Vous êtes sur la page 1sur 14

GEOLOGIA

PROCESOS KARSTICOS
DESCRIPCIN El karst es un tipo de paisaje que se encuentra en rocas carbonatadas (caliza, dolomita, mrmol) o evaporticas (yeso, anhidrita, sal de roca o halita) y que se caracteriza por una amplia gama de depresiones superficiales cerradas, un bien desarrollado sistema subterrneo de drenaje y escasez de corrientes superficiales. Las muy variadas interacciones entre procesos qumicos, fsicos y biolgicos tienen un amplio abanico de efectos geolgicos, que incluyen la disolucin, precipitacin, sedimentacin y subsidencia del terreno. Los rasgos caractersticos tales como dolinas, sumideros, cavernas y grandes manantiales son el resultado de la accin disolvente de la circulacin de aguas subterrneas las cuales podran salir por corrientes efluentes encauzadas. La mayora de esta agua subterrnea escurre con flujo laminar por estrechas fisuras, las cuales pueden ensancharse por encima, en o por debajo del nivel fretico, para formar cavernas subsuperficiales, en las cuales el flujo deviene turbulento. Las cavernas contienen una gran variedad de formas de disolucin, sedimentos y espeleoformas (depsitos de forma y mineraloga variadas, principalmente calcita); todas las cuales pueden preservar un registro de la historia geolgica y climtica del rea. Los depsitos y paisajes krsticos pueden persistir por perodos de tiempo extraordinariamente largos en cavernas relicto y paleokarst. El karst puede ser sumidero o fuente de CO2, puesto que el proceso krstico es parte del ciclo global del carbono en el cual el carbono es intercambiado entre la atmsfera, el agua superficial y subterrnea y los minerales carbonatados. La disolucin de carbonatos, que se puede incrementar por la presencia de cidos en el agua, descompone el carbono derivado de la roca y del CO2 disuelto como HCO3- acuoso. La precipitacin de minerales carbonatados disueltos es acompaada y usualmente desencadenada por la liberacin de parte del carbono como CO2. En muchos sitios krsticos, la emisin de CO2 est asociada con la precipitacin de toba calcrea (tufas, travertino) a la salida de manantiales fros o calientes.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL IV CICLO - NOCHE

GEOLOGIA

Aunque son ms abundantes en las regiones hmedas, el karst tambin se puede encontrar en terrenos ridos, donde el H2S contenido en las aguas subterrneas provenientes de zonas reductoras profundas se oxida para producir cido sulfrico, el cual puede formar amplias cavernas, tales como las Carlsbad Caverns de Nuevo Mxico. Tambin ocurren procesos similares en regiones hmedas, pero tienden a ser enmascarados por la reaccin del CO2. Los sulfatos y la sal de roca rara vez estn expuestos en climas hmedos. Ellos son susceptibles a una rpida disolucin durante las lluvias peridicas cuando se encuentran en la superficie de terrenos ms secos.

SIGNIFICADO EI trmino carst es la castellanizacin del vocablo alemn karst (de uso generalizado internacionalmente), trasliteracin a su vez del topnimo Kras, que designa una regin esloveno-croata. En principio lo aplicaron nicamente a fisonomas desarrolladas en materiales carbonticos (calizas y dolomas), para extenderlo posteriormente a formas similares, pero sobre otras litologas: sulfatos (yeso, anhidrita y epsomita); haluros (halita, silvina y carnalita); rocas sedimentarias detrticas con cemento carbontico o sulfatado, caso de areniscas y conglomerados calcreos; y rocas metamrficas carbonatadas, fundamentalmente mrmoles; entre otros. Algunos procesos especficos, entre los que destacan la meteorizacin por hidrlisis, vulcanismo, periglaciarismo y glaciarismo, pueden hacer que materiales muy diferentes a los anteriores originen fisonomas similares a las caractersticas de un paisaje krstico. Corresponde a una convergencia de formas, y segn cada caso suelen aludirse como: pseudokarst en rocas volcnicas (conductos lvicos), plutnicas (determinadas formas menores) o silceas (cuarcitas karstificadas); g!aciokarst, cuando se producen en hielo glaciar; y termokarst o criokarst, en zonas de permafrost.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL IV CICLO - NOCHE

GEOLOGIA

Respecto a los ltimos trminos citados, debe precisarse que muchos autores utilizan glaciokarst para referir un karst (s.s.) desarrollado sobre rocas solubles del lecho subglaciar y que, por tanto, presenta morfologa mixta; ejemplo son los jous en Picos de Europa, depresiones mixtas por sobreexcavacin glaciar y disolucin con participacin de aguas fluvioglaciares. En estos casos, el sistema de conductos sobre el hielo lo aluden como crio o termokarst. El conjunto de procesos que desarrollan modelados krsticos propiamente dichos, recibe el nombre de karstificacin; es una meteorizacin mezcla de acciones qumicas (disolucin, hidratacin, sustitucin inica y xido-reduccin) y fsicas (transferencia de masa y difusin).

En sales (yeso, halita o anhidrita), el proceso es una simple disolucin en medio acuoso, y tan slo depende de la concentracin (actividad) inica en el agua y su variacin con la temperatura. Las rocas carbonatadas (calizas, dolomas y mrmoles) tienen muy baja solubilidad intrnseca, por lo cual su karstificacin encierra reacciones qumicas y fenmenos fsicos complejos en las interfases atmsfera-suelo-agua-roca.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL IV CICLO - NOCHE

GEOLOGIA

De manera simplificada, el proceso tiene lugar en cuatro fases. 1) Disolucin escasa en agua pura (bajos contenidos de anin bicarbonato), disocindose en anin carbonato y catin metlico. La tasa de disolucin es alta pero muy limitada en el tiempo, generando formas superficiales con desarrollo rpido. 2) Formacin de cido carbnico disociado (anin bicarbonato + protn) en bajas proporciones, a partir de la oxidacin del anin carbonato (pH < 8,5). La tasa de disolucin es alta-media, dando lugar a formas mas incisivas tambin superficiales. 3) Intervencin del dixido de carbono atmosfrico o edfico, que est fsicamente disuelto en el agua. Una pequea proporcin ser hidratada y qumicamente disuelta dando cido carbnico disociado, y retroalimentando el proceso al formarse ms cido carbnico a partir de aniones carbonato procedentes de la roca; la disponibilidad del mismo (fuerte y agresivo) hace que esta fase. aun con tasas de disolucin medias, sea la ms importante en la karstificacin superficial. 4) Fase con total interaccin atmsfera-agua-roca. E1 desequilibrio entre el contenido en dixido de carbono del aire y el agua, llega a suplirse disolviendo fsicamente grandes cantidades de aqul (en funcin de su disponibilidad y la temperatura del agua). As aparecen numerosas reacciones reversibles hasta llegar a un cierto equilibrio que puede ser alterado segn: el flujo del agua. superficie de roca expuesta, variaciones del nivel fretico. temperatura, etc. Las tasas de disolucin disminuyen progresivamente, aunque la duracin de esta etapa llega a generar karstificaciones importantes. El conjunto de reacciones puede simplificarse para los carbonatos de las calizas y dolomas, respectivamente, del modo que sigue: CaCO3 + CO2 + H2O 2 (HCO3)- + Ca2+ CaMg(CO3)2 + 2 CO2 + 2 H2O 4 (HCO3)- + Ca2- + Mg2Reacciones similares son las descritas para compuestos orgnicos (cidos hmicos) que intervienen en la disolucin de los carbonatos; esta vez favorecida por aumentos en la temperatura:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL IV CICLO - NOCHE

GEOLOGIA

CaCO3 + 2R-COOH Ca(R-COOH)2 + H2O + CO2 Estas reacciones fsico-qumicas son tanto ms efectivas cuanto mayor sea la agresividad y movilidad del agua: la primera depende del grado de disociacin inica, directamente relacionado con su disponibilidad en dixido de carbono; la segunda est controlada por la red de circulacin o flujo. El progreso de la disolucin hacia zonas subsuperficiales y profundas tiene lugar mediante percolacin de aguas agresivas a travs de discontinuidades, es decir, diaclasas, fracturas y planos de estratificacin: al penetrar dichas aguas en el subsuelo, se alejan del ambiente atmosfrico y edfico que les proporciona CO2, a la vez que se cargan de carbonato; as pierden agresividad y aumenta la fase saturada con baja capacidad de disolucin. Por ello, an se discute cmo puede producirse la ampliacin de esas discontinuidades llegando a formar conductos para la libre circulacin hdrica subterrnea. Al proceso anterior slo parece oponerse otro que, en principio, sera el responsable de la karstificacin en zonas profundas; es la disolucin por mezcla (mischungekorrosion): dos aguas saturadas generan al mezcarse una fase no saturada, transformndose as en aguas agresivas con capacidad para ampliar los conductos subterrneos (Bgli, 1964, ref. 1980). Debido al carcter reversible, a las reacciones de disolucin pueden sucederle las de precipitacin: evaporacin de agua (sobre todo en zonas tropicales), disminucin del contenido en CO2(importante en zonas templadas por descompresin o accin bitica), y accin de bacterias (slo a escala local, como modificadora del pH), son los fenmenos ms comunes que generan esa precipitacin. Aunque aparezcan trminos intermedios, las formas desarrolladas por estos procesos se dividen segn su condicin subarea o subterrnea (endo- y exokrsticas) y, dentro de ellas, de precipitacin o acumulacin y erosin o denudacin (constructivas y destructivas); a veces suele aludirse tambin a formas mayores y menores, en base a su tamao.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL IV CICLO - NOCHE

GEOLOGIA

Realizada la conexin "libre" o "semilibre" entre aguas superficiales y subterrneas, puede decirse que ha tenido lugar el desarrollo completo de un paisaje krstico; luego evolucionar hacia su degradacin en diferentes fases o quedar estancado en cualquiera de ellas, dependiendo de las condiciones ambientales y los controles fsicos, como son: tipo de materiales, estructura geolgica, oscilaciones en el nivel de base local o regional y cambios climticos (bsicamente precipitacin y temperatura). En la evolucin del karst tiene gran importancia el contexto hidrolgico e hidrogeolgico regional, ya que la red hidrogrfica profundiza cn el macizo karstificado degradando algunas morfologas, ampliando otras, conectando formas externas e internas (exo y endokrsticas), y variando el nivel fretico; este ltimo fenmeno, puede dejar colgados o fsiles, en realidad inactivos o poco activos, conductos originados por fases anteriores. Para formas subterrneas, el funcionamiento hidrolgico permite establecer cuatro zonas: vadosa o de aireacin, en la cual los conductos generalmente estn rellenos de aire, salvo en momentos con alimentacin directa a partir de lluvias o similar; de fluctuacin o epifretica presentando un funcionamiento mixto, pues en ocasiones est saturada de agua y en otras acta como zona vadosa;fretica, con cavidades rellenas por agua permanentemente y karstificacin activa; y fretica profunda, en realidad una subzona de la anterior, tipificada por codos o loops. Hidrolgicamente el karst se caracteriza por la existencia de bajas escorrentas superficiales y altas infiltraciones, que circulan subterrneamente en una red jerarqizada. Los conductos con mayor gradiente hidrulico (ms grandes) tendrn ms capacidad de caudales, y por tanto alto poder de karstifieacin creando una red selectiva. El resultado final es un acufero anistropo direccional y de alta transmisividad, es decir, con circulacin rpida y segn lneas preferentes. El control que ejercen sobre la karstificacin tanto la disponibilidad de agua como el rgimen trmico, hace del ambiente climtico un factor bsico para el proceso; por ello se definen tres tipos de karst a nivel zonal o regional; stos son: - Karst tropical. Denominacin generalmente asociada a regiones hmedo-clidas y no a las tropicales secas. Hay abundante actividad biolgica en el subsuelo, lo que provoca
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL IV CICLO - NOCHE

GEOLOGIA

alta acidificacin subcutnea; tambin gran provisin de agua en superficie, originando disoluciones diferenciales (torretas y pinacles).

- Karst fro. Sus aguas presentan notable agresividad por las altas tasas de disolucin del CO2 a bajas temperaturas. Corresponde a regiones en las cuales los procesos krsticos estn asociados a glaciares y nivales: normalmente altas latitudes y altitudes. En estas condiciones resulta difcil la saturacin, y por tanto son raras las formas de precipitacin o constructivas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL IV CICLO - NOCHE

GEOLOGIA

- Karst templado. Mixto entre los anteriores, con niveles de saturacin variables y agresividades intermedias, que condicionan una gran abundancia de formas: tanto endokrsticas como exokrsticas y de disolucin o precipitacin; incluso asociadas a formaciones residuales (decalcificaciones y similares) y aportes alctonos fundamentalmente aluviales. En zonas ridas, clidas o fras, la karstificacin queda ralentizada por falta de agua; mientras, en climas algo ms hmedos como los semiridos pero de fuerte evaporacin, son frecuentes precipitaciones de carbonatos al saturarse las aguas, dando lugar a calcretas y cementaciones (duricalcretas). La karstificacin suele iniciarse sobre macizos rocosos que llegan a aflorar en el terreno, pues necesita mantener un flujo de agua conectado a la red superficial. Sin embargo, tambin se produce en algunas formaciones yacentes bajo otras no karstificables, pero con suficiente permeabilidad como para no dejarlas aisladas respecto a esa red hidrolgica: esta tipologa corresponde a un karst cubierto, bien porque se inici as, o porque fue fosilizado despus. Un karst cubierto suele detectarse en superficie por movimientos reflejos, es decir, adaptacin que realizan los materiales suprayacentes como respuesta a determinados fenmenos que ocurren en los subyacentes (colapsos, depresiones con fisonoma similar a las dolinas, etc.). El mejor ejemplo y ms abundante de estos relieves, son aqullos fosilizados por materiales detrticos de origen fluvial o karst aluvial. Frente al proceso anterior, a veces los sedimentos que recubren formaciones karstificadas son impermeables y las desconectan del flujo superficial dejndolas inactivas. Tambin puede ocurrir que un mismo karst sufra procesos discontinuos en el tiempo, sucedindose etapas de inactividad y reactivacin, generando complejas superposiciones de morfologas y depsitos; un ejemplo es elkarst relicto: formas expuestas a los agentes metericos, pero sin estar en equilibrio con esas condiciones. Finalmente, si un karst deja de ser funcional y queda progresivamente cubierto por sedimentos ms recientes, pasa a integrar el registro geolgico: corresponde a
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL IV CICLO - NOCHE

GEOLOGIA

un paleokarst y aporta datos acerca de las condiciones climticas reinantes en ese lugar durante la karstificacin.

Se estima que los paisajes krsticos ocupan hasta el 10% de la superficie emergida terrestre y que aproximadamente un cuarto de la poblacin mundial se abastece de aguas krsticas. Los sistemas krsticos son sensibles a muchos factores ambientales. La presencia y desarrollo de cavernas pueden causar problemas a corto plazo, tales como colapso del substrato rocoso, desproporciones en el rendimiento de pozos, mala calidad del agua subterrnea por falta de accin filtrante, inestabilidad de los suelos suprayacentes y dificultades para disear sistemas efectivos de monitoreo alrededor de los sitios de disposicin de residuos. Slo en Norteamrica la inestabilidad de las superficies krsticas insume anualmente millones de dlares en daos a carreteras, edificios y otras estructuras. Los niveles de radn en las aguas subterrneas krsticas
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL IV CICLO - NOCHE

GEOLOGIA

tienden a ser altos en algunas regiones y los conductos subterrneos de disolucin pueden distribuir desigualmente el radn a travs de una regin particular. Debido a que la gran variedad de huecos y depsitos subsuperficiales estn protegidos del intemperismo y la perturbacin superficial, los karst preservan un registro de los cambios ambientales ms fielmente que muchos otros indicadores geolgicos. La temperatura, las lluvias, la naturaleza del suelo y de la cubierta vegetal, la glaciacin, la erosin y sedimentacin fluvial y los patrones de flujo de las aguas subterrneas pueden usualmente ser ledos a partir los modelados y los depsitos de las cavernas. Este registro puede ser interpretado a escala anual, en el caso de ciertas espeleoformas de crecimiento rpido. CAUSA HUMANA O NATURAL Los procesos krsticos ocurren naturalmente. Pueden estar influenciados por actividades humanas tales como modificaciones en el uso de la tierra (por ejemplo la deforestacin), basurales, apertura o bloqueo de entradas a cavernas. Todo esto puede afectar substancialmente, y a corto plazo, la sedimentacin, la deposicin de espeleoformas y la calidad del agua subterrnea. El sobrepastoreo en Europa ocurrido hace varios siglos caus erosin severa de suelos en muchas reas krsticas, dejando slo superficies desnudas y fisuradas. Aun cuando muchos colapsos de dolinas se desencadenan debido a la fuerte descarga de las corrientes subterrneas, el descenso de los niveles freticos, debido al bombeo excesivo en reas subyacentes a suelos delgados o rocas dbiles puede inducir hundimientos del terreno y su colapso dentro de los vacos subsuperficiales. AMBIENTE DONDE ES APLICABLE Los karst son ms comunes en terrenos carbonatados de regiones hmedas de todo tipo (templadas, tropicales, montaosas, polares), pero los procesos de disolucin subterrnea profunda tambin pueden ocurrir en regiones ridas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL IV CICLO - NOCHE

GEOLOGIA

SITIOS DE MONITOREO Las cavernas proporcionan sitios nicos, productivos y amplios que permiten la observacin directa y el mapeo de los rasgos subterrneos y de sus relaciones con los flujos superficiales y subterrneos. Sin embargo, el origen, morfologa y distribucin de sus rasgos son los factores dominantes que controlan la naturaleza de la superficie del terreno sobreyacente (por ejemplo: la distribucin de sumideros) y las direcciones de movimiento del agua subterrnea. Los pozos, perforaciones y canteras son menos tiles como sitios de monitoreo, debido a que slo proporcionan puntos discontinuos de informacin. ESCALA ESPACIAL De parcela / regional. La escala de los rasgos krsticos vara desde lo microscpico (como la zonacin en los precipitados qumicos) hasta cuencas enteras de drenaje (con cavernas que drenan cientos de kilmetros cuadrados) y amplias mesetas krsticas. MTODOS DE MEDICIN Se requiere un enfoque holstico para los estudios krsticos, que englobe toda la serie de caractersticas y procesos interactuantes incluyendo geologa, qumica, ingeniera, edafologa, biologa, meteorologa y, especialmente, hidrologa. Las mediciones hidrolgicas y geoqumicas en manantiales, sumideros, aguas goteantes dentro de las cavernas y las corrientes de caverna proporcionan registros de las variaciones a corto plazo de la calidad del agua y de los procesos qumicos. Las variables ms importantes incluyen: pH, temperatura, Ca, Mg, Na, Cl, HCO3 y SO4. Los ensayos de bombeo en pozos son tiles para esclarecer la naturaleza de la porosidad y la permeabilidad de los acuferos krsticos, ya que son una forma sencilla de monitorear las variaciones naturales de los niveles de agua en las corrientes de caverna. Los colorantes usados como trazadores constituyen una tcnica til para demostrar los patrones de flujo subterrneo y para delinear las divisorias de drenaje, las que pueden variar con el tiempo. Los estudios sobre la mineraloga y la geoqumica de los precipitados de cavernas (usando difraccin
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL IV CICLO - NOCHE

GEOLOGIA

de rayos X, luminiscencia, relaciones de istopos y elementos traza) pueden revelar cambios pasados en la temperatura, humedad, tasas de infiltracin y la qumica de las aguas subterrneas. En reas edificadas es importante localizar cavidades sepultadas y monitorear su potencial de colapso, usando una combinacin de prospecciones geofsicas, perforaciones exploratorias y nivelaciones sucesivas. FRECUENCIA DE MEDICIN Los rasgos superficiales y los suelos en terrenos krsticos son notoriamente inestables y pueden cambiar muy rpido, comnmente a velocidades catastrficas. En climas hmedos, muchos colapsos superficiales ocurren durante o poco despus de inundaciones, cuando el suelo y los derrubios son erosionados desde abajo de las incipientes sumideros. La qumica y la contaminacin de las aguas subterrneas cambian tan rpidamente durante las inundaciones que se hacen necesarias medidas continuas para interpretar el sistema krstico. APLICACIONES AL PASADO Y AL FUTURO Los karst responden con gran sensibilidad a los cambios ambientales, y las caractersticas del mismo (especialmente las espeleoformas) proporcionan muchos indicios sobre eventos y cambios climticos e hidrolgicos pasados en una variedad de escalas temporales. Es incierto si las condiciones futuras se pueden interpretar a partir de las caractersticas krsticas, debido a que muchos cambios tienden a ser abruptos y discontinuos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL IV CICLO - NOCHE

GEOLOGIA

POSIBLES UMBRALES El lento y gradual movimiento del suelo tiende a rellenar las depresiones en la superficie del substrato rocoso karstificado, siguiendo el ritmo del incremento de la disolucin en los sumideros. Sin embargo, en aquellos lugares donde este material se puede transportar lejos de su sitio, por accin de corrientes subterrneas, se puede formar un arco de roca y suelo sobre un hueco subterrneo, el cual puede inducir un colapso sbito. El umbral entre la subsidencia gradual y la catastrfica es generalmente impredecible desde la superficie. Existe, sin embargo, un importante umbral entre la disolucin y la precipitacin, el cual est gobernado por el grado de saturacin del agua krstica con respecto a los minerales, especialmente calcita. El umbral puede ser transpuesto por numerosas y diferentes razones, debido al nivel de CO2 incrementado por procesos de descomposicin o reducido por aereacin. La solubilidad de la calcita y del CO2 decrece con la temperatura, pero las altas temperaturas generan una mayor produccin de CO2, lo cual, a su vez, repercute en la disminucin de la solubilidad del CO2. Conductos de solucin se forman a lo largo de las trayectorias de las mayores descargas de agua subterrnea, con tasas de ampliacin determinadas primero por los valores o tasas de descarga y de concentracin de la saturacin. Una vez que el agua es capaz de pasar a travs del conducto sin exceder el umbral de solubilidad de la calcita (alrededor de 70% de saturacin), la tasa de ampliacin se torna casi independiente de la descarga y es determinada por la cintica de la disolucin. ASPECTOS AMBIENTALES Y GEOLGICOS RELACIONADOS La inundacin de cavernas en reas altamente pobladas puede dispersar contaminantes en amplias reas. Por ejemplo, a mediados de los 80, el anegamiento por inundacin inducida a alta presin de las cavernas situadas debajo de la ciudad de Bowling Green, Kentucky, dispersaron hidrocarburos (provenientes de desechos industriales) a travs de muchas fisuras llevando sus concentraciones hasta cerca de niveles explosivos en fundaciones situadas encima y en pozos cercanos. Bajo gradientes hidrulicos pronunciados, las fisuras pueden ampliarse lo suficiente como para causar fugas muy significativas a travs del suelo en un lapso equivalente a una vida humana, como las que
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL IV CICLO - NOCHE

GEOLOGIA

se dieron en el conjunto de presas de la Autoridad del Valle de Tennessee, Estados Unidos, a mediados del siglo XX. En la actualidad, el problema ms discutido respecto de los karst es la falta de regulaciones racionales relacionadas al monitoreo de las aguas subterrneas, una situacin complicada por la muy comn falta de comprensin de las grandes diferencias entre el comportamiento del flujo en los acuferos krsticos y no krsticos (medios porosos). EVALUACIN GENERAL Los paisajes krsticos son particularmente dinmicos y estn sujetos a cambios rpidos. Preservan un registro valioso de los cambios ambientales y deberan ser monitoreados muy de cerca, por sus efectos sobre los asentamientos humanos y las edificaciones.

Estalactitas, estalagmitas y columnas en la Cueva de los Enebralejos de Prdena

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL IV CICLO - NOCHE

Vous aimerez peut-être aussi