Vous êtes sur la page 1sur 26

TEMA 1

TCNICAS DE PROCESADO DE SEAL EN LAS MODULACIONES ANALGICAS

Inmaculada Hernez Rioja

1-1

TEMA 1 Tcnicas de procesado de seal en las modulaciones analgicas...................................... 1-2 1.1 1.2 1.2.1 1.2.2 1.3 1.3.1 1.3.2 1.4 1.4.1 1.4.2 1.4.3 1.4.4 1.4.5 1.5 1.5.1 1.5.2 1.5.3 1.5.4 1.6 Representacin de seales paso banda................................................................................................... 1-2 Demodulacin de seales AM por deteccin de envolvente................................................................. 1-5 Descripcin de seales AM..................................................................................................................... 1-5 Demodulacin cuadrtica de seales AM............................................................................................. 1-5 Modulacin en doble banda lateral y deteccin coherente..................................................................... 1-6 Descripcin de la seal DSB .................................................................................................................. 1-6 Receptor coherente ideal......................................................................................................................... 1-6 Lazos enganchados en fase. (PLLs) .......................................................................................................... 1-7 Descripcin general del funcionamiento de un PLL .......................................................................... 1-7 Modelo del PLL en condiciones de enganche ..................................................................................... 1-9 Anlisis en rgimen permanente ..........................................................................................................1-10 Deteccin FM .........................................................................................................................................1-18 El lazo de Costas ....................................................................................................................................1-18 ejercicios .......................................................................................................................................................1-23 Problema 1...............................................................................................................................................1-23 Problema 2...............................................................................................................................................1-23 Problema 3...............................................................................................................................................1-23 Problema 5...............................................................................................................................................1-23 Bibliografa ...................................................................................................................................................1-25

1-1

TEMA 1 TCNICAS DE PROCESADO DE SEAL EN LAS MODULACIONES ANALGICAS


1.1 REPRESENTACIN DE SEALES PASO BANDA
En este apartado repasaremos conceptos bsicos de las comunicaciones paso-banda. Transformada Hilbert de una seal x(t):
x(t )

1 1 1 x(t ) = x(t ) = x( ) d t t
h(t ) = 1 t

h(t)

x(t )

Se puede demostrar que:

F {h(t )} = H ( ) = j sign =

j 0 j

> 0 = 0 < 0

Por tanto el transformador de Hilbert es un filtro desfasador de 90 ideal. En el dominio de la frecuencia:

H( )

-j
( )

En el dominio de la frecuencia:

X ( ) = H ( ) X ( ) = ( j sign ) X ( )
Un par de transformadas muy til:

1-2

cos( 0 t ) cos( 0 t
sin( 0 t ) H cos( 0 t )

) = sin( 0 t )

cos ( 0 t + ) sin ( 0 t + )
H

Si m(t) es una seal paso bajo con frecuencia de corte 1 y c(t) es una seal paso alto con frecuencia de corte inferior 2>1:

m(t ) c(t ) H m(t ) c(t )


Seal analtica o pre-envolvente asociada a x(t)

x + (t ) = x(t ) + j x(t )
Por ejemplo:

x(t ) = cos( c t ) x + (t ) = cos( c t ) + j sin ( c t ) = e jct


Otro

x(t ) = m(t ) cos ( c t )

ejemplo:

sea

m(t)

una

seal

paso

bajo

con

frecuencia

de

corte

<c,

x + (t ) = m(t ) cos( c t ) + j m(t ) sin( c t ) = m(t ) e jct


En general se puede demostrar que: X
+

( ) = 2 X ( ) u ( ) =

2 X ( ) > 0 X (0 ) 0

=0 <0

X ( )
X(0)

X + ( )
2X(0) c

Envolvente compleja de x(t)

1-3

j t Se define siempre con respecto a una frecuencia portadora c: ~ (t ) = x + (t ) e c x

y su transformada de Fourier es: X ( ) = X + ( + c ) = 2 X ( + c ) u ( + c ) La envolvente compleja se define por tanto para seales paso-banda, , y la frecuencia portadora c se x encuentra normalmente en la banda de paso de la seal paso-banda x(t). Por eso, ~ (t ) es una seal pasobajo, tambin llamada EQUIVALENTE PASO-BAJO. Desarrollando:

~ (t ) = [x(t ) + jx(t )] e j c t x e{~ (t )} = x(t ) cos c t + x(t ) sin c t = xF (t ) Componente en fase x m{~ (t )} = x(t ) cos c t x(t ) sin c t = xc (t ) Componente en cuadratura x ~ (t ) = x (t ) + j x (t ) x F c
j t j t x y tambin: x(t ) = e x + (t ) = e ~ (t ) e c = e ( x F (t ) + j xC (t )) e c

x(t ) = xF (t ) cos ct xC (t ) sin ct


Envolvente real de x(t) Se define como:
2 2 e(t ) = ~(t ) = x F (t ) + xC (t ) x

Tambin: e(t ) = x + (t ) = Fase instantnea de x(t):

x 2 (t ) + x 2 (t )

x (t ) = p ~ (t ) = arctg

xc (t ) x F (t )

y as x(t ) = e(t ) cos( c t + (t )) Ntese que:

x(t ), x(t ) son seales paso-banda.

~ (t ), x

xF (t ), xC (t ), e(t ) y (t ) son todas ellas seales paso-bajo.

x(t ), x(t ), x F (t ), xC (t ), e(t ), (t ) son seales reales.


y x(t ) = e(t ) cos( c t + (t ))

1-4

1.2

DEMODULACIN DE SEALES AM POR DETECCIN DE ENVOLVENTE.

En este apartado vemos dos tcnicas sencillas para la demodulacin de seales AM, de fcil implementacin en el dominio discreto.
1.2.1 DESCRIPCIN DE SEALES AM

Una seal AM tiene la expresin: s (t ) = Ac (1 + k a m(t )) cos c t , en donde c(t ) = Ac cos c t es la portadora y m(t ) es el mensaje, con frecuencia mxima W. La frecuencia portadora f c debera ser mayor que la mxima frecuencia contenida en m(t ) W. k a es la sensibilidad del modulador (ndice de modulacin) y es una constante positiva. La envolvente de s (t ) : e(t ) = Ac 1 + k a m(t ) En AM estndar, 1 + k a m(t ) 0 t y por tanto e(t ) = Ac [1 + k a m(t )] de forma que m(t ) puede ser recuperada a partir de la envolvente, con un factor de escala y tras eliminar la componente continua. El espectro de la seal modulada en AM:

S ( ) = Ac ( + c ) + Ac ( c ) +

Ac A k a M ( + c ) + c k a M ( c ) 2 2

S ( )

Ac
AC k a M ( c ) 2

c
1.2.2

DEMODULACIN CUADRTICA DE SEALES AM.

El esquema de un demodulador de este tipo es:


s(t)

( )2

H() LPF

()
2 2

y(t)

s 2 (t ) = {Ac [1 + k a m(t )] cos c t} = Ac2 [1 + k a m(t )] cos 2 c t =


El trmino

1 2 1 2 2 Ac [1 + k a m(t )] + Ac2 [1 + k a m(t )] cos 2 c t 2 2

1 2 Ac [1 + k a m(t )]2 es paso bajo, y su frecuencia de corte ser el doble de la frecuencia mxima 2 contenida en m(t ) W. El segundo trmino es paso banda y est centrado en 2 c . Para que el detector funcione correctamente, los dos espectros no se deben solapar:

1-5

2W

< 2 c 2W

c > 2W

Demodulacin utilizando la envolvente compleja. Otro mtodo para detectar la seal es utilizando un transformador de Hilbert.

s(t)

1 t

() ()

+
2

()

e(t)

1.3

MODULACIN EN DOBLE BANDA LATERAL Y DETECCIN COHERENTE

La seal modulada en AM contiene una componente sinusoidal en la frecuencia portadora que no contiene informacin. Esta componente se introduce para crear una envolvente positiva que permite una demodulacin sencilla. Desde el punto de vista de la teora de la informacin esta componente se desperdicia. La transmisin de la portadora no es necesaria si se utiliza un demodulador coherente. Adems, de esta forma obtendremos un mejor comportamiento frente al ruido. Esta modulacin se suele llamar DSB-SC-AM (Double Side Band Supressed Carrier Amplitude Modulation), o tambin simplemente DSB (Double Side Band, Doble Banda Lateral).
1.3.1 DESCRIPCIN DE LA SEAL DSB

La seal DSB puede expresarse:

s (t ) = Ac m(t ) cos ct
es decir, como la seal AM con la portadora suprimida. Su espectro:

S ( ) =

1 1 Ac M ( c ) + Ac M ( + c ) 2 2

se supone que m(t) tiene un ancho de banda W y que c>W y que los espectros M(c)y M(+c)no se solapan. Si se solaparan no se puede realizar la demodulacin.
1.3.2 RECEPTOR COHERENTE IDEAL.

El diagrama de bloques de un detector coherente es el siguiente:


s(t)
BPF

X
2.cosct
OL

s1(t)

LPF

En primer lugar la seal atraviesa un filtro paso banda centrado en la frecuencia portadora que elimina el ruido fuera de banda. La seal recibida se multiplica por una rplica de la portadora, generada por el oscilador local:

1-6

s1 (t ) = s(t) 2 cos c t = A c m(t ) 2 cos 2 c t = Ac m(t ) + Ac m(t ) cos 2 c t


El elemento que lleva a cabo la demodulacin es un MODULADOR DE PRODUCTO o MEZCLADOR. El espectro de s1(t) es: S1 ( ) = Ac M ( ) + Ac M ( 2 c ) + Ac

1 2

1 M ( + 2 c ) 2

Los trminos centrados en 2c pueden ser eliminados mediante un filtro paso bajo. Un mtodo alternativo para realizar la deteccin es formar la seal analtica:

s + (t ) = s(t ) + js (t ) = Ac m(t ) cos c t + jAc m(t ) sen c t = Ac m(t ) e jct


y para recuperar m(t) basta con multiplicar por e j c t

s(t ) = s + (t ) e jct = Ac m(t )


Para poder utilizar este receptor, es necesario conocer la frecuencia y fase de la portadora.

1.4

LAZOS ENGANCHADOS EN FASE. (PLLS)

Para llevar a cabo la demodulacin de la seal DSB, el receptor debe tener un conocimiento exacto de la frecuencia y la fase de la portadora y esto no suele ocurrir. Sin embargo estos parmetros pueden ser estimados de forma muy precisa en el receptor por dispositivos llamados PLLs. (lazos de enganche de fase, Phase Locked Loops), de forma que es posible realizar deteccin coherente casi ptima. El Lazo de Costas es un tipo particular de PLL que estudiaremos ms adelante.
1.4.1 DESCRIPCIN GENERAL DEL FUNCIONAMIENTO DE UN PLL

Un PLL tiene 3 componentes bsicos: un detector de fase, un filtro paso bajo y un VCO.

vin(t)

Detector de fase

v1(t)

LPF F(f)

v2(t)

v0(t)

VCO v0(t)

El VCO es un oscilador (Voltaje Controlled Oscilator) que produce una seal peridica cuya frecuencia puede variar alrededor de una cierta frecuencia f0, proporcionalmente a la tensin aplicada externamente v2(t). La frecuencia f0 es la frecuencia de libre oscilacin del VCO, a la que oscila cuando v2(t) =0. Cuando el lazo est enganchado a una seal peridica de entrada, el VCO oscila exactamente a la frecuencia de dicha seal de entrada. Cuando el PLL est enganchado (es decir, en funcionamiento estable), el detector de fase genera una seal v1(t) de muy baja frecuencia, con una frecuencia que es funcin de la diferencia de fases entre las seales de entrada al sistema vin(t) y de salida del VCO v0(t). Un detector de fases comn est formado por un multiplicador. Esta seal atraviesa el filtro F(f) y se aplica a la entrada del VCO. Si la frecuencia de la seal de entrada empieza a aumentar ligeramente, la diferencia de fases entre la seal del VCO y la de entrada comenzar a crecer. Se producir un cambio en la frecuencia de control del VCO de tal forma que se lleve al VCO a oscilar hacia la misma frecuencia de la seal de entrada. Por tanto, el lazo se mantiene enganchado a la

1-7

frecuencia de entrada. La tensin de control del VCO ser proporcional a la frecuencia de la seal de entrada, por lo que esta configuracin es til en la demodulacin de seales FM. El rango de frecuencias para el cual el lazo es capaz de mantenerse enganchado (es decir, es capaz de seguir la frecuencia de la seal de entrada) se conoce como Margen de enganche. En apartados siguientes estudiaremos con ms detalle el funcionamiento del PLL en condiciones de enganche. En el proceso de captura, el lazo pasa de una situacin de no enganche, en la que el VCO se encuentra oscilando a la frecuencia de libre oscilacin f0, a engancharse a la frecuencia de la entrada. Cuando se aplica a la entrada del PLL una seal oscilando a una frecuencia prxima a la frecuencia f0 el enganche puede producirse, o no, dependiendo de ciertas condiciones. El proceso de captura es de naturaleza no lineal, y se explicar de forma cualitativa. Supongamos que el lazo est abierto entre el filtro y el VCO, y que se aplica a la entrada una seal peridica de frecuencia prxima (pero no igual) a f0. La salida del detector de fase ser una senoide de frecuencia la diferencia de ambas frecuencias, y la misma seal tendremos a la salida del filtro paso bajo (v2(t)), con la correspondiente ganancia. Si cerramos bruscamente el lazo, y aplicamos v2(t) a la entrada del VCO, la frecuencia de v0(t) variar sinusoidalmente, alrededor de f0 con v0(t) encontrndose alternativamente ms prxima y ms alejada de la frecuencia de entrada. La salida del detector de fase, ser una cuasi-sinusoide cuya frecuencia es la diferencia entre la del VCO y la de entrada. Cuando la frecuencia del VCO se aleja de la de entrada, la frecuencia de la sinusoide aumenta. Cuando la frecuencia del VCO se acerca a la de entrada, disminuye. La forma presente a la salida del detector de fase se muestra en la figura siguiente.

Como puede observarse, se produce una asimetra durante este proceso de captura, que introduce una componente continua que desplazar la frecuencia media de salida del VCO hacia la frecuencia de entrada, haciendo disminuir gradualmente la diferencia entre ambas. Una vez que el sistema se engancha, la diferencia de frecuencias se hace cero, y nicamente tendremos una seal continua a la salida del filtro (debida a la diferencia de fases entre las seales de entrada al PLL y de salida del VCO). El rango de captura del lazo es el rango de frecuencias de entrada alrededor de la frecuencia central para el cual el lazo se enganchar partiendo de una situacin de no enganche. El tiempo de captura es el tiempo requerido para realizar la captura. Ambos parmetros dependen de la ganancia del lazo y del ancho de banda del filtro. El objetivo del filtro es eliminar componentes interferentes resultantes del proceso de deteccin de fase. Tambin proporciona memoria al lazo cuando se pierde momentneamente el enganche debido a un transitorio interferente. La reduccin del ancho de banda del filtro mejora por tanto el rechazo a las seales fuera de banda, pero al mismo tiempo decrementa el rango de captura y aumenta el tiempo de captura.

1-8

1.4.2

MODELO DEL PLL EN CONDICIONES DE ENGANCHE

La caracterstica del mdulo de deteccin de fase depende de la implementacin realizada. Algunas caractersticas tpicas son:
vp

vp

vp

e b) Triangular

a) Sinusoidal

c) diente de sierra

La caracterstica sinusoidal se obtiene mediante circuitos analgicos utilizando un multiplicador (APLL). Las caractersticas triangulares y en diente de sierra se obtienen mediante circuitos digitales (DPLL). Para el estudio del PLL en condiciones de enganche utilizaremos un detector de fase consistente en un multiplicador.
vin(t)

X
v0(t)

v1(t)

LPF F(f)

v2(t)

VCO v0(t)

Si la seal de entrada es vin (t ) = Ai sen[ o t + i (t )] y la salida del VCO es vo (t ) = Ao cos[ o t + o (t )] en donde o (t ) = K v

v2 ( ) d .

Kv es la ganancia de VCO y se mide en rad/v seg, o Hz/v. La salida del detector de fase (multiplicador):

v1 (t ) = K m Ai Ao sen[ o t + i (t )] cos[ o t + o (t )] = = Km Ai Ao A A sen[ i (t ) o (t )] + K m i o sen[2 o t + i (t ) + o (t )] 2 2

Km es la ganancia del multiplicador. El termino en 20 t no atravesar el filtro paso bajo, as que la salida del filtro ser:

A A v2 (t ) = Km i o sen[ i (t ) o (t )] f (t ) 2
siendo f(t) la respuesta al impulso del filtro. Podemos escribir:

Ai Ao 2 i (t ) o (t ) = e (t ) Kd = Km
y v2 (t ) = K d sen e (t ) f (t )

e(t) se llama el Error de Fase. La diferencia entre las fases instantneas de las seales de entrada y salida ser
de e (t )

ya que la fase instantnea de la seal de entrada es i (t ) = i (t )

1-9

Kd es la constante equivalente del detector de fase que para este tipo de detector depende de las amplitudes de las seales de entrada adems del propio detector. Buscamos la relacin entre las fases de entrada y salida i(t) y o(t). La ecuacin que describe el comportamiento del PLL es:

o (t ) = K v v2 ( ) d
t

d o (t ) = K v v2 (t ) dt

e (t ) = i (t ) o (t )

d e (t ) d i (t ) = K v v2 (t ) dt dt

e (t ) = i (t ) K v v2 (t )
d e (t ) d i (t ) = K v K d {sen e (t ) f (t )} dt dt

e (t ) = i (t ) K v K d sen e (t ) f (t )
Si el error de fase es pequeo (condicin de lazo enganchado), sen e (t ) ~ e (t ) y:

d e (t ) d i (t ) = Kd Kv { e (t ) f (t )} dt dt

e (t ) = i (t ) K d K v [ e ( ) f ( )] d
t

y esta ecuacin se corresponde con el sistema:


i (t )

+_

e (t ) o (t )

Kd

f(t)

F2 ( f ) =

Kv j 2f

Este es el modelo lineal del PLL, vlido nicamente cuando el PLL est enganchado. En este modelo la entrada al sistema es la fase instantnea de la seal (+/2) y se utiliza la fase instantnea de salida del VCO.
1.4.3 ANLISIS EN RGIMEN PERMANENTE

En este apartado estudiamos el comportamiento en frecuencia del PLL en estado de enganche, considerando como entrada y salida las seales de i(t) y 0(t), y el modelo lineal anteriormente hallado. Partiendo de dicho modelo, y trabando con la transformada de Laplace:

[ i (s ) o (s )]K d F (s ) K v
s

= o (s )
1-10

i (s ) K d F (s )

Kv K = o (s ) 1 + K d .F (s ) v s s

o (s ) K v K d F (s ) = = H (s ) i (s ) s + K v K d F (s )
Es la funcin de transferencia del lazo cerrado y muestra la respuesta o (t ) a cambios en i (t ) . A veces podemos estar interesados en la respuesta del lazo a cambios en la frecuencia de entrada

i (t ) =

d i (t ) , i (s ) = s i (s ) dt

H 1 (s) =

o (s ) o (s ) K v K d F (s ) = = i (s ) s i (s ) s[s + K v K d F (s )]

Otras veces la salida que interesa es la seal v2 (t ) , que contiene la informacin sobre el error de fases, basta con sustituir:

V2 (s )

Kv = o (s ) s

V2 (s ) s o (s ) s K d F (s ) = = i (s ) K v i (s ) s + K v K d F (s )
Y tambin:

H 2 (s) =

o (s ) K d F (s ) V 2 (s ) 1 o (s ) s = = = i (s ) K v s i (s ) K v i (s ) s + K v K d F (s )

Lazo de primer orden. El orden del lazo es el orden de H (s ) = En un lazo de primer orden F (s ) = A

o (s ) i (s )

o (s ) Kv Kd A ; = i (s ) s + K v K d A H 2 (s) =

K d .A V 2 (s ) = i (s ) s + K v K d A
Ko V 2 (s ) = i (s ) s + K o 1 K v

de forma que el comportamiento del lazo es el de un filtro paso bajo. Tomando K o = K v K d A , H 2 ( s ) =

Esta es la respuesta que expresa la tensin que alimenta el VCO, en funcin de la frecuencia instantnea de la seal de entrada. La respuesta impulsional correspondiente ser:

h2 (t ) =

K 0 K 0 t e u (t ) Kv

1-11

La constante Ko se conoce como el ancho de banda del lazo. Si el lazo est enganchado a una frecuencia portadora, y la frecuencia instantnea de entrada vara sinusoidalmente con frecuencia m ( i (t ) = Am sen m t ) en la salida v2(t) veremos una seal senoidal de frecuencia m siempre que

m < K 0 . Cuando m crece por encima de Ko, la salida del lazo cae. Por tanto, el ancho de banda del lazo

es el ancho de banda efectivo para la seal moduladora que est siendo demodulada por el PLL. La figura siguiente muestra los polos de este filtro en el plano s en lazo cerrado y abierto y la respuesta frecuencial en lazo cerrado:

lazo cerrado

lazo abierto

V2 ( ) ( )
Kvv/rad

-Ko

K0

En la figura se muestra la evolucin de la tensin que alimenta el VCO cuando a la entrada se produce un cambio de frecuencia (respuesta al escaln).
1 1

0.5 v1( n ) wi( n ) v2( n ) 0.5 0

1 0

100

200 n

300

400 400

Utilizar un lazo de primer orden con F (s ) = A tiene algunas desventajas de tipo prctico. En el multiplicador del detector de fase se genera la frecuencia suma, que ser alimentada al VCO. Adems, otras posibles seales interferentes presentes en la seal, tambin entrarn. Por ello convendr utilizar un filtro (un lazo de segundo orden). Lazo de segundo orden. El filtro ms comn es: F (s ) =

1 1 que responde al esquema de la figura con 1 = : s + 1 RC

y obtenemos que:

V2 (s ) 1 = i (s ) K v

s s + 1+ K d K v 1 K d K v

1 Kv

s s2 + 1+ K o 1 K o

es un filtro de segundo orden.

1-12

Las raices son s1, 2 =

4Ko 1 1 2 1
1 1 para obtener la forma tpica en que se expresa 2 Ko

Podemos poner: n = 1 K o y 1 = 2 n =
2

un sistema de segundo orden.

V2 (s ) 1 n = 2 i (s ) K v s + 2 n s + n 2
2

Para lazo abierto (K0 =0), s1,2=-1, 0.


lazo cerrado

j
4KO

1
lazo abierto (Ko=0)

Para 0<K0<1/4 hay dos races reales. Los casos de inters se dan para K0>1/4, en el que las races son complejas. En este caso, la respuesta al impulso es una senoide amortiguada:

h2 (t ) =

1 t K 0 1 4 K 0 1e 2 sin 1 2 Kv 2 1

4K0

1t u (t ) 1

Las siguientes figuras muestran la respuesta temporal y frecuencial de este sistema para diferentes valores del factor de amortiguamiento (salvo la constante K0/Kv):

1-13

El ancho de banda del lazo es aproximadamente n =

K 0 1 . El factor de amortiguamiento

1 1 . Como vemos, el ancho de banda del lazo y el amortiguamiento no pueden fijarse de forma 2 Ko

independiente, lo cual sera muy conveniente. Adems, como veremos, el margen de enganche es tambin dependiente de K0. As, a veces se desea un ancho de banda pequeo para rechazar adecuadamente variaciones no deseadas de la frecuencia de entrada, y al mismo tiempo un gran margen de enganche, que permita el funcionamiento del PLL para un gran rango de frecuencias de entrada. Para reducir el ancho de banda del lazo en este caso, podramos hacer 1 muy pequea, pero ello sera a costa de disminuir tambin mucho el amortiguamiento, presentando entonces el sistema oscilaciones. Otras configuraciones para F(s) llevan a un lazo ms flexible y permiten fijar los parmetros de forma independiente. El valor conveniente para el ancho de banda del lazo depende del tipo de PLL: de seguimiento de portadora, o de seguimiento de modulacin. Un PLL de seguimiento de portadora est diseado para recuperar la portadora de la seal de entrada, que puede tener modulaciones de frecuencia o fase, o ruido de fase, y por tanto el PLL debera tener un ancho de banda tan estrecho como fuera posible, eliminando as dichas variaciones a la salida. Los PLLs de seguimiento de modulaciones estn diseados para trabajar como discriminadores de frecuencia (demoduladores de FM) en los que la salida del filtro debera reproducir el espectro de banda base que modula en frecuencia o fase a la portadora. En este caso, el ancho de banda del lazo debera de ser mayor que la mayor frecuencia moduladora. Margen de enganche. Hemos visto que la frecuencia de salida del oscilador:

o (t ) = K v v2 (t ) = K v K d {sen e (t ) f (t )}
1-14

Cuando e (t ) >

, el valor de v2 (t ) empezar a caer de forma no deseada.

Estaremos en enganche, as que el valor mximo que podr seguir el VCO:

0 MAX K v K d 1 A = K o
Lo mismo ocurre si la diferencia se produce en el sentido contrario, es decir para e (t ) < 2 Margen de captura. Supongamos que el lazo est abierto (detrs del filtro), y se aplica a la entrada una seal con frecuencia distinta de la libre del VCO. A la salida del detector:

v1 (t ) = K d sen{ i (t ) o (t )} = K d sen{( i o ) t}.


A la salida del filtro: v2 (t ) = K d F ( i o ) sen{( i o )t + } ; = F ( i o ) , y su valor mximo, con el factor de ganancia del VCO ser la frecuencia de captura:

captura = V2 K v = K d K v F ( i o )

Si comparamos las frecuencias de enganche y de captura, para 1er orden son iguales, ya que F ( i o ) = A . Para 2 orden, normalmente F ( i o ) < A (ganancia del filtro), y captura<enganche
2 L fo

c fo

f in

2 c

Anlisis del error de fase en rgimen permanente. Interesa el estudio del error de fase en rgimen permanente, y en concreto el clculo de Lim e (t ) , con
t

objeto de estudiar qu ocurre ante variaciones de la fase o la frecuencia de la seal de entrada. Para el clculo del lmite del error, aplicamos:

Lim e (t ) = Lim s e ( s ) = Lim s


s 0 s 0

V 2 (s ) s2 = Lim i (s ) K D F (s ) s 0 s + K v K d F (s )

e (s ) =
1-15

s i (s ) s + K v K d F (s )

Tpicamente se estudian tres casos: a) A la entrada tenemos un escaln (salto) en la fase: i (s ) =

i
s

Lim e (t ) = Lim

s2 i s 0 s + K v K d F (s ) s
que
2

Considerando

F(s)

es

de

tipo

paso

bajo,

en

general

F(0)=A,

por

lo

que:

Lim
s 0

s = 0 (s + K v K d A ) s i

Esto significa que ante un cambio brusco en la fase de la seal de entrada, el sistema ser capaz de recuperarse, tras un transitorio, volviendo a la situacin de enganche anterior. b) A la entrada tenemos un salto de frecuencia: i (s ) =

i (s ) = 2 . s s

Lim e (t ) = Lim

s2 = Kv Kd A s 0 s + K v K d F (s ) s 2

para cualquier orden del lazo. De esta forma, se obtiene un error de fase constante, que podemos hacer ms pequeo haciendo K0 grande. c)A la entrada tenemos una rampa de frecuencia: i (s ) =

i (s ) = 3 . 2 s s

e (t ) si F (s ) = A : el lazo de primer orden no ser capaz de responder a rampas de frecuencia en la


entrada. Para el lazo de segundo orden, con F (s ) = A

1 : s + 1

Lim e (t ) =

0 + Kv Kd

11 s + 1

1 s

Sin embargo existen otras configuraciones para F(s), que tambin dan lazos de segundo orden, que permiten obtener errores finitos de fase para rampas de frecuencia en la entrada.

1-16

1-17

1.4.4

DETECCIN FM

Un caso particular de aplicacin del PLL es como demodulador de seales FM (PLL de seguimiento de modulacin). Si consideramos que la seal de entrada al PLL es una seal modulada en FM:

i (t ) = K w m( )d y i ( s) = K w

M ( s) s

siendo Kw rad/sv (2Hz/v)la constante de desviacin de frecuencia de la modulacin, y m(t) el mensaje. Tomando la funcin de transferencia:

s K d F (s ) K V2 (s ) y s = j2 f , V2 ( f ) = M ( f ) w = i (s ) s + K v K d F (s ) Kv

F( f ) j2 f F( f ) + K v K D

F(f) ser de tipo paso bajo. Si el ancho de banda de M(f) se encuentra en la banda de paso de F(f), y si se cumple que

Kv K D

<< F (0) , entonces, V2 ( f )

Kw M ( f ) . Kv
K0 Hz. 2

La condicin anterior limitar el ancho de banda de la seal moduladora m(t) a B <<


1.4.5 EL LAZO DE COSTAS

La seal modulada DSB s (t ) = Ac m(t ) cos c t no tiene componente en c si el mensaje no tiene componente continua. Por eso un PLL convencional no podr engancharse a esa frecuencia. Una posibilidad para realizar la deteccin es formar la seal al cuadrado:

1 + cos 2 c t s 2 (t ) = Ac2 m 2 (t ) cos 2 c t = Ac m 2 (t ) 2


y como m 2 (t ) s tiene componente continua podemos extraer la frecuencia 2fc de m 2 (t ) cos 2 c t . Otra posibilidad ms elaborada es utilizar el LAZO DE COSTAS. El Lazo de Costas se basa en un VCO, y tiene un esquema basado en un PLL:
s1(t )

LPF F(s)

s(t )

VCO

m(t ) cos( c t + i )

s 2 (t )

LPF

m(t )

1-18

Calculamos las seales del sistema en rgimen permanente (lazo enganchado). Consideramos la salida del VCO como cos( c t + 0 ) .

s1 (t ) = s 2 (t ) =

1 {m(t ) cos(2c t + i + o ) + m(t ) cos( i o )} 2 1 {m(t ) sin (2c t + i + o ) + m(t ) sin ( i o )} 2

Tras el filtrado LPF:

s F (t ) =

1 m(t ) cos( i o ) 2 1 sC (t ) = m(t ) sin ( i o ) 2 1 2 1 m (t ) cos e sin e = m 2 (t ) sin 2 e 4 8

q(t ) = s F (t ) sc (t ) =

Si el error es pequeo sin 2 e 2 e

q(t )

1 2 m (t ) e 4

El filtro F(s) ser de tipo paso bajo, de forma que actuar como un integrador para m2(t), obteniendo la energa del mensaje, que se supone que es constante, de forma que a la salida obtendremos una seal proporcional a e que ser capaz de corregir las variaciones de frecuencia y fase de la seal de entrada, de forma anloga a como lo hace el PLL. Implementacin discreta del lazo de Costas. El PLL y el lazo de Costas estudiados pueden analizarse en el dominio discreto. Aqu estudiaremos simplemente una posible implementacin discreta del Lazo de Costas. Vamos a considerar la siguiente implementacin discreta:

1-19

s(n ) T.Hilbert

s + (n )

c(nT )
e j (nT )
j ( )

c1 (nT )

q(nT )

(nT )
c1(nT )

cT
x(n) 2KvT

F (z )

z 1

VCO

1 z 1

Las lneas continuas indican parte real, y las discontinuas parte imaginaria. Supongamos a la entrada una seal modulada en DBL y muestreada a velocidad 1/T: s (nT ) = Ac m(nT ) cos( c nT + i ) , en donde m(nT) es el mensaje.

Formamos la seal analtica: s + (nT ) = s (nT ) + js (nT )


y multiplicamos por el fasor s + (nT ) e j (nT ) = c(nT ) , obteniendo el equivalente paso bajo de s(nT). A continuacin calculamos las partes real e imaginaria del equivalente paso bajo c(nT):

c1 (nT ) = e s + (nT ) e j (nT ) , c 2 (nT ) = s + (nT ) e j (nT )

c(nT ) = Ac m(nT ) e j ( c nT + i ) e j ( c nT + 0 ) = Ac m(nT ) e j ( i 0 ) c1 (nT ) = e{c(nT )} = Ac m(nT ) cos( i o ) c 2 (nT ) = Im{c(nT )} = Ac m(nT ) sin ( i o )

i 0 = e
cuando e = 0, c1 (nT ) = Ac m(nT ) y c 2 (nT ) = 0
2 Por eso una estrategia para declarar el lazo enganchado es calcular c 2 (nT ) , filtrarlo paso bajo y decidir si est enganchado o no segn su valor est por debajo o por encima de un cierto umbral. En condiciones de lazo enganchado, la seal en c1(nT) ser la seal demodulada.

Formamos q(nT), multiplicando las partes real e imaginaria del equivalente paso-bajo:

1-20

q(nT ) = c1 (nT ) c 2 (nT ) = Ac 2 m 2 (nT ) cos( i o ) sen( i o ) =

1 2 Ac m 2 (nT ) sen2 e 2

Si el error es pequeo: q (nT ) Ac m 2 (nT ) e .


2

VCO: Analizamos ahora la implementacin del VCO. Sabemos que en un VCO:

f (t ) = f 0 + K v x(t )

(t ) = 2

f ( )d = 2

( f + K v x( ))d = 2f 0 t + K v 2 x( )d 0

En un sistema discreto, t=nT, y la integracin es una suma:

(nT ) = 2f 0 nT + 2K v x(l )T

Si calculamos ((n 1)T ) :

((n 1)T ) = 2f 0 nT 2f 0T + 2K v x(l )T

n 1

y entonces (nT ) = ((n 1)T ) + 2f 0T + 2K vTx (n) que se corresponde con el esquema:
2f0T X(n)2KvT (nT)

Z-1

Al integrar el esquema anterior en el esquema general, nos encontramos con que x(nT) no est disponible, ya que se calcula a partir de (nT). Por eso, tendremos un retardo de una muestra, y utilizaremos x((n-1)T):

(nT ) = ((n 1)T ) + 2f 0T + 2K vTx(n 1)


que se corresponde con el esquema:

1-21

2f0T X(n)2KvT Z-1 X(n-1)2KvT (nT)

Z-1

equivalente a:

2f0T X(n)2KvT Z-1 (nT)

Podemos comprobarlo:

(nT ) + x(n)2K vT + 2f 0T = ((n + 1)T ) ((n 1)T ) + x(n 1)2K vT + 2f 0T = ((n)T )

Analizamos ahora el filtro F(z):


q (nT )

1 z 1

(nT )

z 1
(nT ) = q(nT ) + [(n 1)T ]

(nT )

El subsistema anterior acta como un integrador.

1-22

F (z ) = +

1 z
1

(1 z

1 z

)+ = + z
1 z
1

= ( + )

z 1

1 z 1

El filtro F(z) tiene un cero en z 0 = bajo.

< 1 y un polo en z p = 1 , de forma que acta como filtro paso

1.5
1.5.1

EJERCICIOS
PROBLEMA 1

Deduce y dibuja el esquema de un VCO discreto.


1.5.2 PROBLEMA 2

El VCO de un PLL de primer orden tiene una constante de desviacin de frecuencia Kv=21kHz/v. La constante de lazo vale K0=2500s-1 y la frecuencia de libre oscilacin del PLL es de 500Hz (a dicha frecuencia la tensin de control del VCO es de 0v.). a) Para una frecuencia de entrada constante e igual a 250Hz, encuentre el valor de la tensin de control del VCO. b) Dibuje el modelo lineal del PLL, y calcule la funcin de transferencia Vc(s)/i(s), en donde vc(t) es la tensin de control del VCO y i(t) la pulsacin instantnea de la seal de entrada. c) Dibuje la respuesta frecuencial del PLL calculada en el apartado b. Suponiendo el lazo enganchado a una frecuencia de 500Hz, dibuje la respuesta que obtendra para una entrada de la forma: i (t ) = 2 250u (t ) ) d) Calcule cul ser la tensin de control del VCO vc(t) cuando a la entrada tengamos una seal modulada en FM x(t ) = 10sin(2 500t 0.5cos 2 100t ) .
1.5.3 PROBLEMA 3

Demuestre que el Lazo de Costas puede utilizarse para demodular una seal modulada en banda lateral nica (considere que la seal a la entrada del lazo de Costas es s (t ) = m(t ) cos 0 t m(t ) sin 0 t
1.5.4 PROBLEMA 5

Un avin de alta tecnologa transmite una portadora sin modular a un terminal terrestre, en que se dispone de un PLL con filtro de lazo F(s)=N(s)/D(s). El PLL est inicialmente en situacin de enganche con la seal transmitida por el avin. En t=0, el avin realiza una maniobra cuya dinmica queda descrita con la ecuacin de la aceleracin del avin, a(t)=At2, en donde A es una constante y a(t) es la aceleracin. El movimiento relativo del avin con respecto a la estacin causar un desplazamiento Doppler en la frecuencia recibida de

f D (t ) =

f0 v(t ) , en donde v(t) es la velocidad del avin. De qu orden debe de ser como mnimo el PLL c

para poder seguir la frecuencia recibida? Justifique su respuesta. Pista: Considere que pueden aplicarse las ecuaciones lineales del PLL. Calcule el error de fase en rgimen permanente, y analice cundo puede hacerse cero.

1-23

1-24

1.6

BIBLIOGRAFA

A. Bruce Carlson. Communicactions Systems: An Introduction to Signals and Noise in Electrical Communications. McGraw-Hill, 3Ed. 1986 Ferrel G. Stremler. Introduction to Communications Systems.Addison-Wesley, 3 Ed. 1990 Paul R. Gray, Robert G. Meyer. Analysis and Design of Analog Integrated Circuits (Cap.10, aptdo 4PLLs) John Wiley & Sons, 1984 Michel C. Jeruchim, Philip Balaban, K. Sam Shanmugan. Simulation of Communicaction Systems. Plenum Press, 1994 J.C. Bic, D. Duponteil, J.C. Imbeaux. Elements of Digital Communicaction. John Wiley & Sons, 1991 Roland E. Best Phase-Locked Loops Design, Simulation & Applications McGraw-Hill, 3Ed. 1997

1-25

Vous aimerez peut-être aussi