Vous êtes sur la page 1sur 8

Un sistema de captacin de agua tiene diversos mecanismos y principios por los cuales su rendimiento es apto el cual se ve muchas afectado

por su lugar de ubicacin, su mantenimiento y el cuidado que le den, pero funcionamiento nos trae como consecuencia grandes ventajas dentro de la ingeniera e incluso a todos los seres humanos. La visita echa nos permite observar como realmente funciona y en que situaciones es apta para usarse, este maravilloso sistema nos da facilidad de obtener agua y/o distribuir agua a lugares lejanos a un rio o una fuente de agua, dependiendo siempre de la conservacin que tenga el rio se puede deducir el uso del agua.

Dennis Julio Huamani Cusi

Para realizar el reconocimiento correcto de una captacin de agua, realizamos la visita guiada a este sistema ubicado en las afueras del distrito de san Jernimo en la cual se pudo observar las diferentes partes que posee como la bocatoma, rpidas, pozas de disipacin, etc.

En nuestra observacin se pudo apreciar que existen diversas formas para conseguir un resalto hidrulico en general se utilizan pozas de disipacin, pero a su vez la ingeniera nos a demostrados que la variedad para causar este fenmeno es amplia.

En salto hidrulico es cuando en un sistema de agua las corrientes en un cierto tramo toman un ritmo acelerado y violento a lo que se llama turbulento y al momento de chocarlo u otra manera de disminui rle la velocida d su rgimen se vuelve laminar, es en este rgimen que podemos controlar y manejar de forma fcil el agua.

En esta zona el agua es captado del rio Huatanay por lo que su uso para consumo o domestico no es apto para nadie por la alta contaminacin la cual influye incluso en los materiales de construccin, este sector capta agua para utilizarlo en el aspecto de la agricultura, para sembrar y cosechar vegetales, ese era su principal uso. Con la actual contaminacin el sistema se ve en total desuso adems de que el agua hoy en da est totalmente contaminada y no es apta para nada y el mantenimiento que se debe realizar a la bocatoma no es adecuada o simplemente no se efecta. A continuacin el sistema indicando sus partes:

1 2

1. Muro de anclaje 2. Asud - cimaceo 3. Escollera 4. Compuerta de limpieza

2 1 3

1. Compuerta de limpieza 2. Ventana de captacin 3. Compuerta

Despus de observar este sistema se puede apreciar que su uso correcto es de mucho beneficio para una poblacin que necesita en urgencia agua, la cual puede ser tratada para un consumo o un uso domstico lo que adems beneficiaria en muchas formas a una poblacin, lo cual no se da en este ejemplo puesto que la contaminacin del rio es alta. El sistema adems nos da conocer varios principios que no son modernos si por el contrario, sistemas que culturas antiguas como los Incas utilizaban y de forma an ms compleja, el cual presenta diferentes principios hidrulicos que son muy tiles para un sistema hidrulico. La ubicacin de este sistema tiene gran influencia para su correcto funcionamiento por la diversidad de problemas que se pueden presentar como la humedad del suelo, el

terreno mismo para el anclaje, etc. Adems de su mantenimiento continuo que generalmente no ocurre por la mala organizacin y poco a poco se sobresatura nuestro sistema obstruyendo en el paso slidos y residuos.

Para una poblacin tal vez no sea suficiente el abastecimiento de esta captacin, adems que deben existir otros sistemas para abaratar costos y presupuesto, luego de esto el proyecto debe contener una forma de prevencin para el cuidado del rio, el cual debe ser protegido y limpio para un uso ms adecuado. Con la tecnologa actual deberamos buscar una forma de cambiar este diseo y buscar quiz uno ms eficiente en el cual podamos reducir nuestro costo sin dejar de beneficiar a la poblacin y evitando como siempre el impacto ambiental que est presente en cualquier proyecto que realizamos. Se deben realizar estudios topogrficos para obtener lugares ms seguros donde se puedan colocar los muros de anclaje y que sea seguros para que a los nios o las personas distradas no les ocurra un accidente, adems que se debe organizar a la poblacin para realizar un constante mantenimiento y que no ocurran sobresaturaciones en el sistema.

Este sistema se presenta generalmente en lugares alejados de un rio, del cual puedan obtener agua y obtienen grandes beneficios en especial se mejora la calidad de vida, este sistema presenta varios usos los cuales son aprovechados por la poblacin que depende de ella como una forma de obtencin de agua para su consumo o un uso domstico, su uso en la agricultura, etc. Los diferentes principios hidrulicos son muy tiles y de forma eficaz para poder crear nuevos y actuales sistemas hidrulicos esto nos permite tener ms conocimientos y ms diseos para poder solucionar un problema similar. Antes de colocar un sistema parecido debemos tener en cuenta donde se va colocar es decir lo apto para su ubicacin seria en una seccin recto del lecho del rio, el margen donde se va colocar y una base estable o rocosa.

Vous aimerez peut-être aussi