Vous êtes sur la page 1sur 3

ENSAYO Presentado por: Mayra Daz Guzmn y Karen Gonzales Grado: 10 1 PRINCIPALES ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA La historia de la filosofa

se divide en varias etapas, las cuales presentan diferentes caractersticas y en ellas se plantean reflexiones desde diversas perspectivas. Esta historia se divide en: filosofa antigua, filosofa medieval, filosofa moderna y, filosofa contempornea y actual. La filosofa antigua comenz con la inquietud y el interrogante que todos se hacan del cosmos, es decir, se asombraban frente a todo a lo existente, esto los llevo a pensar y reflexionar hasta lograr encontrar una respuesta. Estas respuestas poco a poco se fueron refinando hasta llegar a respuestas construidas con base en una estructura racional. Con el tiempo esto dio lugar a una serie de explicaciones de carcter fsico, matemtico y metafsico, que les ayudo a solucin de diversos problemas. En esta poca surgieron una serie de pensadores que se detuvieron a reflexionar y buscar una solucin a todo lo existente, tuvieron gran importancia tres pensadores que revolucionaron la forma de concebir la filosofa, estos fueron Scrates, Platn y Aristteles. Quienes crearon diversas corrientes de pensamiento y ayudaron a clarificar lneas especficas de la filosofa, tales como la tica, poltica, teora del conocimiento y antropologa, entre otras. La segunda etapa es la filosofa medieval, la cual surge con el inicio del Cristianismo, esta poca se caracteriza por la fe, siendo compartida de modo casi uniforme. En esta etapa se extiende que el existe por derecho propio es Dios y que el mundo y los hombres somos porque EL nos da el ser, es decir los primeros pensadores cristianos buscaron dar explicaciones racionales al Mensaje Bblico, para ello utilizaron el neoplatonismo, la teora filosfica de mayor importancia en aquella poca. Los dos pensadores ms destacados de esta poca fueron San Agustn y Santo Tomas de Aquino. A ellos se suman Boecio, Juan Escoto Eriugenio, Anselmo de Canterbury, Bunaventura, Juan Duns Escoto y Guillermo de Ockam. En esta etapa se presentaron diversos problemas los fundamentales fueron los relacionados con la relacin existente entre fe y razn, la existencia de Dios y los lmites del conocimiento. La filosofa presenta una estrecha relacin con la teologa. Es por eso que se reforzaron con la escolstica, que busco demostrar y sistematizar de manera lgica los aspectos conocidos por la fe cristiana.

La tercera etapa, la filosofa moderna, abarca desde el siglo XVI hasta la muerte de Hegel en 1831. Se inicia con una fuerte crtica a los clsicos, y su estudio se centra en el hombre. Otros de los temas e trata esta poca son principalmente el conocimiento, en qu consiste, cual es su origen, y como se fundamenta. El Estado y la vida poltica; como se constituye una sociedad y la mejor forma de gobernarla. En esta poca la filosofa se independiza o separa de la teologa, tambin se separan de su gran campo de conocimientos las ciencias populares como son la fsica, la qumica y la biologa. Es en este periodo donde se formulan grandes sistemas filosficos en los que se encarna el espritu de los nuevos tiempos. Estos sistemas suelen agruparse en dos corrientes: Racionalismo: como se llamo a la corriente que Descartes inicio y privilegia las verdades de la razn. El Empirismo: descarta la validez de lo basado en hechos concretos. A esta poca la caracteriza la duda como actitud desconfiando y exigente del filosofo que busca la certeza. Sus figuras ms destacadas fueron Kant y Hegel. A dems merecen ser mencionados Descartes, Leibniz, Hume, Spinoza, Fichtc y Schelling. Si la filosofa antigua haba tomado la naturaleza como punto de partida de su reflexin, y la medieval haba tomado a Dios como referencia, la filosofa moderna se asentara en el terreno de la subjetividad las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad material o divina, harn del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexin filosfica. La cuarta y ltima etapa, es la filosofa contempornea y actual. En esta etapa los pensadores se han dedicado a reflexionar sobre los ms diversos temas. Esta inicia con la muerte de Hegel 1831) hasta los ltimos das de nuestra historia, este es un tiempo de incertidumbre y ambigedad, donde se da gran importancia al papel fundamental del hombre en el mundo. En la filosofa contempornea tambin son comunes las reflexiones en torno al saber cientfico, los problemas de la tica y el gran mundo de la tecnologa. Con base en estos planteamientos pudimos descubrir la gran necesidad que tiene el ser humano de filosofar, ya que este nos ayuda a fundamentar los diferentes escenarios de la vida y, a encontrar una solucin a diversos problemas que se nos presentan en el mundo actual. Los principales exponentes de esta poca han sido: Nietzschel y Heidegger. Junto a ellos se destacan Schopenhauer, Klerkegaard, Max, Dilthey, Husserl, Scheler, los existencialistas, Gadamer, Ricoeur y Foucault, entre otros.

Debemos a aprender a seguir el camino de estos pensadores, es decir reflexionar un poco ms sobre nuestra vida y nuestros actos, para as poder encontrar soluciones a millones de problemas que hoy hacen de la sociedad un mundo oscuro. Por medio de la filosofa podemos cambiar este paradigma, ya que esta nos ayudara a llevar una vida ms llevadera. El propsito de la filosofa es invitar a la sociedad a iniciar un cambio en pro de nuestro bienestar. Inclinar nuestra mente y objetivos por la educacin, ya que hemos notado que la educacin influye en el desarrollo histrico de la filosofa, y es por esto que la educacin nos convierte en un ser peligroso para quienes desean manejar nuestras ideas, ya que el hombre educado no se convence con argumentos falsos, sino que reflexiona hasta encontrar la verdad. Es decir, que mediante la filosofa podremos tomar el control de nuestras vidas y nuestra sociedad, porque esta nos hace personas criticas y desarrolla nuestra capacidad de pensar y reflexionar. Mi intensin con este trabajo era dar a conocer las principales caractersticas de la historia de la filosofa y a la vez invitarlos a no acabar con esto, que nos servir de mucho en la solucin de problemas. Tambin hemos observado como el pensamiento y la razn humana ha evolucionado con el correr de los aos para llegar a un pensamiento crtico, reflexivo, con la duda como principio, la razn, la experiencia; las cuales han servido de pilares. Los filsofos han sabido integrar el pensamiento de sus antepasados, editarlo y resinificarlo a veces tambin para darle sentido a la poca en que vivimos.

Vous aimerez peut-être aussi