Vous êtes sur la page 1sur 2

Alzheimer y parkinson: la cura es posible de la mano de cientficos rosarinos Investigadores del IBR estn trabajando para combatir enfermedades

neurodegenerativas. El cientfico Claudio Fernndez cont que el Estado Nacional subsidiara en 2 millones de dlares a investigaciones que parten desde Rosario. Segn un informe de la Alzheimer's Disease International (ADI), el nmero de enfermos de Alzheimer, Parkinson y otras demencias similares se triplicara dentro de 40 aos. En la actualidad, ms de 35 millones de personas tienen este tipo de mal y ascendera a ms de 100 millones en 2050. A la vuelta de la esquina, en el Instituto de Biologa Molecular y Celular de Rosario (IBR) se estn haciendo estudios para combatir el alzheimer y parkinson. Un especialista en biologa de enfermedades neurodegenerativas, el cientfico Claudio Fernndez, le coment a genR que existen esperanzas certeras de que en los prximos aos se pueda encontrar una cura a un mal que aqueja al 2 por ciento de la poblacin mundial mayor a 65 aos. Y desde la ciudad podra haber un aporte ms que importante. Los pases desarrollados aseguran que la principal epidemia del futuro sern las enfermedades de parkinson y alzheimer, indic el investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (Conicet) y docente asociado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Luego de su estada en el Instituto Max Planck de Alemania, Fernndez volvi al pas en 2006. El cientfico del IBR asegur que el tiempo que tardaron en conocer las caractersticas biomoleculares del parkinson fue mucho menor al esperado. La resonancia nuclear de protenas en Argentina no est desarrollada, pensbamos que bamos a tener informacin sobre la estructura txica de la protena en unos 15 aos. Lo logramos en 3, cont. Recursos y patentamiento Para llegar a buen puerto en la investigacin de la cura contra el parkinson y alzheimer son necesarios tanto recursos financieros como humanos. Se est armando un abordaje multidisciplinario junto con farmaclogos; qumicos computacionales; qumicos orgnicos e inorgnicos; y bilogos moleculares y celulares para dar un salto cualitativo, sostuvo Fernndez. El especialista en estructura de enfermedades neurodegenerativas dijo que los recursos humanos estn, pero dispersos, aunque agreg que hay argentinos en el exterior que estn dispuestos a reinstalarse en el IBR y desarrollar el proyecto. La otra pata de la cuestin es la econmica, y al parecer pronto podra haber novedades. Al respecto, el docente de la UNR expres que con el objetivo de arrancar de lleno en abril de 2012, el Ministerio de Ciencia y Tecnologa de la Nacin estara inyectando en el IBR 2 millones de dlares para investigacin de enfermedades neurodegenerativas. Esta es una gestin que data de ms de un ao y medio atrs. Ms all del subsidio, se estara dando un hecho indito en esta materia. Actualmente todo el dinero que recibe este grupo de trabajo del IBR proviene del extranjero.

Fernndez indic que sera la primera unidad tecnolgica de diseo de frmacos en Latinoamrica para intervenir enfermedades neurodegenerativas. No es un hecho menor que el Estado subsidie a cientficos para que encuentren la cura contra el alzheimer y parkinson. Ms all del financiamiento en s, Argentina podra tener su propia patente. Si uno patenta ahora, se la llevaran las instituciones internacionales que nos bancan. Es necesario que el Estado Nacional haga el registro, esto cambiara un montn de cosas, opin Fernndez quien agreg que una patente nacional ayudara en la intervencin de distintas patologas tales como el cncer, la diabetes, las afecciones renales, entre otras. Generar pensamiento crtico Cuando las cosas se hacen bien, hay que difundirlas. Claudio Fernndez es un convencido de que la gente tiene que conocer lo que se hace en materia de investigacin biomolecular desde Rosario. Cuando uno genera este tipo de conocimiento y abre esperanzas, sale en los medios de comunicacin y uno se plantea si esta exposicin es til. Si se hace para autoalabarse no sirve para nada, revel el cientfico. Es por eso que Fernndez hizo especial hincape en salir a la sociedad y generar pensamiento crtico por fuera de las estructuras cotidianas. El investigador del Conicet consider necesaria una difusin importante ya que los cientficos son productos genuinos de la educacin pblica y se deben a la gente. Pero no solo Fernndez es quien se ocupa de que la sociedad se entere lo que se hace desde el IBR. A mis becarios les exijo que vayan una vez por mes a una secundaria, cont. Mara Laura Orcellet, Gonzalo Lamberto y Ariel Valiente Gabioud, son jvenes doctorandos del Equipo de Claudio Fernndez. Ellos mismos fueron quienes le trasmitieron la inquietud de preparar clases prcticas para salir a los colegios. Lo hacemos incluyendo cosas prcticas; por ejemplo, a los chicos les mostramos cmo extraer el ADN de una banana, ayudados con detergente. Lo ven, lo hacen y se sienten fascinados, comentaron los becarios.

Vous aimerez peut-être aussi