Vous êtes sur la page 1sur 2

ESTRATEGIAS, POLITICAS Y PREMISAS DE PLANEACIN NATURALEZA Y PROPOSiTO DE ESTRATEGIAS Y POLITICAS Tanto estrategias como polticas sirven de gua a los

planes. Constituyen la estructura de stos y sientan las bases para el desarrollo de tcticas y otras actividades administrativas.

Estrategia y poltica Estrategia es la determinacin del propsito o misin y de los objetivos bsicos a largo plazo de una empresa, y en la adopcin de los recursos de accin y de la asignacin de recursos necesarios para el cumplimiento de esas metas. Las Polticas son enunciados o interpretaciones generales que orientan las ideas de los administradores en la toma de decisiones. Orientacin: creacin de la estructura de los planes El principio de la estructura de estrategias y polticas es que cuanto ms claras sean la comprensin de estrategias y polticas y su instrumentacin en la prctica, tanto ms consistente y efectiva ser la estructura de los planes de una empresa. Necesidad de la planeacin operativa: tcticas Las tcticas son los planes de accin para la ejecucin de las estrategias. Estas deben apoyarse en tcticas efectivas.

Proceso de la planeacin estratgica El modelo de planeacin estratgica muestra el funcionamiento de este proceso. En l se identifican los elementos bsicos del proceso y se indica la relacin entre ellos. Insumos de la organizacin (personas, capital, habilidades administrativas y tcnicas, metas de los grupos interesados: empleados, consumidores, proveedores, accionistas, gobiernos, comunidad, etc.) Anlisis de la industria (evaluacin de una industria mediante anlisis de condiciones externas) Perfil empresarial (es el punto de partida para determinar donde se encuentra una compaa y hacia donde debe dirigirse) Orientacin de ejecutivos, valores y visin (el perfil empresarial es producto de las personas, en especial de los ejecutivos de primer nivel, cuya orientacin y valores son importantes para la formulacin de la estrategia. Propsito, objetivos principales e intencin estratgica (son los puntos finales hacia los que se dirigen las actividades de una empresa. La intencin estratgica es la determinacin de triunfar en un entorno competitivo. Desarrollo de estrategias alternativas (se desarrollan con base en un anlisis de los ambientes externo e interno)

Ambiente externo presente y futuro (debe evaluarse en trminos de amenazas y oportunidades; esta evaluacin gira en torno de la situacin competitiva, tomando en cuenta los factores econmicos, sociales, polticos, legales, demogrficos y geogrficos. Tambin debe examinarse en funcin de avances tecnolgicos, productos y servicios en el mercado y otros factores indispensables para determinar la situacin competitiva de la empresa. Ambiente interno (es necesario auditar y evaluar este ambiente de la empresa, respecto de sus recursos y sus fortalezas y debilidades en investigacin y desarrollo, produccin, operaciones, adquisiciones, comercializacin y productos y servicios. Otros factores importantes para la formulacin de una estrategia y de obligada evaluacin son los recursos humanos y financieros, as como la imagen de la compaa, la estructura, y clima de la organizacin, el sistema de planeacin y control y las relaciones con los clientes. Evaluacin y eleccin de estrategias (deben evaluarse cuidadosamente antes de hacer una eleccin, las decisiones estratgicas deben considerarse de acuerdo con los riesgos implicados) Instrumentacin Planeacin de mediano y corto plazos, instrumentacin mediante la reingeniera de la estructura organizacional, liderazgo y control (aunque no forman parte del proceso de planeacin estratgica, la planeacin de mediano y corto plazo y la instrumentacin de los planes tambin deben tomarse en cuenta en todas las fases del proceso. Prueba de congruencia y planeacin de contingencias (esta prueba es esencial en todas las fases del proceso de planeacin estratgica) Principales tipos de estrategias y polticas Deben desarrollarse en reas tales como crecimiento, finanzas, organizacin, personal, relaciones pblicas, productos, o servicios y comercializacin. Las estrategias componen una jerarqua, la cual va del nivel empresarial al de negocios y de ste al nivel funcional Productos o servicios La razn de existir de una empresa es proporcionar productos o servicios; stos determinan qu es o ser una empresa. Las preguntas bsicas en esta rea:Qu es nuestra empresa? Quines son nuestros clientes? Qu desean nuestros clientes? Cunto nos compran los clientes y a qu precio? Nos interesa ser lderes de productos? Cul es nuestra ventaja competitiva? Nos interesa desarrollar nuevos productos propios? Qu ventajas poseemos en la atencin de las necesidades de los clientes? Cmo debemos responder a la competencia, tanto real como potencial? Qu ms podemos hacer a favor de la atencin de las necesidades de los clientes? Qu utilidades podemos esperar? Cul debe ser la forma bsica de nuestra estrategia?

Estrategias, polticas y premisas de planeacin, http://www.webandmacros.com/Mision_Vision_Valores_CMI.htm, consultado en agosto de 2011.

Vous aimerez peut-être aussi