Vous êtes sur la page 1sur 2

Grafito

El grafito es una de las formas alotrpicas en las que se puede presentar el carbono junto al diamante, los fulerenos y los nanotubos. A presin atmosfrica y temperatura ambiente es ms estable el grafito que el diamante, sin embargo la descomposicin del diamante es tan extremadamente lenta que slo es apreciable a escala geolgica. Fue nombrado por Abraham Gottlob Werner en el ao 1789 y el trmino grafito deriva del griego (graphein) que significa escribir. Tambin se denomina plumbagina y plomo negro. El grafito se encuentra en yacimientos naturales y se puede extraer, pero tambin se produce artificialmente. El principal productor mundial de grafito es China, seguido de India y Brasil.

En el grafito los tomos de carbono presentan hibridacin sp2, esto significa que forma tres enlaces covalentes en el mismo plano a un ngulo de 120 (estructura hexagonal) y que un orbital perpendicular a ese plano quede libre (estos orbitales deslocalizados son fundamentales para definir el comportamiento elctrico del grafito). El enlace covalente entre los tomos de una capa es extremadamente fuerte, sin embargo las uniones entre las diferentes capas se realizan por fuerzas de Van der Waals e interacciones entre los orbitales , y son mucho ms dbiles. Se podra decir que el grafito son varias capas de grafeno montadas. Esta estructura laminar hace que el grafito sea un material marcadamente anistropo.

Aplicaciones

El grafito es un mineral y se emplea en ladrillos, crisoles, etc. Al deslizarse las capas fcilmente en el grafito, resulta ser un buen lubricante slido. Se utiliza en la fabricacin de diversas piezas en ingeniera, como pistones, juntas, arandelas, rodamientos, etc. Este material es conductor de la electricidad y se usa para fabricar electrodos. Tambin tiene otras aplicaciones elctricas. Se emplea en reactores nucleares, como moderadores y reflectores. El grafito mezclado con una pasta sirve para fabricar lpices. Es usado para crear discos de grafito parecidos a los de discos vinilo salvo por su mayor resistencia a movimientos bruscos de las agujas lectoras. Se puede crear Grafeno, material de alta conductividad elctrica y trmica, futuro sustituto del silicio en la fabricacin de chips. En homeopata es utilizado como medicamento, el cual, despus de ser extrada la tintura madre, diluida y dinamizada, se utiliza para tratar enfermedades como tristeza, inquietud, llanto fcil, desesperacin, etc.1

Compuestos de intercalacin de grafito


Distintas molculas o iones pueden penetrar en las capas del grafito. Por ejemplo el potasio puede ceder un electrn al grafito, quedando el ion de potasio, K, entre las capas. Este electrn contribuye a aumentar la conductividad que presentaba el carbono. Se pueden preparar diferentes compuestos de intercalacin con distintas estequiometras y distintas especies. En algunos casos la conductividad resultante es mayor, como en el caso del potasio, y es lo que ocurre generalmente, pero en otros, como por ejemplo con flor, es menor.

Otras formas relacionadas


Existen otras formas llamadas de carbn amorfo que tienen una estructura relacionada con la del grafito:

Carbn vegetal y carbn activado Negro de humo u holln Grafeno

Vous aimerez peut-être aussi