Vous êtes sur la page 1sur 11

NTRODUCCIN: Creemos que este proyecto es interesante por la posibilidad que da al abrir una puerta al fenmeno socio-territorial mediterrneo,

un aspecto que si bien se ha ido investigando, sobre todo en estudios de ciudades concretas, puede en este proyecto abrirse a temas muy novedosos que relacionen estructura social y espacial, movimientos migratorios y formas de habitar a una escala suficiente para establecer un prototipo de este tipo de investigaciones. Esto pondra estos estudios al nivel de otros ya realizados en el mbito mediterrneo sobre temas especficos de cultura, un aspecto que lleva mucha ventaja en este sentido, pero es necesario conocer las diferentes formas de habitar y generar el espacio social para comprender la verdadera profundidad del hecho mediterrneo. En la pasada reunin de Expertos Urbanistas: "Los retos del desarrollo urbano en el Mediterrneo" organizada por Casa Mediterrneo, se puso en manifiesto la necesidad que existe de iniciar estudios e investigaciones acerca de las caractersticas del hbitat mediterrneo, sugirindose incluso, que dichos estudios seran mucho ms acertados si se pudiese hacerlos en un amplitud de estudios que permita que sus resultados tengan una aplicabilidad local, entendindose as, las propias diferencias o marcas de identidad de las mltiples caras que este tema puede presentar en toda la rivera del mediterrneo. Es por ello que consideramos que la Institucin de Casa Mediterrneo es la ms apropiada para llevar a cabo esta investigacin. PERTINENCIA DE LA INVESTIGACIN:

Alto potencial de antecedentes histricos de fcil acceso. Importante referente como territorio modelo de enlace entre la rivera norte y sur del mediterrneo con Tabarca en Tnez y con una evolucin histrica de ms de 250 aos. Acceso a estadsticas econmicas, urbansticas y sociales en un amplio perodo. Referentes de un potente tejido social en el pasado y sus consecuencias en el entorno histrico y territorial inmediato. Alto contenido de valor patrimonial en buen estado de conservacin con alta carga de identidad mediterrnea. Posibles intereses del ayuntamiento de Alicante en la reactivacin de la Isla. Inters por llevar a cabo la investigacin de un colectivo formado por arquitectos (Activadores Urbanos en Alicante e Ikbal Malek, arquitecta docente universitaria que ser la contraparte en Tnez); socilogos (monoDestudio), tcnicos audiovisuales (ciudad de la sombra).

OBJETIVOS: Investigar los elementos ms relevantes del fenmeno migracional de Tabarca, desde su forma de ocupacin territorial hasta la estructura social y las posibilidades de recuperacin poblacional. Investigar el legado transmitido con un efecto migracional de 1760, y sus repercusiones en el urbanismo y la arquitectura contempornea local. Un proyecto como el que se plantea supone diferentes implicaciones interesantes a nivel socio-urbano:

En primer lugar tomando el espacio social como centro de la memoria colectiva se pueden extraer ciertas conclusiones interesantes sobre la construccin del espacio social, la experiencia de grupo, la estratificacin, los referentes... Otro objetivo interesante sera el poder establecer un marco de comparacin piloto en cuanto a morfologa social de la ciudad, estructuras de poblacin, recursos, localizacin residencial, forma urbana,... Si la profundidad del estudio lo permitiese sera muy interesante a nivel prctico y de difusin el establecimiento de una historia social de ese fenmeno basada en la visualizacin de datos que se obtengan, dando especial importancia a mapeos de vinculaciones territoriales, de emigracin/inmigracin,esquemas morfolgicos sociales... Por ltimo dar cuenta de que este podra ser un proyecto prototipo que abriera la puerta a un conocimiento y una difusin ms potente sobre el fenmeno socio-territorial en todos los pases del mediterrneo.

EXPECTATIVAS Consideramos que ser posible extraer conclusiones y producir una gran cantidad de material altamente interesante para la comprensin de la relacin norte sur, entendida a travs de la migracin de Tabarca. Nuestra expectativa es llegar a la produccin de un documental en formato audiovisual de la investigacin, un documento escrito como compendio especialmente del material investigado y sus conclusiones; una instalacin expositiva de naturaleza itinerante que pueda exhibirse para conocimiento pblico; un proyecto propositivo de reactivacin de la isla, una accin colectiva entre alicantinos, turistas y habitantes de la isla para dar visibilidad a la exposicin y todas aquellas propuestas que Casa Mediterrneo considere pertinentes.

Vous aimerez peut-être aussi