Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON GARCIA SALTOS LUIS OSCAR No.

CUENTA:308167416 RODRIGUEZ LORENZANA ALEJANDRO GPO: JUEVES 17:30-19.00

LABORATIRIO DE TERMODINAMICA
CUESTIONARIO PREVIO PRACTICA NO.5
1.- Explicar la ley de Joule
Se conoce como efecto Joule al fenmeno por el cual si en un conductor circula corriente elctrica, parte de la energa cintica de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los tomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. El nombre es en honor a su descubridor el fsico britnico James Prescott Joule. El movimiento de los electrones en un cable es desordenado, esto provoca continuos choques entre ellos y como consecuencia un aumento de la temperatura en el propio cable. Los slidos tienen generalmente una estructura cristalina, ocupando los tomos o molculas los vrtices de las celdas unitarias, y a veces tambin el centro de la celda o de sus caras. Cuando el cristal es sometido a una diferencia de potencial, los electrones son impulsados por el campo elctrico a travs del slido debiendo en su recorrido atravesar la intrincada red de tomos que lo forma. En su camino, los electrones chocan con estos tomos perdiendo parte de su energa cintica, que es cedida en forma de calor. Este efecto fue definido de la siguiente manera: "El calor generado por una corriente elctrica, depende directamente del cuadrado de la intensidad de la corriente, del

tiempo que sta circula por el conductor y de la resistencia que opone el mismo al paso de la corriente". Matemticamente se expresa como Microscpicamente el efecto Joule se calcula a travs de la integral de volumen del campo elctrico por la densidad de corriente :

La resistencia es el componente que transforma la energa elctrica en calor, (por ejemplo un hornillo elctrico, una estufa elctrica, una plancha etc.). Mediante la ley de Joule podemos determinar la cantidad de calor que es capaz de entregar una resistencia, esta cantidad de calor depender de la intensidad de corriente que por ella circule, del valor de la resistencia elctrica y de la cantidad de tiempo que est conectada, luego podemos enunciar la ley de Joule diciendo que la cantidad de calor desprendido por una resistencia es directamente proporcional al cuadrado de la intensidad de corriente y directamente proporcional al valor la resistencia y al tiempo. Pero el calor no es el nico efecto de la corriente elctrica, tambin lo es la luz. Existen tres formas de producir luz mediante la electricidad:
1. Por calentamiento. 2. Por excitacin de un gas sometido a descargas elctricas. 3. Por el pasaje de una corriente en un semiconductor. (LED)

2.- Cmo se puede transformar energa mecnica en energa trmica?


En la fsica, la ley universal de conservacin de la energa, que es la base para el primer principio de la termodinmica, indica que la energa ligada a un sistema aislado permanece en el tiempo. No obstante, la teora de la relatividad especial establece una equivalencia entre masa y energa por la cual todos los cuerpos, por el hecho de estar formados de materia, contienen energa; adems, pueden poseer energa adicional que se divide conceptualmente en varios tipos segn las propiedades del sistema que se consideren. Por ejemplo, la energa cintica se cuantifica segn el movimiento de la materia, la energa qumica segn la composicin qumica, la energa potencial segn propiedades como el estado de deformacin o a la posicin de la materia en relacin con las fuerzas que actan sobre ella y la energa trmica segn el estado termodinmico.

La energa no es un estado fsico real, ni una "sustancia intangible" sino slo una magnitud escalar que se le asigna al estado del sistema fsico, es decir, la energa es una herramienta o abstraccin matemtica de una propiedad de los sistemas fsicos. Por ejemplo, se puede decir que un sistema con energa cintica nula est en reposo. Se utiliza como una abstraccin de los sistemas fsicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares, en comparacin con las magnitudes vectoriales como la velocidad o la posicin. Por ejemplo, en mecnica, se puede describir completamente la dinmica de un sistema en funcin de las energas cintica, potencial, que componen la energa mecnica, que en la mecnica newtoniana tiene la propiedad de conservarse, es decir, ser invariante en el tiempo. Matemticamente, la conservacin de la energa para un sistema es una consecuencia directa de que las ecuaciones de evolucin de ese sistema sean independientes del instante de tiempo considerado, de acuerdo con el teorema de Noether.

3.- Cmo interpretas la entalpia?


Entalpa (del prefijo en y del griego "enthalpos" calentar) es una magnitud termodinmica, simbolizada con la letra H, cuya variacin expresa una medida de la cantidad de energa absorbida o cedida por un sistema termodinmico, es decir, la cantidad de energa que un sistema puede intercambiar con su entorno. En la historia de la termodinmica se han utilizado distintos trminos para denotar lo que hoy conocemos como entalpa de un sistema. Originalmente se pens que la palabra "entalpa" fue creada por mile Clapeyron y Rudolf Clausius a travs de la publicacin de la relacin de Clausius-Clapeyron en The Mollier Steam Tables and Diagrams de 1827, pero el primero que defini y utiliz trmino "entalpa" fue el holands Heike Kamerlingh Onnes, a principios del siglo XX. En palabras ms concretas, es una funcin de estado de la termodinmica donde la variacin permite expresar la cantidad de calor puesto en juego durante una transformacin isobrica (es decir, a presin constante) en un sistema termodinmico (teniendo en cuenta que todo objeto conocido puede ser entendido como un sistema termodinmico), transformacin en el curso de la cual se puede recibir o aportar energa (por ejemplo la utilizada para un trabajo mecnico). En este sentido la entalpa es

numricamente igual al calor intercambiado con el ambiente exterior al sistema en cuestin. Usualmente la entalpa se mide, dentro del Sistema Internacional de Unidades, en joules. El caso ms tpico de entalpa es la llamada entalpa termodinmica. De sta, cabe distinguir la funcin de Gibbs, que se corresponde con la entalpa libre, mientras que la entalpa molar es aquella que representa un mol de la sustancia constituyente del sistema. La entalpa (simbolizada generalmente como "H", tambin llamada contenido de calor, y calculada en julios en el sistema internacional de unidades o tambin en kcal o, si no, dentro del sistema anglo: "BTU"), es una funcin de estado extensiva, que se define como la transformada de Legendre de la energa interna con respecto del volumen. El principio de estado establece que la ecuacin fundamental de un sistema termodinmico puede expresarse, en su representacin energtica, como:

donde S es la entropa, V el volumen y Ni la composicin qumica del sistema. Para aquellos casos en los que se desee, sin perder informacin sobre el sistema, expresar la ecuacin fundamental en trminos de la entropa, la composicin y la presin en vez del volumen, se aplica la siguiente transformada de Legendre a la ecuacin fundamental:

y como

es la presin del sistema, se define la entalpa como:

4.- Cuales son los cambios de fase?


La energa trmica perdida o ganada por los objetos se llama calor. El calor es otra forma de energa que puede medirse solo en funcin del efecto que produce. El trabajo mecnico puede convertirse en calor. Para medir el calor se emplean las siguientes unidades: Calora: es la cantidad de calor necesaria para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de agua. Kilocalora: cantidad necesaria para elevar en un grado Celsius un kilogramo de agua. Joule: cantidad de energa requerida para elevar la temperatura de un kilogramo de sustancia en 100 grados Kelvin. La diferencia entre calor y temperatura es que el calor depende de la masa y la temperatura no, ya que la temperatura es la medida del promedio de las energas cinticas de las molculas y el calor es la suma de las energas cinticas de las molculas. Cuando una sustancia absorbe una cantidad dada de calor, la velocidad de sus molculas se incrementa y su temperatura se eleva. Sin embargo, ocurren ciertos fenmenos curiosos cuando un slido se funde o un lquido hierve. En estos casos la temperatura permanece constante hasta que todo el slido se funde o hasta que todo el lquido pase a fase vapor. Si cierta cantidad de hielo se toma de un congelador a -20 C y se calienta, su temperatura se incrementa gradualmente hasta que el hielo comience a fundirse a 0 C ; durante el proceso de fusin permanece constante, hasta que todo el hielo pase a agua. Una vez que el hielo se funde la temperatura comienza a elevarse otra vez con una velocidad uniforme hasta que el agua empiece a hervir a 100 C, durante el proceso

de vaporizacin la temperatura permanece constante, si el vapor de agua se almacena y se contina el calentamiento hasta que toda el agua se evapore de nuevo la temperatura comenzar a elevarse.

5.- Explicar la relacin entre el calor y la primera ley de la termodinmica


Todava hasta 1850, los campos del calor y la mecnica se consideraban como dos ramas distintas de la ciencia. La ley de la conservacin de la energa pareca describir slo ciertos tipos de sistemas mecnicos. Los experimentos efectuados por el ingls James Joule (1818-1889) y otros, en la mitad del siglo XIX, demostraron que la energa poda aadirse a (o extraerse de) un sistema como energa trmica o como trabajo hecho sobre (o por) el sistema. Ahora, la energa trmica se trata como una forma de energa que puede transformarse en energa mecnica. Una vez que el concepto de energa se ampli para incluir a la energa trmica, la ley de la conservacin de la energa surgi como una ley universal de la naturaleza. La primera ley de la termodinmica es simplemente la ley de la conservacin de la energa y nos dice que un aumento en una forma de energa debe acompaarse por una reduccin en alguna otra forma de energa. La primera ley no restringe los tipos de conversiones de energa que pueden ocurrir. Adems, no distingue entre calor y trabajo. De acuerdo con la primera ley, la energa interna de un sistema puede aumentarse mediante la transferencia de energa trmica al sistema o por el trabajo hecho sobre el sistema. Una diferencia importante entre energa trmica y energa mecnica no es evidente a partir de la primera ley; es posible convertir por completo trabajo en energa trmica pero es imposible convertir completamente energa trmica en energa mecnica en un proceso a temperatura constante. Calor y energa trmica Debe hacerse una distincin fundamental entre energa interna, energa trmica y calor: La energa interna es toda la energa que pertenece a un sistema mientras est estacionario, incluidas la energa nuclear, la energa qumica y la energa de deformacin (como un resorte comprimido o estirado), as como energa trmica.

La energa trmica es la parte de la energa interna que cambia cuando cambia la temperatura del sistema. La transferencia de energa trmica es producida por una diferencia de temperatura entre el sistema y sus alrededores, la cual puede o no cambiar la cantidad de energa trmica en el sistema El trmino calor se utiliza para dar a entender tanto energa trmica como transferencia de energa trmica. Por eso, siempre se debe examinar el contexto del trmino calor para determinar su verdadero sentido. La energa trmica de un gas ideal monoatmico se asocia al movimiento interno de sus tomos. En este caso especial, la energa trmica es simplemente la energa cintica en una escala microscpica: cuanto ms alta sea la temperatura del gas, tanto mayor ser la energa cintica de los tomos y la energa trmica del gas. Sin embargo, por lo 59 general, la energa trmica incluye otras formas de energa molecular, como la energa rotacional y la energa cintica y potencial de vibracin. El trabajo hecho sobre (o por) un sistema es una medida de la transferencia de energa entre el sistema y sus alrededores, mientras que la energa mecnica del sistema (cintica y/o potencial) es una consecuencia de su movimiento y coordenadas. As, cuando una persona realiza trabajo sobre un sistema, la energa se transfiere de la persona al sistema. No tiene sentido hablar del trabajo de un sistema; uno puede referirse solo al

trabajo hecho sobre o por un sistema cuando ha ocurrido algn proceso en el que se ha
transferido energa hacia o del sistema. De igual modo, no tiene sentido emplear el termino calor a menos que se haya transferido energa como resultado de una diferencia de temperatura. Tambin es importante reconocer que la energa puede transferirse entre dos sistemas aun cuando no haya transferencia de energa trmica. Por ejemplo, cuando un embolo comprime un gas, ste se calienta y su energa trmica aumenta, pero no hay transferencia de energa trmica; si el gas se expande rpidamente, se enfra y su energa trmica disminuye, pero no hay transferencia de energa trmica a los alrededores. En cada caso, la energa se transfiere hacia el sistema o desde el sistema como trabajo pero la energa aparece dentro del sistema como un aumento o reduccin de la energa trmica. En estos ejemplos los cambios en la energa interna son iguales a los cambios en la energa trmica y se miden mediante cambios de temperatura. Unidades de calor Antes de que se comprendiera que el calor es una forma de energa, los cientficos lo decidieron en funcin de los cambios de temperatura que produca en un cuerpo.

La calora (cal) se define como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 g de agua de 14.5C a 15.5C. Del mismo modo, la unidad de calor en el sistema ingls es la unidad trmica Britnica (BTU), definida como el calor necesario para elevar la temperatura de 1lb de agua de 63F a 64F. Puesto que ahora el calor se reconoce como una forma de energa; los cientficos emplean cada vez ms la unidad de energa del SI, el Joule, para el calor. En general, en este texto el calor se medir en Joules.

Vous aimerez peut-être aussi