Vous êtes sur la page 1sur 32

El Cartel Historia

El Cartel - Historia
Historia.

El Cartel (afiche se deriva del trmino francs affiche y poster es el trmino original en ingls), a diferencia del aviso o anuncio, presupone un concepto moderno de pblico y de espacio publico. En tanto el aviso o anuncio es un elemento pasivo que requiere que el espectador se detenga ante l para leer su mensaje, el cartel reclama su atencin a distancia.

El Cartel - Historia
La historia del cartelismo es evolutiva. Los anuncios pblicos tienen una larga historia cuyos orgenes se remontan a la Antigedad. No obstante, es ms realista iniciar este estudio de la evolucin con un ejemplo ms reciente, como el primer anuncio impreso aparecido en Inglaterra, obra de William Caxton. En el siglo XVII, se prohibi en Francia colocar anuncios sin permiso previo. En 1715 encontramos una pintura anunciando sombrillas plegables, y en 1800 aparece Bonne Bierre de Mars, representando parejas de jovenes que beben en una posada, ambos casos en Francia.

Esta ilustracin pertenece al libro The Game and Playe of the Chesse. Realizado en colaboracin con el tipgrafo Colard Mansion, fue uno de los primeros ejemplares en salir de la imprenta de William Caxton alrededor del 1475.

El Cartel - Historia
Pero estos dos ejemplos no eran mayor que la pgina de un libro. Hay que esperar a 1869, cuando empiezan a aparecer los carteles de Chret (1836 1933), para encontrar un pequeo anuncio de este tipo en el que apunta ya el diseo nuevo y sobrio que ser despus la caracterstica esencial del cartel. Chret empez a producir en Pars carteles litogrficos en color con su propia prensa. La forma del cartel que ha llegado a nosotros data de estos aos y se debe a la coincidencia de dos factores: ciertas mejoras tcnicas en la impresin litogrfica y la presencia del propio Chret.

El Cartel - Historia
La litografa no era un procedimiento nuevo; lo haba inventado Alois Senefelder en Austria en 1798, aunque su mtodo se perfecciono despus.

Hacia 1848 era posible ya imprimir hojas a razn de 10.000 por hora.
En 1858 Chret realiz su primer diseo litogrfico en color pero su verdadero aporte a la historia del cartel se inicio con su regreso a Pars tras una estancia de siete aos en Inglaterra; fue entonces cuando empez a realizar carteles con una maquinaria inglesa nueva, basada en los diseos de Senefelder. Desde entonces, la litografa se haba utilizado en general simplemente como un procedimiento para reproducir otras formas de expresin artstica.

El Cartel - Historia
Chret le dio dinmica al cartel utilizando el color negro, que rebordeaba sus figuras y en especial el tipo de mujer joven que creo y que pronto se convirti en representativo de todo un concepto popular de la misma durante las dos ltimas dcadas del siglo XIX, del mismo modo que otros lo han hecho en pocas posteriores.

El artista francs Jules Chret revolucion el arte del cartelismo durante la segunda mitad del siglo XIX al dar un papel preponderante a la ilustracin por encima del texto. Esta fotografa reproduce la imagen que ide para la marca de polvos faciales La Diaphane. Diseado en 1890, participa de la esttica estilizada y decorativa del arte de finales de siglo.

El Cartel - Historia

Litografia

Offset

A menudo tomaba ms de una semana completar un solo cartel. Entonces se acostumbraba imprimir entre 500 y 1000 carteles, aunque los que hoy se venden nunca fueron expuestos. Los que no se utilizaban eran almacenados con los lito-impresores, razn por la cual hoy se encuentran en una condicin casi perfecta.

El Cartel - Historia
Continuando con este relato, a finales del siglo XIX y el comienzo del XX el cartel celebro su poca dorada. Bajo las manos maestras de Chret, Henri de Tolouse-Lautrec, Pierre Bonard, Alphonse Mucha y Theophile Steinlen. Esta forma de publicidad encontr un nuevo estatus como arte innovativo, que permita la distribucin masiva de imgenes particulares creadas por un artista.

1889 Inauguraciom Moulin Rouge

El Cartel - Historia
Toulouse-Lautrec, uno de los cartelistas ms destacados del siglo XIX, introdujo importantes cambios en su contenido y en su estilo artstico. Abandon el impresionismo lrico de los estilos precedentes para utilizar grandes zonas de colores lisos, tcnica tomada de los grabados japoneses.

El Cartel - Historia
Los representantes del Art Nouveau introdujeron un estilo pictrico alternativo al de Toulouse-Lautrec, creando carteles de imgenes exticas y estilizadas por medio de lneas fluidas y de elegantes formas alargadas. Entre los artistas de carteles estilo Art Nouveau ms representativos se encuentran el ingls Aubrey Beardsley, el francs nacido en Checoslovaquia Alphonse Mucha.

Alphonse Mucha

El Cartel - Historia
Alphonse Mucha (1860-1939), pintor y cartelista checo, fue uno de los artistas ms destacados del periodo Art Nouveau. Sus diseos se caracterizan por las lneas sinuosas, los arabescos, flores de tallos finos y retorcidos, mujeres de largas y sueltas cabelleras y profusin de sedosos pliegues. Este cartel, diseado para la marca de papeles de fumar Job, presenta las tpicas formas de ese estilo.

El Cartel - Historia
Sin ser un artista muy prolfico, Bonnard introdujo una importante innovacin en esta modalidad artstica. En un cartel anunciador del peridico La Revue Blanche, realizado en 1894, utiliz el texto como parte integral de la ilustracin, entrelazando las letras con el dibujo y empleando como fondo palabras en caracteres muy pequeos. Este nuevo estilo ejerci un efecto vigorizante sobre el posterior diseo de carteles que dur hasta bien entrado el siglo XX.
Cartel Japones

El Cartel - Historia

En el primer cuarto del siglo XX, los diseos ilustrados fueron reemplazados por temas intrpidos que reflejaban las formas fluidas de los artistas Art Deco. Brillantes exponentes como A.M. Cassandre combinaron la simpleza geomtrica con el arte figurativo para crear formas reconocibles con chispa natural.

El Cartel - Historia

El distrito histrico de Art Dco est situado en el extremo sur de Miami Beach, Florida. Este estilo de diseo, que se caracteriza por sus elegantes lneas geomtricas y formas estilizadas, prolifer en el rea de Miami durante el desarrollo econmico que tuvo lugar durante las dcadas de 1920 y 1930. Este distrito histrico se compone de ms de 800 edificios de la poca, muchos de los cuales se restauraron gracias a las inversiones privadas realizadas en la dcada de 1970.

El edificio Chrysler (1930) de Nueva York se considera la obra arquitectnica ms destacada del Art Dco. Proyectado por William van Allen, est inspirado en las imgenes maquinistas de los pintores futuristas. Este rascacielos, coronado por una pirmide metlica escalonada, alcanza una altura de 255 m y fue el edificio ms alto del mundo hasta la construccin del Empire State.

El Cartel - Historia
Con el estallido de la I Guerra Mundial en 1914, el arte del cartel experiment un cambio radical. Los psters pasaron a ser instrumentos de propaganda y se utilizaron tambin para llamar a filas y para vender bonos de guerra. Comparndolos con los estilos anteriores, resultaban artsticamente toscos, pero con un mensaje contundente.
Este pster de James Montgomery Flagg se utiliz en Estados Unidos para reclutar hombres durante la I Guerra Mundial. Muestra al personaje del to Sam, smbolo popular del gobierno estadounidense, y la frase "Te necesito", inspirados en un cartel britnico que mostraba a lord Kitchener en la misma postura.

El Cartel - Historia
Durante las dcadas de 1920 y 1930, los carteles reflejaron numerossimas influencias: cubismo, surrealismo, dadasmo y Art Dco, entre otras. Entre los artistas del gnero se encontraban los franceses Cassandre (nombre profesional de Adolphe Mouron, 1901-1968) y Jean Carlu, y el estadounidense E. McKnight Kauffer
En El beso (1907-1908, Osterreichische Galerie, Viena) Gustav Klimt refleja un breve momento de pasin entre dos personas. El erotismo y la desesperacin son caractersticas estilsticas de la secesin vienesa, movimiento artstico que busc expresar las preocupaciones y las emociones del hombre de su poca.

El Cartel - Historia
Durante esos aos se generalizaron dos nuevos tipos de cartel, el de cine y el de viajes. El xito alcanzado por el cine mudo y, despus de 1929, por el cine sonoro, acarre un enorme aumento en la produccin de carteles cinematogrficos.

La quimera del oro (1925), protagonizada por Charlie Chaplin, es una de las ms famosas pelculas del cine mudo. Charlot, el personaje creado por Chaplin, es transportado a Alaska, donde encuentra mil dificultades que l soluciona de una manera singular. En esta escena, Chaplin aparece junto a Georgia Hale.

El Cartel - Historia
En los aos veinte y treinta alcanzaron tambin gran importancia los carteles no comerciales realizados por artistas, sobre todo en Alemania y en Rusia.

El fotomontaje es una de las tcnicas ms empleadas en el diseo de carteles, especialmente durante las primeras dcadas del siglo XX, aos en los que tendencias artsticas como el constructivismo ejercieron gran influencia en este arte. En este ejemplo, diseado por Gustav Klucis en 1930, la composicin en diagonal y la utilizacin de motivos figurativos para obtener imgenes casi abstractas son tpicas de este movimiento de origen ruso.

El Cartel - Historia
La escuela alemana de la Bauhaus, en Weimar, Dessau y Berln, fue la pionera en crear nuevas formas de arte grfico, integrando el texto del pster en el dibujo y utilizando, en algunos casos, las palabras o las letras para componer todo el dibujo.

El concepto arquitectnico de Walter Gropius no slo se aprecia en sus grandes edificios pblicos, como el Museo de la Bauhaus en Berln que muestra la fotografa, sino tambin en las obras de menor escala. Fue uno de los maestros pioneros en el empleo de los nuevos materiales industriales, en especial del acero laminado, el hormign armado y el vidrio plano en grandes dimensiones.

El Cartel - Historia
Marcel Breuer invent desde su taller de acero en la Bauhaus las sillas de tubo metlico curvado, un nuevo tipo de mueble adecuado para la produccin industrial y que aprovecha de forma admirable la elasticidad del material.

Este silln fue diseado en 1965 por Warren Platner para la Compaa Knoll de Nueva York. Est realizado con alambres de acero bronceado y niln y contina la concepcin de diseo establecida por innovadores de la Bauhaus como Marcel Breuer y Ludwig Mies van der Rohe.

El Cartel - Historia
En los carteles de la posguerra se adaptaron y refinaron las tendencias anteriores. Pintores como los espaoles Pablo Picasso y Salvador Dal, el francs Henri Matisse, el suizo Max Bill y el estadounidense Roy Lichtenstein, realizaron carteles, de la misma forma que los artistas grficos de Estados Unidos Peter Max, Milton Glaser y Tomi Ungerer. En Latinoamrica destaca la escuela cubana, que desarroll un estilo propio, encabezado por el diseador grfico Flix Beltrn.

El Cartel - Historia
Resumiendo mucho, podemos decir que el arte simbolista afecto al diseo de carteles reintroduciendo en l la iconografa como elemento pictrico. Los artistas utilizaban las retorcidas configuraciones lineales y los contornos amorfos para describir tanto lo sagrado como lo profano. Las imgenes que podan expresar, en trminos equivalentes, la pasin y las excitaciones estaban cargadas de referencias clsicas o religiosas pues as lo exiga una sociedad que necesitaba enmascarar sus sentimientos.

El pintor francs Pierre Puvis de Chavannes se alej del realismo imperante en su poca y eligi temas alegricos y clsicos para plasmarlos en sus obras. El sueo, pintado en 1883, se encuentra en el Museo de Orsay en Pars, Francia.

El Cartel - Historia
Igualmente encontramos carteles Hippies, los diseadores del cartel hippi recurren mucho al pasado, resucitan esa bsqueda de cualidades espirituales. Las largas tnicas, las barbas, el viento, las drogas y el unisexo son expresiones tan simbolistas como hippies.

El grupo de rock britnico Pink Floyd, compuesto por Roger Waters, Syd Barrett, Nick Mason y Rick Wright, se constituy en Londres en 1965. En 1968, el guitarrista David Gilmour se uni a la banda y Barret la abandon poco tiempo despus. Uno de sus principales xitos fue el lbum Dark Side of the Moon, publicado en 1973, que se mantuvo durante quince aos entre los 200 discos ms vendidos del mundo.

El Cartel - Historia
El cartel y los movimientos artsticos de vanguardia van a estar ligados hasta nuestros das. Los carteles del modernismo influenciados por la Bauhaus con artistas como Laslo Moholy- Nagy y Man Ray entre otros, de all surgieron carteles bellamente decorados. Posteriormente vendran carteles Expresionistas, con todo el dolor de la primera y segunda guerra mundial.
El grito (1893) de Edvard Munch se considera el primer cuadro expresionista. Aunque el pintor noruego no milit en las filas de este movimiento, est considerado como su principal precursor por la capacidad para retratar los conflictos internos de sus personajes.

El Cartel - Historia
Luego vendran los carteles Realistas, Surrealistas, carteles polticos, de revolucin y guerra. Llegndose a aplicar a estos ltimos toda la tcnica tanto de impresin como fotogrfica.

El Cartel - Historia
Y para terminar habra que nombrar los carteles del Pop Art y los carteles llevados a su mxima consecuencia como fueron los carteles tridimensionales.

El Cartel - Historia
La calidad tcnica de las artes grficas ha alcanzado notable desarrollo en nuestro pas, lo cual ha llevado a la industria editorial gracias al concurso de diseadores e ilustradores que se destacan, tal es el caso da Carlos Duque y Martha Granados entre otros a niveles cada da ms satisfactorios y de mayor especializacin. Se ha evolucionado notablemente en el aspecto esttico del diseo grfico, en el cual sin embargo, es demasiado notoria an la influencia de tendencias extranjeras que debilita el esfuerzo necesario para el logro de una expresin ms autntica, ms original.
Martha Granados

El Cartel - Historia
Han sido por ejemplo muy bien caracterizados los carteles cubanos despus de la revolucin y dara para profundizar ampliamente, su papel en la formacin de un hombre nuevo en ese pas. De modo similar ha logrado en Puerto Rico una gran tradicin el cartel cultural. Es necesario entonces por parte de los artistas lograr caractersticas originales y reconocibles.

La poblacin cubana est constituida por hombres y mujeres pertenecientes a diferentes grupos tnicos, la mayora descendientes de los esclavos africanos y de los colonizadores espaoles. En esta imagen se puede observar a un grupo de ciudadanos cubanos en La Habana durante el funeral en memoria de Ernesto Che Guevara, uno de los principales dirigentes de la Revolucin Cubana que muri en Bolivia en 1967 cuando comandaba un grupo guerrillero (integrado por campesinos y mineros) contrario al gobierno militar. Sus restos fueron trasladados a Cuba, donde fue enterrado en 1997.

El Cartel - Historia
Las funciones del afiche

1.- La funcin de la informacin forma parte de una red de comunicacines que relaciona un emisor con un receptor (el individuo) con vista a llevar un conocimiento y su objetivo a modificar su comportamiento.
2.- La funcin de persuasin Lo que propone el afiche, es un repertorio de los significados ideales y emotivos de un producto, que introducen en la persona sentimientos complejos como: deseo de compra, confianza en la marca, originalidad o imagen satisfactoria. 3.- La funcin econmica el afiche tiene que hacer vender un producto

El Cartel - Historia
Las funciones del afiche 4.- La funcin de seguridad El universo creado por la publicidad es un universo estable y seguro... 5.- La funcin educadora La imagen por su contacto inmediato y totalizador respecto al receptor implica una nueva estructuracin de sus hbitos sensitivos y cognitivos; constituye de hecho, un proceso de educacin. 6.- La funcin ambiental El afiche hoy en da es un elemento del escenario urbano. 7.- La funcin esttica El afiche constituye un medio plstico que puede contener un elevado valor esttico

El Cartel - Historia
8.- La funcin creativa El creador tiene que recurrir a las innovaciones constantemente, del grafismo de la sicologa, de las tcnicas ( nuevos procedimientos de impresin, materiales (backline, gigantografa). El afiche es un gran crisol en el que se funde arte, ciencia y tcnica propiciando muchas veces un alto nivel creativo

El Cartel - Historia
1982 Afiche para la campaa electoral de Luis Carlos Galn. Diseo: Carlos Duque, Procesos Creativos. Se convertira en una de las ms importantes imgenes del diseo grfico colombiano.
1988 Grfica OP 88: Carlos Duque se muestra. En el MAM de Bogot se concentra la obra de Carlos Duque que es reconocido por la versatilidad de su obra: diseo de importantes marcas, fotografa e imagen pblica y publicidad poltica. Separado de Procesos Creativos, se constituir en Arte y Ca. y luego en Duque y Asociados, agencia publicitaria que mantendr una gran sntesis grfica, formas libres con clara tendencia al cuidado tipogrfico y a la reelaboracin de imgenes populares en su produccin.

Vous aimerez peut-être aussi