Vous êtes sur la page 1sur 2

Iza M.

Snchez Siller Principales conceptos de Max Weber La accin social Weber entiende que el objeto de estudio de la sociologa es la accin social, y a sta la define como "una conducta humana con sentido y dirigida a la accin de otro." Esta definicin destaca las particularidades de la accin humana, tiene sentido racional o afectivo, y a su vez est condicionada a actuar sobre otra/s persona/as, lo cual le imprime el sentido social. Las personas pueden an estando en conjunto realizar acciones individuales. Si bien Weber establece cuatro tipos de acciones sociales bsicas, no necesariamente est estableciendo una segmentacin rgida de las mismas, sino que en cada una de ellas prepondera una de estas condiciones. La accin racional de acuerdo a fines. La accin racional de acuerdo a valores. La accin afectiva. La accin tradicional.

La relacin social La relacin social es una conducta plural donde existe una interaccin entre los sujetos. La relacin social determina la existencia de quien realiza una accin y otro, receptor de la misma, a su vez en esta relacin entendamos que ambas partes se componen o de un sujeto (individual) o un grupo de sujetos (colectivo). Cuando mayor es la multiplicidad de los actuantes, ms compleja y dinmica resulta su trama. Weber ve que la sociedad en s es una enorme y numerosa trama de relaciones sociales. Las relaciones sociales tienen determinadas caractersticas: - La pluralidad - Siempre trata de un sentido emprico entre las partes - El sentido de reciprocidad puede sentirse de forma diferente entre los actuantes - La duracin de una relacin social puede ser permanente o de tiempo definido - Su durabilidad es directamente proporcional a la racionalidad - Los fines contenidos en una relacin social pueden variar con el tiempo

- El sentido de relacin puede pactarse entre las partes Tipos ideales El tipo ideal es una construccin abstracta realizada por el investigador en su gabinete de estudio, en el cual se resumen las notas esenciales que ste considera caractersticas del fenmeno. El tipo ideal aparece como una reconstruccin de las conexiones de sentido utilizadas por el actor, como una reconstruccin racional. Este modelo le permite interpretar al investigador la conexin de sentido y explicarla. Una vez que se ha logrado construir el tipo ideal, se lo aplica a la realidad, pero la realidad nunca responde exactamente a tal construccin mental, sino que va a haber disparidades. El tipo ideal tiene que servir para ordenar coherentemente la realidad de forma tal de poder interpretarla y explicarla. El tipo ideal que cada investigador construye puede ser cuestionado por la realidad misma o por otro investigador. El tipo ideal no existe nunca en su estado puro, porque el tipo ideal es un instrumento organizador de la realidad que permite explicarla. Weber dice que cuando l construye un tipo ideal est construyendo un modelo explicativo que solamente debe servir para ese determinado aspecto de la realidad y que no tendra que poder ser utilizado para explicar otro aspecto diferente de la realidad. Asociacin Se habla de asociacin o de una relacin social con una regulacin limitadora hacia fuera cuando el mantenimiento de su orden est garantizado por la conducta de determinados hombres, destinada en especial a ese propsito: un dirigente o un cuadro administrativo. La asociacin puede ser autnoma o heternoma, autocfala o heterocfala.

Vous aimerez peut-être aussi