Vous êtes sur la page 1sur 9

Termodinmica: Es el estudio del calor y de su trasformacin en energa mecnica.

Se ocupa del trabajo mecnico la presin la T y las funciones de estos en la trasformacin de energa. Los cimientos de la termodinmica son la conservacin de la energa y el hecho que el calor fluye de objetos calientes a fros. Cero absoluto : Es un lmite inferior de temperatura. Cuando el movimiento trmico de una sustancia se aproxima a 0, la energa cintica de los tomos tiende hacer 0 y la T de la sustancia se acerca a un lmite inferior, este lmite es el cero absoluto. aqu ya no se puede extraer mas energa ni reducir ms la T de una sustancia esta T limite es de -277 c bajo 0 en la escala de kelvin . Primera ley de la termodinmica: Cuando la ley de conservacin de la energa se aplica a los sistemas trmicos la llama primera ley de la termodinmica: siempre que un sistema recibe calor , este se transforma en una cantidad igual de alguna otra forma de energa .el calor suministrado a una mquina de vapor es igual al aumento de energa interna mas el trabajo realizado. Segunda ley de la termodinmica: el calor jams fluye espontneamente de un objeto frio a un objeto caliente .el sentido del flujo del calor va de lo caliente a frio.se puede hacer inversamente pero con bomba de calor que elevan la T del aire, o los acondicionados de aire que reducen su T. Maquinas trmicas : Dispositivo que trasforma energa interna en trabajo mecnico. Se puede obtener trabajo mecnico solo cuando fluye calor de un T a una T.en cualquier maquina trmica solo una fraccin del calor se trasforma en trabajo . EFICIENCIA IDEAL

Termodinmica Estudios y su trasformacin en energa mecnica. Fundamentos = conservacin de la energa y k el calor fluye de objetos calientes a fros Energa del punto cero = pequea cantidad de energa de un tomo a cero absoluto, V del gas a 0 c. cambian en 1 /273 de su valor original cuando T cambia a 1c a P constante. Sistema = grupo de tomos, molculas, partculas u objetos del que deseamos ocuparnos (maquina de vapor. Atmosfera cuerpo viviente)

Si se aplica calor a los sistemas pueden realizar W sobre objetos externos. La E suministrada puede ser : 1.- E interna del sistema si permanece en este. 2.- realiza W interno en el sistema. Hans james primera mquina que consigui convertir una parte de Q en W .1700. 2da ley de la maquina trmica . cuando una maquina trmica que funciona entre 2T Tc y Tf, realiza W, solo una parte de la E que recibe en Tc puede transformarse en W, y el resto es desechado como Q en Tf. Contaminacin trmica = a calor desecho indeseable. Corriente elctrica : Flujo de carga elctrica y se mide en amperes (A) .1A es el flujo de un C de carga por S. C=6.25 trillones de electrones (6.25x1018 ) Intensidad de corriente: I = 9/T. FEM(Voltaje, diferencia de potencia) Fuerza electromotriz = energa proveniente de cualquier fuente ,medio dispositivo que suministre corriente elctrica . necesita diferencia de potencial entre 2 puntos o polos (+ y -) de dicha fuente, que sea capaz de bombear o impulsar las cargas elctricas a travs de un circuito cerrado. PILAS O BATERAS. Son las fuentes de FEM ms conocidas del gran pblico. Generan energa elctrica por medios qumicos. Las ms comunes y corrientes son las de carbnzinc y las alcalinas, que cuando se agotan no admiten recarga. Las hay tambin de nquelcadmio (NiCd), de nquel e hidruro metlico (Ni-MH) y de in de litio (Li-ion), recargables. En los automviles se utilizan bateras de plomo-cido, que emplean como electrodos placas de plomo y como electrolito cido sulfrico mezclado con agua destilada RESISTENCIA Es un efecto fsico que afecta a la corriente elctrica. Se trata de una oposicin o dificultad que presentan los materiales a que por ellos circule la corriente elctrica. La cantidad de corriente que fluye en un circuito depende del voltaje que suministra la fuente de voltaje. El flujo de corriente tambin depende de la resistencia que opone el conductor del flujo de carga: la resistencia elctrica. La resistencia de un cable depende de la conductividad del material del que est hecho (es decir, de que tan bien conduce la electricidad) y tambin del espesor y de la longitud del cable.

LEY DE OHM La Ley de Ohm afirma que la corriente que circula por un conductor elctrico es directamente proporcional a la tensin e inversamente proporcional a la resistencia siempre y cuando su temperatura se mantenga constante. La ecuacin matemtica que describe esta relacin es:

Donde, I es la corriente que pasa a travs del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, y R es la resistencia en ohmios (). Especficamente, la ley de Ohm dice que la R en esta relacin es constante, independientemente de la corriente. CIRCUITO ELECTRICO Todo camino por el cual puedan fluir electrones es un circuito. Para que el flujo de electrones sea continuo debe existir un circuito, sin interrupciones.es usual emplear como interruptor un conmutador elctrico que se abre o se cierra para cortar o permitir el flujo de electrones .

ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN CIRCUITO ELECTRICO 1. LA RED O FUENTE DE ALIMENTACION Es la encargada de suministrar la energa al circuito elctrico. Esta puede ser de: CORRIENTE ALTERNA: C.A. Es el tipo de corriente que utilizamos en nuestras casas, para poner en funcionamiento todos nuestros electrodomsticos. CORRIENTE CONTINUA: C.C. Es el tipo de corriente que encontramos en las pilas, bateras y en las fuentes estabilizadas de c.c. como resultados de la transformacin de C.A en C.C. 2. INTERRUPTOR: es el encardo de permitir o impedir el funcionamiento de un circuito, dependiendo si est conectado o desconectado. 3. LAMPARA O RECEPTOR: Es el encargado de recibir y transformar la energa que se toma de la fuente de alimentacin. 4. FUSIBLE: Es el encargado de proteger el circuito contra posibles problemas como corto circuitos.

5. CONDUCTORES ELECTRICOS: Son los canales de conduccin de la corriente elctrica.

Electrosttica
Es la fuerza de atraccin o repulsin entre dos cuerpos estacionarios que ejercen la misma fuerza elctrica uno sobre otro. La carga elctrica se mide en coulomb.

Es la rama de la fsica que estudia los fenmenos producidos por distribuciones de cargas elctricas Fuerza elctrica
Es la fuerza entre dos partculas con cargas, q1 y q2 puede calcularse a partir de la ley de Coulomb: 1C=(1A)(1s)

La fuerza es proporcional al producto de las cargas dividido entre el cuadrado de la distancia que las separa. . La ley se llama as en honor al fsico francs Charles de Coulomb. Un cuerpo se puede cargar elctricamente por frotacin, contacto e induccin. Constante de proporcionalidad: K = 9x109

Aislantes y conductores
Los aislantes son materiales en los que los electrones se mueven con mucha dificultad y ofrecen una elevada resistencia al paso de la electricidad. Materiales: lana de madera, fibra de vidrio, yeso, caucho, porcelana. Los conductores son cualquier material que ofrezca poca resistencia al flujo de electricidad. Un buen conductor de electricidad pueden ser la plata o el cobre.

Semiconductores
Son los materiales slidos o lquidos capaces de conducir la electricidad mejor que un aislante, pero peor que un metal.

Cargas
Existen dos clases distintas, que se denominan cargas positivas y negativas. Estas tienes dos cualidades fundamentales: Cargas iguales se repelen. Cargas distintas se atraen.

Las cargas elctricas no son creadas, sino que el proceso de adquirir cargas elctricas consiste en ceder algo de un cuerpo a otro, de modo que una de ellas posee un exceso y la otra un dficit de ese algo (electrones).

Campo elctrico Es la regin de espacio en la que se ejercen fuerzas atractivas y repulsivas. La intensidad de un campo elctrico es la relacin entre la fuerza ejercida sobre la unidad de carga positiva situada en un determinado punto del campo y la propia carga.

Potencial elctrico Tambin llamada tensin elctrica, es el trabajo necesario para desplazar una carga positiva unidad de un punto a otro en el interior de un campo elctrico.

La unidad del Sistema Internacional que mide el potencial elctrico es el volt, as llamado en honor del fsico italiano Alessandro Volta. Puesto que la energa potencial se mide en Joules y la carga en coulomb:

Magnetismo El magnetismo.- es un fenmeno fsico por el que los materiales ejercen fuerzas de atraccin o repulsin sobre otros materiales. Hay materiales conocidos presentan propiedades magnticas detectables fcilmente como el nquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comnmente se llaman imanes.

todos los materiales son influidos, por la presencia de un campo magntico Fuerzas magnticas Las fuerzas magnticas o tambin conocida como la fuerza de lorentz son producidas por el movimiento de partculas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relacin entre la electricidad y el magnetismo Campo magntico El campo magntico es una regin de espacio en la cual una carga elctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad , sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. As, dicha carga percibir una fuerza descrita con la siguiente igualdad. F= qvB SIN Polos magnticos Los imanes tienen dos polos magnticos que se encuentran en los extremos llamados polo norte y sur, si aproximamos los polos sur de dos imanes estos se repelen. Pero si aproximamos dos polos opuestos, estos se atraen. En estos polos se encuentran la mayor atraccin magntica mientras en la zona neutral es nula.

Los imanes Un imn es un material que tiene la capacidad de producir un campo magntico en su exterior, el que es capaz de atraer al hierro, as como tambin al nquel y el cobalto. Diferentes tipos de imanes 1: imn natural: Imn natural, es aquel que lo encontramos como tal en la naturaleza. Por ejemplo la magnetita es un potente imn natural, tiene la propiedad de atraer todas las sustancias magnticas. 2:imanes artificiales permanentes: son las sustancias magnticas que al frotarlas con la magnetita se convierten en imn y conservan durante mucho tiempo su propiedad de atraccin 3:imanes artificiales temporales: aquellos que producen un campo magntico solo cuando circula por ellos una corriente elctrica. Ejemplo el electroimn. La magnetita Es un mineral de hierro constituido por oxido ferroso-frrico (Fe3O4) que debe su nombre de la ciudad griega de magnesia. Su fuerte magnetismo se debe a un fenmeno de ferri magnetismo: los momentos magnticos de los distintos cationes de hierro del sistema se encuentran fuertemente acoplados por interacciones anti ferro magnticas, pero de forma que en cada celda unida resulta un momento magntico no compensado. La suma de estos momentos magnticos no compensados, fuertemente acoplados entre s, es la responsable de que la magnetita sea un imn. Campo magntico terrestre El magnetismo de la tierra es el resultado del movimiento que se produce dentro de ella. La teora siguiere que el ncleo del hierro es liquido (espeto en el mismo centro, donde la presin solidifica el ncleo) y que las corrientes de conveccin que se producen dentro del mismo, crean un gigantesco campo magntico Induccin electromagntica Es el fenmeno que origina la produccin de una fuerza electromotriz(f.e.m. o voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magntico variable o bien un medio mvil respecto a un campo magntico esttico. Cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida. Esto fue descubierto por Michael Faraday

transformadores Son componentes que trasforman un voltaje o corriente en un valor mayor o menor al que se les aplica. basan su funcionamiento en el principio de la electromagntica. Comnmente tienen dos bobinas arrolladas sobre un ncleo de hierro laminado las que son laminadas primario (donde entra la corriente o voltaje) y secundario (desde donde sale la corriente o voltaje trasformado). Pueden funcionar solamente con CA o CC pulsatoria es decir con CC constante.

Fsica
Antologa
Maestra: Olivia Avalos

Alumno: Hctor Ivn Carrillo Jimnez

Bach. Tec. # 24

Madrid colima

06/06/11

Vous aimerez peut-être aussi