Vous êtes sur la page 1sur 14

GEOGYT GEOCIENCIA Y TECNOLOGIA APLICADA

CONCEPTOS BASICOS DE TOPOGRAFIA


Capacitacin a auxiliares de topografa
M. Dvila

2011

7MA.

CALLE PONIENTE

# 4047 COLONIA ESCALON-SAN SALVADOR EL SALVADOR

TOPOGRAFIA
DEFINICION-ALCANCE-RAMAS DE LA TOPOGRAFIA-APLICACIONES

Etimolgicamente este trmino procede del griego topos (lugar) y graphen (describir) pudiendo ser traducido como la descripcin exacta y minuciosa de un lugar. Las definiciones de los distintos autores son muy semejantes y tipifican lo que aparece en los tratados que se ocupan de esta ciencia. Norman Thomas en 1920 defina la Topografa como: "el arte de determinar la posicin relativa de los distintos detalles de porciones de la superficie terrestre". Higgins en 1943 sealaba: "La Topografa puede describirse como el arte de realizar medidas sobre la superficie terrestre con el propsito de elaborar mapas, planos o determinar una superficie". Aranha Domingues (1979) entiende por Topografa: "el conjunto de principios, mtodos, instrumentos y procedimientos utilizados para la determinacin del entorno, dimensiones y posicin relativa de una porcin limitada de la superficie terrestre, del fondo de los mares y del interior de las minas. Tambin compete a la topografa el replanteo de proyectos". Buckner (1983) la define como: "La ciencia y el arte de realizar las mediciones necesarias para determinar la posicin relativa de puntos sobre, en, o debajo de la superficie terrestre, as como para situar puntos en una posicin concreta". Podemos concluir que el concepto de Topografa no ha variado con el tiempo. Lo que s se ha visto ampliamente modificado son las tcnicas, los instrumentos de medida y los mtodos a aplicar.

IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFIA La topografa es una de las artes ms antiguas e importante que practica el hombre, porque desde los tiempos ms antiguos ha sido necesario marcar lmites y terrenos. En la era moderna la topografa se utiliza extensamente, los resultados de los levantamientos topogrficos de nuestros das se emplean por ejemplo, para: Elaborar planos de superficies terrestres, arriba y abajo del mar.

Trazar cartas de navegacin para uso en el aire, tierra y mar. Establecer lmites en terrenos de propiedad privada y pblica.

La topografa es de suma importancia para todos aquellos que desean realizar estudios de ingeniera en cualesquiera de sus ramas, as como para los estudiantes de arquitectura, no solo por los conocimientos y habilidades que puedan adquirir, si no por la influencia didctica de su estudio. La topografa tiene aplicaciones dentro de ingeniera agrcola, tanto en levantamientos como trazos, deslindes, divisiones de tierra (agrodesia) determinacin de rea, etc. En la ingeniera elctrica: en los levantamientos previos y los trazos de lneas de trasmisin, construccin de plantas hidroelctricas, en instalacin de equipos para plantas nucleoelctricas, etc. En ingeniera mecnica e industrial: para la instalacin precisa de maquinas y equipos industriales, configuracin de piezas metlicas de gran precisin, etc. En la ingeniera civil: en ella es necesario realizar trabajos topogrficos antes, durante y despus de la construccin de obras tales como carreteras, ferrocarriles edificios, puentes, canales, presas, etc. DIVISIONES DE LA TOPOGRAFIA. PLANIMETRIA Es una de las divisiones de la topografa. Consiste en proyectar sobre un plano horizontal los elementos de la cadena o poligonal sin considerar su diferencia de elevacin. ALTIMETRIA Es la parte de la topografa que estudia las diferencias de elevacin de los puntos sobre la superficie terrestre, dando su posicin relativa o absoluta, proyectado sobre un plano vertical y referida a un plano de comparacin cualquiera o a una superficie de comparacin como el nivel medio del mar. PLANIALTIMETRIA Estudia los mtodos y procedimientos de medicin y representacin grafica de los elementos que componen las cadenas planimtricas y altimtricas simultneamente. SISTEMAS DE REFERENCIA Los sistemas de referencia se dividen en: Locales y Globales Los sistemas de referencia locales utilizan para su definicin un elipsoide determinado y un punto datum. Los sistemas de referencia Globales los parmetros estn dados por una terna rectangular (X, Y, Z) cuyo origen se encuentra en el geocentro del planeta. El Sistema de Referencia Global, 1984 Desde enero de 1987, el Departamento de Defensa de EE.UU. adopt como SRCT para el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) el World Geodetic System 1984 (WGS-84), caracterizado por: - Origen el geocentro, centro de masa de la Tierra incluidos los ocanos y la atmsfera; - Eje Z paralelo a la direccin del polo CIO (Origen Internacional Convencional); - Eje X interseccin del plano meridiano de Greenwich (definido por el BIH) con el plano ecuatorial medio (1900-1905);

- Eje Y, situado en el plano ecuatorial y perpendicular al plano XY, formando un sistema dextrorsum. ( del latin hacia la derecha). El posicionamiento geodsico de un punto sobre la superficie terrestre es el resultado de una serie de mediciones por medio de las cuales se obtienen las coordenadas geogrficas (latitud, longitud, altura elipsoidal), o coordenadas cartesianas (X, Y, Z), actualmente esto se logra mediante el uso de tecnologa GPS.

Satlite NAVSTAR GPS. El GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) o NAVSTARGPS1 es un sistema global de navegacin por satlite(GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posicin de un objeto, una persona o un vehculo con una precisin hasta de centmetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisin. El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El GPS funciona mediante una red de 24 satlites en rbita sobre el globo, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posicin, el receptor que se utiliza para ello localiza automticamente como mnimo tres satlites de la red, de los que recibe unas seales indicando la identificacin y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas seales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las seales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satlite mediante "triangulacin" (mtodo de trilateracin inversa), la cual se basa en determinar la distancia de cada satlite respecto al punto de medicin. Conocidas las distancias, se determina fcilmente la propia posicin relativa respecto a los tres satlites. Conociendo adems las coordenadas o posicin de cada uno de ellos por la seal que emiten, se obtiene la posicin absoluta o coordenadas reales del punto de medicin. Tambin se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atmicos que llevan a bordo cada uno de los satlites. La antigua Unin Sovitica construy un sistema similar llamado GLONASS, ahora gestionado por la Federacin Rusa. Actualmente la Unin Europea est desarrollando su propio sistema de posicionamiento por satlite, denominado Galileo.

A su vez, la Repblica Popular China est implementando su propio sistema de navegacin, el denominado Beidou, que prevn que cuente con entre 12 y 14 satlites entre 2011 y 2015. Para 2020, ya plenamente operativo deber contar con 30 satlites. De momento (marzo 2011), ya tienen 7 en rbita

MEDICION DE DISTANCIAS Y ANGULOS Medidas y unidades topogrficas: Longitudes, superficies, volmenes, ngulos. De longitud: metro, pulgada, pie, yarda, milla nutica, milla terrestre. El metro es la milsima parte del kilometro y se subdivide en centmetros y milmetros. De superficie: m, hectrea, pulgada cuadrada, pie cuadrado, acre, manzana. De volumen: m, pie cubico, yarda cubica. De ngulos: Sistema centesimal, sistema sexagesimal, radianes. Sistema sexagesimal: la unidad de medida es el grado ().La circunferencia se divide en 360, 1 equivale a la 360 ava parte del ngulo de una vuelta. 1 vuelta = 360 1 = 60 minutos (60') 1' = 60 segundos (60) 1 = 3600 segundos Sistema centesimal: la unidad de medida es el grado centesimal o gon. La circunferencia se divide en 400 partes iguales. 1 gon equivale a la 400 ava parte del ngulo de una vuelta 1 vuelta = 400 gones 1 gon = 100 centigones 1 centigon = 100 centigones. Sistema radial: la unidad es el radian (rad) 1 vuelta = 2 vuelta = rad. de vuelta = /2 rad.

MEDICION DE DISTANCIAS La medicin de la distancia entre dos puntos constituye una operacin comn en todos los trabajos de topografa. El mtodo y los instrumentos seleccionados en la medicin de distancias dependern de la importancia y precisin requerida. En estudios de reconocimientos previos, en algunos trabajos geolgicos, de agricultura, en localizacin de puntos o marcas sobre el terreno para operaciones de replanteo, etc., es comn medir la distancia con telmetro o por conteo de pasos. En el proceso de control de demarcaciones sobre el pavimento, determinacin de la longitud de una va construida, etc., es comn el uso del odmetro. En levantamientos que requieran mayor precisin, se emplean cintas de acero, distancimetros electrnicos o estaciones totales. Donde se requiere de cierta precisin y rapidez, se utilizan el teodolito y las miras verticales u horizontales como mtodos indirectos para la medida de distancias. Distancia Topogrfica

Todos los levantamientos topogrficos son representados a escala sobre el plano horizontal, por lo que cuando se mide una distancia entre dos puntos sobre la superficie terrestre, sta debe ser en proyeccin horizontal. Como se mencion previamente, las distancias topogrficas son distancias proyectadas sobre el plano horizontal. En el proceso de medicin, dependiendo del tipo de terreno y de la longitudinal del tramo a medir, la distancia puede ser medida directamente en su proyeccin horizontal o inclinada paralela a la superficie del terreno. Para medir directamente la distancia horizontal, es necesario la utilizacin de un nivel de mano para chequear la horizontalidad de la cinta. En el caso de que se mida la distancia inclinada, es necesario medir la inclinacin de la cinta o la distancia vertical (desnivel) entre los puntos para calcular la distancia horizontal.

Distancia Natural A-B: es la que va sobre la superficie. Distancia Geomtrica A-B: es la distancia inclinada. Distancia Reducida A-B: es la distancia horizontal o topogrfica. Distancia B-B': es la distancia vertical.

MEDICION DE ANGULOS

Introduccin a la medicin de ngulos horizontales Un ngulo debe tener tres caractersticas: 1. Referencia: Desde dnde se mide (lnea OA en la figura de la derecha). 2. Amplitud: La magnitud medida del ngulo (el nmero para ser ms explcito). 3. Sentido: Indica hacia dnde se mide, a partir de la lnea de referencia. Los ngulos horizontales son una de las cinco mediciones que se realizan en topografa plana dentro de ellos podemos encontrar: o ngulos internos o ngulos externos o ngulos derechos (medidos en el sentido de las manecillas del reloj) o ngulos izquierdos (medidos en contra del sentido de las manecillas del reloj) o ngulos de deflexin (medidos desde la prolongacin de una lnea hasta la siguiente, pueden ser izquierdos o derechos)

Todos ellos se ilustran en la figura que sigue, la cual corresponde a un polgono cerrado, sin embargo, los mismos tipos de ngulos se pueden encontrar en una poligonal abierta.

En topografa se suelen encontrar tres tipos de lneas de referencia para medir los ngulos horizontales: el Norte (o Sur) magntico, el Norte (o Sur) geogrfico y el Norte (o Sur) arbitrario. La escogencia de la referencia depende de la precisin e importancia del levantamiento, de los instrumentos de los que se disponga y de la posibilidad de encontrar puntos de amarre, es decir, puntos que sealen alguna referencia establecida previamente con levantamientos muy precisos. Angulo vertical es el ngulo formado por dos rectas situadas en el plano vertical*, o sea entre un punto bajo y dos puntos ms elevados. Dado que estos ngulos estn situados en el plano vertical, las lneas rectas que constituyen sus lados generalmente son lneas visuales. El ngulo vertical BAC puede estar formado, por ejemplo, por la visual AB que comienza en la estacin A, en la orilla del ro, y se dirige hacia una instalacin de bombeo ubicada en un sitio ms elevado, y la visual AC que partiendo de la estacin A mira hacia un tanque de almacenamiento de agua que est mucho ms alto.

Los ngulos que se miden en topografa se clasifican en Horizontales y Verticales, dependiendo del plano en que se midan, los ngulos horizontales son las medidas bsicas que se necesitan para determinar rumbos y azimuts.

Azimut es el ngulo que forma la recta con respecto al norte, medido a partir del norte en el sentido de las manecillas del reloj. Rumbo es el ngulo medido en cada cuadrante, por lo que no pasa de 90. I cuadrante se mide de Norte a Este, nombrndose N ngulo E II cuadrante se mide de Sur a Este, nombrndose S ngulo E III cuadrante se mide de Sur a Oeste, nombrndose S ngulo W IV cuadrante se mide de Norte a Oeste, nombrndose N ngulo W

Un ngulo llano es un ngulo que mide 1800. Un ngulo recto es un ngulo que mide 900. Un ngulo agudo es un ngulo que mide menos de 900. Un ngulo obtuso es un ngulo que mide mayor de 900 pero menor que 1800. Un ngulo central es un ngulo cuyo vrtice est en el centro del crculo y cuyos lados son radios del crculo. ngulo llano ngulo recto ngulo agudo ngulo obtuso

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO Levantamiento Topogrfico: Se entiende por levantamiento Topogrfico al conjunto de actividades que se realizan en el campo con el objeto de capturar la informacin necesaria que permita determinar las coordenadas rectangulares de los puntos del terreno, ya sea directamente o mediante un proceso de clculo, con las cuales se obtiene la representacin grfica del terreno levantado, el rea y volmenes de tierra cuando as se requiera;en sntesis es el proceso de medir, calcular y dibujar para determinar la posicin relativa de los puntos que conforman una extensin de tierra. Equipos topogrficos y geodsicos utilizados actualmente: Estaciones Totales y GPS.

Estacin Total: se conoce con este nombre, al instrumento que integra en un slo equipo las funciones realizadas por el teodolito electrnico, un medidor electrnico de distancias y un microprocesador para realizar los clculos que sean necesarios para determinar las coordenadas rectangulares de los puntos del terreno. Entre las operaciones que realiza una Estacin Total puede mencionarse: obtencin de promedios de mediciones mltiples angulares y de distancias, correccin electrnica de distancias por constantes de prisma, presin atmosfrica y temperatura, correcciones por curvatura y refraccin terrestre, reduccin de la distancia inclinada a sus componentes horizontal y vertical as como el clculo de coordenadas de los puntos levantados. El manejo y control de las funciones de la Estacin Total se realiza por medio de la pantalla y del teclado, las funciones principales se ejecutan pulsando una tecla, como la introduccin de caracteres alfanumricos, medir una distancia Otras funciones que se emplean poco o que se utilizan slo una vez, son activadas desde el men principal, funciones como la introduccin de constantes para la correccin atmosfrica, constantes de prisma, revisin de un archivo, bsqueda de un elemento de un archivo, borrado de un archivo, configuracin de la Estacin, puertos de salida, unidades de medicin, la puesta en cero o en un valor predeterminado del crculo horizontal se realizan tambin desde el men principal. La pantalla es tambin conocida como panel de control, en ella se presentan las lecturas angulares en el sistema sexagesimal, es decir los crculos son divididos en 360, de igual manera se puede seleccionar para el crculo vertical, ngulos de elevacin o ngulos zenitales (el cero en el horizonte o en el zenit respectivamente). El modo de operar una Estacin Total es similar al de un teodolito electrnico. Equipos GPS: Sistema de Posicionamiento Global (GPS) Es un Sistema que hace uso de un conjunto de Satlites ubicados en el espacio agrupados en forma de constelaciones. Est integrado por los receptores que captan las seales emitidas por los satlites y empleados para el posicionamiento esttico o cinemtico. En general se conoce como receptor GPS al instrumento que recibe y decodifica la seal del satlite calculando las coordenadas del punto deseado; es un equipo constituido, por una antena con preamplificador para capturar las seales emitidas por los satlites, canal de radio frecuencia, microprocesador para la reduccin, almacenamiento y procesamiento de datos, oscilador de precisin para la generacin de cdigos pseudoaleatorios, fuente de energa elctrica, interfase del usuario constituida por la pantalla, teclado y por un dispositivo de almacenamiento de datos. Se dice tambin que el receptor GPS esta formado bsicamente por tres componentes: el hardware, el software y el componente tecnolgico que acompaa a cada uno de ellos. El receptor GPS es la pieza del hardware utilizado para rastrear los satlites, es decir, para recibir las seales emitidas por los mismos. El sistema de posicionamiento global por satlite, GPS, se basa en la medicin de distancias a partir de seales de radio transmitidas desde los satlites cuyas rbitas son conocidas con precisin y los receptores que se encuentran ubicados en los puntos cuya posicin se desea determinar. La distancia de un satlite al receptor se calcula midiendo el tiempo de viaje de la seal de radio desde el satlite al receptor, conociendo la velocidad de la seal de radio, la distancia se calcula por medio de la ecuacin de movimiento uniforme (d = v x t) distancia igual a velocidad por tiempo. A la medicin de distancias de una posicin terrestre a satlites se le denomina medicin satelital de distancias; se mide el tiempo requerido para que la seal de radio viaje desde el satlite a un receptor, luego este tiempo se multiplica por la velocidad de la luz; al valor resultante se le conoce como pseudodistancia. Las mediciones se hacen colocando un receptor en un punto conocido (coordenadas geodsicas de redes nacionales) y otro equipo o varios en los puntos a los cuales se requiere determinar su posicin geodsica. Para el establecimiento de nuestras poligonales recomendamos que los ngulos no sean menores de 60 y los lados no mayores de 200 metros o sea el ngulo en cada PI PLG como se le nombra a los puntos vrtices y la distancia entre PI PLG. El auxiliar debe seleccionar los puntos poligonales de tal manera que tengan buena Intervisibilidad y poder radiar la mayor cantidad de detalles desde la estacin ocupada.

Para dar vista con el bastn deben de auxiliarse de dos varas para tener mayor firmeza y obtener menos error en la toma de la distancia ya que la inclinacin del bastn influye en la distancia medida por la estacin total aunque en menor proporcin en los ngulos|

Error de seal: es El prisma puede situarse sobre un trpode o sobre un jaln. Si se sita sobre un trpode alcanzaremos incertidumbres de 2 mm, pero con jaln stos sern superiores, pudiendo considerarse valores en torno a 1 cm. Error por inclinacin de jaln: ej Se trata de la incertidumbre que se introduce en la distancia medida por inclinacin de jaln. La inclinacin de jaln, experimentalmente, se contabiliza en 1 g si en el trabajo se utiliza un nivel esfrico de mano y en 3g si la medicin se realiza sin l o con el nivel descorregido (valores superiores los detecta visualmente el operador). Denominamos P al punto ideal de puntera, P1 el real y P2 el punto donde la visual real cortara a la ideal. Llamemos C al centro de emisin del aparato de MED que coincide con el centro ptico del anteojo.

EQUIPOS BASICOS UTILIZADOS POR AUXILIARES DE TOPOGRAFOS

CINTA METRICA

Las cintas mtricas se hacen de distintos materiales, con la longitud y pesos muy variables. Se emplea para hacer medidas en el campo, de distancias horizontales o inclinadas las dimensiones varan las ms usadas son las de 30 a 50 metros.

PLOMADA

Es una pieza metlica terminada en punta y sostenida de una cuerda muy fina y sirve para la proyeccin vertical de un punto situndolo a cierta altura sobre el suelo.

MIRA O ESTADIA

Es una regla de madera graduada que en unin del nivel sirve para hacer nivelaciones y taquimetra. La mira esta graduada generalmente en dobles centmetros, puede ser de una sola pieza (enteriza) de dos piezas articuladas o de dos o ms enchufadas unas en otras. La longitud ms corriente de las miras es de tres o cuatro metros.

BRUJULA

Una brjula consta esencialmente de una aguja de acero magnetizado, montada sobre un pivote situado en el centro de un limbo o circulo graduado. LA aguja apunta hacia el norte magntico, los polos magnticos norte y sur estn situados aproximadamente a 1600km y 2496km respectivamente, de los polos geogrficos verdaderos.

PRISMAS

Son lentes que reflejan el haz emitido por el distanciometro de la estacin total y alimenta el sistema para los datos que obtenemos posteriormente, distancias, coordenadas, deltas H etc.

ESTACION TOTAL

EQUIPOS GPS

LEVANTAMIENTOS GPS STOP AND GO

BASTONES PORTAPRISMAS

Bibliografa: Geodesia y Cartografa.- Fernando Marn Asn Topografa Bsica.- Universidad de Murcia Mtodos Topogrficos.- varios autores (Paraninfo).

San Salvador. El Salvador

Vous aimerez peut-être aussi