Vous êtes sur la page 1sur 4

La Edad Media Occidental (476 1453)

Se extiende desde la Cada del Imperio Romano Occidental (476) hasta la Cada de Constantinopla en manos de los turcos otomanos (1453). Considerada una poca oscura entre la Antigedad Clsica y el Renacimiento En la Edad Media se sientan las bases de Europa, a travs de los siguientes procesos: Fusin de distintas culturas (grecorromana, judeocristiana, germana e islmica) Formacin de reinos e imperios Tras el fin del I. Romano se forman monarquas dbiles superadas por la nobleza y la Iglesia, pero que logran fortalecerse hacia fines de la Edad Media. Adems, surgen imperios (Imperio Carolingio y luego el Sacro Imperio Romano Germnico) que intentan recomponer la unidad poltica y territorial (imperios romanos y cristianos) Conformacin de la cristiandad occidental Con el cristianismo como religin oficial del Imperio y la conversin de los germanos, el cristianismo fue la unidad poltica y espiritual (Imperio cristiano universal, reinos diferentes pero todos cristianos fieles al Papa). As se construye una nueva civilizacin, origen de la Europa actual (la Iglesia influye en todo mbito de la vida) Formacin de una sociedad estamental y agraria + Economa agraria y autrquica, escaso comercio. La riqueza principal era la tierra. + Sociedad dividida en tres estamentos (grupo al que se pertenece por sangre, y en los que no hay movilidad social): Nobleza (Alta Nobleza y Baja Nobleza), Clero y Estado Llano. Sociedad basada en lazos de dependencia personal. Esta estructura social persiste hasta la Revolucin Francesa. + Sin embargo, en la Baja Edad Media se da un renacimiento urbano, caracterizado por el resurgimiento del comercio, las manufacturas y el nacimiento de la burguesa. La Edad Media se divide en 4 etapas:
Formacin de reinos germnicos Esplandor del Imperio Bizantino (con Justiniano) Inicios del monacato Expansin del Islam Imperio Carolingio Sacro Imperio Romano Germnico Conformacin de la cristiandad medieval 2 Oleada de Invasiones Arte romnico Consolidacin del poder de la Iglesia Feudalismo Arte gtico Resurgimiento de ciudades y el comercio Fortalecimiento de las monarquas Universidades

Reinos germnicos

Alta Edad Media

Plena Edad Media

Baja Edad Media

(Ss. V - VIII)

(Ss. IX - X)

(Ss. XI - XIII)

(Ss. XIV - XV)

Los Reinos Germnicos Los germanos formaron distintos reinos germnicos, que dieron origen a reinos nacionales que fueron luego las bases de muchos pases actuales. Los reinos germnicos fusionaron su cultura con la grecorromana, caracterizndose por: - Ser monarquas hereditarias - Abandono del concepto de ciudadano por el de relaciones de fidelidad y dependencia personal con el rey - Ruralizacin de la economa y el territorio - Ser reinos cristianos, despus de convertirse el rey, se convierte todo el pueblo. Esto para ganarse el apoyo de la poderosa Iglesia (ms poder y legitimidad)

Reinos germnicos
Visigodos Francos Ostrogodos Alamanes Anglos y Sajones Burgundios Vndalos

Ubicacin
Hispania Galia (Francia) Italia y Dalmacia Europa Central (Sur de Alemania) Bretaa (Inglaterra) Borgoa Norte de frica

Durante esta poca surgen los monasterios (donde viva una comunidad de monjes que seguan una regla), y adems las herejas (visiones contrarias a la de la Iglesia), como el arrianismo (Cristo es slo Dios, no hombre)

Los Imperios Medievales:


El Imperio Bizantino Con capital en Constantinopla, controlaba el comercio entre Europa y Asia (ubicacin estratgica: Estrecho del Bsforo). Encabezado por el Emperador, que tena autoridad por sobre la Iglesia, de esta manera el 1054 se produce un cisma, es decir, la separacin de la Iglesia Catlica, formndose la Iglesia Ortodoxa encabezada por el Patriarca de Constantinopla (Miguel Cerulario), en vez del Papa. El mximo esplendor se alcanza con el Emperador Justiniano, quien expande el Imperio (Norte de frica, Sur de Italia, Sur de Espaa, Sur de Francia; quitados a los reinos germnicos) y recopila el Derecho Romano en el Corpus Iuris Civilis. El Imperio Carolingio Los francos ocuparon la Galia nororiental. Clodoveo, rey de la dinasta merovingia (ao 481) inicia una expansin territorial, conformando as el Reino Franco; esta se ve favorecida por dos factores: + Sistema de colonizacin (integraba a poblaciones locales) + Conversin de Clodoveo a la religin catlica (500 d.C.) Pero luego, los reyes fueron perdiendo poder (reyes holgazanes), mientras los mayordomos de palacio iban ganando ms. De esta forma Pipino el Breve, un mayordomo, logra ser coronado rey por el Papa Esteban II (784), iniciando la dinasta carolingia. A cambio, Pipino entrega al Papa los Estados Pontificios. Carlomagno, hijo y sucesor de Pipino logra unir los territorios cristianos de Europa Occidental. Es coronado Emperador (Augusto) por el Papa Len el ao 800. A cambio, le deba ofrecer proteccin. Administracin del Imperio: - El marqus, encargado de proteger una marca o lnea fronteriza - El conde, a cargo de un territorio llamado condado - Tres instituciones principales: o Cancillera, diriga asuntos civiles y eclesisticos o Tribunal palatino, aplicaba las leyes o Missi dominici, controlaban a condes, marqueses, etc La capital del Imperio era Aquisgrn (Alemania). Carlomagno viva en el Palacio Palatino. En este perodo se da el renacimiento carolingio de la cultura grecorromana. Carlomagno funda la Escuela Palatina donde se enseaba la lectura y escritura en latn, asimismo se invent la letra minscula (letra carolingia) Tras la muerte de Carlomagno el Imperio se reparte en sus 3 hijos por el Tratado de Verdn (843): Luis el Germnico (Este), Carlos el Calvo (Oeste), Lotario I (Centro) El Sacro Imperio Romano Germnico De la parte oriental del ex Imperio Carolingio, surge el Sacro Imperio Romano Germnico, cuyo primer emperador fue Otn I El Grande, coronado por el Papa tras defender los Estados Pontificios. Los emperadores organizaron una Iglesia imperial, es decir, donde ellos pudieran nombrar (investir) a los cargos de la Iglesia, iniciando as un conflicto entre Papa y emperador por quin deba nombrar a los obispos, conocido como la Querella de las Investiduras. El Imperio dura hasta la Edad Contempornea, siendo su heredero el Imperio Austrohngaro (hoy Austria y Hungra), que no se deshace hasta la Segunda Guerra Mundial.

Segunda Oleada de Invasiones (Ss. IX X):


Vikingos: Navegantes escandinavos, saquean y expanden por Europa, llegan incluso a Amrica (Lief Ericson) Sarracenos: Piratas musulmanes del Norte de frica, asolan en el Mar Mediterrneo Magiares: Jinetes nmadas hngaros, originarios de Asia Central, saquean el Imperio Bizantino

El Islam
Islam = sumisin a Al ; musulmn = sometido a Dios Origen y principios: Arabia (s. VII), basado en las enseanzas del profeta Mahoma, a quien se le habra revelado el arcngel Gabriel en el desierto. Inicia su peregrinacin en La Meca, pero debe huir a Medina el 622 (La Hgira), hecho que marca el inicio del calendario musulmn. Al regresar se inicia una expansin del Islam, unificando a los distintos pueblos pastores rabes en una nueva civilizacin (misma religin Islam, misma lengua rabe) Las enseanzas del Islam se recogen en el Corn. Adems se sustenta en cinco principios: 1. Al es el nico dios y Mahoma su profeta 4. Ayuno durante el mes de Ramadn 2. Oracin cinco veces al da, dirigida hacia La Meca 5. Limosna a los necesitados 3. Peregrinacin a La Meca al menos una vez En La Meca se encuentra la Kaaba, donde se haya la Piedra Negra, reliquia que los musulmanes besan siete veces. Expansin del Islam: Los califas (poder poltico y religioso) se expandieron por Oriente Prximo y el Norte de frica, cruzando a Europa (Espaa) el 711, estableciendo el reino del Al ndalus con capital Crdoba, gobernado por un emir. Llegan hasta Francia pero son detenidos por Carlos Martel (Batalla de Poitiers, 732). Desde el 1031 el Al-ndalus se dividi en taifas (reinos), reducindose finalmente tan slo al reino nazar de Granada, hasta 1492 cuando son expulsados por los reyes catlicos de Castilla (ltimo rey: Boabdil). Los musulmanes tuvieron una poltica de tolerancia (permitan otras religiones, pero deban pagar impuesto). La ciudad islmica: La vida en el mundo islmico era urbana. La ciudad se dispona as:
Alczar: fortaleza Zoco: mercado Medina: sector ms importante

Mezquita: templo musulmn, con torres (minaretes) desde donde el almudacn llama a la oracin Las ciudades tienen calles estrechas y un trazado irregular, pues nacen en las rutas de caravanas comerciales Las ciudades son amuralladas

Desarrollo cultural: La cultura islmica es una cultura de sntesis, mezclando tanto la rabe, china, india y persa como la clsica (con Bizancio). As, a travs de ellos llegaron posteriormente muchos adelantos a Europa. En las artes destacan sus tallados con motivos vegetales (alusin al paraso) caracterizados por la proporcin y geometra, en marfil, mrmol, seda, oro, etc. En las letras destacan Las mil y una noches y sus bibliotecas. En la arquitectura destacan sus mezquitas y palacios (como el del Alhambra en Granada). De igual forma destacan en las ciencias, conociendo el lgebra, trigonometra, ptica, astronoma (de China traen la brjula y el astrolabio para la navegacin), medicina (ciruga, anestesia), agronoma (mejoras en el regado, traen el arroz), etc.

La Iglesia y la cristianizacin de Europa


En la Edad Media la Iglesia se consolida como institucin, establece su organizacin (adoptando la estructura del Imperio) encabezada por el Papa (vicario de Cristo), sus leyes (Derecho Cannico) y define su dogma (creencias) con el Concilio de Nicea (325) de manera de acabar con las herejas. La Iglesia adems fue adquiriendo poder temporal que fue confundindose con el poder espiritual. Esta sera la base de la cristiandad por siglos.

El clero medieval se distingua: Clero secular


(saeculum

= mundo, siglo)

Alto Clero (Papa, cardenales, obispos) y Bajo Clero (Prrocos, cannigos)

Clero regular (regulae = regla) rdenes monsticas: Monjes que vivan segn una regla (pobreza, obediencia y castidad) retirados en un monasterio, dedicados a la oracin, al trabajo, al estudio y copia de libros. El monacato llega desde Oriente (retiro en las cavernas, modelo de San Juan Bautista) con San Benito de Nursia quien crea el monasterio de Montecassino, Italia (orden de los benedictinos, regla: ORA ET LABORA). Otras rdenes son los cartujos, cistercienses y cluniacenses rdenes mendicantes: Surgen (s. XIII) como crtica al poder de la Iglesia, se establecen modestamente en las ciudades. Destacan los dominicos (de San Domingo de Guzmn), dedicados al estudio y los franciscanos (de San Francisco de Ass)

Las crticas a la desigualdad y riqueza de la Iglesia provocaron que aparecieran movimientos reformistas: las herejas, una de ellas fue la de los ctaros o albigenses en los Pirineos. El Papa Inocencio III llama a su perseguirles y en 1231 crea el Tribunal de la Santa Inquisicin a cargo de los dominicos y encargado de investigar y procesar a acusados de hereja. La Iglesia termin por llegar a todo mbito de la vida diaria, creando una nueva civilizacin, la Occidental. La vida era marcada por los sacramentos, el da era marcado por las horas cannicas y el ao por fiestas como Pascua o Navidad. Adems, la Iglesia fue adquiriendo mayor poder temporal (poltico, econmico y militar), gracias al principio descendiente del poder (Dios daba su poder al Papa, y los gobernantes deban someterse a l), a la propiedad de tierras, al diezmo (impuesto igual al 10% de la produccin), a los monasterios (muy productivos) y a los Estados Pontificios. As, la relacin entre la Iglesia y los gobernantes (reyes o emperadores) fue cada vez ms compleja y estrecha, la Iglesia era la legitimadora del poder (el Papa coronaba a reyes y emperadores). Pero, en 1075 el Papa Gregorio VII se enfrenta al Emperador Enrique IV en la Querella de las Investiduras, por quin deba investir los cargos religiosos. El Papa lo excomulg, pero el emperador pidi perdn, terminando el conflicto con el Concordato de Worms (1122). A fines de la Edad Media los reyes se alejan cada vez ms de la Iglesia. Las Cruzadas Expediciones convocadas por el Papa para liberar Tierra Santa de los musulmanes (infieles). Lo que motiva a los cruzados es: fervor religioso, intereses polticos y econmicos, la conquista de territorios y el deseo de aventuras. Iban principalmente por dos rutas: Constantinopla y Sicilia (Messina). Fueron 8 cruzadas (1025 1269), siendo las 4 primeras las principales: Primera Cruzada: Jerusaln fue tomada por los turcos selycidas (1070). El Papa Urbano II llama a recuperarla (1095), lo que es logrado por la cruzada de los prncipes en 1099, tras el fracaso de la cruzada de los pobres y de los nios. Se forman los Condados de Trpoli y Edesa y los reinos de Antioqua y Jerusaln. Segunda Cruzada: Convocada por Eugenio III (1145) ante la prdida del Condado de Edesa. Fracasa por desacuerdos internos entre los cristianos. Tercera Cruzada: Convocada por Gregorio VII ante la conquista de Jerusaln por Saladino (1187). Termina en una tregua. Destaca el rey ingls Ricardo Corazn de Len. Cuarta Cruzada: Convocada por Inocencio III (1202), se desvi y saquearon Constantinopla (motivos econmicos: inters de los comerciantes venecianos que facilitaron los barcos a los cruzados) Consecuencias de las cruzadas: + No se reconquist Jerusaln, y los reinos cristianos duraron poco tiempo + El poder de los nobles (seores feudales) se debilita por todos los gastos, por lo que el de los reyes aumenta. + Se favorece el contacto con Oriente gracias a los comerciantes rabes (penetra la cultura rabe y nuevos productos: seda, lujos, perfumes, especias) + Los comerciantes de Venecia y Gnova se enriquecen con los viajes + Se forman rdenes religioso-militares para proteger Tierra Santa y a los peregrinos, como los Templarios, el Santo Sepulcro, la Orden de Malta y la orden alemana de los Teutnicos. Acumularon poder y riqueza.

Vous aimerez peut-être aussi