Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDVAR CAMPUS SAN PEDRO CLAVER, S.J.

LICENCIATURA EN CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES DERECHO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS LIC. FEDERCO RUATA CARDONA

DIVERSIDAD, PLURALISMO E INTERCULTURALIDAD

ALUMNO: AMILCAR A. LUCAS MORALES

MARTES 25 DE OCTUBRE DEL 2011

INTRODUCCION

Desde tiempos de la colonia, Guatemala y los pases latinoamericanos han vivido una confrontacin entre el ideal alimentado por los grupos dominantes de promover una cultura nica a la cual deberan converger todas las dems, y la posicin que pugna por el reconocimiento de la diversidad cultural que de hecho existe, y por un modelo de sociedad segn el cual es deseable que todas las culturas se preserven, florezcan y evolucionen en su diversidad, en vez de asimilarse a un nico patrn de corte occidental moderno, de esa cuenta abarcamos en este trabajo aspectos puntuales sobre la DIVERSIDAD, PLURALISMO E INTERCULTURALIDAD.

1. DIVERSIDAD Y ETNOCENTRISMO 1.1 LA DIVERSIDAD La diversidad cultural subsiste en Guatemala y en muchos otros pases, y existe tambin en todo el planeta. Muchos conflictos sociales y polticos se deben a los intentos de algunas culturas por dominar a otras, y a la falta de reconocimiento de las diferencias. Pero, qu significa la diversidad cultural?, qu significa reconocer una cultura como diferente de la propia?

Reconocer que existe una cultura diferente no es slo aceptar que alguien pueda tener un color de piel distinto, peinarse de algn modo que nos parezca extravagante, tener gustos estticos "asombrosos" y hbitos alimentarios extraos. Puede significar todo eso, pero implica mucho ms. Lo ms delicado, y lo que realmente importa para nuestro tema, es que los miembros de la otra cultura pueden concebir la naturaleza humana de modos muy diferentes, y lo que perciban como necesidades humanas bsicas puede diferir enormemente del punto de vista occidental moderno.

Cultura alude a una comunidad que tiene una tradicin cultivada a lo largo de varias generaciones y que comparte una lengua, una historia, valores, creencias, instituciones y prcticas (educativas, religiosas, tecnolgicas, etc.): mantiene expectativas comunes y se propone desarrollar un proyecto comn.

Los miembros de otra cultura tambin pueden tener maneras muy diferentes de concebir la relacin entre el individuo y la sociedad, as como las obligaciones polticas de la persona con su comunidad. Ms an, pueden entender lo que es la dignidad humana de un modo muy distinto del nuestro y, por consiguiente, tambin diferir en lo que es una afrenta moral y lo que son los derechos humanos bsicos. Es posible que haya tambin diferencias, e incluso incompatibilidades, en la forma de concebir el universo y al hombre dentro de l y, finalmente, puede haber diferencias no slo en cuanto a qu creer acerca del mundo, sino incluso en

cuanto a cmo investigar sobre l. Ante esa diversidad de hecho comienzan las verdaderas dificultades.

1.2 EL ETNOCENTRISMO La diversidad de culturas se presenta raramente ante los hombres tal como es: un fenmeno natural, resultante de los contactos directos o indirectos entre las sociedades. Los hombres han visto en ello una especie de monstruosidad o de escndalo ms que otra cosa. En estas materias, el progreso del conocimiento no ha consistido en disipar esta ilusin en beneficio de una visin ms exacta, como en aceptar o en encontrar el medio de resignarse a ella.

La actitud ms antigua y que reposa sin duda sobre fundamentos psicolgicos, ya que tiende a reaparecer en cada uno de nosotros cuando nos encontramos en una situacin inesperada, consiste en repudiar pura y simplemente las formas culturales: las morales, religiosas, sociales y estticas, que estn ms alejadas de aquellas con las que nos identificamos, a eso se le llama Etnocentrismo.

Expresiones como <<costumbres salvajes>>, <<eso no ocurre en nuestro pas>>, <<no debera permitirse eso>>, etc., y tantas reacciones groseras que traducen ese mismo escalofro, esa misma repulsin en presencia de maneras de vivir, de creer, o de pensar que nos son extraas, es la manifestacin del Etnocentrismo.

Sin lugar a dudas, los grandes sistemas filosficos y religiosos de la humanidad ya se trate del Budismo, del Cristianismo o del Islam; de la doctrina estoica, kantiana o marxista se han rebelado constantemente contra esta aberracin. Pero la simple proclamacin de igualdad natural entre todos los hombres y la fraternidad que debe unirlos sin distincin de razas o culturas, tiene algo que de decepcionante para el espritu, porque olvida una diversidad evidente, que se impone a la observacin y de la que no basta con decir que no afecta al

fondo del problema para que nos autorice y prcticamente a hacer como si no existiera.

El termino etnocentrismo define la visin de las cosas desde una perspectiva en la que el propio grupo se encuentra en el centro de todo y los dems estn en escala segn la referencia del mismo. Todas las culturas tienden a ser etnocntricas y esto produce que la persona crea que los valores culturales propios son naturaleza y correctos y que el resto de personas que no lo siguen se equivocan al actuar de forma distinta. Sin duda, el etnocentrismo es tambin el origen del racismo, la xenofobia, la discriminacin... Y la sufrimos cada da, a todas horas, de manera consciente o inconsciente. Incluso los que defienden el pluralismo, ejercen de alguna manera el etnocentrismo.

2. NUEVOS ESPACIOS INTERCULTURES. El trmino intercultural o interculturalidad es reciente en las investigaciones y trabajos de investigadores en el campo de las ciencias humanas y religiosas. Se puede decir que la conceptualizacin acerca de la cultura se origina principalmente en el debate de la filosofa romntica en el siglo XIX y en el surgimiento de las ciencias de la cultura como lo considera la tradicin alemana.

La nocin de interculturalidad, por diferentes razones, se la identificado con multiculturalidad. Las posiciones tericas actuales en Amrica Latina permiten distinguir entre ambos y consideran esta ultima como parte de la primera.

Interculturalidad significa entre sus sentidos ms importantes que en las sociedades complejas las clases y los grupos humanos, participando de la estructura econmico-social de la sociedad, generan procesos identitarios especficos que tienen lenguajes, smbolos, cdigos, prcticas y ritos que llevan a sus miembros a identificarse entre s, pero tambin a distinguirse en diferentes grados de los otros. Interculturalidad no es simplemente dos culturas o ms en

contacto que se mezclan y se integran, sino que tiene que ver con mltiples procesos culturales que tienden a la hibridacin como lo sostiene Garca-Canclini (1990). En otras palabras, que los clases y los grupos humanos pueden participar en varios sistemas o cdigos culturales pero tienden a identificarse

diferenciadamente lo que implica procesos de reconstruccin de identidad, de seleccin de sus memorias y de afirmacin de sus proyectos en medio de un mundo fracturado en conflictividades dispersas.

La interculturalidad, como proceso en construccin, se desarrolla dentro de espacios que se encuentran en la dinmica de relaciones culturales, sociales, econmicas, polticas, incluyendo los mbitos que interactan dentro de las sociedades y de sus instituciones. En los espacios de interaccin entre diversas cosmovisiones, la interculturalidad promueve la comunicacin activa, la equidad y el respeto a las diferencias, sin distincin de clase social, econmica o tnica. Los espacios se vinculan con los mbitos donde se forma y expresa la identificacin individual y colectiva; como son el territorio, la comunidad, la familia, la escuela, el medio ambiente, las relaciones econmicas, sociales y polticas, etc. La interculturalidad implica la apertura de espacios, los mbitos donde se expresa la identidad son el territorio, la familia, la comunidad, la escuela, el medio ambiente, instituciones pblicas y privadas, las relaciones econmicas y polticas.

3. PLURALISMO MULTICULTURAL El filsofo mexicano Len Oliv lo define como una va prctica para salir del callejn sin salida que pueden significar tanto el absolutismo (que se puede dar en las visiones liberales) como el relativismo (como un particularismo que impide una relacin efectiva con el Otro). Una va para que las distintas culturas dentro de un Estado se puedan desarrollar en armona y cooperacin siempre, segn Oliv, bajo ciertas obligaciones para los lderes de las distintas culturas y para los representantes del Estado.

As, una poltica multicultural desde el modelo pluralista que se propone para los pases latinoamericanos con poblacin indgena debera satisfacer al menos las siguientes condiciones: (i) Garantizar el reconocimiento de las culturas como entidades colectivas con ciertos derechos de grupos (derechos colectivos); (ii) No se pueden dar por sentados ni principios ticos de validez absoluta ni conceptos (dignidad, necesidad bsica) con significado absoluto; (iii) (iv) Debe evitarse el relativismo del tipo de todo est permitido; Se debe garantizar los derechos fundamentales de los individuos (tanto para el Estado como para las diversas culturas); (v) El Estado tiene la responsabilidad de promover el desarrollo de todas las culturas, propiciar su cooperacin y evitar los conflictos; y (vi) Los miembros de todas las culturas (sobre todo los lderes) tienen el deber de promover los cambios que sean necesarios para vivir armoniosamente con las dems culturas dentro de un Estado de derecho, y para respetar los derechos humanos fundamentales.
CUADRO EXPLICATIVO MULTICULTURALIDAD = diversidad cultural, lingstica, religiosa.... MULTICULTURALISMO Reconocimiento de la diferencia 1.- Principio de Igualdad 2.- Principio de Diferencia INTERCULTURALIDAD = relaciones intertnicas, interlinguisticas, interreligiosas...... INTERCULTURALISMO Convivencia en la diversidad 1.- Principio de Igualdad 2.- Principio de Diferencia 3.- Principio de Interaccin Positiva PLURALISMO CULTURAL

CONCLUSIN No cabe duda que la vida humana es tan compleja y que a pesar de los grandes avances en la civilizacin , como por ejemplo en el campo tecnolgico y cientfico, todava hay fenmenos histricos que no logramos entender o aprender a convivir con ellos, tal es el caso de la Diversidad Cultural, que es un tema muy relevante pero con mucho camino por recorrer, que pasar en el futuro, o solo es un sueo la constitucin de un Estado-Nacin donde los espacios interculturales sean cada vez ms grandes y donde se el pluralismo multicultural sea una realidad.

Vous aimerez peut-être aussi