Vous êtes sur la page 1sur 3

LOS GNEROS LITERARIOS

APLOGO: Es un relato breve de peripecias inventadas cuya finalidad es la enseanza o un consejo prctico. AUTO SACRAMENTAL: De creacin espaola (siglo XVI-XVII), se caracteriza por su brevedad (un acto) y la intervencin de personajes alegricos (la Fe, la Virtud). Termina con una exaltacin de la Eucarista. CANTAR DE GESTA: Son poemas escritos durante la Edad Media para exaltar las hazaas de un hroe. COMEDIA: Es una obra teatral de tema cmico y final feliz. En oposicin a la tragedia, ofrece una trama ms complicada, tanto por el nmero de personajes como por la variedad de episodios que la componen. Normalmente, representa situaciones de la vida cotidiana y los personajes, sean cual sea su posicin social, utilizan un lenguaje coloquial. CUENTO: Es un relato breve en prosa. Exige una delimitacin rpida de personajes, acontecimiento y situacin. Ha dos tipos de cuentos: el cuento popular annimo y de transmisin oral, y el cuento escrito, producto de una elaboracin atenta y cuidada. DRAMA: Apunta ms fielmente que la tragedia o la comedia a la realidad de la vida. En su composicin pueden sealarse unos caracteres intermedios entre ambas, aunque sus conflictos y desenlace son menos adversos que los de la tragedia clsica. En Espaa el drama recibi el nombre de tragicomedia desde finales del siglo XVIII. GLOGA: Expresa sentimiento amorosos puestos en labios de pastores idealizados. ELEGA: Poema en el que se manifiesta un sentimiento de dolor ante una desgracia individual o colectiva. ENTREMS: Es una obrita de teatro corta, en verso o en prosa, de carcter cmico y popular, que se representa en los entreactos de una obra larga. EPIGRAMA:

Texto lrico breve que expresa de manera ligera e ingenua un pensamiento festivo, de alabanza (laudatorio), satrico.... EPOPEYA: Texto pico en el que se narra una accin memorable y decisiva para la Humanidad o para un pueblo. FARSA: Obra de teatro cmico-satrica, caracterizada por la brillantez del dilogo y los personajes exageradamente caricaturizados. MADRIGAL: Es un poema breve en el que se describe alguna cualidad de la amada. MELODRAMA: Especie de drama de escasa calidad y de accin complicada, que trata de despertar, en un auditorio poco cultivado, curiosidad y emocin. NOVELA: Es el gran gnero narrativo de la literatura contempornea. Relato complejo, normalmente extenso y escrito en prosa, que crea un mundo imaginario. ODA: Poema de larga extensin que expresa, de modo solemne y elevado, la admiracin y entusiasmo hacia el sentimiento que les inspir. PERA: Representacin teatral en la que se asocia la msica a la accin dramtica. Est concebida para ser representada y cantada con un acompaante orquestal. OPERETA: Representacin teatral ligera, en la que los fragmentos cantados alternan con los hablados. Muchas veces encierra propsitos de parodia o stira. POEMA PICO: Relata hazaas heroicas con el propsito de glorificar y engrandecer a una nacin. Suele ser de gran extensin. REVISTA: Espectculo teatral consistente en una serie de cuadros sueltos, por lo comn tomados de la actualidad. Hay alternancia de dilogos y canto. ROMANCE: Repeticin de fragmentos de Cantares de Gesta que se cantaban en Espaa durante el siglo XV. Poema de corta extensin que generalmente cuanta hechos de armas o hazaas militares.

SAINETE: Obra dramtica generalmente cmica y con personajes populares. Fue un gnero muy cultivado en Espaa, sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX. STIRA: Composicin, generalmente en verso, que censura o critica vicios individuales o colectivos. TRAGEDIA: Obra de teatro cuyos protagonista, reyes, dioses, hroes, acometen inflexiblemente determinadas empresas o se van arrastrando por pasiones que desembocan en un final funesto. VODEVIL: Comedia ligera de origen francs, cuya base es la intriga y el equvoco, semejante a la comedia espaola de enredo. ZARZUELA: Obra dramtica y musical en la que alternativamente se declama y se canta. Es un gnero tpicamente espaol.

LOS GNEROS LITERARIOS TRADICIONALES Y MODERNOS

NARRATIVOS
EN VERSO EN VERSO O PROSA PROSA

LRICOS
MAYORES MENORES

DRAMTICOS
MUSICALES MAYORES MENORES

- Epopeya - Poema pico histrico.

- Leyenda - Cuento

- Novela - Historia

- Himno - Oda - Cancin - Elega

- Soneto - Letrilla - Villancico - Romance Lrico - Stira - Epigrama

- Tragedia - Comedia - Drama

- Autos Sacramentales - Entremeses - Sainete - Farsa - Melodrama - vodevil

- pera - Zarzuela - Opereta - Revista

Vous aimerez peut-être aussi