Vous êtes sur la page 1sur 20

Sueos

Vida
Edgar Allan Poe El Maestro del Terror

Obras

Proyecto ABERRANTE

Es una revista virtual de publicacin gratuita, a travs de la red; cuya produccin, est a cargo del proyecto ABERRANTE.

Produccin: Proyecto ABERRANTE IMGENES: Salvador Dal Museo Dal Diseo/Maquetacin: Daniel Moreno

Introduccin
El peor pintor del mundo, desde todos los puntos de vista, sin la menor vacilacin ni duda posible, se llama Turner. SALVADOR DAL

Bienvenidos
Sin duda alguna, uno de los mayores exponentes del arte surrealista. Creador de una coleccin magistral de obras tanto en pintura, cine, escenografas, cosmticos, etc. Conocido por su estravagancia extrema, querido y odiado por muchos; sus obras pueden ser consideradas como una invitacin al mundo de los sueos o pesadillas, deslumbrante y cautivador, en donde todo puede ser creado. En est oportunidad, nos complace iniciar nuestro primer nmero recordando a este

Editorial

Daniel Moreno daniel.galvorn@gmail.com

interesante personaje; quien nos deleitar con sus ms impresionantes imgenes y secretos. Acompaenme entonces en este viaje onrico, para explorar la vida y obra de SAlvador Dal.

Acuarela

Bolivia

N 1 Ao 2010

Acuarela
NDICE
Bi og ra f a
Ob r as

Introd uccin

Historias

Acuarela

Biografa SALV ADOR DALI DOMENECH


Nace el 11 de mayo de 1904 (Figueres Espaa) Muere el 23 de enero de 1989 (Figueres Espaa) Hispano-Francs de la Inmaculada Concepcin de Figueres, donde aprende francs, su futura lengua de cultura.

Hijo del notario Salvador Dal En 1916 Pasa una temporada en Cus y de Felipa Domnech Fe- las afueras de Figueres, en la rrs. finca el Mol de la Torre, propiedad de la familia Pichot fami1908, nace su nica hermana, lia de intelectuales y artistas-, Anna Maria. Su padre lo matri- donde a travs de la coleccin cula en la Escuela Pblica de que posee el pintor Ramn PiPrvulos de Figueres, con el chot, descubre el impresiomaestro Esteban Trayter. nismo. A la edad de seis aos, su padre decide inscribirlo en el colegio En 1919 con un grupo de amigos del instituto, funda la revista Studium, en la que publica sus primeros escritos: una serie de crnicas de arte, en las que en tono acadmico y escolar, escribe sobre los artistas que admira Goya, El Greco, Durero, Leonardo da Vinci, Miguel ngel y Velsquez.

En 1922 asiste a la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid) donde entabla amistad con un grupo de artsticas: Lus Buuel, Federico Garca Lorca, Pedro Garfias, Eugenio Montes, Pepn Bello, entre otros.

Acuarela

1925 Participa en la Primera Exposicin de la Sociedad de Artistas Ibricos en Madrid y en las Galeries Dalmau de Barcelona se presenta su primera exposicin individual. Es su poca de rechazo a la vanguardia y de bsqueda de una tradicin pictrica, esencialmente italiana. Dal entra en contacto con una pintura, especialmente la de Giorgio Morandi.

A la edad de 22 aos, realiza su primer viaje a Pars, en compaa de su ta y de su hermana, all conoce a Picasso y visita el Museo del Louvre. En 1927 se celebra su segunda exposicin individual en las Galeries Dalmau de Barcelona y participa en el II Sal de Tardor de la Sala Pars de la misma ciudad.

En las obras presentadas se pueden observar las primeras influencias claras del surrealismo (Mov.. Artstico-literario, surgido en el primer cuarto del s. XX, que intenta expresar el pensamiento o los sentimientos puros, prescindiendo de cualquier idea lgica, moral o esttica. Las directrices del movimiento las defini Andr Breton en 1924 al publicar el primer manifiesto de surrealismo). As como la anticipacin de muchos componentes de la esttica futura de Dal: las manos y las cabezas cortadas, los cuerpos amputados, venas y arterias, el pez, las figuras troceadas, los asnos podridos, los animales en estado de descomposicin... , es decir, los primeros pasos en una nueva esttica que busca nuevos principios formales y que no basa tanto en lo clsico y claramente definido. Viaja de nuevo a Pars y a travs de Joan Mir entra en contacto con el grupo de los surrealistas encabezado por Andr Breton.

Acuarela

Obras

La Venus sonriente
c.1921 Temple / cartn

Acuarela

Cadaqus visto desde la Torre de Les Creus


c.1921 Temple / cartn

Acuarela

La luz en la parte posterior de la muchacha (Ana Mara, su hermana) resalta una de las formas preferidas por Dal. El paisaje visto por la ventana es la baha de Cadaqus, donde Dal sola pasar temporadas durante el verano.

Su aficin a la pintura comenz hacia 1914 cuando vi los cuadros impresionistas de un amigo de su padre Ramn Pichot Ventana
1925leo

Acuarela

El Atleta Csmico 8
Acuarela

Girafa Ardiendo 9
Acuarela

El Rostro 10
Acuarela

Ave Mercado con el desaparecido busto de Voltaire

11

Acuarela

Historias
12
Acuarela

13

Acuarela

14

Acuarela

15

Acuarela

16

Acuarela

17

Acuarela

Vous aimerez peut-être aussi