Vous êtes sur la page 1sur 14

OPERACIONES CON FRACCIONES Suma y resta de fracciones: Con el mismo denominador se suman o se restan los numeradores y se mantiene el denominador.

Suma

Ejemplo

Resta

Ejemplo

Con distinto denominador: 1. Se reducen los denominadores a comn denominador: 2. Se determina el denominador comn, que ser el mnimo comn mltiplo de los denominadores. 3. Este denominador, comn, se divide por cada uno de los denominadores, multiplicndose el cociente obtenido por el numerador correspondiente. 4. Se suman o se restan los numeradores de las fracciones equivalentes obtenidas.

M. C. M. (4, 6) = 12

Ejemplo:

Ejemplo Multiplicacin de fracciones: El producto de dos fracciones es otra fraccin que tiene por numerador el producto de los numeradores. Por denominador el producto de los denominadores.

Divisin de fracciones El cociente de dos fracciones es otra fraccin que tiene por numerador el producto de los extremos. Por denominador el producto de los medios.

Reduccin de fracciones a comn denominador por el mtodo de los productos cruzados: Para reducir fracciones a comn denominador por el mtodo de los productos cruzados, se multiplican el

numerador y el denominador de cada fraccin por el producto de los denominadores de las dems. Ejemplo: Reducir a comn denominador las fracciones

Las fracciones buscadas son:

Reduccin de fracciones a comn denominador por el mtodo del mnimo comn mltiplo: Para reducir fracciones a comn denominador por el mtodo del mnimo comn mltiplo se procede as: 1. Se calcula el mnimo comn mltiplo de los denominadores, y ese valor es el denominador comn de todas las fracciones. 2. Se divide el mnimo comn mltiplo por el denominador de cada fraccin y el cociente obtenido se multiplica por el numerador. Ejemplo; Reducir a comn denominador

Las fracciones buscadas son:

Ejemplo.

Una caja contiene 60 bombones. Eva se comi 1/5 de los bombones y Ana 1/2. 1 Cuntos bombones se comieron Eva, y Ana?

2Qu fraccin de bombones se comieron entre las dos

Un padre reparte entre sus hijos 1800 . Al mayor le da 4/9 de esa cantidad, al mediano 1/3 y al menor el resto. Qu cantidad recibi cada uno? Qu fraccin del dinero recibi el tercero?

Una familia ha consumido en un da de verano: Dos botellas de litro y medio de agua. 4 botes de 1/3 de litro de zumo. 5 limonadas de 1/4 de litro. Cuntos litros de lquido han bebido? Expresa el resultado con un nmero mixto.

Calculemos las siguientes operaciones con fracciones:

Efectemos las divisiones de fracciones:

Realicemos las operaciones con fracciones:

Efectar las operaciones con fracciones:

PRODUCTOS NOTABLES. Son aquellos productos o multiplicaciones que se rigen por reglas fijas y cuyo resultado puede hallarse por simple inspeccin, su aplicacin simplifica y sistematiza la resolucin de muchas multiplicaciones habituales tambin son denominados "Identidades Algebraicas"; cada producto notable corresponde a una frmula de factorizacin y por esto se le reconoce fcilmente, sin necesidad de hacerlo paso por paso. Por ejemplo, la factorizacin de una diferencia de cuadrados perfectos es un producto de dos binomios conjugados y recprocamente. Las ms importantes son: Factor comn: El resultado de multiplicar un binomio a + b con un trmino c se obtiene aplicando la propiedad distributiva: c(a+b)=ca+cb Esta operacin tiene una interpretacin geomtrica ilustrada en la figura. El rea del rectngulo es c ( a + b ), (el producto de la base por la altura), que tambin puede obtenerse como la suma de las dos reas coloreadas (ca) y (cb).

Ejemplo

Binomio al cuadrado o cuadrado de un binomio: Para elevar un binomio al cuadrado (es decir, multiplicarlo por s mismo), se suman los cuadrados de cada trmino con el doble del producto de ellos. Es decir: se conoce como trinomio cuadrado perfecto. Un trinomio de la siguiente forma:

El cuadrado de la suma de dos cantidades es igual al cuadrado de la primera cantidad ms el doble de la primera cantidad por la segunda ms el cuadrado de la segunda cantidad.

Demostracin:

Cuadrado de la diferencia de dos cantidades

El cuadrado de la diferencia de dos cantidades es igual al cuadrado de la primera cantidad menos el doble de la primera cantidad por la segunda ms el cuadrado de la segunda cantidad.

Demostracin:

Observndola grficamente quedara as:

Ejemplo.

Simplificando:

Producto de dos binomios con un trmino comn: Cuando se multiplican dos binomios que tienen un trmino comn, se suma el cuadrado del trmino comn con el producto el trmino comn por la suma de los otros, y al resultado se aade el producto de los trminos diferentes.

Ejemplo

Agrupando trminos:

Luego:

Producto de dos binomios conjugados: Dos binomios conjugados son aquellos que slo se diferencien en el signo de la operacin. Para multiplicar binomios conjugados, basta elevar los monomios al cuadrado y restarlos, obteniendo una diferencia de cuadrados

El producto de la suma por la diferencia de dos cantidades es igual al cuadrado de la primera cantidad menos el cuadrado de la segunda Demostracin:

Ejemplo

Agrupando trminos:

A este producto notable tambin se le conoce como suma por la diferencia. Polinomio al cuadrado: Para elevar un polinomio con cualquier cantidad de trminos, se suman los cuadrados de cada trmino individual y luego se aade el doble de la suma de los productos de cada posible par de trminos.

Grficamente:

Ejemplo

Multiplicando los monomios:

Agrupando trminos:

Luego:

Binomio al cubo o cubo de un binomio: Para calcular el cubo de un binomio, se suma: el cubo del primer trmino, con el triple producto del cuadrado del primero por el segundo, ms el triple producto del primero por el cuadrado del segundo, ms el cubo del segundo trmino.

Ejemplo

Agrupando trminos:

Cuando la operacin del binomio es resta, el resultado es: el cubo del primer trmino, menos el triple producto del cuadrado del primero por el segundo, ms el triple producto del primero por el cuadrado del segundo, menos el cubo del segundo trmino, dado que la notabilidad de un producto es un concepto ambiguo, no existe una lista determinante que indique cuales productos son los nicos que pueden llamarse notables y los dems no. Existen otras frmulas, pueden en cierto contexto ser consideradas productos notables. Entre ellas se destacan:

Diferencia de cubos: Es ms frecuente listar las dos frmulas anteriores como frmulas de factorizacin ya que los productos tienen una forma particularmente simtrica pero el resultado s (contrastar por ejemplo con la frmula de binomio al cubo).

La suma y diferencia de cubos se pueden generalizar a sumas y diferencias de potencias n-simas: Suma de potencias n-simas: S y slo si "n" es impar , Diferencia de potencias n-simas

Las frmulas de binomio al cuadrado y binomio al cubo se pueden generalizar con el teorema del binomio. Existe una ingeniosa frmula para representar un cubo como suma de dos cuadrados: Binomio de Suma al Cuadrado (a + b) = a + 2ab + b (a - b) = a - 2ab + b Binomio Diferencia al Cuadrado (a + b) (a - b) = a - b Diferencia de Cuadrados (a + b) = a + 3 a2b + 3 ab2 + b = a3 + b + 3 ab (a + b) Binomio Suma al Cubo (a - b) = a - 3 a2b + 3 ab - b

Binomio Diferencia al Cubo a + b = (a + b) (a ab + b) a - b = (a - b) (a + ab + b) Trinomio Suma al Cuadrado Cuadrado de un Trinomio ( a + b + c) = a + b + c + 2ab + 2bc + 2ac = a + b + c + 2 ( ab + bc + ac) Trinomio Suma al Cubo (a + b + c) = a + b + c + 3(a + b). (b +c). (a + c) Producto de dos binomios que tienen un trmino comn (x + a)(x + b) = x + (a + b) x + ab Los ms usados:

Bibliografa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Productos_notables http://sipan.inictel.gob.pe/internet/av/pnotable.htm http://www.profesorenlinea.cl/matematica/AlgebraProductosnotables.htm http://www.monografias.com/trabajos16/productos-notables/productos-notables.shtml http://www.vitutor.net/2/3/4.html http://www.sapiensman.com/matematicas/matematicas7.htm http://www.sapiensman.com/matematicas/matematicas8.htm http://www.escolar.com/matem/09opfrac.htm http://www.vadenumeros.es/tercero/operaciones-con-fracciones.htm http://www.kalipedia.com/matematicas-aritmetica/tema/numeros-racionales/operaciones-fracciones.html? x=20070926klpmatari_144.Kes

Vous aimerez peut-être aussi