Vous êtes sur la page 1sur 16

Universidad de Oriente Ncleo Anzotegui Escuela de Ingeniera y Ciencias Aplicadas Departamento de Ingeniera Civil Ctedra: Taller de Construccin

Calidad
Profesor: Bachilleres: lvarez, Vanessa Simosa, Carmen Zacaras, Fidel Sec.

Barcelona, Enero del 2011

Calidad
La ISO 9001 (2000) define el trmino Calidad como la capacidad de una serie de propiedades y caractersticas inherentes a un producto, sistema o proceso para satisfacer las necesidades de los clientes y dems partes interesadas. As pues entendemos por Control de Calidad la verificacin con la que se comprueba que la obra, el producto, o la partida de obra tienen las caractersticas de calidad especificadas en el proyecto. El Control de Calidad en Obras de Construccin, es algo cada vez ms necesario, la especulacin y la produccin en masa de las obras hace que la calidad sea descuidada, algo que finalmente el cliente o usuario final es quien sufre. El Personal encargado de cualquier fase de la obra (ya sea el arquitecto, un ingeniero o un soldador), sin lugar a dudas es el primer eslabn de la cadena del control de calidad, puesto que cualquier fallo de la persona restar calidad a la obra. As pues existen Certificaciones de control de calidad para las personas. Se debe controlar la calidad de una obra ya sea un edificio, una carretera o un puente, por tanto, desde la fase previa a su promocin hasta la fase de uso por parte del inquilino. Existe tambin el concepto de No Calidad es decir sin calidad. A pesar de lo que se pueda pensar la no calidad alcanza unos costes superiores a los de la calidad aunque estos intenten ser encubiertos, rebajndolos de los beneficios. Con el fin de uniformizar criterios aparecen 3 conceptos nuevos: 1. La Normalizacin que intenta establecer soluciones para situaciones que se repiten. 2. La Homologacin es una certificacin obligatoria, es la aprobacin oficial de un producto, proceso, etc. 3. La Certificacin que es algo voluntario, se trata de emitir una serie de documentos demostrando que se ajusta a las normas tcnicas. La actividad de certificar se basa en la emisin de Marcas o Sellos de Calidad. La Normativa referente a la ejecucin de obras es amplia, y va variando con el tiempo. Existe una Normativa Europea, una espaola y una para las comunidades. Ser imprescindible conocer la normativa vigente y adecuada a cada proyecto. La exigencia de un control de calidad debera implantarse como norma general, para evitar no solo la insatisfaccin del usuario, sino riesgos y prdidas debido al poco o inexistente control de calidad en las obras de construccin.

Antes de comenzar la descripcin del control, es bsico presentar un plan de actuacin para el desarrollo de las actividades de control de calidad durante las obras de construccin. Este plan de actuacin incluye los plazos y el equipo previsto para la realizacin del trabajo. Otro punto importante del plan de actuacin es la definicin de la intensidad de inspeccin, que determinar el muestreo que se llevar a cabo durante el control. En el apartado de control de materiales y estructura se proponen, segn normativa, una serie de ensayos a realizar sobre los materiales que se van a utilizar en las obras. Para terminar con el control de materiales, la empresa de control de calidad se compromete a realizar una asistencia tcnica de asesoramiento en la utilizacin de hormign de alta resistencia. De acuerdo con la experiencia actual a nivel internacional, cualquier actividad de construccin debe estar acompaada de un control de calidad en sus dos vertientes: El Control de Produccin Interno de la empresa constructora, extendido a todos los procesos constructivos, suministradores, subcontratistas, etc. El Control de Recepcin, que efectuado por un Organismo Externo Independiente, garantice al Propietario la consecucin de unos estndares de calidad establecidos en el proyecto y en la Normativa de aplicacin. El Control de Recepcin queda dividido en cuatro apartados principales, que describiremos a continuacin: 1. Control de calidad del Proyecto: Planteamiento, planos, clculos etc. El control de calidad a un proyecto de construccin est basado en el control por parte del personal propio o ajeno especializado en este tipo de controles, donde se deben analizar variados aspectos como: Contenido de la informacin: los planos, detalles, memorias y libros de construccin deben estar completos y bien redactados. Cumplimiento del programa requerido. Cumplimiento de la normativa aplicable. Obtencin de los permisos y licencias necesarias. Buena parte de los errores en la ejecucin de obras de construccin parte de la defectuosa redaccin del proyecto de construccin: La inexistencia de detalles constructivos o poco claros.

Inexistencia de informacin explicita acerca de los mtodos constructivos a seguir, especialmente cuando no se trata de elementos constructivos tpicos. Los materiales a utilizar deben ser especificados de manera clara para evitar divagaciones y malos entendidos. Poco uso de materiales de ltima generacin que ayuden a minimizar la presencia de posibles defectos o patologa constructiva 2. Control de calidad de los Materiales. En el caso de materiales cubiertos por un certificado expedido por el fabricante el control podr limitarse al establecimiento de la traza que permita relacionar de forma inequvoca cada elemento de la estructura con el certificado de origen que lo avala. Cuando en la documentacin del proyecto se especifiquen caractersticas no avaladas por el certificado de origen del material (por ejemplo, el valor mximo del lmite elstico en el caso de clculo en capacidad), se establecer un procedimiento de control mediante ensayos realizados por un laboratorio independiente. Cuando se empleen materiales que por su carcter singular no queden cubiertos por una normativa nacional especfica a la que referir la certificacin (arandelas deformables, tornillos sin cabeza, conectadores, etc.) se podrn utilizar normativas o recomendaciones de prestigio reconocido. Ejemplos de cmo se lleva el control de calidad de algunos materiales: Inyeccin de Lechadas El control de calidad de inyeccin de lechadas es un proceso que requiere la toma de gran cantidad de datos de campo, as como posteriores pruebas de laboratorio. Dentro de la informacin que se debe almacenar para el adecuado control, se encuentra la fecha de muestreo, el nmero de perforacin, el nombre del inspector que realiz el muestreo, tipo de cemento que se utiliz en la mezcla de la lechada y adicionalmente a estos datos se toman las muestras para las pruebas de resistencia a compresin, ya sean cubos, cilindros o reperforaciones, los datos para las muestras de resistencia son: la profundidad a que se realiz el muestreo, la hora del muestreo, la viscosidad, sedimentacin, densidad y relacin agua cemento de la mezcla.

Concretos Convencionales Por la gran variedad de obras y por los diferentes diseos de mezclas presentes en cada obra, el control de calidad de concretos convencionales genera diversos datos. Dentro los datos que se registran estn la fecha en que se realiz el muestreo, la produccin total, el volumen colocado y desechado de concreto, el factor de rendimiento, el revenimiento de la mezcla muestreada, la cantidad de agua de la mezcla, la relacin agua cemento, adicionalmente se debe registrar el nombre de la obra y la estructura donde se realiz el muestreo, el inspector responsable, el cdigo del diseo de la mezcla, adicionalmente es importante anotar el equipo de produccin y/o colocacin que se utiliz; si existiera alguna observacin relevante a la hora del muestreo se debe anotar en el registro para una eventual revisin del concreto en la obra ya que facilita determinar las posibles causas de los defectos. Agregados La importancia de usar el tipo y calidad correctos del agregado no se puede subestimar. Los agregados fino y grueso ocupan cerca del 60% al 75% del volumen de concreto (70% a 85% de la masa) e influyen fuertemente en las propiedades tanto en estado fresco como endurecido, en las proporciones de la mezcla y en la economa del concreto. La granulometra y los lmites granulomtricos se expresan generalmente en porcentaje de material que pasa a travs de cada tamiz. Hay muchas razones para que se especifiquen los lmites granulomtricos y el tamao mximo nominal de los agregados, pues afectan las proporciones relativas de los agregados, bien como la demanda de agua y de cemento, trabajabilidad, bombeabilidad, economa, porosidad, contraccin (retraccin) y durabilidad del concreto. Las variaciones en la granulometra pueden afectar seriamente la uniformidad del concreto de una mezcla a otra. Las arenas muy finas son normalmente antieconmicas, mientras que arenas y gravas gruesas pueden producir mezclas sin trabajabilidad. En general los agregados que no tienen una gran deficiencia o exceso de cualquier tamao y presentan una curva granulomtrica suave, producirn los resultados ms satisfactorios. Es por esta razn que uno de los elementos ms importantes para asegurar la calidad del concreto con respecto a los agregados es el control granulomtrico.

Control del Hormign El hormign es un material que puede elaborarse en obra o fabricarse industrialmente. En ambos casos su control comprende tres fases: control de componentes. control de la masa fresca y control del material fraguado. En su aspecto operativo, estos controles aparecen descritos en la Instruccin para el Proyecto y Ejecucin de Obras de Hormign en Masa y Armado (Instruccin EH91). Para aquellos componentes del hormign que se producen industrialmente (cemento, aditivos y a veces, ridos) son aplicables los conceptos expuestos. Esos mismos apartados son tambin aplicables al caso del hormign preparado. Tanto en sus aspectos tericos como en sus aspectos prcticos, el control de calidad del hormign es una materia compleja. Los puntos principales que requieren atencin son: Que la calidad del hormign no debe confundirse con su resistencia y, menos todava, con la resistencia de unas probetas conservadas en laboratorio. Que, a diferencia de lo que sucede con otros materiales, en la calidad del hormign no influye un slo sujeto, sino dos, el que lo confecciona y el que lo pone en obra. Deslindar responsabilidades en casos de conflicto puede ser difcil. Que la normativa espaola (Instruccin EH-91) define tres niveles de control (ligados, por cierto, a los coeficientes de seguridad adoptados por el proyectista), cuyo conocimiento en profundidad es necesario si se quiere evitar discusiones en obra. Que bajo el nombre genrico resistencia caracterstica' se esconden tres significados distintos (real, especificada y estimada) cuya confusin es, por desgracia, frecuente. Que el incumplimiento de los criterios de aceptacin indicados en la EH-91 no debe ser identificado con la demolicin de la parte de obra correspondiente.
Que, en los casos de no cumplimiento, las acciones a tomar son mltiples y pueden desembocar en cualquiera de las siguientes decisiones: aceptacin sino con penalizacin, declaracin de la estructura, refuerzo de la estructura o demolicin

Control de Materiales no Tradicionales Como dijimos anteriormente, se denominan materiales no tradicionales aquellos que, por ser de reciente aparicin en el mercado, no estn cubiertos todava por una normativa tcnica que los regule.

Desde el punto de vista del utilizador de estos materiales deben distinguirse dos casos, segn que el material venga o no cubierto por una Certificacin de Calidad. S no existe dicha certificacin, la nica garanta acerca de su empleo es la que pueda ofrecer el fabricante, en el marco de los acuerdos que establezca con el utilizador. La certificacin de calidad propia de este tipo de materiales es el llamado Documento de Idoneidad Tcnica, que describimos a continuacin. Otras formas de certificacin ms dbiles no deben aceptarse para los materiales no tradicionales. 3. Control de Ejecucin. El Control de Ejecucin de la obra se realiza durante la construccin de cualquier obra a realizar, con el objetivo de conseguir una calidad global del producto, y se puede desglosar en: El realizado por los tcnicos directores de obra. El que se lleva a cabo segn el programa y proyecto de control de calidad realizado normalmente por el arquitecto tcnico o aparejador. El que realiza la constructora a travs de fichas. El Promotor Inmobiliario debe ser el primer interesado en exigir un control de calidad en la edificacin, y as evitar sorpresas desagradables, que siempre se convierten en excesos de costes, es necesario un inflexible cumplimiento de todos los aspectos tcnico y econmicos que influyen en el planteamiento de una obra de construccin. Si la obra ha sido contratada previamente sin estos planteamientos se puede encontrar con excesos de coste por vaguedades del proyecto, deficiencias en los materiales que no se corresponden con lo contratado y a lo que estamos dispuestos a pagar por ellos, o con deficiencias en la ejecucin que pueden ocasionar siniestros y prdidas de todo tipo, incluyendo las prdidas humanas. Con el fin de realizar con correcto planteamiento del control de calidad en una obra de construccin, el promotor cuenta con la valiosa ayuda de la Direccin Facultativa, Arquitecto, ingenieros y aparejadores o tcnicos involucrado en alguna fase, a los cuales se les debe exigir que como profesionales en la materia propongan un programa de seguimiento de calidad, adecuado a cada tipologa de obra; en gran parte de las obras de Construccin y dependiendo de su grado de complejidad , no basta con su sola

labor de inspeccin y vigilancia, sino que hay que acudir a contratar a terceras personas, como son laboratorios de control de calidad que permitan realizar las comprobaciones tcnicas necesarias. 4. Control de calidad de montaje. La calidad de cada proceso de montaje se define en la documentacin de montaje y su control tiene por objetivo comprobar su coherencia con la especificada en la documentacin general del proyecto. El control de calidad del montaje tiene por objetivo asegurar que sta se ajusta a la especificada en la documentacin de taller. Control de calidad de la documentacin de montaje: La documentacin de montaje, elaborada por el montador, deber ser revisada y aprobada por la direccin facultativa. Se comprobar que la documentacin consta, al menos, de los siguientes documentos: Una memoria de montaje que incluya: 1. El clculo de las tolerancias de posicin de cada componente, la descripcin de las ayudas al montaje (casquillos provisionales de apoyo, orejetas de izado, elementos de guiado, etc.), la definicin de las uniones en obra, los medios de proteccin de soldaduras, los procedimientos de apriete de tornillos, etc. 2. Las comprobaciones de seguridad durante el montaje. Unos planos de montaje que indiquen de forma esquemtica la posicin y movimientos de las piezas durante el montaje, los medios de izado, los apuntalados provisionales y en, general, toda la informacin necesaria para el correcto manejo de las piezas. Un plan de puntos de inspeccin que indique los procedimientos de control interno de produccin desarrollados por el montador, especificando los elementos a los que se aplica cada inspeccin, el tipo (visual, mediante ensayos no destructivos, etc.) y nivel, los medios de inspeccin, las decisiones derivadas de cada uno de los resultados posibles, etc.

Asimismo, se comprobar que las tolerancias de posicionamiento de cada componente son coherentes con el sistema general de tolerancias (en especial en lo que al replanteo de placas base se refiere).

Control de calidad del montaje: Establecer los mecanismos necesarios para comprobar que los medios empleados en cada proceso son los adecuados a la calidad prescrita. En concreto, se comprobar que cada operacin se efecta en el orden y con las herramientas especificadas, que el personal encargado de cada operacin posee la cualificacin adecuada, que se mantiene el adecuado sistema de trazado que permita identificar el origen de cada incumplimiento, etc.

DESARROLLO DE UN PLAN DE CALIDAD OBJETIVO: El objetivo fundamental de un plan de aseguramiento de la calidad es definir y describir todos aquellos requisitos que la empresa (bien consultora o constructora) ha de cumplir, para desarrollar con eficacia y correccin las tareas de asistencia tcnica en el control o ejecucin de la obra objeto de un determinado contrato. El contenido de este plan de aseguramiento se organiza segn los siguientes apartados:

Organizacin general de la asistencia tcnica. Organizacin del Personal. Recursos materiales empleados. Sistemas documentales que se proponen. Revisin interna de actuaciones. Revisin interna de la documentacin emitida. Auditoras.

FUENTES DOCUMENTALES: Para elaborar este plan de aseguramiento de calidad, las fuentes documentales que han sido empleadas son las que se citan a continuacin:

El Pliego de prescripciones tcnicas particulares. se refiere este, al pliego general de condiciones que se especifica en el contrato correspondiente por el que se rige la adjudicacin de las obras.

La Oferta realizada por parte de la empresa ganadora del correspondiente concurso. El Manual de la direccin de obra, editado por la correspondiente administracin.

ANALISIS DEL PROYECTO: En este apartado debe realizarse una descripcin pormenorizada del proyecto a ejecutar o controlar. Evidentemente, la empresa ganadora del correspondiente concurso es la que mejor debe conocer la redaccin y composicin del proyecto, por lo que en este conocimiento es donde debe cimentarse la correcta redaccin de los sistemas ms adecuados para efectuar el aseguramiento de la calidad. Se analizar el proyecto desde todos los puntos de vista posibles. En el caso de un proyecto de ingeniera (obra lineal), se analizarn las circunstancias ms importantes en relacin a lo siguiente:

La Orografa que nos sirve para comprender el relieve de una regin, aqu se va estableciendo el intervalo aproximado de cotas entre las que se va a trabajar. La Geologa, describiendo de manera sucinta en cuanto a composicin del terreno, y por tramos, los terrenos por los que va transcurrir el trazado de la obra. La Afectacin a flora y fauna, e influencia de la misma sobre el trazado, haciendo referencia a todos los posibles estudios de impacto ambiental existentes. Y Finalmente, se har una descripcin general de las caractersticas geomtricas de la obra. Esto es, una descripcin por tramos de la rasante proyectada, especificando los puntos kilomtricos de inicio y final de las diferentes alineaciones, enlaces y acuerdos empleados. Se indicar, igualmente, el nmero de vas principales o secundarias que son atravesadas indicando el tipo de paso (superior o inferior) empleado para ello, haciendo alusin a las estructuras proyectadas.

ORGANIZACIN GENERAL DE LA ASISTENCIA TECNICA: Se abordaran aqu los siguientes aspectos:

La organizacin bsica de la empresa para la realizacin de las diversas actividades que implica la ejecucin de la obra. Todo ello se resume en el Organigrama general, y que forma parte de la oferta que se realiza por parte de la empresa en el concurso.

La organizacin debe fundamentarse en la Unidad de Vigilancia y control, que estando al mando del Jefe de la unidad o del delegado de la empresa, dispondr de los diferentes equipos humanos y medios materiales que de describan

ORGANIZACIN DEL PERSONAL: Por regla general, en el documento que rige el proceso de eleccin dentro del correspondiente concurso, se indica el personal mnimo que, en todo caso, la empresa ganadora de dicho concurso debe poner a disposicin del contrato. Por ello, en el documento de calidad debe indicarse el nmero de personas que definitivamente va a ponerse a disposicin de la obra, as como sus caractersticas y cualificacin:

Titulacin acadmica. Experiencia en las tareas a desarrollar.

Todo ello se dispone segn organigrama. RECURSOS MATERIALES: - Oficina de Obra Se indicar aqu la ubicacin exacta de la Oficina desde la que se dirige la obra, y los accesos hasta la misma. Igualmente, se indica la distribucin segn despachos de dicha oficina, y la adecuacin de los mismos a la tarea a desarrollar: Conexiones a la red. Nmero de lneas telefnicas, entre otras. - Material de Topografa: Simplemente se enumeran los instrumentos topogrficos, segn marca y modelo. Estaciones totales, niveles, GPS, etc. Del mismo modo se enumera el equipo informtico que se va a poner a disposicin de la obra, nmero de terminales, sistema operativo, hardware y software a emplear, etc. - Calibracin de los equipos de medida: Todo el material, especialmente el topogrfico, que se incorporar a la obra debe estar acompaado de de los correspondientes certificados de calibracin que son

facilitados por el suministrador. Se indicar la manera de operar en caso de avera o accidente, y en todo caso, se presentar un nuevo certificado de calibracin. Vehculos:

Al igual que en apartados anteriores se enumeran los diferentes vehculos que a disposicin de la obra pone la empresa. Se describen las caractersticas tcnicas y matrcula. SISTEMAS DOCUMENTALES PROPUESTOS: Se proponen en este apartado los diferentes documentos que se generan y la periodicidad de los mismos. Se indicar igualmente la estructura de los informes para facilitar la lectura y comprensin de los mismos. Por lo general la estructura ser: Memoria: Resumen sinttico de las actividades proyectadas y de las actividades realmente ejecutadas. Se incluyen, adems, partes diarios de inspeccin, elaborados por el vigilante de la obra, donde se reflejarn las acciones ms significativas y dignas de mencionar. Control Geomtrico: Con un doble objetivo como es confirmar que las partes elementales de las obras se han construido con las caractersticas geomtricas indicadas en los planos y las tolerancias permitidas y, por otra, evaluar los volmenes realmente ejecutados de las diferentes unidades de obra. Control Cuantitativo: Cada una de las unidades de obra que constituyen las partes elementales en que esta se divide. Control Cualitativo: Se recogern en este anexo el conjunto de los ensayos realizados para garantizar la adecuada ejecucin de obra. Se pueden redactar procedimientos especficos para la emisin, distribucin, custodia y archivo, revisin y recogida de documentos.

AUDITORIAS: Se marcan las Auditoras correspondientes, tanto externas como internas: Externa: Generalmente la Administracin.

Interna: En este tipo de proyectos se hace necesario que el sistema de calidad incluya un mecanismo de control del propio sistema con un objetivo doble: a) Comprobar que el sistema se aplica como ha sido diseado inicialmente. b) Realizar una mejora continua del sistema.

DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS: En general, en ellos se describir con detalle el mtodo o mtodos con el que deben realizarse las distintas actividades recogidas en el documento de calidad. Estos procedimientos concretan los motivos por los cuales se aplican, los lmites en la aplicacin, detallan la secuencia de las operaciones objeto del proceso, el mtodo de realizacin, los medios necesarios y la forma de expresin y registro de los diferentes resultados alcanzados. Igualmente se indicarn los documentos de referencia para su elaboracin y todos aquellos que los puedan complementar. Una tarea de gran importancia es la de dar a conocer los detalles en relacin a los procedimientos entre el personal encargado de cada tarea para ponerlos en prctica. Entre los procedimientos ms usuales que se incluyen en los documentos de calidad relacionados con las obras lineales estn:

Elaboracin de los procedimientos. Control y distribucin de los documentos. Archivo de los documentos. Tratamiento de no conformidades. Control de suministros. Auditoras internas.

RESPONSABILIDAD: El Jefe de la Asistencia al Control de la Obra ser el responsable de los trabajos que se describen a continuacin:

Analizar los informes de no conformidad y de las posibles soluciones a adoptar. Comunicar al contratista de la apertura de un informe de no conformidad, recabando del mismo las propuestas de resolucin de la no conformidad.

Adoptar medidas provisionales hasta el cierre de la disconformidad con el fin de evitar situaciones irreversibles o el empeoramiento de las que pueden ser resueltas. Comunicar al director de obra la apertura de los correspondientes informes de no conformidad. Firmar el cierre de los informes de no conformidad. Analizar las actuaciones correctoras y preventivas a aplicar en cada caso.

Por su parte, el adjunto al Jefe de la Asistencia al Control de la Obra se responsabilizar de detectar las no conformidades y de la apertura de los informes correspondientes, de supervisar el desarrollo de las medias adoptadas para resolver las no conformidades y de archivar los registros resultantes, una vez hayan sido cerrados. Los vigilantes de obra sern los responsables de verificar el cumplimiento de las medidas adoptadas para resolver las no conformidades. En resumen, por cuanto respecta al Consultor como organizacin, su responsabilidad en relacin con las no conformidades incluir los aspectos siguientes:

Deteccin: obligacin de detectarlas en su vigilancia sistemtica. Si el contratista no las detectara en un plazo razonable y prefijado, ser necesario comunicrselas para que las haga suyas. En este caso debe tomar nota del hecho. En cualquier caso deber comunicarlas al director de la Obra. Tratamiento: Conocer la accin correctiva propuesta, analizarla y someterla al director de la obra para su autorizacin. Dentro de la vigilancia sistemtica, comprobar la correcta ejecucin de las acciones correctivas. Cierre: Comprobar que las acciones correctivas se ejecutan segn lo aprobado en calidad y plazo. Proponer al director de la obra su aprobacin al cierre de la no conformidad. Seguir las no conformidades pendientes de cierre e informar al director de obra. Analizar las no conformidades detectadas para informar al director de la obra de la necesidad de emprender, por el contratista, acciones correctoras y preventivas.

DIRECTRICES:

El proceso que se seguir al detectar una no conformidad se ajustar a las pautas siguientes:

Al detectar una no conformidad o desviacin, se iniciar inmediatamente el informe correspondiente por parte del adjunto al Jefe de la Asistencia al control de obra. A tal efecto se identificar el rea, unidad de obra, elemento, material, equipo o tajo afectado por la disconformidad o desviacin. El jefe de la Asistencia al control de la obra comunicar al contratista la apertura del informe de no conformidad o desviacin. El adjunto al jefe de la asistencia al control de la obra, apoyndose en la oficina tcnica del consultor o por si mismo, efectuar el anlisis oportuno con objeto de determinar las causas y los posibles efectos de la disconformidad. A partir del estudio citado, se concretar, conjuntamente con el contratista, una propuesta de resolucin de la obra o parte afectada, incluyendo las posibles actuaciones de emergencia o correctoras. Las propuestas sern revisadas por el jefe de la Asistencia al control de la obra y sometidas a la aprobacin del Director de la Obra. En el caso de que fuera necesario abordar una accin correctora, que se definir consensuadamente con el contratista, se deber realizar el informe correspondiente en el que se concrete la fecha de aprobacin de la accin correctora por parte del Director de Obra, la fecha prevista de su realizacin y la fecha de cierre de la accin correctora.

MANTENIMIENTO: Cuando un equipo por cualquier causa que fuere sea considerado no conforme ser puesto fuera de servicio, etiquetado clara y visiblemente con esta circunstancia y almacenado en un lugar distinto al de los equipos considerados conformes. El tratamiento de no conformidades se hace en relacin al Procedimiento del mismo nombre. MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Se entiende como mantenimiento preventivo el conjunto de operaciones de mantenimiento encaminadas a corregir fallos, deterioros, averas o mal funcionamiento de los equipos.

Las actividades a seguir sern:

Cuando el operador detecte una avera analizar el equipo, y determinar en la medida de sus posibilidades, el dao producido y proceder a informar al jefe de la unidad. Una vez identificada la avera, el jefe de la unidad gestionar su reparacin en un centro apropiado, o bien, procurar los medios y el personal necesarios para reparar el equipo dentro del propio lugar de trabajo, cuando ello sea posible. Una vez subsanada la avera, el operador revisar su funcionamiento. En caso de generarse algn tipo de documento tcnico como consecuencia de la reparacin, se incluir su referencia en la ficha tcnica de identificacin del equipo y se guardar con ella. Se proceder, cuando sea necesario, a la calibracin del aparato a la mxima brevedad, siempre antes de su puesta en servicio. Todas estas intervenciones sern recogidas en la ficha tcnica de identificacin del equipo.

http://www.canalconstruccion.com/control-calidad-proyecto-construccion.html

http://html.rincondelvago.com/control-de-calidad-de-materiales.html

Vous aimerez peut-être aussi