Vous êtes sur la page 1sur 3

Sistema muscular

Es el conjunto de msculos que recubren a nuestro cuerpo. ste se divide en siete grandes regiones musculares: Cabeza, Regin anterior del cuello, Regin posterior del tronco y del cuello, Trax, Abdomen, Extremidades superiores y Extremidades inferiores. Los msculos son estructuras que producen la fuerza que se necesita para el movimiento y mantenimiento del equilibrio en el esqueleto. Los aproximadamente 650 msculos estn formados por clulas alargadas, unidas por tejido conjuntivo fibroso y tienen la capacidad de contraerse fcilmente. Su principal funcin es realizar todos los movimientos corporales, como hablar, comer, correr, mover cosas, mantenernos de pie, y otros. Adems trabajan para que el esqueleto mantenga su postura, protegen y sujetan los rganos internos y participan en varios procesos corporales (como la elaboracin de calor). Debido a su capacidad de contraccin, hacen posible que el esqueleto se mueva. As, las extremidades pueden realizar movimientos de flexin o extensin, de rotacin (pronacin y supinacin), de aproximacin (aduccin) o al contrario (abduccin). El interior del msculo est hecho de fibra, una clula con muchos ncleos, elstica y con forma de cilindro, agrupada en cientos de fascculos. Las fibras estn protegidas por tejido conjuntivo, lo que hace que se mantenga en su posicin correcta; este tejido, adems, envuelve y divide a los msculos. La funda de tejido que los envuelve se llama Epimisio; la vaina de tejidos que envuelve a los fascculos musculares, Perimisio, y los tejidos que rodean a las fibras, Endomisio. La fibra muscular tiene la capacidad de extenderse, encogerse y recuperar su forma original, para que el cuerpo pueda moverse. Cada msculo cuenta con determinadas fibras y su nmero depende del tamao del msculo y su funcin. A su vez, todas las fibras estn rodeadas por una membrana delgada plasmtica, la Sarcolema, que contiene miles de miofibrillas.

Tipos de msculos Los msculos del organismo se dividen en voluntarios e involuntarios. Los primeros son los que se contraen cuando el individuo quiere, y suelen corresponder a los msculos del esqueleto. Poseen la caracterstica de tener una contraccin potente, rpida y brusca, si as se precisa. Son msculos de accin rpida. Los segundos son regidos por el sistema nervioso vegetativo y el individuo no tiene ningn control voluntario sobre ellos. Suelen constituir las paredes de las vsceras, del aparato respiratorio y del aparato circulatorio. Estos msculos poseen una contraccin y una relajacin lentas. Ambos tipos de msculos tienen, a su vez, caractersticas propias. As, los msculos voluntarios, salvo el esfnter anal, estn compuestos por clulas o fibras musculares provistas de estras transversales, por lo que se les denomina msculos estriados. Los msculos involuntarios, salvo el corazn, que tambin est formado por msculo estriado a pesar de no tener control voluntario, estn constituidos por clulas musculares sin estras, por lo que se denominan msculos lisos.

Esquelticos (voluntarios o estriados): sujetan y mueven el esqueleto con el apoyo de los tendones. Son llamados voluntarios, pues para que trabajen, el sistema nervioso debe enviar una orden al msculo para que se contraiga y se mueva. Adems, son conocidos como estriados, porque son formados por fibras que contienen estras horizontales. Lisos (involuntarios): elaborados por fibras alargadas y de apariencia lisa. Son involuntarios, pues son controlados de forma inconsciente y se les llama viscerales, ya que estn en los rganos internos del cuerpo; principalmente en el estmago, intestinos y paredes de los vasos sanguneos. Cardaco: se ubica solo en las paredes del corazn y su tarea es que este se contraiga y dilate de manera automtica.

Funciones generales de los Msculos Esquelticos Movimientos. Las contracciones de los msculos esquelticos producen movimientos del cuerpo como una unidad global (locomocin), as como de sus partes. Produccin de calor. La actividad muscular constituye una de las partes ms importantes del mecanismo para conservar la homeostasia de la temperatura. Postura. La contraccin parcial continua de diversos msculos esquelticos hace posible levantarse, sentarse y adoptar otras posiciones sostenidas del cuerpo.

Clasificacin estructural de los msculos esquelticos


Los msculos pueden clasificarse a base de su tamao, forma y disposicin de las fibras musculares. Bajo estas categoras, encontramos msculos longitudinales, cuadrados, triangulares, fusiformes, unipeniformes, bipeniformes y multipeniformes. Longitudinal (o Paralelo): se caracterizan por ser largos y en forma de tira. Las fibras musculares de estos tipos de msculos se orientan paralelas a su eje longitudinal y terminan en cada extremo de los tendones planos. Ejemplos en el cuerpo encontramos el recto mayor del abdomen (frente al abdomen) y el sartorio, el cual cruza diagonalmente el frente del muslo. Cuadrado (o Cuadriltero): estos msculos poseen cuatro lados, son normalmente planos y consisten de fibras paralelas. El pronador cuadrado (frente a la mueca) y el msculo romboide (entre la espina dorsal y la escpula) son ejemplos de msculos cuadrados. Triangular (en Abanico o Convergente): los msculos bajo esta clasificacin son comnmente planos. Sus fibras musculares irradian desde una unin estrecha en un extremo hasta otra unin ms ancha. Algunos ejemplos son el pectoral mayor (frente al pecho) y el deltoide posterior (en el hombro).

Fusiforme (en Forma de Huso o Bastoncillo): estos poseen una forma redondeada, estrechndose en sus extremos. El braquial anterior y el supinador largo son ejemplos de este tipo de clasificacin. Unipeniforme (o monopeniforme): tienen una serie de fibras cortas, paralelas y en forma de pluma se extienden diagonalmente desde un solo lado de un tendn largo central. Estos msculos poseen un aspecto similar a la mitad de una pluma de ave. Algunos ejemplos son el extensor comn de los dedos del pie y el tibial posterior. Bipeniforme: las fibras de estos tipos de msculos nacen y se extienden diagonalmente en pares desde ambos lados de un tendn localizado en el centro. El msculo tiene la apariencia de una cola de pluma simtrica (msculo Unipeniforme doble). El flexor largo del hallux (dedo gordo del pie) y el recto anterior del muslo son ejemplo de esta categora muscular. Multipeniforme: se caracterizan por la presencia de varios tendones. Sus fibras musculares corren diagonalmente y convergen (en una forma compleja) entre los muchos tendones presentes. Uno de los mejores ejemplos es la porcin media del msculo deltoide (localizado en el hombro y brazo superior).

Otros componentes musculares: Son derivados del tejido conjuntivo. Aponeurosis: capa fibrosa que envuelve al msculo para mantenerlo apretado y que las fibras no se abran. Tendones: son cordones que insertan los msculos al hueso. Vainas tendinosas: fundas que recubren al tendn para protegerlo. Dentro tienen un lubricante para que el tendn corra mejor. Ligamentos: conectan extremos distales de los huesos. Le dan estabilidad a las articulaciones. Bolsas serosas: pequeos sacos revestidos de lquido para amortiguar y disminuir presin entre las dos carillas articulares, esta en la cavidad articular. Evitan que el choque contra un objeto no rompa el hueso.

Vous aimerez peut-être aussi