Vous êtes sur la page 1sur 8

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL LABORATORIO DE QUMICA ANALTICA PRCTICA # 1:

DETERMINACIONES POTENCIOMETRICAS Determinacin de ALCALINIDAD Rev.: 14/11/11 Fecha: 07/11/11

1. OBJETIVOS
Entender experimentando en que consiste la alcalinidad. Analizar varias muestras conocidas y desconocidas para saber su alcalinidad. Comprender en qu tipo de muestras se puede medir la alcalinidad por fenolftalena y cuando solo se podr medir la alcalinidad total. Practicar la elaboracin de soluciones a concentraciones conocidas.

2. INTRODUCCIN TERICA
2.1. Alcalinidad.
La alcalinidad del agua se define como la capacidad neutralizadora cida. Se mide en aguas naturales, domsticas, industriales, residuales y tratadas y comprende todas las bases titulables, principalmente iones carbonatos ( CO3= ), bicarbonatos ( HCO3- ), e hidrxidos (OH), asociados con los cationes Na+, K+ Ca+2 y Mg+2 . Tambin podran ser el resultado del a presencia de boratos, fosfatos, silicatos y otras bases. La medicin de la alcalinidad, sirve para fijar los parmetros del tratamiento qumico del agua, as como ayudarnos al control de la corrosin y la incrustacin en los sistemas que utilizan agua como materia prima o en su proceso. La alcalinidad se determina por titulacin de la muestra con una solucin valorada de un cido fuerte (HCl o H2SO4), mediante dos puntos sucesivos de equivalencia, indicados ya sea por medios potenciomtricos (pH-metro) o por medio del cambio de color utilizando por separado dos indicadores cido-base adecuados. El primer punto final (8.3) marca la alcalinidad a la fenolftalena (AF) y el segundo punto final (4.3), marca la alcalinidad total (AT). As, hasta la AF, los carbonatos sern transformados hasta bicarbonatos utilizando fenolftalena. Luego, hasta el segundo punto final (AT), todos los bicarbonatos sern llevados hasta cido carbnico utilizando como indicador anaranjado de metilo, verde de bromocresol o azul de bromofenol. Las alcalinidades AF y AT se reportan en referencia a mg de carbonato de calcio, por ser el ms comn en aguas. Alcalinidad= Va x N x 50,000/V muestra = mg CaCO3/l

3. EQUIPOS Y REACTIVOS
3.1.

Materiales

3.2.

Reactivos

Buretas Vasos de precipitacin pH-metro Piceta. Matraz de Erlenmeyer. Agitador elctrico. Probeta.

Agua destilada Agua del Lago-ESPOL Agua del grifo Agua (muestra desconocida) cido sulfrico 0,02N.

4. PROCEDIMIENTO
Armar Calibrar el pH-metro/ seleccionar los indicadores adecuados, segn el anlisis sea potenciomtrico o por indicadores

Se realizarn 3 determinaciones potenciomtricas, para tres muestras: a) Muestra de agua del grifo. b) Muestra de agua del Lago-ESPOL. c) Muestra desconocida. Procediendo de la siguiente manera para cada una: Estandarizar el cido valorante y colocarlo en la bureta de 50 ml H2SO4 0.02N Preparar la muestra problema: Utilizacin de una alcuota adecuada (100ml) Medir el pH inicial de la muestra o su basicidad con fenolftalena. (de acuerdo al pH o al color con el indicador, visualizar la presencia o ausencia de OH- o carbonatos. Determinar la AF por titulacin hasta el primer punto final a pH= 8.3. Registrar volumen de cido consumido. Continuar la titulacin hasta pH = 4.3-4.9 para determinar la alcalinidad total. Registrar el volumen total Calcular la AF y la AT

5. GRFICOS

6. DATOS
6.1. Tabla 6.1. Datos obtenidos con la muestra del grifo.
Agua del grifo volumen de H2SO4 (ml) 0,00 1,70 4,20 4,25

Muestra: pH 7,23 6,27 4,32 4,3

6.2.

Tabla 6.2. Datos obtenidos con la muestra del lago.


Agua del lago volumen de H2SO4 (ml) 0,00 0,40 0,45 19,05

Muestra: pH 8,5 8,33 8,3 4,31

6.3.

Tabla 6.3. Datos obtenidos con la muestra desconocida.


Desconocida volumen de H2SO4 (ml) 0,0 3,7 10,3

Muestra: pH 10 8,7 4,24

7. CALCULOS Y RESULTADOS
Alcalinidad.

Porcentaje en peso de Vinagre en una muestra.

7.1.

Alcalinidad de la muestra del grifo.

Se calcula alcalinidad total puesto que el pH inicial no llega a 8 donde se puede medir la alcalinidad por fenolftalena Alcalinidad total.

7.2.

Alcalinidad de la muestra del lago.

Como el pH inicial de esta muestra fue mayor a 8,3 (pH de 8,50) s es posible medir la alcalinidad por fenolftalena y alcalinidad total. 7.2.1. Alcalinidad por fenolftalena.

7.2.2. Alcalinidad total

7.2.3. Alcalinidad por carbonato y bicarbonato. Segn el resultado de la titulacin sabemos que T > P. Entonces: ( ) ( )

( ) ( ) ( )

7.3.

Alcalinidad de la muestra Desconocida.

Como el pH inicial de esta muestra fue mayor a 8,3 (pH de 10,0) s es posible medir la alcalinidad por fenolftalena y alcalinidad total. 7.3.1. Alcalinidad por fenolftalena.

7.3.2. Alcalinidad total

7.3.3. Alcalinidad por carbonato y bicarbonato. Segn el resultado de la titulacin sabemos que T >> P. Entonces: ( ) ( )

( ) ( ) ( )

1. RECOMENDACIONES
Se recomienda ser muy meticulosos al medir los volmenes indicados, puesto que el no tomar la cantidad correcta del analito provoca que se vayan arrastrando errores en los resultados que se obtengan. Tener sumo cuidado al titular ya que una gota dems usada del titulante nos provocara resultados disparados, por eso es recomendable distribuir el trabajo en el grupo para as evitar errores. Preparar correctamente las soluciones con las concentraciones pedidas.

2. CONCLUSIONES
Conocimos que la alcalinidad es la capacidad que tiene una sustancia para mantener su pH, es decir que no se desestabilice su basicidad al entrar un cido. Esto lo podemos corroborar matemticamente gracias a la frmula para medir la alcalinidad; pues una sustancia ser ms alcalina s se necesita ms cido para que su pH se desestabilice. Aprendimos tambin que la medida o unidad utilizada para esta medicin son los mg. CaCO3 pues esta es una sustancia que se encuentra en abundancia en las muestras. Ahora Estamos al tanto de que existen dos tipos de alcalinidades: alcalinidad por fenolftalena, y la alcalinidad total. La alcalinidad por fenolftalena se puede medir si y solo si el pH inicial de la muestra es mayor a 8,3 se mide titulando hasta alcanzar esa medida. Caso contrario solo se podr medir la alcalinidad total titulando hasta alcanzar un pH de 4,3. Por los motivos ya planteados podemos concluir que la sustancia ms alcalina fue la muestra Desconocida con una medida de , es decir necesitamos ms cido (10,25

ml de cido en 10 m de muestra) que en la muestra del grifo (4,25 ml en 100ml de muestra) o en la muestra del lago (19,05 en 100ml de nuestra) para poder batir su pH hasta un 4,3.

3. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA
(1). RALPH A BURNS. segunda edicion, Fundamentos De Qumica, Editorial Prentice Hall, S.A., 1996.

4. ELABORADO POR:
Rebeca Nathaly Parra Narea.

Vous aimerez peut-être aussi