Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

NOM RE: Nadia Jaramillo


CICLO: Noveno A

FEC

HA: 2010/12/22

ESTACIN

TERRENA

Requerimientos de aprobacin y puesta en servicio de una estacin terrena con un proveedor de servicio satelital. Segn el reglamento de comunicacin va satlite. De los permisos para establecer estaciones terrenas transmisoras Artculo 17. Los interesados en obtener permiso para instalar y operar estaciones terrenas transmisoras, debern presentar solicitud a la Secretara, la cual contendr, cuando menos: i. ii. iii. iv. Nombre del solicitante; Proyecto tcnico y programa de instalacin e inversin, incluyendo las estaciones terrenas transceptoras que se enlazarn a uno o ms satlites; Capacidad del segmento espacial y el tipo de seal que pretenda utilizar, y rea de cobertura y el tipo de servicios que se pretendan ofrecer.

Una vez recibida la solicitud por parte de la Secretara, la Comisin analizar y evaluar la documentacin correspondiente, y podr requerir a los interesados informacin adicional. Previa opinin de la Comisin y una vez cumplidos, a satisfaccin de la Secretara, los requisitos exigidos, sta otorgar el permiso correspondiente. Los permisos se otorgarn en un plazo no mayor de 90 das naturales a partir de la fecha en que se integre debidamente la solicitud. Artculo 18. El permiso para instalar y operar estaciones terrenas transmisoras contendr, como mnimo, lo siguiente: i. ii. iii. iv. v. vi. El nombre del permisionario; Tratndose de inmuebles, la ubicacin del inmueble donde se encuentre instalada la estacin y sus coordenadas geogrficas; Las bandas de frecuencias asociadas en las que se realizarn las transmisiones; La posicin orbital del satlite o satlites a utilizar o trayectoria orbital cubierta por la estacin terrena, segn corresponda; Los servicios que podr operar el permisionario; Las especificaciones tcnicas de la o las estaciones;

COMUNICACIONES SATELITALES

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA


La Universidad Catlica de Loja

vii. viii.

La forma de garantizar el cumplimiento de las obligaciones a cargo del permisionario, y Los dems derechos y obligaciones del permisionario.

Artculo 19. Los permisos sobre estaciones terrenas transmisoras se mantendrn vigentes siempre que no varen las caractersticas tcnicas y de operacin que hayan sido originalmente especificados en el permiso, salvo que se obtenga la autorizacin previa de la Comisin. Cuando el o los satlites a los cuales dirijan sus transmisiones sean extranjeros, los mismos debern estar cubiertos por los tratados de reciprocidad a que se refiere el artculo 30 de la Ley. Artculo 20. Sin perjuicio de la concesin o permiso que, en su caso, se requiera para la prestacin de servicios de telecomunicaciones, la Secretara podr exentar de los requerimientos de permiso a estaciones terrenas transmisoras que cumplan con las normas nacionales y, en su caso, internacionales, y su ubicacin geogrfica y caractersticas de operacin garanticen que no se ocasionen interferencias perjudiciales a otros sistemas de telecomunicaciones, mediante: i. ii. La inclusin de las estaciones a un permiso genrico, en sustitucin de permisos individuales por estacin, y La expedicin, por parte de la Comisin, de disposiciones que establezcan las caractersticas generales de las estaciones.

Para registrar la estacin terrena ante INTELSAT: En la mayora de casos, la aprobacin de estaciones terrenas requiere la presentacin de un formulario en que figuren datos administrativos, las caractersticas de la estacin terrena y los datos de desempeo proyectados. Las estaciones terrenas normalizadas son las del tipo A, B, C, E, F, G, H y K definidas en los documentos IESS (Normas para las estaciones terrenas de INTELSAT) 207, 208 y 601. Los pasos son los siguientes: 1. Si usted no es un cliente autorizado de INTELSAT en la actualidad, debe comunicarse con el personal de ventas regionales de INTELSAT, o con el de atencin al cliente, para obtener informacin sobre las gestiones comerciales necesarias para ser un cliente autorizado de INTELSAT. 2. Los formularios de solicitud de registro y prueba deben presentarse a INTELSAT de una de las siguientes maneras: en lnea, a travs de la IBN, POR FAX DIRIGIDO A Registro de estaciones terrenas, o por cualquier otro medio pertinente. 3. INTELSAT har lo siguiente: tramitar el registro; acusar recibo y asignar a la estacin terrena en cuestin un cdigo de identificacin especial de INTELSAT y programar las pruebas de verificacin (de ser necesario). 4. Todas las estaciones terrenas deben aprobarse antes de trabajar con satlites INTELSAT. 5. Si se han solicitado instalaciones de INTELSAT para las pruebas de verificacin, INTELSAT suministrar un calendario de pruebas de verificacin y un plan de pruebas. Los tcnicos de

COMUNICACIONES SATELITALES

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA


La Universidad Catlica de Loja

prueba de las estaciones terrenas debern examinar el plan de pruebas y la SSOG 210 segn sea necesario para asegurarse de que entienden los procedimientos y de que cuentan con los recursos y equipos de prueba normalizados para efectuar tales pruebas de verificacin. 6. Por lo menos un da hbil antes del inicio de las pruebas, el tcnico de pruebas de la estacin terrena en cuestin debe comunicarse con el Centro de Pruebas de Verificacin de antenas (AVT) de INTELSAT para confirmar que estn listos para comenzarlas tal que se haya planteado. Antes de comenzar las pruebas, el tcnico de pruebas debe confirmar: - El equipo de pruebas necesario est disponible y en buen estado. - Exista un buen enlace de comunicaciones entre la instalacin de prueba y el AVT. - S e proporcionen las mediciones de la antena, de conformidad con lo indicado en el SSOG 210 y en el plan de pruebas. - Se confirme la hora prevista para la prueba y se cumpla con tal horario. 7. Es muy importante informar a INTELSAT lo antes posible si no se puede cumplir el calendario de pruebas. Se pueden disponer otras fechas y horas de acuerdo con los recursos disponibles. Las estaciones terrenas que no usen instalaciones de INTELSAT para las pruebas de verificacin debern presentar un informe completo y detallado de tales pruebas junto con una certificacin de cumplimiento de la IESS para su examen a la seleccin de respaldo ventas de INTELSAT. 8. En el momento previsto de las pruebas, los tcnicos de prueba de la estacin terrena debern comunicarse con el centro de pruebas de verificacin de antenas de INTELSAT, para realizar dichas pruebas. 9. Al finalizarse las pruebas, INTELSAT analizar los resultados y, si estima que la estacin terrena cumple con las especificaciones, dar su aprobacin y remitir los resultados de la prueba de verificacin al registrante autorizado, quien conservar esta documentacin como registro definitivo a efectos de posibles referencias futuras. 10. La aprobacin para radiar portadoras destinadas a un servicio slo puede ser otorgada por el TOCC/IOC al finalizar satisfactoriamente las pruebas de ajuste de la SSOG. El TOCC de INTELSAT notificar al registrante autorizado de las pruebas correspondientes de la SSOG basndose en el pedido de servicio del registrante.

En trminos generales sealamos a continuacin aspectos referentes a la situacin los regmenes regulatorios para el despliegue de los servicios satelitales de banda ancha en las Amricas:

COMUNICACIONES SATELITALES

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA


La Universidad Catlica de Loja

Otorgamiento de Licencias para Estaciones Terrenas en Bloque o Genricas.- La mayora de las Administraciones considera en sus normativas la posibilidad de tratamiento de estaciones terrenas genricas o en bloque, aunque el tratamiento difiere. Requisitos Regionales o Internacionales de estaciones maestras (hub): La mayora de las Administraciones no exigen que la ubicacin de la estacin maestra de una red VSAT se encuentre dentro de su territorio. Disponibilidad de procedimientos, regulaciones y solicitudes en lnea: Casi todas las Administraciones presentan informacin en sus pginas WEB sobre procedimientos, marco legal, formatos tcnicos o reglamentos necesarios para tramitar solicitudes de las estaciones terrenas; sin embargo, solo algunas tienen habilitados procedimientos para tramitar las solicitudes en lnea a travs de Internet. Derecho de aterrizaje: Los requisitos y procedimientos para autorizar el aterrizaje de seales dentro de los respectivos territorios de las Administraciones, cuando es exigible, difieren de un pas a otro. La coordinacin con la UIT sigue siendo un requisito esencial para que los Reguladores otorguen derechos de aterrizaje Requisitos de Presencia Local: La mayora de las Administraciones considera necesario solamente la designacin de un representante legal del operador satelital con domicilio en el pas. Proteccin al Consumidor / Seguridad Pblica: Existen marcos regulatorios respecto a aspectos referidos a derechos de los consumidores, calidad de servicio, seguridad pblica y proteccin sanitaria. Medios Adicionales para Promover el Despliegue de Servicios Satelitales de Banda Ancha: Las Administraciones han adoptado diversas medidas y mecanismos para promover el despliegue de servicios satelitales en banda ancha. Certificacin y Homologacin de Equipos: Cada Administracin tiene sus propios procedimientos y exigencias para homologar los equipos y aparatos de telecomunicaciones, para que stos puedan ser utilizados dentro de sus territorios. RESPUESTAS AL CUESTIONARIO SOBRE SITUACIN DE LOS REGMENES REGULATORIOS PARA EL DESPLIEGUE DE LOS SERVICIOS SATELITALES DE BANDA ANCHA EN LAS AMRICAS Para Ecuador 1. Punto de Contacto: Por favor suministre la informacin de una persona dentro de su Administracin que pueda ser contactada en relacin con la informacin que usted ha suministrado.

COMUNICACIONES SATELITALES

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA


La Universidad Catlica de Loja

Nombre:

Galo Procel, Subdirector de Sistemas Satelitales Direccin: Secretara Nacional de Telecomunicaciones - SNT Diego de Almagro No. 31-95 y Alpallana Edificio Zeus Piso 9 Quito Ecuador Telfono: +593 (22) 947800 Fax: +593 (22) 239 810 E-mail: gprocel @conatel.gov.ec 2. Otorgamiento de Licencias para Estaciones Terrenas en Bloque o Genricas: Su administracin otorga licencias para la operacin de estaciones terrenas en bloque o genricas? De ser as, dichas licencias se otorgan para una ubicacin especfica o sin asignacin de ubicacin especfica? El Reglamento de Radiocomunicaciones (Resolucin No.556-21-CONATEL-2000) permite que la Secretaria Nacional de Telecomunicaciones (SNT) autorice el uso de varias antenas fijas siempre que pertenezcan a la misma red operativa y estn previamente localizadas. No puede otorgarse una autorizacin genrica para estaciones terrenas idnticas cuyas coordenadas geogrficas no sea posible determinar al tiempo de la solicitud 3. Requisitos Regionales o Internacionales de estaciones maestras (hub): Su Administracin permite redes VSAT para operar con estaciones maestras ubicadas fuera de su territorio nacional? La reglamentacin actual no requiere que el hub o antena maestra se encuentre dentro del territorio nacional. Sin embargo debe precisarse su ubicacin exacta en la solicitud. 4. Disponibilidad de procedimientos, regulaciones y solicitudes en lnea: Su Administracin publica en el Internet las leyes y regulaciones nacionales relacionadas con los servicios de estaciones terrenas y satelitales? Es posible aplicar va Internet para la obtencin de licencias de operacin de estaciones satelitales y terrenas? Por favor suministre los enlaces correspondientes. Los formularios tcnicos se encuentran en la web de la CONATEL y deben ser utilizado por el solicitante para presentar su documentacin tcnica. Las solicitudes sin embargo aun no se pueden hacer en lnea y deben ser tramitadas en persona con la SNT 5. Derechos de Aterrizaje: Para proveer capacidad satelital o servicios satelitales en su territorio nacional, su Administracin requiere que se presente informacin adicional a los informes tcnicos de los que dispone la UIT? De ser as, por favor describa sus procedimientos nacionales.

COMUNICACIONES SATELITALES

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA


La Universidad Catlica de Loja

El Reglamento para la Provisin de Segmento Espacial de Sistemas de Satlites Geoestacionarios, Resolucin 362-12-CONATEL-2001, de fecha 17 de septiembre de 2001, tiene por objeto regular, normar y permitir la prestacin de servicio de provisin de segmento espacial en el Ecuador, con el fin de que se realicen actividades de telecomunicaciones dentro del territorio nacional. La Secretara Nacional de Telecomunicaciones, previa aprobacin por parte del Consejo Nacional de Telecomunicaciones, est facultada a otorgar permisos para comercializar segmento espacial en el pas. En el mencionado permiso se establecen las condiciones tcnicas, operativas, jurdicas y econmicas para la utilizacin de tales recursos en la prestacin de servicios y en la realizacin de actividades de telecomunicaciones en el Ecuador o en conexin con el exterior. El Captulo II de dicha Resolucin establece los requisitos y procedimientos para la provisin de segmento espacial de sistemas de satlites geoestacionarios. Los interesados en proveer segmento espacial en el Ecuador, debern presentar a la Secretara Nacional de Telecomunicaciones una solicitud acompaada de los siguientes documentos: a) b) c) Certificacin de que el solicitante acta como titular del sistema de satlites o bajo su delegacin, representacin u otro ttulo idneo. Documentacin de la existencia y representacin legal de la persona jurdica domiciliada en el pas que representa al titular del sistema de satlites. Documentos expedidos por las entidades competentes en donde conste el estado de cumplimiento y avance de los procedimientos determinados en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT, y disposiciones conexas, para cada una de las redes de satlite del sistema de satlites geoestacionarios. Documentos que acrediten la capacidad tcnica, operativa, jurdica y econmica de la persona solicitante. Documentos en donde se incluyan las caractersticas tcnicas operativas, jurdicas y econmicas, que el solicitante propone para el suministro del segmento espacial en el pas. Declaracin del solicitante de que en caso de obtener el permiso, garantiza un trato no discriminatorio a los usuarios. Declaracin del solicitante de que, en caso de obtener el permiso entregar trimestralmente a la Secretaria Nacional de Telecomunicaciones y a la Superintendencia de Telecomunicaciones, informacin sobre cada una de las nuevas activaciones y actualizaciones (en caso de cambios) de acceso al segmento espacial otorgados y el valor de la Tasa del Segmento Espacial (TSE) que cobra a cada uno de estos usuarios. Parmetros de calidad de servicio aplicables a la provisin de segmento espacial. Declaracin del solicitante de que en caso de obtener el permiso, entregar trimestralmente a la Superintendencia de Telecomunicaciones el grado de cumplimiento de los parmetros de calidad.

d) e)

f) g)

h) i)

COMUNICACIONES SATELITALES

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA


La Universidad Catlica de Loja

Los procedimientos y requisitos sealados en el Reglamento son aplicables a todos los sistemas de satlites geoestacionarios. En este caso el ttulo habilitante que se otorga es el Permiso. Existe tambin el reglamento para la explotacin de los servicios de telecomunicaciones fijo y mvil por satlites no geoestacionarios que se prestan directamente a usuarios finales a travs de sistemas globales, mediante el cual se permite aterrizar seal y explotar el servicio fijo y mvil por satlite al mismo tiempo. En este caso el ttulo habilitante que se otorga es la Concesin. 6. Requisitos de Presencia Local: Su Administracin requiere que las compaas extranjeras que presten capacidad satelital o servicios de redes satelitales tengan representacin local en el territorio nacional? De ser as, por favor describa tales procedimientos. Operadores satelitales: No se requiere constituir una compaa bajo leyes ecuatorianas pero debe tener un representante legal en Ecuador para obtener el permiso y quedar registrado por la SNT como comercializador de segmento espacial. Proveedores de servicios: Para solicitar una concesin de servicios Portador, un permiso de Servicios de Valor Agregado, o una autorizacin de uso de radiofrecuencia, la entidad debe estar legalmente constituida en Ecuador y poder presentar a la Secretaria Nacional de Telecomunicaciones (SNT) los siguientes documentos: a. Copia certificada de la escritura constitutiva de la compaa y reformas; b. Nombramiento del representante legal debidamente inscrito en el registro Mercantil de Ecuador; c. Copia de la cdula de ciudadana (para personas jurdicas, del representante legal). d. Copia del certificado de votacin del ltimo proceso del representante legal de la empresa solicitante, electoral; e. Certificado actualizado de cumplimiento de obligaciones otorgado por la Superintendencia de Compaas o Superintendencia de Bancos segn el caso, a excepcin de las instituciones estatales (para personas jurdicas). f. Registro nico de contribuyentes (RUC). g. Fe de presentacin al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para que otorgue el certificado de antecedentes personales del representante legal de la empresa solicitante. 7. Proteccin al Consumidor / Seguridad Pblica: De qu forma su Administracin provee informacin pblica sobre derechos del consumidor, calidad del servicio, operadores autorizados, seguridad pblica y proteccin sanitaria, relacionado con los equipos utilizados en la provisin de servicios satelitales? El Reglamento para la prestacin de servicios de Valor Agregado (Resolucin N071-03CONATEL-2002-02-20) establece los derechos y deberes de los usuarios con el proveedor de Servicios de Valor Agregado (calidad, informacin, facturacin detallada, reclamos por cobros de servicios no contratados). En caso de litigio con su proveedor, el usuario tiene derecho a dirigirse al Superintendente de Telecomunicaciones.

COMUNICACIONES SATELITALES

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA


La Universidad Catlica de Loja

Hasta Noviembre 2004, CONATEL propicia una serie de consultas y audiencias pblicas sobre la revisin del Reglamento de proteccin de emisiones de radiacin no ionizante generadas por el uso del espectro radioelctrico, de acuerdo a los valores establecidos en la Recomendacin UIT-T K.52 de la UIT. 8. Medios Adicionales para Promover el Despliegue de Servicios Satelitales de Banda Ancha: Qu programas tiene su Administracin que promueven el despliegue de servicios satelitales a las reas rurales, remotas, a las comunidades con servicios limitados, y para otros propsitos sociales especiales? Existe el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FODETEL), que es una Unidad Operativa de la Secretara Nacional de Telecomunicaciones, la misma que se encarga de realizar estudios para implementar la prestacin de servicios de telecomunicaciones en reas rurales. Este Fondo se financia con un aporte del 1% de los ingresos de todos los Prestadores de Servicios de Telecomunicaciones en el pas 9. Certificacin y Homologacin de Equipos: Qu medidas ha implementado su Administracin para eliminar la duplicacin de los procesos de homologacin y certificacin de equipos relacionados con la prestacin de servicios por satlite en su territorio nacional? Segn el Articulo 4 del Reglamento para homologacin de equipos terminales (Resolucin No.418-26-CONATEL-98, 29-JULIO.98), los equipos terminales sujetos a homologacin son aquellos destinados a ser utilizados por los usuarios que se conecten al punto de conexin terminal de una red pblica de telecomunicaciones con el propsito de tener acceso a uno o ms servicios de telecomunicaciones. Las estaciones terrenas del servicio fijo satelital que no tienen conexin con la red pblica estn por tanto eximidas del proceso de homologacin.

BIBLIOGRAFA:
http://portal.oas.org/Topic/CITEL/tabid/378/Default.aspx http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/3068/1/5585.pdf http://www.ordenjuridico.gob.mx/Federal/Combo/R-7.pdf

COMUNICACIONES SATELITALES

Vous aimerez peut-être aussi