Vous êtes sur la page 1sur 2

Respiracin

Proceso (explicado por el orden de los rganos y sus funciones)


1. Senos paranasales: Influyen en la respiracin, la fonacin, el calentamiento y la olfaccin. 2. Faringe: rgano de 13 cm que se extiende de la base del crneo hasta la sexta vrtebra cervical. Tiene la caracterstica ser un segmento comn al sistema respiratorio y al digestivo. Se divide en 3 partes: 2.1. Nasofaringe: Porcin nasal 2.2. Orofaringe: Porcin bucal 2.3. Laringofaringe: Porcin Larngea 3. Epiglotis: rgano que cumple la funcin de tapn regulando la respiracin y el paso de alimentos para evitar que stos ingresen a las vas respiratorias. 4. Laringe: rgano mvil que reacciona con la fonacin y deglucin (mayormente). Aqu se encuentra la glotis y, dentro de sta, las cuerdas vocales. Durante la respiracin, la glotis est abierta. Para la fonacin, est cerrada y las cuerdas vibran voluntariamente. 5. Trquea: rgano formado por unos 20 anillos cartilaginosos. Es la va area principal de los pulmones y se divide en 2 ramas llamadas bronquios. 6. Pulmones: rganos protagonistas de la respiracin. Ambos estn protegidos por la caja torcica (costillas, columna vertebral y esternn) y se ubican a ambos lado del corazn, siendo el izquierdo el ms cercano y, por lo tanto, el ms pequeo. Estn rodeados de pleura (membrana de doble pared) y estn compuestos por elementos elsticos que son: 6.1. Bronquios: Ramas en las que se divide la trquea, hay uno a la izquierda y otro a la derecha, stos a su vez se subdividen en bronquiolos. 6.2. Bronquiolos: Ramificaciones de los bronquios, terminan en sculos pulmonares. 6.3. Alveolos: Expansiones globosas muy delicadas, estn rodeados de capilares por donde pasa la sangre y se realiza el intercambio gaseoso. Diafragma: Msculo que se ubica debajo de los pulmones. En la inspiracin se contrae y desciende, ampliando el espacio torcico y, por consecuencia, de los pulmones para que reciban aire. En la espiracin, se relaja y asciende, disminuyendo el espacio torcico y, por consecuencia, de los pulmones para que expulsen aire.

Enfermedades
Infecciones respiratorias superiores: hinchazn de las membranas mucosas -Sinusitis -Amigdalitis -Faringitis -Laringitis Bronquitis: Inflamacin de los bronquios debido a la hipersecrecin de moco que hinchan los tejidos ms profundos. Habitualmente es producida por un virus y produce tos (a veces con sangre), fiebre suave y respiracin veloz

Gozicosas :B
Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiracin normal litro de aire (500 cc). El nmero de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc. la capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiracin forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros. El intercambio gaseoso que ocurre entre capilares y alveolos transforma la sangre venosa en sangre arterial, esto se llama hematosis.

Vous aimerez peut-être aussi