Vous êtes sur la page 1sur 15

CRISIS VITAL, AYUDAR CUANDO LOS RIESGOS SON ALTOS

La resolucin inadecuada de las crisis vitales de las crisis vitales puede conducirnos a un deterioro psquico a largo plazo (Caplan, 1964 citado en Slaikeu, 1996). Histricamente el concepto de crisis ha sido entendido tambin con un sentido positivo. El ideograma chino de crisis indica lo mismo peligro que oportunidad. Webster lo define como el punto de cambio, sugiriendo que el cambio puede ser sanar o enfermar. Existen diversas variables que pueden determinar si una crisis termina generando crecimiento, dao inmediato o problemas psicolgicos subsecuentes. 1. Gravedad del suceso que la precipita 2. Recursos personales que pueden ser hereditarios o adquiridos (algunas personas estn mejor dotadas que otras para manejar mejor las tensiones de la vida) 3. Contactos sociales concurrentes al momento de la crisis (disponibilidad auxilio y cmo se lleva a cabo) Se podra definir la intervencin en crisis como un proceso de ayuda dirigido a auxiliar a una persona o familia a sobrevenir un suceso traumtico, de modo que la posibilidad de efectos debilitantes (estigmas emocionales, dao fsico) se minimizan y la probabilidad de crecimiento (nuevas habilidades, perspectivas y opciones de vida) se maximizan. Este proceso se puede dividir en 2 fases: intervencin de primera instancia o primeros auxilios psicolgicos y la intervencin de segunda instancia o terapia para crisis. La primera ayuda psicolgica necesita brindarse de inmediato, al igual que la asistencia fsica por aquellos que tuvieron el primer contacto con la vctima. Esos procedimientos se toman poco tiempo (minutos u horas) y pueden ser proporcionados por un gran nmero de asistentes comunitarios. La terapia para crisis por otro lado, est encaminada a facilitar la resolucin psicolgica de la crisis. Ello toma ms tiempo (semanas o meses) y la proporcionan terapeutas o consejeros con conocimientos especficos en tcnicas de evaluacin y tratamiento. La asistencia en crisis toma lugar despus de un suceso traumtico, aunque antes de la resolucin final, sea positiva o negativa.

ANTECEDENTES HISTRICOS.
Los trabajos de Eric Lindemann, tras el incendio del Coconut Grove de Boston, 28 de noviembre de 1942. Lindemann en compaa con otros colaboradores del Hospital General de Massachusetts desempearon un papel activo en la ayuda a los sobrevivientes, quienes perdieron un ser querido en el desastre. Su informe clnico acerca de los sntomas psicolgicos de los sobrevivientes fue la primera piedra angular para teorizaciones subsecuentes sobre el proceso de duelo, una serie de etapas mediante las que, en doliente progresa en el camino de aceptar y resolver la prdida.

Lindemann lleg a creer que el clero y otros asistentes comunitarios tenan un papel determinante en la ayuda a la gente afligida durante el duelo. Surge el Centro de Ayuda en Relaciones Humanas de Wellesley (Boston en 1948) uno de los primeros centros comunitarios de salud mental notable por su concentracin en la terapia breve en el entorno a la psiquiatra preventiva. Gerald Caplan fue el primero en concebir la trascendencia de las crisis vitales en la psicopatologa de los adultos, refiere: un examen a la historia de pacientes psiquitricos muestra que, durante ciertos periodos de crisis, el individuo parece haber enfrentado sus problemas de una forma desajustada y haber salido manos saludable de lo que haba sido hasta antes de la crisis. La teora de la crisis de Caplan se incluy en la estructura de la psicologa del desarrollo de Erikson (1963). En la que los seres humanos fueron concebidos susceptibles de crecer o desarrollarse a lo largo de una serie de 8 transiciones clave. A principios de la dcada de 1960, el movimiento de prevencin del suicidio creci con rapidez en EUA, apoyndose en parte en la teora de la crisis de Caplan. Centros como el de Prevencin del Suicidio y Atencin en Crisis en los ngeles y Erie County (bfalo) ofrecan 24 hrs. 365 das lneas telefnicas directas para la prevencin de suicidios vinculados a la mentalidad activista social de la poca, apoyndose en los voluntarios no profesionales y paraprofesionales en los programas de orientacin por telfono. Dichos centros evolucionaron rpidamente para proporcionar ayuda en cualquier situacin de crisis. Despus se proporcion el servicio al lugar de los hechos cuando fuese necesario. Entre 1960 y 1970 comenz a surgir bibliografa sobre intervencin. Se publicaron rganos informativos especficamente para tratar temas sobre crisis y nmeros libros sobre cmo hacer la intervencin en crisis. Con su apoyo en el Tx breve la intervencin en crisis se valor ms, debido a los escasos recursos. Esta innovadora terapia de corto plazo fue ms efectiva que la psicoterapia a largo plazo. INFLUENCIAS TEORICAS Moos en 1976 identifica: 1. Teora de Charles Darwin sobre la evolucin y adaptacin de los animales a su ambiente. La comunidad humana es un mecanismo adaptativo esencial en la relacin de la humanidad con su medio. 2. Teora psicolgica que considera la realizacin y el desarrollo del ser humano. Motivacin y el impulso, la idea de Freud de que la motivacin es un intento por reducir la tensin, fundamentada en impulsos sexuales y agresivos, desafiada ms tarde por Rogers y Maslow, cuyo nfasis se hizo en la realizacin y crecimiento positivo del ser humano.

3. Erikson (1963) 8 etapas cada una de las cuales representa un nuevo reto, transicin o crisis, proporcion una alternativa para la teora psicoanaltica primitiva que sugiere que la vida se basaba esencialmente en los sucesos de la infancia y niez. 4. La cuarta surgi de datos empricos sobre como los humanos lidian con el estrs vita extremo. Holmes y sus colaboradores demostraron que cierta relacin entre el estrs asociado con sucesos de la vida, la salud fsica y la enfermedad. Tyhurst, considera a la intervencin en crisis como la estrategia que toma lugar en el momento de la desorganizacin grave, resultado de una crisis. Visto esto en los modelos experimentales como la mxima oportunidad de crecimiento, puesto que los viejos patrones han sido hallados deficientes y los nuevos deben surgir. TEORIA DE LA CRISIS Una crisis es el estado temporal de trastorno y desorganizacin, caracterizado principalmente por una incapacidad del individuo para manejar situaciones particulares utilizando mtodos acostumbrados para la solucin de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo. Todos los humanos pueden estar expuestos en ciertas ocasiones de sus vidas a experimentar crisis caracterizadas por una gran desorganizacin emocional, perturbacin y un colapso de las estrategias previas de afrontamiento. El estado de crisis est limitado en tiempo, casi siempre se manifiesta por un suceso que lo precipita, puede esperarse que siga patrones sucesivos de desarrollo a travs de diversas etapas y tiene potencial de resolucin hacia niveles de funcionamiento ms altos o bajos. La resolucin final de la crisis depende de numerosos factores, que incluye la gravedad del suceso precipitante, recursos personales del individuo (fuerza del yo, experiencias con crisis anteriores) y los recursos sociales del individuo (asistencia disponible de otros siginificantes) HIPOTESIS PRINCIPALES DE LA TEORIA DE LA CRISIS: Sucesos precipitantes: las crisis tienen comienzos identificables (ej. De eventos devastadores para la mayora: Muerte inesperada de un ser querido o la violacin) o especficamente para solo algunos (nacimiento de un nio, nido vaco, matrimonio o jubilacin). Nowak sugiere que el impacto depende de su oportunidad, intensidad, duracin, continuacin, y grado de interferencia con otros acontecimientos del desarrollo. Crisis circunstanciales: son accidentales o inesperadas y se apoya en algn factor ambiental. (prdida de ser querido en incendio o inundacin, vctimas de crmenes violentos como asaltos o violaciones), adems de cambios de residencia, divorcios y desempleo. Crisis del desarrollo: relacionadas con el desplazamiento de una etapa de la vida a otra, desde la infancia hasta la senectud. Cada etapa del desarrollo se relaciona

con ciertas tareas del crecimiento, y cuando hay interferencia en la realizacin de las mismas, se hace posible una crisis. La clave cognoscitiva: sugiere el como un individuo percibe el suceso que da lugar a la crisis, en especial como el suceso incide en la estructura existencial de la persona acerca de la vida, lo que hace que la situacin sea crtica. Rapoport sugiere que el suceso inicial puede percibirse como: 1. Amenaza a las necesidades instintivas o al sentimiento de integridad fsica y emocional; 2. Una prdida (persona, habilidad o aptitud); 3. Reto que amenaza con sobrepasar las capacidades del individuo. Clnicamente, es importante, despus de determinar el suceso precipitante, averiguar lo que significa para la persona en crisis. Desorganizacin y desequilibrio: Crow ensea a los consejero de crisis a buscar las que muestran 3 colores: amarillo (ansiedad), rojo (clera) y negro (depresin), que reflejan los aspectos emocionales del estado en crisis. Los sntomas ms significativos de las personas en crisis son: 1. Sentimientos de cansancio y agotamiento 2. Sentimientos de desamparao 3. Sentimientos de inadecuacin 4. Sentimientos de confusin 5. Sntomas fsicos 6. Desorganizacin del funcionamiento en sus relaciones laborales 7. Desorganizacin del funcionamiento en sus relaciones familiares 8. Desorganizacin del funcionamiento en sus relaciones sociales 9. Desorganizacin en sus actividades sociales Vulnerabilidad y reduccin de las defensas: cuando un individuo ya no es capaz de salir adelante y le parece que todo se ha desintegrado, es casi como si no quedara nada por defender. La sobrecarga del suceso precipitante deja a la persona confundida y abierta a las sugestiones. Esta vulnerabilidad es la que produce la oportunidad de cambio en las crisis vitales. Trastorno en el enfrentamiento: la perturbacin de la crisis, sea el resultado de un hecho demasiado amenazante o una serie tensionante de ellos, redundar en aflicciones demasiado graves para soportarlas, que ponen en juego todos los recursos disponibles para resolver problemas. Caplan resume 7 caractersticas la conducta de enfrentamiento afectivo. 1. Explorar activamente conflictos reales y buscar informacin 2. Expresar sin reserva sentimientos negativos, positivos y tolerar la frustracin 3. Pedir ayuda activamente a otros 4. Descomponer el problema en componentes manejables y translaborar cada uno 5. Estar consciente de la fatiga y las tendencias que propician la desorganizacin, en tanto se mantiene el control y los esfuerzos por seguir adelante en tantas reas del funcionamiento como sea posible 6. Controlar los sentimientos donde se pueda (aceptndolos cuando sea necesario), ser flexible y estar dispuesto a cambiar

1. 2.

3.

4.

7. Confiar en s mismo y en otros, y tener un optimismo bsico sobre los resultados por venir El estado de crisis se caracteriza por un trastorno en estos procesos. Lmites de tiempo: de acuerdo con Caplan, la crisis se resuelve en 4 a 6 semanas. Lazarus (1980), seal que la resolucin de la crisis de duelo puede llevar aos. El hecho de que la persona se estabilice no quiere decir que la crisis haya sido resuelta. Fases y estados, del impacto a la resolucin: Hay una elevacin inicial de la tensin por el impacto del suceso externo, que inicia las habituales respuestas para solucionar problemas La falta de xito en estas respuestas, ms el impacto continuado del suceso estimulante, fomenta el incremento de la tensin, sentimientos de trastorno y la ineficacia En tanto la tensin se incrementa se movilizan otros recursos para la solucin de problemas. Puede guiarse a la reduccin de la amenaza externa al tener xito en las nuevas estrategias de afrontamiento, redefinicin del problema o la renunciacin a propsitos fijos que resultan inasequibles. Si nada de esto ocurre la tensin aumenta hasta un punto lmite que da lugar a una desorganizacin emocional grave Horowitz propone reacciones a la tensin grave: 1. Desorden que son las reacciones iniciales del impacto del suceso y que de este se puede pasar a la negacin o a la Intrusin, 2. Negacin conduce al amortiguamiento del impacto (entorpecimiento emocional, no pensar en lo que paso). 3. Intrusin abundancia involuntaria de ideas de dolor por los sentimientos acerca del suceso, as como las pesadillas recurrentes u otras preocupaciones o imgenes de lo que ha pasado. 4. Translaboracin se expresan, identifican y divulgan pensamientos, sentimientos e imgenes de la experiencia de crisis. 5. Terminacin parte final que conduce a una integracin de la crisis dentro de la vida del individuo. Tericamente, podemos hablar de 3 posibles efectos de la crisis: el cambio para mejorar, empeorar o regresar a niveles previos de funcionamiento. Las crisis se consideran puntos decisivos de cambio, donde el peligro y la oportunidad coexisten, y donde los riesgos son altos. Los efectos peligrosos pueden ser fsicos o psicolgicos. El estado actual de una persona puede considerarse como un producto de la forma en que ha resuelto una serie de crisis en el pasado. La terapia en crisis comprende experiencias facilitadoras que incluyen: reflexin sobre el suceso y su significado para la persona en crisis, la expresin de sentimientos, el mantener el grado mnimo de bienestar fsico durante la crisis, adems de realizar adaptaciones interpersonales y de conductas apropiadas a la situacin. Refirindonos a translaborar la crisis:

a) Definir problemas, tratar con los sentimientos, tomar decisiones o aprender nuevas formas de solucionar los problemas o nuevas conductas de enfrentamiento b) Identificar y resolver por lo menos parcialmente conflictos subyacentes representados o reactivos a la crisis c) Definir y movilizar recursos individuales externos e internos, hacia la solucin de la crisis d) Reducir afecciones desagradables o incomodas relacionadas con la crisis Como responda un individuo a un suceso precipitante y posteriormente translabore la experiencia de la crisis, depende de: Recursos materiales: incluyen dinero (disponibilidad y cantidad), comida vivienda y transporte. Los procedimientos de intervencin deben contribuir a valorar el alcance que la carencia de recursos puede tener para agudizar la situacin y el punto hacia el cual los esfuerzos deben ser dirigidos para recibir ayuda de urgencia (monetaria o de otra), que puede facilitar otros esfuerzos positivos (psicolgicos) para el enfrentamiento. Recursos personales: la fuerza del yo, la historia previa de enfrentamiento a situaciones tensionales, la existencia de cualquier problema de personalidad no resuelto y el bienestar fsico, tomando todos parte al determinar un suceso particular conducira a una crisis. Miller e Iscoe describen la crisis como el momento en que un suceso remueve problemas del pasado o conflictos de a personalidad no resueltos, de tal manera que sobrevienen la desorganizacin y el trastorno emocional. Recursos sociales: gente en su ambiente individual inmediato al momento de la crisis (familia, amigos y compaeros del trabajo), que pueden prestar apoyo utilitario, ayuda material (comida, ropa, albergue o dinero), apoyo emocional, proporcionar informacin y acercamiento a otros recursos de ayuda. DIFERENCIA ENTRE ESTRS Y CRISIS El enfrentamiento durante la crisis parece ser ms personal, al utilizar menos el ncleo familiar y los apoyos familiares Durante el estado de crisis el individuo tiende a ser menos defensivo y ms abierto a las sugerencia, influencias externas y apoyos La crisis puede ser debilitante o de crecimiento. El estrs esta comnmente relacionado con la patologa y el resultado ms optimista es la adaptacin al deterioro y afliccin causado por circunstancias de la vida o regreso al resultado de cosas original La crisis incide en un periodo relativamente corto, mientras que el estrs no tiene lmite de tiempo.

Un individuo puede estar normal 35 aos de su vida y de modo sbito estar completamente desorganizado como resultado de un suceso traumtico. Esta desorganizacin puede considerarse como una respuesta normal ante una circunstancia anormal. Stevenson sugiri una estructura de la Teora General de Los Sistemas (TGS) para comprender las crisis en la vida del adulto desde la juventud hasta la edad madura. La TGS supone que observemos el contexto en el que vive la persona y, en particular, en las interacciones entre la persona, subsistemas diversos y el medio. Es til considerar a las personas como un sistema conformado por varios subsistemas. Lazarus considera 7 modalidades: Conducta, Afecto, Sensacin, Fantasa, Cognicin, Conducta, Interpersonal y el uso de Frmacos para la comprensin de los problemas clnicos. Se pueden reducir las reas para ser ms concretos considerando el modelo CASIC, la evaluacin se debe hacer en cada rea para determinar la respuesta de la persona ante el suceso: Modalidad/Sistema Conductual Variables/Subsistemas
Patrones para el trabajo, juego, ocio, ejercicio, dieta, conducta sexual, hbitos de sueo, uso de drogas y tabaco; presencia de cualesquiera de los siguientes: suicidio, homicidio o actos agresivos Mtodos habituales para enfrentar el estrs Sentimientos sobre cualquiera de las conductas expresadas arriba; presencia de sentimientos como ansiedad, clera, felicidad, depresin y otros; capacidad para incidir en las circunstancias de la vida. Los sentimientos son manifiestos o encubiertos? Funcionamiento fsico general, salud. Presencia o ausencia de Tics nerviosos, dolores de cabeza, trastornos estomacales, y cualesquier otro malestar somtico; estado general de relajamiento/tensin: sensibilidad de los sentidos (5) Naturaleza de las relaciones con la familia, amigos, vecinos y compaeros de trabajo; potenciales y dificultades interpersonales; nmero de amigos, frecuencia de contacto con amigos y conocidos; el papel asumido con varios amigos intimos (pasivo, independiente, lder, al mismo nivel); modo de resolucin del conflicto (asertivo, agresivo, introvertido); estilo interpersonal bsico (simptico, receloso, manipulador, explosivo, sumiso, dependiente) Da normal y sueo de noche, imgenes mentales sobre el pasado o el futuro, autoimagen, objetivos en la vida y razones para su validez, creencias religiosas; filosofa de vida; presencia de cualesquiera de las siguientes: catstrofes, sobregeneralizaciones, delirios, alucinaciones, dialogo irracional con uno mismo, racionalizaciones, ideacin paranoide; actitudes generales (positivas/negativas) hacia la vida.

Afectivo

Somtico

Interpersonal

Cognoscitivo

Dimensiones del funcionamiento de la familia: 1. Estructura familiar (poder manifiesto, alianzas entre padres, cercana y la ley del ms fuerte) 2. Mitologa (creencias familiares y autoconceptos que persistan aun cuando impliquen distorsiones de la realidad) 3. Habilidades para negociacin (efectividad en la solucin de problemas y mtodos de resolucin de conflictos) 4. Autonoma (incluyendo estilos de comunicacin y si la familia incita o no a sus miembros a cumplir con sus responsabilidades personales) 5. Afectos familiares (incluyendo expresin de sentimientos, estados de nimo y armona familiar, el grado de conflicto y la empata presentes en los miembros de la familia.

Variables de los sistemas: Sistemas Persona Familia/grupo social Variables


Aspectos conductuales, afectivos, somticos, interpersonales y cognoscitivos (CASIC) del funcionamiento de un individuo Familia, amigos, vecinos y la naturaleza de sus relaciones con la persona en crisis (cohesin, patrones de comunicacin, papeles y responsabilidades, flexibilidad y franqueza, valores) Las caractersticas de la comunidad de un individuo incluyen: geografa; recursos econmicos y materiales; estructuras polticas y gubernamentales (ejecutiva, judicial y legislativa); el lugar de empleo del individuo ms otros negocios e industrias; escuelas; iglesias y organizaciones vecinales Valores predominantes, tradiciones, normas, costumbres

Comunidad

Cultura

Existen 3 funciones esenciales para cualquier sistema: a. Adaptacin al medio b. Integracin de los diversos subsistemas c. Toma de decisiones La desorganizacin en cualquiera de las 3 puede conducir a una crisis. En un sentido sera posible describir la crisis como una desorganizacin grave en una adaptacin persona/medio.

CRISIS VITALES DURANTE EL DESARROLLO Una transicin puede convertirse en crisis si un individuo no acepta o est preparado para los sucesos determinantes. Cuando el desempeo de actividades relacionadas con una etapa particular del desarrollo se perturba o se dificulta. Cuando existe una sobrecarga de exigencias. Y cuando se percibe a s mismo como fuera de fase, de acuerdo con las expectativas de la sociedad para un grupo particular de edad.

El desarrollo en el curso del ciclo vital: panorama general Etapa Motivo de Tareas/preocupaciones transicin
Alimentarse Desarrollar discriminacin sensorial y habilidades motoras Obtener estabilidad emocional Caminar, hablar Desarrollar sentido de independencia Adaptacin a demandas socializacin las de

Posibles crisis

sucesos

de

Trastorno de alimentacin Enfermedad fsica, lesiones

Infancia (0 a 1 ao)

Confianza VS desconfianza

Rechazo por el cuidador primario Dao fsico Conflicto con el cuidador principal Por el incremento de la asertividad, control de esfnteres, etc.

Aprendizaje para caminar (1-2 aos)

Autonoma VS vergenza y duda

Habilidades de aprendizaje y control muscular Desarrollo de la nocin corporal y aprendizaje de las diferencias sexuales Aprendizaje de los valores culturales y sentidos del bien y el mal Desarrollo de las nociones realidad fsica y social Desarrollo de las habilidades interpersonales (familia y amigos) Dominar materias

Heridas fsicas

Infancia temprana (2-6 aos)

Iniciativa VS culpa

Conflictos con maestros/padres por causas de los primeros juguetes sexuales Conflictos con los materiales y compaeros Ingreso al jardn de nios Perdida de amistades por mudanza/migracin Dificultades de

Infancia media

Industriocidad VS

(6-12 aos)

inferioridad

escolares Desarrollo de habilidades para el aprendizaje y la solucin de problemas Relaciones con compaeros maestros y adultos desconocidos Desarrollar el sentido de independencia dentro del entorno familiar Desarrollar el autocontrol y la tolerancia a la frustracin Adaptacin a cambios corporales y nuevas emociones Logro gradual de la independencia de los padres/protectores Cuestionamiento de valores/desarrollo de una filosofa de vida Exploracin de relaciones personales ntimas Exploraciones alternativas vocacionales

aprendizaje en la escuela Conflictos con compaeros

Conflictos maestros

con

Conflictos con los padres

Cambios escuela

en

la

Adolescencia (12-18 aos)

Identidad VS confusin de roles

Seleccionar y aprender a vivir con un compaero/pareja

Iniciar una familia (o no)

Adultez temprana (18 34 aos)

Intimidad VS aislamiento

Desarrollo de habilidades paternales

las

Menstruacin Relaciones sexuales Embarazo no deseado Graduacin de la preparatoria Ingreso a la universidad Conflicto con los padres sobre hbitos personales y estilos de vida Rompimiento con la novia/ruptura de compromisos Indecisin en la profesin Dificultades en el primer trabajo xito/fracaso en el estudio y deportes Rechazo por la pareja potencial Relaciones extramaritales Separacin Divorcio Embarazo no deseado Infertilidad Nacimiento de un hijo Problemas de disciplina con los hijos Enfermedad de los hijos Incapacidad para manejar las

Decidir sobre servicio militar Iniciarse actividad en

el

una

Adultez temprana (18 34 aos) continuacin

Intimidad VS aislamiento Continuacin Desarrollo total del estilo de vida personal en un entorno social

Adaptacin a cambios fisiolgicos de la mitad de la vida

Adaptacin a cambios en los hijos

Adultez media (35-50 aos)

Generatividad VS estancamiento

Ocuparse de nuevas responsabilidades con los padres ancianos

Creciente productividad desarrollo de consolidacin socioeconmica

y la

Adaptacin a la vejez fisiolgica Preparacin para la jubilacin

exigencias de ser padre Ingresar al servicio Ser reclutado Evadirlo Dificultades acadmicas Fracaso al graduarse prepa/uni No encontrar una carrera satisfactoria Desempeo deficiente en la profesin Adquisicin de casa Dificultades financieras Conflicto profesin/familia Transicin a la edad de los 30s Consciencia de la decadencia fsica Enfermedad crnica (suya o del conyugue) Climaterio Rechazo a los hijos adolescentes rebeldes Alejamiento de un hijo Decidir sobre cuidarlos Muerte o enfermedad prolongada de los padres Conflictos en el trabajo Problemas financieros Ascenso Desempleo Problemas de salud Decisiones acerca de la jubilacin Cambios en el ambiente de la vivienda

Madurez (50 a 65 aos)

Generatividad VS estancamiento

Desarrollo relaciones recompensa con los hijos

de de mutua

Conflicto con los hijos ya crecidos

Madurez (50 a 65 aos) Continuacin

Generatividad VS estancamiento Continuacin

Reevaluar relacin con el conyugue o adaptacin a su prdida Ayudar a los padres ancianos Hacer productivo el tiempo libre Segunda aspiracin/tercera carrera o inters en pasatiempo Compartir experiencia con otros

nido vacio Muerte conyugue

del

Conflictos con los padres Resistencia a la jubilacin Dificultades financieras

Vejez (65 aos a la muerte)

Integridad del yo VS desesperacin

Evaluar el pasado y alcanzar un sentido de realizacin y satisfaccin con la propia vida Disfrutar de comodidad fsica y emocional Movilidad para los cambios de ambiente

Conflictos interpersonales con hijos o semejantes Indiferencia por parte de los hijos adultos Muerte de los amigos Consciencia de soledad Enfermedad incapacidad Dificultad adaptacin jubilacin a de o

la la

Implicaciones de la intervencin: Pautas de evaluacin: 1. Considerar la posibilidad de que el suceso precipitante para cualquier crisis puede estar inmerso en el intento del paciente o de su familia por tratar de resolver las tereas para el desarrollo. 2. Ya que las crisis pueden presentarse mediante algunas dificultades con la ejecucin de las tareas de una etapa particular, se deben buscar las carencias que podran contribuir a crear la dificultad: habilidades, conocimiento, disposicin para correr riesgos, recursos materiales, sociales y apoyos. 3. Cmo percibe el individuo el suceso precipitante 4. Qu impacto en la familia y amigos tendr la lucha de un individuo por alcanzar el desarrollo? estn ellos preparados para estos cambios? 5. Cul es el papel de las cambiantes expectativas comunitarias en el curso de la crisis de un individuo? 6. Cmo se relacionan las expectativas pasadas y las previsiones del individuo con la crisis? Es posible obtener informacin mediante el empleo del CASIC.

CRISIS CIRCUNSTANCIALES. Sus principales caractersticas son: aparicin repentina, imprevisin, calidad de urgencia, impacto potencial sobre comunidades enteras, peligro y oportunidad. Y pueden ser: 1. Salud: ciruga, prdida de miembros, enfermedades que amenazan la vida (cncer, SIDA, et.) discapacidad fsica, accidentes, quemaduras, defectos congnitos, embarazo, infertilidad, aborto, alcoholismo, drogadiccin. 2. Muerte inesperada: Sx de muerte infantil repentina, muerte de un ser querido, homicidio, suicidio. 3. Crimen vctimas y delincuentes: violencia domstica, agresin sexual, abuso sexual en nios, encarcelamiento/libertad condicional. 4. Desastres naturales y provocados: naturales, provocados, residuos nucleares y txicos, accidentes areos, reacciones psicolgicas, preparacin de equipos de respuesta. 5. Guerra y hechos relacionados (importante por la situacin del pas): trastorno por estrs postraumtico, Rehenes y terroristas, Sobrevivientes de campos de concentracin (sobrevivientes secuestrados). 6. Familia y economa: migracin, separacin/divorcio, violencia domstica, abuso sexual en nios, laborales econmicos. INTERVENCION DE PRIMERA INSTANCIA Primeros auxilios psicolgicos: La meta principal es restablecer el enfrentamiento inmediato, auxiliar a la persona a dar pasos concretos hacia el enfrentamiento con la crisis, incluyendo el control de los sentimientos o los componentes subjetivos de la situacin y comenzar el proceso de solucin del problema. Submetas: 1. Proporcionar apoyo: es mejor para las personas no estar solas, en tanto soportan cargas extraordinarias. Permitir a la gente hablarnos y proporcionar una atmosfera en la que el temor y la ira pueden expresarse. Tambin reforzar la firmeza de la gente que solo ve su debilidad. 2. Reducir la mortalidad: se dirige a la salvacin de vidas y la prevencin del dao fsico durante la crisis. Tomar medidas para hacer mnimas las posibilidades destructivas y desactivar la situacin. 3. Enlace con fuentes de asistencia: antes de tratar de resolver el problema completo de manera inmediata, el asistente fija con precisin las necesidades fundamentales y entonces realiza una remisin adecuada a algn otro asistente o agencia.

Componentes de los primeros auxilios psicolgicos: a. Realizacin del contacto psicolgico. Escuchar lo mismo los hechos que los sentimientos, la utilizacin de lineamientos reflexivos, para que la persona sepa que de manera real escuchamos lo que ha dicho. (puedo sentir, por la manera en que usted habla cun perturbado se siente respecto a lo que ha pasado)(parece que usted tambin est muy enojado acerca de lo que ha pasado). Se debe invitar al paciente a hablar; escuchar hechos y sentimientos; sintetiazar/reflejar hechos y sentimientos; efectuar declaraciones empticas; inters por comunicarse; tocar/abrazar de manera fsica; dar control calmante acerca de una situacin intensa. b. Examinacin de las dimensiones del problema: indagar acerca de: pasado inmediato (incidente que precipito la crisis; funcionamiento CASIC previo a la crisis), presente [funcionamiento CASIC ahora; recursos personales (internos); recursos sociales (externos); mortalidad] futuro inmediato (decisiones inminentes: noche, fin de semana, los prximos das) c. Analizar posibles soluciones: preguntar qu es lo que el paciente ha intentado hasta ahora; qu es lo que el paciente puede/podra hacer ahora; proponer nuevas alternativas: nuevo comportamiento, redefinicin del problema, asistencia externa, cambio ambiental. d. Asistir en la ejecucin de accin concreta: Si: 1. La mortalidad es baja, y 2. La Si: 1. La mortalidad es alta o 2. La persona es capaz de actuar en su persona no es capaz de actuar en su propio beneficio entonces: propio beneficio, entonces: Actitud facilitadora: Actitud directiva: Hablamos; t actas; y se hace un Hablamos; yo puedo actuar en tu contrato para actuar entre el asistente y beneficio; y el contrato para la accin el paciente. puede incluir a la familia y otros recursos comunitarios. Los rangos de accin van de escuchar de modo activo hasta dar consejos Los rangos de accin van de la movilizacin activa de recursos hasta el control de la situacin. e. Seguimiento: asegurar la identificacin de la informacin; examinar los posibles procedimientos para el seguimiento; establecer un convenio para recontactar. Qu hacer y qu no hacer en los primeros auxilios psicolgicos Qu hacer Qu no hacer 1. Contacto Escuchar de manera Contar tu propia historia cuidadosa Ignorar sentimientos o hechos Reflejar sentimientos y Juzgar o tomar partido hechos Comunicar aceptacin 2. Dimensiones Plantear preguntas abiertas Depender de preguntas de si/no del problema Pedir a la persona que sea Permitir abstracciones

3. Posibles soluciones

4. Accin concreta

5. Seguimiento

concreta Evaluar la mortalidad Alentar la lluvia de ideas Trabajar de manera directa por bloques Establecer prioridades Dar un paso cada vez Establecer metas especficas de corto plazo Hacer confrontaciones cuando sea necesario Ser directivo, si, y slo si, debes hacerlo Hacer un convenio para recontactar Evaluar los pasos de la accin

continuas Soslayar las seales de peligro Permitir la visin de tnel Dejar obstculos sin examinar Tolerar mezcla de necesidades Intentar resolver todo ahora Realizar decisiones que comprometan por largo tiempo Ser tmido Retraerse de tomar decisiones cuando parezca necesario Dejar detalles en el aire, o asumir que el paciente continuara la accin del plan por s mismo Dejar la evaluacin a alguien ms

BIBLIOGRAFIA Slaikeu, K. (1996). Intervencin en crisis; Manual para prctica e investigacin. (2 ed.) Editorial El Manual Moderno: Mxico

Vous aimerez peut-être aussi