ventana de inicio, aparecen las opciones correspondientes, como HD DVD de datos. Si el equipo tiene un grabador SecurDisc instalado, puede seleccionarlo para crear y grabar CD y/o DVD de datos SecurDisc en Nero Express. En la ventana de inicio estn disponibles las correspondientes opciones, como por ejemplo CD de datos SecurDisc. Adems de los grabadores instalados, Nero Express tambin incluye el grabador de imgenes de Nero . Con el grabador de imgenes de Nero puede crear y guardar un archivo de imagen con el fin de grabarlo ms adelante (vase Grabacin con el grabador de imgenes de Nero: creacin de un archivo de imagen). Para usar el grabador de imgenes de Nero, debe activar la casilla de verificacin Usar grabador imagen Nero en el rea ampliada de la pantalla de inicio. Tenga en cuenta que el grabador de imgenes de Nero slo puede activarse en el rea ampliada de la ventana de inicio.

Si activa el grabador de imgenes de Nero, adems podr seleccionar compilaciones en Nero Express que no se podran realizar con los grabadores instalados en el ordenador. Por ejemplo, si ha instalado un grabador de CD, tambin puede compilar un DVD con el grabador de imgenes de Nero y guardar la compilacin como un archivo de imagen.

Pgina 18

Pantalla Compilacin

Pantalla Compilacin
Puede acceder a las pantallas de compilacin de Nero Express seleccionando el mtodo de compilacin que desea en la pantalla de inicio. En las ventanas de compilacin, puede aadir datos a los proyectos y personalizar la estructura de directorios del CD/DVD en funcin de sus necesidades. La barra de capacidad que figura en la parte inferior de la ventana indica la cantidad de espacio que ocupan los datos en el CD/DVD. En general, todas las ventanas de compilacin tienen la misma estructura.

Fig. 7. Pantalla de compilacin Mi CD de vdeo

Estn disponibles los siguientes botones: Aadir Quitar Reproducir Tamao total del disco Atrs Siguiente Abre la ventana Aadir archivos y carpetas. Borra el archivo seleccionado. Reproduce el archivo de audio o de vdeo seleccionado. Muestra el espacio del disco utilizado. Vuelve a la pantalla de inicio. Cambia a la pantalla Configuracin de grabacin final. Abre el cuadro de dilogo Propiedades de pista de audio en el caso de los CD de audio (vase Propiedades de pista) y el cuadro de dilogo Informacin de MPEG en el caso de los CD de vdeo/CD de supervdeo (vase Propiedades de pista). Disponible slo cuando se trata de CD de audio, vdeo y supervdeo. Normalizar todos los archivos de audio Activa un filtro que homogeniza el volumen de los archivos de audio en la grabacin. Es particularmente recomendable utilizar esta opcin cuando los archivos provienen de fuentes distintas. Disponible slo cuando se trata de CD de audio. Sin pausa entre pistas Define que los archivos de audio se fundan entre s sin pausas intermedias. Cuando la casilla no est seleccionada, se inserta una pausa de dos segundos entre los archivos. Disponible slo cuando se trata de CD de audio.
Pgina 19

Propiedades

Pantalla Compilacin

Activar men (S)VCD

Activa un men para el CD. Puede personalizar el aspecto del men conforme a sus necesidades (vase Men). Disponible slo cuando se trata de CD de vdeo y supervdeo. Si el grabador de DVD es apto para grabar DVD de doble capa (DVD DL) y desea grabar archivos mayores de 4.483 MB, puede seleccionar la opcin DVD9 (8152 MB) en el men desplegable. Disponible slo cuando se trata de DVD de vdeo. Si el grabador tiene la capacidad de grabar discos Blu-ray de doble capa (BD DL) y desea grabar archivos superiores a 23.866 MB puede seleccionar la opcin BD DL(47742MB) en el men desplegable. Disponible slo cuando se trata de discos Blu-ray.

DVD9(8152MB) / DVD5(4483MB)

BD DL (47742MB) / BD (23866MB)

Pgina 20

Compilacin de CD/DVD de datos

Compilacin de CD/DVD de datos


Con Nero Express, puede compilar y grabar todo tipo de archivos y carpetas. Si hay un grabador de DVD instalado en el ordenador, puede grabar tanto CD de datos como de DVD de datos. Si tiene un grabador de CD, slo puede grabar CD de datos y, por consiguiente, la opcin de grabacin de DVD aparece atenuada en la pantalla de inicio. No hay diferencia entre los procedimientos para cada mtodo de compilacin. Si en el ordenador hay instalado un grabador de HD DVD, puede seleccionarlo para mostrar la opcin HD DVD de datos en el rea Datos. Los procedimientos para compilar y grabar un HD DVD de datos son iguales que el mtodo de compilacin para un CD/DVD de datos. En comparacin con los DVD, los HD DVD tienen una cantidad de espacio considerablemente mayor y pueden almacenar hasta 15 GB en un disco de una sola capa. La barra de capacidad de la ventana de compilacin Contenido de disco muestra comparativamente ms espacio disponible. Si en el ordenador hay instalado un grabador de Blu-ray, puede seleccionarlo para mostrar la opcin Disco de datos Blu-ray en el rea Datos de la pantalla de inicio. Los procedimientos para compilar y grabar un disco de datos Blu-ray son iguales que el mtodo de compilacin para un CD/DVD de datos. En comparacin con un DVD, los discos Blu-ray tienen una cantidad de espacio considerablemente mayor, y en los discos de una sola capa se pueden almacenar hasta 25 GB (hasta 50 GB en los de doble capa). La barra de capacidad de la ventana de compilacin Contenido de disco muestra comparativamente ms espacio disponible. Si el equipo tiene instalado un grabador SecurDisc, puede seleccionarlo para mostrar las opciones CD de datos SecurDisc y DVD de datos SecurDisc Data DVD en el rea Datos de la pantalla de inicio. Los procedimientos tanto para aadir comop ara grabar CD/DVD de datos SecurDisc son los mismos que los que se aplican con el mtodo de compilacin de los CD/DVD de datos estndar. En el rea ampliada de la ventana de compilacin Contenido de disco, en Configuracin de SecurDisc se muestran opciones adicionales (vaseConfiguracin de SecurDisc). Si activa el grabador de imgenes de Nero, adems podr seleccionar compilaciones en Nero Express que no se podran realizar con los grabadores instalados en el ordenador. Por ejemplo, si ha instalado un grabador de CD, tambin puede compilar un DVD con el grabador de imgenes de Nero y guardar la compilacin como un archivo de imagen.

Pgina 21

Compilacin de CD/DVD de datos

Fig. 8. Pantalla de inicio de Datos

Para crear un CD/DVD de datos, siga estos pasos:

1. Haga clic en el icono de men Datos en la pantalla de inicio de Nero Express.


Se muestran las opciones CD de datos y DVD de datos.

2. Haga clic en la opcin que desee.


Se muestra la pantalla de compilacin Contenido de disco para CD/DVD de datos. Si ha seleccionado una de las opciones CD de datos SecurDisc o DVD de datos SecurDisc en la pantalla de inicio, se muestra un cuadro de dilogo adicional. En el rea ampliada de la ventana de compilacin, en Configuracin de SecurDisc se muestran opciones adicionales (vase Configuracin de SecurDisc).

Fig. 9. Pantalla de compilacin Contenido de disco

3. Haga clic en el botn Aadir.


Se abre abre la ventana Aadir archivos y carpetas.
Pgina 22

Compilacin de CD/DVD de datos

Fig. 10. Ventana Aadir archivos y carpetas

4. Seleccione los archivos que desee aadir a la compilacin y haga clic en el botn Aadir. 5. Repita el paso previo con todos los archivos que desee aadir.
Para buscar archivos especficos y aadirlos a la compilacin, vase Bsqueda y adicin de archivos.

6. Haga clic en el botn Cerrar.


Los archivos se aaden a la compilacin y se muestran en la pantalla de compilacin.

7. Ordene los datos en el CD/DVD conforme a sus necesidades. 8. Oculte los archivos que desee (vase Ocultar archivos). 9. Si desea crear un CD/DVD de datos SecurDisc, seleccione las casillas de verificacin que
desee en el rea Configuracin de SecurDisc (vase Activacin de la configuracin de SecurDisc ).

10. Haga clic en el botn Siguiente.


Si ha seleccionado alguna casilla en el rea Configuracin de SecurDisc, se abrirn los cuadros de dilogo correspondientes y podr configurar otros ajustes (vase Activacin de la configuracin de SecurDisc ). Ha compilado correctamente un CD/DVD de datos; ahora puede grabar la compilacin.

6.1

Bsqueda y adicin de archivos


Para buscar archivos especficos y aadirlos a la compilacin, siga estos pasos:

1. Haga clic en el botn Aadir de la pantalla de compilacin Contenido de disco


correspondiente a CD/DVD de datos. Se abre Abre la ventana Aadir archivos y carpetas.

Pgina 23

Compilacin de CD/DVD de datos

2. Haga clic en la ficha Bsqueda en escritorio. 3. Escriba el trmino que desea buscar en el cuadro de texto Consulta de bsqueda.
Para afinar la bsqueda, puede combinar varios criterios de bsqueda entre s. Para mostrar los cuadros de texto de la bsqueda avanzada, haga clic en el botn .

4. Haga clic en el botn Buscar.


Los resultados se muestran en el rea Resultados. Para mejorar la clasificacin, puede mostrar los resultados correspondientes a las categoras Audio, Fotos, Vdeo, Documentos y Otros por separado.

Fig. 11. Ventana Aadir archivos y carpetas, ficha Bsqueda en escritorio

5. Seleccione el archivo que desee aadir y haga clic en el botn Aadir. 6. Repita los pasos del 3 al 6 con todos los archivos que desee buscar y aadir a la
compilacin. Los archivos se aaden a la compilacin. Haga clic en el botn Guardar bsqueda para guardar los resultados para futuros proyectos. Las bsquedas guardadas estn disponibles en la ficha Bsquedas guardadas.

7. Cuando haya aadido todos los archivos buscados a la compilacin, haga clic en el botn
. Los archivos se muestran en la pantalla de compilacin. Ha realizado correctamente una bsqueda de archivos y los ha aadido a la compilacin
Pgina 24

Compilacin de CD/DVD de datos

6.2

Ocultar archivos
Es muy sencillo ocultar archivos de las compilaciones de CD/DVD de datos para aumentar la proteccin o por razones de seguridad de modo que no aparezcan en la visualizacin normal. Los archivos se comportan del mismo modo que otros archivos de sistema ocultos, es decir, por defecto estn ocultos pero se pueden mostrar fcilmente. Para ocultar archivos, siga estos pasos:

1. Haga clic con el botn derecho en los archivos que desee ocultar para seleccionarlos. 2. Seleccione la opcin Propiedades en el men contextual.
Se abre el cuadro de dilogo Propiedades para.

Fig. 12. Cuadro de dilogo Propiedades para

3. Haga clic en la casilla Ocultar y a continuacin en el botn Aceptar.


Se ocultan los archivos.

6.3

Activacin de la configuracin de SecurDisc


Para proteger los datos de sus CD/DVD SecurDisc frente al acceso no autorizado mediante una contrasea, para proteger archivos PDF mediante proteccin anticopia, para retirar la proteccin anticopia mediante contrasea o para firmar el disco con una firma digital siga estos pasos:

1. Active la la casilla Proteccin mediante contrasea del rea ampliada de la pantalla de


compilacin. Un icono de un candado muestra que los datos estn protegidos.

Pgina 25

Compilacin de CD/DVD de datos

Puede activar o desactivar la funcin de proteccin para cada archivo. Al resaltar el archivo que se desea proteger, aparece el botn Desproteger/Proteger. Haga clic en el botn para activar o desactivar la proteccin.

2. Active la casilla Firma digital del rea ampliada de la pantalla de compilacin.


Se abre el cuadro de dilogo SecurDisc Firma digital.

Fig. 13. cuadro de dilogo SecurDisc - Firma digital

3. Si ya ha creado una clave digital:


1. Haga clic en el botn Examinar. Se abre el cuadro de dilogo SecurDisc Seleccionar claves privadas. 2. Seleccione la clave y haga clic en el botn Aceptar.

4. Para crear una clave digital:


1. Haga clic en el botn Iniciar. Se abre el cuadro de dilogo SecurDisc Crear clave digital. 2. Lea las instrucciones y haga clic en el botn Siguiente. Se abre el cuadro de dilogo Proceso de creacin de clave de SecurDisc . 3. Desplace el ratn de forma aleatoria hasta que finalice el proceso de creacin.

Puede consultar el estado del proceso de creacin en la barra de progreso.

Pgina 26

Compilacin de CD/DVD de datos

4. Haga clic en el botn Siguiente.

El botn Siguiente se activa tan pronto como finaliza el proceso. Se abre el cuadro de dilogo SecurDisc Creacin de clave finalizada. 5. Escriba un nombre de archivo para la clave que ha creado y haga clic en el botn Finalizar. Se abre el cuadro de dilogo SecurDisc Firma digital y se muestra la clave seleccionada en el men desplegable.

5. Seleccione la casilla Proteccin frente a copia del rea extendida de la pantalla de


compilacin. Se aplica la proteccin anticopia a todos los archivos PDF. Se muestra la casilla de verificacin Contrasea para desproteger copia.

6. Para permitir la copia de datos con proteccin anticopia previa introduccin de una
contrasea: 1. Seleccione la casilla Contrasea para desproteger copia. Se abre el cuadro de dilogo Proteger datos con SecurDisc. 2. Escriba la contrasea apropiada en el rea de entrada Contrasea y haga clic en el botn Aceptar. Al introducir y seleccionar la contrasea, recibir sugerencias a travs de un cuadro de dilogo adicional de un asistente. Este asistente hace una estimacin del nivel de seguridad, es decir, de la calidad de la contrasea, durante la introduccin.

7. Haga clic en el botn Aceptar.


Se abre el cuadro de dilogo correspondiente informndole de que el disco se est firmando digitalmente con la clave seleccionada. Puede proporcionar la clave pblica apropiada a los destinatarios para permitirles que verifiquen la firma.

8. Haga clic en el botn Aceptar. 9. Haga clic en el botn Siguiente.


Se abre el cuadro de dilogo SecurDisc Proteger datos.

Pgina 27

Compilacin de CD/DVD de datos

Fig. 14. Cuadro de dilogo SecurDisc - Proteger datos

10. Introduzca la contrasea que desee en el rea de introduccin de datos Contrasea y haga
clic en el botn Aceptar. Al introducir y seleccionar la contrasea, se abre un asistente en un cuadro de dilogo adicional que ofrece sugerencias. Valora el nivel de seguridad, es decir, la calidad de la contrasea, durante la introduccin.

Ha protegido los datos del CD/DVD SecurDisc frrente a los intentos de acceso no autorizado mediante una contrasea, ha protegido los documentos PDF mediante la proteccin anticopia y/o ha firmado digitalmente el disco; ya puede grabar el CD/DVD.

Pgina 28

Msica

7
7.1

Msica
Compilacin de CD de audio
Con Express puede crear CD de audio que contengan archivos de msica y se puedan reproducir en todos los reproductores de CD estndar. Para compilar un CD de audio, los archivos de origen con distintos formatos de audio (p. ej. MP4, MP3 o WMA) se convierten automticamente al formato de CD de audio antes de grabarlos. Tenga en cuenta que algunos reproductores de CD no son aptos para reproducir discos CD-RW. Para grabar CD de audio, utilice discos CD-R.

Fig. 15. Pantalla de inicio de Audio

Para crear un CD de audio, siga estos pasos:

1. Haga clic en el icono de men Audio en la pantalla de inicio de Nero Express.


Se muestran las opciones CD de audio, CD Audiobook, CD de audio Jukebox y DVD de audio Jukebox.

2. Haga clic en CD de Audio.


Se muestra la pantalla de compilacin Mi CD de audio para CD de audio.

Pgina 29

Msica

Fig. 16. Pantalla de compilacin Mi CD de audio

3. Haga clic en el botn Aadir.


Se abre Abre la ventana Aadir archivos y carpetas.

4. Seleccione los archivos de audio que desee aadir a la compilacin y haga clic en el botn
Aadir.

5. Repita los pasos 4 y 5 con todos los archivos de audio que desee aadir a la compilacin.
Para buscar archivos especficos y aadirlos a la compilacin, vase Bsqueda y adicin de archivos.

6. Haga clic en el botn Cerrar.


Los archivos de audio se aaden a la compilacin y se muestran en la pantalla de compilacin.

7. Personalice las propiedades de los archivos de audio en funcin de sus necesidades (vase
Personalizacin de las propiedades).

8. Si lo considera conveniente, active las casillas Normalizar todos los archivos de audio y
Sin pausa entre pistas (vase Pantalla Compilacin).

9. Haga clic en el botn Siguiente.


Ha compilado correctamente un CD de audio; ahora puede grabar la compilacin.

Pgina 30

Msica

7.1.1 Personalizacin de las propiedades


Puede mostrar y realizar cambios a las propiedades de los archivos de audio en las fichas Propiedades de pista, ndices, lmites, divisin y Filtros. Para acceder a las fichas, haga clic en el botn Propiedades de la pantalla de compilacin Mi CD de audio correspondiente a CD de audio. 7.1.1.1 Propiedades de pista En la ficha Propiedades de pista, rea Informacin de origen, encontrar informacin bsica acerca del archivo seleccionado.

Fig. 17. Cuadro de dilogo Propiedades de pista de audio, ficha Propiedades de pista

En el rea Propiedades estn disponibles las siguientes reas de entrada: Ttulo (TEXTO DE CD) Artista (TEXTO DE CD) Pausa Los reproductores de CD compatibles con texto de CD muestran el ttulo introducido aqu. Los reproductores de CD compatibles con texto de CD muestran el nombre del artista introducido aqu. Define la longitud de la pausa entre el archivo de audio seleccionado y el siguiente en segundos o marcos. Identifica el ttulo del CD utilizando un cdigo digital de 12 dgitos. El ISRC se introduce en el subcdigo y se incluye de forma silenciosa. Si no conoce el ISRC de un ttulo, no rellene este cuadro de texto. Activa la proteccin anticopia. Activa el fundido entre el archivo seleccionado y el anterior. Cuando el fundido est activado, puede definir el periodo de fundido en segundos.

Cdigo de grabacin estndar internacional (ISRC) Proteccin Fundido con pista anterior

Pgina 31

Msica

7.1.1.2 ndices, lmites, divisin En la ficha ndices, lmites, divisin puede definir y eliminar ndices y dividir archivos de audio para crear dos o ms archivos ms cortos.

Fig. 18. Cuadro de dilogo Propiedades de pista de audio, ficha ndices, lmites, divisin

Estn disponibles las siguientes reas y botones: Osciloscopio Posiciones (Inicio/Fin) ndice nuevo Muestra una representacin grfica del archivo de audio. Muestra la posicin del inicio y el fin del archivo de audio en el CD. Resalta una nueva entrada de ndice. Puede acceder rpidamente a la seccin de audio que desee utilizando las entradas de ndice. Abre el cuadro de dilogo Editar posicin de ndice. Puede definir la posicin precisa de un ndice seleccionado aqu. Borra el ndice seleccionado. Divide el archivo de ndice por la posicin indicada. Inicia la reproduccin a partir de la posicin indicada. Divide el archivo de audio en todas las posiciones de ndice. Ampla la representacin grfica del archivo de audio. Reduce la representacin grfica del archivo de audio. Muestra una representacin grfica del archivo de audio completo.

Editar Borrar Dividir Reproduccin Dividir en las posiciones de ndice Acercar Alejar Vista completa

Pgina 32

Msica

7.1.1.3 Filtros La ficha Filtros contiene filtros que mejoran o modifican la calidad de las piezas musicales. El procedimiento denominado no destructivo es nicamente un procedimiento de procesamiento. Esto significa que no se modifica la grabacin real, sino que se definen etiquetas que se pueden cancelar en cualquier momento. Durante el proceso, no se crean archivos de audio adicionales y los archivos de audio no se modifican realmente hasta que estn grabados. Haga clic en el botn Probar filtros seleccionados para probar los filtros que desee.

Fig. 19. Cuadro de dilogo Propiedades de pista de audio, ficha Filtros

Se encuentran disponibles los siguientes filtros: Normalizar Eliminacin de clics Reduccin de siseo Fade In Define un volumen predefinido para los archivos de audio. Este filtro puede resultar til para homogeneizar el volumen de archivos de audio de distintas fuentes. Elimina los clics y los chirridos, como los ruidos de los LP antiguos, por ejemplo. Reduce o elimina el siseo de los archivos de audio. Se eliminan todas las frecuencias inferiores a un determinado umbral (nivel de siseo). Aumenta gradualmente el volumen de los archivos de audio desde el silencio hasta el volumen completo. Este filtro puede resultar til para acortar archivos. Reduce gradualmente el volumen de los archivos de audio desde el volumen completo hasta el silencio. Este filtro puede resultar til para acortar archivos. Aumenta/reduce el efecto de estreo de los archivos de audio. Este filtro slo funciona si el archivo original est grabado en estreo. Atena las voces de los archivos de audio. Para ello, atena los fragmentos de las canciones que son iguales en ambos canales de estreo. Aade un eco a los archivos de audio. Cambia la frecuencia, el volumen, los bajos y los agudos de los archivos de audio.

Fade Out Ampliacin de estreo Karaoke Eco Ecualizador

Pgina 33

Msica

7.2

Compilacin de CD/DVD de audio Jukebox


Con Nero Express, puede compilar CD/DVD en los formatos de audio que elija (p. ej. en Nero Digital, MP3 o WMA). A diferencia de los CD de audio, que slo se pueden grabar en CD, estas compilaciones de distintos formatos de audio se pueden grabar tanto en CD como en DVD siempre y cuando haya un grabador de DVD instalado en el ordenador. El procedimiento es idntico para ambos mtodos de compilacin. Puede optar por un nico formato o por la mezcla de formatos de audio que elija. Nero Express no convierte los archivos de audio al crear un CD/DVD de audio Jukebox. Esto significa que los archivos MP3 tambin pueden grabarse como archivos MP3, por ejemplo. Si en el ordenador hay instalado un grabador de HD DVD, puede seleccionarlo y a continuacin mostrar la opcin HD DVD JukeBox en el rea Msica de la pantalla de inicio. El procedimiento para compilar y grabar un HD DVD Jukebox es igual que el mtodo de compilacin para un CD/DVD de audio Jukebox. En comparacin con los DVD, los HD DVD tienen una cantidad de espacio considerablemente mayor, y en un disco de una sola capa se pueden almacenar hasta 15 GB. La barra de capacidad de la ventana de compilacin Mi disco de audio muestra comparativamente ms espacio disponible. Si en el ordenador hay instalado un grabador Blu-ray, puede seleccionarlo y a continuacin mostrar la opcin Disco Blu-ray JukeBox en el rea Msica de la pantalla de inicio. Los procedimientos para compilar y grabar un disco Blu-ray Jukebox son iguales que el mtodo de compilacin para CD/DVD de audio Jukebox. En comparacin con un DVD, los discos Blu-ray tienen una cantidad de espacio considerablemente mayor, y en los discos de una sola capa se pueden almacenar hasta 25 GB (hasta 50 GB en los de doble capa). La barra de capacidad de la ventana de compilacin Mi disco de audio muestra comparativamente ms espacio disponible. Si activa el grabador de imgenes de Nero, adems podr seleccionar compilaciones en Nero Express que no se podran realizar con los grabadores instalados en el ordenador. Por ejemplo, si ha instalado un grabador de CD, tambin puede compilar un DVD con el grabador de imgenes de Nero y guardar la compilacin como un archivo de imagen. Para crear un CD/DVD de audio Jukebox, siga estos pasos:

1. Haga clic en el icono de men Audio en la pantalla de inicio de Nero Express.


Se muestran las opciones CD de audio, CD Audiobook, CD de audio Jukebox y DVD de audio Jukebox.

2. Haga clic en la opcin que desee: CD de audio Jukebox o DVD de audio Jukebox.
Se muestra la pantalla de compilacin Mi disco de audio.

Pgina 34

Msica

Fig. 20. Pantalla de compilacin Mi disco de audio

Desde un punto de vista tcnico, una compilacin de formatos de audio especiales es un CD/DVD de datos. Tambin puede seleccionar Datos > CD/DVD de datos en la pantalla de inicio de Nero Express para crear y grabar el proyecto.

3. Repita los pasos del 3 al 7 en Compilacin de CD de audio.


Los archivos de audio se aaden a la compilacin y se muestran en la pantalla de compilacin.

4. Haga clic en el botn Siguiente.


Ha creado correctamente un CD/DVD de audio Jukebox; ahora puede grabar la compilacin.

7.3

Compilacin de CD Audiobook
Con Nero Express puede compilar archivos audiobook y grabarlos como CD Audiobook, es decir, en forma de un CD de audio. A continuacin puede reproducirlos en cualquier reproductor de CD estndar. Puesto que los audiobook pueden durar varias horas, Nero Express almacena las compilaciones de sus archivos audiobook en varios CD, si es necesario. Durante el proceso de grabacin, se le solicitar que introduzca discos vacos. Para crear un CD Audiobook, siga estos pasos:

1. Haga clic en el icono de men Audio en la pantalla de inicio de Nero Express.


Se muestran las opciones CD de audio, CD Audiobook, CD de audio Jukebox y DVD de audio Jukebox.

2. Haga clic en la opcin CD Audiobook.


Se muestra la pantalla de compilacin Mi CD Audiobook.

Pgina 35

Msica

Fig. 21. Pantalla de compilacin Mi CD Audiobook

3. Repita los pasos del 3 al 7 en Compilacin de CD de audio.


Los archivos audiobook se aaden a la compilacin y se muestran en la pantalla de compilacin.

4. Haga clic en el botn Siguiente.


Ha compilado correctamente un CD audiobook; ahora puede grabar la compilacin.

Pgina 36

Vdeos y pases de diapositivas

8
8.1

Vdeos y pases de diapositivas


Compilacin de CD de vdeo/CD de supervdeo
Con Nero Express, puede compilar CD de vdeo (formato MPEG-1) o CD de supervdeo (formato MPEG-2) a partir de archivos de vdeo y/o imgenes que se pueden reproducir casi en todos los reproductores de VCD o SVCD y DVD como vdeos o pases de diapositivas. Los archivos de origen se convierten automticamente al formato correcto durante el proceso de grabacin. El procedimiento para ambos mtodos de compilacin es idntico. Tenga en cuenta que la funcin Crear CD de supervdeo no est disponible en Nero Express Essentials SE. Al crear un pase de diapositivas con Nero Express, hay opciones, como Acentuar con msica de fondo, por ejemplo, que no estn disponibles. Otras funciones estn disponibles en Nero Vision. Consulte el manual del usuario especfico de Nero Vision para obtener instrucciones completas sobre la creacin de pases de diapositivas de aspecto profesional. Al crear un pase de diapositivas como un VCD/SVCD, los archivos implicados se almacenan en un archivo DAT. Este tipo de archivo no se puede modificar ni ver con los programas de procesamiento de imagen. Si adems desea guardar los formatos originales en el CD, abra el rea ampliada de la pantalla de compilacin y seleccione la casilla Almacenar imgenes de origen en.

Fig. 22. Pantalla de inicio de Vdeos/Imgenes

Para crear un CD de (super) vdeo, siga estos pasos:

1. Haga clic en el icono de men Vdeos/Imgenes en la pantalla de inicio de Nero Express.


Se muestran las opciones CD de vdeo, CD de supervdeo y Archivos de DVD de vdeo.

2. Haga clic en la opcin apropiada: CD de vdeo o CD de supervdeo.


Pgina 37

Vdeos y pases de diapositivas

Se muestra la pantalla de compilacin Mi CD de (sper) vdeo.

Fig. 23. Pantalla de compilacin Mi CD de vdeo

3. Haga clic en el botn Aadir.


Se abre la ventana Aadir archivos y carpetas.

4. Seleccione los archivos de vdeo y/o imagen que desea aadir a la compilacin. 5. Haga clic en el botn Aadir. 6. Repita los pasos 4 y 5 con todos los archivos de vdeo y/o imagen que desee aadir a la
compilacin.

Para buscar archivos especficos y aadirlos a la compilacin, vase Bsqueda y adicin de archivos.

7. Haga clic en el botn Cerrar.


Los archivos de vdeo y/o imagen se aaden a la compilacin y se muestran en la pantalla de compilacin.

8. Personalice las propiedades de los archivos de vdeo y/o imagen conforme a sus
necesidades (vase Personalizacin de las propiedades).

9. Seleccione la casilla Activar men (S)VCD (vase Pantalla Compilacin). 10. Haga clic en el botn Siguiente.
Si ha seleccionado la casilla Men (S)VCD, se muestra la pantalla Mi CD de (sper) vdeo.

Pgina 38

Vdeos y pases de diapositivas

Fig. 24. Pantalla de compilacin Mi men de CD de vdeo

1. Puede personalizar el aspecto del men para que se ajuste a sus necesidades (vase Personalizacin del men). 2. Haga clic en el botn Siguiente. Ha compilado correctamente un CD de (sper) vdeo; ahora puede grabar la compilacin.

8.1.1 Personalizacin de las propiedades


Puede mostrar las propiedades de un archivo de vdeo o imagen y cambiarlas en las fichas Propiedades y Men. Para acceder al cuadro de dilogo Informacin de MPEG, haga clic en el botn Propiedades de la pantalla de compilacin. 8.1.1.1 Propiedades de pista La ficha Propiedades contiene informacin importante acerca del archivo seleccionado.

Fig. 25. Cuadro de dilogo Informacin de MPEG, ficha Propiedades

Pgina 39

Vdeos y pases de diapositivas

Estn disponibles los siguientes botones y reas de entrada: Abre el cuadro de dilogo Efectos. Puede probar o utilizar los diversos filtros de la vista preliminar o cancelar su seleccin. Disponible slo cuando se trata de archivos de imagen. Pausa despus de pista 8.1.1.2 Men Puede personalizar la informacin sobre el archivo de vdeo o de imagen para el men en la ficha Men. Establece la longitud de la pausa en segundos entre el archivo de vdeo o de imagen seleccionado y el siguiente.

Efectos

Fig. 26. Cuadro de dilogo Informacin de MPEG, ficha Men

Estn disponibles las siguientes reas de entrada y opciones: Ttulo Imagen usada como miniatura Define el nombre del archivo de vdeo o de imagen en el men. Define el fotograma que se muestra en el men. Puede utilizar el control deslizante para seleccionar la imagen que desea. Disponible slo cuando se trata de archivos de vdeo.

8.1.2 Personalizacin del men


En la pantalla Mi men de (sper) vdeo, puede personalizar el aspecto del men conforme a sus necesidades. Al igual que en el caso de los mens de DVD de vdeo, puede seleccionar ttulos y/o captulos de la pelcula y mostrarlos en el men VCD/SVCD.

Pgina 40

Vdeos y pases de diapositivas

Estn disponibles los siguientes botones y opciones: Diseo Fondo Abre el cuadro de dilogo Configuracin de diseo. Aqu puede definir el diseo del men. Abre el cuadro de dilogo Configuracin de fondo. Aqu puede cargar y personalizar la imagen de fondo. Abre el cuadro de dilogo Configuracin de texto. Texto Mostrar men en pantalla completa Establecer por defecto Aqu puede introducir el contenido de texto de los encabezados y los pies as como seleccionar el tipo de letra. Muestra una vista preliminar del men a pantalla completa. Guarda los ajustes de men actuales como valores por defecto.

8.2

Compilacin de DVD de vdeo


Con Nero Express puede grabar DVD formados por archivos de DVD de vdeo desde el disco duro. Puede visionar los DVD grabados casi en todos los reproductores de DVD. Tenga en cuenta que no es posible crear un DVD de vdeo a partir de archivos de vdeo en Nero Express. En Nero Vision, puede convertir los archivos de vdeo en DVD de vdeo. Para compilar un DVD de vdeo, siga estos pasos:

1. Haga clic en el icono de men Vdeos/Imgenes en la pantalla de inicio de Nero Express.


Se muestran las opciones CD de vdeo, CD de supervdeo y Archivos de DVD-de vdeo.

2. Haga clic en DVD de vdeo.


Se muestra la pantalla de compilacin Archivos de DVD de vdeo.

Fig. 27. Pantalla de compilacin Archivos de DVD de vdeo

Pgina 41

Vdeos y pases de diapositivas

3. Haga clic en el botn Aadir.


Se abre la ventana Aadir archivos y carpetas.

4. Seleccione los archivos de DVD de vdeo que desee aadir a la compilacin y haga clic en
el botn Aadir.

5. Repita los pasos 4 y 5 con todos los archivos de DVD de vdeo que desee aadir a la
compilacin.

Para buscar archivos especficos y aadirlos a la compilacin, vase Bsqueda y adicin de archivos.

6. Haga clic en el botn Cerrar.


Los archivos de DVD de vdeo se aaden a la compilacin y se muestran en la pantalla de compilacin. Si los archivos de DVD de vdeo seleccionados ocupan ms de 4.483 MB y equipo cuenta con un grabador de DVD apto para grabar DVD de doble capa (DVD DL), puede seleccionar la opcin DVD9 (8152MB) en el men desplegable.

7. Haga clic en el botn Siguiente.


Ha compilado correctamente un DVD de vdeo; ahora puede grabar la compilacin.

Pgina 42

Creacin de una copia

Creacin de una copia


Con Nero Express y un grabador de DVD, puede copiar tanto CD como DVD. Si dispone de un grabador de CD, puede copiar CD. Los procedimientos son idnticos. Tambin puede utilizar una nica unidad para copiar CD/DVD. Seleccione la misma unidad como unidad de origen y de destino. Si va a utilizar una nica unidad para copiar, se le solicitar que retire el CD/DVD de origen e introduzca un disco vaco apropiado una vez se haya escrito el archivo de imagen. A continuacin, el proceso de grabacin comienza automticamente. Si no es usted el titular de los derechos de autor del CD/DVD en cuestin y no cuenta con la autorizacin de tal titular, debe saber que toda copia no autorizada de discos CD o DVD infringe la legislacin nacional e internacional. Si en el ordenador hay instalado un grabador de HD DVD, puede seleccionarlo para mostrar la opcin Copiar HD DVD completo en el rea Imagen, proyecto, copia de la pantalla de inicio. Los procedimientos para compilar y grabar un HD DVD de datos son iguales que el mtodo de compilacin para CD/DVD de datos. En comparacin con los DVD, los HD DVD tienen una cantidad de espacio considerablemente mayor y pueden almacenar hasta 15 GB en un disco de una sola capa. Si en el ordenador hay instalado un grabador Blu-ray, puede seleccionarlo y utilizarlo para mostrar la opcin Copiar disco Blu-ray completo en el rea Imagen, proyecto, copia de la pantalla de inicio. El procedimiento para copiar un disco Blu-ray es identico al procedimiento para copiar un CD/DVD. En comparacin con los DVD, los discos Blu-ray tienen una cantidad de espacio considerablemente mayor, y en los discos de una sola capa se pueden almacenar hasta 25 GB (hasta 50 GB en los de doble capa). Si activa el grabador de imgenes de Nero, adems podr seleccionar compilaciones en Nero Express que no se podran realizar con los grabadores instalados en el ordenador. Por ejemplo, si ha instalado un grabador de CD, tambin puede compilar un DVD con el grabador de imgenes de Nero y guardar la compilacin como un archivo de imagen.

Fig. 28. Pantalla Copiar CD/DVD


Pgina 43

Creacin de una copia

En la pantalla Seleccionar origen y destino estn disponibles las siguientes reas de entrada: Unidad de origen Unidad de destino Info Define la unidad en la que se lee la informacin de origen. Inserte en la unidad el CD o DVD que desee copiar. Define la unidad de destino: Inserte un disco vaco en esta unidad. Abre el cuadro de dilogo Informacin de grabador. Este cuadro de dilogo contiene informacin sobre la unidad de destino seleccionada. Activa la copia directa desde la unidad de origen a la destino. Durante este proceso, los datos no se almacenan temporalmente en el disco duro. Esta opcin slo est disponible cuando hay un mnimo de dos unidades conectadas (no para el grabador de imgenes de Nero). Si esta casilla no est seleccionada, se crear primero un archivo de imagen que, a continuacin, se grabar. Define la velocidad a la que la se graba el CD. Velocidad de escritura Slo se muestran las velocidades de grabacin admitidas por el grabador seleccionado. No est disponible para el grabador de imgenes de Nero. Nmero de copias Verificar los datos en el disco despus de grabar Define el nmero de copias que desea grabar. Verifica si los datos grabados son idnticos a los originales. No est disponible para el grabador de imgenes de Nero. Define la carpeta en la que se almacena el archivo de imagen. Puede cambiar el nombre del archivo de imagen y el directorio de destino. No est disponible para el grabador de imgenes de Nero.

Copia rpida

Archivo de imagen

El rea ampliada contiene las siguientes casillas de verificacin: Leer todos los datos de subcanal Determinar velocidad mxima Lee todos los datos de subcanal durante la el proceso de copia. Los datos de subcanal se utilizan para guardar informacin adicional, como por ejemplo el texto de CD. No est disponible para el grabador de imgenes de Nero. Se llevan a cabo todos los pasos del proceso de grabacin sin utilizar el haz lser. Simulacin Por regla general, cuando la simulacin se realiza correctamente el proceso de grabacin tambin se realizar correctamente. No est disponible para el grabador de imgenes de Nero. Grabar Inicia el proceso de grabacin fsica real (p. ej. despus de una simulacin). Esta casilla est activada por defecto.
Pgina 44

Creacin de una copia

9.1

Copia de CD/DVD
Para copiar un CD o DVD, siga estos pasos:

1. Haga clic en el icono de men Imagen, proyecto, copia en la pantalla de inicio de Nero
Express. Se muestran las opciones Copiar CD completo, Copiar DVD completo e Imagen de disco o proyecto guardado.

Fig. 29. Pantalla de inicio Imagen, proyecto, copia

2. Haga clic en la opcin apropiada: Copiar CD completo o Copiar DVD completo.


Se muestra la pantalla Seleccionar origen y destino.

3. Realice los ajustes apropiados (vase Creacin de una copia).


Tambin puede copiar CD/DVD utilizando una nica unidad. Seleccione la misma unidad como unidad de origen y de destino. Si va a utilizar una nica unidad para copiar, se le solicitar que retire el CD/DVD de origen e introduzca un disco vaco apropiado una vez se haya escrito el archivo de imagen. A continuacin, el proceso de grabacin comienza automticamente.

4. Defina el resto de las opciones como considere apropiado en el rea ampliada de la ventana
(vase Creacin de una copia). Algunos CD/DVD tienen proteccin anticopia y no se pueden copiar. Si no est seguro de si el CD/DVD se puede copiar, active la simulacin antes de iniciar el proceso de grabacin fsica real.

5. Haga clic en el botn Copiar. 6. Si va a copiar a travs de la unidad, el proceso de copia comienza.
Si est utilizando el grabador de imgenes de Nero, se abre el cuadro de dilogo Guardar archivo de imagen:
Pgina 45

Creacin de una copia

1. Escriba un nombre para el archivo de imagen en el cuadro de texto Nombre de archivo. 2. Seleccione la ubicacin de almacenamiento apropiada en el rbol de navegacin Guardar en y haga clic en el botn Guardar. Comienza el proceso de copia y/o de guardado. Puede ver el estado del proceso en la barra de estado. Si va a utilizar una nica unidad para copiar, se le solicitar que retire el CD/DVD de origen e introduzca un disco vaco apropiado una vez se haya escrito el archivo de imagen. A continuacin, el proceso de grabacin comienza automticamente.

Fig. 30. Pantalla Proceso de copia

7. Haga clic en el botn Siguiente.


Ha copiado correctamente un CD/DVD y ahora puede continuar seleccionado otra opcin en la pantalla final o cerrando Nero Express (vase Pantalla final).

Pgina 46

Carga de una imagen de disco o un proyecto guardado

10

Carga de una imagen de disco o un proyecto guardado


Con Nero Express, puede grabar un CD/DVD a partir de una imagen o una compilacin guardada que haya guardado previamente en el disco duro (vase Grabacin con el grabador de imgenes de Nero: creacin de un archivo de imagen). Archivo de imagen o compilacin guardada Un archivo de imagen es una rplica exacta de los datos que se van a grabar. En el futuro, puede grabarla tantas veces como quiera, pero requiere tanto espacio en el disco duro como la compilacin que se va a grabar. Una compilacin guardada almacena los enlaces as como la configuracin de los archivos que se van a grabar. El contenido slo se puede abrir con Nero Express siempre y cuando se conserven las rutas. El tamao de archivo de una compilacin guardada es significativamente menor que el del archivo de imagen. Para cargar un archivo de imagen o una compilacin guardada para el proceso de grabacin, siga estos pasos:

1. Haga clic en el icono de men Imagen, proyecto, copia en la pantalla de inicio de Nero
Express. Se muestran las opciones Copiar CD completo, Copiar DVD completo e Imagen de disco o proyecto guardado.

Fig. 31. Pantalla de inicio de Imagen, proyecto, copia

2. Haga clic en la opcin Imagen de disco o proyecto guardado.


Se abre el cuadro de dilogo Abrir.

3. Seleccione el archivo de imagen (*.nrg) o la compilacin guardada que desea y haga clic en
el botn Abrir. Se carga el archivo seleccionado y se muestra la pantalla Configuracin de grabacin final. Ha cargado correctamente el archivo de imagen o la compilacin; ahora puede grabarlas (vase Grabacin de discos con la unidad).
Pgina 47

LightScribe

11

LightScribe
Con Nero Express y un grabador LightScribe puede crear o cargar etiquetas que puede grabar en la cara de etiqueta de CD/DVD en el grabador LightScribe. La cara de etiqueta de estos discos est recubierta por una capa trmica especial que permite que el lser del grabador imprima imgenes y texto en los CD/DVD. La funcin est disponible en la ventana de inicio como una opcin Imprimir etiqueta LightScribe independiente o puede estar integrada como un paso intermedio en el proceso de creacin y grabacin de un proyecto. Esta funcin slo est disponible en los grabadores dotados de la tecnologa LightScribe (vase Requisitos del sistema). Uso del etiquetado de discos directo LightScribe Si dispone de un grabador de CD o DVD compatible con LightScribe, el sistema necesita el Software del sistema LightScribe ms reciente.. Si ha descargado e instalado la ltima versin de Nero 7 en el sitio Web de Nero, debe instalar el Software del sistema LightScribe por separado. La ltima versin se encuentra en www.nero.com/link.php?topic_id=93.

11.1 Impresin de etiquetas LightScribe (sin compilacin)


Para crear e imprimir una etiqueta LightScribe para un CD/DVD, siga estos pasos:

1. En la seccin Grabador del rea ampliada de la pantalla de inicio, seleccione el grabador


LightScribe que desee utilizar (vase Seleccin de grabadores y activacin del grabador de imgenes de Nero).

2. Inserte un disco LightScribe vaco en el grabador LightScribe con la cara de etiqueta


hacia abajo. Se muestra el icono de men Imprimir etiqueta LightScribe en la pantalla de inicio de Nero Express.

3. Haga clic en el icono de men Imprimir etiqueta LightScribe.


Se muestra la opcin Imprimir etiqueta LightScribe.

Fig. 32. Pantalla de inicio de Imprimir etiqueta LightScribe

Pgina 48

LightScribe

4. Haga clic en la opcin Imprimir etiqueta LightScribe.


Se muestra la pantalla Etiqueta de disco.

Fig. 33. Pantalla Etiqueta de disco

5. Cree la etiqueta conforme a sus necesidades.


La interfaz de la pantalla Etiqueta de disco funciona segn el mismo principio que Nero CoverDesigner. Esencialmente, es irrelevante si imprime la etiqueta en papel o directamente en el disco apropiado. Consulte el manual del usuario de Nero Cover Designer para obtener instrucciones completas sobre la creacin de portadas y etiquetas de aspecto profesional.

6. Haga clic en el botn Siguiente.


Se muestra la pantalla Propiedades de impresin LightScribe.

7. Introduzca los valores necesarios en los cuadros de texto y seleccione el botn de opcin
correspondiente a la calidad de impresin que desee (vase Personalizacin de las propiedades de impresin).

8. Haga clic en el botn Imprimir.


Comienza el proceso de impresin. Puede consultar el estado del proceso en la barra de estado. Tan pronto como la impresin haya finalizado, se abre el cuadro de dilogo Nero LightScribe con un mensaje acerca del resultado del proceso de impresin.

Pgina 49

LightScribe

Fig. 34. Pantalla Proceso de impresin

9. Haga clic en el botn Aceptar. 10. Haga clic en el botn Siguiente en la pantalla Propiedades de impresin LightScribe.
Ha creado e impreso correctamente una etiqueta LightScribe conforme a sus necesidades; ahora puede continuar seleccionado otra opcin en la pantalla final o cerrando Nero Express (vase Pantalla final).

11.1.1 Personalizacin de las propiedades de impresin


Puede personalizar las propiedades de la etiqueta LightScribe para que se ajusten a sus necesidades en la pantalla Propiedades de impresin LightScribe.

Fig. 35. Pantalla Propiedades de impresin LightScribe

Pgina 50

LightScribe

Estn disponibles los siguientes cuadros de texto y botones: Contraste de impresin Nmero de copias Unidad Ajusta la calidad de impresin deseada. Este botn de opcin est ajustado en Normal por defecto. Define el nmero de copias que desea grabar. Define el grabador que va a utilizar. Esta opcin slo est disponible cuando existe ms de un grabador LightScribe. Abre el cuadro de dilogo Vista previa de LightScribe. Vista preliminar Este cuadro de dilogo muestra una vista previa de impresin de la etiqueta.

11.2 Impresin de etiquetas LightScribe (desde el proyecto)


Para crear e imprimir una etiqueta LightScribe desde un proyecto, siga estos pasos:

1. En la seccin Grabador del rea ampliada de la pantalla de inicio, seleccione el grabador


LightScribe que desee utilizar (vase Seleccin de grabadores y activacin del grabador de imgenes de Nero).

2. Elija un tipo de proyecto de compilacin (vanse, p. ej. Compilacin de CD/DVD de datos,


Compilacin de CD de audio, Compilacin de CD de vdeo/CD de supervdeo o Compilacin de DVD de vdeo). Se muestra la pantalla Etiqueta de disco.

3. Cree la etiqueta conforme a sus necesidades.


La interfaz de la pantalla Etiqueta de disco funciona segn el mismo principio que Nero CoverDesigner. Esencialmente, es irrelevante si imprime la etiqueta en papel o directamente en el disco apropiado. Consulte el manual del usuario de Nero Cover Designer para obtener instrucciones completas sobre la creacin de portadas y etiquetas de aspecto profesional.

4. Haga clic en el botn Siguiente.


Se abre la pantalla Configuracin de grabacin final.

5. Repita los pasos del 2 al 6 en Grabacin de discos con la unidad.


Se muestra la pantalla Proceso de grabacin y comienza el proceso de grabacin. Puede consultar el estado del proceso en la barra de estado. Tan pronto como finalice el proceso de grabacin, se expulsa el CD/DVD y se abre un cuadro de dilogo.

Pgina 51

LightScribe

Fig. 36. Pantalla Proceso de grabacin, cuadro de dilogo Voltear CD

6. Voltee el disco LightScribe vaco, es decir, insrtelo en el grabador LightScribe con la


cara de etiqueta hacia abajo. La pantalla Propiedades de impresin LightScribe se abre y comienza el proceso de impresin. Puede consultar el estado del proceso en la barra de estado. Tan pronto como la impresin haya finalizado, se abre el cuadro de dilogo Nero LightScribe con un mensaje acerca del resultado del proceso de impresin.

Fig. 37. Pantalla Proceso de impresin

7. Haga clic en el botn Aceptar. 8. Si desea imprimir o guardar un registro del proceso de grabacin, haga clic en los botones
Imprimir o Guardar.

9. Haga clic en el botn Siguiente.


Ha creado e impreso correctamente una etiqueta LightScribe como parte de un proyecto de CD/DVD; ahora puede continuar seleccionando otra opcin en la pantalla final o cerrando Nero Express (vase Pantalla final).

Pgina 52

LabelFlash

12

LabelFlash
Con Nero Express y un grabador LabelFlash puede crear o cargar etiquetas para grabar la cara de etiqueta o de datos de los DVD en el grabador LabelFlash. La superficie de estos discos est recubierta por una capa trmica especial que permite que el lser del grabador imprima imgenes y texto en los DVD. La funcin est disponible como una opcin Grabar etiqueta independiente en el rea ampliada de la ventana de inicio. La interfaz de la pantalla Grabar etiqueta funciona segn el mismo principio que Nero CoverDesigner. Esencialmente, es irrelevante si imprime la etiqueta en papel o directamente en el disco apropiado. Consulte el manual del usuario de Nero Cover Designer para obtener instrucciones completas sobre la creacin de portadas y etiquetas de aspecto profesional. Esta funcin slo est presente cuando se dispone de un grabador LabelFlash (vase Requisitos del sistema).

Fig. 38. Pantalla de inicio de Grabar etiqueta

Pgina 53

LabelFlash

12.1 Pantalla Grabar etiqueta


Puede crear una etiqueta conforme a sus necesidades en la pantalla Grabar etiqueta.

Fig. 39. Pantalla Grabar etiqueta

Estn disponibles los siguientes mens desplegables y botones: Define el rea del DVD en la que se va a imprimir. Puede definir el radio interior (distancia entre la etiqueta y el borde interior) y el ancho del rea de impresin deseado. Al crear un DiscT@2, Nero Express muestra slo el rea de impresin disponible por defecto, es decir, el rea de la cara de datos del DVD que an no est ocupada con datos. No puede aumentar el radio del rea de impresin. Abre la ventana LabelFlash Propiedades de impresin. Puede cambiar la calidad de impresin y el nivel de contraste y ver los cambios que ha hecho de forma inmediata en la vista previa de impresin. Indica si el disco vaco se ha insertado con la cara de etiqueta o la de datos. Dependiendo de la cara con la que se haya insertado, en la pantalla Grabar etiqueta aparecer el logotipo de LabelFlash o el de DiscT@2. Abre la ventana Vista preliminar de impresin. En esta ventana se muestra una vista previa de impresin de la etiqueta o del DiskT@2. Ofrece una seleccin de plantillas para disear la etiqueta. Puede editar y personalizar una plantilla seleccionada conforme a sus necesidades.

rea de impresin

Calidad de impresin

Tipo de disco

Vista preliminar Plantillas de etiqueta

Pgina 54

LabelFlash

12.2 Impresin de etiquetas Labelflash y DiskT@2


Se utiliza el mismo procedimiento para crear e imprimir tanto en la cara de etiqueta como en la de datos. Al crear un DiscT@2, Nero Express muestra slo el rea de impresin disponible para las imgenes y el texto, es decir, el rea de la cara de datos del DVD que an no est ocupada con datos. No puede aumentar el radio del rea de impresin. Para imprimir una etiqueta LabelFlash en la cara de etiqueta o un DiskT@2 en la cara de datos del DVD, siga estos pasos:

1. En el rea Grabador del rea ampliada de la pantalla de inicio, seleccione el grabador


LabelFlash que desee utilizar (vase Seleccin de grabadores y activacin del grabador de imgenes de Nero). En el rea ampliada de la pantalla de inicio se muestra el icono de men Grabar etiqueta.

2. Haga clic en el icono de men Grabar etiqueta.


Se abre la ventana Grabar etiqueta.

3. Si desea imprimir una etiqueta LabelFlash en la cara de etiqueta de un DVD, inserte un


disco LabelFlash vaco en el grabador con la cara de etiqueta hacia abajo. En la pantalla Grabar etiqueta se muestra el logotipo de LabelFlash.

4. Si desea imprimir un DiskT@2 en la cara de datos de un DVD, inserte un disco


LabelFlash apropiado vaco en el grabador con la cara de datos hacia abajo. En la pantalla Burn Label aparece el logotipo de DiskT@2. Tenga en cuenta que si quiere grabar un DiscT@2 en un DVD multisesin debe hacerlo siempre al final. Los archivos grabados en un DVD con DiscT@2 podran resultar daados durante el proceso de grabacin.

5. Cree la etiqueta conforme a sus necesidades. 6. Si desea modificar las propiedades de impresin:
1. Haga clic en el botn Cambiar. Se abre la ventana Propiedades de impresin de LabelFlash.

Pgina 55

LabelFlash

Fig. 40. Ventana Propiedades de impresin de LabelFlash

2. Ajuste la configuracin de impresin conforme a sus necesidades y haga clic en el botn Aceptar.

7. Haga clic en el botn Grabar.


Se abre la ventana LabelFlash - Imprimir y comienza el proceso de impresin. Puede consultar el estado del proceso en la barra de estado. Tan pronto como termina el proceso de impresin, se abre un cuadro de dilogo con un mensaje acerca del proceso de impresin.

Fig. 41. Ventana LabelFlash - Proceso de impresin

8. Haga clic en el botn Aceptar.


Ha creado e impreso correctamente una etiqueta LabelFlash o un DiskT@2 conforme a sus necesidades; ahora puede continuar seleccionado otra opcin en la pantalla final o cerrando Nero Express (vase Pantalla final).

Pgina 56

Pantalla Configuracin de grabacin final

13

Pantalla Configuracin de grabacin final


En la ventana Configuracin de grabacin final puede definir la configuracin de grabacin que desee, guardar el proyecto en el disco duro como un archivo de imagen utilizando el grabador de imgenes de Nero o iniciar el proceso de grabacin.

Fig. 42. Pantalla Configuracin de grabacin final

En la pantalla Configuracin de grabacin final estn disponibles los siguientes cuadros de texto y casillas de verificacin: Abre el cuadro de dilogo Informacin de grabador. Aqu encontrar informacin adicional acerca del grabador seleccionado y los tipos de soporte que se pueden grabar con l. Asimimo, se pueden activar y desactivar opciones adicionales. En algunos grabadores, puede cambiar la configuracin de Tipo de libro. Disponible slo cuando se trata de un DVD de datos o un DVD de vdeo. No est disponible al guardar con el grabador de imgenes de Nero. Nombre de disco Ttulo (TEXTO DE CD) Artista (TEXTO DE CD) Nmero de copias Define el nombre del CD/DVD. No est disponible cuando se trata de un CD de audio o Audiobook. Define el ttulo del CD de audio siempre que el grabador admita el texto de CD. Disponible slo cuando se trata de un CD de audio o un CD Audiobook. Define el artista del CD de audio. Disponible slo cuando se trata de un CD de audio o un CD Audiobook. Define el nmero de copias que desea grabar. No est disponible cuando se trata de un CD Audiobook ni al guardar con el grabador de imgenes de Nero.

Opciones

Pgina 57

Pantalla Configuracin de grabacin final

Verificar los datos en el disco despus de grabar

Compara los datos grabados con los datos originales. En el caso de las compilaciones de CD/DVD multisesin, slo se comparan los datos aadidos durante el ltimo proceso de grabacin. No est disponible al guardar con el grabador de imgenes de Nero. Activa la opcin de aadir archivos adicionales al CD/DVD. No se finaliza el CD/DVD.

Permitir aadir archivos posteriormente (disco multisesin)

Los CD/DVD multisesin no tienen que escribirse en un nico proceso de grabacin. Puede grabar proyectos en el mismo CD/DVD en repetidas ocasiones, hasta que el disco est completamente grabado. No est disponible cuando se trata de un CD de audio o Audiobook ni al guardar con el grabador de imgenes de Nero.

13.1 rea ampliada (Configuracin de grabacin)


Puede acceder a ajustes de grabacin adicionales en el rea ampliada de la pantalla Configuracin de grabacin final haciendo clic en el botn que se encuentra en el margen izquierdo de la ventana.

Todas las pantallas de Nero Express tienen un rea ampliada con opciones y funciones adicionales (vase tambin rea ampliada (pantalla de inicio)).

Estn disponibles las siguientes listas desplegables y casillas de verificacin: Guarda el proyecto activo Abre el cuadro de dilogo Guardar como. Aqu puede guardar la compilacin. Define la velocidad a la que la se graba el CD. Velocidad de escritura Slo se muestran las velocidades de grabacin admitidas por el grabador seleccionado. No est disponible al guardar con el grabador de imgenes de Nero. Define el mtodo de grabacin Disc-at-once o Trackat-once. Con el mtodo disc-at-once se puede grabar el CD/DVD completo sin que el lser de escritura se detenga. Con el mtodo track-at-once el lser se apaga despus de cada pista. Disponible slo cuando se trata de compilaciones de CD. Por defecto, los DVD se graban con el mtodo disc-at-once.

Mtodo de grabacin

Pgina 58

Pantalla Configuracin de grabacin final

Comprueba la velocidad a la que se puede acceder a los datos compilados y reduce la velocidad de escritura seleccionada si es necesario. Esto impide que se produzca una insuficiencia de datos en el bfer. Determinar velocidad mxima Los grabadores dotados de la funcin de proteccin contra insuficiencia de datos en el bfer no requieren una prueba de velocidad. No est disponible al guardar con el grabador de imgenes de Nero. Se llevan a cabo todos los pasos del proceso de grabacin sin utilizar el haz lser. Se recomienda realizar una simulacin si se van a descomprimir datos antes de la grabacin; por ejemplo, cuando se graba un CD de audio desde archivos MP3. Por regla general, cuando la simulacin finaliza correctamente, el proceso de grabacin tambin se realizar correctamente. No est disponible al guardar con el grabador de imgenes de Nero. Grabar Inicia el proceso de grabacin fsica real (p. ej. despus de una simulacin). Esta casilla est activada por defecto. Quita el silencio del final de un archivo de audio. Esta casilla est activada por defecto. Quitar silencio al final de las pistas *.cda Los datos de audio se almacenan en bloques, incluso si no siempre se termina al final de un lmite de bloque. El ltimo bloque se rellena con silencio. Disponible slo cuando se trata de un CD de audio. Crear para estndar de TV de EE.UU. Genera un CD compatible con la mayora de los reproductores de DVD de EE.UU. Disponible slo cuando se trata de un CD de vdeo y un CD de supervdeo.

Simulacin

13.2 Grabacin con el grabador de imgenes de Nero: creacin de un archivo de imagen


Para definir la configuracin de grabacin conforme a sus requisitos y guardar su proyecto como un archivo de imagen en el disco duro con el grabador de imgenes de Nero , siga estos pasos: Archivo de imagen o compilacin guardada Un archivo de imagen es una rplica exacta de los datos que se van a grabar. En el futuro, puede grabarla tantas veces como quiera, pero requiere tanto espacio en el disco duro como la compilacin que se va a grabar. Una compilacin guardada almacena los enlaces as como la configuracin de los archivos que se van a grabar. El contenido slo se puede abrir con Nero Express siempre y cuando se conserven las rutas. El tamao de archivo de una compilacin guardada es significativamente menor que el del archivo de imagen. Es preciso que el grabador de imgenes de Nero est activado para que aparezca en el men desplegable (vase Seleccin de grabadores y activacin del grabador de imgenes de Nero).
Pgina 59

Pantalla Configuracin de grabacin final

1. Elija un tipo de proyecto de compilacin (vanse, p. ej. Compilacin de CD/DVD de datos,


Compilacin de CD de audio, Compilacin de CD de vdeo/CD de supervdeo o Compilacin de DVD de vdeo). Se abre la pantalla Configuracin de grabacin final.

2. Seleccione la opcin Image Recorder en el men desplegable Grabador actual. 3. Introduzca los valores apropiados en los cuadros de texto. 4. Defina los ajustes apropiados en el rea ampliada, segn sea necesario (vase rea
ampliada (Configuracin de grabacin)).

5. Haga clic en el botn Grabar.


Se muestra la pantalla Proceso de grabacin y el cuadro de dilogo Guardar archivo de imagen.

6. Escriba un nombre para el archivo de imagen en el cuadro de texto Nombre de archivo. 7. Seleccione la ubicacin de almacenamiento que desee en el rbol de navegacin y haga
clic en el botn Guardar. Comienza el proceso de grabacin y/o de guardado. Puede consultar el estado del proceso en la barra de estado. Tan pronto como el proceso de grabacin o guardado haya finalizado, se abre el cuadro de dilogo Nero Express con un mensaje acerca del resultado del proceso de grabacin.

Fig. 43. Pantalla Proceso de grabacin

8. Haga clic en el botn Aceptar. 9. Si desea imprimir o guardar un registro del proceso de grabacin, haga clic en los botones
Imprimir o Guardar.

10. Haga clic en el botn Siguiente.


Ha guardado correctamente un proyecto con el grabador de imgenes de Nero y ahora puede continuar seleccionado otra opcin en la pantalla final o cerrando Nero Express (vase Pantalla final).

Pgina 60

Pantalla Configuracin de grabacin final

13.3 Grabacin de discos con la unidad


Para seleccionar uno de los grabadores disponibles, para definir la configuracin de su proyecto conforme a sus necesidades y para iniciar el proceso de grabacin, siga estos pasos:

1. Elija un tipo de proyecto de compilacin (vanse, p. ej. Compilacin de CD/DVD de datos,


Compilacin de CD de audio, Compilacin de CD de vdeo/CD de supervdeo o Compilacin de DVD de vdeo). Se abre la pantalla Configuracin de grabacin final.

2. Inserte un disco vaco apropiado en la unidad seleccionada. 3. Seleccione el grabador que desee en el men desplegable Grabador actual . 4. Introduzca los valores apropiados en los cuadros de texto y seleccione las casillas
apropiadas.

5. Defina los ajustes apropiados en el rea ampliada, segn sea necesario (vase rea
ampliada (Configuracin de grabacin)).

6. Haga clic en el botn Grabar.


Se muestra la pantalla Proceso de grabacin y comienza el proceso de grabacin. Puede consultar el estado del proceso en la barra de estado. Tan pronto como el proceso de grabacin haya finalizado, se abre el cuadro de dilogo Nero Express con un mensaje acerca del resultado del proceso de grabacin.

Fig. 44. Pantalla Proceso de grabacin

7. Haga clic en el botn Aceptar. 8. Si desea imprimir o guardar un registro del proceso de grabacin, haga clic en los botones
Imprimir o Guardar.

9. Haga clic en el botn Siguiente.


Ha grabado correctamente un proyecto y ahora puede continuar seleccionado otra opcin en la pantalla final o cerrando Nero Express (vase Pantalla final).

Pgina 61

Pantalla final

14

Pantalla final
Una vez haya finalizado correctamente el proceso de grabacin o guardado con Nero Express, se muestra la pantalla final con las opciones Volver a grabar el mismo proyecto, Nuevo proyecto, Cover Designer y Guardar proyecto. Puede seleccionar una de estas opciones para seguir trabajando con Nero Express o hacer clic en el botn del programa. para salir

Fig. 45. Pantalla final

Estn disponibles las siguientes opciones: Volver a grabar el mismo proyecto Regresa a la pantalla Configuracin de grabacin final. Puede volver a grabar el mismo proyecto con una configuracin idntica o distinta (vase Grabacin de discos con la unidad). Abre la pantalla de inicio de Nero Express. Nuevo proyecto Aqu puede crear un proyecto nuevo (vanse, p. ej. Compilacin de CD/DVD de datos, Compilacin de CD de audio, Compilacin de CD de vdeo/CD de supervdeo). Abre Nero CoverDesigner. Cover Designer Consulte el manual del usuario de Nero Cover Designer para obtener instrucciones completas sobre la creacin de portadas y etiquetas de aspecto profesional. Abre el cuadro de dilogo Guardar como. Guardar proyecto Puede guardar el proyecto actual y volver a utilizarlo ms adelante si lo desea.

Pgina 62

Glosario

15

Glosario
A/D
Analgico/Digital. Conversin de las seales analgicas en seales digitales.

AIFF
Sigla de Apple Interchange File Format (Formato de archivo de intercambio de Apple). Formato de archivo musical de los archivos que se extraen de un CD y se guardan en el disco duro de un sistema Macintosh.

ASPI
Sigla de Advanced SCSI Programming Interface (Interfaz de programacin SCSI avanzada). Interfaz entre el software, la tarjeta SCSI y el sistema operativo de un PC. Permite la comunicacin entre el dispositivo y la tarjeta SCSI.

ATAPI
Parte de la interfaz EIDE (Enhanced Integrated Drive Electronics, Electrnica de unidad integrada mejorada) que proporciona comandos adicionales para controlar las unidades de CD-ROM, los grabadores de CD-ROM, las unidades de disco duro, etc.

CD de audio
Suele estar formado por varios archivos de audio (ttulos). Los CD de audio contienen nicamente datos de audio que se pueden reproducir en reproductores de CD convencionales y en ordenadores con el software adecuado.

Bloque
La unidad de informacin direccionable mnima de un CD-ROM. Un bloque corresponde a un sector.

Blue Book
Estndar de los CD creados en los formatos CD Extra y CD Mejorado.

Blu-ray
Para leer y escribir datos en los DVD se utiliza un lser rojo, mientras que en los discos Bluray se utiliza un lser azul. Este lser tiene una longitud de onda menor (405 nm) que posibilita confiere una mayor precisin al haz. Los datos se pueden empaquetar ms apretados y ocupan menos espacio en el disco. En los discos Blu-ray de una sola capa se pueden almacenar hasta 25 GB y en los de doble capa hasta 50 GB.

CD de inicio
Iniciar significa cargar el sistema operativo en el ordenador al arrancarlo. Esta operacin suele realizarse desde el disco duro. Si por algn motivo no desea iniciar el ordenador desde el disco duro, puede utilizar un CD de inicio para iniciarlo desde la unidad de disco.

Disco puente
CD-ROM que puede leerse desde unidades de CD y tambin desde dispositivos CD-i, como Photo CD, por ejemplo.

Pgina 63

Glosario

Bfer
Memoria (bfer) integrada en la unidad o el grabador en la que se almacena informacin de forma temporal.

Insuficiencia de datos en el bfer


Durante la grabacin, se proporcionan datos de forma continua a la memoria del grabador. Si se produce una interrupcin en el flujo continuo, se produce una insuficiencia de datos en el bfer.

Cach
Almacenamiento temporal rpido (bfer) que se utiliza en distintas reas del sistema del ordenador. Nero Express utiliza la memoria cach adems de la memoria intermedia para almacenar archivos a los que no se puede acceder con suficiente rapidez. Esto garantiza que el proceso de escritura se ejecute sin interrupciones y evita que se produzcan insuficiencias de datos en el bfer.

Funda
Funda de plstico para proteger un CD. El CD se inserta en la unidad dentro de la funda.

CD-DA
Sigla de Compact Disc - Digital Audio (Disco compacto - Audio digital). El primer estndar de CD de audio. Un CD de audio est formado por varios archivos de audio que, por regla general suelen corresponder a ttulos/canciones; adems, cada archivo est subdividido en sectores.

CD Extra/CD de msica mejorado


CD Extra es el ltimo estndar de CD de audio y componentes multimedia. Los CD de este formato tienen dos sesiones. La primera sesin contiene datos de audio que se pueden reproducir en un reproductor de CD convencional. La segunda sesin contiene datos de ordenador en cualquier formato.

CD-i
Sigla de Compact Disc-Interactive (Disco compacto interactivo). Formato de CD multimedia que combina vdeo y audio con otros datos que slo se pueden reproducir con un reproductor CD-i o una unidad de CD-ROM compatible con la tecnologa CD-i.

CD-R
Sigla de Compact Disc-Recordable (Disco compacto grabable). Tecnologa de los soportes CD-R (grabables).

CD-ROM
Sigla de Compact Disc-Read Only Memory (Disco compacto-Memoria de slo lectura). En este formato se pueden almacenar diversas formas de datos informticos grabables, como programas, imgenes o audio, por ejemplo.

CD-ROM - Modo 1 y 2
Una adicin al formato CD-ROM con funciones adicionales de deteccin y correccin de errores. El Modo 1 se utiliza especficamente para los datos informticos. Utiliza un cdigo de correccin de errores. El Modo 2 se utiliza con los formatos CD-ROM, CD-XA y CD-i con datos de audio y contiene slo un cdigo de deteccin de errores.
Pgina 64

Glosario

CD-WO
Sigla de Compact DiscWrite Once (Disco compacto-Una escritura). CD en el que slo se puede escribir una vez. Vase tambin CD-R.

CD-XA
Sigla de Compact Disc-Extended Architecture (Disco compacto-Arquitectura extendida). Formato basado en el estndar Yellow Book en el que adems se pueden guardar datos de audio o vdeo. Los distintos tipos de datos estn enlazados entre s (entrelazado) con el objetivo de reducir los problemas de sincronizacin.

CIRC
Sigla de Cross-Interleaved Reed-Solomon Code (Cdigo Reed-Solomon de entrelazado cruzado). Proceso de deteccin y correccin de errores integrado de forma permanente en el hardware de los reproductores y grabadores de CD.

CLV
Sigla de Constant Linear Velocity (Velocidad lineal constante). Los datos de los CD se leen a una velocidad de exploracin constante.

Digitalizacin
Conversin de las seales analgicas en seales digitales.

Disc-At-Once (DAO)
Se graba un CD/DVD completo sin detener el lser. Es el formato idneo para grabar los CD de audio que se vayan a reproducir en equipos estreo domsticos y de vehculos.

Copia rpida
Procedimiento de grabacin de datos en CD-R. Al contrario que en el mtodo de copia rpida (sobre la marcha), el mtodo tradicional, ms antiguo, guarda primero todos los datos en un bfer y a continuacin los graba en el CD desde all. El procedimiento de copia rpida transfiere los datos directamente desde la ubicacin de almacenamiento original al CD-R. Para ello, Nero utiliza una compilacin, un pequeo archivo que sencillamente hace referencia a los datos transferidos.

Imagen de disco
El archivo que se va a copia o escribir se almacena temporalmente en el disco duro. La imagen de disco se crea a partir de esta imagen.

DVD
Sigla de Digital Versatile o Video Disc (Disco de vdeo o verstil digital).

DVD-R
El DVD fue diseado en su origen para el mercado de las pelculas y los juegos. Entretanto, se ha hecho posible grabar datos y ciertas pelculas de vdeo en discos DVD de vdeo y reproducirlos en todas las unidades de DVD-ROM. DVD-R es un formato no regrabable compatible con la mayora de unidades de DVD-ROM y reproductores de DVD.

DVD-RAM
Formato de soporte regrabable compatible con la mayora de las unidades de DVD-ROM y los reproductores de DVD. Permite que se copien y se eliminen archivos.
Pgina 65

Glosario

DVD-RW
Sigla de DVD ReWritable (DVD regrabable). DVD-RW es un disco regrabable que cumple las mismas funciones que los DVD-R pero es compatible con menos unidades de DVDROM y reproductores de DVD.

DVD+R/RW
Format desarrollado por Hewlett-Packard, Mitsubishi Chemical, Philips, Ricoh, Sony y Yamaha. DVD+RW es un formato regrabable plena e inmediatamente compatible con los reproductores de DVD y las unidades de DVD-ROM.

EDC/ ECC
Sigla de Error Detection Code/Error Correction Code (Cdigo de deteccin de errores/Cdigo de correccin de errores). Se utiliza para identificar y corregir los errores de exploracin que puedan deberse a los rayones o la suciedad existentes en la superficie de los CD.

CD de msica mejorado/CD Extra


CD Extra es el ltimo estndar de CD de audio y componentes multimedia. Los CD de este formato tienen dos sesiones. La primera sesin contiene datos de audio que se pueden reproducir en un reproductor de CD convencional. La segunda sesin contiene datos de ordenador en cualquier formato.

Finalizacin
Conclusin definitiva del proceso de escritura en un CD/DVD. Despus de este proceso ya no se puede volver a escribir en el CD/DVD.

Marco
En los CD de audio, un segundo de msica reproducida est formato por 75 sectores. Un sector est formado por hasta 98 marcos, y cada marco est formado por 24 bytes de datos y 9 bytes de control.

Green Book
Es el estndar para los CD creados en formato CD-i.

HD DVD
Para leer y escribir datos en los DVD se utiliza un lser rojo, mientras que en los discos HD DVD se utiliza un lser azul. Este lser tiene una longitud de onda menor (405 nm) que confiere una mayor precisin al haz. Los datos se pueden empaquetar ms apretados y ocupan menos espacio en el disco. En los discos HD DVD de una sola capa se pueden almacenar hasta 15 GB.

CD HFS
Un sistema de archivos utilizado por Apple Macintosh. Este formato slo es adecuado para los discos Macintosh.

High Sierra
Antecedente del estndar ISO 9660 actual. Este estndar, publicado en 1986, ha perdido importancia desde entonces.

Pgina 66

Glosario

Adaptador host
Adaptador que conecta un grabador de CD con el bus SCSI del ordenador.

CD hbrido
Formado por datos en la seccin HFS (Mac) y en la seccin ISO 9660 (PC). Al insertar un CD hbrido en un ordenador Macintosh, slo se muestran los datos especficos de Macintosh; Al insertarlo en un PC, slo se muestran los datos ISO.

Imagen
Designa todos los datos editables que se posteriormente se escribirn en un CD.

Tabla de contenido (TDC)


Indica el contenido de cada sesin. La tabla de contenido se almacena en la cabecera.

Vdeo entrelazado
En el modo entrelazado las imgenes de vdeo se muestran como dos campos. En el primer campo se muestran las lneas impares (1, 3, 5, ..., 575). En el segundo campo se muestra el resto de las lneas de la imagen (2, 4, 6, ..., 576) de manera que el ojo las perciba como una imagen completa. La mayora del material de vdeo est formado por campos. Para visualizarlo en dispositivos de pantalla completa (monitor, proyector) es necesario utilizar un desentrelazador.

Entrelazado
Tambin denominado anidamiento. Desinga el almacenamiento de datos informticos en el CD-ROM/ XA en formato enlazado. Posibilita la sincronizacin de los datos de audio e informticos durante la reproduccin.

ISO 9660
Estndar universal (formato) para los CD que define las caractersticas de los CD. Este formato se puede utilizar fcilmente en muchos entornos informticos. Si el CD se va a leer en varios sistemas, es preciso utilizar nombres de archivo cortos. (En el entorno DOS, se pueden usar slo 8 caracteres.)

Correccin Jitter (correccin de audio)


Muchas unidades de CD-ROM no pueden leer los sectores individuales de los CD de audio, lo cual significa que se producen pequeos saltos en el flujo de datos. La correccin de audio sincroniza los datos mediante la superposicin de los sectores e impide que se produzcan saltos.

Joliet
Estndar de nombres de archivo diseado para Microsoft Windows 95 y Microsoft Windows NT. Se admiten hasta 64 caracteres en el nombre de archivo (8 caracteres en DOS).

Marcas de captulo
Son marcas establecidas en el vdeo para identificar una escena o una posicin.

Etiqueta
La mayora de los CD tienen una marca o etiqueta. Se pueden utilizar distintos mtodos, como la impresin en pantalla, por ejemplo, para aplicar una etiqueta al CD.
Pgina 67

Glosario

rea inicial
Primera rea (rea interior) de los datos del usuario en un disco. Aqu se almacena la tabla de contenido del disco y otra informacin sobre el CD/DVD.

rea final
ltima rea de los datos del usuario en un disco. Si an no se ha finalizado el CD/DVD, aqu se almacena la referencia a la siguiente sesin.

Modo mixto
Formato que combina datos y audio en el CD. En este proceso, los datos se graban primero seguidos de los archivos de audio en una nica sesin.

Modo 1/Modo2
Nero suele escribir los datos ISO en el formato de sectores de CD Modo 1, pero tambin admite el denominado Formato XA. El formato XA es una extensin de las estructuras ISO y slo se puede grabar en Modo 2.

Multisesin
Tras escribir una primera sesin en un CD, se puede aadir informacin adicional en un conjunto de datos distinto.

MP3
MPEG-1 Audio Layer 3. Formato de audio que suele utilizarse para comprimir arcihvos de audio a una fraccin de su tamao original (relacin 1:10) sin prdida de calidad.

MPEG
Sigla de Motion Picture Experts Group (grupo de expertos en pelculas). Norma desarrollada para comprimir vdeos a una tasa de compresin mayor (p. ej. SVCD y VCD).

MPEG-1
Este formato pertenece a la familia de estndares de compresin MPEG y ofrece la velocidad de compresin ms alta.

MPEG-2
Slo existen diferencias mnimas entre MPEG-1 y MPEG-2. MPEG-2 funciona mejor con aparatos de TV con entrelazado y es un estndar de difusin.

MPEG-3
Estndar que define la TV de alta definicin.

MPEG-4
Este estndar es la prxima generacin de MPEG-2.

Principal
CD utilizado con fines de reproduccin.

Pgina 68

Glosario

CD de modo mixto
Los datos informticos y de audio se almacenan en un CD de este tipo. Los datos informticos suelen ubicarse en la primera pista y los datos de audio en las pistas subsiguientes.

CD multisesin
CD grabado en varias sesiones sucesivas.

NTSC
NTSC es el estndar de vdeo y de televisin utilizado en Estados Unidos y en Japn. NTSC tiene ms imgenes por segundo que el estndar PAL, pero menos lneas horizontales.

OEM
Sigla de Original Equipment Manufacturer (Fabricante de equipo original). Los productos OEM son aquellos fabricados por una empresa por encargo de otra que, a continuacin, los vende como productos propios.

Orange Book
Estndar en el que se definen las tecnologas CD-MO (magnetoptica) y CD-WO (una sola escritura). Proporciona la base para el CD-R.

PAL
Estndar de vdeo y TV en Europa. PAL tiene ms lneas horizontales que NTSC, pero menos fotogramas por segundo.

Photo CD
CD que se utiliza para almacenar imgenes, fotos, diapositivas y otros datos grficos. Un Photo CD suele estar formado por varias sesiones. El estndar fue creado por Kodak y Philips.

Complemento
Software utilizado para aadir funciones a un programa (software) o facilitar la solucin de problemas.

Red Book
Este estndar describe el CD-DA.

Romeo
Estndar de estructura de datos antiguo y desfasado creado por Adaptec para admitir nombres de archivo de hasta 128 caracteres con espacios incluidos. No admita los caracteres Unicode. Los archivos que utilizan el estndar Romeo slo se pueden leer en los sistemas operativos Windows 95 y Windows NT. No obstante, los archivos de hasta 31 caracteres tambin se pueden leer en los sistemas Macintosh.

Velocidad de exploracin
Indicacin de la frecuencia con la que las seales analgicas se convierten en caracteres digitales.

Pgina 69

Glosario

Copia rpida
Nero lee los datos desde la unidad de CD-ROM/DVD y los escribe directamente en el disco vaco del grabador de CD. Este mtodo es ms rpido que copiar un archivo de imagen y no requiere ningn espacio en el disco duro. Su desventaja es que se puede producir una insuficiencia de datos en el bfer.

SCSI
Sigla de Small Computer System Interface (Interfaz de sistema de ordenadores pequeos). Sistema de bus al que se pueden conectar distintos dispositivos terminales como, por ejemplo, una unidad de disco duro SCSI, dispositivos de cinta o un grabador de CD. En la actualidad, SCSI es la nica posibilidad para utilizar un grabador de CD en un sistema informtico de uso comn.

Sector
Unidad de informacin direccionable mnima de un CD. Un sector est compuesto por 2.352 bytes de los cuales, en funcin del tipo de CD utilizado, hay distintas cantidades disponibles como datos del usuario. Por regla general, un sector consta de una cabecera, bits de sincronizacin y datos del usuario. Adems puede contener datos de deteccin y correccin de errores. Para leer un sector se requiere una unidad con una velocidad de lectura simple de 1/75 segundos.

Sesin
rea de datos cerrada de un CD/DVD. Las sesiones se marcan al principio y al final. Si un CD/DVD tiene grabada ms de una sesin, el CD/DVD se denomina multisesin.

Session-At-Once
Tipo de grabacin que se emplea principalmente con los CD Extra. Se graba una primera sesin con distintos archivos de audio en un nico proceso. A continuacin se apaga el lser, pero no se cierra el CD, lo cual significa que an se pueden grabar ms datos en l. Posteriormente, se graba una segunda sesin (datos) y se cierra el disco.

Simulacin
Se llevan a cabo todos los pasos del proceso de grabacin sin utilizar el haz lser. Se recomienda realizar una simulacin si se van a descomprimir datos antes de la grabacin; por ejemplo, cuando se graba un CD de audio desde archivos MP3. Por regla general, cuando la simulacin finaliza correctamente, el proceso de grabacin tambin se realizar correctamente.

CD de supervdeo (SVCD)
Los datos de origen deben estar codificados como MPEG-2 y los parmetros deben cumplir la norma SVCD. El codificador utilizado debe ofrecer las opciones necesarias. Los discos SVCD se pueden reproducir en reproductores de DVD, PC con unidades de DVD-ROM o CD-ROM con software que admita el procesamiento de este formato de vdeo.

Pista
Un fragmento musical independiente de un CD de audio.

Track-At-Once (TAO)
Mtodo de escritura en el que cada pista se escribe de forma individual en el CD. El proceso de escritura se interrumpe brevemente despus de cada pista, es decir, el lser se apaga.

Pgina 70

Glosario

Controlador
Archivo de software que permite al sistema operativo o programa de software detectar el hardware y mejorar su rendimiento.

CD UDF/ISO
Sistema de archivos especialmente optimizado para manejar grandes volmenes de datos.

CD Vdeo (VCD)
Sigla de Video Compact Disc (Disco compacto de vdeo). Las pelculas y los datos de audio y vdeo se almacenan usando el estndar de compresin MPEG. Los VCD se pueden reproducir con la mayora de reproductores de CD-ROM, DVD y unidades de DVD-ROM que dispongan del software apropiado para procesar este formato de vdeo.

Descriptor de volmenes
rea situada al comienzo de un CD que contiene la estructura del sistema de archivos. Tambin puede contener informacin adicional y opcional sobre el CD (p. ej. su nombre, el editor, la nota de derechos de autor, etc).

WAV/Wave
Parte del estndar RIFF general (sigla de Resource Interchange File Format, Formato de archivo de intercambio de recursos). Este formato admite varias velocidades y profundidades de exploracin.

White Book
Formato desarrollado por Sony, Philips y JVC en 1993 en el que se mejor el formato de CD del Red Book para grabar vdeos digitales en formato MPEG-1 (conocido como VCD).

WO
Sigla de Write Once (Una escritura). Disco en el que slo se puede escribir una vez. Incluye el CD grabable.

Archivo WMA
Sigla de Windows Media Audio (Audio de Windows Media).

Yellow Book
Este estndar define el CD-ROM.

Pgina 71

ndice

16
A
Archivos

ndice
Mtodo de escritura ............................................................ 70 Mtodo de grabacin .......................................................... 58 Opciones........................................................... 11, 58, 60, 61 Simulacin .......................................................................... 59 Velocidad de escritura ........................................................ 58

Aadir ................................................................22, 30, 38, 42 Buscar archivos.................................................23, 30, 38, 42 Compilar ..................................................................19, 30, 38 Ocultar...........................................................................23, 25

Grabador
Activar el grabador de imgenes de Nero .......................... 18 Grabador de imgenes de Nero ......................................... 45 Grabar................................................................................. 61

Audio
CD de audio ........................................................................63 Copiar pistas de CD ..................................................5, 11, 13 Crear CD de audio ..............................................................29 Pista ....................................................................................70

Grabador de imgenes de Nero ...........................18, 45


Almacenar archivo de imagen ............................................ 47 Archivo de imagen .............................................................. 47 Archivo de imagen .............................................................. 59

B
Blu-ray ................................................ 18, 21, 34, 43, 63 Borrar un disco ........................................................... 15

Grabar............................................................... 18, 47, 57, 59 Imagen................................................................................ 67

Grabadores......................... 9, 10, 12, 18, 48, 51, 55, 59


Seleccionar grabadores...................................................... 18

C
Contacto ..................................................................... 74 Controlador de dispositivo certificado por WHQL ......... 7 Copiar ......................................................................... 43
Copia rpida ........................................................................70 Copiar CD/DVD ...................................................................45 Unidad de destino ...............................................................45 Unidad de origen .................................................................45

Grabar
Mtodo de escritura ............................................................ 65 Proceso de grabacin......................................................... 61

Guardar.....................................................10, 11, 47, 62

H
HD-DVD..............................................18, 21, 34, 43, 66

Copyright .................................................................... 43

L
LabelFlash ..................................................6, 12, 18, 53

D
Datos .............................................. 9, 21, 51, 60, 61, 62
Crear CD/DVD de datos......................................................21

Etiqueta............................................................................... 67 Grabar etiqueta................................................................... 53

LightScribe..................................................5, 10, 18, 48


Etiqueta............................................................................... 67 Imprimir etiqueta ................................................................. 48

DirectX.......................................................................... 7 DiskT@2..................................................................... 55

G
Glosario ...................................................................... 63 Grabacin ................................................................... 57
Archivo de imagen...............................................................57 Configuracin de grabacin ................................................57 Grabador .............................................................................61 Grabador de imgenes de Nero........................18, 47, 57, 59

M
Msica ........................................................................29
Cear CD Audiobook...................................................... 10, 35 Compilar CD/DVD de audio Jukebox ........................... 10, 34 Crear CD de audio.................... 10, 29, 35, 36, 51, 60, 61, 62 Filtros .................................................................................. 33 Formatos de audio.............................................................. 34

Pgina 72

ndice

ndices .................................................................................32 Pista ....................................................................................70 Propiedades de pista.....................................................19, 31

Proteccin anticopia ...................................................45

R
Requisitos del sistema

N
Nero Burning ROM ..................................................... 11 Nero CoverDesigner................................. 11, 49, 51, 53 Nero Express
Acerca de Nero Express .......................................................5 Iniciar.....................................................................................8 Personalizar ........................................................................12 Salir .....................................................................................62 Versiones ..............................................................................5

DirectX .................................................................................. 7 Tarjeta de sonido .................................................................. 7

S
SecurDisc....................................................11, 18, 21
Activar configuracin .................................................... 23, 25 Configuracin...................................................................... 16

V
Video
MPEG-1 .............................................................................. 37 MPEG-2 .............................................................................. 37

Nero Express Essentials .............................................. 5 Nero Express Essentials SE......................................... 5

P
Pantalla de inicio .......................................................... 9
rea ampliada ...........................................................5, 11, 58 Datos ...................................................................................22 Imagen ................................................................................47 LabelFlash...........................................................................53 LightScribe ..........................................................................48 Msica .................................................................................29 Vdeo ...................................................................................37

Vdeo ..........................................................................37
Archivos de DVD de vdeo ................................................. 41 CD de supervdeo............................................................... 70 CD de vdeo........................................................................ 71 Crear un DVD de vdeo .............................. 10, 41, 51, 60, 61 Crear VCD/SVCD ............................. 5, 10, 37, 51, 60, 61, 62 Men................................................................................... 38 MPEG-1 .............................................................................. 68 MPEG-2 .............................................................................. 68

Pases de diapositivas................................................. 37
Men .............................................................................38, 40 Propiedades de pista...........................................................39

Vdeos
Men....................................................................... 20, 39, 40 Propiedades de pista .................................................... 19, 39

Pgina 73

Contacto

17

Contacto

17.1 Informacin de contacto


Nero Express es un producto de Nero AG.

Nero AG Im Stoeckmaedle 13-15 76307 Karlsbad Alemania Web: Ayuda: Direccin de correo electrnico: Fax: www.nero.com http://support.nero.com techsupport@nero.com

+49 724 892 8499

Copyright 2007 Nero AG y sus cedentes de licencias. Reservados todos los derechos.

Pgina 74

Vous aimerez peut-être aussi