Vous êtes sur la page 1sur 5

FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIN DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIN ACTIVIDAD DE MAPEAMIENTO BIBLIOGRFICO

Profesora Adela Molina PhD en Educacin

INTRODUCCIN La presente actividad esta justificada en la necesidad aprender a obtener, organizar, sistematizar y analizar grandes cantidades de informacin, con el fin de construir textos que permitan la construccin de los antecedentes de la investigacin de la tesis doctoral, mediante la captura de resmenes de artculos cientficos de publicaciones seriadas, disponibles en la base de datos ERIC (Education Resources Information Center). Conceptualmente la actividad se fundamenta en el concepto de Mapeamiento bibliogrfico como competencia informacional de Andr (2009). Recoge la experiencia personal y lo realizado en el seminario de investigacin y tesis desarrollado en el ao 2006, con los estudiantes del DIE-UD.

MAPEAMIENTO BIBLIOGRFICO COMO COMPETENCIA INFORMACIONAL Hace una dcada la realizacin de una investigacin, en particular una tesis de maestra o doctorado tena una dificultad adicional, a la complejidad que usualmente implica este tipo de actividad, se trataba del difcil acceso a las fuentes de informacin mucho ms s la institucin en donde realizaban estas investigaciones no contaba con los documentos en papel. En la actualidad, esta situacin ha cambiado y la dificultad ahora se refiere al exceso de informacin disponible en medios digitales; al respecto, debemos prepararnos para saber elegir la mejor informacin y poder organizar y sistematizar grandes cantidades de la misma. La investigacin y mapeamiento bibliogrfico, es considerada por Andr (2009)1 como una competencia informacional y se trata de mapear los contenidos ms relevantes de una obra cientfica, filosfica, literaria. Medeiros (1999)2, apuntado por Andr (2009, Pg. 63) () mapear un contenido significa sintetizarlo, lo que requiere una lectura atenta de las informaciones, su comprensin, la identificacin de las ideas principales del autor y su registro escrito de modo conciso, coherente y objetivo. Se puede decir que ese registro escrito el mapeamiento informacional bibliogrfico- es una nueva organizacin del texto y representa un importante medio para ejercitar la lectura crtica, recurso fundamental para la formacin ().

ANDR C., F. A prtica da pesquisa e mapeamento informacional bibliogrfico apoiados por recursos tecnolgicos: impactos na formaao de professores. Tesis doutoral, Facultade de Educacao Universidade de Sao Paulo, 2009.
2

MEDEIROS, J., B. Redaao cientfica: a prtica de fichamentos, resumos, resenhas. 4. Ediao. Sao Paulo: Atlas, 1999.

DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIN ACTIVIDAD DE MAPEAMIENTO BIBLIOGRFICO

La perspectiva de Mattar (2005)3, tambin apuntado por Andr (2009, Pg. 63), permite centrar la importancia de la actividad y considerarla como una estrategia para construir los antecedentes del problema de investigacin doctoral. Segn este autor, () la importancia de la investigacin informacional bibliogrfica en el contexto digital contemporneo, es identificada por la necesidad que estudiantes y docentes tienen de manipular una considerable cantidad de contenidos cuya informacin terica o factual debe ser no solo asimilada, sino tambin registrada y analizada, para uso posterior en sus producciones escrita. Ahora bien, la realizacin de la actividad de mapeamiento en el contexto digital y tele informtico, exige nuevos aprendizajes y habilidades. Varios trabajos citados por Andr (2009) dan contenido a dichas habilidades y nuevos aprendizajes. En el contexto Frances los conceptos de educacin, formacin e investigacin informacional se desarrollan paralelamente con las concepciones de trabajo autnomo, junto con sus correspondientes procesos de evaluacin. (Morizio 2001)4. Saber elaborar un proyecto, que contempla el objetivo de la investigacin y del escenario de la misma (los antecedentes, por ejemplo). Poder movilizar conceptos y conocimientos que implica: enunciar listas de preguntas, agruparlas por temas, enunciar, listar y agrupar los conceptos; establecer el campo semntico del problema, asociar conocimientos relacionados, formular hiptesis; relacionar los recursos informticos con el tema de investigacin. Saber identificar los medios e instrumentos, en especial, las fuentes informacionales contemporneas, orientarse adecuadamente en contextos tele-informticos y digitales de informacin. Saber seleccionar los contenidos de acuerdo con su naturaleza y especificidad. Tener habilidad para recuperar datos, en especial saber interrogar las bases de datos electrnica y poder accesar directamente a ellas. Tener capacidad de lectura y escritura de informaciones para reconocer y poder apropiarse de los contenidos. (FABDEN)5. Las personas que dominan informaciones son aquellas que aprenden a aprender, saben como organizar el conocimiento y como pueden conseguir datos especficos y hacer uso de ellos cotidianamente, se trata de un aprendizaje a lo largo de la vida. (Belluzzo, 2005)6. ASPECTOS TECNOLGICOS Los avances tecnolgicos y los grandes acervos disponibles pueden constituirse en una gran ayuda, pero si estamos lo suficientemente preparados. Los aplicativos y software son una gran herramienta, en esta actividad utilizaremos una hoja del clculo (Excel) y particularmente accediendo a determinados registros, que previamente se han guardado acudiendo a la opcin de filtros (auto filtro).
3 4

MATTAR, J. Metodologa cientfica na era da informtica. Sao Paulo: Saraiva, 2005. MORIZIO, C. La Recherche d`information. Paris: Nathan/ADBS, 2001, Pg. 95-96. 5 Federation des Enseignants Documentalistes de l`Education Nationale. 6 BELLUZO, R., C. B. Competncias na era digital: desafios tangveis para bibliotecrios e educadores. Educaao Temtica Digital. Campinas, v 6, n2 p 27-42. Jun 2005.

Profesora- Adela Molina- PhD en Educacin- Abril 2010

En la actualidad, existen diferentes bases de datos, unas de acceso libre otras deben ser adquiridas e implica grandes inversiones de dinero que solo las pueden realizar las instituciones como universidades, centros reinvestigacin, por ejemplo; estas se organizan a partir de publicaciones seriadas, textos, libros electrnicos y otros documentos. Algunos ejemplos de bases de datos se enumeran a continuacin: Springer, http://www.springerlink.com/home/main.mpx Inter Science, http://www3.interscience.wiley.com/cgibin/home?CRETRY=1&SRETRY=0 Science Direct, (http://www.sciencedirect.com/science/journal/13596454); JSTOR, http://www.jstor.org/?cookieSet=1 SciELO, http://www.scielo Tesis de maestra y doctorado, http://www.teses.usp.br/ ERIC, http://www.eric.ed.gov/ La actividad que se realizar ser a partir de la base de datos ERIC (Education Resources Information Center), esta proporciona acceso a una creciente coleccin de textos completos de revistas y literatura distinta a las revistas en formato Adobe PDF, incluyendo los informes del Departamento de Educacin de EE.UU. y sus donantes. ERIC, proporcionando acceso ilimitado a ms de 1,3 millones de registros bibliogrficos de artculos de revistas y otros materiales relacionados con la educacin, con cientos de nuevos registros varias veces por semana. Dentro de la Coleccin ERIC, encontrarn registros de:

Artculos de revistas Libros Sntesis de las investigaciones Documentos de conferencias Informes tcnicos Documentos de poltica.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD El objetivo de la actividad es extraer y organizar informacin, a partir de una gran cantidad de registros (resmenes) disponibles en la base ERIC y mediante el uso de las palabras ms apropiadas, obtener la informacin ms relevante del tema enseanza de las ciencias y cultura y lograr un panorama del desarrollo del tema objeto de investigacin.

PROCESO DE ELABORACIN En la formulacin del procedimiento se adapt el trabajo de Kuhlthau (1999)7, basado en la observacin de las actividades de investigacin informacional de estudiantes, y adems se retom la experiencia personal como punto de partida.
7

KUHLTHAU, C., K. Accommodating the User`s information Search process: Challenges for Information Retrieval System Designers 1999. Disponvel em: http/www.asis.org/Bulletin/Feb-99/kuhlthau. Acesso em 10/08/2006.

DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIN ACTIVIDAD DE MAPEAMIENTO BIBLIOGRFICO

Inicio de la actividad con la asignacin de la tarea. Seleccin del tpico de indagacin informtica, en este caso el problema y/o tema de la investigacin de la tesis doctoral, en el estado de formulacin actual. Informacin para ayudar a definir un foco de investigacin, es un momento de incertidumbre, dado que no est muy claro lo que se quiere investigar. Eleccin de las bases de datos y fuentes de informacin. Formulacin de un foco, que se concreta con el uso de palabras claves especficas. Recoleccin de informaciones y adecuacin de archivos y dispositivos para organizar la informacin. Anlisis de tendencias y elaboracin de informe final. As, el proceso de elaboracin contempla varios pasos, inicia con la creacin de un archivo Excel y culmina con la construccin de un texto que contiene la evolucin de la problemtica en el tiempo, las tendencias, los autores, pases que han investigado el tema, este trabajo puede ser apoyado con diferentes tipos de grficos y tablas. A continuacin se describe el procedimiento a seguir, mediante un ejemplo. 1) Cree un archivo Excel, asgnele un nombre y gurdelo en la carpeta correspondiente. 2) Asgnele los nombres a las columnas as:

TTULO DE LA TABLA
N AUTOR TTULO DEL ARTCULO REVISTA (Nombre volumen, nmero, pginas) AO RESMEN PERSPECTIVA CULTURAL (Palabras Claves) OTROS DATOS OTROS DATOS

3) Acceda a ERIC en el sitio http://www.eric.ed.gov/, vaya a bsqueda avanzada y coloque escriba en la casilla superior Science Education y en la segunda Cultural, posteriormente seleccione el tipo de fuentes (Journal Articles, Dissertations/Theses - Doctoral Dissertations, Dissertations/Theses - Masters Theses, ERIC Publications) y establezca los periodos de tiempo, segn el grupo (los nombres de los integrantes de cada grupo se anexa al final) as: 4) Reduccin de la cantidad de registros, utilice otras palabras para obtener en formular otras opciones de bsqueda, hasta lograr un nmero aproximado de registros para organizar el archivo Excel creado (el nmero de resmenes debe ser acordado con cada director). Una opcin de reduccin del nmero de registros es marcar en el tipo de documento artculos de revista (Journal Articles) nicamente. y un nivel educativo especfico (Education Level(s)). El periodo de tiempo y las dos primeras palabras no deben cambiar.

Profesora- Adela Molina- PhD en Educacin- Abril 2010

5) Ingreso de la informacin en el archivo Excel creado, seleccione la informacin correspondiente a cada columna hasta el resumen. Traduzca el resumen con el traductor Google corrjalo antes de ingresarlo a la columna correspondiente. Para poder aplicar los filtros fundamentalmente en las columnas 2 (autor), 4 (revista), 5 (ao), 7, 8, 9 (palabras claves), cuide en digitar la informacin de la misma manera dado que si existe el mismo registro digitado con algn cambio se filtrar como un registro diferente, por ejemplo: WILLIAM COBERN, COBERN WILLIAM, COBERN, W., Cobern, W. y as sucesivamente. 6) Clasificacin de la informacin, lea con atencin cada resumen y asigne un nombre a las tres columnas restantes (7, 8 y 9). Especficamente, en el caso de la columna 7 el nombre asignado permite agrupar los trabajos segn la gran clase perspectiva cultura que debe ser muy inclusiva porque acta como un organizador sinttico con el cual eliminamos informacin. Las palabras claves que se escriben a lo largo de la columna en la celda que se encuentra frente a cada resumen, dan varias opciones para describir las tendencias presentadas para la clase perspectiva cultural; de tal manera que, podamos recuperar parte de la informacin perdida al formular dicho organizador. Para las columnas 8 y 9, puede formular otras clases con las cuales sea posible estudiar el material e igualmente definir las palabras clave, para describir las tendencias de la cada clase (es aconsejable no utilizar ms de cuatro palabras claves por clase). Tanto los organizadores sintticos (clases) como los descriptores (palabras claves) deben ser formulados en funcin del objeto de la revisin. Cuando ya este organizada la informacin con todos las palabras claves, marque la primera fila de la nueve columnas donde estn sus denominaciones y con el cursor sobre la fila valla a datos y seleccione la opcin filtro y marque la opcin auto filtro. El filtro se activa cuando aparece una flecha en cada una de las celdas marcadas. Familiarcese con el uso del filtro, por ejemplo valla a la columna ao y coloque el cursor sobre la flecha y oprima en botn izquierdo del ratn, as podr leer la informacin escrita en la columna, marque un ao e inmediatamente podr ver todos los trabajos producidos en ese ao. Realice la misma accin con la columnas 2,3,4,5,7,8 y 9. 7) Anlisis de tendencias, con el anterior dispositivo ya podr organizar la informacin con diferentes tipos de criterios. Para describir las tendencias en la columnas 7, 8 y 9 tenga en cuenta el contenido de los resmenes; s la clase perspectiva cultural es caracterizada a partir de las palabras: cultural, multicultural e intercultural, filtre la informacin con cada palabra y construya un texto, con la informacin de los resmenes, que de cuenta de las tendencias de cada clase. Puede realizar dobles filtros para mejorar las descripciones. 8) Elaboracin del trabajo final, contiene el resultado del anlisis derivado de la aplicacin de los filtros, la evolucin de la temtica en el tiempo, los picos altos y bajos de produccin, las revistas, autores, las tendencias de cada clase y dems opciones que den la combinacin de aplicar simultneamente dos o ms filtros. Utilice tablas, grficos, textos y otros recursos que usted estime necesarios.

Vous aimerez peut-être aussi