Vous êtes sur la page 1sur 5

Laboratorio de Interconexin de Redes Preguntas Conceptuales: 1234Qu sentido tiene el uso de las redes en la actualidad?

Para qu se usan las colisiones en las redes Ethernet? Justificar. Cmo se relacionan los medios de conexin con las topologas lgicas y fsicas? Segn sus conocimientos recomendara el modelo OSI o TCP/IP para la evaluacin de una Red? Por qu? 5- Qu tienen en comn una direccin IP con una direccin MAC? 6- Qu diferencia tiene una direccin IP con una direccin MAC? 7- Existen dispositivos en los que el proceso de encapsulamiento no se produce completamente? Cules? Por qu? 8- Describir cinco caractersticas que no estn relacionadas a las redes LAN. 9- Comparando las redes LAN con las redes WAN cules son las ms rpidas y porqu? 10- A que se considera una configuracin bsica y por qu? 11- Describir cinco semejanzas entre un router y un switch. 12- Cmo se relaciona un cliente con un servidor? Dar un ejemplo. 13- Consideran que manejar los conceptos de subredes es importante? Por qu? 14- Cules son los consejos ms importantes para un tcnico que desea instalar una red con cableado UTP? Justificar cada uno. 15- Porqu las redes estn definido por normas?

1- En la actualidad las redes de datos son el mtodo por excelencia por el cual todos los elementos de nuestra vida cotidiana estn interconectados a nosotros donde quiera que estemos lo que lo convierte en la herramienta que ms se ha expandido a nivel de usuarios en los ltimos tiempos y cuyo incremento se espera que crezca ms a medida que pasa el tiempo. En lneas generales las redes hoy en da sirven para realizar cualquier actividad desde comunicarnos con personas en extremos opuestos del mundo, hacer compras en internet, mantener al tanto a nuestro doctor de nuestra condicin, etc. Por lo que se ha transformado en algo completamente cotidiano de usar. 2- Las colisiones en las redes Ethernet son utilizadas para determinar lo que se denominan dominios de colisin los cuales delimitan los espacios en donde los paquetes de datos tendrn ms posibilidad de destruirse al intentar acceder al medio de comunicacin al mismo tiempo. Al tener determinado estos dominios de colisin (generalmente separados por los switchs), eliminaremos la necesidad de verificar la perdida de paquetes en ese lugar abstrayndonos de el problema de las colisiones en ese lugar, tambin sirve como medio de separar la red en sectores para que sea ms fcil el control.

3- Los medios de conexin se relacionan con la topologa en el hecho de que siempre se busca que en la parte central por donde circula mayor cantidad de trfico de datos (BACKBONE) se busca siempre tener el mejor medio de transmisin (llmese fibra ptica, cable UTP categora 6, etc.) y as brindar al backbone un mejor ancho de banda que garantice que no se produzcan cuellos de botella, por lo que al observar este hecho se supone que se debe adaptar las topologas tanto fsicas como lgicas a como dispondremos los medios de conexin para adaptarnos a el mejor desempeo de la red. Tambin la diversidad de los mismos nos permite adecuarnos a las transmisiones requeridas en espacios donde a veces los medios convencionales de comunicacin no se pueden aplicar. 4- Aunque los protocolos TCP/IP representan los estndares en base a los cuales se ha desarrollado Internet, el modelo OSI es conveniente por los siguientes motivos: Es un estndar mundial, genrico, independiente de los protocolos. Es ms detallado con lo que podemos diferenciar mejor en donde ubicar cada parte analizar de la red a la cual queremos estudiar. Al ser ms detallado, resulta de mayor utilidad para el diagnstico de fallas. 5- Estas son algunas cosas que poseen en comn las direcciones IP con las direcciones MAC: Ambas se asocian a un dispositivo en particular para identificarlo dentro de la red a la que el mismo este conectada. Ambas sirven para envo y llegada de paquetes de informacin. Ambas estn subdivididas en dos partes principales [IP (RED - HOST) MAC (VENDEDOR - ID)].

6- Estas son algunas diferencias entre MAC y IP:


-

Las direcciones IP son jerrquicas, por lo que los routers a travs de internet saben en qu direccin reenviar un paquete. Con las direcciones MAC no hay jerarqua, por lo que el reenvi de paquetes no es posible. Las direcciones IP son asignadas al conectarse a una red, una direccin MAC es asignada en el tiempo que el hardware es manufacturado. El direccionamiento por MAC est ubicado en la capa 2 (ENLACE) del modelo OSI mientras que el direccionamiento IP est ubicado en la capa 3 (RED). Las direcciones IP son direcciones lgicas, pueden cambiar y son asignadas por software, mientras que las direcciones MAC son fsicas y generalmente estticas.

Las direcciones MAC son para entrega de FRAMES, mientras que las direcciones IP son para entrega de PAQUETES. Las direcciones IP poseen una longitud de 32 bits mientras que las direcciones MAC son de una longitud de 48 bits.

7- En el proceso de Des encapsulacin, diferentes dispositivos de Redes, utilizan informacin de diferentes capas, esto hace que cuando un paquete accede a un switch, este ltimo procesa la informacin y extrae los datos solo a nivel Capa 2, la direccin MAC de destino, siendo indiferente a las dems capas, cuando se accede a la red de redes, la informacin necesita pasar a travs de un Router, el cual toma informacin de la capa 3, la direccin IP de destino, sin des encapsular las dems y dejando los datos sin tocar, por eso, el proceso no se produce completamente, solo los datos de las capas necesarias. 8- Las cinco caractersticas son:
-

Protocolos de ruteo: son aquellos que permiten a los Routers anunciar y aprender dinmicamente las rutas, determinar que rutas estn disponibles y cules son las ms eficientes. Ejemplo: EIGRP, IGRP, RIP I, RIP II, OSPF, BGP4. Mtricas: Tipo de medida que se toma en cuenta para elegir el camino por donde se enviara la informacin de emisor a receptor. Ejemplo: por cantidad de saltos, por ancho de banda, por retraso, por fiabilidad, por carga, etc. Algoritmos de Encaminamiento: es la funcin de buscar un camino entre todos los posibles en una red de paquetes cuyas topologas poseen una gran conectividad. Ejemplo: Algoritmos por vector de distancias, Algoritmos de
estado de enlace, etc.

Conmutacin de paquetes: Esta tcnica de conmutacin emplea mensajes cortos y de longitud fija (paquetes), lo que permite el envo de los mismos sin necesidad de recibir el mensaje completo que, previamente, se ha troceado. Cada uno de estos paquetes contiene informacin suficiente sobre la direccin, tanto de partida como de destino, as como para el control del mismo en caso de que suceda alguna anomala en la red. El mejor ejemplo actual de red que hace uso de esta tcnica es Internet, que hace uso del protocolo IP. Otros ejemplos son las redes X.25 y Frame Relay. DTE/DCE: Un DCE es todo dispositivo que participa en la comunicacin entre dos dispositivos pero que no es receptor final ni emisor original de los datos que forman parte de esa comunicacin. Es el componente del circuito de datos que transforma o adecua las seales para poder utilizar el canal de comunicaciones. Un DTE sin embargo es aquel componente de un circuito de datos que hace de fuente o destino de la informacin.

9- Hay varias causas de porque las redes WAN son ms lentas que las redes LAN comenzando por el hecho de que las redes WAN generalmente son medios compartidos por muchas redes LAN para interconectarse por lo que el ancho de banda debe repartirse mientras que en una red LAN es ocupado solamente por las maquinas de la LAN. Otra razn es que mientras que generalmente en una LAN el medio de comunicacin es uno solo, en la red WAN puede haber desde lnea telefnica hasta fibra ptica operando, por lo que la velocidad est dada por el medio con menor BW. Tambin est el hecho de la distancia ya que las redes LAN son de rea local por lo que generalmente las distancias que existe entre los equipos son menores que en las redes WAN. 10- La configuracin bsica de un router es la que deberemos realizar siempre que empecemos a configurar el router puesto que esta configuracin es independiente de los protocolos de enrutamiento que usemos o de los servicios que configuremos luego. Se compone de las siguientes acciones:
-

Nombrar al router: para identificarlo sin errores entre los dems routers Configurar contraseas "enable secret" y "enable password": es recomendable configurar enable secret ya que genera una clave global cifrada en el router. Configurar contrasea de consola y contrasea de telnet: para dar seguridad en caso de querer ingresar desde consola de forma exterior. Configurar interfaces Ethernet fast Ethernet Configurar interfaces serial como DTE Configurar interfaces serial como DCE

11- Aqu presentare las 5 semejanzas: - Ambos son dispositivos inteligentes que envan el trfico que llega solo por la boca correspondiente a excepcin del de broadcast. - Aunque el router por defecto trabaja en capa 3 tambin puede reconocer paquetes que pertenecen a la misma red y reingresarlos a la misma como hace el switch. - En ambos dispositivos se pueden armar VLANs. - Ambos entienden el protocolo Ethernet. - Ambos hacen uso de tablas guardadas en memoria para redireccionar los paquetes a las interfaces de salidas correctas. 12- El funcionamiento de una arquitectura CLIENTE/SERVIDOR es sencillo: el cliente solicita un servicio o algn tipo de informacin que el servidor le devuelve al contestar el pedido. Un ejemplo sencillo es la forma de funcionamiento de las pginas web. El Servidor web se ejecuta en un ordenador mantenindose a la espera de peticiones por parte de un cliente (un navegador web) y que responde a estas peticiones adecuadamente, mediante una pgina web que se exhibir en el navegador o mostrando el respectivo mensaje si se detect algn error.

13- Si conviene el uso de subredes en una red por el hecho de que utilizando este tipo de tcnica podemos tener mayor divisin en la red lo que facilita aislar un problema en caso de haberlo, o saber de dnde vino un paquete, etc. En resumen hacerla ms manejable administrativamente. Otro punto a tener en cuenta es que dividindola en subredes podemos dividir el dominio de broadcast permitiendo menor trfico de paquetes de control. Adems de disminuir la peligrosidad de intrusiones, la infeccin de virus gusanos que se dispersan por la red y la mantencin de carpetas compartidas e impresoras en red, dentro del mbito de trabajo. 14- Los siguientes consejos se deberan tener en cuenta al hacer una instalacin de una red con cableado UTP: - Hablar claramente con el cliente y tratar de asentar la charla acerca de las especificaciones de lo que requiere, con que se cuenta y cul es el presupuesto disponible. - Planificar de antemano donde se instalara cada elemento de la red tomando en cuenta detalles como humedad, proximidad a otro tendido, distancia al sistema proveedor de internet (Si lo hubiere). - Nunca se deben pasar los cables UTP junto al tendido elctrico por dos motivos: el primero la frecuencia de la tencin afecta la transmisin de los datos y el segundo es que existe un gran riesgo de que se produzca un incendio en los cables. - Poner los cables dentro de un cable canal o en algn lugar dedicado clavarlos a la pared puede ocasionar un corte en el mismo. - Verificar la conectividad correcta de los cables antes de hacer el tendido. - Si el cable debiera tenderse por un lugar externo considerar ese tendido con STP (Shielded Twisted Pair). - En lo posible al llegar con el cable al lugar de conexin con la PC utilizar una roseta con un espacio ms del que se va a necesitar lo que ahorra en el futuro tener que volver a tender el cable en caso de que se agregue otra mquina. 15- Las normas sirven como un lenguaje comn, un punto donde las empresas fabricantes de dispositivos pueden llevar a cabo sus desarrollos con la certeza de que podr ser implementado con total funcionalidad en la interconexin con los dems equipos. Las normas fueron desarrolladas por un conjunto de empresas y fabricantes, que necesitaban ponerse de acuerdo en ciertos aspectos. Esto quiere decir que un producto que soporte el Protocolo SIP Estndar va a poder establecer una comunicacin con un Servidor o Cliente que tenga el mismo Protocolo, no as con un Protocolo propietario como es el AppleTalk o Skype. O sea, se busca hacer que todos se apeguen, en lo posible, a una misma estructura de red testeada para que as las redes sean similares en su funcionamiento y poder realizar anlisis ms rpidos y obtener un mejor funcionamiento de los equipos.

Vous aimerez peut-être aussi