Vous êtes sur la page 1sur 36

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN, TURISMO Y PSICOLOGA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN

TEMA: PROPAGANDA POLTICA

NOMBRE: LOPEZ SUYO, FRANCISCO ANTONIO T.

AULA: 501

TURNO: NOCHE

CICLO: II

CURSO: CIENCIAS POLTICAS

LICENCIADO: YULVITZ QUIROZ

SURQUILLO 2011

NDICE
INTRODUCCIN

I.- ORIGEN TRMINO PROPAGANDA

II.- DEFINICIN III.- PRINCIPIOS

IV.- PROPSITO

V.- CARACTERSTICAS

VI.- DIMENSIONES

VII.- TIPOS Y CLASES DE PROPAGANDA

VIII.- TCNICAS

IX.- EVOLUCIN

CONCLUSION

ANEXOS

BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN

Este trabajo se elaboro con la meta de exponer y de desentraar en lo posible una de las formas ms actuales de propaganda, la propaganda poltica. Como explicaremos a continuacin su presencia si bien se vuelve ms consciente a partir de los siglos XIX hasta el siglo actual, nace en su forma ms primigenia con el hombre. Si reflexionamos cada aspecto de nuestra evolucin est rodeado de connotaciones propagandsticas, desde el nacimiento de la religin cristiana pasando por las formaciones de los imperios de la edad antigua hasta los fascismos nacionalistas y las democracias. Nosotros somos los que en un afn de crear un orden y de influir en los dems, la desarrollamos como una forma de comunicacin. La propaganda poltica en su definicin entra en un conflicto con nosotros debido a las connotaciones negativas que le hemos impuesto a lo largo del tiempo y, como consecuencia, tenemos la necesidad de afrontar su estudio desde una visin multidisciplinar, o al menos no cerrada, es decir, abierta a las aportaciones que ha recibido desde diferentes frentes analticos. Gracias a este marco conceptual que brindaremos sobre el origen de la palabra y de su definicin actual, podremos iniciar una reflexin sobre nuestro papel con referencia a la propaganda. Esta informacin se reunido de la forma ms didctica posible para el aprovechamiento particular de todos e inclusive del autor, a manera de entender de cierta forma lo que nos espera como sociedad de informacin.

PROPAGANDA POLTICA

I.- ORIGEN TRMINO PROPAGANDA La palabra propaganda proviene del latn propagare que significa reproducir, plantar, multiplicar, diseminar. Segn se tiene registro, primero se usaba en el lenguaje agrcola.

El termino propaganda aparece en 1622 cuando el papa Gregorio XV publica la bula Inescrutabili Divinae en la que instaura definitivamente La Sagrada Congregacin para la propagacin del nombre cristiano. Esta congregacin se form con el objetivo de combatir la accin de la reforma. Luego su principal labor fue extender la fe cristiana alrededor del mundo debido al peligro que corra ante la rpida expansin del protestantismo. Por lo tanto, desde su aparicin est ntimamente relacionada con la difusin de ideas que en su mayora son importantes y que pueden ser definitorias.

Su aparicin en el espaol se evidencia a partir de su inclusin en los Diccionarios del siglo XVII, dado que como hemos fundamentado su origen es extranjero.

En el Diccionario Crtico Etimolgico Castellano e Hispano de Corominas y Pascual (1985), el concepto ms cercano que se recoge es propalar, documentado por primera vez en 1684. Dicha palabra deriva del latn propalare que significa divulgar una cosa oculta1 . Otra muestra de su uso se da en el Diccionario de americanismos, de Marcos Augusto Mornigo. Se cita: Propaganda (Del ingls propaganda). Informacin interesada o tendenciosa. Es voz castiza, pero el sentido peyorativo se debe a influencia del ingls (1966: 522).

Entre los siglos XVIII y XIX, la palabra propaganda adquiri un uso ms poltico entre las cortes europeas en el sentido de divulgacin. En la lengua francesa, el trmino propaganda es aceptado en el uso vulgar. Si bien est documentado desde 1689, el vocablo adquiere un gran uso y popularidad en medio del
1

MNDIZ NOGUERO, Alonso. Diferencias conceptuales entre publicidad y propaganda una aproximacin etimolgica. 2007. Questiones Publicitarias, 12, 56-57.

ambiente revolucionario de 1790 gracias a su segunda acepcin: accin ejercida sobre la opinin de la gente para inducir ciertas ideas polticas y sociales, o sostener una poltica, un gobierno o un candidato (Robert, 1993: 1.786). Como esta acepcin se popularizo durante la revolucin, en 1792 se aprecia su derivacin propagandiste. Despus, en el siglo XIX, Emile Zola emplea esta palabra en sus escritos. Por ltimo en el siglo XX, es evidente su utilizacin en textos de autores como Colette (seudnimo de Sidonie Gabrielle Claudine) y Andr Malraux. En las postrimeras del siglo XVIII, gracias a la influencia de la revolucin francesa, en Inglaterra se adopta una nueva acepcin de propaganda: cualquier asociacin, plan sistemtico o movimiento concertado para la propagacin de una prctica o doctrina partculas. II.- DEFINICIN Podemos decir que principalmente est enmarcado dentro de un fenmeno comunicativo masivo que permite la difusin o lanzamiento de ideas, opiniones o mensajes que buscan influir o inducir en los valores, conductas mediante un sistema de mtodos, formas y medios para su puesta en accin. Dado que es un fenmeno comunicativo podemos dividirlo en dos: informacin y persuasin. La propaganda poltica, como tal, tiene su origen en la segunda mitad del siglo XX con la aparicin de los nuevos medios tcnicos: radio, televisin, informtica y de los sondeos de opinin. Tanto la accin psicolgica sobre las masas como la influencia personalizada se combinan en un mismo esfuerzo de persuasin. Citare el concepto norteamericano de la propaganda: De forma neutral la propaganda es definida como una forma intencional y sistemtica de persuasin con fines ideolgicos, polticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios especficos a travs

de la transmisin controlada de informacin parcial (que puede o no basarse en hechos) a travs de los medios de comunicacin masiva y directa"2. A continuacin el concepto que manejan los comunistas sobre la propaganda: Segn la dinmica de la lucha de clases marxista-leninista, toda actividad que realicen los miembros del partido o las guerrillas debe poseer profundo contenido propagandstico y buscar la difusin ideolgica. Es la creacin de una conciencia de clase y una vanguardia del proletariado. Se ha tornado a la propaganda, como un intento de persuasin basado ms en las emociones y en menor medida las razones solidas. Se busca manejar las emociones del pblico por medio de ideas o argumentos parcializados, principalmente de manera simple. Las ideas simples con relacin a lo emocional son ms fciles de asimilar o captar por el pblico o destinatario de la propaganda. La simpleza del mensaje no quiere decir que la forma de exponerlo sea palpable o evidente. Los mtodos modernos de la propaganda son ms sutiles aunque hay excepciones. Cuanto ms profunda sea la creencia en el mensaje expresado, es mayor su efecto para tener la capacidad de decir y hacer. Ms adelante se incorporara el estudio psicolgico dado que las propagandas son orientadas a las masas cuyo comportamiento es ms sentimental, al subconsciente colectivo en donde se encuentran las creencias profundas, tal y como descubri Joseph Goebbels (jefe de propaganda nazi) y Edward Bernays, exponente propagandstico de las democracias occidentales.

Al formarse los grupos humanos se hace necesario un medio que difunda las ideologas tantos de los grupos de poder, para ejercer control, como de los grupos minoritarios, para desfogue social.

La propaganda dentro de la poltica busca obtener poder para el lder poltico. La propaganda puede establecer para el poltico, una base para ejercer su liderazgo y llegar al poder. Permite sumar adhesiones que brindan consistencia a la ideologa o posicin poltica, y en algunos al poder de arrastre del lder. Convirtiendo as, sus ideas en ideas dominantes.
2

Richard Alan Nelson, A Chronology and Glossary of Propaganda in the United States, 1996

Es usada por instituciones polticas, sociales, econmicas y religiosas para influir con planificacin y por medio de diversos tipos de medios de comunicacin para construir una realidad.

Dado los nuevos tiempos fijados por nuestra sociedad cada vez ms tecnolgicos, se hizo necesario que la comunicacin poltica se especializara y sea ms cientfica. Por lo cual todas las estrategias, campaas (incluida la propaganda) se agruparon dentro del marketing poltico. Esta nueva administracin comunicativa potencia a la propaganda mediante un conjunto de estrategias de informacin (relaciones publicas, asesores de prensa, medios privados de comunicacin, agencias de publicidad, agencias de investigacin y opinin, etc.). Esta administracin consistente en un grupo tcnico de profesionales que se encargan de dar a conocer las ideas o posiciones polticas a los medios de comunicacin, asegurar una correcta percepcin del lder o poltico.

Este marketing basado en las percepciones ha propiciado el reemplazo inexorablemente de la legitimidad como base del plan poltico de informacin. Ocasionan lo que muchos opinan es un acercamiento a la publicidad comercial. La propaganda aun juega un papel muy importante en el presente siglo tanto en el medio social y poltico. Esto nos lleva a considerar que han existido ms logros.

III.- PRINCIPIOS

Principio 1 Centrarse en las consecuencias conductuales de sus actividades. Esto es difcil dado que identificar un objetivo que fue influenciado seria por intermedio de las percepciones. Lo importante es que nuestra influencia se refleje en una accin.

Principio 2 Cuanto ms dinero, personal y material se utilice en la elaboracin de un mensaje debemos cuidar que todos los aspectos se han tomados en cuenta. Los gobiernos que financian organizaciones de propaganda en ocasiones olvidan los aspectos psicolgicos para centrarse en lo material e inmediato.

Principio 3 Debemos entender que los problemas que afectan de forma importante la conducta de la sociedad son menos afectados por lo racional y lgico. La conducta humana siempre ser afectada de forma significativa por las emociones, motivos y el inconsciente. Por lo tanto planificar y desarrollar un mensaje propagandstico desprovisto de la parte emocional sera un error y sera condenado a la ineficacia.

Principio 4 El desarrollo de una propaganda puede responder el problema de influir en los dems con la ayuda de la psicologa social. Gracias a esta unin se podr intentar predecir de mejor forma si el individuo actuara de forma consistente con sus percepciones o si las emociones, pensamientos o conductas deben ser muestro punto de esfuerzo. Cundo decimos lo contrario a lo que pretende una propaganda?, conseguimos nuestro objetivo? Cmo cambian los individuos y cuanto tiempo dura ese cambio?

IV.- PROPSITO Jacques Ellul (filsofo, socilogo, telogo francs) seala que la propaganda est relacionada con la naturaleza y circunstancia de la vida en sociedad. Ellul nombraba a los factores con un papel en el subconsciente de los individuos, las precondiciones. Estos nos conducan hacia las ideologas, cada una con sus creencias y valores propios.

Estas precondiciones son las que proveen un entorno para que la propaganda prospere y tenga efecto.

Una de estas precondiciones es el surgimiento en el ltimo siglo de una moderna sociedad masa. El cambio de las condiciones de vida, de un ambiente rural a uno urbano, ha cambiado la naturaleza del hombre y le ha hecho susceptible a las opiniones y costumbres que se encuentran en las grandes ciudades. Este cambio ocasiona en el individuo que se sienta alienado y desconectado; el hombre individuo se ha convertido en el hombre masa. Aunque el hombre moderno dentro de la gran ciudad vive rodeado de personas, se siente aislado y solo. Para l, la sociedad moderna se ha convertido en la multitud solitaria.

El propsito de la propaganda es alimentar las circunstancias antes mencionadas de la sociedad moderna. De hecho busca fomentar el aislamiento absoluto del individuo para derribar los factores y condiciones que le permitiran resistir y evitar ser parte de la masa. La propaganda se dirige a la masa, pero su labor importante es captar al individuo aislado dentro de la masa. Una de las maneras que utiliza es derribando la influencia de grupos pequeos que tuvieron relacin con su entorno ms cercano, como la familia, la iglesia, el vecindario. Liberando as al individuo de su influencia para luego integrarlo en nuevos nuevo grupos, los cuales son moldeados por los grupos dominantes segn las propias agendas polticas. De esta forma, a travs de la propaganda el individuo encuentra o cambia el significado para su vida, compartiendo los ideales que los grupos desarrollan y que estn de acuerdo a su conviccin poltica.

Otro propsito que desarrolla la propaganda es buscar la uniformizacin de opinin e inculcar las mismas ideas con respecto a los mitos y valores en diferentes asuntos. De esta forma el individuo piensa u opina como debe, no como quiere, siendo un instrumento ms de accin segn las ideas que correspondan con su necesidad de ser parte de la masa. Un ejemplo claro se da durante el siglo pasado, donde pudimos ver la creacin de nuevos colectivos que emergieron alrededor del trabajo, los problemas de las mujeres, problemas medioambientales y de salud, el crecimiento industrial y comercial, as como el relativismo cultural. Estos colectivos moldearon la mente de los individuos segn sus ideologas o intereses dando le un sentido de pertenencia y seguridad.

Una segunda precondicin es la revolucin tecnolgica de la vida moderna. La tecnologa cambio nuestra forma de comunicarnos. Produjo medios masivos de comunicacin. Particularmente con el invento de la radio y la televisin, nos bombardea con imgenes y sonidos que crean en nuestras mentes distintas percepciones de la realidad segn la conveniencia del productor de la propaganda. Aunque con la llegada del microchip las posibilidades se han vuelto infinitas, dado su grado de creacin y convergencia de equipos. Nos encontramos saturados por estas fuentes, con un deseo incontrolable de informacin y estmulos. No podemos concebir otra forma de estar en contacto con el mundo y, a su vez, sentimos que como hombre masa est es la forma de tener vnculos sociales con otros hombres masa. Sin embargo, no basta con vivir juntos en una sociedad para que sea propicia

una fuerza propagandstica; debe haber una manera de influenciar y ser capaz de unir las perspectivas de toda la masa al mismo tiempo acerca de asuntos de la vida y la sociedad.

Otra herramienta vital es el cine. De hecho, las pelculas tienen un impacto mucho mayor en transmitir los ideales del hombre gracias a su menor restriccin en cuanto a lo que pueden transmitir en relacin con la televisin o radio. Aparte del contenido temtico, se nos presenta personajes que de acuerdo a la procedencia o ideologa pueden ser buenos o malos dependiendo del punto de vista de los creadores o productores de la pelcula. Segn las pocas hemos podido ver quines eran los habituales malos de las pelculas, desde los nazis pasando por los rusos hasta ahora con los musulmanes o rabes en general. Y por su puesto los buenos siempre son los que representan el modelo occidental, como los Estados Unidos. Las pelculas nos venden un tipo de realidad y esperan que los consumidores lo adopten como su verdad y en un consenso poltico.

Otra precondicin de la propaganda necesita un cierto grado de prosperidad y de cultura. Porque las preocupaciones de la pobreza no le dejaran interesarse en otras cosas. Adems de tener un cierto nivel de educacin pero que no sea rigurosa ni critica, para que el individuo pueda expresar, escribir o leer sobre asuntos que la propaganda le dictamine que son de inters general. La educacin es de por si un intento de influir y de controlar el pensamiento y la conducta, pero est orientado de tal forma que las personas estn estimuladas para tratar de entender por s mismas por qu hacen lo que hacen.

El propsito de la propaganda aparte de moldear el pensamiento y eventualmente el actuar de las masas, es guiar a los individuos hacia ciertos canales deseados pero de forma astuta y sutil para que la masa piense que ha llegado hasta all por el pensamiento y actuar correcto. Al hombre masa se le hace pensar que las opiniones forjadas por l son el resultado de haber aprendido por su propia cuenta los hechos cotidianos, sin darse cuenta que los llamados hechos los consigue mayormente de los medios. De modo que, pensar que est recibiendo hechos sin ninguna distorsin, cuando en realidad est siendo alimentado con hechos contaminados por prejuicios de alguien ms.

Otra precondicin de la propaganda seria la existencia de las formas democrticas de gobierno. Esto se debe a que la democracia hace que el papel de la propaganda sea

inevitable. Explicaremos que esta necesidad tiene dos lados. En primer lugar, es una necesidad de gobierno pues el ejercicio del poder depende de la aprobacin de la poblacin. Y los representantes necesitan saber qu es lo que piensa la poblacin sobre sus actos o medidas polticas, en razn de sintonizar con la poblacin o de verse en la necesidad de convencer al pueblo que las medidas son correctas.

Es aqu donde la propaganda ejerce su poder de persuadir que ciertas medidas son por el bien del pas, asegurando de esta forma que est actuando con un pueblo consciente de su papel dentro de la sociedad democrtica. Razn por la cual el pueblo est cada vez ms interesado en la poltica. En la actualidad las masas son ms afectadas por las decisiones polticas, lo que significara que exigirn saber los efectos de las decisiones del gobierno en sus vidas, y es ms, querrn tener la mayor influencia posible en las decisiones. Y puesto que algunas decisiones afectaran ms a otros, ello conducir a una batalla entre grupos para garantizar decisiones que les convenga. La poltica, de esta forma domina todos los aspectos de la vida y se convierte en una lucha por dirigir el gobierno para manejar sus beneficios. Toda esta situacin es propicia para la propaganda.

Aparte de esto, ningn estado moderno pueda permitirse el descuidar la propaganda poltica. Porque por muy autnomo que sea un estado en su poltica interna, no tiene posibilidad de escapar a las relaciones exteriores con otros estados que estn ms o menos a su nivel. Los problemas que surgen como resultado de esto, son con frecuencia, de urgencia extrema, y no pueden aguardar a que el nmero de gentes que est interesado en ellos haya tenido tiempo para apreciar y reflexionar sobre sus razones. Por ejemplo en un perodo de tensin pblica grande y general incluso en el caso ms extremo de la guerra , el partido que este temporalmente en el gobierno debe organizar una propaganda centralizada, y con esto ir implcita una especie de censura oficial. Dentro de este sistema centralizado de propaganda, se continuar escuchando la voz de los dems partidos. Pudiendo ser que haya un acuerdo completo con respecto a los fines que se quieren lograr, pero igual continuar habiendo diferencias de opinin en cuanto a la manera de conseguirlos, y estas diferencias se expresaran en pblico con ms o menos libertad. Tal estado de cosas sobrepasa la comprensin del propagandista dictatorial y les parece ser mera debilidad.

Al no existir ese estado de tensin pblica, el pas democrtico considerar todas las formas de la propaganda, sean o no polticas, como algo que incumbe principalmente a intereses locales, a partidos o sectas particulares, a organizaciones benficas, a empresas o negocios comerciales. Una democracia no considera normal vivir en un estado de hirviente agitacin pblica, mientras que el estado totalitario, para ayudar a impedir la diversidad de opiniones, necesita una agitacin pblica constante.

Otra precondicin es la espiritual. Todo se ha vuelto relativo a las necesidades del hombre, que puede prescindir de la verdad o de los valores cada vez que quiera. El hombre al estar solo tiene como nico recurso sus propios medios, lo cual lo obliga a tratar de crearse un paraso donde todo estar correcto y no habr dolor. Primero, el hombre crey en el progreso de la cultura y la civilizacin, en el avance de la ciencia y la tecnologa. Pero ahora el hombre ya no cree en la transcendencia, no tiene algo que le d al hombre un sentido a su trabajo.

A medida que todas estas precondiciones han llegado a dominar el mundo, el hombre se siente aislado y empujado a la pasividad. El hombre moderno siente necesidad de encontrar algo que lo ayude afrontar esta situacin. Necesita de la propaganda. El hombre necesita de opiniones, de un sistema de creencias para combatir a las incertidumbres. No podemos vivir sin adoptar algunos valores o verdades; necesitamos explicaciones simples y globales.

La propaganda cubre esta necesidad. La propaganda nos explica, da razones y ms importante an, brinda soluciones inmediatas y ya preparadas. El mensaje predominante de la propaganda es ofrecer soluciones a las tensiones y problemas dirigiendo a la gente hacia senderos polticos deseados de antemano.

El propsito de la propaganda aparte de hacer sentir al hombre poderoso y seguro, es hacerle sentir en lo correcto en su sistema de creencias sin el que no puede vivir.

5.- CARACTERSTICAS Pertenece al tipo de comunicacin de masas. Requiere la existencia de un individuo organizacin impulsora cuyo fin ser la difusin de la ideologa y captacin de seguidores. Se realiza a travs de instrumentos tcnicos que manipulan imgenes, palabras, gestos, smbolos, objetos (banderas), sonidos y msica, etc. No tienen por fin un afn comercial ni lucrativo. No tiene capacidad de interaccin entre los emisores y receptores. Es un discurso cerrado. Se dirige a pblico heterogneo y annimo. Los mensajes, explcitamente o implcitamente, son de ndole ideolgica. Tiene una capacidad innata de ser subjetiva y emocional. Esto enmarcado en la pertenencia usual de la propaganda dentro de la mentira, la ambigedad, de lo parcializado. No obstante, puede contener tambin verdades. Se basa en estudios previos del electorado o el pblico seleccionado. Tiene una orientacin particular, reductora y partidista. Tiende a simular su intencin y medios.

6.- DIMENSIONES

Dimensin polticas, poder controla y da un marco jurdico. Dimensin social, por su influencia en las masas. Dimensin econmica, responde a intereses de mercado. Dimensin cultural, forman opiniones pblicas, transmiten ideologas. Dimensin tecnolgica, la evolucin de los medios de informacin permite una mayor rapidez y alcance.

7.- TIPOS Y CLASES DE PROPAGANDA

De acuerdo a la circunstancia que la motiva - Propaganda poltica La influencia sobre el ciudadano de forma permanente por fines partidarios o ideolgicos.

Ej. Los sistemas polticos autoritarios en razn de defender o consolidar el estado de las cosas y difundir los logros.

- Propaganda electoral Conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos polticos y su candidato dentro de una campaa electoral a fin de conseguir los votos necesarios del elector para su victoria. Est regulada segn el marco electoral de cada pas.3 Pueden ser difundidos por los medios de comunicacin pblicos o los de titularidad privada. Informan sobre las opciones de votacin, forma correcta de votar, posturas ideolgicas y planes programticos de los contendores. Ej. Letreros, carteles, paneles, pancartas, banderas, altoparlantes, boletines, folletos, afiches, psteres, volantes, panfletos, camisetas u otra indumentaria, calendarios, llaveros, lapiceros, diarios, revistas peridicas, televisin seal abierta o cerrada, radiodifusin, internet, etc.4

- Campaa de propaganda Se realiza en momentos de referndum reglamentados por la ley. Si bien tiene parecidos evidentes con la propaganda electoral como la limitacin de tiempo, dos das antes de las elecciones queda prohibida toda clase de propaganda. Tambin est la paridad en cuanto al uso de los medios de comunicacin reglamentado en la ley de partidos polticos.

Tipos de propaganda (ptica comunista) Propaganda directa, cuando se produce un contacto personal con la persona o grupo de personas con las que intenta hacer llegar el mensaje. Propaganda directa individual, cuando es una sola persona a la que se dirige el mensaje. Propaganda directa masiva o colectiva, cuando el pblico es mayoritario y el emisor est en contacto con ellos. Propaganda indirecta, por intermedio de medios tcnicos y tecnolgicos. Propaganda indirecta masiva o colectiva, utiliza medios tcnicos y tecnolgicos que permiten la llegada del mensaje a un mayor nmero de personas sin la relacin entre el emisor y el receptor.

3 4

ANEXO I LEY ORGNICA DE ELECCIONES - LEY 26859 ANEXO II LEY DE PARTIDOS POLTICOS N28094

Segn el receptor o Racionales o Cuasi racionales o Emocionales

Una buena forma de que una propaganda tenga mayor grado de xito es que mezcle elementos racionales y emocionales. Para Jacques Ellul, la propaganda con contenido emocional desaparecera porque tendra a parecerse a la informacin, que es ms racional. Pero ante la evidencia que aun se sigue usando el ingrediente emocional, esta idea quedara sin peso. Debemos recordar que por medio de las emociones logramos en la mayora de los casos conectar con el mensaje.

Segn el tempo o Propaganda de integracin o Propaganda de agitacin

El socilogo Jacques Ellul menciona estos dos tipos de propaganda. Lo que definimos mayoritariamente como propaganda est influenciado por la propaganda llevada a cabo por Lenin, que la entenda como una forma de educacin o formacin de largo plazo de las masas y de acuerdo con el concepto de propaganda de integracin que Ellul. Mientras que la propaganda electoral, desarrollada en un periodo brevsimo de tiempo y dirigida a un objetivo (obtener votos) tendra que ver ms con el tipo de propaganda de agitacin leninista o de propaganda de agitacin de Ellul. Otro ejemplo de propaganda de integracin seria la formacin de un individuo hasta la universidad, que segn su modelo de enseanza determina comportamientos.

Segn el emisor o Propaganda blanca o suave o Propaganda gris o moderada o Propaganda negra o maliciosa/perversa

La propaganda blanca o suave seria aquella en la que el emisor est identificado y el contenido del mensaje es preciso. Son mensajes de autopromocin que utilizan palabras, sonidos e imgenes. Durante una campaa electoral, la propaganda explota la imagen del candidato relacionndola con los valores ideales de la sociedad, con los smbolos patrios, con los rasgos y capacidades de liderazgo. Esto lo realiza basndose en las promesas y apelando a las emociones. Completando este posicionamiento con la mejora de la apariencia fsica y la percepcin, por medio de tcnicas de oratoria y expresin corporal.

La propaganda gris o moderada seria donde la fuente no est debidamente identificada y, por lo tanto, la exactitud de la informacin es incierta. Comprende un uso competitivo pero no malicioso del mensaje entre los rivales. Utiliza las ambigedades, las evasivas, las generalizaciones y etiquetas para llamar la atencin o manipular a sus destinatarios a su beneficio. Nubla nuestro anlisis crtico con mensajes o historias a medias que no nos permiten llegar a conclusiones certeras pero asociadas a la parte emocional y a los intereses individuales o colectivos.

La propaganda negra consiste en que la fuente emisora esta falsificada y transmite por lo general mensajes falsos. Al no conocerse la fuente puede actuar sobre las audiencias del adversario, pero tambin sobre la audiencia propia. Se escuda en este anonimato cuando sus ataques son directos y desean evitar la polmica. Hace un uso malicioso de las palabras, imgenes y actos entre los rivales por medio de artimaas, tales como las filtraciones, acusaciones falsas y movilizaciones orquestadas. Explota mensajes maliciosos y deshonestos que atacan agresivamente temas o personas. A veces apela a la demonizacin del rival, haciendo creer que es la esencia del mal o una persona desagradable para restarle credibilidad y alentar la desinformacin. Si bien en el contexto de la campaa electoral dentro de los regmenes democrticos no debera existir la propaganda negra, esto no ocurre con frecuencia. Aunque generalmente este tipo de propaganda es censurada por los propios ciudadanos.

Segn el contenido
o o o o o o o o

Propaganda poltica Propaganda econmica Propaganda militar Propaganda diplomtica Propaganda didctica Propaganda ideolgica Propaganda escapista Propaganda cultural

Propaganda de guerra. Tambin llamada guerra psicolgica, naci como complemento de las operaciones militares, por lo que su origen se remonta a los comienzos de las batallas. La propaganda de guerra no es otra cosa ms que aplicar los modelos, tcnicas y formas de propaganda general en tiempo de guerra. Este tipo de propaganda no se dirige solo hacia el exterior, sino tambin hacia el interior: la poblacin civil que interviene en la guerra. La importancia de esta propaganda fue destacada por Stalin, que afirmaba: Ordenes apropiadas, slogans, o llamados a las tropas, son tan importantes al xito de la guerra como la artillera de primera clase o los tanques de primera clase. Y Goebbels, tambin reconoci el apoyo psicolgico de la propaganda de guerra: Sin optimismo no puede ganarse una guerra. Es tan necesario como los fusiles y los caones... Pero citaremos una mxima de uno de los ms influyentes tericos de la ciencia militar moderna, Carl von Clausewitz, para no dejar dudas: la guerra es una continuacin de la poltica por otros medios. Los objetivos de la propaganda de guerra son: La que se dirige a los nacionales, para fortalecer la causa y aumentar el espritu de lucha. La que se dirige a pases enemigos, para socavar la confianza de la poblacin en su gobierno y, por consecuencia, buscar la desercin en las tropas enemigas. La que tiene el propsito de extender las simpatas entre la poblacin de los pases no involucrados en la contienda

La estrategia ms utilizada por los ingleses contra la poblacin en general en la II guerra mundial fue destacar la crueldad de los alemanes, con relatos de soldados que cercenaban las manos de los nios y hervan sus cadveres para fabricar jabn. Otro recurso para disminuir el estado de nimo de las tropas, fue el sexo. Los alemanes emitan programas de radio a los soldados franceses para decirles que los soldados ingleses estaban divirtindose con sus mujeres detrs de las lneas.

Otra guerra psicolgica se llevo a cabo en contra del pueblo de Vietnam. As por ejemplo, en virtud de la supersticin oriental de que las muecas de juguete son de mala suerte, los norteamericanos bombardearon el territorio con ellas; sin embargo eso no debilito el espritu de lucha del Vietcong. La razn se encuentra en que el Vietcong invent una nueva lengua completa de trminos polticos, que impeda la cualquier influencia externa. Adems, de formar clulas cuyo jefe tena responsabilidades de adoctrinamiento. Los vietnamitas promovieron la fuerza moral de sus tropas para evitar las deserciones y, as, sostener ideolgicamente la lucha y la unidad de sus tropas. La propaganda poltica es sinnimo de propaganda. Toda accin de persuasin puede considerarse dentro del amplsimo espectro de la propaganda poltica. Influye y determina el tipo de sociedad, arrastra una determinada uniformizacin de comportamiento. Podemos hablar de propaganda poltica cuando estamos ante cualquier actividad organizada, planificada por el Estado, o por los que ocupan cargos pblicos para generar consenso. As, la educacin, las obras pblicas son actos de propaganda poltica. Son rentables polticamente, en votos o consenso.

8.- TCNICAS

Subpropaganda

Actividades que tienden a facilitar la multiplicacin de los emisores de propaganda. En la subpropaganda se multiplican las actividades de propaganda a travs de otros medios que no son muy comunes, como los viajes pagados por el Estado, becas, cursos de idiomas y cultura, etc.

La propaganda diplomtica es un ejemplo de la subpropaganda. Son las relaciones en el terreno comunicacional que se establecen entre los Estados y ciudadanos de otros pases. En el terreno internacional hay muchas campaas de comunicacin y relaciones pblicas que son organizadas por multinacionales que, directa o indirectamente, son actividades de de propaganda

subpropaganda, porque sus mensajes no dejan de filtrar un contenido poltica.

Su fin es tratar de sensibilizar y movilizar a la opinin pblica sobre un asunto en concreto. Un ejemplo evidente es el de la organizacin ecolgica Greenpeace. Ellos son conservacionistas naturalistas, pero por medio de la subpropaganda tratan de movilizar contra determinados gobiernos, como por ejemplo en la defensa de las ballenas perjudican la imagen de pases balleneros como Japn.

Contra propaganda

Toda actividad propagandstica genera una contra propaganda. Descalificar y ridiculizar al propagandista adversario desde la contra propaganda anula o contrarresta los efectos persuasivos de su mensaje. En el caso particular de un conflicto blico se procura evitar la influencia de los mensajes propagandsticos del enemigo. Por ejemplo en Irak, el gobierno Norteamericano se empeaba en minimizarlos los muertos de su ejrcito mientras que del otro lado se haca lo posible por mostrar los daos a la poblacin civil. El aspecto ms importante en cualquier contienda propagandstica es el de la iniciativa: el que inicia tiene siempre una ventaja sobre el adversario, que ha de hacer la contra propaganda. Es determinante generar un escenario de difusin antes de que lo pueda hacer el oponente. Para realizar esto eficientemente debemos tomar en cuenta estas leyes de la contra propaganda: 1. Descubrir los temas del adversario, aislarlos, clasificarlos por orden de importancia y combatirlos individualmente. 2. Atacar los puntos dbiles del adversario. 3. No atacar nunca de frente la propaganda adversa cuando es poderosa. Para combatir una opinin es preciso partir de esta opinin misma, encontrar un terreno comn. 4. Atacar y poner en contradiccin al adversario con l mismo o con los suyos.

5. Poner la propaganda del adversario en contradiccin con hechos. 6. Ridiculizar al adversario. 7. Hacer predominar un clima de superioridad.

Censura e informacin

Controlar la informacin es muy importante. La informacin se ha convertido en una forma de poder para el que la controla. Se debe controlar que contenidos nos convienen que se difundan y cuales es mejor obviar en nuestro beneficio.

Desinformacin

Tcnica de propagandstica utilizada sobre todo en conflictos blicos. La desinformacin connota distorsin y engao al servicio de ciertos fines. Generalmente se le relaciona con el tipo de propaganda negra, solo que en este caso se falsifica el mensaje. La desinformacin es un intento de difundir una informacin hacindola pasar por verdadera con el objetivo de crear respuestas o actitudes, o bien modificarlas para la consecucin de un fin determinado. Uno de los vehculos o mbitos de la desinformacin es el espionaje.

Sugestin

Para esto se recurre a las emociones, sentimientos, a las fantasas a fin de despertar motivaciones o deseos bsicos del hombre con el propsito de incentivar una accin, pensamiento de manera determinada.

Testimonio o prestigio

Es cuando se recurre al nombre de una autoridad o de una persona importante, a fin de que se pronuncie a favor de una idea, producto u accin. Este pronunciamiento influir en el pblico, que ante el prestigio de esa persona se sentir en la necesidad de seguirle. Esta tcnica se emplea con personas que sean muy destacadas o que tengan cualidades de liderazgo. En algunos casos las personas son substituidas por entidades determinadas, como Institutos, Asociaciones, etc., que patrocinan determinadas cosas.

Repeticin

La repeticin en ciertas ocasiones puede vencer las resistencias de las personas. La repeticin produce efectos acumulativos de estmulos, que no siempre son fciles de resistir.

Aunque tambin puede ocasionar un hartazgo y aburrimiento de parte del pblico sometido a esta repeticin continua.

Simplificacin

Un mensaje persuasivo que se dirige a las masas tiene que ser siempre sencillo. Es necesario resumir en un texto breve y claro el pensamiento o la doctrina del emisor. Por ejemplo el cristianismo resumi su doctrina en el credo, el liberalismo poltico resumi su doctrina en la declaracin de los derechos del hombre, el marxismo en el manifiesto comunista. Por lo tanto, el mensaje propagandstico ha de resumirse al mximo para crear de ser posible un eslogan y su smbolo correspondiente. Los mecanismos de simplificacin que se utiliza son los recursos retricos de carcter literario como la rima, la metfora, el smil, la personificacin, etc. El smbolo como tal es la simplificacin en su grado mximo, aglutina toda una ideologa. Dentro de la tcnica de la simplificacin incluiremos la regla del enemigo nico. Es decir, que la propaganda debe concentrarse en un solo objetivo y contra l concentrar todos los argumentos polticos, de la misma manera que para exaltar tambin hay que concentrarse en un solo elemento o sujeto. De este modo se podrn crear hroes y mrtires que se convertirn en referentes de propaganda para nuevos mensajes. Demonizar al enemigo, rerse de l, hacerlo ejemplo de todos los vicios y pecados ha sido siempre rentable dentro de la poltica actual, del mismo modo que hacerlo un cmulo de virtudes al lder para contar con el apoyo de las masas.

Exageracin y desfiguracin

Permite destacar aquello que nos interesa. Esta tcnica se corresponde parcialmente con la desinformacin. La exageracin se relaciona con un tipo de periodismo sensacionalista. Goebbels lleg a afirmar que toda falsedad es ms creble cuanto mayor sea. La exageracin a veces es imprescindible para captar la atencin de las masas.

Tcnica de la transfusin

Jean-Marie Domenach observo que la propaganda acta sobre un sustrato cultural, ideolgico preexistente (mitologa nacional, tradiciones que se comparten por parte de la

mayora). El propagandista debe compartir estas mitologas para poder identificarse y conectarse con la audiencia para transmitir un mensaje. Para eso se vale de tradiciones comunes o mitologas populares.

Unanimidad o contagio

Se debe buscar el mximo contagio social del mensaje propagandstico. Partiendo de la base que todo grupo social tiende al conformismo, el mensaje propagandstico debe intentar conectar con las lites para que lo difundan. Es aparentar una especie de unanimidad, que se crea que el discurso es obra de todos. Por eso los polticos suelen utilizar en sus discursos para los mtines o concentraciones pblicas palabras que engloben a la totalidad del pueblo. Generando en el pueblo sentido de pertenencia y entusiasmo.

9.- EVOLUCIN Francisco Garca Ruescas, histrico publicista espaol deca: La propaganda ha existido a todo lo largo de la historia porque naci con el propio hombre y slo si ste desapareciese podra extinguirse. Por ejemplo, muchos de los acontecimientos que han llegado hasta nosotros, los conocemos porque constituan o eran parte de un formidable mural o construccin en exaltacin a una proeza o pensamiento ideolgico, siendo as usado como propaganda (los Arcos de Triunfo de los romanos, la columna de Trajano, etc.). El mismo Herodoto era un gran propagandista, al igual que los comentarios de Julio Csar, Cicern, Augusto eran propaganda del Imperio Romano. Tambin los heraldos que se lean a viva voz en las plazas; incluso, existen en ese tiempo los carteles de propaganda con el mismo sentido que se usan hoy en da. Iguales ejemplos encontraremos en la Edad Media. Las Cruzadas fueron un gran acontecimiento propagandstico de un pensamiento. Los cruzados se unieron a esta empresa pensando: Dios lo quiere. Al mismo tiempo, la Edad Media trajo innovaciones a la vida europea al tratar con otras culturas, abriendo rutas al comercio, potenciacin la agricultura, etc. En esta poca los carteles de propaganda, as como los trovadores, menestrales, juglares, difundieron la cultura e hicieron propaganda de muchas cosas, contribuyendo al desarrollo.

El descubrimiento de la imprenta fue transcendente, originando una serie de institucionalizaciones ideolgicas, y formas de vida que han condicionado el desarrollo histrico y poltico, social y econmico de Europa. Incluso Napolen tena un peridico de estado, El Monitor, donde manipulaba los mensajes. La Revolucin Industrial y el desarrollo de los medios han influido sobre la propaganda tal y como la entendemos hoy en da, con gran incidencia en el consumismo y en los grandes medios de comunicacin de masas. Si un mensaje puede llegar a influir en las conciencias humanas, cuanta ms gente tenga acceso a esa publicidad ms fuerza tendrn los mensajes y mucho ms poder habr logrado el difusor de los mismos. La propaganda como aplicacin al terreno poltico se inicio a partir del crecimiento de los partidos polticos en el siglo XIX y el auge de los medios de informacin. A partir de la I Guerra Mundial se considera a la propaganda desde un aspecto ms racional, por la mayora de los pases participantes.la propaganda fue ms estudiada, diseada y planificada desde el poder, y con objetivos definidos: absorber todas las fuerzas de expresin y comunicacin disponibles, orientndolas hacia la victoria o beneficios propios. Un ejemplo evidente de la propaganda se dio a travs de los corresponsales de guerra. Sus crnicas reflejaban escenas de herosmo para mantener la moral alta y salvar la reputacin, pero lo que hacan era ocultar los errores de estrategia o en ocasiones inventar gestas blicas, convirtindose as en propagandistas. Junto a los diarios, lleno de falsedades, se marco un hito entre informacin y manipulacin, incorporan un componente negativo a la propaganda Uno de los mximos responsables de la maquinaria propagandstica inglesa durante la Primera Guerra Mundial, Arthur Ponsonby, dejo escrito: Al declararse la guerra, la primera vctima que cay en los campos de batalla fue la verdad. Tambin debemos mencionar que aparece para la etapa moderna como propaganda de guerra. Sin embargo, la capacidad manipuladora de la propaganda tuvo su mejor etapa cuando se crea el Ministerio de Propaganda alemn, a cargo de Goebbels. Un ministerio dedicado a generar sentimientos colectivos favorables a las ideas vertidas por el tercer Reich. La creacin de este ministerio recoga la conviccin de Hitler y de Goebbels de que la

propaganda era la cuarta fuerza armada responsable de la existencia y supervivencia del Reich.

Durante La Guerra Fra, los norteamericanos operaban una estacin oficial, la Voz de Amrica. Emitan su discurso de manera que llegara al grueso de la poblacin. En la URSS y en Europa del Este, emitirn noticias y programas de entretenimiento en los que inserto mensajes ideolgicos. Dichos contenidos eran emitidos por dos emisoras manejadas por la CIA, Radio Free Europe y Radio Liberty. Los soviticos tambin tuvieron su estacin oficial que transmita sus discursos oficiales, Radio Moscow. Y utilizaron en territorio norteamericano emisoras Radio Peace y Freedom. Tambin emplearon la escuela como medio en el que desplegar su propaganda antiamericana. Pretendan crear una mala imagen sobre el modo de vida estadounidense y hacer creer que la URSS era una potencia con muchos ms recursos y riqueza. La propaganda tambin se utilizo en los regmenes democrticos, y contino hasta la actualidad, con la diferencia de que responda en mayor medida a las iniciativas de sus agentes promotores: por un lado, el gobierno y sus agencias, y por otro, las organizaciones partidistas. En el primer caso, con motivo de los ms diversos asuntos (consumo, impuestos, guerra). Y en el caso de los partidos polticos, han sido los periodos electorales o de captacin de simpatizantes.

CONCLUSIN Despus de terminar el presente trabajo he reflexionado y llegado a la conclusin de que esta es una etapa muy personalista del hombre. Somos un cumulo de individualidades tratando de imponernos sobre los dems, sin ningn tipo de reparo para conseguir los objetivos planteados. La propaganda poltica es solo una de las maneras de expresar nuestra caracterstica consumista y comercial. Hemos tomado una forma de comunicacin que transmite ideas en una tcnica o mtodo de impactar y someter a los dems. Podemos sin ninguna duda asegurar que el momento en que el hombre entendi que era ms beneficioso pensar en si mismo que en los dems, la poltica y todo lo que represento en su ms grande ideal se volvi parte de lo anticuado. El uso de los diferentes tipos de propaganda poltica depender en su mayor medida de los intereses o ideologas que profese el creador o el beneficiario de la propaganda en s. Si entendemos este razonamiento nos permitir discernir entre lo que est de acuerdo a nuestro sistema de valores o de las causas que defendemos. Quizs este trabajo de cierta forma me ha ayudado a entender las diferentes tcnicas que usan los marketeros polticos para evidenciarnos que su candidato o lo que defienden es bueno para nosotros desde su ptica. Pero segn mi creencia moral y poltica, cualquier mensaje que no refleje en el mejor sentido posible la verdad y la informacin completa merece una mirada o investigacin particular de sus causas e intereses subalternos. La propaganda poltica debe en mi opinin volver a lo que fue en su inicio, una forma de comunicacin de ideas y de informacin con caractersticas objetivas en lo posible. Si bien se que parte de esta idea es en el mejor de los casos idealista, pero como deca una persona que respeto: si bien los grandes idealismos nos pueden convertir en monstruos, no tener ideales es no tener una visin del futuro.

ANEXO I LEY ORGNICA DE ELECCIONES LEY 26859

TTULO VIII De La Propaganda Electoral CAPTULO 1 Generalidades Artculo 181o.- La propaganda electoral debe hacerse dentro de los lmites que sealan las leyes. Se aplica a los contraventores, en su caso, el Artculo No 390o del Ttulo XVI de los delitos, sanciones y procedimientos judiciales, de la presente ley. Artculo 182o.- Para los efectos de la propaganda electoral cada Partido o Agrupacin Independiente puede usar su propio nombre debajo del correspondiente al de la Alianza que conforma. Artculo 183o.- Dentro de los sesenta (60) das anteriores a las elecciones, las Organizaciones Polticas, Listas Independientes y Alianzas, presentan al Jurado Nacional de Elecciones la proyeccin de los fondos que sern invertidos durante el proceso electoral correspondiente, as como su fuente de financiamiento. Dentro de los 60 (sesenta) das posteriores a la proclamacin oficial electoral, los partidos, agrupaciones independientes, alianzas y listas independientes presentan al Jurado Nacional de Elecciones, con carcter de declaracin jurada, la relacin de gastos destinados a la campaa electoral correspondiente, quedando el Jurado Nacional de Elecciones facultado para efectuar las indagaciones necesarias para establecer la exactitud del movimiento econmico correspondiente a dicha campaa. Artculo 184o.- Las Oficinas Pblicas, los cuarteles de las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional del Per, los locales de las Municipalidades, los locales de los Colegios de Profesionales, Sociedades Pblicas de Beneficencia, entidades oficiales, colegios y escuelas estatales o particulares y los locales de las iglesias de cualquier credo, no pueden ser utilizados para la realizacin de conferencias, asambleas, reuniones o actos polticos de propaganda electoral de ninguna especie en favor o en contra de cualquier partido, candidato o tema por consultar, o para la instalacin de juntas directivas o el funcionamiento de cualquier comit de tendencia poltica. Artculo 185o.- Los municipios provinciales o distritales apoyan el mejor desarrollo de la propaganda electoral facilitando la disposicin de paneles, convenientemente ubicados, con iguales espacios para todas las opciones participantes. Artculo 186o.- Los partidos, agrupaciones independientes y alianzas, sin necesidad de permiso de autoridad poltica o municipal y sin pago de arbitrio alguno, pueden:

a) Exhibir letreros, carteles o anuncios luminosos, en las fachadas de las casas polticas, en la forma que estimen conveniente. b) Instalar, en dichas casas polticas, altoparlantes, que pueden funcionar entre las ocho de la maana y las ocho de la noche. A la autoridad respectiva corresponde regular la mxima intensidad con que puede funcionar dichos altoparlantes. c) Instalar altoparlantes en vehculos especiales, que gozan de libre trnsito en todo el territorio nacional, dentro de la misma regulacin establecida en el inciso anterior. d) Efectuar la propaganda del partido o de los candidatos, por estaciones radiodifusoras, canales de televisin, cinemas, peridicos y revistas o mediante carteles ubicados en los sitios que para tal efecto determinen las autoridades municipales. Deben regir iguales condiciones para todos los partidos y candidatos. e) Fijar, pegar o dibujar carteles o avisos en predios de dominio privado, siempre que el propietario conceda permiso escrito, el cual es registrado ante la autoridad policial correspondiente. f) Fijar, pegar o dibujar tales carteles o avisos en predios de dominio pblico, previa autorizacin del rgano representativo de la entidad propietaria de dicho predio. En el caso contemplado en el inciso f), la autorizacin concedida a un partido o candidato se entiende como concedida automticamente a los dems. Artculo 187o.- Quedan prohibidos, como forma de propaganda poltica, el empleo de pintura en las calzadas y muros de predios pblicos y privados, la propaganda sonora difundida desde el espacio areo, y la propaganda por altoparlantes que no estn ajustados a lo dispuesto en el artculo anterior. La propaganda poltica a que se refiere el prrafo anterior es permitida en los predios privados siempre y cuando se cuente con autorizacin escrita del propietario. Artculo 188o.- Est prohibido el uso o la invocacin de temas religiosos de cualquier credo, en la propaganda poltica. Se prohbe a los electores hacer uso de banderas, divisas u otros distintivos desde el da anterior al de la eleccin hasta un da despus de sta. Artculo 189o.- Est prohibida la destruccin, anulacin, interferencias, deformacin o alteracin de la propaganda poltica cuando sta se realice conforme a la presente ley. Artculo 190o.- Desde dos das antes del da sealado para las elecciones no pueden efectuarse reuniones o manifestaciones pblicas de carcter poltico. Desde veinticuatro horas antes, se suspende toda clase de propaganda poltica. Artculo 191o.- La publicacin o difusin de encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza, sobre los resultados de las elecciones, a travs de los medios de comunicacin, slo puede efectuarse hasta 15 (quince) das antes del da de la eleccin. En caso de incumplimiento se sancionar al infractor con una multa que fijar el Jurado Nacional de Elecciones tomando como referencia la Unidad Impositiva Tributaria (U.I.T); lo recaudado constituir recursos propios de dicho rgano electoral.

Artculo 192o.- El Estado est prohibido, a travs de publicaciones oficiales o estaciones de televisin o imprenta, cuando sean de su propiedad, de efectuar propaganda poltica en favor o difusin de informacin en contra de cualquier partido, agrupacin independiente o alianza, excepto en el caso de referndum. Artculo 193o.- Concluidos los comicios electorales, todos los partidos polticos, listas independientes y alianzas en un lapso de 60 (sesenta) das proceden a retirar o borrar su propaganda electoral. En el caso contrario, se hacen acreedores a la multa que establezcan las autoridades correspondientes. Artculo 194o.- En las elecciones presidenciales y parlamentarias, la Oficina Nacional de Procesos Electorales adquiere espacios en los medios de comunicacin del Estado, los mismos que se ponen a disposicin de los partidos polticos inscritos o de las alianzas de partidos o de las listas independientes, sin costo alguno, por un espacio diario de treinta (30) minutos en sus programas, desde un mes antes hasta el da y la hora sealados en el Artculo 190o. Los espacios de dichos programas estarn comprendidos entre las diecisis (16:00) y veintitrs (23:00) horas. Las fechas y horas son asignadas a los partidos, alianzas y listas independientes, por sorteo, el cual se efecta en la sede central de la Oficina Nacional de Procesos Electorales en presencia de los personeros y bajo fe notarial. Artculo 195o.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales, en los casos de elecciones para Presidente y Vicepresidentes de la Repblica, garantiza a los candidatos que lo soliciten la publicacin de los planes de gobierno en el diario oficial.

TTULO XVI De Los Delitos, Sanciones y Procedimientos Judiciales CAPTULO 1 Contra el derecho de sufragio Artculo 388o.- Es reprimido con pena privativa de la libertad no menor de tres meses ni mayor de dos aos aqul que instala o hace funcionar Secretaras o locales polticos u oficinas de propaganda, o que organiza o permite reuniones o manifestaciones polticas dentro de zonas prohibidas o en los plazos en que dicha actividad est suspendida conforme a esta ley. Si el culpable es una autoridad poltica, la pena es no menor de un ao ni mayor de tres, adems de la pena accesoria de inhabilitacin, por igual tiempo del de la condena, de conformidad con los incisos 1), 2), 3), 4) y 8) del artculo 36o del Cdigo Penal.

CDIGO PENAL DEL PER TTULO III: DE LAS PENAS CAPTULO I: CLASES DE PENA SECCIN III: PENAS LIMITATIVAS DE DERECHO Artculo 36o.- Inhabilitacin La inhabilitacin producir, segn disponga la sentencia: 1.- Privacin de la funcin, cargo o comisin que ejerca el condenado, aunque provenga de eleccin popular; 2.- Incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisin de carcter pblico; 3.- Suspensin de los derechos polticos que seale la sentencia; 4.- Incapacidad para ejercer por cuenta propia o por intermedio de tercero profesin, comercio, arte o industria, que deben especificarse en la sentencia; 8.- Privacin de grados militares o policiales, ttulos honorficos u otras distinciones que correspondan al cargo, profesin u oficio del que se hubiese servido el agente para cometer el delito.

Artculo 389o.- Es reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos aos aqul que haga propaganda electoral, cualquiera que sea el medio empleado, en las horas en que est suspendida; o aqul que atenta contra la ley, las buenas costumbres, o agravia en su honor a un candidato o a un partido. Artculo 390o.- Son reprimidos con pena privativa de la libertad no mayor de seis meses y pena de multa no menor del diez por ciento del ingreso mnimo vital multiplicado por treinta das de multa ms pena accesoria de inhabilitacin por igual tiempo que el de la condena, de conformidad con los incisos 1), 2), 3), 4) y 8) del artculo 36o del Cdigo Penal: a) Aquellos que hagan funcionar establecimientos destinados exclusivamente a expendio de bebidas alcohlicas, o quienes organizan espectculos o reuniones prohibidos durante los periodos sealados en el artculo 190o de la presente ley. b) Aquel que destruya, en todo o en parte, impida u obstaculice la propaganda electoral de un candidato o partido; adems sufre pena de multa, por el importe del diez por ciento del ingreso diario del condenado, multiplicado por treinta das de multa, de conformidad con los artculos 41o al 44o del Cdigo Penal. Las mismas penas se imponen a los instigadores. c) Los registradores pblicos, notarios, escribanos, empleados pblicos y dems personas que no exijan la presentacin del Documento Nacional de Identificacin con la constancia de sufragio en las ltimas elecciones, o la dispensa de no haber votado otorgada por el Jurado Nacional de Elecciones, a fin de identificar a quienes intentan realizar actos que requieran tal presentacin sin hacerla. Artculo 391o.- Sufre la pena de multa cuyo importe no es menor del veinticinco por ciento del ingreso mnimo vital, con una duracin de sesenta das, multa de conformidad con los artculos 41o al 44o del Cdigo Penal, y la pena accesoria de inhabilitacin, prevista en los incisos 1), 2), 3), 4) y 8) del artculo 36o del Cdigo Penal por el tiempo de la pena principal, el ciudadano que injustificadamente se abstenga de integrar un Jurado Electoral. Artculo 392o.- Sufre pena de multa cuyo importe no es menor del cincuenta por ciento del ingreso mnimo vital, con una duracin de quince das, de conformidad con los artculos 41o

al 44o del Cdigo Penal, el ciudadano que habiendo salido sorteado para integrar una mesa de sufragio no concurra a su instalacin. Artculo 393o.- Los artculos anteriores de este Titulo rigen, sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 354o al 360o del Cdigo Penal.

ANEXO II LEY DE 28094 LEY DE PARTIDOS POLTICOS TTULO VI DEL FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLITICOS Artculo 37.- Franja electoral Desde los treinta das hasta los dos das previos a la realizacin de elecciones generales, los partidos polticos tienen acceso gratuito, de acuerdo a lo establecido en esta ley, a los medios de radiodifusin y televisin, de propiedad privada o del Estado, en una franja electoral. El Estado compensa a los medios de comunicacin a travs de la reduccin proporcional en el pago del canon por el uso del espectro radioelctrico o electromagntico. El Estado pone a disposicin de los partidos su infraestructura de radio y televisin para la produccin de los espacios que son difundidos a travs de la franja electoral. Artculo 38.- Duracin y frecuencia de la franja electoral En cada estacin de radio y televisin la franja electoral difundida entre las diecinueve y veintids horas, con una duracin de: a) Diez minutos diarios entre los treinta y quince das anteriores al acto electoral. b) Veinte minutos diarios entre los catorce das y seis das anteriores al acto electoral. c) Treinta minutos diarios entre los cincos y dos das anteriores al acto electoral. La mitad del tiempo total disponible se distribuye equitativamente entre todos los partidos polticos con candidatos inscritos en el proceso electoral. La otra mitad se distribuye proporcionalmente a la representacin con la que cuenta cada partido poltico en el Congreso de la Repblica. Le corresponde a la Gerencia de Supervisin de los Fondos Partidarios de la determinacin del tiempo disponible para cada partido poltico, as como la reglamentacin respectiva. Los partidos polticos que participen por primera vez en una eleccin disponen de un tiempo equivalente al del partido que tenga la menor adjudicacin. Los espacios de tiempo no utilizados por los partidos polticos en la franja electoral, sern destinados a la difusin de educacin electoral, segn lo determine la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Artculo 38.- Publicidad poltica contratada La contratacin de publicidad poltica debe hacerse en igualdad de condiciones para todos los partidos polticos, movimientos polticos y organizaciones polticas locales. Las tarifas no pueden ser a las tarifas promedio efectivamente cobradas por la difusin de publicidad comercial. Dichas tarifas deben ser hechas pblicas informando a la Gerencia de Supervisin de Fondos Partidarios, dos das despus de la convocatoria a elecciones. Artculo 40.- Duracin y frecuencia de la publicidad contratada en perodos electorales La publicidad contratada con fines electorales est permitida desde los sesenta hasta los dos das previos a un acto electoral. Cuando se trate de una eleccin electoral, el partido est impedido de contratar publicidad por un tiempo mayor de cinco minutos diarios en cada estacin de radio y televisin. La publicidad solo puede ser contratada por el Tesorero del partido poltico, del movimiento poltico o de la organizacin poltica local.

Artculo 41.- Espacios en radio y televisin en perodo no electoral Los medios de comunicacin de propiedad del Estado, estn obligados a otorgar mensualmente cinco minutos a cada partido poltico con representacin en el Congreso, para la difusin de sus propuestas y planteamientos. La Gerencia de Supervisin de Fondos Partidarios hace la asignacin correspondiente.

BIBLIOGRAFA AZCAR, Ramn E. Principios de propaganda poltica. 23 marzo 2003. < http://lacomunidad.elpais.com/la-abadia-de-theleme/2010/3/23/principios-propagandapolitica-> [Consulta: 08-5-2011].

ARROYO, Evelio. El papel de la propaganda poltica en la construccin de la realidad. [Web en lnea]. Fuente El Nuevo Diario.<http://www.todomarketingpolitico.com/2010/05/el-papel-de-la-propaganda-politicaen.html> [Consulta: 08-5-2011].

BARTLETT, Frederick Charles. La propaganda poltica. Ed. Ridendo Castigat Mores, 1940.

BLOOM, Richard W. Propaganda poltica. Perspectiva postmoderna. Psicologa Poltica. 1197, N 15, p 95-112.

CANTOS CASENAVE, Marieta; DURN LPEZ, Fernando; ROMERO FERRER, Alberto. La guerra de pluma: Poltica, propaganda y opinin pblica. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cdiz. Espaa, 2009.

CARO, Antonio. Editorial: De la propaganda a la publicidad. Pensar la Publicidad. 2008, vol. II, n 1, p 9-12.

CASTILLO SNCHEZ, Guillermo. Propaganda y publicidad poltica. Comunicacin y Medios.1988.

CHOMSKY, Noam; HERMAN, Edward. Los guardianes de la libertad. Traduccin del ingls al castellano por Carme Castells. Grijalbo Mondadori. Barcelona, 1990.

COROMINAS, Joan; Pascual, Jos A. Diccionario Crtico Etimolgico Castellano e Hispano. Gredos. Madrid, 1985.

CULL, Nicholas John; CULBERT, David Holbrook; WELCH, David. Propaganda y persuasin de masas: Una enciclopedia histrica, 1500 al presente. ABC- CLIO. California, 2003.

DOMENACH, Jean-Marie. La propaganda poltica. Sexta edicin. Editorial Universitaria. Buenos Aires, 1980. GARCIA-UCEDA, Mariola. Las claves de la publicidad. ESIC EDITORIAL. Madrid, 2008. DURANDIN, Guy. La mentira en la propaganda poltica y en la publicidad. Traducido del francs al castellano por Irene Agoff. Ediciones Paids Ibrica. Barcelona, 1983. EGUIZBAL, Ral. Teora de la publicidad. Ctedra. Madrid, 2007. ELLUL, Jacques. Propaganda. La formacin de las actitudes de los hombres. Random House. Nueva York, 1973.

GARCA GASPAR, Eduardo. Gua Contra Propaganda Poltica. [Web en lnea].1 abril 2009, Seccin FALSEDADES <http://contrapeso.info/2009/guia_contra_propaganda_politica/> [Consulta: 04-5-2011]. GARTH, Jowett; O'DONNELL, Victoria. Propaganda y persuasin. Sage Publications. Londres, 2006. GONZLES LLACA, Edmundo. Teora y prctica de la propaganda. Grijalbo. Mxico, 1981.

GUINSBER, Enrique. Publicidad: Manipulacin para la reproduccin. Plaza y Valds, 1987.

HERMAN, Edward. El modelo de propaganda revisitado. Revista de comunicacin Voces y culturas, Barcelona.1998, n 14,8, pp. 11-26.

MNDIZ NOGUERO, Alonso. Diferencias conceptuales entre publicidad y propaganda una aproximacin etimolgica. Questiones Publicitarias. 2007, N 12, p 56-57.

MORNIGO, Marcos Augusto. Diccionario de Americanismo. Muchnik Editores. Buenos Aires, 1966.

MUOZ, Hugo Alfonso. PROPAGANDA ELECTORAL. [Web en lnea]. <http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/propaganda%20elect oral.htm> [Consulta: 08-5-2011].

NELSON, Richard Alan. A Chronology and Glossary of Propaganda in the United States. 1996.

PACKARD, Vance. Las formulas ocultas de la propaganda. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1964.

PINEDA CACHERO, Antonio. El modelo de propaganda de Noam Chomsky: medios mainstream y control del pensamiento. MBITOS. 2001, N 6, pp. 191-210.

PIZARROSO, Alejandro. Historia de la Propaganda. Eudema Universidad. Madrid, 1993.

ROBERT, Paul. Dictionnaire Alphabetic et Analogique de la Langue Franaise. Le Robert. Pars, 1993

SEVILLANO CALERO, Francisco. Propaganda y medios de comunicacin en el franquismo. Edicin electrnica Espagrafic. Publicaciones de la Universidad de Alicante, 1998.

SIERRA, Francisco. La propaganda. [Web en lnea]. Departamento de Periodismo UNIVERSIDAD de SEVILLA. <http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teoria-de-la-informacion-ycomunicacion-audiovisual/propaganda.htm> [Consulta: 06-5-2011].

SOCA, Ricardo. Etimologa: el origen de las palabras. Propaganda. [Web en lnea] < http://www.elcastellano.org/palabra.php?q=propaganda> [Consulta: 05-5-2011].

SOLER SNCHEZ, Margarita. Campaas electorales y democracia en Espaa. Segunda edicin. Publicacions de la Universitat Jaume I. Espaa, 2001.

THOMPSON, Ivan. Definicin de Propaganda. [Web en lnea]. Febrero 2006. <http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/propaganda-definicion.html> [Consulta: 105-2011]. TUESTA SOLDEVILLA, Fernando. Propaganda e imagen poltica. [Web en lnea]. 9 de Febrero de 1999, El Peruano. <http://blog.pucp.edu.pe/fernandotuesta/propaganda-e-imagenpolitica> [Consulta: 07-5-2011]. VILLAMARN PULIDO, Luis Alberto. Guerra irregular y guerra de guerrillas. [Documento en lnea]. Setiembre-Octubre 2003. < http://es.scribd.com/doc/49393700/Guerra-iregular-propaganda-y-guerrilla> [Consulta: 085-2011].

W. KELLEY, Michael. Un mundo dominado por la propaganda. Revista christianity and Society. 2005, vol. XV, n 1.

La propaganda y su papel en el trabajo ideolgico del Partido. Editora Poltica. La Habana, 1983. Propaganda. [Web en lnea]. 4 mayo 2011. http://es.wikipedia.org/wiki/Propaganda [Consulta: 07-5-2011]. Tipos de propaganda. [Web en lnea]. <http://hnagabrielafsp.wordpress.com/2010/02/23/tipos-de-propaganda/ > [Consulta: 12-52011].

Vous aimerez peut-être aussi