Vous êtes sur la page 1sur 4

Colegio de estudios cientficos y tecnolgicos del estado de baja california

CECYTE ZONA RIO

Nombre de alumno: MARTIN AHUMADA CAMACHO

Matricula: 104020800700830

Nombre de maestra: Karina Torres Abdo

Ciencias tecnologa sociedad y valores

Racismo

Mecatrnica

3AMT

Mircoles 26 de octubre del 2011

El racismo en la historia mundial

Introduccin y concepto de racismo El racismo y la discriminacin racial es toda y cualquier forma que impone la superioridad o inferioridad entre grupos tnicos que de a algunos el derecho a dominar o eliminar a los dems, presuntos inferiores, o que haga juicios de valor basados en una diferencia racial. De este modo el racista suprime sus derechos civiles, sociales, polticos y humanos. El racismo se publicita desde casi toda la historia de la humanidad. La discriminacin racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideologa basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminacin racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideologa racista, no siempre lo est. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminacin racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminacin destinada a combatir el racismo. El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros". Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideologa de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia est dirigida slo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo tambin est relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas (en la edad colonial, a la mayora se los clasificaba en: mestizos, zambos, mulatos, etc.), el clasismo, e incluso la homofobia. Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerrquico entre los grupos tnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante. La antigedad El racismo se practicaba desde la antigedad y la esclavitud tuvo mucho que ver. Los griegos se consideraban como una raza superior a sus esclavos y sobretodo estaba vigente la superioridad ante los extranjeros pero no por su aspecto "racial. Los grandes filsofos griegos reconocan en los egipcios (a los que describan como negros) a representantes dignos de la civilizacin. En la Edad Media las personas negras estaban asociadas a la riqueza del mundo islmico y numerosos santos fueron negros, mientras que, hasta la Edad Moderna, los cristianos persiguieron a los judos por su religin, y no por atribuirles una condicin tnica o "racial". Si bien era habitual que las culturas antiguas manifestaran rechazo y desprecio hacia otros pueblos y hacia los extranjeros, el racismo como tal, es un concepto moderno que tiene sus primeras manifestaciones en Europa y las colonias. espaolas en Amrica, durante la Edad Moderna. Ahumada Camacho Martin

La ideologa espaola de la "Limpieza de Sangre" Unas de las primeras formas que actuaba el racismo, segn las fuentes histricas, apareci en el siglo XV en Espaa. La ideologa fue llamada Limpieza de Sangre. Se orden la persecucin, expulsin y muerte de cualquier judo de Espaa. Muchos de estos se convirtieron al Cristianismo Catlico para obtener los privilegios que los dems catlicos de Espaa. Entonces surgieron los Estatutos de Limpieza de Sangre. Estos establecan la investigacin genealgica de las personas con fin de determinar si tenan sangre juda, mora o hereje. A estos de les prohiban ingresar a cualquier institucin en toda Espaa. Esto significo el primer uso de formas de discriminacin como estrategia de marginacin. En las colonias espaolas de Amrica la Limpieza de Sangre se aplic en fin de justificar la superioridad de los espaoles sobre los indgenas encomendados, los esclavos secuestrados en el frica negra y los mestizos, estableciendo una detallada jerarqua entre razas y los mestizajes entre ellas, denominada " sistema de castas". La corona espaola prohiba estos actos de cruzas entre diferentes etnias. Fue un proceso paradjico, prohibido y masivo. El racismo nazi y el Holocausto La evolucin de la ideologa racista en la cultura alemana tuvo su pico mximo desarrollo con el movimiento nacional socialista (nazismo), liderado por Adolf Hitler, que obtuvo la adhesin de una gran parte de la poblacin alemana en las dcadas de 1930 y 1940, hasta que colaps con la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Los alemanes introdujeron todo tipo de represalias, persecucin y marginacin contra los judos, , principalmente, y contra los gitanos, homosexuales, testigos de Jehov, etc. Introdujeron el sistema de Guetos, que aislaba a los supuestos inferiores, de la raza aria, pronto el nazismo implant los campo de concentracin, donde los obligaban a cumplir trabajos forzosos y finalmente los ejecutaban.

Ahumada Camacho Martin El racismo hoy Se puede decir que el racismo esta casi muerto, este mismo esta ilegalizado en todos los pases y existen diversas organizaciones en contra. Sin embargo existen varios grupos en favor del racismo que actan de forma ilegal, algunos acuden a medidas de violencia, tales como asesinatos, golpizas, persecuciones. Cabe destacar a los Skinheads, grupos neonazi organizados a favor del racismo y la violencia para perpetuarlo, pero que actan en forma ilegal y en forma casi oculta. Existen tambin algunos grupos que sobrevivieron a la ilegalizacin, como el Ku Klux Klan, quienes son marginados por la ley y poseen unos 3000 miembros actuales. Sin embargo los prejuicios siguen vigentes, en Espaa y algunas partes de Europa abunda el racismo y los prejuicios hacia los latinoamericanos y africanos inmigrantes, en Argentina siguen vigente la discriminacin hacia los inmigrantes de los pases limtrofes. En Bolivia, actualmente los llamados Collas y Cambas se discriminan entre si. Estos hechos, generan hechos de violencias tales como se vivi en Francia en 2006, cuando varias movilizaciones a favor de los derechos de los extranjeros produjeron disturbios en Paris, o como tambin, este 2008 en donde hechos de violencia, movilizaciones y asesinatos ocurren en Bolivia por la autonoma del Departamento de Santa Cruz la cual reapareci la vieja rivalidad entre Collas y Cambas.

Ahumada Camacho Martin

Vous aimerez peut-être aussi