Vous êtes sur la page 1sur 4

ESTUDIO SOBRE LOS CUATRO EVANGELIOS

Mateo 6:25-27 Por tanto os digo: No os afanis por vuestra vida, qu habis de comer o qu habis de beber; ni por vuestro cuerpo, qu habis de vestir. No es la vida ms que el alimento, y el cuerpo ms que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. No valis vosotros mucho ms que ellas? Y quin de vosotros podr, por mucho que se afane, aadir a su estatura un codo? Lucas 12:22-26 Dijo luego a sus discpulos: Por tanto os digo: No os afanis por vuestra vida, qu comeris; ni por el cuerpo, qu vestiris. La vida es ms que la comida, y el cuerpo que el vestido. Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen despensa, ni granero, y Dios los alimenta. No valis vosotros mucho ms que las aves? Y quin de vosotros podr con afanarse aadir a su estatura un codo? Pues si no podis ni aun lo que es menos, por qu os afanis por lo dems?

36

Texto seleccionado: Mateo 6:25-34


I. Preguntas para el estudio bblico inductivo. 1.1 1.2 Qu significa afanarse? Segn Mateo, Jess hace aqu tres preguntas cules son y qu enseanza nos deja cada una de ellas?

Respuesta 1.1 Afanarse viene de AFAN que significa: Trabajo excesivo, solcito y congojoso. 2. Anhelo vehemente. (Griego: merimnao preocuparse, afanarse, tener cuidado. Significa tambin estar dividido) 1.2 Primera pregunta: No es la vida ms que el alimento, y el cuerpo ms que el vestido? El propsito de esta pregunta es ubicarnos en una verdadera escala de valores. La vida ocupa el primer lugar, los alimentos y la ropa, el segundo y tercer lugar. Al terminar la Segunda Guerra Mundial los sobrevivientes daban gracias solo por estar vivos. No tenan suficiente comida, ni casas, ni ropa, pero estaban vivos. Segunda pregunta: No valis mucho ms que ellas? o no valen ustedes mucho ms que las aves a quienes el Padre celestial alimenta? El propsito de esta pregunta es ubicarnos en nuestra posicin en la creacin: Como tenemos ms valor para Dios que las aves que l alimenta, nunca nos dejar desamparados. Cunto valemos? Jess dice que valemos MUCHO MAS que su creacin. 1.3 Tercera pregunta: Y quin de vosotros podr, por mucho que se afane, aadir a su estatura un codo? En realidad, el texto griego dice literalmente Quin de ustedes preocupndose puede aadir sobre su edad un da de vida? Porque la palabra (helika) empleada aqu significa edad, tiempo de vida, aos. El propsito de esta pregunta es mostrar que nuestra preocupacin o ansiedad no modificar nuestro futuro. As como no podemos quitarnos aos de encima por ms ansiedad que tengamos, tampoco podemos aadir das a nuestra vida.

2.1 2.2

2.3

Cmo son los lirios del campo? Qu sabemos de Salomn? Qu quiso decir Jess con Y si la hierba del campo... Dios la viste as, no har mucho ms a vosotros hombres de poca fe??

Mateo 6:28-30 Y por el vestido, por qu os afanis? Considerad los lirios del campo, cmo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomn con toda su gloria se visti as como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y maana se echa en el horno, Dios la viste as, no har mucho ms a vosotros hombres de poca fe?. Lucas 12:27-28 Considerad los lirios, cmo crecen; no trabajan, ni hilan; mas os digo, que ni aun Salomn con toda su gloria se visti como uno de ellos. Y si as viste Dios la hierba que hoy est en el campo, y maana es echada al horno, cunto ms a vosotros, hombres de poca fe?

Respuesta: 2.1 Los lirios del campo son las anmonas silvestres de color escarlata brillante y que florecen en la llanura de Genesaret. Se los conoce con el nombre de azucena. 2.2 Salomn fue rey de Israel desde el ao 970 al 931 antes del nacimiento de Jesucristo. Era hijo del rey David y de Betsab. Salomn llev a su pas hasta lo ms alto del desarrollo tecnolgico de su tiempo y a un progreso enorme. Los grandes barcos de Israel llegaban cada tres aos, cargados de riquezas exticas y oro, y sus redes comerciales se extendan por todo el mundo conocido. En 2 Crnicas 9:13 dice El peso del oro que vena a Salomn cada ao, era seiscientos sesenta y seis talentos de oro, sin lo que traan los mercaderes y negociantes...20 toda la vajilla de Salomn era de oro, y toda la vajilla de la casa del Lbano era de oro puro. En los das de Salomn la plata no era apreciada 28 acumul el rey plata en Jerusaln como piedras. Edific bellsimos palacios, ciudades fortificadas, y construy el primer Templo en Jerusaln. Adems se destac por su talento organizador y poltico, con un entendimiento y una cultura extraordinarios. Sabemos que haba escrito tratados sobre botnica y zoologa, y codific sus pensamientos filosficos hasta la suma de tres mil proverbios. La reina de Sab viendo la sabidura de Salomn, y la casa que haba edificado, y las viandas de su mesa, las habitaciones de sus oficiales, el estado de sus criados y los vestidos de ellos, sus maestresalas y sus vestidos, y la escalinata por donde suba a la casa de Jehov, se qued asombrada (2 Crnicas 9:3-4) Para Jess toda la suntuosidad de los vestidos de Salomn era inferior a la belleza de los lirios del campo. Dios haba vestido mejor a sus lirios que Salomn a sus criados maestresalas y a s mismo. Quiso decir que Dios vestir mejor a sus discpulos que a los lirios, esos lirios que estaban vestidos mejor que Salomn. Jess no se est refiriendo a las vestiduras espirituales que el apstol Pablo hara referencia ms adelante, sino a vestiduras hechas de tela de seda, lino, lana o algodn. Tenemos que ampliar nuestra imaginacin para entender la magnitud de esta promesa de Jess: Mejor vestidos que los lirios del campo? mejor vestidos que el rey Salomn? Absolutamente s. No har mucho ms con vosotros hombres de poca fe?

2.3

Mateo 6:31-33 No os afanis, pues, diciendo: Qu comeremos, o qu beberemos, o qu vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas

3.1

3.2
3.3

Quines son los gentiles? Qu diferencia existe entre las gentes del mundo y nosotros para tener razn de no preocuparnos? Qu condicin pone Jess para que no nos falte nada?

Respuesta. 3.1 Desde la antigedad los israelitas denominaron a todos los dems pueblos como gentiles, es decir, contrapuestos al pueblo elegido, al pueblo de Dios. Segn el apstol Pablo, los gentiles eran los alejados, quienes estaban sin esperanza y sin Dios en el mundo. Lucas sustituye la palabra gentiles por gentes del mundo.

Lucas 12:29-31 Vosotros, pues, no os preocupis por lo que habis de comer, ni por lo que habis de beber, ni estis en ansiosa inquietud. Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo; pero vuestro Padre sabe que tenis necesidad de estas cosas. Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os sern aadidas.

3.2

Las gentes del mundo (los gentiles) se diferencian de los discpulos de Jess en que ellos no tienen a Dios como Padre. No tienen quin se preocupe por ellos, por lo tanto deben procurar por s mismos su sustento y ocuparse permanentemente para poder comer, beber y vestirse. En cambio, nosotros, y todos los que recibieron a Jesucristo como Salvador tienen un Padre: Dios, quien sabe qu tenis necesidad de todas estas cosas. Jess estableci un nuevo orden de prioridades para sus discpulos. Las gentes del mundo buscan con afn ( epitzetousin) estas cosas (comer, beber y vestirse) en cambio sus discpulos solamente deben buscar ( t zeteite) querer, preguntar, reclamar, pedir, esperar el reino de Dios. Y si lo hacen, todas las dems cosas os sern aadidas. Es como si nuestro Padre celestial nos dijera si ustedes se ocupan de mis asuntos, yo me ocupar de sus necesidades

3.3

4.1
Mateo 6:34 As que, no os afanis por el da de maana, porque el da de maana traer su afn. Basta a cada da su propio mal.

Por qu no debemos afanarnos por el da de maana?

Respuesta 4.1 Porque sera una preocupacin intil. Como se dice por ah no debes cruzar el puente antes de llegar al ro. Es como decir no te adelantes a los acontecimientos. Jess quiere ensearnos a vivir un da a la vez. Por lo tanto, debemos desechar nuestros temores y ansiedades en cuanto al futuro y dejar de preguntarnos qu pasara si pierdo el trabajo? qu hara si no apruebo maana el examen? qu pasara con mi familia si me ocurre algo malo? cmo me sentira si no puedo cumplir mis metas? y si vuelvo a un vicio que promet dejar definitivamente? Todos estos temores nos paralizan y nos impiden luchar y triunfar un da a la vez. Frank Crane escribi un artculo titulado Solo por Hoy que dice: 1. Slo por hoy, ser feliz. 2. Slo por hoy, tratar de ajustarme a lo que es y no tratar de ajustar todas las cosas a mis propios deseos. Aceptar mi familia, mis negocios y mi suerte como son y procurar encajar en todo ello. 3. Slo por hoy, cuidar de mi organismo. Lo ejercitar, lo atender, lo alimentar, no abusar de l ni lo abandonar, en tal forma que ser una perfecta mquina para mis cosas. 4. Slo por hoy, tratar de vigorizar mi espritu. Aprender algo til. No ser un haragn mental. Leer algo que requiere esfuerzo, meditacin y concentracin. 5. Slo por hoy, ejercitar mi alma de tres modos. Har a alguien algn bien sin que l lo descubra. Y har dos cosas que no me agraden hacer para ejercitarme. 6. Slo por hoy, ser agradable. Tendr el mejor aspecto que pueda, me vestir con la mayor correccin a mi alcance, hablar en voz baja, me mostrar corts, ser generoso en la alabanza, no criticar a nadie, no encontrar defectos en nada y no intentar hacer notar a una persona lo mal que otro se ha comportado.

7. Slo por hoy, tratar de vivir nicamente este da, sin abordar a la vez todo el problema de la vida. Puedo hacer en doce horas cosas que me espantaran si tuviera que mantenerlas durante una vida entera. 8. Slo por hoy, tendr un programa. Consignar por escrito lo que espero hacer cada hora. Puede ser que no siga exactamente el programa, pero lo tendr. Eliminar dos plagas: la prisa y la indecisin. 9. Slo por hoy, tendr media hora tranquila de soledad y descanso. En esta media hora pensar en Dios, a fin de conseguir una mayor perspectiva de mi vida. 10. Slo por hoy, no tendr miedo y especialmente no tendr miedo de ser feliz, de disfrutar de lo hermoso, de amar y de creer que los que amo me aman.

II.

Aplicacin prctica 1. Cada uno podra escribir sus metas de superacin para un da y tratar de cumplirlas da por da. El secreto de los que triunfan en la vida es que han aprendido a vivir un da a la vez. Muchos ex alcohlicos, ex drogadictos y depresivos aprendieron de memoria el escrito de Frank Crane Slo por hoy que fue inspirado en las enseanzas de Jesucristo y con la ayuda de Dios salieron del crculo vicioso que los tena cautivos. 2. En el grupo se podra conversar sobre algunas cosas prcticas que pueden hacer para buscar primeramente el reino de Dios y su justicia para que Dios por su parte, se encargue de sus necesidades.

III.

Sugerencias para el Lder del grupo. 1. Es importante, no solo lo que decimos sino cmo lo decimos. El nimo y el desnimo son contagiosos. Mustrate entusiasta, lleno de fe y optimismo. Comienza el da diciendo slo por hoy animar a mi grupo con entusiasmo para servir al Seor. 2. Mira a los lirios como crecen, confa que Dios har lo mismo con tu grupo. Proclmalo en fe y descansa en el Seor.

Vous aimerez peut-être aussi