Vous êtes sur la page 1sur 2

LAS VICTIMAS DEL XITO El tiempo, 28 de septiembre de 1986.

p 3B Texto literal Los sicoterapeutas dicen que hay mucha gente joven de xito afectada, cuyos sntomas van desde la adiccin a las drogas, cinismo y la depresin con un intenso cuestionamiento. Inclusive asociado al pinculo de las matas, que son monetarias pero que la postre no son la felicidad buscada por estas jvenes y exitosas personas. De esta manera se explica el caso de Dennis Levisn, joven banquero de Wall Street quien con un ingreso anual de medio milln de dlares protagonizo un sonado caso de negociaciones fraudulentas debido a su obsesin por alcanzar el xito arriesgando todo los que han alcanzado.

Texto inferencial. Se est presentando un fenmeno social motivado por el acelerado ritmo de trabajo y el xito asociado, que lleva rpidamente a jvenes ejecutivos a la cima de sus carreras. Curiosamente estas personas desarrollan comportamientos que van desde la adiccin a las drogas hasta comportamientos antisociales donde para el individuo prima el logro de las metas sin medir los medios que utilizaron para ello. Segn estudios del, DR. David Krueger, sicoanalista de la universidad de Houston, la motivacin por alcanzar el xito no llenas sus vacos emocionales y tan solo abre mas el apetito por el dinero y en este grupo de pacientes se les asocia la adopcin de hbitos antitticos.

Critico-intertextual.

Los sicoterapeutas encuentran que hay demasiada gente joven obligada a seguir hbitos de trabajo que sacan de balance sus vidas. Muchos de ellos se dan cuenta que son alentados a traicionar sus valores mas profundos; el amor por la vida familiar, o su integridad basica en la medida que persiguen el xito y la riqueza. Muchos de ellos dicen a sus terapeutas que han perdido todo sentido de si mismos y que se consideran un fraude en el xito y que el dinero se ha convertido en el smbolo principal de su valor humano.

Los sicoterapeutas como el Doctor David Krueger, sicoanalista de la universidad de Baylor de Houston han encontrado una estrecha relacin entre este sentimiento depresivo, al que llegan despus de haber alcanzo el xito, y las verdaderas motivaciones que subyacen en el subconsciente y que se originaron en su infancia como consecuencia de una alteracin afectiva en el seno familiar. Al respecto anota Freud, considerado el padre del psicoanlisis, que el subconsciente es el lugar de la mente donde quedan encerrados los recuerdos dolorosos y heridas traumticas que se producen en la infancia. Estos recuerdos slo escapan de la jaula a travs de los sueos, las enfermedades mentales o en los lapsus del lenguaje. En este orden de ideas el xito aparece como la panacea para sus recuerdo dolorosos, pero a la postre solo logra que el individuo cree su propia tabla de valores y desarrolle psicopatas adicionales que lo impulsan constantemente al riesgo y la bsqueda de mas poder econmico sin importar lo que tenga que hacer para ello transgrediendo sus valores ticos y morales en algunos casos

Vous aimerez peut-être aussi