Vous êtes sur la page 1sur 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NCLEO ACADMICO PORTUGUESA

Profesora: Ing. Felida Pernia de Delfn Asignatura: Competencias Interactivas Apoyadas en las TIC Participante: Vctor Manuel Rivero Bastidas

Noviembre 22-2011

LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO INTRODUCCIN El enseoreamiento de la tecnologa y la globalizacin en las dos ltimas dcadas, ha sido en extremo determinante en los nuevos tiempos, para los cambios, transformacin y evolucin de la humanidad, y por ende, ha contribuido enormemente en la bsqueda de la excelencia en la educacin superior, permitindole equipararse a las dems ciencias y disciplinas del saber humano, de manera acorde a los requerimientos de avanzada del mundo actual. Esta marcha indetenible hacia el progreso y desarrollo de la sociedad mundial, induce a los pueblos a travs de la globalizacin, a contribuir y participar activamente en esa especie de competencia profesional, en la cual es requisito sine qua non la formacin de un graduado bien preparado egresado de las instituciones de educacin superior. Estos cambios acelerados que se estn produciendo en la humanidad, redundan a favor de la educacin superior, y dicha influencia se debe entre otros aspectos: A la masiva presencia de la tecnologa de la informacin y la comunicacin en la enseanza superior. A la necesidad de impulsar la implementacin de nuevos modelos universitarios, con planes curriculares actualizados y metodologas de enseanza-aprendizaje sometidas a revisiones y modificaciones continuas, donde el papel del docente debe afrontar cambios muy significativos en su accionar. A la alta velocidad con que se produce la explosin y el rpido incremento del conocimiento. A la figura del profesor/a universitario como paradigma de la educacin superior, el cual debe estar en constante actualizacin e identificacin profesional, as como adaptarse a los nuevos papeles y funciones que debe cumplir en su actuacin como docente. A la universidad como institucin y piedra angular de la educacin superior, la cual descansa sobre pilares fundamentales, tales como: la enseanza, la investigacin y el servicio, lo que a su vez se traduce en cometidos tales como: creacin, preservacin, integracin, transmisin y aplicacin de conocimientos. Vale decir, que la universidad est sometida constantemente a un marco de comprensin, accin y autoidentidad, que adems del dominio del conocimiento, la educacin superior debe atender a la accin de los graduados y al desarrollo de la autoidentidad de los estudiantes, en aras de una estrategia pedaggica suficiente. COMPETENCIAS DEL DOCENTE DEFINICIN.- El trmino ha sufrido transformaciones conceptuales. En un principio, el trmino competences se defina como un mnimo de estndares de conducta o de actuaciones de tipo ocupacional. En los ltimos tiempos se define competency como conductas a desarrollar o a aprender para alcanzar altos niveles de actuacin, personal y profesional.

Lo precedentemente expuesto, nos indica de manera fehaciente que el docente debe poseer competencias, tales como: Poseer un nivel acadmico y cientfico acorde a con la disciplina que imparte, as como preocuparse y ocuparse por mantener los estndares profesionales; y de manera muy especial, estar siempre en actualizacin con los avances del conocimiento. Conocer el manejo y las aplicaciones de las tcnicas de la Informtica y la Computacin, adaptando estos conocimientos a la disciplina cuyos conocimientos imparte, tomando en cuenta tanto las fuentes documentales, como la metodologa de enseanza. Estar constantemente actualizado en los avances de la Metodologa Pedaggica y tener pleno dominio en la actividad docente cuyos conocimientos le corresponda impartir, orientado siempre hacia la excelencia en el proceso de enseanza-aprendizaje. Saber interpretar los profundos efectos que se generan en el mtodo de organizacin de las actividades educativas y de aprendizaje en funcin de los contenidos y de las tcnicas didcticas, con motivo de la coexistencia de las diferentes culturas en el pas y la internacionalizacin del sistema educativo. Estar dotado de la vocacin, aptitudes y habilidades para impartir enseanza frente a horarios diferentes e intermitentes, a un nutrido y heterogneo conjunto de estudiantes, provenientes de diferentes estratos sociales, culturales, econmicos, tnicos, religiosos, polticos, etc. Tener la suficiente capacidad para impartir docencia tanto a crculos numerosos, como a reducidos grupos de educandos sin restarle calidad a la enseanza. Desarrollar los mecanismos y estrategias para actuar con desenvoltura frente a un innmero de diferentes situaciones personales y profesionales que se le presenten en ocasin de la actividad docente. Suficiente habilidad para entender que los estudiantes tienen -por elemental lgicadiferencias individuales. Desarrollar los mecanismos e implementar una efectiva metodologa para que los estudiantes alcancen niveles satisfactorios de aplicacin y aprendizaje. Ayudar a los alumnos en el aprendizaje, para lo cual debe poseer conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con el diagnstico y la evaluacin. El docente debe poseer una alta dosis de sensibilidad humana respecto del trato y necesidades de los estudiantes. Asimismo, tomar muy en cuenta las aspiraciones, inquietudes, criterios y puntos de vista de los estudiantes de educacin superior. Tratar a los estudiantes con cordialidad, sencillez y humildad, desempendose al mismo tiempo en un marco de respeto mutuo, vale decir, entre docente y educando. Ahora bien, no es fcil concentrar todas estas competencias en la persona de un educador, pero es necesario que el docente tenga siempre presente que en la medida de las posibilidades debe identificarse y poner de manifiesto, a la orden de la enseanza, el mayor nmero de atributos; en ese mismo orden, a mayor cuanta de competencias del docente, ms cerca estamos de orientar la enseanza hacia LA EXCELENCIA.

CONCEPTUALIZACIN DE COMPETENCIA

Competencia. http://es.thefreedictionary.com/competencia
1 2 3 4 Rivalidad o lucha entre dos o ms personas en condiciones similares para conseguir una misma cosa o superar al rival: a veces hay demasiada competencia entre compaeros. Empresa o conjunto de ellas que compite con otra por fabricar o vender el mismo producto y en condiciones similares de mercado: trabajaba para la competencia. Capacidad de la persona que es competente, que realiza su trabajo o desempea su funcin de modo adecuado. Responsabilidad u obligacin que compete o corresponde a una persona que ocupa un cargo o a una institucin: el nuevo equipo de gobierno asumir sus competencias el mes prximo.

Con el correr del tiempo, el discurso sobre las competencias ha evolucionado y se ha superado significativamente. El nuevo modelo, representa un concepto de calificacin, y remite a saberes, habilidades y actitudes individuales, no tomados en cuenta anteriormente para el desempeo del docente en labores educativas. El concepto competencia ha aparecido en los aos setenta (70), en la Universidad de Harvard, especialmente a partir de los trabajos de McClelland (1958, 1973, 1985, 1987). Sin embargo, en la literatura se hace referencia a algunos trabajos anteriores a los de este autor, que constituyen documentos interesantes para comprender mejor el origen del trmino. Existen variadas y diversas acepciones, de las cuales dos presentan una visin integral y aplicable al contexto de formacin, a saber: Una competencia es un saber desenvolverse complejo, resultante de la integracin, de la movilizacin y de la disposicin de un conjunto de capacidades y habilidades (de orden cognitivo, afectivo, psicomotor o social) y de conocimientos (declarativos) utilizados de manera eficaz, en situaciones que tienen un carcter comn. (Lasnier, 2000, p. 32). b. La competencia es una construccin, es el resultado de una combinacin pertinente de varios recursos Una persona competente es la que sabe actuar de manera pertinente en un contexto particular, eligiendo y movilizando un equipamiento doble de recursos: recursos personales (conocimientos, saber hacer, cualidades, cultura, recursos emocionales) y recursos de redes (bancos de datos, redes documentales, redes de experiencia especializada, etc.) Saber actuar de forma pertinente supone ser capaz de realizar un conjunto de actividades segn ciertos criterios deseables. (Le Boterf, 2001, p. 5 y 54). a.

ESTRUCTURA DE LAS COMPETENCIAS. Echeverra (2001, 2005) propone la definicin de cada perfil a partir de aquellas que son de accin profesional: 1. Saber tcnico: Consiste en poseer los conocimientos especializados que permitan dominar como persona experta los contenidos y las tareas acordes a la propia actividad laboral.

2. Saber metodolgico: Es aplicar los conocimientos a situaciones concretas, utilizar procedimientos adecuados a las tareas pertinentes, solucionar problemas de forma autnoma y transferir con ingenio las experiencias adquiridas a nuevas situaciones. 3. Saber participativo: Se describe como el estar atento a la evolucin de la sociedad, predispuesto al entendimiento interpersonal, dispuesto a la comunicacin y cooperacin con los dems y a demostrar un comportamiento orientado hacia el grupo. 4. Saber personal: Consiste en tener una imagen realista de s mismo, actuar conforme a las propias convicciones, asumir responsabilidades, tomar decisiones y relativizar las propias frustraciones. El concepto Competencia, tiene la propiedad de poseer diferentes significados, que segn los autores, llevan a una serie de equvocos que impactan a la hora de desarrollar propuestas formativas a travs de competencias y/o definir perfiles de actuacin. Barnett (2001), dice que el concepto de competencia es discutido porque lleva a considerar dos versiones que rivalizan en el mbito acadmico: una es la forma interna o acadmica construida en torno de la idea del dominio de la disciplina por parte del estudiante, y la otra -muy difundida hoy- es la concepcin operacional, que reproduce esencialmente el inters de la sociedad en el desempeo. En sntesis, no cabe duda que al momento de pensar en competencias, es difcil seleccionar como referente slo un concepto, pues la multiplicidad de anlisis posibles conlleva a una necesaria integracin de teoras.

PERFIL DE COMPETENCIAS DOCENTES Este perfil constituye el conjunto de roles, conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores requeridos para el desarrollo de las funciones y tareas del profesorado universitario. La investigacin llevada a cabo por Smith y Simpson (1995), utilizando el mtodo Delphi y el panel de expertos, y partiendo de la propuesta de 26 competencias para el profesorado, presentan una propuesta agrupada en seis reas o dimensiones de competencias, a saber: Skills: (Habilidades). 1. Scholastics Skills. (Escolsticos Habilidades).* Incrementa la motivacin de lo estudiante a travs de su entusiasmo personal por la materia. 2. Planning Skills. (Habilidades De Planificacin).* Promueve el compromiso personal de los estudiantes con mtodos de enseanza centrados en el estudiante. Selecciona el material del curso teniendo en cuenta los conocimientos previos, el nivel y los intereses del alumnado.

3. Management Skills. (Gestin De Las Competencias).* Propone, comunica y gestiona expectativas adecuadas de logros en el curso. Consigue un ambiente de aprendizaje que favorezca un aprendizaje ptimo. 4. Presentation and Communication Skills. (Habilidades De Presentacin Y Comunicacin).* Hace un uso correcto y eficaz del lenguaje oral y escrito. Fomenta la cooperacin y colaboracin entre los estudiantes. 5. Evaluation and Feedback Skills. (Evaluacin Y Retroalimentacin).* Ofrece de muy diferentes maneras un feedback adecuado a los estudiantes. Desarrolla un enfoque reflexivo de la docencia a travs de la continua evaluacin y modificacin de sus planteamientos docentes. 6. Interpersonal Skills. (Habilidades Interpersonales).* Demuestra que cree que todos los estudiantes son capaces de aprender. Demuestra respeto y comprensin a todos los estudiantes.

* Traduccin al espaol: VMRiveroB.

OTROS.- Es de hacer notar que en el presente trabajo hemos credo necesario tomar al texto diferentes conceptos de connotados maestros, especialistas en tan delicada materia. En aras del respeto a la autora de algunos criterios y expresiones que nos hemos permitido transcribir, los citamos en negritas y cursivas, y con el respectivo signo ortogrfico colocado antes y despus de cada cita textual (comillas), en resguardo de los derechos del autor. VMRiveroB.

BIBLIOGRAFA. Dra. Beatriz Checchia, Abril 2009. Google.com.ve

Vous aimerez peut-être aussi