Vous êtes sur la page 1sur 38

INTRODUCCIN

En este trabajo hare hincapi en los que son los componentes del computador y sus funciones, tratare de llenar las expectativas del profesor.. El ordenador recibe y enva la informacin a travs de los perifricos por medio de los canales. La UCP es la encargada de procesar la informacin que le llega al ordenador. El intercambio de informacin se tiene que hacer con los perifricos y la UCP. Todas aquellas unidades de un sistema exceptuando la UCP se denomina perifrico, por lo que el ordenador tiene dos partes bien diferenciadas, que son: la UCP (encargada de ejecutar programas y que esta compuesta por la memoria principal, la UAL y la UC) y los perifricos (que pueden ser de entrada, salida, entrada-salida y comunicaciones). Un computador ejecuta programas que estn formados por instrucciones. Con el objetivo de ejecutar cada una de las instrucciones de forma adecuada Dado que las instrucciones se guardan en posiciones consecutivas de memoria, es necesario que el PC tenga asociado un incrementador que acte sobre su valor cada vez que se comience a ejecutar una nueva instruccin. Un UCP o procesador, interpreta y lleva a cabo las instrucciones de los programas El chip ms importante de cualquier placa madre es el procesador. Sin el la computadora no podra funcionar. El teclado dispositivo perifrico de entrada, que convierte la accin mecnica de pulsar una serie de pulsos elctricos codificados, sirven para entrar caracteres alfanumricos y comandos a una computadora. El ratn o Mouse informtico sealador o de entrada, recibe esta denominacin por su apariencia. El escner o Digitalizador Son perifricos diseados para registrar caracteres escritos, o grficos en forma de fotografas o dibujos, facilitando su introduccin la computadora convirtindolos en informacin binaria comprensible para sta. Los discos duros en general su organizacin es igual a los disquetes. La capacidad del disco resulta de multiplicar el numero de caras por el de pistas por cara y por el de sectores por pista, al total por el numero de bytes por sector. Las impresoras es la que permite obtener en un soporte de papel una hardcopy: copia visualizable, perdurable y transportable de la informacin procesada por un computador. El Monitor es la pantalla en la que se ve la informacin suministrada por el ordenador. En el caso ms habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catdicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los porttiles es una pantalla plana de cristal lquido (LCD). Las red Comunicaciones son un sistema complejo que puede llegar a estar constituido por millones de componentes electrnicos elementales.

1- EXPLIQUE LA ARQUITECTURA DE UN COMPUTADOR


La arquitectura de computadoras es el diseo conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora. Es decir, es un modelo y una descripcin funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseo para varias partes de una computadora, con especial inters en la forma en que la unidad central de proceso (UCP) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria. Tambin suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras segn los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo. El ordenador recibe y enva la informacin a travs de los perifricos por medio de los canales. La UCP es la encargada de procesar la informacin que le llega al ordenador. El intercambio de informacin se tiene que hacer con los perifricos y la UCP. Todas aquellas unidades de un sistema exceptuando la UCP se denomina perifrico, por lo que el ordenador tiene dos partes bien diferenciadas, que son: la UCP (encargada de ejecutar programas y que est compuesta por la memoria principal, la UAL y la UC) y los perifricos (que pueden ser de entrada, salida, entrada-salida y comunicaciones).

1.2- COMPONENTES Ordenador o computadora


La Real Academia Espaola la ha titulado como Ordenador. El ordenador es un conjunto de circuitos electrnicos comprimidos en una pastilla de silicio (llamada Chip), siendo su funcin fundamental la de encausar las seales electromagnticas de un dispositivo a otro. El ordenador es en realidad el Microprocesador, o sea, un conmutador, es el cerebro y razn de ser del ente denominado computadora. Todo lo dems que le rodea y se le es conectado no son ms que dispositivos mediante los cuales el cerebro se alimenta de energa e interacta con el medio ambiente y por lo tanto con nosotros los usuarios.

Componentes del computador


Es un sistema compuesto de cinco elementos diferenciados: una CPU (unidad central de Procesamiento), dispositivo de entrada, dispositivos de almacenamiento, dispositivos de salida y una red de comunicaciones, denominada bus, que enlaza todos los elementos del sistema y conecta a ste con el mundo exterior.

Ucp o cpu (central processing unit).


UCP o procesador, interpreta y lleva a cabo las instrucciones de los programas, efecta manipulaciones aritmticas y lgicas con los datos y se comunica con las dems partes del sistema. Una UCP es una coleccin compleja de circuitos electrnicos. Cuando se incorporan todos estos circuitos en un chip de silicio, a este chip se le denomina microprocesador. La UCP y otros chips y componentes electrnicos se ubican en un tablero de circuitos o tarjeta madre. Los factores relevantes de los chips de UCP son: Compatibilidad: No todo el soft es compatible con todas las UCP. En algunos casos se pueden resolver los problemas de compatibilidad usando software especial. 2. Velocidad: La velocidad de una computadora est determinada por la velocidad de su reloj interno, el dispositivo cronomtrico que produce pulsos elctricos para sincronizar las operaciones de la computadora. Las computadoras se describen en funcin de su velocidad de reloj, que se mide en mega hertz. La velocidad tambin est determinada por la arquitectura del procesador, es decir el diseo que establece de qu manera estn colocados en el chip los componentes individuales de la CPU. Desde la perspectiva del usuario, el punto crucial es que "ms rpido" casi siempre significa "mejor".
1.

El procesador
El chip ms importante de cualquier placa madre es el procesador. Sin el la computadora no podra funcionar. A menudo este componente se determina CPU, que describe a la perfeccin su papel dentro del sistema. El procesador es realmente el elemento central del proceso de procesamiento de datos. Los procesadores se describen en trminos de su tamao de palabra, su velocidad y la capacidad de su RAM asociada.
1.

Tamao de la palabra: Es el nmero de bits que se maneja como una unidad en un sistema de computacin en particular. Velocidad del procesador: Se mide en diferentes unidades segn el tipo de computador:

MHz (Megahertz): para microcomputadoras. Un oscilador de cristal controla la ejecucin de instrucciones dentro del procesador. La velocidad del procesador de una micro se mide por su frecuencia de oscilacin o por el nmero de ciclos de reloj por segundo. El tiempo transcurrido para un ciclo de reloj es 1/frecuencia.

MIPS (Millones de instrucciones por segundo): Para estaciones de trabajo, minis y macrocomputadoras. Por ejemplo una computadora de 100 MIPS puede ejecutar 100 millones de instrucciones por segundo. 3. FLOPS (floating point operations per second, operaciones de punto flotante por segundo): Para las supercomputadoras. Las operaciones de punto flotante incluyen cifras muy pequeas o muy altas. Hay supercomputadoras para las cuales se puede hablar de GFLOPS (Gigaflops, es decir 1.000 millones de FLOPS).
2.

Capacidad de la RAM: Se mide en trminos del nmero de bytes que puede almacenar. Habitualmente se mide en KB y MB, aunque ya hay computadoras en las que se debe hablar de GB.

Dispositivos de entrada
En esta se encuentran: Teclado Mouse o Ratn Escner o digitalizador de imgenes

El teclado
Es un dispositivo perifrico de entrada, que convierte la accin mecnica de pulsar una serie de pulsos elctricos codificados que permiten identificarla. Las teclas que lo constituyen sirven para entrar caracteres alfanumricos y comandos a una computadora. En un teclado se puede distinguir a cuatro subconjuntos de teclas:

Teclado alfanumrico: con las teclas dispuestas como en una maquina de escribir. Teclado numrico: (ubicado a la derecha del anterior) con teclas dispuestas como en una calculadora. Teclado de funciones: (desde F1 hasta F12) son teclas cuya funcin depende del programa en ejecucin. Teclado de cursor: para ir con el cursor de un lugar a otro en un texto. El cursor se mueve segn el sentido de las flechas de las teclas, ir al comienzo de un prrafo (" HOME "), avanzar / retroceder una pagina ("PAGE UP/PAGE DOWN "), eliminar caracteres ("delete"), etc.

Cada tecla tiene su contacto, que se encuentra debajo de, ella al oprimirla se " Cierra " y al soltarla se " Abre ", de esta manera constituye una llave " si no. Debajo del teclado existe una matriz con pistas conductoras que puede pensarse en forma rectangular, siendo en realidad de formato irregular. Si no hay teclas 4

oprimidas, no se toca ningn conductor horizontal con otro vertical. Las teclas estn sobre los puntos de interseccin de las lneas conductoras horizontales y verticales. Cuando se pulsa una tecla. Se establece un contacto elctrico entre la lnea conductora vertical y horizontal que pasan por debajo de la misma.

El mouse o ratn
El ratn o Mouse informtico es un dispositivo sealador o de entrada, recibe esta denominacin por su apariencia. Para poder indicar la trayectoria que recorri, a medida que se desplaza, el Mouse debe enviar al computador seales elctricas binarias que permitan reconstruir su trayectoria, con el fin que la misma sea repetida por una flecha en el monitor. Para ello el Mouse debe realizar dos funciones: Conversin Analgica -Digital: Esta generar por cada fraccin de milmetro que se mueve, uno o ms pulsos elctricos. Port serie: Dichos pulsos y enviar hacia la interfaz a la cual esta conectado el valor de la cuenta, junto con la informacin acerca de s se pulsa alguna de sus dos o tres teclas ubicada en su parte superior. Existen dos tecnologas principales en fabricacin de ratones: Ratones mecnicos y Ratones pticos.

Ratones mecnicos: Estos constan de una bola situada en su parte inferior. La bola, al moverse el ratn, roza unos contactos en forma de rueda que indican el movimiento del cursor en la pantalla del sistema informtico. Ratones pticos: Estos tienen un pequeo haz de luz lser en lugar de la bola rodante de los mecnicos. Un censor ptico situado dentro del cuerpo del ratn detecta el movimiento del reflejo al mover el ratn sobre el espejo e indica la posicin del cursor en la pantalla de la computadora.

El escner o digitalizador de imgenes


Son perifricos diseados para registrar caracteres escritos, o grficos en forma de fotografas o dibujos, impresos en una hoja de papel facilitando su introduccin la computadora convirtindolos en informacin binaria comprensible para sta. El funcionamiento de un escner es similar al de una fotocopiadora. Se coloca una hoja de papel que contiene una imagen sobre una superficie de cristal transparente, bajo el cristal existe una lente especial que realiza un barrido de la imagen existente en el papel; al realizar el barrido, la informacin existente en la hoja de papel es convertida en una sucesin de informacin en forma de unos y ceros que se introducen en la computadora.

En fin, que dejndonos de tanto formalismo sintctico, en el caso que nos ocupa se trata de coger una imagen (fotografa, dibujo o texto) y convertirla a un formato que podamos almacenar y modificar con el ordenador. Realmente un escner no es ni ms ni menos que los ojos del ordenador. Los escneres captaban las imgenes nicamente en blanco y negro o, como mucho, con un nmero muy limitado de matices de gris, entre 16 y 256. Posteriormente aparecieron escner que podan captar color, aunque el proceso requera tres pasadas por encima de la imagen, una para cada color primario (rojo, azul y verde). Hoy en da la prctica totalidad de los escner captan hasta 16,7 millones de colores distintos en una nica pasada, e incluso algunos llegan hasta los 68.719 millones de colores. En todos los ordenadores se utiliza lo que se denomina sistema binario, que es un sistema matemtico en el cual la unidad superior no es el 10 como en el sistema decimal al que estamos acostumbrados, sino el 2. Un BIT cualquiera puede, por tanto, tomar 2 valores, que pueden representar colores (blanco y negro, por ejemplo); si en vez de un BIT tenemos 8, los posibles valores son 2 elevado a 8 = 256 colores; si son 16 bits, 2 elevado a 16 = 65.536 colores; si son 24 bits, 2 elevado a 24 = 16.777216 colores, una imagen a 24 bits de color" es una imagen en la cual cada punto puede tener hasta 16,7 millones de colores distintos; esta cantidad de colores se considera suficiente para casi todos los usos normales de una imagen, por lo que se le suele denominar color real.

Dispositivos de almacenamiento
En esta se encuentran:

Disco Duro Diskettes 3 Maletn-pticos de 5,25

Disco duro
Este esta compuestos por varios platos, es decir, varios discos de material magntico montados sobre un eje central sobre el que se mueven. Para leer y escribir datos en estos platos se usan las cabezas de lectura / escritura que mediante un proceso electromagntico codifican / decodifican la informacin que han de leer o escribir. La cabeza de lectura / escritura en un disco duro est muy cerca de la superficie, de forma que casi da vuelta sobre ella, sobre el colchn de aire formado por su propio movimiento. Debido a esto, estn cerrados hermticamente, porque cualquier partcula de polvo puede daarlos. Este dividen en unos crculos concntricos cilndricos (coincidentes con las pistas de los disquetes), que empiezan en la parte exterior del disco (primer cilindro) y terminan en la parte interior (ultimo). Asimismo, estos cilindros se dividen en 6

sectores, cuyo nmero esta determinado por el tipo de disco y su formato, siendo todos ellos de un tamao fijo en cualquier disco. Cilindros como sectores se identifican con una serie de nmeros que se les asigna, empezando por el 1, pues el numero 0 de cada cilindro se reservan para propsitos de identificacin mas que para almacenamientos de datos. Estos escritos / ledos en el disco deben ajustarse al tamao fijado del almacenamiento de los sectores. Habitualmente, los sistemas de discos duros contienen mas de una unidad en su interior, por lo que el numero de caras puede ser mas de dos. Estas se identifican con un numero, siendo el 0 para la primera. En general su organizacin es igual a los disquetes. La capacidad del disco resulta de multiplicar el numero de caras por el de pistas por cara y por el de sectores por pista, al total por el numero de bytes por sector.

Diskettes 3
Son disco de almacenamiento de alta densidad de 1,44 MB, este presenta dos agujeros en la parte inferior del mismo, uno para proteger al disco contra escritura y el otro solo para diferenciarlo del disco de doble densidad.

Maletn-pticos de 5,25
Este se basa en la misma tecnologa que sus hermanos pequeos de 3,5", su ventajas: Gran fiabilidad y durabilidad de los datos a la vez que una velocidad razonablemente elevada Los discos van desde los 650 MB hasta los 5,2 GB de almacenamiento, o lo que es lo mismo: desde la capacidad de un solo CD-ROM hasta la de 8.

Dispositivos de salida
En esta se encuentran: Impresoras Monitor

Las impresoras
Esta es la que permite obtener en un soporte de papel una hardcopy: copia visualizable, perdurable y transportable de la informacin procesada por un computador. Las primeras impresoras nacieron muchos aos antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante aos el mtodo ms usual para presentar los resultados de los clculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces. La velocidad de una impresora se suele medir con dos parmetros:

Ppm : pginas por minuto que es capaz de imprimir; Cps: caracteres (letras) por segundo que es capaz de imprimir Ppp: puntos por pulgada (cuadrada) que imprime una impresora

Tipo de impresoras

Impacto por matriz de aguja o punto Chorro o inyeccin de tinta Lser

Impacto por matriz de aguja o punto


Fueron las primeras que surgieron en el mercado. Se las denomina "de impacto" porque imprimen mediante el impacto de unas pequeas piezas (la matriz de impresin) sobre una cinta impregnada en tinta y matriz de aguja por que su cabezal mvil de impresin contiene una matriz de agujas mviles en conductos del mismo, dispuestas en una columna (de 9 agujas por ejemplo) o ms columnas. Para escribir cualquier cosa en color se tiene que sustituir la cinta de tinta negra por otro con tintas de los colores bsicos (generalmente magenta, cyan y amarillo). Este mtodo tiene el inconveniente de que el texto negro se fabricaba mezclando los tres colores bsicos, lo que era ms lento, ms caro en tinta y deja un negro con un cierto matiz verdoso.

Chorro o inyeccin de tinta


Se le denomina inyeccin porque la tinta suele ser impulsada hacia el papel por unos mecanismos que se denominan inyectores, mediante la aplicacin de una carga elctrica que hace saltar una minscula gota de tinta por cada inyector. Esta destaca por la utilizacin del color, incorporan soporte para el uso simultneo de los cartuchos de negro y de color. La resolucin de estas impresoras es en teora bastante elevada, hasta de 1.440 Ppp, pero en realidad la colocacin de los puntos de tinta sobre el papel resulta bastante deficiente, por lo que no es raro encontrar que el resultado de una impresora lser de 300 Ppp sea mucho mejor que el de una de tinta del doble de resolucin. Por otra parte, suelen existir papeles especiales, mucho ms caros que los clsicos folios de papelera, para alcanzar resultados ptimos a la mxima resolucin o una gama de colores ms viva y realista. Este tipo de impresoras es utilizado generalmente por el usuario domstico, adems del oficinista que no necesita trabajar con papel continuo ni con reproducciones mltiples pero s ocasionalmente con color (logotipos, grficos, pequeas imgenes...) con una calidad aceptable.

Lser
Son las de mayor calidad del mercado, si entendemos por calidad la resolucin sobre papel normal que se puede obtener, unos 600 Ppp reales. En ellas la impresin se consigue mediante un lser que va dibujando la imagen electrostticamente en un elemento llamado tambor que va girando hasta impregnarse de un polvo muy fino llamado tner (como el de fotocopiadoras) que se le adhiere debido a la carga elctrica. Por ltimo, el tambor sigue girando y se encuentra con la hoja, en la cual imprime el tner que formar la imagen definitiva. Las lser son muy resistentes, mucho ms rpidas y mucho ms silenciosas que las impresoras matriciales o de tinta, y aunque la inversin inicial en una lser es mayor que en una de las otras, el tner sale ms barato a la larga que los cartuchos de tinta, por lo que a la larga se recupera la inversin. Por todo ello, las lser son idneas para entornos de oficina con una intensa actividad de impresin, donde son ms importantes la velocidad, la calidad y el escaso coste de mantenimiento que el color o la inversin inicial.

El monitor
Evidentemente, es la pantalla en la que se ve la informacin suministrada por el ordenador. En el caso ms habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catdicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los porttiles es una pantalla plana de cristal lquido (LCD). La resolucin se define como el nmero de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en horizontal x vertical. As, un monitor cuya resolucin mxima sea de 1024x768 puntos puede representar hasta 768 lneas horizontales de 1024 puntos cada una, probablemente adems de otras resoluciones inferiores, como 640x480 u 800x600. Cuan mayor sea la resolucin de un monitor, mejor ser la calidad de la imagen en pantalla, y mayor ser la calidad (y por consiguiente el precio) del monitor.

Red de comunicaciones
Un sistema computacional es un sistema complejo que puede llegar a estar constituido por millones de componentes electrnicos elementales. Esta naturaleza multinivel de los sistemas complejos es esencial para comprender tanto su descripcin como su diseo. En cada nivel se analiza su estructura y su funcin en el sentido siguiente: Estructura: La forma en que se interrelacionan las componentes Funcin: La operacin de cada componente individual como parte de la estructura

Por su particular importancia se considera la estructura de interconexin tipo bus. EI bus representa bsicamente una serie de cables mediante los cuales pueden cargarse datos en la memoria y desde all transportarse a la CPU. Por as decirlo es la autopista de los datos dentro del PC ya que comunica todos los componentes del ordenador con el microprocesador. El bus se controla y maneja desde la CPU.

Funcionamiento interno del computador


Al iniciar el arranque, en la mayora de computadores, cualquiera sea su tamao o potencia, el control pasa mediante circuito cableado a unas memorias de tipo ROM, grabadas con informacin permanente (datos de configuracin, fecha y hora, dispositivos, etc.) Despus de la lectura de esta informacin, el circuito de control mandar a cargar en la memoria principal desde algn soporte externo (disco duro o disquete) los programas del sistema operativo que controlarn las operaciones a seguir, y en pocos segundos aparecer en pantalla el identificador o interfaz, dando muestra al usuario que ya se est en condiciones de utilizacin. Si el usuario carga un programa con sus instrucciones y datos desde cualquier soporte de informacin, bastar una pequea orden para que dicho programa comience a procesarse, una instruccin tras otra, a gran velocidad, transfiriendo la informacin desde y hacia donde est previsto en el programa con pausas si el programa es inactivo, en las que se pide al usuario entradas de informacin. Finalizada esta operacin de entrada, el ordenador continuar su proceso secuencial hasta culminar la ejecucin del programa, presentando sus resultados en pantalla, impresora o cualquier perifrico. Cada una de las instrucciones tiene un cdigo diferente expresado en formato binario. Esta combinacin distinta de unos y ceros la interpreta el <<cerebro>> del ordenador, y como est diseado para que sepa diferenciar lo que tiene que hacer al procesar cada una de ellas, las ejecuta y contina con la siguiente instruccin, sin necesidad de que intervenga el ordenador. El proceso de una instruccin se descompone en operaciones muy simples de transferencia de informacin u operaciones aritmticas y lgicas elementales, que realizadas a gran velocidad le proporcionan una gran potencia que es utilizada en mltiples aplicaciones. Realmente, esa informacin digitalizada en binario, a la que se refiere con unos y ceros, el ordenador la diferencia porque se trata de niveles diferentes de voltaje.

10

Cuando se emplean circuitos integrados, los niveles lgicos bajo y alto, que se representan por ceros y unos, corresponden a valores muy prximos a cero y cinco voltios en la mayora de los casos. Cuando las entradas de las puertas lgicas de los circuitos digitales se les aplica el nivel alto o bajo de voltaje, el comportamiento muy diferente. Por ejemplo, si se le aplica nivel alto conducen o cierran el circuito; en cambio si se aplica nivel bajo no conducen o dejan abierto el circuito. Para que esto ocurra, los transistores que constituyen los circuitos integrados trabajan en conmutacin, pasando del corte a la saturacin.

Estructura interna del computador


En ella la conforman cada uno de los chips que se encuentran en la plaqueta base o tarjeta madre, estos son:

Bios Cach Chipset Puestos USB Zcalo ZIF Slot de Expansin o o o o o Ranuras PCI Ranuras DIMM Ranuras SIMM Ranuras AGP Ranuras ISA

Pila Conector disquetera Conector electrnico Conector EIDE (disco duro)

Bios: "Basic Input-Output System", sistema bsico de entrada-salida. Programa incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones bsicas de manejo y configuracin del ordenador. Cach: es un tipo de memoria del ordenador; por tanto, en ella se guardarn datos que el ordenador necesita para trabajar. Esta tambin tiene una segunda utilidad que es la de memoria intermedia que almacena los datos mas usados, para ahorrar mucho mas tiempo del trnsito y acceso a la lenta memoria RAM. 11

Chipset: es el conjunto (set) de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la cach, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB. USB: En las placas ms modernas (ni siquiera en todas las ATX); de forma estrecha y rectangular, inconfundible pero de poca utilidad por ahora. Zcalo ZIF: Es el lugar donde se inserta el "cerebro" del ordenador. Durante ms de 10 aos ha consistido en un rectngulo o cuadrado donde el "micro", una pastilla de plstico negro con patitas, se introduca con mayor o menor facilidad; recientemente, la aparicin de los Pentium II ha cambiado un poco este panorama. Slot de Expansin: son unas ranuras de plstico con conectores elctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansin (tarjeta de vdeo, de sonido, de red...). Segn la tecnologa en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamao y a veces incluso en distinto color. En esta se encuentran:

Ranuras PCI: el estndar actual. Pueden dar hasta 132 MB/s a 33 MHz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quiz para algunas tarjetas de vdeo 3D. Miden unos 8,5 cm y generalmente son blancas. Ranuras DIMM: son ranuras de 168 contactos y 13 cm. Originalmente de color negro. Ranuras SIMM: los originales tenan 30 conectores, esto es, 30 contactos, y medan unos 8,5 cm. Hacia finales de la poca del 486 aparecieron los de 72 contactos, ms largos: unos 10,5 cm de color blanco. Ranuras AGP: o ms bien ranura, ya que se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vdeo 3D, por lo que slo suele haber una; adems, su propia estructura impide que se utilice para todos los propsitos, por lo que se utiliza como una ayuda para el PCI. Segn el modo de funcionamiento puede ofrecer 264 MB/s o incluso 528 MB/s. Mide unos 8 cm y se encuentra bastante separada del borde de la placa. Ranuras ISA: son las ms veteranas, un legado de los primeros tiempos del PC. Funcionan a unos 8 MHz y ofrecen un mximo de 16 MB/s, suficiente para conectar un mdem o una tarjeta de sonido, pero muy poco para una tarjeta de vdeo. Miden unos 14 cm y su color suele ser negro; existe una versin an ms antigua que mide slo 8,5 cm.

Pila: se encarga de conservar los parmetros de la BIOS cuando el ordenador est apagado. Sin ella, cada vez que encendiramos tendramos que introducir las caractersticas del disco duro, del Chipset, la fecha y la hora... Conectores internos: Bajo esta denominacin englobamos a los conectores para dispositivos internos, como puedan ser la disquetera, el disco duro, el CDROM o el altavoz interno, e incluso para los puertos serie, paralelo y de joystick.

12

1.3- Lenguaje del Procesador


El lenguaje del procesador
Hemos sealado que el lenguaje que entiende el procesador es lenguajemquina, pero raramente se emplea como tal, se utiliza un lenguaje de un poco ms alto nivel, ensamblador o macro-ensamblador. Cada modelo de procesador tiene su propio lenguaje-mquina y necesita su propio ensamblador, pero todos los miembros de la saga Intel x86 (incluidos los actuales Pentium) comparten un ncleo que proviene de su ancestro el 8086. Desde luego este tutorial "Tecnologa del PC", no trata sobre programacin en assembler (que adems no es mi especialidad), pero como algunos me han escrito solicitando informacin al respecto, incluyo algunas referencias donde puede encontrarse informacin acerca de la programacin en ensamblador y donde conseguir macroensambladores.

WEB Ster

webster.cs.ucr.edu

En mi opinin, esta web mantenida por Randall Hyde, es el "Sitio" por antonomasia sobre este asunto de la programacin en ensamblador. Hace honor a su ttulo: "The Place on the Net to Learn Assembly Language Programming". Empieza por aqu y seguramente no tendrs que seguir buscando por ah.

IBM Personal Computer Assembly wiretap.area.com Tutorial de Joshua Auerbach, de la Universidad de Yale, para los que se inician en el ensamblador del PC.

Winston (Leos Literak) www.penguin.cz Un completo diccionario sobre el juego de instrucciones la familia Intel 80x86 hasta el 80486.

Roger Jegerlehner

www.jegerlehner.ch

Esta pgina contiene un excelente resumen de las instrucciones ensamblador de la serie Intel 80x86 descargable en formato .pdf

Trinity College shakti.trincoll.edu

Estas pginas de un curso sobre arquitectura de ordenadores y ensamblador del Trinity College de Hartford en Connecticut. Contienen algunos ejemplos de programas en ensamblador.

13

En el Infierno de los programadores pueden consultarse dos pginas en las que hay abundante informacin sobre ensambladores y desensambladores: www.programmersheaven.com www.programmersheaven.com

1. Aunque los informticos suelen utilizan el vocablo ensamblador como sinnimo de lenguaje-mquina, en realidad hay una diferencia importante entre ambos. El verdadero lenguaje mquina es un conjunto de instrucciones en forma de unos y ceros, cuya traduccin ASCII es uno, dos, o ms caracteres por instruccin, segn el tipo de instruccin y procesador utilizado. Por ejemplo, en el 8088, las instrucciones 51h; 52h y 53h son respectivamente rdenes de salvar el contenido de los registros CX, DX y BX en la pila, pero escribir directamente en este lenguaje nativo sera inhumano. En realidad se utiliza un lenguaje denominado ensamblador o macro-ensamblador; este lenguaje ha sustituido cada instruccin-mquina por un nemnico o macroinstruccin que la hace ms fcil de recordar por el programador. Por ejemplo, las instrucciones anteriores pueden escribirse como: PUSH CX; PUSH DX y PUSH BX respectivamente (como puede ver mucho ms fciles de recordar). Aunque es de muy bajo nivel (muy cercano al lenguaje-mquina), este lenguaje dispone de algunas otras comodidades, como permitir escribir comentarios en el fuente. Posteriormente el compilador traduce nuestros nemnicos al verdadero lenguaje-mquina y el conjunto es ensamblado en un conjunto ejecutable. El lenguaje C++ permite incluir directamente en sus fuentes sentencias ensamblador (E4.10), aunque una de las razones de la invencin de su antecesor el C, fue precisamente no tener que escribir en el referido lenguaje ensamblador. 2. A este respecto se me ocurre una ancdota que viene al caso. Seguramente muchos sabis que AutoCad es un programa de diseo grfico asistido por ordenador muy utilizado en arquitectura e ingeniera, que con los aos ha llegado a unos niveles de refinamiento y potencia realmente notables (creo que llegar a dominarlo supone casi una diplomatura). Tengo un viejo amigo que, en razn de su profesin lo utiliza en su trabajo diario, y en alguna ocasin he tenido que pedirle ayuda. Aunque AutoCad tiene centenares de instrucciones, mi amigo utiliza solo un conjunto pequesimo de ellas; ha desarrollado su propia tcnica, y a veces hace verdaderos malabarismos para conseguir lo que quiere en base a tan pocas instrucciones, a pesar de lo cual es increblemente rpido. La ltima vez que nos vimos le dije entre risas que era un delineante RISC. 3. El procesador se apoya constantemente en la RAM externa para su funcionamiento. 4. John von Neumann matemtico Hngaro (Budapest 1903), emigrado a USA, donde falleci en 1957. Una de las mentes ms brillantes de su tiempo, llegara a 14

ser una leyenda en Princeton. Sus aportaciones matemticas, en el campo de la teora de Juegos, son importantes, as como sus trabajos tericos para la construccin de la primera bomba atmica, pero cuando conoci el ENIAC, qued fascinado por las posibilidades y potencial de los ordenadores, de cuyos aspectos tericos lleg a ser una autoridad. Su trabajo ms conocido es un famoso informe de 1945: "First draft of a report on EDVAC", en el que sienta las bases tericas para el diseo de un ordenador ("Electronic Discrete Variable Automatic Computer"). Este trabajo le ha valido ser considerado por algunos (quizs un poco exageradamente) como el padre de la moderna informtica. En cualquier caso, parece que le corresponde el honor de ser el primero en concebir un ordenador cuyo programa est albergado en la memoria de la mquina (como otro dato ms). Una mquina de este tipo se denomina, justamente por eso, "de von Newmann". Por supuesto todos los ordenadores modernos lo son. 5. La forma de almacenamiento interno utilizada es de complemento a dos (E.2.4a), por lo que el bit ms significativo de los nmeros negativos es 1. 6. Cuando a partir de la introduccin del 80386, los registros pasaron a ser de 32 bits, los registros generales pasaron a denominarse EAX, EBX, ECX y EDX. Como Intel garantiz la compatibilidad hacia atrs con el cdigo ensamblador antiguo, las mitades de estos registros podan seguir direccionndose como AX, BX, CX, DX, y sus cuartas partes como AH; AL; BH; BL; CH; CL; DH y DL. 7. CEO "Chief Executive Officer". Consejero delegado en espaol.

1- Explique el Procesador de 32 y 64 Bits


Procesadores de 32 bits y 64 bits
Los bits en la nomenclatura del microprocesador, se tratan del ancho de palabra que puede transmitir de manera simultnea, por lo tanto entre mayor sea la capacidad, mayor eficiencia tendr al momento de recibir y enviar informacin. Esto es, si tenemos que el bus (lneas elctricas por las que fluyen los datos), poda enviar 32 bits, ahora es posible que se enven 64 bits al mismo tiempo, esto es "ensanchar" el bus. La tecnologa de 64 bits es usada por servidores, sin embargo la apuesta de las empresas fabricantes, es estar aplicando a las computadoras domsticas, lo que hasta hace poco se utilizaba solo en equipos de muy alto rendimiento, por lo que se ha roto la barrera de los 4 Gb de memoria RAM y es posible en teora alcanzar hasta 16, 000, 000, 000 de Gb de RAM, adems de aumentar las capacidades matemticas, entre otras mejoras. Inclusive los sistemas operativos modernos como Microsoft Windows Vista tiene dos versiones para ser instaladas en los equipos, esto es de 32 bits y 64 bits, as

15

mismo hay microprocesadores duales que tienen ambas caractersticas y permiten elegir qu modo utilizar.

2.1- Arquitectura
El cambio de una arquitectura de 32 bits a una de 64 bits es una alteracin fundamental, y muchos sistemas operativos tienen que modificarse ostensiblemente para aprovechar las ventajas de la nueva arquitectura. El resto del software tambin tiene que ser portado para usar las nuevas capacidades; el software antiguo normalmente es soportado a travs del modo de hardware compatible (en el que los nuevos procesadores soportan las versiones antiguas del conjunto de instrucciones antiguo de 32 bits, as como las de la versin de 64 bits), a travs de emulacin software o por la implementacin de un ncleo de procesador de 32 bits dentro del procesador de 64 bits (como con los procesadores Itanium de Intel, que incluyen un ncleo de procesador x86 para ejecutar aplicaciones x86 de 32 bits). Los sistemas operativos para estas arquitecturas de 64 bits generalmente soportan aplicaciones de 32 bits y de 64 bits. Una excepcin significativa de esto es el AS/400, cuyo software se ejecuta en un conjunto de instrucciones virtual, llamado TIMI (Technology Independent Machine Interface) que se traduce a cdigo nativo por software de bajo nivel antes de ser ejecutado. El software de bajo nivel es todo lo que ha de ser reescrito para portar todo el SO y el software a una nueva plataforma, como cuando IBM hizo la transicin de su lnea desde los antiguos juegos de instrucciones de 32/48 ("IMPI") al PowerPC de 64 bits (IMPI no tena nada que ver con el PowerPC de 32 bits, as que fue incluso una transicin mayor que la de un juego de instrucciones de 32 bits a su equivalente de 64 bits). Mientras las arquitecturas de 64 bits incontestablemente hacen ms sencillo el trabajar con grandes conjuntos de datos en aplicaciones como el vdeo digital, computacin cientfica y grandes bases de datos, ha habido un debate considerable sobre si los modos de compatibilidad con 32 bits sern ms rpidos que los sistemas de 32 bits del mismo precio para otras tareas. En las arquitecturas x86-64 (AMD64 y EM64T, IA-32e), la mayora de los sistemas operativos de 32 bits y aplicaciones pueden ejecutarse sin problemas en el hardware de 64 bits. En arquitectura de computadoras, 32 bits es un adjetivo usado para describir enteros, direcciones de memoria u otras unidades de datos que comprenden hasta 32 bits (4 octetos) de ancho, o para referirse a una arquitectura de CPU y ALU basadas en registros, bus de direcciones o bus de datos de ese ancho. 32 bits es tambin un trmino dado a una generacin de computadoras en las cuales los procesadores eran de 32 bits.

16

Un campo de almacenamiento de 32 bits permite 232 combinaciones posibles. Debido a esto, el rango de valores naturales que pueden ser almacenados en 32 bits es de 0 hasta 4.294.967.295 (que es 232 1). Para enteros con signo, utilizando el complemento a dos, el rango es desde 2.147.483.648 ( 232 1) hasta +2.147.483.647 (232 1 1). Estos rangos delimitan los sistemas de numeracin comunes que utilizan 32 bits, tales como las direcciones IP las fechas POSIX (provocando el efecto 2038). Los buses de datos y de direcciones son usualmente ms anchos que 32 bits, a pesar de que stas se almacenen y manipulen internamente en el procesador como cantidades de 32 bits. Por ejemplo, el Pentium Pro es un procesador de 32 bits, pero el bus de direcciones externo tiene un tamao de 36 bits, y el bus de datos externo de 64 bits. En arquitectura de computadoras, 64 bits es un adjetivo usado para describir enteros, direcciones de memoria u otras unidades de datos que comprenden hasta 64 bits (8 octetos) de ancho, o para referirse a una arquitectura de CPU y ALU basadas en registros, bus de direcciones o bus de datos de ese ancho. Los microprocesadores de 64 bits han existido en las supercomputadoras desde 1960 y en servidores y estaciones de trabajo basadas en RISC desde mediados de los aos 1990. En 2003 empezaron a ser introducidos masivamente en las computadoras personales (previamente de 32 bits) con las arquitecturas x86-64 y los procesadores PowerPC G5. Aunque una CPU puede ser internamente de 64 bits, su bus de datos o bus de direcciones externos pueden tener un tamao diferente, ms grande o ms pequeo y el trmino se utiliza habitualmente para describir tambin el tamao de estos buses. Por ejemplo, muchas mquinas actuales con procesadores de 32 bits usan buses de 64 bits (p.ej. el Pentium original y las CPUs posteriores) y pueden ocasionalmente ser conocidas como "64 bits" por esta razn. El trmino tambin se puede referir al tamao de las instrucciones dentro del conjunto de instrucciones o a cualquier otro elemento de datos (p.ej. las cantidades de 64 bits de coma flotante de doble precisin son comunes). Sin ms calificaciones, sin embargo, la arquitectura de las computadoras de 64 bits tiene integrados registros que son de 64 bits, que permite procesar (interna y externamente) datos de 64 bits.

2.2- Nomenclatura
Se basa en un nmero de modelo que simplifica la eleccin de un procesador en la decisin de la compra del PC. Cuanto ms alto es el nmero de modelo, mejor es el rendimiento total del Procesador.

17

El+ en el final de cada nmero de modelo indica las mejoras de funcionamiento agregadas por los nuevos diseos del procesador de AMD.

2.3- Diferencias
Lo primero que hay que tener muy en cuenta es que para instalar un sistema operativo de 64 bits hay que tener un procesador de 64 bits y una placa base que lo admita de forma nativa. Actualmente quedan en el mercado muy pocos procesadores que sean de 32 bits (solo algunos de gama baja, normalmente para RMA o equipos de muy bajo precio) y la practica totalidad de las placas base son de 64 bits, pero los equipos algo ms antiguos (por ejemplo, P4 478) si que son de 32 bits. En primer lugar vamos a ver que ventajas tienen las versiones de 64 bits. La principal de todas es que las versiones de 64 bits suportan mucha ms memoria (tanto RAM como virtual) que las versiones de 32 bits. Todos los sistemas operativos de 32 bits tienen un lmite en la memoria RAM de 4Gb (que adems, en el caso de Windows, no suelen aprovecharse completos). Esto en realidad para uso domstico no es un gran obstculo, ya que no es habitual instalar esa cantidad de memoria.

Las versiones de 64 bits no tienen ese lmite, por lo que podemos instalar bastante ms memoria. La cantidad mxima de RAM soportada por las versiones de 64 bits de Windows son las siguientes: Windows XP Profesional 64 bits.- 16Gb de memoria RAM. Windows Vista Home Basic 64 bits.- 8Gb de memoria RAM. Windows Vista Home Premiun 64 bits.- 16Gb de memoria RAM. Windows Vista (Resto de versiones) de 64 bits.- - 128Gb de memoria RAM. Como podemos ver, las cantidades de RAM son bastante mayores. Adems de esta ventaja en la RAM, los sistemas operativos de 64 bits son algo ms rpidos que los de 32 bits, ms estables y ms seguros.

18

Quiere decir esto que sea mucho mejor instalar Windows 64 bits que Windows 32 bits?. Pues hasta cierto punto no. Los SO de 64 bits estn diseados ms para un uso profesional que domstico. Estos sistemas tienen tambin tienen una serie de inconvenientes para uso domstico. En primer lugar, decir que en el caso del Windows XP 64 bits, le pasa exactamente lo mismo que al XP Media Center. Es la versin inglesa (EEUU) con MUI en espaol, lo que suele dar algunos problemas con actualizaciones y con algunos programas. Esto est solucionado en las versiones de 64 bits de Windows Vista, que si son en el idioma correspondiente. Adems de este problema, las versiones de 64 bits tienen una serie de inconvenientes: - No son compatibles con programas de 16 bits o inferiores. - Algunos programas (como algunos antivirus, algunos programas de grabacin y similares), aunque son programas de 32 bits no son compatibles con Windows Vista 64 bits. - Hay problemas de drivers para 64 bits. - Los SO de 64 bits son ms caros que los de 32 bits (aunque la diferencia de precio no es muy grande). En cuanto al sistema en s (manejo, utilidades, etc.) son exactamente iguales a las versiones de 32 bits correspondientes. Hay que dejar bien claro otro punto: Un programa de 32 bits va a correr EXACTAMENTE IGUAL en un sistema operativo de 64 bits que en uno de 32 bits, por lo que en este aspecto no vamos a notar ninguna mejora. Hay algunos programas desarrollados para 64 bits, pero son programas profesionales que un usuario domstico no va a utilizar normalmente

19

2.4- Sistemas Operativos que Soporta cada arquitectura y porque


El cambio de una arquitectura de 32 bits a una de 64 bits es una alteracin fundamental, y muchos sistemas operativos tienen que modificarse ostensiblemente para aprovechar las ventajas de la nueva arquitectura. El resto del software tambin tiene que ser portado para usar las nuevas capacidades; el software antiguo normalmente es soportado a travs del modo de hardware compatible (en el que los nuevos procesadores soportan las versiones antiguas del conjunto de instrucciones antiguo de 32 bits, as como las de la versin de 64 bits), a travs de emulacin software o por la implementacin de un ncleo de procesador de 32 bits dentro del procesador de 64 bits (como con los procesadores Itanium de Intel, que incluyen un ncleo de procesador x86 para ejecutar aplicaciones x86 de 32 bits). Los sistemas operativos para estas arquitecturas de 64 bits generalmente soportan aplicaciones de 32 bits y de 64 bits. Una excepcin significativa de esto es el AS/400, cuyo software se ejecuta en un conjunto de instrucciones virtual, llamado TIMI (Technology Independent Machine Interface) que se traduce a cdigo nativo por software de bajo nivel antes de ser ejecutado. El software de bajo nivel es todo lo que ha de ser reescrito para portar todo el SO y el software a una nueva plataforma, como cuando IBM hizo la transicin de su lnea desde los antiguos juegos de instrucciones de 32/48 ("IMPI") al PowerPC de 64 bits (IMPI no tena nada que ver con el PowerPC de 32 bits, as que fue incluso una transicin mayor que la de un juego de instrucciones de 32 bits a su equivalente de 64 bits). Mientras las arquitecturas de 64 bits incontestablemente hacen ms sencillo el trabajar con grandes conjuntos de datos en aplicaciones como el vdeo digital, computacin cientfica y grandes bases de datos, ha habido un debate considerable sobre si los modos de compatibilidad con 32 bits sern ms rpidos que los sistemas de 32 bits del mismo precio para otras tareas. En las arquitecturas x86-64 (AMD64 y EM64T, IA-32e), la mayora de los sistemas operativos de 32 bits y aplicaciones pueden ejecutarse sin problemas en el hardware de 64 bits.

Porque
Las arquitecturas de 64 bits son mejores que las de 32 bits, a menos que la computadora tenga ms de 4 GB de memoria. Esto no es completamente cierto:

Algunos sistemas operativos reservan porciones de espacio de direcciones de procesos para uso del SO, reduciendo el espacio total de direcciones disponible para asignar memoria para programas de usuario. Por ejemplo, las DLLs de Windows XP y los componentes de usuario del SO estn asignados en cada espacio de direcciones de proceso, dejando slo entre 2 y 3.75 GB (dependiendo de la configuracin) de espacio de direcciones

20

disponible, incluso si la computadora tiene 4 GB de RAM. Esta restriccin solo est presente en las versiones de Windows de 32 bits, que no tiene habilitado el PAE.

La asignacin en memoria de archivos es menos til con arquitecturas de 32 bits, especialmente con la introduccin de tecnologa de grabacin de DVD relativamente econmica. Un archivo de 4 GB ya no es inusual y tales archivos grandes no pueden ser asignados fcilmente con arquitecturas de 32 bits; slo se puede asignar una regin del archivo en el espacio de direcciones y para acceder al archivo usando asignacin de memoria, estas regiones deben ser localizadas dentro y fuera del espacio de direcciones segn sea necesario. Esta es una cuestin clave, ya que la asignacin de memoria es uno de los mtodos ms eficientes para transportar datos del disco a la memoria, cuando es correctamente implementado por el SO.

La principal desventaja de las arquitecturas de 64 bits es que, con respecto a las de 32 bits, los mismos datos ocupan ligeramente ms espacio en memoria debido al crecimiento de los punteros y posiblemente otros tipos y al relleno para alineamiento (dependiendo del tipo de programa, algunos pueden multiplicar su tamao). Esto incrementa los requisitos de memoria de un proceso dado y puede tener implicaciones para el uso eficiente de la cach del procesador. Mantener un modelo parcial de 32 bits es una manera de manejar esto y es en general razonablemente efectivo. De hecho, el sistema operativo de altas prestaciones Z/OS ha escogido este enfoque actualmente, requiriendo que el cdigo de programa resida en varios espacios de direcciones de 32 bits mientras que los objetos de datos pueden (opcionalmente) residir en regiones de 64 bits. Actualmente, muchos programas comerciales estn construidos como cdigo de 32 bits, no de 64 bits, as que no pueden obtener ventajas de los grandes espacios de direcciones de 64 bits o de registros de 64 bits ms anchos y las rutas de datos en procesadores de 64 bits o, en procesadores x86, de los registros adicionales en el modo de 64 bits. Sin embargo, los usuarios de sistemas operativos libres o de cdigo abierto han podido utilizar entornos exclusivos de 64 bits durante aos. No todas las aplicaciones necesitan un gran espacio de direcciones o manipular elementos de 64 bits, as que no se beneficiaran de los grandes espacios de direcciones o de los registros ms anchos y las rutas de datos; el principal beneficio para las aplicaciones de 64 bits que no se beneficiaran de nada de esto sera que las versiones x86 podran usar ms registros.

2- Registro
El registro de instruccin es el receptor de la informacin dirigida a la unidad de control. Esta informacin es siempre una instruccin procedente de la memoria principal a travs del bus de datos. Para que la instruccin pueda acceder al registro, primero debe activarse una seal de control que permita la transferencia

21

en paralelo de los bits contenidos en los hilos del bus a las respectivas clulas del registro. La informacin contenida en el registro de instruccin es interpretada por la unidad de control mediante la divisin en tres campos independientes entre s. Estos campos son genricamente: Cdigo de operacin (CO): este campo siempre existe. El nmero de bits que lo componen deber ser suficiente para que cada instruccin est definida perfectamente y vara segn el juego de instrucciones de cada tipo de microprocesador. Campo(s) de direccionamiento(s) CD: tambin existe siempre aunque a veces es ignorado por algunos cdigos de operacin. El contenido de este campo es la direccin de la posicin de la memoria principal para acceder a un operando o para acceder a la siguiente instruccin a ejecutar. Modo(s) de direccionamiento: generalmente existe pero puede no existir. Su contenido indica a la unidad de control el modo en que est direccionada la instruccin en la memoria.

3.1- Concepto
Los registros del procesador se emplean para controlar instrucciones en ejecucin, manejar direccionamiento de memoria y proporcionar capacidad aritmtica. Los registros son espacios fsicos dentro del microprocesador con capacidad de 4 bits hasta 64 bits dependiendo del microprocesador que se emplee. Los registros son direccionables por medio de una vieta, que es una direccin de memoria. Los bits, por conveniencia, se numeran de derecha a izquierda (15,14,13. 3,2,1,0), los registros estn divididos en seis grupos los cuales tienen un fin especifico.

3.2- Tipos
Los registros se dividen en:

Registros de segmento Registros de apuntadores de instrucciones Registros apuntadores Registros de propsitos generales Registro ndice Registro de bandera.

22

3. Registros de segmento.
Un registro de segmento se utiliza para alinear en un lmite de prrafo o dicho de otra forma codifica la direccin de inicio de cada segmento y su direccin en un registro de segmento supone cuatro bits 0 a su derecha. Un registro de segmento tiene 16 bits de longitud y facilita un rea de memoria para direccionamientos conocidos como el segmento actual. Los registros de segmento son:

Registro CS Registro DS Registro SS Registro ES Registro FS y GS

Registro CS.
El DOS almacena la direccin inicial del segmento de cdigo de un programa en el registro CS. Esta direccin de segmento, ms un valor de desplazamiento en el registro de apuntado de instruccin (IP), indica la direccin de una instruccin que es buscada para s ejecucin. Para propsito de programacin normal, no e necesita referenciar el registro CS.

Registro DS.
La direccin inicial de un segmento de datos de programa es almacenada en el registro DS. En trminos sencillos, esta direccin, ms un valor de desplazamiento en una instruccin, genera una referencia a la localidad de un bytes especifico en el segmento de datos.

Registro SS.
El registro SS permite la colocacin en memoria de una pila, para almacenamiento temporal de direcciones y datos. El DOS almacena la direccin de inicio del segmento de pila de un programa en el registro SS. Esta direccin de segmento, ms un valor de desplazamiento en el registro del apuntador de la pila (SP), indica la palabra actual en la pila que est siendo direccionada. Para propsitos de programacin normal, no se necesita referenciar el registro SS.

Registro ES
Algunas operaciones con cadenas de caracteres (datos de caracteres) utilizan el registro esta de segmento para manejar el direccionamiento de memoria. En este contexto, el registro ES esta asociado con el registro DI (ndice). Un programa que requiere el uso del registro ES puede inicializarlo con una direccin apropiada.

Registros FS y GS.
23

Son registros extra de segmento en los procesadores 80386y posteriores a estos procesadores.

4. Registro Apuntador de instrucciones.(IP)


El registro apuntador de instrucciones (IP) de 16 bits contiene el desplazamiento de direccin de la siguiente instruccin que se ejecuta. El registro IP est asociado con el registro CS en el sentido de que el IP indica la instruccin actual dentro del segmento de cdigo que se est ejecutando actualmente. En el ejemplo siguiente, el registro CS contiene 25A4[0]H y el IP contiene 412H. Para encontrar la siguiente instruccin que ser ejecutada el procesador combina las direcciones en el CS y el IP as: Segmento de direccin en el registro CS: 25A40H Desplazamiento de direccin en el registro IP: + 412H Direccin de la siguiente instruccin: 25E52H

Registros apuntadores.
Los registros apuntadores estn asociados con el registro SS y permiten al procesador accesar datos en el segmento de pila los registros apuntadores son dos:

El registro SP El registro BP

Registro SP.
El apuntador de pila IP de 16 bits est asociado con el registro SS y proporciona un valor de desplazamiento que se refiere a la palabra actual que est siendo procesada en la pila. El ejemplo siguiente el registro SS contiene la direccin de segmento 27B3[0]H y el SP el desplazamiento 312H Para encontrar la palabra actual que est siendo procesada en la pila el microprocesador combina las direcciones en el SS y el PP: Direccin de segmento en el registro SS: 27B30H Desplazamiento en el registro SP: + 312H Direccin en la Pila: 27E42H

24

5. Registros de propsitos generales.


Los registros de propsitos generales AX, BX, CX y DX son los caballos de batalla o las herramientas del sistema. Son los nicos en el sentido de que se puede direccionarlos como una palabra o como una parte de un byte. El ltimo byte de la izquierda es la parte "alta", y el ltimo byte de la derecha es la parte "baja" por ejemplo, el registro CX consta de una parte CH (alta) y una parte CL (baja), y usted puede referirse a cualquier parte por si nombre. as instrucciones siguientes mueven ceros a los registros CX, CH y CL respectivamente. Mov CX, 00 Mov CH, 00 Mov CL, 00 Los procesadores 80386 y posteriores permiten el uso de todos registros de propsito general, mas versiones de 32 bits; EAX, EBX y EDCX.

Registros AX.
El registro AX, el acumulador principal, es utilizado para operaciones que implican entrada/salida y la mayor parte de la aritmtica. Por ejemplo, las instrucciones para multiplicar, dividir y traducir suponen el uso del AX. Tambin, algunas operaciones generan cdigo ms eficientes si se refiere al AX en lugar de los otros registros.

Registro BX.
El BX es conocido como el registro base ya que es el nico registro de propsitos generales que pueden ser unos ndices para direccionamiento indexado. Tambin es comn emplear al BX para clculos.

Registro CX.
El CX es conocido como el registro contador. Puede contener un valor para controlar el nmero de veces que un ciclo se repite o un valor para corrimiento de bits, hacia la derecha o hacia la izquierda. El CX tambin es usado para muchos clculos.

Registro DX.
El DX es conocido como el registro de datos. Algunas operaciones de entrada/salida requieren su uso, y las operaciones de multiplicacin y divisin con cifras grandes suponen al DX y al AX trabajando juntos. Puede usar los registros de propsitos para suma y resta de cifras de 8, 16, 32 bits.

25

5. Registro ndice.
Los registros SI y DI estn disponibles para direccionamientos indexados y para sumas y restas. Que son las operaciones de punta.

Registro SI.
El registro ndice de 16 bits es requerido por algunas operaciones con cadenas (de caracteres). En este contexto, el SI est asociado con el registro DS. Los procesadores 80386 y posteriores permiten el uso de un registro ampliado a 32 bits, el ESI.

Registro DI.
El registro ndice destino tambin es requerido por algunas operaciones con cadenas de caracteres. En este contexto, el Di est asociado con el registro ES. Los procesadores 80386 y posteriores permiten el uso de un registro ampliado a 32 bits, el EDI.

Registro de bandera.
Los registros de banderas sirven parar indicar el estado actual de la maquina y el resultado del procesamiento, Cuando algunas instrucciones piden comparaciones o clculos aritmticos cambian el estado de las banderas. Las banderas estn en el registro de banderas en las siguientes posiciones: bits 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4321 O D I T S Z A P C

Bandera
Las banderas ms comunes son las siguientes: OF (Over flow flag, desbordamiento). Indica el desbordamiento de un bit de orden alto (mas a la izquierda) despus de una operacin aritmtica. DF (Direction flag, Direccion). Designa la direccin hacia la izquierda o hacia la derecha para mover o comparar cadenas de caracteres.

26

IF (Interruption flag, Interrupcion). Indica que una interrupcin externa, como la entrada desde el teclado sea procesada o ignorada. TF (Trap flag, Trampa). Examina el efecto de una instruccin sobre los registros y la memoria. Los programas depuradores como DEBUG, activan esta bandera de manera que pueda avanzar en la ejecucin de una sola interrupcin a un tiempo. SF (Sign flag, Signo). Contiene el signo resultante de una operacin aritmtica (0=positivo y 1= negativo). ZF (Zero flag, Zero). Indica el resultado de una operacin aritmtica o de comparacin (0= resultado diferente de cero y 1=resultado igual a cero). AF (Auxiliary carry flag, Acarreo auxiliar). Contiene un acarreo externo del bit 3 en un dato de 8 bits, para aritmtica especializada PF (Parity flag, Paridad). Indica paridad par o impar de una operacin en datos de ocho bits de bajo orden (mas a la derecha). CF (Carry flag, Acarreo). Contiene el acarreo de orden ms alto (mas a la izquierda) despus de una operacin aritmtica; tambin lleva el contenido del ltimo bit en una operacin de corrimiento o rotacin.

27

Cuadro Comparativo
TIPOS DE REGISTROS FUNCION

Registros de Segmento

Un registro de segmento tiene 16 bits de longitud y facilita un rea de memoria para el direccionamiento conocida como el segmento actual

Registros de Apuntador Este registro esta compuesto por 16 bits y contiene el de Instrucciones desplazamiento de la siguiente instruccin que se va a ejecutar. Los procesadores 80386 y posteriores tiene un IP ampliado de 32 bits llamado EIP. Registros Apuntadores Permiten al sistema accesar datos al segmento de la pila. Los procesadores 80386 tiene un apuntador de pila de 32 bits llamado ESP. El sistema maneja de manera automtica estos registros.

Registros General

de

Propsito Son los caballos de batalla del sistema y pueden ser direccionados como una palabra o como una parte de un bytes. Los procesadores 80386 y posteriores permiten el uso de todos los registros de propsitos general mas sus versiones ampliadas de 32 bits llamados EAX, EBX,ECX y EDX. Sirven para el direccionamiento de indexado y para las operaciones de sumas y restas. Sirven para indicar el estado actual de la maquina y el resultado del procesamiento. De los 16 bits de registro de bandera 9 son comunes a toda la familia de los procesadores 8086.

Registros ndices

Registros de Banderas

28

3.3- Ejemplo de utilizacin de registro en un Computador

4- Procesos Concepto
Un proceso es un programa en ejecucin, los procesos son gestionados por el sistema operativo y estn formados por:

Las instrucciones de un programa destinadas a ser ejecutadas por el microprocesador. Su estado de ejecucin en un momento dado, esto es, los valores de los registros de la CPU para dicho programa. Su memoria de trabajo, es decir, la memoria que ha reservado y sus contenidos. Otra informacin que permite al sistema operativo su planificacin.

Esta definicin vara ligeramente en el caso de sistemas operativos multihilo, donde un proceso consta de uno o ms hilos, la memoria de trabajo (compartida por todos los hilos) y la informacin de planificacin. Cada hilo consta de instrucciones y estado de ejecucin. Los procesos son creados y destruidos por el sistema operativo, as como tambin este se debe hacer cargo de la comunicacin entre procesos, pero lo hace a peticin de otros procesos. El mecanismo por el cual un proceso crea otro proceso se denomina bifurcacin (fork). Los nuevos procesos pueden ser independientes y no compartir el espacio de memoria con el proceso que los ha creado o ser creados en el mismo espacio de memoria. En los sistemas operativos multihilo es posible crear tanto hilos como procesos. La diferencia estriba en que un proceso solamente puede crear hilos para s mismo y en que dichos hilos comparten toda la memoria reservada para el proceso.

4.2- Diferencias estado de un Proceso


Estados de un proceso. El principal trabajo del procesador es ejecutar las instrucciones de mquina que se encuentran en memoria principal. Estas instrucciones se encuentran en forma de programas. Para que un programa pueda ser ejecutado, el sistema operativo crea un nuevo proceso, y el procesador ejecuta una tras otra las instrucciones del mismo.

29

En un entorno de multiprogramacin, el procesador intercalar la ejecucin de instrucciones de varios programas que se encuentran en memoria. El sistema operativo es el responsable de determinar las pautas de intercalado y asignacin de recursos a cada proceso. Modelo de dos estados.

El modelo de estados ms simple es el de dos estados. En este modelo, un proceso puede estar ejecutndose o no. Cuando se crea un nuevo proceso, se pone en estado de No ejecucin. En algn momento el proceso que se est ejecutando pasar al estado No ejecucin y otro proceso se elegir de la lista de procesos listos para ejecutar para ponerlo en estado Ejecucin. De esta explicacin se desprende que es necesario que el sistema operativo pueda seguirle la pista a los procesos, conociendo su estado y el lugar que ocupa en memoria. Adems los procesos que no se estn ejecutando deben guardarse en algn tipo de cola mientras esperan su turno para ejecutar. Modelo de cinco estados El modelo anterior de dos estados funcionara bien con una cola FIFO y planificacin por turno rotatorio para los procesos que no estn en ejecucin, si los procesos estuvieran siempre listos para ejecutar. En la realidad, los procesos utilizan datos para operar con ellos, y puede suceder que no se encuentren listos, o que se deba esperar algn suceso antes de continuar, como una operacin de Entrada/Salida. Es por esto que se necesita un estado donde los procesos permanezcan bloqueados esperando hasta que puedan proseguir. Se divide entonces al estado No ejecucin en dos estados: Listo y Bloqueado. Se agregan adems un estado Nuevo y otro Terminado.

30

Los cinco estados de este diagrama son los siguientes: Ejecucin: el proceso est actualmente en ejecucin. Listo: el proceso est listo para ser ejecutado, slo est esperando que el planificador as lo disponga. Bloqueado: el proceso no puede ejecutar hasta que no se produzca cierto suceso, como una operacin de Entrada/Salida. Nuevo: El proceso recin fue creado y todava no fue admitido por el sistema operativo. En general los procesos que se encuentran en este estado todava no fueron cargados en la memoria principal. Terminado: El proceso fue expulsado del grupo de procesos ejecutables, ya sea porque termin o por algn fallo, como un error de proteccin, aritmtico, etc.

Los nuevos estados Nuevo y Terminado son tiles para la gestin de procesos. En este modelo los estados Bloqueado y Listo tienen ambos una cola de espera. Cuando un nuevo proceso es admitido por el sistema operativo, se sita en la cola de listos. A falta de un esquema de prioridades sta puede ser una cola FIFO. Los procesos suspendidos son mantenidos en una cola de bloqueados. Cuando se da un suceso se pasan a la cola de listos los procesos que esperaban por ese suceso. Si existe un esquema con diferentes niveles de prioridad de procesos es conveniente mantener varias colas de procesos listos, una para cada nivel de prioridad, lo que ayuda a determinar cul es el proceso que ms conviene ejecutar a continuacin. Procesos suspendidos Una de las razones para implementar el estado Bloqueado era poder hacer que los procesos se puedan mantener esperando algn suceso, por ejemplo una Entrada/Salida. Sin embargo, al ser mucho ms lentas estas operaciones, puede suceder en nuestro modelo de cinco estados todos los procesos en memoria estn esperando en el estado Bloqueado y que no haya ms memoria disponible para nuevos procesos. Podra conseguirse ms memoria, aunque es probable que esto slo permita procesos ms grandes y no necesariamente nuevos procesos. Adems hay un costo asociado a la memoria y de cualquier forma es probable que se llegara al mismo estado con el tiempo. Otra solucin es el intercambio. El intercambio se lleva a cabo moviendo una parte de un proceso o un proceso completo desde la memoria principal al disco, quedando en el estado Suspendido. Despus del intercambio, se puede aceptar un nuevo proceso o traer a memoria un proceso suspendido anteriormente. El problema que se presenta ahora es que puede ser que si se decide traer a memoria un proceso que est en el estado Suspendido, el mismo todava se encuentre bloqueado. Slo convendra traerlo cuando ya est listo para ejecutar, esto implica que ya aconteci el suceso que estaba esperando cuando se bloque. Para tener esta diferenciacin entre procesos suspendidos, ya sean listos 31

como bloqueados, se utilizan cuatro estados: Listo, Bloqueado, Bloqueado y suspendido y Listo y suspendido.

Procesos en espera Dos o ms procesos pueden cooperar mediante seales de forma que uno obliga a detenerse a los otros hasta que reciban una seal para continuar. Se usa una variable llamada semforo para intercambiar seales. Si un proceso esta esperando una seal, se suspende (WAIT) hasta que la seal se enve (SIGNAL). Se mantiene una cola de procesos en ESPERA en el semforo. La forma de elegir los procesos de la cola en ESPERA es mediante una poltica FIFO.

La sincronizacin explcita entre procesos es un caso particular del estado "bloqueado". En este caso, el suceso que permite desbloquear un proceso no es una operacin de entrada/salida, sino una seal generada a propsito por el programador desde otro proceso.

4.3- Procesos Concurrentes


En un sistema multiprogramado con un nico procesador, los procesos se intercalan en el tiempo para dar la apariencia de ejecucin simultnea. Cuando dos o ms procesos se encuentran activos de forma simultnea (aunque esto no implica, que su ejecucin fsica sea simultnea), se dice que son Concurrentes. Esta situacin puede representarse como se observa en la siguiente grfica:

32

En la grfica anterior puede verse que los procesos P1 y P2 son concurrentes, mientras que P2 y P3 no lo son. Siempre que exista multiprogramacin se presenta un alta probabilidad de concurrencia entre procesos. Ejemplos de procesos concurrentes pueden ser los relacionados con trabajos de distintos usuarios que corren simultneamente, o procesos del sistema operativo. En general la concurrencia ser aparente siempre que el nmeros de procesadores sea menor que el nmero de procesos. Los beneficios de la concurrencia son: Facilita la programacin de aplicaciones permitiendo que se estructuren como un conjunto de procesos que cooperan entre s. Acelera los clculos, dividiendo una tarea en procesos que se ejecutan de forma paralela. Posibilita el uso interactivo a mltiples usuarios que trabajan de forma simultnea desde varios terminales. Permite un mejor aprovechamiento de los recursos, en especial del procesador. Tipos de Procesos Concurrentes Independientes: Son aquellos procesos que se ejecutan sin la ayuda o cooperacin de otros procesos, estos no presentan problemas de coordinacin, pues por definicin no hay interaccin entre ellos. Un ejemplo de estos son los procesos asociados a con dos usuarios distintos en un sistema clsico de multiprogramacin. Dependientes: Estos trabajan de forma conjunta en alguna actividad, por lo que deben ser capaces de comunicarse e interactuar entre ellos, para ello se crean se crean mecanismos de comunicacin y coordinacin entre ellos.

33

4.4- Semforos
Un semforo es un mecanismo de sincronizacin que se utiliza generalmente en sistemas con memoria compartida, bien sea un monoprocesador o un multiprocesador. Su uso en un multicomputador depende del sistema operativo en particular. Un semforo es un objeto con un valor entero al que se le puede asignar un valor inicial no negativo y al que slo se puede acceder utilizando dos operaciones atmicas: wait y signal(tambin llamadas down o up, respectivamente). Las definiciones de estas dos operaciones son las siguientes: wait(s){ s = s - 1; if (s < 0) Bloquear al proceso; } signal(s){ s = s + 1; if ( s <= 0) Desbloquear a un proceso bloqueado en la operacin wait;} El nmero de procesos que en un instante determinado se encuentran bloqueados en una operacin wait viene dado por el valor absoluto del semforo si es negativo. Cuando un proceso ejecuta la operacin signal, el valor del semforo se incrementa. En el caso de que haya algn proceso bloqueado en una operacin wait anterior, se desbloquear a un solo proceso. Las operaciones wait y signal son dos operaciones genricas que deben particularizarse en cada sistema operativo. A continuacin se presentan los servicios que ofrece el estndar POSIX para trabajar con semforos. En POSIX, un semforo se identifica mediante una variable del tipo sem_t. El estndar POSIX define dos tipos de semforos: Semforos sin nombre. Permiten sincronizar a los procesos ligeros que ejecutan dentro de un mismo proceso o a los procesos que lo heredan a travs de la llamada fork. Semforos con nombre. En este caso, el semforo lleva asociado un nombre que sigue la convencin de nombrado que se emplea para archivos. Con este tipo de semforos se pueden sincronizar procesos sin necesidad de que tengan que heredar el semforo utilizando la llamada fork.

34

Creacin de un semforo sin nombre


Todos los semforos en POSIX deben iniciarse antes de su uso. La funcin sem_init permite iniciar un semforo sin nombre. El prototipo de este servicio es el siguiente: int sem_init(sem_t *sem, int shared, int val); Con este servicio se crea y se asigna un valor inicial a un semforo sin nombre. El primer argumento identifica la variable de tipo semforo que se quiere utilizar. El segundo argumento indica si el semforo se puede utilizar para sincronizar procesos ligeros o cualquier otro tipo de proceso. Si shared es 0, el semforo slo puede utilizarse entre los procesos ligeros creados dentro del proceso que inicia el semforo. Si shared es distinto de 0, entonces se puede utilizar para sincronizar procesos que lo hereden por medio de la llamada fork. El tercer argumento representa el valor que se asigna inicialmente al semforo.

Destruccin de un semforo sin nombre


Con este servicio se destruye un semforo sin nombre previamente creado con la llamada sem_init. Su prototipo es el siguiente: int sem_destroy(sem_t *sem)

Creacin y apertura de un semforo con nombre


El servicio sem_open permite crear o abrir un semforo con nombre. La funcin que se utiliza para invocar este servicio admite dos modalidades, segn se utilice para crear el semforo o simplemente abrir uno existente. Estas modalidades son las siguientes: sem_t *sem_open(char *name, int flag, mode_t mode, int val); sem_t *sem_open(char *name, int flag); Un semforo con nombre posee un nombre, un dueo y derechos de acceso similares a los de un archivo. El nombre de un semforo es una cadena de caracteres que sigue la convencin de nombrado de un archivo. La funcin sem_open establece una conexin entre un semforo con nombre y una variable de tipo semforo. El valor del segundo argumento determina si la funcin sem_open accede a un semforo previamente creado o si crea un nuevo. Un valor 0 en flag indica que se quiere utilizar un semforo que ya ha sido creado, en este caso no es necesario los dos ltimos parmetros de la funcin sem_open. Si flag tiene un valor O_CREAT, requiere los dos ltimos argumentos de la funcin. El tercer parmetro

35

especifica los permisos del semforo que se va a crear, de la misma forma que ocurre en la llamada open para archivos. El cuarto parmetro especifica el valor inicial del semforo. POSIX no requiere que los semforos con nombre se correspondan con entradas de directorio en el sistema de archivos, aunque s pueden aparecer.

Cierre de un semforo con nombre


Cierra un semforo con nombre rompiendo la asociacin que tena un proceso con un semforo. El prototipo de la funcin es: int sem_close (sem_t *sem);

Borrado de un semforo con nombre


Elimina del sistema un semforo con nombre. Esta llamada pospone la destruccin del semforo hasta que todos los procesos que lo estn utilizando lo hayan cerrado con la funcin sem_close. El prototipo de este servicio es: int sem_unlink(char *name);

Operacin wait
La operacin wait en POSIX se consigue con el siguiente servicio: int sem_wait(sem_t *sem);

Operacin signal
Este servicio se corresponde con la operacin signal sobre un semforo. El prototipo de este servicio es: int sem_post(sem_t *sem); Todas las funciones que se han descrito devuelven un valor 0 si la funcin se ha ejecutado con xito o 1 en caso de error.

36

CONCLUSIN

El ordenador recibe y enva la informacin a travs de los perifricos por medio de los canales. La UCP es la encargada de procesar la informacin que le llega al ordenador. El intercambio de informacin se tiene que hacer con los perifricos y la UCP. s un sistema complejo que puede llegar a estar constituido por millones de componentes electrnicos elementales. Esto que en le teora parece tan fcil es bastante ms complicado en la prctica, ya que aparte de los bus de datos y de direcciones existen tambin casi dos docenas ms de lneas de seal en la comunicacin entre la CPU y la memoria, a las cuales tambin se acude. Dentro de la tecnologa SCSI hay 2 generaciones y una tercera que est a la vuelta de la esquina. La primera generacin permita un ancho de banda de 8 bits y unos ratios de transferencia de hasta 5 MBps. El mayor problema de esta especificacin fue que para que un producto se denominara SCSI solo deba cumplir 4 cdigos de operacin de los 64 disponibles por lo que proliferaron en el mercado gran cantidad de dispositivos SCSI no compatibles entre s. El microprocesador lo que hace es procesar ordenes sencilla, para procesar ordenes mayores deberemos construir un programa. Con un micro de 16 bits solo se puede direccionar hasta 64 k de memoria, pero ya sabemos que se debe acceder a ms de ellas, esto lo logramos con el esquema de direccionamiento de 20 bits utilizado por el microprocesador Una vez seleccionada y analizada la instruccin deber accionar los circuitos correspondientes de otras unidades, para que se cumplimente la instruccin, a travs del secuenciador o reloj. El chip ms importante de cualquier placa madre es el procesador Las teclas estn sobre los puntos de interseccin de las lneas conductoras horizontales y verticales. Cuando se pulsa una tecla. Se establece un contacto elctrico entre la lnea conductora vertical y horizontal que pasan por debajo de la misma realizar las operaciones con los datos procesados por el ordenador. Puede realizar las operaciones aritmticas bsicas: suma, resta, multiplicacin y divisin, as como, controlada por la UC operaciones como la de desplazamiento. Este desplazamiento se puede realizar hacia la derecha o hacia la izquierda. La UAL utiliza un registro denominado acumulador donde almacena los resultados de las operaciones antes de ser enviados a la memoria. Cuando vamos a acceder a la direccin de memoria especificada en el CP, esta direccin deber transferirse al RDM, a travs del cual accederemos a dicha direccin. Esto se realiza al iniciar cada ciclo de instruccin. La memoria est compuesta de chips. Lo nico que realizan estos chips es almacenar la informacin hasta que esta es requerida. El nmero de chips de que consta la memoria es el que determina la capacidad de la misma. 37

Alumno: Ronald Daz C.I. V- 10.276.759

38

Vous aimerez peut-être aussi