Vous êtes sur la page 1sur 3

Los aspectos negativos Uno de los principales problemas operativos de la aplicacin de la ley fue la disponibilidad de fondos, pues estando

sujeta a la aprobacin del presupuesto por parte del Congreso, sufri los retrasos legislativos de los aos de su aplicacin. El proceso agropecuario es biolgico automtico. Se produjeron considerables casos de incumplimiento, que en ningn caso fueron sancionados por falta de agilidad del sistema judicial. La esencia de la ley tard en llegar a importantes instituciones generadoras de ciencia y tecnologas. Puede afirmarse que su arribo fue consecuencia de la concientizacin global del problema ecolgico a nivel mundial, interviniendo en nuestro pas muy diversos organismos y no la ley en si. El listado de prcticas que fueron subsidiadas incluye obras de ingeniera costosas, algunas de las cuales hoy en da se consideran de baja utilidad. Los beneficiarios de la ley eran los productores del distrito que estuvieran agrupados en consorcios de conservacin.

Conservar el suelo: una responsabilidad que nos involucra a todos: El suelo es uno de los recursos naturales ms importantes de los que el hombre se vale para la obtencin de alimentos, proteccin y otras materias primas. El uso inadecuado del suelo puede conducir a la prdida de sus propiedades. Nuestro deber de hoy es obtener la mayor produccin posible conservando el suelo para asegurar la disponibilidad de alimentos a las generaciones que nos sucedan. El da 7 de Julio se celebra en todo el pas el "Da de la Conservacin del Suelo", establecido en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nacin en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet. El Dr. Bennet fue un investigador estadounidense que trabaj constantemente en busca de la preservacin de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la produccin agropecuaria. El uso irracional del suelo genera una alteracin de sus propiedades que puede hacer que pierda parcial o totalmente su capacidad de cumplir con su funcin. Este fenmeno de disminucin o prdida de calidad del suelo se denomina degradacin. La erosin es el ms grave de los procesos de degradacin y se define como la prdida de las capas ms frtiles del .

El suelo es el principal capital con que cuenta el productor y por extensin, la comunidad toda, especialmente aqullas que basan su economa en la produccin
DESAFIOS PARA EL SIGLO XXI La realidad dinmica enfrenta a Argentina con nuevos desafos que los estudios de suelos tambin deben aceptar. Debe darse necesaria prioridad a aquellos temas de investigacin con importancia o consecuencias econmicas, para satisfacer las necesidades de la gente y para fortalecer la capacidad competitiva del pas en el mercado para la colocacin de sus productos. En este sentido, la certificacin ambiental de procesos y productos aparece como una condicin obligada para facilitar la colocacin de productos. De hecho, las normas internacionales ISO 14001 constituyen un modo de proteccin ambiental (Viglizzo, 1999). Los procesos ya mencionados de intensificacin de la agricultura, ampliacin de fronteras y la industrializacin de los productos agrcolas trajo la contaminacin del suelo, agua y aire a la zona rural. La experiencia extranjera y conocimiento acerca del alto impacto de tales procesos sobre la salud humana y biodiversidad muestra que Argentina debe prevenir este peligro adecuadamente, pero el tema ha sido subestimado por quienes toman las decisiones polticas. Debe implementarse un sistema para monitoreo y registro de las transformaciones de la tierra como consecuencia de cambios en el uso de la tierra as como las variaciones climticas de los ltimos treinta aos. Tambin es esencial obtener datos slidos sobre el impacto y consecuencias del riego suplementario, una prctica que ha invadido la Regin Pampeana durante los ltimos cinco aos y puede introducir tanto erosin del suelo como salinizacin y agotamiento de las reservas de agua subterrnea.

Vous aimerez peut-être aussi