Vous êtes sur la page 1sur 7

EVALUACION DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIO MENOR DE CINCO AOS Los datos de cada rea (conductas) son

consecutivos. EDAD CONDUCTAS De 0 a 3 meses LENGUAJE Llora. Re. Emite sonidos. SOCIAL Mira la cara. Sonre espontneamente. COORDINACION Sigue con la mirada objetos mviles. Busca con la mirada la fuente del sonido. Mueve la cabeza y los ojos en busca del sonido. MOTORA Boca abajo, levanta 45 grados la cabeza. Tracciona hasta sentarse. Mantiene erguida y firme la cabeza. De 4 a 6 meses LENGUAJE Balbucea. "Da-da", "ma-ma". SOCIAL Atiende con inters al sonido. Busca con la mirada la fuente del sonido. Sonre espontneamente. COORDINACION Intenta la presin de objetos. Prensin global a mano plena (barrido). MOTORA Eleva el tronco y la cabeza apoyndose en manos y antebrazos. Mantiene erguida y firme la cabeza. Se mantiene sentado con apoyo. Se sienta solo sin apoyo. De 7 a 9 meses LENGUAJE Lalea, "da-da", "ma-ma", "agu", utiliza consonantes. SOCIAL Encuentra objetos que se le ocultan bajo el paal. Es inicialmente tmido con extraos. COORDINACION Prensin entre la base del pulgar y el meique. Prensin entre el pulgar y la base del dedo ndice. Prensin en pinza fina. Opone el ndice al pulgar. MOTORA Se sienta solo sin apoyo. Consigue pararse apoyado en muebles. Gatea. Camina apoyado en muebles. De 10 a 12 meses LENGUAJE Dad, mam, pan, agua, oso.

SOCIAL Bebe de la tasa. Juega "palmitas", "tortillitas". Detiene la accin a la orden de No! COORDINACION Prensin en pinza fina. Opone el ndice al pulgar. MOTORA Gatea. Camina apoyado en muebles. Camina tomado de la mano. De 13 a 18 meses LENGUAJE Utiliza ms palabras. SOCIAL Se alimenta con cuchara derramando parte del contenido. Se viste con ayuda. Juega solo. COORDINACION Construye torres de tres cubos. Introduce objetos grandes en otros. Introduce objetos pequeos en frascos o botellas. MOTORA Sube escaleras gateando. Camina bien solo, sin ayuda. De 19 a 24 meses LENGUAJE Seala alguna parte del cuerpo. Cumple rdenes simples. Nombra un dibujo. SOCIAL Se alimenta con cuchara derramando parte del contenido. Ayuda a tareas simples de la casa. Juega en paralelo. COORDINACION Construye torres de tres cubos. Construye torres de cuatro cubos. Construye torres de cinco cubos. MOTORA Patea la pelota. Salta en el lugar. Lanza la pelota. Sube escaleras con ayuda. Sube escaleras tomado del pasamanos. De 2 a 4 aos LENGUAJE Construye frases. Cumple rdenes complejas. SOCIAL Se lava y seca las manos. Controla esfnteres. Se pone alguna ropa. Se quita alguna ropa.

Se viste sin ayuda. Comparte juegos. COORDINACION Construye torres de ms de cinco cubos. Copia el crculo. Copia la cruz. MOTORA Salta en un pie. Sube escaleras sin apoyo. De 4 a 5 aos SOCIAL Compite jugando. COORDINACION Copia el cuadrado. (CLASIFICACION) - Una vez realizada la valoracin de las conductas que ejecuta el menor de un ao y el de uno a cuatro aos con la evaluacin de desarrollo psicomotor del nio menor de cinco aos, se clasifican de la siguiente manera: - Normal, si ejecuta todas las conductas correspondientes a su edad cronolgica. - Limtrofe, si no ejecuta todas las conductas correspondientes a su edad cronolgica, pero s a la inmediata anterior. - Anormal, si no ejecuta todas las conductas correspondientes a su edad; ni las conductas correspondientes a la inmediata anterior. - Se debe mantener el control subsecuente de acuerdo con los siguientes hallazgos: - Cuando el desarrollo corresponda a su edad se debe dar orientacin sobre tcnicas de estimulacin para favorecer el desarrollo, y citar a consulta subsecuente con la periodicidad que se establece en esta Norma. - Si el desarrollo no corresponde a su edad pero s a la inmediata inferior, se debe dar orientacin para favorecer el desarrollo del nio y citar a consulta subsecuente a las dos semanas siguientes en el infante y tres meses despus al preescolar; si no logra mejora se refiere a una unidad de salud de mayor complejidad para su atencin oportuna. - Si el desarrollo no corresponde a su edad ni a la inmediata inferior se refiere a una unidad de salud de mayor complejidad para su atencin.

Estadio I II

INDICADORES DEL DESARROLLO SEXUAL DEL VARON Genitales Edad Prom. Aspecto infantil Volumen testicular en 3 cc. 11.64

Vello pubiano Edad Prom. Aspecto infantil Escaso, largo, poco pigmentado 13.4 ligeramente rizado en la base del pene o del escroto. Rizado, grueso ms pigmentado (oscuro), de mayor cantidad. 13.9

III

IV

Enrojecimiento de la piel del escroto. Aumento del pene en longitud con 12.85 pequeo aumento en la circunferencia del mismo. Aumento progresivo del tamao del escroto. Aumento de la longitud y circunferencia 13.77 del pene. Desarrollo del glande. Escroto ha aumentado ms de tamao. Piel del escroto ms oscura. Tamao y caractersticas adulto. 14.72

Abundante caractersticas del adulto pero limitado al pubis

14.4

Se extiende hacia ingle y cicatriz 15.2 umbilical. Adquiere caractersticas del adulto.

Cuadro 7 INDICADORES DEL DESARROLLO SEXUAL DE LA MUJER Estadio I II Genitales Aspecto Infantil Estadio de botn mamario: Edad Prom. 11.5 Vello pubiano Aspecto infantil Vello escaso, distribuido en los labios mayores, fino, liso, poco pigmentado. de dimetro y pigmentada, Edad Prom. 11.7

III

IV

areola aumentada la mama y el pezn son elevados formando un montculo. Desarrollo del pezn y mayor 12.5 crecimiento. El aspecto asemeja a la mama adulta. La areola contina creciendo y forma un 14.4 montculo secundario que sobresale de la pirmide mamaria. Aparecen corpsculos de Morgani. Configuracin adulta. No hay separacin 14.4 de la areola del resto de la pirmide mamaria, estando en un mismo plano.

Vello aumenta en cantidad, comienza a espaciarse hacia el pubis o monte de venus. Caractersticas similares a las anteriores. Extensin limitada al pubis o monte de venus. Distribucin caracterstica del adulto, terminando en forma triangular.

12.4

14.4

- De acuerdo con los hallazgos obtenidos (por caractersticas raciales puede haber variacin en la distribucin y cantidad del vello), se debe clasificar de la siguiente manera: - Adecuado: Cuando los caracteres sexuales secundarios y crecimiento de los rganos genitales presenten un desarrollo correspondiente a su edad y sexo,

- Precoz: Cuando los caracteres sexuales secundarios y crecimiento de los rganos genitales presentan un desarrollo mayor que los correspondientes a la edad y sexo (habitualmente antes de los nueve aos de edad), - Retardada: Cuando los caracteres sexuales secundarios y crecimiento de los rganos genitales presentan un desarrollo menor que lo correspondiente a su edad y sexo (habitualmente despus de los 14 aos). - Se debe mantener control subsecuente de acuerdo con los siguientes hallazgos: - Maduracin sexual adecuada, se debe citar a control subsecuente con la periodicidad establecida en esta Norma. - Los comprendidos en la clasificacin dentro de maduracin sexual precoz y retardada deben referirse a un servicio de atencin mdica especializada para atender el problema y una vez restablecido el mismo, continuar el control en el primer nivel de atencin.

VALORACION DEL DESARROLLO DE CINCO A NUEVE AOS Y DE DIEZ A DIECINUEVE AOS 5 aos. MOTORA: - Trepa, corre, mantiene el equilibrio, puede ponerse por s solo algunas prendas de vestir. - Sus dibujos de figura no los integra y son desproporcionados. ADAPTATIVA-SOCIAL: - Come rpidamente, es raro que duerma en el transcurso del da. - Razonamiento egocntrico. LENGUAJE: - Articula correctamente los fonemas, excepto la "R", responde a preguntas, repite con detalle una pequea historia. 6 aos. MOTORA: - Se para alternativamente en cada pie con los ojos cerrados. - Ata sus zapatos, sus trazos no son continuos, sus dibujos reflejan precisin y detalle. ADAPTATIVA-SOCIAL: - Nota diferencias sexuales. - Es dominante con cosas de su pertenencia. - Trata de imitar a los adultos, es sensible a los estados de nimo de los padres. LENGUAJE: - Domina la sintaxis. - Distingue letras y nmeros con precisin, tiende a confundir letras de forma recprocas (p,q,d,b), hace sumas y restas con los primeros cinco nmeros, cuenta hasta 30. 7 aos. MOTORA: - Sus dibujos de la figura humana tienen mayor integracin y proporcin. ADAPTATIVA-SOCIAL: - Sus juegos son violentos, establece buenas relaciones familiares y con sus amigos. - Tiene conciencia de las diferencias sexuales y de su cuerpo. - Es menos egosta, comparte sus cosas. - Establece relacin muy estrecha con la maestra. Es ms inhibido. LENGUAJE: - Suele hablar para s mismo. - Es capaz de describir con detalle una experiencia. 8 aos. MOTORA: - Integra la figura humana con ms conocimientos del cuerpo y su proporcin. - Incrementa la velocidad y fluidez de los movimientos finos. ADAPTATIVA-SOCIAL: - Pelea con el sexo opuesto, forma grupos del mismo sexo, percibe los errores de los dems, adquiere conciencia de s mismo, se adapta a las normas establecidas. - Tiene un amigo especial. LENGUAJE: - Tiene lenguaje descriptivo y estructurado. 9 aos. MOTORA: - Es hbil para practicar deportes en grupo, difcil de tranquilizar despus de juegos activos.

ADAPTATIVA-SOCIAL - Tiene mayor capacidad para trabajar independiente, es ms seguro. LENGUAJE: - Consolidado. 10 aos. - Es ms ordenado con sus cosas; se le dificulta el manejo de conceptos abstractos entre ellos la aritmtica, acepta ms a los nios del sexo opuesto, se enoja con facilidad, demostrndolo con golpes y palabras, besa y abraza a los padres espontneamente, pelea frecuentemente con los hermanos. 11 aos.

- Se ha vuelto muy criticn y verborrico, se muestra muy inquieto, gusta de la competencia de cualquier naturaleza, ms si es con el sexo opuesto, tiene ataques de furia repentina, utilizando palabras hirientes o gritos, socialmente se agrupa con nios de su mismo sexo e inicia conflictos con los padres, logrando lo que quiere. 12 aos. - Tiene tendencia a rechazar al sexo opuesto, se deja arrastrar por el entusiasmo, es franco respecto a las cosas que le desagradan, le avergenza llorar en pblico o fuera de casa, e intenta ser ms responsable. 13 aos. - Desea que se le trate como adulto, trata de tomar decisiones, el varn prefiere lecturas deportivas y la mujer historietas de romance; son sensibles, fciles de herir en sus sentimientos, bromea sobre las relaciones sexuales con los amigos, son egostas, haraganes e irritables. 14 aos. - Se baa con menos resistencia, tiene tendencias a engaar y hacer trampa, se relaciona mejor con sus compaeros, intenta ser ms respetuoso e idealista, ambos sexos se aceptan con facilidad y las actividades se realizan frecuentemente por parejas. 15 aos. - Se revela contra la autoridad, no le gusta asistir a eventos escolares acompaado por la familia, suele ser reservado y retrado o bien, gracioso e ingenioso, gusta de disponer de un lugar privado y se enfurece con menor facilidad y frecuencia. 16 - 18 aos. - Es ms sensible y apto para la enseanza, sus momentos de tristeza y clera son ms espaciados, no permanece demasiado en el hogar, es ms amable y amistoso y se comunica mejor con sus padres.

Vous aimerez peut-être aussi