Vous êtes sur la page 1sur 11

DISEO LEVANTAMIENTO CON GAS

Pgina 1 de 11

1 LEVANTAMIENTO CON GAS. 1. PRESENTACIN. Consiste en inyectar gas a la tubera de produccin a travs del anular y con el uso de vlvulas de Gas Lift. Al entrar en contacto con el fluido producido parte se disuelve y parte permanece como libre. La Rgl aumenta, el peso de la columna disminuye y por lo tanto el gradiente de prdidas en la tubera disminuye. La presin de fondo disminuye, el caudal aumenta. Con el uso del gas lif se obtiene una reduccin en la densidad y viscosidad del fluido en la tubera. Adems se genera un empuje en la tubera por la expansin del gas inyectado. Caractersticas. Se considera una tcnica de extensin del flujo natural del pozo. Apto para profundidades desde medias a altas. El pozo debe producir gas. La tubera permanece libre. Los caudales producidos entre medias y altos. El casing debe estar en buen estado. El corte de agua no debe ser alto. EL fluido no debe ser pesado. Presenta tolerancia a la produccin de arena. El Indice J no puede ser bajo. La presin de fondo no puede ser baja. Los pozos desviados no tienen problema Las lneas de flujo reducidas son un obstculo para la produccin. Costo de equipo es bajo relativo. Flexibilidad en el manejo de la tasa. El diseo se dificulta cuando se tienen varias arenas productoras. Bibliografa. Las referencias son extensas y se puede destacar. Gas Lift. Theory and Practice. Kermit Brown. Serie de Brown. Gas Lift. Curso del API. Gas Lift Design and Technology. Schlumberger. Levantamiento con Gas. Notas de Abel Naranjo. Gas Lift. Manual de la Camco. Tesis. Optimizacin del Levantamiento Neumtico en el Campo Cicuco. Leonardo y Gabriel Guzman. Tesis. Tcnicas de diagnostico en Instalaciones de Gas Lift de los Pozos del Campo Provincia. Software. Disponibilidad del Flosystems.

Tipos de Inyeccin de Gas Lift. Continua. La inyeccin es permanente. La vlvula de Inyeccin permanece abierta. La inyeccin del gas se realiza con una presin aproximada a la del fluido en el pozo. Se busca que el gas se disuelva en su mayora en el fluido. Intermitente. La operacin se realiza a travs de ciclos alternantes de Inyeccin y cierre de inyeccin. En este caso la presin de inyeccin del gas es alta relativa a la presin de flujo del fluido producido. Se busca que el gas acte como un pistn.

Cuando el pozo permite mantener unas condiciones estables de produccin se prefiere inyectar en forma continua. Cuando la presin de fondo el ndice de productividad son bajos se recurre a inyectar por baches y con una presin lo suficiente alta para llegar con la columna de fludo hasta superficie. Un esquema aproximado de la configuracin en superficie de un sistema de inyeccin se aprecia en la Figura 1.

El gas pasa a la tubera desde el anular con el uso de vlvulas de Gas Lift. Las Vlvulas son dispositivos reguladores que permiten inyectar el gas a la presin y caudal controlado. Las vlvulas se disean de forma que su operacin sea automtica. Las vlvulas abren y cierran a las presiones diseadas. Las vlvulas de gas lift se instalan en la sarta de produccin a la profundidad de diseo con el uso de soportes adheridos a la tubera conocidos como mandriles. Los mandriles pueden ser convencionales de bolsillo. Los de bolsillo permiten que la vlvula sea retirada instalada con equipo de wireline. En la Figura 2 se observa un esquema de inyeccin en el pozo y las convenciones comunes utilizadas para denotar las presiones involucradas.

http://dc239.4shared.com/doc/9CPgaA4z/preview.html

22/11/2011

DISEO LEVANTAMIENTO CON GAS

Pgina 2 de 11

2 Vlvulas de Gas Lift. Las vlvulas de gas lift son elementos reguladores de la presin y del caudal del gas inyectado a la tubera. En la Figura 3 se muestra un esquema de una vlvula tpica. Sus partes principales son: Port de la Vlvula. Representa el orificio de salida del gas de la vlvula. El tamao de la vlvula est representado por el tamao del Port. Elemento Principal. Representa el mecanismo de abertura y de cierre de la vlvula. El tipo mecanismo principal permite clasificar en diferentes tipos la vlvulas de Gas Lift.

pc pt

= Presin del gas inyectado en el anular. = Presin del fluido en la tubera a la profundidad de las vlvulas.

1. Vlvula de Fuelle. Flujo Intermitente. Es la vlvula ms utilizada, y esta lleva un depsito con nitrogeno que ejerce una contrapresin y permite calibrar las presiones de abertura y de cierre. Un esquema de esta vlvula se muestra en la Figura 9.1 de Brwon.

Abertura de la Vlvula . Al abrir se realiza el siguiente balance de fuerzas.

Clasificacin de las Vlvulas. Los distintos tipos de vlvulas se pueden listar de acuerdo a: Tipo de inyeccin del Gas. Se tienen vlvulas para flujo continuo y para flujo intermintente. De acuerdo al elemento Principal. El elemento principal configura el mecanismo de operacin de la vlvula. Las vlvulas pueden ser de fuelle, de Resorte, de Fuelle y Resorte, de Manga de Caucho Flexible etc. Las vlvulas de fuelle son las ms utilizadas y presentan un depsito cargado con Nitrogeno que permiten fijar una presin de abertura y de cierre fija. De acuerdo a la fuerza que activa el elemento principal, las vlvulas pueden ser operadas por el efecto de la presin del gas inyectado y se conocen como

Pdt Ab = Pc
Pc =

(A
p

Ap
=

+ Pt Ap
= Pvo

Pdt Ab P Ap t
b

(A A )

P P R dt t

(1 R)

R=

Ap Ab

La presin Pvo representa la presin abertura de la vlvula. Pvo no es constante, Pvo depende de la presin de calibracin, del tamao de la vlvula, de la presin del fluido. Fuerzas de cierre de la vlvula. Fuerzas descendentes: Fuerzas ascendentes: En el equilibrio se tiene:

gas. Pero tambin pueden ser

operadas por operadas por fluido . En este caso el lquido producido se

encarga de abrir y/o cerrar la vlvula. De acuerdo a la magnitud de las presiones de cierre y de abertura. Se tienen en este caso vlvulas balanceadas y no Balanceadas .

Pdt Ab
Pc Ab A p

)+

Pc A p

2. MECANICA DE LAS VALVULAS. Se trata de encontrar las relaciones de presin que permitan calculara las presiones de abertura, de cierre y las presiones de carga del Nitrgeno en el taller.

Pdt Ab

= P A = P c b vc

La vlvula cierra cuando la presin del gas en el anular desminuye hasta Nomenclatura.

Pdt . La presin de cierre es constante.


2

p dt pd

= Presin del N = Presin del N

en el domo a la profundidad de la vlvula en el pozo. en el domo a condiciones de superficie. Amplitud. (Spread). (Sp). La amplitud se define como:

http://dc239.4shared.com/doc/9CPgaA4z/preview.html

22/11/2011

DISEO LEVANTAMIENTO CON GAS

Pgina 3 de 11

Sp

= Pvo Pvc

Pdt Ab = Pc

(A

A p

+ P A t p

Sp =

Pdt Pt R (1 R)

P dt

Pdt Pt R Pvo = (1 R)
Una vez abierta, la presin del fluido Para cerrar deber disminuir

Sp =

Pdt Pt R Pdt + Pdt R

Pt contina actuando sobre

Ap .

(1 R)

Pc Pt pero Pc tiende a ser constante

Sp =

R ( dt Pt ) P

controlada desde superficie por lo que la vlvula cierra cuando disminuye Pt . La presin de cierre se obtiene como:

(1 R)

Cundo

Sp

es igual a cero se tiene una vlvula balanceada.

Pvo = Pvc

Pve = Pt =

Pdt Ab Pc ( Ab A p ) Ab

Para gas Lift intermitente se necesita un paso rpido de gas, R debe ser alto. Pero al aumentar R, aumenta

Sp

, es decir, Pvo aumenta porque Pvc es constante.

VALVULAS OPERADAS POR FLUIDO. Estas vlvulas tambin pueden ser balanceadas y desbalanceadas. Vlvula Balanceada. Figura 9.7 de Brown, diseada para flujo continuo. Presin de abertura. Equilibrio de fuerzas:

Si el tamao del port aumenta, tambin se elevan los requerimientos de presin para abrir la vlvula. Sp disminuye si R disminuye Pt aumenta.

2. Vlvula Piloto de Fuelle. Figura 9.4 de Brown. Se conoce como arreglo de doble silla. El rea donde actan las fuerzas son las mismas que el modelo anterior. La amplitud est controlada pero, una vez abierta, la vlvula dispone de un rea de salida mayor. Las presiones de abertura y cierre son las mismas pero el orificio de salida mayor. 3. Vlvula de Fuelle para Flujo Continuo. Figura 9.6 de Brown. Posee un sistema de estrangulamiento interno. La presin de cierre depende de las fluctuaciones de la presin del fluido Pt. Para la presin de abertura se tiene:

Pdt A b =

Pt

(A

A p

+ P A t p

Pvo = Pdt = Pt
La vlvula abre cuando:

Pt = Pdt

La vlvula cierra a la misma presin, es decir:

Pvc = Pdt
La vlvula cierra cuando

Pt

disminuye hasta

Pdt

http://dc239.4shared.com/doc/9CPgaA4z/preview.html

22/11/2011

DISEO LEVANTAMIENTO CON GAS

Pgina 4 de 11

4 2.2 4. Vlvula Desbalanceada. Figura 9.8 de Brown. Clculo de presiones de abertura. RELACION ENTRE PRESIONES.

En la discusin sobre la mecnica de operacin de las vlvulas se relacionan presiones cuya relacin se debe conocer para el diseo de la instalacin, entre estas. Para el Nitrgeno cargado en el Fuelle. Relacin entre

Pdt Ab = Pt

(A

A p

+ P A p
c

Pdt

P = t

Pdt Ab P Ap c

(Ab

Ap

P Pc R dt

Pd

. El domo fuelle se utiliza para suministrar una

(1 R)

= Pvo

presin de cierre controlada. La vlvula de Gas lift opera como una vlvula de contrapresin en un separador. La fuerza de cierre es suministrada por el N2. La presin del N2 dentro del fuelle depende de la Temperatura.

la presin de abertura depende del efecto del gas, tamao de la vlvula y presin del fluido. Presiones de Cierre. Un clculo preciso de la Temperatura es crtico porque

Pd depende de

Pvc = Pc = Pdt

Pdt . En algunos casos la fuerza del N2 se acompaa del efecto del resorte.
Se utiliza N2 porque su manejo es seguro y porque su comportamiento con P y T se conoce con precisin. Mtodo de Winkler. Conocida la presin a la cual debe abrir cerrar la vlvula se realiza una correccin por temperatura para hallar la presin de carga de la vlvula en el taller donde se define una temperatura estndar de 80F 60F. Un clculo preciso de la temperatura de operacin es fundamental para la calibracin de la vlvula. Los fabricantes de equipo Gas Lift enfran las vlvulas a 80 60 para tener una temperatura consistente y repetible. Segn Winkler:

El valor de la amplitud est dada por:

R (Pdt Pc ) Sp = (1 R)

5. Vlvula de Manga de Caucho Flexible. Utiliza una manga de caucho flexible para admitir impedir la entrada del gas a la tubera. Abre cuando

Pc = Pdt . La presin de abertura es independiente deL efecto

del fluido en la tubera. Se utiliza para flujo continuo intermitente. No necesita diseo del Port lo cual simplifica el diseo, debido a que la manga abre parcial total de acuerdo a la magnitud de Pc.

Pd = Pdt C t Ct
= Factor de Correccin. Funcin de Temperatura. Se tienen tablas

Ct . para
T ----Ct N2

http://dc239.4shared.com/doc/9CPgaA4z/preview.html

22/11/2011

DISEO LEVANTAMIENTO CON GAS

Pgina 5 de 11

Mtodo de Brown. Se tienen grficos de correccin entre

Pdt y Pd .
Para el Comportamiento del Gas en el Anular. En general, la presin del gas en el anular aumenta con profundidad debido al peso de la densidad del gas. Existen curvas de gradiente para las distintas gravedades especficas La Figura ---. Muestra clculos de presin en funcin de h, gravedad y caudal. Para caudales altos anulares reducidos se podra llegar a tener disminuciones de presin del gas en funcin de H debido a la alta friccin. En este caso se tendra una operacin errtica un cierre prematuro de la vlvula. La presin del gas en el anular sera menor que la diseada y se inyecta, entonces, menor cantidad de gas. El efecto de la friccin supera el efecto de la densidad del gas. En general, se tiene:

P dt

Ti

Pd

(80

, 60 F

Mtodo Analtico. Se plantea la siguiente relacin de acuerdo a la ley de Gases.

P1 V1 = P2 V 2 Z 1 T1 Z 2 T2

Pc = Pi + Peso columna Gas


Para encontrar el peso de la columna se gas se obtiene, en forma grfica, el gradiente promedio del gas.

de donde se obtiene:

P i
gas

P1 = Z1

P2 T1 Z 2 T2

para un diseo se tiene: Gradiente gas. (Psi/1000

Pd = Pdt T1 Z1 Z 2 T2
Suponer Encontrar

P1 s Z is para P1 s y T. P1

Como aplicacin se tiene:

Pvo = Pso + Peso Columna gas

Calcular

Z 1 con ecuacin anterior. P1 Hallar P1 c = Z 1s Z1

Pvc = Psc + Peso Columna gas

http://dc239.4shared.com/doc/9CPgaA4z/preview.html

22/11/2011

DISEO LEVANTAMIENTO CON GAS

Pgina 6 de 11

6 Punto de inyeccin. El punto de corte de las dos curvas anteriores define el punto de balance. El punto de balance se conoce como la profundidad a la cual ambas presiones son iguales. Para ubicar el punto de inyeccin se restan 100 lbras de presin a la del punto de balance y se intercepta la curva de presin del fluido. Esta ltima profundidad de fine el punto de inyeccin. En el punto de inyeccin se establece una diferencia de presin entre el gas y el fluido de 100 Lpc aproximada. Existen estudios sobre la necesidad de establecer 100 valores distintos.Ref. El punto de inyeccin depende de la presin de inyeccin, de la gravedad del gas de inyeccin y del regimiemen de fluido en la tubera.

Presin de Abertura en el Taller. Representa la presin de prueba de abertura a las condiciones del taller.

Pd (80 F ) Ptro = 1 R
esta presin tambin se conoce como presin de prueba.

3. DISEO LEVANTAMIENTO CON GAS. Se trata de disear los variables fundamentales para un levantamiento con Gas Lift para un caudal y presin de Inters. Entre estas se tienen: Hallar el punto de Inyeccin. Caudal de gas a inyectar. Espaciamiento de las Vlvulas. Calibrar las vlvulas seleccionadas.

Informacin Necesaria. Sobre la formacin. Presin esttica, Curva IPR. Estado mecnico del Pozo: Profundidad, dimetros, etc. Caractersticas de los Fluidos Producidos: corte de agua, relacin gas-lquido, gravedades especficas etc. Variables de Inyeccin: Gravedad del gas a inyectar. Presin de inyeccin, Tipo de vlvulas. 3.1 PUNTO DE INYECCIN. Mxima profundidad a la cual se puede inyectar el gas. En este punto se de be garantizar que exista un desbalance de presin entre el gas y el fluido de la tubera que permita una admisin eficiente del gas. Se determina a travs de un balance de presiones entre: Presin del Fluido en el Tubing. Con el caudal, dimetro, Relacin RAP y Rgl se identifica la curva de gradiente. Ubicar la Pwf sobre la curva de gradiente a la profundidad del pozo. Se reproduce la curva de gradiente. Presin del gas en el Anular. Con la presin de inyeccin del gas en superficie y el gradiente del gas inyectado se traza la curva de comportamiento del gas en el anular.

P R O F U N D I D A D

PRESION Fluido en Tuberia Punto Inyeccion. Presion del Gas en Anular

Punto de Balance

Al hacer distintos y diferentes diseos se puede verificar los establecido en la referencia --, donde se hace notar que: Para una cantidad de gas de inyeccin fija, entre mayor sea la profundidad de inyeccin mayor es la tasa de produccin. Para una tasa de produccin dada, entre mayor sea el punto de inyeccin menor ser la cantidad de gas necesaria.

http://dc239.4shared.com/doc/9CPgaA4z/preview.html

22/11/2011

DISEO LEVANTAMIENTO CON GAS

Pgina 7 de 11

7 Para una presin de inyeccin dada, entre mayor cantidad de gas se inyecte mayor ser la tasa de produccin, hasta un lmete. pozo. Descargar el pozo significa retirar el fluido existente en el anular y la tubera, con el mismo gas inyectado, y generar las condiciones de flujo en el pozo que permitan levantar hasta superficie el fluido producido con el caudal y la presin en cabeza seleccionada. El procedimiento se detalla a continuacin. En las siguientes Figuras se observa un esquema secuencial durante la operacin de descarga.

3.2 CANTIDAD DE GAS DE INYECTAR. La cantidad de gas se obtiene de la siguiente forma: Ubicar el punto de inyeccin. Ubicar en el papel de trabajo la presin necesaria en cabeza. Buscar el valor de la Rgl que conecte el punto de inyeccin y la presin fluyente en superficie, Rgla. Leer dicho valor.

Rgla = Rgl +

qg ql

Rgla Relacin gas-lquido por encima del punto de inyeccin. qg ql


Cantidad de gas inyectado. Caudal Lquido de diseo.

Al resolver para

q g , se obtiene:
Figura 1. El fluido muerto llena, en forma total, la tubera y el anular. No existe produccin de fluido ni inyeccin de gas hacia la tubera. Todas las vlvulas estn abiertas debido al efecto hidrosttico del fluido muerto en las dos direcciones, desde y hacia tubera de produccin. En la cara de la formacin se mantiene el equilibrio entre la presin de cierre de fondo y el peso de la columna.

q g = ( Rgla Rgl ) q l , pies / dia


Procedimiento Alterno. Con la cantidad de gas conocida, encontrar la presin fluyente en superficie. Encontrar el punto de inyeccin. Calcular la nueva Rgla por encima del punto de inyeccin. Trazar la curva de gradiente del fluido en la tubera con la nueva Rgla hasta llegar a superficie. Leer Pwh.

DESCARGA DEL POZO. Cuando un pozo levanta con Gas Lift, slo se inyecta por la vlvula ubicada en el punto de inyeccin. Las dems vlvulas se ubican con la intencin de descargar el

http://dc239.4shared.com/doc/9CPgaA4z/preview.html

22/11/2011

DISEO LEVANTAMIENTO CON GAS

Pgina 8 de 11

Figura 2. La inyeccin de gas comienza, el fluido del anular fluye hacia la tubera a travs de todas las vlvulas abiertas. No comienza el flujo en el fondo del pozo porque no se ha generado la cada de presin para generarlo. La descarga se realiza a una rata razonable para prevenir dao del equipo de gas lift instalado.

Figura 4. El nivel de lquido en el anular se descarga hasta el la posicin de la vlvula 2. Esto es posible debido al aumento de flujo de gas que pasa por la vlvula 1. Contina la reduccin en el gradiente de flujo al interior de la tubera. Se nota un aumento en la cada de presin en el fondo de la tubera.

Figura 3. El tapn del fluido ha sido descargado sobre el nivel de la primera vlvula. La columna de fluido sobre la primera vlvula se gasifica y se disminuye tanto el peso como el gradiente. El nivel de lquido, en el anular, disminuye e ingresa a la tubera por las vlvulas inferiores. Este pequeo alivio genera una pequea cada de presin para comenzar a fluir en el fondo del pozo el fluido de la formacin.

Figura 5. El lquido en el anular alcanza en nivel de la segunda vlvula El gas se continua inyectando a travs de las dos primeras vlvulas. El resto de vlvulas continan abiertas y permiten el paso del fluido muerto a la tubera. El pozo ha sido descargado lo suficiente para generar una cada de presin y permitir el flujo de la formacin hacia fondo del pozo.

http://dc239.4shared.com/doc/9CPgaA4z/preview.html

22/11/2011

DISEO LEVANTAMIENTO CON GAS

Pgina 9 de 11

Figura 6. Se cierra la primera vlvula. Una vez la segunda vlvula se descubre en el anular el gas se desempaca un poco hasta estabilizarse y se produce, entonces, una alivio en la presin del casing y se cierra la primera vlvula. Cuando las vlvulas son operadas por fluido son de respuesta proporcional, una reduccin en la presin del fluido en la tubera causa el cierre de la vlvula. La descarga del pozo contina.

Figura 8. La vlvula dos se cierra. El gas pasa a la tubera por la vlvula tres. La vlvula dos se cierra por una reduccin en la presin del gas en el anular para vlvulas operadas por gas por reduccin en la presin de tubera para vlvulas operadas por fluido vlvulas de respuesta proporcional. La vlvula trs constituye la de operacin, para este ejemplo. La vlvula tres puede ser tanto de orificio de gas lift. La vlvula colocada en el mandril cuatro permanece sumergida hasta que las condiciones de flujo las condiciones de inyeccin cambien.

3.4 ESPACIAMIENTO DE LAS VLVULAS. Cuando un pozo levanta con Gas Lift, slo se inyecta por la vlvula ubicada en el punto de inyeccin. Las dems vlvulas se ubican con la intencin de descargar el pozo. Espaciar las vlvulas es determinar el nmero y la profundidad de cada una de ellas. Una vlvula se ubica con la garanta que la presin del gas inyectado por ella sea suficiente para transportar el tapn de fluido en la tubera y sacarlo del pozo. El procedimiento utilizado se describe en forma grfica aunque existe una versin analtica de el. Procedimiento grfico. Se trazan distintas curva de presin correspondientes a:

Figura 7. La vlvula nmero tres ha sido descubierta. El gas pasa hacia la tubera por las vlvulas dos y trs. El lquido del anular ingresa a la tubera por la vlvula de fondo. Se puede notar que a medida que aumenta la profundidad del punto de inyeccin, mayor es la cada de presin desde la formacin hasta el fondo del pozo y se puede controlar de esta forma la tasa de produccin del pozo.

http://dc239.4shared.com/doc/9CPgaA4z/preview.html

22/11/2011

DISEO LEVANTAMIENTO CON GAS

Pgina 10 de 11

10 Presin del fluido en la tubera por encima del punto de inyeccin ( se traza en forma fcil porque de ella se conoce la Rgla correspondiente. Presin del fluido muerto. Con este nombre se denota la curva que se encuentra en condiciones estticas dentro del pozo al momento de comenzar la descarga. Se conoce su gravedad especfica su gradiente. (Gs). Distintas curvas de presiones del gas en el anular. Cada una de ellas asume una notacin de acuerdo al la presin del gas en superficie considerada. Vlvula 1. Trazar desde Pwh la lnea de presin del fluido muerto. Trazar la lnea de operacin del gas Pso -100. donde Pso representa la presin en superficie de inyeccin del gas. Presin de Arranque. Las operaciones normales de inyeccin del gas en la La interseccin de las dos curvas anteriores define la profundidad de la vlvula 1. (Dv1). Vlvula 2. tubera, en general, no se realizan a la mxima capacidad de compresin en superficie. En ocasiones se inicia la operacin de descarga con una presin de inyeccin del gas mayor que la de operacin. Esta se conoce como presin de arranque y se denota Pko. Figura .... Esquema del Espaciamiento de Vlvulas.
Dv1 Dv2 Dv3

Pt .). Esta curva

Presion
PGs Lineas Presion de Gas

PGs .

A partir de la Dv1, trazar desde la curva cortar la lnea de presin del gas de inyeccin Pso 125. Esta interseccin define la profundidad del la vlvula dos., Dv2.

Pt la presin del fluido muerto,

PGs , hasta

PGs y la lnea del gas Cuando se utiliza Pko, el espaciamiento cambia a:


2. Vlvula 1. Interseccin de la lnea Vlvula 1. Interseccin de la lnea

Pko 50 Pso Pso


25

PGs y la lnea del gas PGs


y la lnea del gas

Vlvula 3. La profundidad Dv3 se encuentra al trazar desde Dv2 y desde la curva la lnea del fluido muerto hasta interceptar la presin del gas Pso 150. El procedimiento continua hasta que dos vlvulas consecutivas tengan un espaciamiento menor igual a 300 pies. A partir de ah el espaciamiento se define en 300 pies hasta colocar una en el punto de inyeccin. Se acostumbra colocar una dos vlvulas despus del punto de inyeccin, espaciadas 300 pies, para poder profundizar el punto de inyeccin cuando el pozo disminuya su potencial de produccin. Figura ---.

Pt ,
El procedimiento contina de forma anloga.

http://dc239.4shared.com/doc/9CPgaA4z/preview.html

22/11/2011

DISEO LEVANTAMIENTO CON GAS

Pgina 11 de 11

http://dc239.4shared.com/doc/9CPgaA4z/preview.html

22/11/2011

Vous aimerez peut-être aussi