Vous êtes sur la page 1sur 13

DERECHO PROCESAL PENAL III

UCV

PRESENTACIN

Temas que traten sobre el estudio del derecho son los que nos ayudan de una manera dinmica a entender la ductivilidad del derecho, nos planteamos el propsito de elaborar el presente trabajo sobre el anlisis de los procesos especiales en especial el proceso de seguridad. Expresando que con este modesto trabajo buscamos entre otras cosas lograr una comprensin clara, precisa y amplia de este proceso, en su esfera de actividad, de sus caractersticas, personas intervinientes, etc. Existen diferentes tratadistas del derecho que han orientado su investigacin a estas ramas del derecho y gracias a sus aportes hoy podemos mostrar este informe, sobre este tema tan importante para la formacin de los futuros operadores del derecho de ah la necesidad de exponer los postulados sobre el fundamento del derecho a fin de colaborar con nuestra formacin, previa confrontacin con nuestro contexto social, descubrir la importancia que tienen estas teoras y la creacin, interpretacin y aplicaron del derecho.

DERECHO PROCESAL PENAL III

UCV

INTRODUCCION, El nuevo cdigo procesal penal introduce un proceso de seguridad, a diferencia del arcaico, el cual no sealaba nada al respecto, salvo el examen mdico legal que se hace al imputable, pero respecto del procedimiento no se haca mencin alguna. Como es de verse, estamos ante un proceso, que se sigue contra aquella persona sobre la cual ha recado una resolucin de incoacin, debido a que, previo examen pericial, se ha llegado determinar que se trata de un inimputable, o sobre aquella persona que a consideracin del fiscal amerita interponer una medida de seguridad; mas no una penalidad. Para entender el tema de proceso de seguridad tenemos que hablar primero de las medidas de seguridad que son las medidas complementarias o sustitutivas de las penas, que, con fines preventivos, puede imponer el juez a personas inimputables que hayan exteriorizado su peligrosidad criminal o de los que puede temerse que vuelvan a delinquir. Nuestro sistema penal reconoce dos tipos de medidas de seguridad (internacin y tratamiento ambulatorio) y mediante el proceso de seguridad el juez indicara cul de ellas puede aplicarse estas mediadas en nuestro sistema penal reconoce. Siempre basando su decisin en una serie de principios como los que en el presente trabajo tambin tocaremos.

Pgina 2

DERECHO PROCESAL PENAL III

UCV

I.- MEDIDA DE SEGURIDAD

1. CONCEPTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD

Las medidas de seguridad son tratamientos que se brindan a los sujetos cuando estn dentro de alguno de los supuestos descritos en el artculo 20 numeral 1) del cdigo sustantivo - inimputabilidad total o relativa-, y tienen como fundamento evitar que estas personas consideradas como peligrosas cometan nuevos delitos. El codificador nacional incorpor al sistema de sanciones del Cdigo Penal de 1991, la internacin y el tratamiento ambulatorio como medidas de seguridad aplicables. VILLA STEIN JAVIER afirma que la medida de seguridad es una consecuencia jurdica que consiste en privar temporalmente de ciertos bienes jurdicos a quienes han realizado un tipo penal, careciendo de culpabilidad, pero revelando con ello al propio tiempo su peligrosidad social.

2. REQUISITOS PARA LA APLICACIN Las medidas de seguridad se aplicarn en concurrencia con las circunstancias siguientes: - Que el agente haya realizado un hecho previsto como delito; y - Que del hecho y de la personalidad del agente pueda deducirse un pronstico de comportamiento futuro que revele una elevada probabilidad de comisin de nuevos delitos. Las medidas de seguridad deben ser proporcionales con la peligrosidad delictual del agente, la gravedad del hecho cometido y los que probablemente cometiera si no fuese tratado (Principio de Proporcionalidad).

3. CLASES DE MEDIDAS DE SEGURIDAD LA INTERNACIN, consiste en el ingresos y tratamiento del inimputable en un centro hospitalario especializado u otro establecimiento adecuado, con fines teraputicos o de custodia. Solo podr disponerse la internacin

Pgina 3

DERECHO PROCESAL PENAL III

UCV

cuando

concurra

el

peligro

de

que

el

agente

cometa

delitos

considerablemente graves. La duracin de esta medida no puede exceder el mximo legal de la pena privativa de libertad que hubiera correspondido aplicarle por el delito cometido. La autoridad del centro de internacin debe rendir un informe cada seis meses al Juez con el objeto de establecer el tratamiento progresivo. Cabe destacar que la internacin de los sujetos inimputables, segn el Cdigo de Ejecucin Penal se debe realizar en Centros Hospitalarios, Centros Psiquitricos, Centros Geritricos, Centro para madres con hijos, los que cuentan con local con guardera infantil y Centros para la ejecucin de medidas de seguridad determinadas por la ley.

EL TRATAMIENTO AMBULATORIO, es una medida de seguridad que se aplica a los inimputables relativos conjuntamente con su pena, est regulada en el artculo 76 del Cdigo Penal El tratamiento ambulatorio ser establecido y se aplicar conjuntamente con la pena al imputable relativo que lo requiera con fines teraputicos o de rehabilitacin. En este caso, a diferencia de la medida anterior, el sujeto no est recluido en una institucin, sino que es examinado peridicamente a fin de merituar el tratamiento recibido y su progresin o desarrollo para integrarse a la sociedad como miembro til. La aplicacin de una de estas medidas requiere que la personalidad del agente se adecue a una categora de inimputabilidad (total o relativa), y que se haya cometido una accin prevista en la ley como delito. En todos los casos, es indispensable que el agente haya actuado culpablemente y se haga merecedor a una pena; con esto se restringe ya de manera sensible el poder del Estado a recurrir a este tipo de medios de prevencin de la delincuencia, los cuales representan en la prctica, como en el caso de la pena, la privacin o restriccin de derechos inalienables de la persona humana

Pgina 4

DERECHO PROCESAL PENAL III

UCV

II.- PROCESO DE SEGURIDAD

1. CONCEPTO DE PROCESO DE SEGURIDAD


Son procesos que se realizan contra personas inimputables o imputables restringidos. Son sanciones que se aplican Judicialmente a los inimputables o los imputables relativos que han Cometido un hecho punible, tienen como funcin la prevencin y el control del peligro subjetivo y potencial que los inimputables o los inimputables relativos que han cometido un delito pueden volver a cometer otro. Son sanciones punitivas por que restringen bienes jurdicos, este tipo de sanciones pueden ser de dos clases o tipos como lo hace mencin el cdigo penal del 91 pueden ser: a) Internacin: Inimputables e inimputables relativos. b) Tratamiento Ambulatorio: nicamente a los imputables relativos.

En otras palabras por una mera presuncin de peligrosidad sin haber existido delito no es posible la aplicacin de una Medida de Seguridad e incluso habindose incurrido en conducta delictiva, si no existen motivos fundados de riesgo de darse la reiterancia, tampoco es aplicable esta medida.
2. PROCEDIMIENTO DEL PROCESO DE SEGURIDAD 2.1. El primer asunto a discernir en este tipo de proceso es si ser aplicable o no una pena al imputado. Si la respuesta es afirmativa no se desechar de plano la posibilidad del proceso de seguridad porque puede ser que el juez dicte una medida de tratamiento ambulatorio. 2.2. se instaura el proceso de seguridad cuando al finalizar la Investigacin Preparatoria el Fiscal considere que slo es aplicable al imputado una medida de seguridad, por razones de salud o de minora de edad.

El Fiscal emitir el requerimiento de imposicin de medidas de seguridad ante el Juez de la Investigacin Preparatoria donde el encauzado ser representado por su curador si es menor de edad y no se le interrogar si ello es imposible. 2.3. En pleno desarrollo del proceso de seguridad, si el juez advierte que es posible aplicar una pena al imputado dictar la resolucin de transformacin del proceso e informar al imputado sobre su nueva situacin jurdica.

Pgina 5

DERECHO PROCESAL PENAL III

UCV

3. CARACTERSTICAS:

a) Slo se aplica al agente de un hecho punible:


Si durante el juicio se acredita que quien cometi el ilcito es un inimputable o inimputable relativo la Sala Penal slo puede absolverlo de la Acusacin Fiscal o aplicarle una medida de seguridad, nunca podr condenarlo, por que sencillamente para que una persona se le pueda condenar tiene que ser culpable y slo es culpable un sujeto imputable y slo es culpable un sujeto imputable y la imputabilidad es la capacidad que tiene el sujeto para poder comprender la realizacin de su conducta, y eso no ocurre en las personas que son esquizofrnico, etc.

b) Slo se aplica cuando exista peligro que el agente vuelva incurrir en los hechos delictivos. c) Son temporales: su lmite en la instruccin equivale al mximo de la Pena Privativa de la Libertad que se hubiera aplicado al autor imputable del delito. d) Requiere control Judicial: Se aplican las reglas del proceso comn, el juez
nombrar a una persona que lo represente y si fuere el caso nombrara un Curador Procesal.

e) Los procesos de Seguridad no son pblicos:, pues la Sala Penal cuida la


Salud, el Orden y la Seguridad; la Sala puede disponer que no este presente el inimputables sino tan slo el curador, pero siempre tiene que estar presente un perito; en todos los casos los peritos tienen que ser interrogados en el Juzgamiento.

Pgina 6

DERECHO PROCESAL PENAL III

UCV

III.- CONCLUSION

De todo lo analizado podemos establecer que las medida de seguridad de internacin y de tratamiento ambulatorio, son medidas post-delictual; es decir que, se aplica una vez que el inimputable haya realizado un hecho tipificado como delito, y que mediante ese hecho demuestre su peligrosidad hacia futuro que revele la comisin de nuevos hechos delictivos. Asimismo, es de inferirse vlidamente que las medidas de seguridad tienen una naturaleza preventiva; pero a su vez posee tambin una clara naturaleza aflictiva, pues importa el sometimiento del inimputable a una privacin o limitacin de derechos entre ellos la libertad individual. De modo final, consideramos, que es necesario establecer un procedimiento penal aplicable a los sujetos imputables, pues actualmente en el Cdigo de Procedimiento Penales y en nuevo Cdigo Procesal Penal, no se ha

establecido una procedimiento especial para este tipo de casos.

Pgina 7

DERECHO PROCESAL PENAL III

UCV

IV.- DATOS BIBLIOGRAFICOS

CODIGO PENAL, JURISTAS EDITORES CODIGO PROCESAL PENAL, JURISTAS EDITORES. CACERES JULCA, Roberto; CODIGO PROCESAL PENAL COMENTADO HURTADO POZO, Jos; MANUAL DE DERECHO PENAL http://www.escuelagarantista.com/2010/10/el-proceso-de-seguridad-en-elnuevo-codigo-procesal-penal-y-su-aplicacion-en-huaura-carlos-yabar-palomino/

Pgina 8

DERECHO PROCESAL PENAL III

UCV

ANEXO

Pgina 9

DERECHO PROCESAL PENAL III

UCV

JURISPRUIDENCIA
Exp N104-2005-AYACUCHO Corte Suprema de Justicia de la Repblica Segunda Sala Penal Transitoria. Lima, diecisis de marzo del ao dos mil cinco. VISTOS; De conformidad en parte con lo dictaminado por el seor Fiscal Supremo en lo Penal; y, CONSIDERANDO: Primero.- Que viene en recurso de nulidad, interpuesto por el sentenciado Arstides Jaime Ramos Veramendi, la sentencia de fojas cuatrocientos veintitrs, su fecha veintisis de noviembre del dos mil cuatro , en el extremo que lo condena como autor del delito de trfico ilcito de drogas en agravio del Estado, imponindole doce aos de pena privativa de libertad. Segundo.- Que se imputa al procesado dedicarse a la comercializacin de pasta bsica de cocana, transportando pasta bsica de cocana desde la localidad de Sivina con destino a Huanta, junto con sus coprocesados Marcos Edwin Ramos Veramendi ; siendo intervenidos por efectivos policiales el da diez de setiembre del dos mil tres, cuando se trasladaban en un camin hacia la localidad de Huanta. Que la realizrseles el respectivo registro personal a cada uno de ellos, se les encontr en poder de un total de once paquetes forrados con cinta adhesiva, los cuales, al ser sometidos al anlisis qumico correspondiente, dieron como resultado pasta bsica de cocana con un peso neto de tres kilos con seiscientos cincuentiun gramos. Tercero.- Que el recurrente, en la fundamentacin de su recurso de nulidad, alega que desde la etapa preliminar acept su responsabilidad penal en los hechos imputados, por lo que se le debe poner una pena ms benigna; adems, refiere el recurrente, que en ningn momento tuvo la intencin de usar a su hermano Marco Edwin Ramos Veramendi para transportar droga y que errneamente se le condena por el artculo doscientos noventisiete inciso cinco del Cdigo Penal, debido a que para configurar dicha agravante se debe tener pleno conocimiento que el sujeto que trasladaba la droga era inimputable, hecho que no ocurri y recin se determin en el juicio oral. Cuarto.- Que el evento delictivo se encuentra acreditado con las siguiente pruebas de cargo: a) Con las actas de registro personal y equipaje de fojas setentinueve; de comiso de droga de fojas ochentiuno a ochentitrs; de pesaje de droga de fojas ochenticuatro; de lacrado de fojas noventitrs. Todas esta diligencias describen que a los procesados se les encontr adheridos a sus cuerpos y dentro de sus pertenencias pasta bsica de cocana con un peso neto de tres kilos con seiscientos cincuentiun gramos, conforme es de verse del dictamen pericial de anlisis qumico de fojas doscientos tres . b) Que el procesado Arstiles Ramos Veramendi ha reconocido de manera uniforme y coherente su responsabilidad penal en los hechos imputados, indicando que conoca de la enfermedad de su hermano Marcos Edwin y que el da de la intervencin puso en las pantorrillas de ste dos paquetes conteniendo la misma sustancia txica, con la finalidad de ser transportados hasta la Plaza de Armas de la ciudad de Ayacucho, lugar donde seran entregados a Carlos Morocho Garay, y que por dicha labor le iba a pagar la suma de ciento cincuenta dlares americanos; esta versin se encuentra corroborada con las declaraciones de Marcos Ramos Veramendi Pgina 10

DERECHO PROCESAL PENAL III

UCV

y Silvia Ramos Veramendi de fojas ciento veintiocho y trescientos cuarentisiete, respectivamente. Quinto.- Que para la aplicacin al imputado Arstides Ramos Veramendi del agravante del inciso cinco del artculo doscientos noventisiete del Cdigo sustantivo, se debe apreciar si l conoca la condicin de inimputable de su hermano Marcos Edwin, sin requerirse de resolucin judicial previa sobre dicho estado. Que, el caso sub judice, la enfermedad mental de marcos Ramos Veramendi era de conocimiento del procesado Arstides Ramos Veramendi, conforme se desprende de su propia declaracin y de las vertidas por la sentenciada Silvia Ramos Veramendi. Por tanto dicho procesado se aprovech de la enfermedad que padeca su hermano para utilizarlo en la comisin del delito; por lo que el extremo condenatorio de la sentencia se encuentra con arreglo a ley. Sexto.- Que, adems, para la configuracin del agravante del inciso seis del artculo doscientos noventisiete del Cdigo sustantivo, no slo se requiere la existencia de una banda u organizacin criminal dedicada al trfico ilcito de drogas, sino que basta con la pluralidad ejecutiva de personas, esto es que participen tres o mas sujetos en la comisin del delito previsto en el artculo doscientos noventisis del Cdigo Penal, supuesto que se presenta en el caso que se analiza. Que, sin embargo, de conformidad con el principio de prohibicin de reformatio in peius, previsto en el artculo trescientos del Cdigo de Procedimientos Penales, no se puede considerar en esta instancia dicha agravante. Sptimo.- Que, para la aplicacin de la pena correspondiente, se debe tener en cuenta el principio de proporcionalidad, dicho principio efectuar una determinacin adecuada de la pena que procure lograr una sancin justa y congruente con la gravedad de la accin realizada, los bienes jurdicos afectados y las circunstancias del hecho, debiendo tambin guardar relacin con el dao ocasionado; siendo ello as, en el caso sub judice la pena impuesta al sentenciado resulta adecuada. Octavo.- Que, por otro lado, teniendo en cuenta que la Corte Suprema tiene facultad casatoria, conforme lo reconoce el artculo ciento treintiuno de la Constitucin Poltica del Estado, esta Sala Penal Suprema debe establecer las siguientes precisiones. a)Que las medidas de seguridad son sanciones que se aplican judicialmente a los inimputables o inimputables relativos que han cometido un hecho punible; que la medida de internacin es privativa de libertad y solo puede aplicarse cuando existe el peligro potencial de que el inimputable pueda cometer en el futuro otros delitos considerables graves. Por tanto la internacin es una medida de seguridad que conlleva graves efectos restrictivos en la libertad de las personas. Por lo dems, como seala Claus Roxin, el fin de la pena y las medidas de seguridad no se diferencian en su esencia. Ciertamente, los fines preventivos se persiguen por las medidas de seguridad de una forma diferente y que la mayora de las veces contrasta tambin con la orientacin de los cometidos de la pena en el caso individual, pero la tendencia fundamentalmente preventiva es la misma (Claus Roxin. Derecho Penal, Parte General. Tomo I. Editorial Civitas. Madrid, mil novecientos noventisiete). b) Que, en consecuencia, tratndose de una sancin , la medida de internacin slo puede ser impuesta en la sentencia y luego de que en juicio se haya acreditado la realizacin del delito por el inimputable y su estado de peligrosidad. c) Que la duracin de la medida de internacin no puede ser indeterminada, por eso el operador judicial debe definir en la sentencia su extensin temporal, la cual, conforme lo establece el artculo setenticinco ab initio, en ningn caso puede exceder los lmites cuantitativos de la pena privativa de libertad concreta que se hubiera aplicado al procesado si hubiera sido una persona imputable. d) Que, adems, la duracin de la medida de seguridad de internacin debe ser proporcional a la peligrosidad potencial del agente y coherente Pgina 11

DERECHO PROCESAL PENAL III

UCV

con las recomendaciones que sobre el tratamiento a aplicar haya precisado el perito psiquiatra. Noveno.- Que de autos se aprecia que le Colegiado, mediante resolucin de fojas trescientos noventicinco, de fecha diez de noviembre del dos mil cuatro, declar inimputable al procesado Marcos Edwin Ramos Veramendi antes de la sentencia y dispuso su internamiento sin determinar el tiempo de su permanencia en el centro especializado, adems no fij el monto de la reparacin civil por el ilcito a favor del agraviado, incurriendo as en omisiones relevantes; sin embargo, en aplicacin de los principio de economa y celeridad procesales, y conforme a lo dispuesto por el artculo doscientos noventiocho del Cdigo de Procedimientos Penales, esta Sala Pena Suprema se encuentra facultada para subsanar las omisiones advertidas. Dcimo.- Que, siendo ello as, para determinar el tiempo de la mediada de internacin del procesado se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: a) Que, conforme es de verse de la evaluacin psiquitrica de fojas trescientos sesentiocho, se concluye que dicho encausado presenta trastorno esquizofrenoide delusional orgnico y requiere evaluacin y tratamiento en institucin especializada, pericia que fue ratificada a fojas trescientos ochentiuno, donde los especialistas sealaron que el examinado presenta trastorno mental que tiene dos componentes, uno orgnico, es decir que tiene lesin orgnica cerebral demostrable, y dos, tiene alteraciones en el funcionamiento del cerebro como consecuencia de dicha lesin esta persona tiene el cerebro con alteraciones donde se juntan los dos componentes, tiene alterado no solo el pensamiento, por que se siente perseguido, acosado, etc., sino tambin tiene alterada la percepcin, por que ve o escucha cosas donde no las hay, entonces est alterada la voluntad, la conciencia, la percepcin y el pensamiento; no se da cuenta perfectamente de lo que hace; no logra entender lo que es bueno o malo, le da lo mismo si hubiera matado a alguien, describira con lujo y detalle, porque para l es un hecho comn que no reviste la magnitud del tipo legal o mortal que tiene un persona normal. Por eso el procesado es un persona peligrosa que debe recibir una tratamiento en una institucin especializada para que el dao no sea mayor. b) Que para fijar el tiempo de internacin del procesado Marcos Ramos Veramendi se debe tener en cuenta la peligrosidad delictual del agente, la gravedad del hecho cometido y los delitos que probablemente cometera si no fuera tratado. c) Que, segn las conclusiones de la evaluacin psiquitrica, se diagnostica peligrosidad potencial derivada y conexa con las enfermedad que padece dicho procesado, enfatizando que ella puede controlarse prudencialmente con un tratamiento psiquitrico adecuado. d) Que la autoridad correspondiente del centro de Internacin cada seis meses deber remitir al Juez de la causa una pericia circunstanciada que d informacin sobre la necesidad de mantener la medida de internamiento aplicada, conforme lo exige el artculo setenticinco del Cdigo Penal. Estando a las consideraciones antes expuestas DECLARARON: NO HABER NULIDAD en la sentencia recurrida de fojas cuatrocientos veintitrs, su fecha veintisis de noviembre de dos mil cuatro, en el extremo que CONDENA a ARISTIDES JAIME RAMOS VERAMENDI como autor del delito contra la seguridad pblica trfico ilcito de drogas (artculo doscientos noventisis en concordancia con el inciso cinco del artculo doscientos noventisiete del Cdigo Penal) en agravio del Estado, y le impone DOCE AOS de pena privativa de libertad, la misma que, con el descuento de carcelera que viene sufriendo desde el diez de setiembre de dos mil tres, vencer el nueve de setiembre de dos mil quince; ciento ochenta das-multa, a razn del veinticinco por ciento de su remuneracin; Inhabilitacin por tres aos; y fija en cinco mil nuevos soles el monto que por concepto de reparacin civil deber abonar en forma solidaria con la sentenciada Silva Ramos Veramendi a favor del agraviado; INTEGRANRON la resolucin de fojas trescientos noventicinco, su fecha diez de Pgina 12

DERECHO PROCESAL PENAL III

UCV

noviembre de dos mil cuatro, en el sentido que la duracin de la medida de seguridad de internacin dispuesta ser de DOS AOS, debiendo permanecer el inimputable MARCOS EDWIN RAMOS VERAMENDI en el centro Especializado designado, conforme al dcimo considerando de esta Ejecutoria; DISPUSIERON que la presente Ejecutoria Suprema constituya precedente vinculante en lo concerniente a la aplicacin de la medida de seguridad de internacin, prevista en los artculo setenticuatro y setenticinco del Cdigo Penal y la que alude el octavo considerando de esta resolucin ; ORDENARON que el presente fallo se publique en el Diario Oficial El Peruano; NO HABER NULIDAD en lo dems que contiene; y los devolvieron. SS. VILLA STEIN, VALDEZ ROCA, PONCE DE MIER, QUINTANILLA QUISPE; PRADO SALDARRIAGA.

Pgina 13

Vous aimerez peut-être aussi