Vous êtes sur la page 1sur 8

TEMA 1

1. LA REGULACIN DE LAS RELACIONES HUMANAS Todos vivimos en sociedad, y en sta se produce una gran pluralidad de relaciones: de trabajo, familia, amistad, negocios, En el seno de estas relaciones surgen conflictos entre las personas: laborales, familiares, etc. Normalmente stos son solventados por los propios interesados en el conflicto, aunque, a veces, cuando no es posible acordar una solucin pacfica, hay que acudir a un tercero para que solvente el conflicto planteado. Para que este tercero d solucin al problema (que debe ser lo ms ajustada y homognea) es necesario que acuda a unas pautas o normas; por lo tanto es necesario que en la sociedad existan unas pautas de conducta. Estas reglas son muy diversas: - Religiosas - Normas morales que enjuician desde el interior lo que est bien y lo que est mal. Ejemplo: ningn hombre es superior a otro por su raza, etc. stas corrigen comportamientos en la sociedad. - De educacin por ejemplo, ceder el asiento a una persona anciana, levantarse cuando uno va a saludar a alguien. - Usos sociales dar propina. - Morales o ticas externas enjuician relaciones externas del individuo. Por ejemplo: no engaar a otro. En estas pautas ocupan un papel destacado las normas jurdicas. Hay algo que las distingue de las dems. Los grupos humanos se agrupan en torno a un centro de poder y ste va a emanar normas dndose normas a s misma la propia sociedad; cuanto ms evolucionada sea una sociedad ms normas tendr y viceversa. Estas normas pueden ser voluntariamente cumplidas ( por ejemplo: parar en un semforo en rojo) o tambin pueden ser impuestas coactivamente, de manera que si no se cumplen, se impone una sancin; en esto precisamente es en lo que se va a diferenciar las normas jurdicas de las dems. Por ejemplo: distintas circunstancias que le pueden ocurrir a un conductor que

circula por el carril incorrecto. Te pueden obligar a cumplirla imponiendo una sancin. 2. CONCEPTO DE DERECHO Hay muchas definiciones sobre lo que es el Derecho pero nosotros vamos a centrarnos en una, la del profesor Castn, la cul dice que: el derecho es la ordenacin moral imperativa de la vida social humana orientada a la realizacin de la justicia. De esta definicin podemos deducir o sacar sus caractersticas:

A. BILATERALIDAD: porque siempre se refiere a l conducta de un


sujeto en relacin con otro sujeto, por lo tanto cuando por una parte se crea un derecho para la otra correlativamente se crea una obligacin. Por ejemplo: si compras una casa tu ests obligado a pagarla pero el vendedor debe entregrtela. obligatoriamente.

B. IMPERATIVIDAD: es impuesto de forma coactiva, es decir, C. CONFORMIDAD CON LA IDEA DE JUSTICIA: EL Derecho
tiende lo justo, otra cosa es que lo consiga. 3. ORDENAMIENTO SECTORES JURDICO. PRINCIPIOS, ESTRATOS Y

Definimos ordenamiento jurdico como el conjunto organizado de normas que existen dentro de una sociedad. Todas las normas que existen: civil, En la cspide del ordenamiento jurdico est la Constitucin (1978), de ella van a emanar los principios bsicos del ordenamiento jurdico. ste es el fundamento del ordenamiento jurdico y del poder pblico. En la Constitucin se asientan los principios fundamentales de la convivencia humana, y en ella se organizan los rganos de poder. 3.1 Principios: Los principios formales de nuestro ordenamiento, y que estn por encima de cualquier poder son los siguientes:

A. PPIO. DEMOCRTICO: aparece anunciado en el artculo 1 de la


Constitucin. El poder reside en el pueblo, de aqu surge el sufragio universal y tambin se derivan los poderes del estado: judicial, ejecutivo y legislativo.

B. PPIO. DE LEGALIDAD: artculo 9, prrafo primero y tercero.


2

A la ley no solo estn sometidos los ciudadanos sino tambin los poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Aqu quien interviene es el Tribunal Constitucional, que es un rgano de carcter constitucional y slo determina cuando una actuacin de los poderes pblicos adecua o no, a la Constitucin. C. PPPIO. DE SEGURIDAD JURDICA: las normas deben ser claras, no dudosas, seguras, fiables,stas son las caractersticas que derivan de este principio, y para seguirlo las normas deben hacerse pblicas en el B.O.E. Manifestaciones: - Irretroactividad: una norma no se puede aplicar a una situacin acaecida con anterioridad cuando es sancionadora, no favorable o restrictiva de derecho para la persona. - Publicidad: de la norma. Junto a estos principios formales, de ella tambin se derivan una serie de principios materiales. Las importantes son: - La dignidad de la persona (art.10). - El derecho a la igualdad (art.14). - El derecho a la libertad (varios preceptos de la Constitucin, art.16, 17, 20,). Todos estos derechos se recogen en el Ttulo 1 de la Constitucin Espaola. El recurso de amparo se ejercita cuando los poderes pblicos violentan cualquiera de los derechos fundamentales que se recogen en el ttulo primero de la Constitucin. 3.2 Estratos: El ordenamiento jurdico es muy complejo porque est compuesto por una gran cantidad de normas de distintos signos. Un criterio de organizacin y estructuracin del ordenamiento jurdico es el que distingue de estratos y sectores del ordenamiento. Cuando hablamos de estratos de ordenamiento jurdico segn los modos de formulacin y el mbito de poder de los organismos de los que emanan esas normas. Por ejemplo: no es lo mismo, una orden del

Parlamento que una del Consejo de Ministros. Segn esto, podemos distinguir:

I. De sus fuentes:
- Legales son las que surgen de los rganos de poder que tienen competencia para ello. Son la mayora. - Consuetudinarias son las que surgen de la propia comunidad que a travs del uso cotidiano se hacen costumbres. - Ppios. Generales Algunos formulados: Constitucin. Otros no : a los que todos atienden. II. Por la comunidad de la que emanan: - Del ordenamiento de la comunidad nacional: ordenamiento jurdico espaol. - De una comunidad supranacional: las normas de la Unin Europea. Por la autoridad que la formula podemos distinguir clases dentro de las normas legales y establecemos entre ellos criterios de cierre. Sirven para ordenar las distintas clases de normas entre las normas estatales y las normas autonmicas. Dentro de los estratos existen unos criterios de cierre: III. Criterios de cierre: - Atribucin residual cuando un estatuto de autonoma no se ha atribuido competencia en una materia, ser competencia del Estado. - Ppio. de prevalencia segn ste, si ambos son competentes, y la comunidad autnoma no tiene la competencia exclusiva, entonces prevalece la norma del Estado. - Ppio. de supletoriedad en el caso de que la comunidad autnoma no regule una situacin concreta(deje un vaco normativo o legal) dentro de su competencia, se aplicar la norma del Estado. 3.3 Sectores: Tradicionalmente se han distinguido dos sectores: - Sector de derecho pblico.

- Sector de derecho privado. Esta distincin hay que relativizarla un poco. sta se ha ido suavizando por la intervencin del Estado ocupndose en algunos casos entre particulares, para proteger determinados intereses dignos de proteccin, en algunos casos ms que en otros. I. Sector de derecho pblico: Se ocupa de regular la organizacin de los poderes pblicos y las relaciones entre ellas. Adems regula las relaciones entre los poderes pblicos y particulares. En definitiva se ocupan del inters general En este sector adems podemos incluir una serie de derechos: por ejemplo, en cuanto a temas familiares, la patria potestad de los hijos. El derecho patrimonial aunque tambin pertenece al sector del derecho privado, una parte la podemos considerar pblica, sobre todo en el caso de los consumidores. La propiedad es la que simboliza el derecho privado de la persona. Un ejemplo de esto es: en la venta de un piso interviene el Estado para proteger al inquilino. - Derecho constitucional - Derecho administrativo: derecho pblico puro, regula la relacin entre los poderes pblicos. Ej: multas - Derecho fiscal, tributario o financiero: se ocupa de la financiacin de los rganos pblicos. - Derecho procesal: se ocupa de regular los rganos del poder judicial y el proceso (como se resuelve un litigio). - Derecho penal: esta faculta sanciona los delitos y las faltas. II. Sector de derecho privado: Al contrario que el derecho pblico ste se ocupa de las relaciones entre particulares. Las normas del derecho privado se ocupan de regular el inters particular. - Derecho civil: es el derecho privado por antonomasia y a los que se ocupan de ello se les llama privatistas. Este derecho se ocupa de las relaciones entre particulares sin tener en cuenta su condicin de empresario, trabajador, o lo que sea.

- Derecho mercantil: tambin se ocupa del derecho civil pero teniendo en cuenta o atendiendo a la condicin de empresario o comerciante de la persona. - Derecho patrimonial: la ms privada pero tambin se puede intervenir de manera pblica como antes dijimos. DERECHO PRIVADO Dcho. Mercantil. Dcho. Civil. III. De ubicacin dudosa: - Derecho del trabajo: D. privado: contrato de trabajo. D. pblico: derecho de afiliacin a la seguridad social. - Derecho internacional privado: D. privado: su gran parte. Resolviendo los conflictos entre particulares de distintas nacionalidades. D. pblico: derecho del extranjero o el que regula el derecho internacional.

4. CARACTERES DE LA NORMA JURDICA 4.1 Obligatoriedad: Son impuestos a los ciudadanos y se imponen de forma coactiva. 4.2 Coerciabilidad: Se imponen bajo la amenaza de una sancin. Son coactivas. 4.3 Generalidad: Son generales, es decir, van destinadas a un amplio universo de personas. Cuando esto sucede al contrario (para una persona en concreto hablamos de un privilegio, por ejemplo, un indulto). 4.4 Abstraccin: La norma es abstracta, es decir, est redactada en trminos muy amplios. Para que la norma d cobertura a una gran cantidad de supuestos y se puedan admitir muchas cosas.

5. ESTRUCTURA DE LA NORMA JURDICA Se divide en dos partes por lo general; por una parte tenemos el supuesto de hecho que la situacin o comportamiento de la vida social contemplada por la norma; y la otra parte, la consecuencia jurdica, que son los efectos que la norma deriva de haberse producido el supuesto de hecho. Ejemplo: el que por accin u omisin cause un dao a otro est obligado a reparar el dao. 6. CLASIFICACIN. CRITERIOS 6.1 Generales y particulares: Atiende al mbito territorial donde se apliquen las normas. Si atendemos al territorio espaol: - General: todo el territorio. - Particularidades: autonmicas, solo en una parte son aplicadas. Algunos lo llevan incluido en su propio nombre, como por ejemplo la Ley General de consumidores. 6.2 Normales y especiales: a) Normales atiende a los principios bsicos que inspiran nuestro sistema jurdico. b) Especiales van en contra de esos principios bsicos o los desatienden. Ppio. bsico: cumplir las obligaciones en el tiempo pactado, si se cumple una moratoria para cumplirla fuera de plazo eso sera una norma excepcional y solo se aplicara para ese supuesto previsto en la norma. Las normas excepcionales no se pueden aplicar analgicamente, es decir, no se pueden aplicar en situaciones parecidas. 6.3 Prescriptivas y permisivas: a) Prescriptivas obligan a un determinado comportamiento y pueden ser positivas o negativas, cuando son negativas se les llama prohibitivas, por ejemplo: prohibido aparcar; mientras que en las positivas se establece una obligacin o pauta de comportamiento, por ejemplo: conducir por la derecha. b) Permisivas atribuyen la facultad de realizar o no, un determinado comportamiento, por ejemplo: la ley que permite casarse.

6.4 Imperativas y dispositivas: (la ms importante) a) Imperativas crear una reglamentacin que se impone, sin libertad de eleccin a los particulares. b) Dispositivas al contrario que las anteriores, stas establecen una reglamentacin que puede ser sustituida por otra creada por los particulares, aplicndose entonces la norma legal dispositiva de carcter supletorio. Ejemplo: artculo 1455 del Cdigo Civil; art. 467: el usufructo da derecho a disfrutar de los bienes ajenos Aqu se le da una gran importancia a la autonoma particular. La mayora de las normas de derecho privado son de tipo dispositivo. La diferencia entre permisivas y dispositivas: por ejemplo, por la permisiva yo decido casarme libremente, pero luego por la segunda clasificacin cumplo las normas obligatoriamente: obligacin de ser fiel al cnyuge,

Vous aimerez peut-être aussi