Vous êtes sur la page 1sur 13

Edgar

Omar Hernndez Mora

HEPATITIS Agente causal Virus de la hepatitis A Virus RNA, sin envoltura, icosahdrico, pertenece a la clase de los Picornavirus Epidemiologa El 95% de las personas adultas en Mxico presentan anticuerpos al virus. La enfermedad est estrechamente asociada a un saneamiento deficiente y a falta de hbitos de higiene personal, por ejemplo lavado de manos. Las infecciones por VHA ascienden aproximadamente a 1,4 millones de casos al ao. La forma de transmisin de feco- oral (principalmente proveniente de agua o alimentos). La transmisin de VHA por va sangunea, es mucho menos frecuente. Factores de riesgo Toda persona no infectada anteriormente o no vacunada puede contraer hepatitis A. Quienes viven en lugares donde el saneamiento es deficiente corren mayores riesgos. En los lugares donde el virus est extendido, la mayor parte de las infecciones por VHA aparecen en la primera infancia. Otros factores de riesgo son la inyeccin de drogas, la convivencia con una persona infectada o las relaciones sexuales con una persona que tiene una infeccin aguda por VHA. Ingestin de alimentos contaminados principalmente mariscos, almejas. Cuadro clnico Puede presentarse asintomtico, o presentar sntomas alrededor de la 6 semana, algunos de los sntomas son: fiebre, malestares, prdida de apetito, diarrea, nuseas, dolor abdominal, coluria e ictericia. Diagnstico. El diagnostico se realiza con serologa (anticuerpos IgM especficos para VHA). Tambin se puede realizar una biopsia, pero histolgicamente no se encuentran diferencias con el VHB. Se debe realizar conforme encontremos factores de riesgo en la historia clnica. En pruebas de laboratorio Las alteraciones ms constantes son el aumento de la bilirrubina en sangre y el aumento de la actividad de las transaminasas. Tratamiento No hay ningn tratamiento especfico para la hepatitis A. Tomar abundante lquidos (agua o zumos); No tomar bebidas alcohlicas hasta que se haya restablecido por completo; Tomar los medicamentos que el mdico indique (no actan contra la hepatitis, pero s alivian los sntomas y ayudan a sentirse mejor); Evitar algunos tipos de medicamentos como analgsicos y tranquilizantes. Aplicacin de gammaglobulina profilctica (inmunizacin pasiva)

Edgar Omar Hernndez Mora

Agente causal Virus de la hepatitis B Es un virus DNA, perteneciente a la familia Hepadnaviridae, es circular bicatenario en forma circular.

Epidemiologa El HVB est relacionado a ms de 80% de los casos de cncer primario de hgado.Tres cuartas partes de la poblacin mundial viven en zonas hiperendmicas y uno a dos millones de muertes en un ao estn relacionadas directamente a infeccin por el virus de la HVB. Se considera que ms de dos mil millones de habitantes en el mundo han sido infectados por el virus de la hepatitis B (VHB), de los cuales 280 millones sern portadores crnicos del antgeno de superficie

Factores de riesgo Pacientes hemodializados o hemoflicos. Drogadictos endovenosos (compartir jeringas contaminadas). Homosexuales y bisexuales. Heterosexuales con mltiples parejas. Conviviente con portador crnico de hepatitis B. Trabajadores de la salud. Inmigrantes de pases con alta prevalencia de la infeccin.

Cuadro clnico es de inicio insidioso, con astenia, anorexia, malestar general, discomfort abdominal, nuseas, vmitos, cefalea, fotofobia, artromialgias, faringitis, tos y coriza. Suele existir febrcula, siendo ms rara la fiebre mayor de 38C. Estos sntomas prodrmicos, variables, pueden preceder en 1 2 semanas a la fase ictrica de la hepatitis y persistir posteriormente hasta la resolucin del cuadro agudo.

Diagnstico. Grado de la evidencia clnica. Marcadores serolgicos: Habitualmente encontramos anti-HBc IgM con desarrollo de anti-HBc- IgG. Tambin es caracterstica la presencia de HBsAg, HBeAg y DNA viral en suero. DATOS DE LABORATORIO: Incremento de transaminasas. Hiperbilirrubinemia. Podemos encontrar neutropenia y linfopenia. En casos graves encontramos alterados el TP y TPT

Tratamiento No existe ningn tratamiento especfico para la hepatitis aguda por VHB. El reposo en cama estricto y prolongado tampoco es esencial para la recuperacin total, aunque muchos pacientes mejoran con una restriccin de la actividad fsica. Se recomienda adems una dieta hipercalrica. No deben administrarse frmacos hepatotxicos, y tambin debe evitarse la sobredosificacin de frmacos que sean metabolizados en el hgado

http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol27/sup2/suple6a.ht

Edgar Omar Hernndez Mora

Agente causal Virus de la hepatitis C Es un virus RNA de cerca de 100,000 nucletidos, con una envoltura lipdica, pertenece a la familia de los flavivirus.

Epidemiologa se estima que alrededor de 170 millones de personas, el 3% de la poblacin mundial, puede estar infectada por la hepatitis C, aunque la mayora puede estar clnicamente asintomtica. El virus de la hepatitis C es transmitido por exposicin percutnea de forma repetida a sangre. Las mayores cifras de prevalencia (15-50%) ocurren en personas que estn en crceles, vagabundos, adictos a drogas va parenteral, y personas con hemofilia tratados con factores de la coagulacin antes de 1992.

Factores de riesgo Pacientes que precisan transfusin de hemoderivados, uso de drogas percutneas, hemoflicos, aunque no se ha podido demostrar la transmisin sexual de ste virus se cree se tiene un porcentaje de 5% (siendo una tasa muy baja comparado con el porcentaje que se observa en infecciones por VIH y VHB. Personal de la salud principalmente que tiene contacto con sangre.

Cuadro clnico aproximadamente en la mitad de los pacientes que presentan una infeccin crnica por virus C. se desarrolla lentamente una cirrosis, la que puede asociarse en algunas ocasiones a la aparicin de un hepatocarcinoma. En la etapa aguda pueden presentarse sntomas idnticos a VHB o VHA

Diagnstico. Grado de la evidencia clnica. La deteccin de IgG especfica contra el VHC mediante enzimoinmunoensayos (EIA) contina siendo el mtodo ms prctico para el diagnstico de la infeccin por este virus

Tratamiento dada la alta cronicidad de la infeccin por virus C, algunos autores han propuesto tratar la hepatitis C durante la etapa aguda con interfern, para tratar de disminur la tasa de cronicidad, pero an no hay consenso al respecto. Aunque al igual que en los virus de la hepatitis anteriores, no existe un tratamiento especfico.

Edgar Omar Hernndez Mora

Agente causal Virus de la hepatitis D Virus de ARN, con un peso molecular de 500,000. Es un virus defectuoso que requiere la presencia del virus de la hepatitis B para replicarse. Es un viroide.

Epidemiologa Se estima que aproximadamente el 5% de las personas infectadas crnicamente con virus de la hepatitis B estn tambin infectadas con virus D (15 millones en el mundo)

Factores de riesgo Las vas de transmisin son similares a las de la hepatitis B, siendo de transmisin parenteral. Es interesante notar que su transmisin aparentemente es ms baja en homosexuales, predominando en drogadictos intravenosos y hemoflicos

Cuadro clnico Coinfeccin: se da en ocurrencia simultanea de infeccin aguda por el VHB (cuyo cuadr ser igual a ste) Superinfeccin: se refiere a la infeccin delta en un paciente con infeccin crnica por el VHB, ambas se pueden presentar como hepatitis fulminante

Diagnstico. Tratamiento Antgeno D (HDAg): Su deteccin Vacuna del HBV, en sangre no se realiza interfern habitualmente, ya que el antgeno circula unido en complejo con el anticuerpo. Su deteccin habitualmente es transitoria durante la infeccin aguda. Lo ms usado en el diagnstico de la infeccin por hepatitis D son los anticuerpos totales (IgM + IgG). Aparecen tardamente en la infeccin aguda y estn presentes en ttulos altos durante la infeccin crnica.

Agente causal Virus de la hepatitis E Virus monocatenario RNA, de sentido positivo, cuya forma es icosahdrica, pertenece a la familicia caliciviridae. Epidemiologa La infeccin Factores de riesgo Idnticos al VHA. es Cuadro clnico El perodo de incubacin va de 15 a 60 das. Los sntomas son similares a los de otras hepatitis agudas virales: Ictericia, fatigabilidad, nuseas, dolor en hipocondrio derecho, fiebre baja y hepatomegalia. Menos frecuentemente hay diarrea, prurito, artralgias y urticaria. Diagnstico. El diagnstico de la infeccin se realiza mediante la determinacin de anticuerpos sricos (IgG e IgM). La IgG anti-HEV puede ser detectable hasta 14 aos despus de la infeccin. Tratamiento El tratamiento es de soporte. En casos de hepatitis fulminante, tanto los sistemas de soporte tipo MARS como el trasplante heptico pueden ser de utilidad. Hay bastantes avances actualmente en el desarrollo de una vacuna.

endmica en Asia, Africa, el Medio Oriente y algunas regiones de Centroamrica. El virus se transmite a travs de aguas contaminadas con materia fecal, con epidemiologa similar a la del virus de hepatitis A. Sin embargo, la transmisin directa de persona a persona es baja

Edgar Omar Hernndez Mora

Agente causal Encefalitis HSV-1 Enterovirus Arbovirus Flavivirus Bunyavirus Epidemiologa Aprox. 20 000 casos de encefalitis al ao en EU. La encefalitis herptica tratada en recin nacidos tiene una mortalidad de 14% y 50%. Los sobrevivientes tienen secuelas neurolgicas severas. Factores de riesgo Vivir, trabajar o jugar en un rea en la que los virus transmitidos por mosquitos son frecuentes No estar vacunado contra enfermedades, tales como: Sarampin Paperas Varicela Polio Tener cncer Recibir medicamentos inmunodepresores despus de un trasplante de rganos Tener SIDA Las secuelas neurolgicas severas incluyen cambios en la personalidad, problemas de conducta, retardo mental, ceguera, movimientos anormales, espasticidad, y ataxia persistente. Cuadro clnico Entre lo que podemos encontrar: Diagnstico. Se debe realizar un examen del LCR, a no ser que est contraindicada la puncin por la presencia de una presin intracraneal muy elevada. Fiebre. Pleocitosis de LCR >5ul. Pueden verse linfocitos atpicos Cefalea. en infecciones por EBV. Estado mental alterado. Realizacin de PCR en LCR. Cultivo del LCR. Pruebas serlogicas y deteccin de antgenos. Signos y sntomas Biopsia cerebral. neurolgicos focales.

Tratamiento Vigilar la presin intracraneal. Restriccin de lquidos, evitar soluciones hipotnicas IV, reduccin de fiebre. Aciclovir es de buena utilidad en HVS. Ganciclovir y foscarnet utilizar para CMV.

Convulsiones.

Edgar Omar Hernndez Mora


Agente causal VIH: virus de la inmunodeficiencia humana, existen dos tipos VIH-1 y VIH-2 este ltimo presenta una virulencia reducida si se lo compara con el VIH-1 pero tambin causa una enfermedad como el SIDA. Retrovirus perteneciente a los lentivirus, contiene 3 proteinas integrasa, transcriptasa inversa y proteasa en la envoltura contiene dos estructuras virales gp 41 y gp 120 Epidemiologa En 1983 se registr el primer caso en Mxico. Existen alrededor de 33.4 millones de personas infectadas en el mundo. Mecanismos por los que se transmite el VIH: Sangunea, Sexual, perinatal. 33.3 millones de personas viviendo con VIH 15.9 millones son mujeres 2.5 millones son menores de 15 aos 2.6 millones de personas se infectaron con el VIH en todo el mundo en 2009. 1.8 millones de personas murieron de enfermedades relacionadas con el SIDA en el 2009. Factores de riesgo Ser personal e salud o personas que atienden pacientes con lesiones sangrantes, para lo que existen normas de seguridad que se deben aplicar siempre y con todo cuidado. - El uso compartido de jeringas o agujas con fines de adiccin intravenosa. - Ser usuarios de drogas intravenosas. - Tener relaciones coitales con personas hemoflicas que han recibido varias transfusiones de sangre. - El haber recibido una transfusin de sangre entre 1980 y 1987, fechas en que no haba control de calidad de la sangre y en que la enfermedad se empez a propagar por todo el mundo. - Ser hijos nacidos de mujeres portadoras de VIH o enfermas de SIDA. Cuadro clnico 50 a 70% de los infectados cursan con un sndrome clnico agudo tres a seis semanas despus de la infeccin pudiendo presentar fiebre, faringitis, linfadenopatias, cefalea, artralgias, letargo, anorexia, nuseas, vmitos, meningitis, encefalitis, exantema, lceras mucocutneas. Latencia clnica: la mediana de este periodo es de alrededor de 10 aos. Enfermedad sintomtica se va presentando conforme desciende el recuento de los linfocitos T CD4. Presentndose el SIDA con el recuento por debajo de 200/ul. Diagnstico. Se basa en la demostracin de los anticuerpos anti-VIH detectndolos entre 2 y 12 semanas despus de la infeccin. La prueba convencional de deteccin sistematica es la prueba de inmunoadsorbente ligado a enzimas (ELISA). Tiene una sensibilidad del 95%. La prueba confirmatoria y con una especificidad del 100% es western blot. Recuento de linfocitos T CD4. Tratamiento Abacavir Didanosina Emtricitabina Lamivudina Estavudina Tenafavir Zidovudina Combinaciones: Combivir, kivexa, truvada, trizivir, atripla. Esquemas: Efavirenz+truvada Kaletra+truvada Efavirenz+lamivudina+acabavir Kaletra+combivir Kaletra+acabavir+lamivudina

Edgar Omar Hernndez Mora

Agente causal empiema S. pneumonie. N. meningitidis Enterobacterias (E. coli, Klebsiella, Proteus sp, Morganella morgagni, Salmonella), Listeria monocytogenes, Enterococcus sp, Staphylococcus coagulasa negativa, con menor frecuencia Pseudomonas aeruginosa

Epidemiologa Es la forma mas frecuente de infeccin intracraneal purulenta. En estados unidos se presentan ms de 2.5 casos por 100,000 habitantes. S. Pneumonie causa alrededor del 50% de los casos. N. meningitidis 25% Streptococos del grupo B 15%. Listeria monocytogenes 10% H. influenzae menos del 10% gracias a la introduccin de vacunas.

Factores de riesgo
Edad principalmente menores de 5 aos. Las enfermedades infecciosas tienden a transmitirse ms rpidamente donde se renen grupos grandes de personas. En consecuencia, los estudiantes que viven en dormitorios universitarios, el personal militar y los nios que asisten a guarderas tienen un riesgo mayo. Las mujeres embarazadas enfrentan un riesgo mayor de contraer listeriosis. Los trabajadores de la industria lctea, los ganaderos y otras personas que trabajan con animales domstico. Hay ciertas enfermedades, medicamentos y procedimientos quirrgicos que pueden debilitar el sistema inmunitario y aumentar el riesgo de meningitis.

Cuadro clnico

Diagnstico. Anlisis de la Historia clnica. Cultivo de LCR. Cultivo de sangre. Fiebre, hipotermia, Estudio de RM o TC slo que el anorexia, ataque al estado juicio clnico lo requiera.
Cuadro infeccioso: general.

Tratamiento Cefalosporina de 3 generacin ms vancomicina (N meningitidis y S. Pneumonie). Conforme el cultivo nos arroje resultados se deben utilizar antibiticos sensibles contra las bacterias encontradas.

Hipertensin intracraneana:

Vmitos, cefalea, irritabilidad, alteracines del estado de alerta, papiledema

irritacin menngea:

rigidez de brudsinsky, baninsky

nuca, kerning,

Dao neuronal:

Alteraciones del estado de consciencia, crisis convulsivas, focalizacin

Edgar Omar Hernndez Mora

Agente causal meningits Estreptococos aerobios y anaerobios, estafilococos, enterobacterias y bacterias anaerobios.

Epidemiologa Trastorno raro que comprende 15 a 25% de las infecciones supuradas focales del SNC. Se ha encontrado que el empiema puede complicar 1 a 2% los casos de sinusitis frontal y tener suficiente gravedad para obligar hospitalizacin. Ms frecuente en varones 3:1. 70% de los casos aparecen en el 2 y 3er decenios de la vida.

Factores de riesgo Cuadro clnico Cuadros de sinusitis Fiebre y cefalea cada recurrentes, no vez ms intensa . tratados o tratados de sin xito. Se sospecha en persona con sinusitis diagnosticada y acude al mdico con nuevos signos y sntomas del SNC. Pueden producirse dficit neurolgico focal, convulsiones y sntomas de Hipertensin intracraneal

Diagnstico. Se realiza mediante una resonancia magntica. La administracin de gadolinio facilita el dx..

Tratamiento Es una urgencia mdica. La evacuacin neuroquirrgica del empiema, es la medida definitiva en el tratamiento de sta infeccin. El tratamiento antibitico emprico debe de incluir una cefalosporina de 3ra generacin. El diagnstico etiologico especifico se lleva a cabo mediante una tincin de gram.

Edgar Omar Hernndez Mora

Agente causal Neisseria gonorrea. Diplococos gram negativos. En forma de caf. no esporulados, con un dimetro aproximado de 0.6 a 0.8 m m. No mviles Epidemiologa En los Estados Unidos es la enfermedad de denuncia obligatoria ms frecuente. Su incidencia es de aprox. 400 casos por cada 100.000 habitantes. El 80% ocurre entre los 15 y 29 aos. Factores de riesgo Prcticas sexuales sin proteccin, mltiples parejas sexuales. Cuadro clnico En los hombres: secrecin purulenta uretra de color amarillo, que ms tarde puede volverse fina y cremosa. Puede aparecer discurra (dolor al orinar), epididimitis y prostatitis. Diagnstico. se lleva a cabo primero por una adecuada toma de las muestras biolgicas, que dependern del gnero y las preferencias sexuales de los pacientes, adems del sitio de exposicin (de uretra de hombres heterosexuales; de uretra, recto y faringe de hombres bi/homosexuales y de crvix, recto y faringe -si lo amerita- de mujeres hetero/homosexuales; en el caso de gonorrea diseminada se recomienda tomar muestras de En las mujer: sangre y, en el caso de artritis y/o asintomtica en sinovitis, de lquido sinovial). estados precoces, cervictis con secrecin se siembran, por ejemplo, en de Thayer-Martin purulenta, bartolinitis y medio compuesto de base de agar GC, salpingitis. Sensacin aadido de hemoglobina, de escozor al orinar, y trastornos menstruales polienriquecimiento (vancomicina, y dolores abdominales antibiticos colistina y nistatina, o sensacin de habitualmente) que confieren cansancio selectividad al aislamiento de los microrganismos. Tratamiento -Ceftriaxona. 125mg DU. -ciprofloxacino 500mg DU. -ofloxacina 400 mg DU. -levofloxacina 250mg. -cefixima 400mg

Edgar Omar Hernndez Mora

Agente causal Epidemiologa Herpes genital. Existen mas de 500 millones de personas VHS-2 infectadas por este virus segn la oms. Familia Herpesviridae Son virus envueltos Distribucin mundial grandes, ADN Hombre parece ser el Son frgiles y nico reservorio sobreviven poco en el natural. Se requiere la ambiente inoculacin del virus de una persona infectada en tejidos susceptibles de otra persona no infectada. Tej. susceptibles: piel y mucosas, apto respiratorio y sangre

Factores de riesgo Cuadro clnico Diagnstico. Tratamiento Inicialmente, Prcticas sexuales sin El diagnostico se realiza por Aciclovir. sensacin de calor, exploracin, proteccin, mltiples y debe ser Famciclovir. picor y color rosado. parejas sexuales. confirmado con anlisis de Ampollas dolorosas laboratorio, (citologa anual). Valaciclovir.
llenas de fluido en el rea genital o rectal. Pequeas ampollas que se funden para formar una ampolla larga. Costras amarillas que se forman en las ampollas al principio de la fase de curacin. Fiebre suave. Bultos en la ingle (linfadenopata inguinal). Micciones difciles y dolorosas (disuria). Micciones titubeantes. Aumento en la frecuencia y urgencia de las micciones. Relacin sexual dolorosa Incontinencia urinaria.v llagas genitales

Edgar Omar Hernndez Mora

Agente causal Chlamydia Chlamydia trachomatis: Cocos gram (-), tamao menor a 500 nm. Difieren de los virus en que tienen 2 cidos nucleicos, DNA y RNA, y una pared celular con estructura anloga a la de las bacterias gram -.

Epidemiologa es una de las bacterias de transmisin sexual ms frecuentes en el mundo, estimndose alrededor de 89 millones de casos nuevos cada ao. Se ha demostrado que 70 a 90% de las infecciones por C. trachomatis en la mujer son asintomticas, pudiendo persistir por meses o ao

Factores de riesgo Prcticas sexuales sin proteccin, mltiples parejas sexuales.

Cuadro clnico Son reconocibles ms fcilmente en el hombre que en la mujer. En mujeres: dolor y dificultad al orinar, secrecin o hemorragia vaginal anormal, dolor o hemorragia con el coito. Menstruacin irregular. Un tercio de las mujeres son asintomticas. En el hombre: dolor testicular, secrecin por el pene transparente al principio, ms tarde cremosa, de una a tres semanas tras la infeccin. Frecuente necesidad y a veces dolor al orinar. Uretritis no especfica y/o epididimitis.

Diagnstico. Tratamiento Se establece aslando el Tetraciclinas. microorganismo mediante cultivo Hidratacin adecuada. celular. Por otra parte, la prueba serlogica de fijacin del complemento es muy til.

Edgar Omar Hernndez Mora

Agente causal Chancroide. Haemophilus ducreyi. gnero de bacterias Gram negativas con forma de cocobacilos pero muy pleomrficas.1 Aunque la forma tpica es la cocobacilar, se consideran pleomrficas porque realmente pueden variar drsticamente su morfologa. Epidemiologa Causa frecuente de lceras genitales. La transmisin ha sido predominantemente heterosexual. Varones mas afectados en proporcin 3:1. Las prostitutas han desempeado un papel importante en esta transmisin. Existe un vnculo entre el chancro blando y consumo de drogas ilegales. Factores de riesgo Practicas sexuales sin proteccin, mltiples parejas sexuales Cuadro clnico mujer: lceras dolorosas en los labios, ano, cltoris, vagina y cuello uterino. La lcera es superficial y 3su tamao puede variar desde algunos milmetros hasta varios centmetros de dimetro. En el hombre: lcera dolorosa y no indurada. Las reas de localizacin ms frecuente son el orificio del prepucio y la superficie interna del frenillo. En el 50% de los pacientes se produce adenopata inguinal aguda, dolorosa y unilateral. Diagnstico. El diagnstico suele ser impreciso y siempre se de debe intentar la confirmacin analtica en los casos de sospecha. La tincin de gram de un raspado de la lesin puede revelar la presencia de los cocos gramnegativos caracteristicos. Aunque la presencia de otras bacterias suele hacer difcil la interpretacin. Tratamiento Azitromicina. Ceftriaxona. Ciprofloxacina. Eritromicina. Hidratacin adecuada.

Edgar Omar Hernndez Mora


Agente causal Sfilis: Treponema pallidum. Microorganismo frgil, delgado, que consta de seis a 14 espirales de puntas afiladas y que mide de 6 a 15 um de longitud total y 0.2 um de ancho. Epidemiologa Decreci el padecimiento un 95% de 1943 al ao 2000. Alrededor de 50% de las personas que se consideran parejas sexuales de un paciente con sfilis contagiosa adquiere la infeccin. Tambin existe la sfilis congnita, la cual es transmitida por via placentaria de madre afectada al producto. Factores de riesgo Mltiples parejas sexuales, madre embarazada con sfilis. Cuadro clnico encontramos el "chancro" y la afeccin de ganglios regionales a ste. El chancro es la primera manifestacin de la sfilis, localizndose en el punto de inoculacin del treponema. Se manifiesta como una erosin indolora, circunscripta y de contornos sobreelevados redondeados u ovales. Alrededor de los 4 a 12 meses aparecen las lesiones papulosas de color rojo oscuro, prominentes, redondeadas y de tamao variable, desde pocos milmetros hasta un centmetro de dimetro. Dependiendo de la localizacin de las ppulas, podemos distinguir dos tipos de cuadros clnicos: los condilomas planos y las sifilides palmoplantares Diagnstico. El examen directo se usa para descubrir el agente etiolgico en lesiones en la fase de chancro. Vdrl. Anticuerpos treponmicos. FTA ABS (fluorescente Treponema Antibodies Absorved). TPHA (Treponema Pallidum Hemmaglutination Assay). Tratamiento La sfilis normalmente se trata con penicilina, pero pueden usarse otros antibiticos para los pacientes alrgicos a la penicilina. En la etapa temprana de la sfilis algunas personas pueden tener fiebre leve, dolor de cabeza o hinchazn de las lesiones despus de recibir tratamiento. Por lo general, esto no es serio.

Vous aimerez peut-être aussi