Vous êtes sur la page 1sur 7

INFORME EL ACCIDENTE QUMICO DE BHOPAL CURSO ANLISIS DE RIESGOS EN PLANTAS DE PROCESOS

Elaborado por Fecha Revisado por Programa de estudios

: Cristhian Castillo M. : 14 de octubre de 2011. : Jos Torres. : Magister en Ciencias de la Ingeniera Mencin Ingeniera Qumica.

Introduccin La historia de los accidentes qumicos suministra una coyuntura nica para penetrar en las interrelaciones entre Ciencia, Tecnologa y Sociedad y medir el alcance de los desastres ecolgicos de nuestro tiempo. Pero cuando el accidente tiene lugar en una ciudad del corazn de la India, concretamente en el centro de ese inmenso pas, marcado por culturas y religiones tan desconocidas para los occidentales, el esclarecimiento del problema se hace apasionante [2]. El Desastre de Bhopal, ocurrido el 3 de diciembre de 1984 en la regin de Bhopal (India), se origin al producirse una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo en una fbrica de pesticidas propiedad de la compaa estadounidense Union Carbide (parte de cuyos activos fueron posteriormente adquiridos por Dow Chemical). El accidente se produjo al no tomarse las debidas precauciones durante las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta, lo que hizo que el agua a presin utilizada y los cristales de cloruro sdico, restos metlicos y otras impurezas que la misma arrastraba, entrasen en contacto con el gas almacenado, iniciando una reaccin exotrmica que provoc la apertura por sobrepresin de las vlvulas de seguridad de los tanques y con ello la liberacin a la atmsfera del gas txico; con el agravante de que el sistema de refrigeracin de los tanques y el catalizador de gases previo a la salida a la atmsfera, ambos se haban desactivado por ahorro de costos [3]. Se estima que entre 6.000 y 8.000 personas murieron en la primera semana tras el escape txico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catstrofe, que afect a ms de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas [3].

Adems, perecieron tambin miles de cabezas de ganado y animales domsticos y todo el entorno del lugar del accidente qued seriamente contaminado por sustancias txicas y metales pesados que tardarn muchos aos en desaparecer. La planta qumica fue abandonada tras el accidente y Union Carbide no respondi por los daos causados [3]. El 7 de junio de 2010, el tribunal indio que juzgaba este desastre conden a ocho directivos de la empresa a dos aos de prisin y a abonar 500.000 rupias (10.600 dolares / 8.900 euros) a la delegacin de la empresa en India [3]. En recuerdo de esta tragedia se celebra en todo el mundo cada 3 de diciembre el Da Mundial del No Uso de Plaguicidas [3].

I.

ACCIDENTE DE BHOPAL, INDIA, 1984

La maana del 3 de diciembre de 1984, una vlvula de alivio de un depsito de almacenamiento de la planta de Union Carbide India Ltd. que contena una sustancia altamente txica, el isocianato de metilo (MIC), produjo un escape al exterior de aproximadamente 26 [Tn] de esta sustancia. La nube txica que se form, afect a la ciudad de Bophal, de aproximadamente 800.000 habitantes [1]. Aunque las cifras de muertos y heridos son muy imprecisas, se puede decir que se produjeron entre 2.500 y 4.000 muertos y ms de 180.000 heridos y afectados. Muchos autores lo consideran el peor desastre de toda la industria qumica [1]. Caractersticas de las instalaciones El isocianato de metilo MIC, es un producto intermedio que se usa en la fabricacin de determinados insecticidas. Es un producto altamente txico y muy reactivo que polimeriza en presencia de determinados reactivos como hierro o cloruros. El proceso de fabricacin de MIC en la factora de Union Carbide estaba formado por cuatro etapas: Produccin de fosgeno.

Produccin de cloruro de metilcarbamilo (MCC) a partir del fosgeno en fase vapor y metilamina (MMA) y cloruro de hidrgeno. COCL2 + CH 3 NH 2 CH 3 NHCOCL + HCL + CALOR Pirlisis para la obtencin del MIC. CH 3 NHCOCL CH 3 NCO + HCL Separacin por destilacin del MIC

El MIC producido, se enviaba a los depsitos de almacenamiento, dos para uso normal y el tercero para emergencias. Los depsitos cilndricos, tenan una capacidad nominal de 57 m3, 13 metros de largo y 2,43 metros de dimetro. Tenan una presin de diseo de 2,72 bares a 121 C y una presin de prueba de 4 bares. Estaban completamente enterrados y aislados con un recubrimiento de cemento. Tambin exista un sistema de refrigeracin para mantener el MIC por debajo de 0 C y minimizar la refrigeracin. Tambin tenan un indicador de temperatura, con alarma de alta, un indicador y controlador de presin para mantenerla entre 0,14 y 1,7 bares y un indicador de nivel con alarmas de alto y bajo nivel. El sistema de alivio de emergencia consista en una vlvula de seguridad a 2,8 bares y un disco de ruptura en serie. La lnea de salida de venteo era enviada a un lavador de gases para neutralizar la emisin de MIC [1]. Adems exista la posibilidad de enviar los gases de venteo a una antorcha de la planta [1]. El sistema de refrigeracin de los depsitos de almacenamiento fue desmantelado en 1984, retirndose el refrigerante. En 1982, un equipo de auditores de seguridad de Union Carbide visit la planta y emiti un informe en el que se sealaban importantes deficiencias en los sistemas de seguridad, corrosiones y posibilidad de fuga de gases. Entre 1981 y 1984 hubo varios accidentes graves en la planta, con varios trabajadores muertos y heridos. La situacin en la planta era verdaderamente preocupante [1]. Descripcin del accidente La noche del 2 de diciembre, la sala de control detect un aumento de presin en el depsito, alcanzndose 3,8 bares al cabo de hora y media. Se detect que el recubrimiento del depsito estaba agrietado por la elevada temperatura en su interior y la alta presin hizo que se abriera la vlvula de seguridad, con una emisin de MIC. Se puso en funcionamiento el sistema lavador de gases y a la 1:00 hora se dio la alarma. El sistema de lavado era claramente insuficiente y se conectaron caones de agua para intentar alcanzar la salida de los gases, cosa que no se consigui. A las 2:00, se cerr la vlvula de seguridad y la emisin de MIC se detuvo. Las investigaciones posteriores determinaron que se haban emitido aproximadamente 25 [Tn] de MIC en un conjunto de gases emitidos de 36 [Tn]. Tambin se detect que la temperatura
3

en el interior del depsito alcanz los 200 C y la presin 12,2 bares. Sin embargo, el depsito aguant posiblemente por el recubrimiento exterior, evitando un desastre an mayor. Tambin se inform que se haba desconectado das antes el lavador de gases y que la antorcha estaba fuera de servicio por corrosiones [1]. La nube txica que se form se extendi hacia las reas pobladas en direccin sur favorecido por un ligero viento y condiciones de inversin trmica. Como ejemplo, en la zona de Railway Colony, situada a 2 km de la planta, donde vivan aproximadamente 10.000 personas, se inform de que en 4 minutos murieron 150 personas, 200 quedaron paralizados, unas 600 quedaron inconscientes y hasta 5.000 sufrieron graves daos. Muchas personas intentaron huir, pero lo hicieron en la direccin de avance de la nube txica [1]. Las investigaciones posteriores, revelaron que quedaron entre 5 y 10 [Tn] en el depsito 610. Se encontraron importantes cantidades de sustancias que slo se pueden formar por reaccin del MIC y agua, lo que indujo a pensar en la existencia de agua en el interior del depsito [1]. Anlisis de las causas del accidente Dos son las hiptesis principales que se contemplan: 1. Reaccin espontnea del MIC en el interior del depsito. Posiblemente por introducir en el depsito 610 un lote de MIC que result de mala calidad (contena un 15% de cloroformo, cuando deba contener un mximo de 0,5%) y al estar fuera de servicio el sistema de refrigeracin, comenz, al principio lentamente, una reaccin de descomposicin del MIC. El sistema de aislamiento del depsito favoreci el aumento de temperatura y la velocidad de reaccin [1]. 2. Reaccin motivada por presencia de agua en el depsito. El anlisis de los compuestos despus del accidente revel la presencia de agua en el interior del depsito, lo que produjo una reaccin entre el exceso de cloroformo y el agua para formar cido clorhdrico que acta como catalizador en la polimerizacin del MIC. Esta agua podra proceder del sistema de lavado de tuberas. Tambin es posible que la presencia de agua fuera por algn tipo de sabotaje, porque la cantidad necesaria se estim entre 500 y 1.000 kg [1]. Lecciones Recogidas Muchas de las lecciones aprendidas del accidente de Bhopal, combinan con algunas de las ya analizadas en los accidentes de Flixborough y Seveso [1]. 1. Controles pblicos de las instalaciones que presenten riesgos de accidentes graves. El desastre de Bhopal tuvo una gran publicidad durante bastante tiempo, principalmente en la India y en USA que no haban reaccionado tan intensamente a los accidentes de Flixborough y Seveso en Europa [1].

2. Localizacin de los establecimientos que presenten riesgos de accidentes graves. Muchas personas residentes en la localidad de Bhopal, estaban en situacin de riesgo por la situacin de la planta respecto a la ciudad. La eleccin correcta de los emplazamientos y, en concreto, la planificacin territorial para evitar mayores riesgos en el entorno inmediato de este tipo de establecimientos, es otra de las conclusiones importantes [1]. 3. Gestin de los establecimientos con riesgos de accidentes graves. La planta de Union Carbide presentaba riesgos graves por los procesos y sustancias manejadas. La Direccin de la empresa no era lo suficientemente consciente de que la gestin de estos establecimientos desde el punto de vista de la seguridad tiene que ser acorde con el riesgo existente. 4. Manejo de sustancias altamente txicas. El isocianato de metilo es una sustancia muy txica. Los riesgos derivados de la manipulacin de este tipo de sustancias no son debidamente considerados por muchos industriales. El riesgo deber analizarse especialmente si existe la posibilidad de emisiones accidentales de estos productos. En Bhopal, este mecanismo de emisin accidental fue la ocurrencia de una reaccin exotrmica en el depsito de almacenamiento. 5. Reacciones fuera de control en almacenamientos. El riesgo de reacciones del tipo "runaway" en reactores, est bastante bien estudiado. Sin embargo, las reacciones que suceden en el interior de los depsitos de almacenamiento han recibido poca atencin. En Bhopal, esta reaccin se produjo por la presencia de agua. En las instalaciones donde estas reacciones pueden generar emisiones accidentales para sustancias peligrosas, la posibilidad de su ocurrencia se debe contemplar adecuadamente. 6. Riesgos de presencia de agua en determinadas instalaciones. Los riesgos de la presencia de agua y las reacciones a que dan lugar son bastante bien conocidas. Bhopal refleja el riesgo de una reaccin exotrmica entre un fluido de proceso y el agua. 7. Riesgo relativo de sustancias en proceso y en almacenamiento. Existe la tendencia a considerar que los riesgos de sustancias en almacenamientos son menores que los que existen para esas mismas sustancias en proceso porque, aunque las cantidades son mucho mayores, la probabilidad de una emisin accidental es mucho menor. La emisin de Bhopal tuvo lugar desde un depsito de almacenamiento aunque asociado a un proceso. 8. Prioridad de la produccin frente a la seguridad. Todas las investigaciones indican que la desaparicin momentnea de determinadas medidas de seguridad se debi a la reduccin de costos en la planta. 9. Planificacin de las emergencias. La respuesta de la compaa y de las autoridades reflej que no exista un plan de emergencia adecuado. La necesidad de que la poblacin conozca los riesgos y las actuaciones de emergencia fue una de las principales conclusiones. 10. Otras lecciones. Limitaciones en el inventario de sustancias peligrosas existentes.

Limitaciones de la exposicin al personal de planta. Diseo y localizacin de las salas de control y otros edificios auxiliares. Control de la instrumentacin. Investigacin de accidentes.

Referencia [1] http://www.unizar.es/guiar/1/Accident/Bhopal.htm. [2] Marco-Stiefel, Berta, el accidente qumico de Bhopal y sus acentos de contexto. Aproximacin del tema al alumnado de secundaria, instituto de estudios pedaggicos somosaguas), fundacin castroverde, Madrid, 2005. [3] http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_de_Bhopal

Web Recomendadas http://www.chemsafety.gov/default.aspx http://www.dailymotion.com/video/x5ff4t_la-tragedia-de-bhopal-1-de-3_news http://www.youtube.com/watch?v=sp-ID_LelJY

Vous aimerez peut-être aussi