Vous êtes sur la page 1sur 14

Puntuar

http://w w w .porta

vote

com_content

1454

CLASIFICACION DE LOS TEXTOS


Existen textos literarios, cientficos o informativos. Textos Literarios Narrativos Dramticos Cuento, novela Drama, tragedia, comedia Lricos Himno, oda, elega, cancin Textos Cientficos Cientficos Tecnolgicos Didcticos De divulgacin De consulta Textos Informativos Informativos Noticia Reportaje Resea descriptiva De comentario o valorativos: Crnica Artculo Entrevista Resea valorativa

1. Los textos literarios

Son los escritos en los que el autor denota emotividad como producto de la realidad en la que vive, de su ideologa y de lo que percibe y siente en el momento en el que escribe la obra.

El escritor se expresa por medio de un lenguaje metafrico, rico en expresividad, son escritos subjetivos y cada lector interpreta la obra desde su punto de vista.

Existen 3 tipos de textos literarios

a) b)

Narrativos Dramticos

c)

Lricos

a) Textos narrativos Composiciones escritas en prosa. Relato sobre algn acontecimiento real o ficticio (novela y cuento)

b) Textos dramticos Ofrecen el panorama del conflicto entre dos personajes, en la obra se presenta como se desarrolla dicho conflicto y cual es el desenlace. Los textos dramticos estn escritos para ser representados por los personajes. (teatro) Si el personaje es destruido es una tragedia Si del personaje depende su salvacin es un drama Si la obra es ligera y tiene un final feliz es una comedia

c) Textos lricos En estos textos se manifiestan sentimientos y emociones (los himnos)

2. Textos cientficos Desarrollan a profundidad temas acerca de la naturaleza, la sociedad y sus fenmenos y procesos, son resultado de las investigaciones de hombres y mujeres especializados en las diversas reas del conocimiento (los especialistas son los llamados cientficos)

Clasificacin de los textos cientficos: 1. Textos cientficos. Son escritos por especialistas, utilizan lenguaje tcnico y estn dirigidos

a los especialistas o cientficos. 2. Textos tecnolgicos. Se basan en los textos cientficos y explican como se aplican en

forma prctica los descubrimientos y estudios realizados por la ciencia (por los cientficos) 3. Textos didcticos. Estos textos explican en forma gradual los conocimientos cientficos,

para que puedan asimilarse de acuerdo con el nivel acadmico de los estudiantes. Este tipo de texto son los llamados libros de texto de las escuelas, institutos o universidades. 4. Textos de divulgacin. Se tratan los temas cientficos de forma accesible ligera y amena,

estn dirigidos para todo tipo de lectores. 5. Textos de consulta. Presentan de forma ordenada y especializada los conocimientos del

ser humano. (enciclopedias, diccionarios)

3. Textos informativos Se distinguen por dar la informacin y el enjuiciamiento pblico, oportuno y peridico de los hechos de inters colectivo (la noticia, la resea descriptiva y el reportaje) Comunican acontecimientos o sucesos sin comentarlos.

Los textos de comentario o valorativos son aquellos que adems de informar ofrecen la opinin de quien los escribe (crnica, artculo, entrevista y resea valorativa)

No hay que confundir libro con texto.

Un libro esta compuesto de varios textos (o escritos cortos) son los llamados libros de texto El libro es el compendio de varios textos o escritos cortos. Los textos integran (dan forma) al libro. Los libros y los textos pueden ser impresos o digitales (electrnicos)

Qu es un libro electrnico?

En el medio de la informtica se pueden conservar y transmitir imgenes y textos en forma digital o electrnica. En la literatura comn (no tcnica) se emplean de manera indistinta los trminos "electrnico", "digital" o "digitalizado", para referirse a los libros disponibles en las bibliotecas y libreras virtuales (publicadas en Internet)

Electrnico: Es todo lo relativo a los electrones. Adjetivo que se emplea para denotar que una informacin se conserva o transmite a travs de un flujo de electrones o de seales elctricas.

Digital: Adjetivo empleado en informtica para referirse a la informacin que se presenta como seales elctricas que corresponden a dgitos binarios, que pueden ser transmitidos o almacenado en una computadora.

Libro digital o libro electrnico: Es la edicin de libros que contienen textos e imgenes digitales o electrnicas que se pueden leer o consultar en la pantalla de una computadora que dispone del programa (software) capaz de interpretar adecuadamente las seales digitales.

La mayor parte de los libros digitales o electrnicos de la Universidad Abierta publicados en la biblioteca digital o electrnica de la Institucin, son presentados en archivos tipo solo texto, archivos de Word y archivos grabados en el programa "Acrobat Reader" de "Adobe". Entre otras cosas, los software actuales como el procesador de textos Word y en especial el Acrobat

Reader tienen una importante capacidad para comprimir textos e imgenes de manera tal que por su ligereza, el contenido de los libros se baja fcilmente, en apenas unos segundos desde cualquier parte del mundo, ya sea desde la comodidad de su casa, su oficina o centro de trabajo.

Al igual que los libros impresos en papel, que estn integrados por varios textos o escritos cortos, los libros digitales o electrnicos tambin estn integrados por varios textos o escritos cortos digitales o electrnicos.

Los libros digitales o electrnicos se pueden leer de dos formas:

a) Directamente en la pantalla de la computadora b) Impresos en papel

a) Directamente en la pantalla de la computadora.

Esto le permite hacer una consulta rpida, eficiente, selectiva e imprimir nicamente aquellas pginas que sean de especial utilidad, disminuyendo de esta forma la tala de rboles para fabricar papel.

b) Impresos en papel.

Los libros impresos, digitales o electrnicos, estn diseados para realizar su impresin con facilidad en cualquier tipo de impresoras, en papel tamao carta, actividad que puede hacer sin problema en su impresora personal.

El formato de los libros le permite crear una su propia biblioteca y le ahorra tiempo ya que no tiene que buscar los libros en el mercado (libreras o bibliotecas)

Es importante mencionar la importancia de los libros digitales o electrnicos, ya que son una herramienta indispensable para que los planes y programas de estudios ofrecidos en la modalidad no escolarizada (abierta, virtual y a distancia) tengan xito.

Los libros digitales o electrnicos son la base del modelo educativo de la Universidad Abierta.

http://www.portaleducativo.edu.ni/mestudio/1454-clasificacion-de-los-textos-tipos-detexto-

ANALISIS DE TEXTOS

MANUALES DE USUARIO TEXTOS TECNOLOGICOS E INFORMATIVOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVOS TIPOS DE TEXTOS

NOTICIA TEXTOS INFORMATIVOS REPORTAJE CRONICA COLUMNA ARTICULO EDITORIAL

Cmo hacer un anlisis literario? Para plasmar un buen anlisis literario, se deben seguir ciertos pasos y analizar el texto con el mximo detalle posible, revisar todas las partes en conjunto y por separado. La complejidad del anlisis depender de cunto queremos profundizar y hasta dnde estamos dispuestos a llegar en el. Es importante saber aspectos geogrficos e histricos de la obra en cuestin, ya que esta influencia se vera reflejada en otras obras de la misma poca o cultura. Un anlisis literario puede dividirse en 6: PASOS PARA EL ANLISIS LITERARIO 1 - Determinacin del tema 2 Determinacin de la estructura 3 Determinacin de la forma 4 Caracterizacin de los personajes 5 Biografa del autor 6 Conclusiones Ahora, es importante antes de realizar cualquier tipo de anlisis literario sin duda la correcta lectura de la obra o del libro. Puede tratarse de un cuento o una narracin infantil, as como de una novela o de un ensayo, En funcin del tipo de obra literaria que se trate, la deberemos leer segn las pautas marcadas, siendo la novela la ms larga pero a la vez la ms sencilla de analizar, y por el contrario, encontramos el ensayo o la prosa como el anlisis ms dificultoso de todos. Una vez establecida la poca en que la obra fue realizada y para qu tipo de personas estaba dirigida, nos centraremos en conocer la influencia que puede causar a esas personas a las que va dirigida. Trataremos de conocer el mensaje de fondo o la moralina que el autor quiere dejar plasmada, as como el tipo de lenguaje literario que usa, las expresiones ms utilizadas, las metforas o las figuras literarias que utiliza, etc. El argumento de la obra se puede considerar como un resumen que deja claras las principales ideas del autor y relata en pequeos rasgos la forma y la esencia de la obra. Se deben enumerar los principales personajes de la obra y resaltar las caractersticas que los diferencias a unos de los otros, siempre desde el punto de vista del autor y desde el punto de vista del lector, ya que en ocasiones estas mismas caractersticas difieren mucho de la idea de un personaje bueno o de uno malo tanto para el autor como para el lector de la obra literaria. Al final, el propsito de un anlisis literario no es otro que la de dejar plasmado todas las caractersticas de una obra analizadas desde todos los puntos de vista posibles y no simplemente cindonos a las ideas contemporneas o geogrficas del momento. De este modo cualquier persona puede llegar a entender la obra aunque su cultura sea diferente a del autor o viva en una poca muy futura a la que tuvo lugar mientras el autor la escriba. Por ltimo, podemos aadir a nuestro anlisis crtico nuestra propia opinin. Podemos dejarnos llevar y criticar a nuestro gusto. Plasmar nuestras propias ideas dejando clara nuestra postura respecto a la obra. Si nos gusta o la despreciamos, nuestra opinin sobre el final de la obra, si cambiaramos o no cambiaramos nadaetc.

CMO COMENTAR UN TEXTO LITERARIO?

1. Introduccin
En la actualidad llamamos literatura al arte cuyo material es el lenguaje y al conjunto de obras especficamente literarias. Desde que se invent la escritura sta ha sido el vehculo idneo de la transmisin literaria. La Potica o Ciencia de la literatura es aquella que tiene por objeto la fundamentacin terica de los estudios literarios. Una de las disciplinas que forman parte de esta ciencia es la Crtica literaria que analiza los elementos formales y temticos de los textos desde un punto de vista sincrnico, valindose de la tcnica del Comentario de textos.

2. El comentario de textos literario


Para comentar un texto literario hay que analizar conjuntamente lo que el texto dice y cmo lo dice. Estos dos aspectos no pueden separarse, pues, como opina el profesor Lzaro Carreter: "No puede negarse que en todo escrito se dice algo (fondo) mediante palabras (forma). Pero eso no implica que forma y fondo puedan separarse. Separarlos para su estudio sera tan absurdo como deshacer un tapiz para comprender su trama: obtendramos como resultado un montn informe de hilos". Consejos para hacer un buen comentario de textos literario Consultar previamente los datos de la historia literaria que se relacionan con el texto (poca, autor, obra) Evitar parafrasear el texto, es decir, repetir las mismas ideas a las que ste se refiere, pero de forma ampliada. Leer despacio, sin ideas prefijadas, intentando descubrir lo que el autor quiso expresar. Delimitar con precisin lo que el texto dice. Intentar descubrir cmo lo dice. Concebir el texto como una unidad en la que todo est relacionado; buscar todas las relaciones posibles entre el fondo y la forma del texto. Seguir un orden preciso en la explicacin que no olvide ninguno de los aspectos esenciales. Expresarse con claridad, evitar los comentarios superfluos o excesivamente subjetivos. Ceirse al texto: no usarlo como pretexto para referirse a otros temas ajenos a l. Ser sincero en el juicio crtico. No temer expresar la propia opinin sobre el texto, fundamentada en los aspectos parciales que se hayan ido descubriendo.

As pues, comentar un texto consiste en relacionar de forma clara y ordenada el fondo y la forma de ese texto y descubrir lo que el autor del mismo quiso decirnos. Puede haber, por tanto, distintas explicaciones vlidas de un mismo texto, dependiendo de la cultura, la sensibilidad o los intereses de los lectores que lo realizan. Para llevar a cabo el anlisis conviene seguir un mtodo, establecer una serie de fases o etapas en el comentario que nos permitan una explicacin lo ms completa posible del texto.

2.1. Etapa previa: Lectura comprensiva y localizacin del texto


La comprensin del texto. La etapa previa a cualquier comentario consiste en realizar una lectura rigurosa que nos permita entender tanto el texto completo como cada una de las partes que lo forman. Para ello lo leeremos cuantas veces sean necesarias, intentando solucionar las dificultades que nos plantea. En esta fase ser necesario utilizar diccionarios, gramticas y otros libros de consulta. La localizacin del texto. Los textos pueden ser fragmentos u obras ntegras, y, por lo general, pertenecen a un autor que ha escrito otras obras a lo largo de su vida. Por eso es imprescindible localizar el texto que se comenta, es decir identificar algunos datos externos como los siguientes: Autor, obra, fecha, periodo. Relacin del texto con su contexto histrico. Caractersticas generales de la poca, movimiento literario al que pertenece el texto. Relacin con otros movimientos artsticos y culturales del momento. Caractersticas de la personalidad del autor que se reflejan en el texto. Relacin de esa obra con el resto de la produccin del autor. Situacin del fragmento analizado respecto a la totalidad de la obra. El gnero literario y la forma de expresin Es importante delimitar el gnero y subgnero literario al que pertenece el texto, sealando aquellos aspectos en los que el autor sigue los rasgos propios del gnero y aquellos otros en los que muestra cierta originalidad o innovacin. Los textos pueden pertenecer a los ms diversos gneros literarios: Gneros pico- narrativos como: Epopeya, Cantar de gesta, Romance, Novela, Cuento, Leyenda, Cuadro de costumbres Gneros lricos como: Oda, Cancin, Elega, Romance lrico, Epigrama, Balada, Villancico, Serranilla Gneros dramticos como: Tragedia, Comedia, Drama, Tragicomedia, Auto Sacramental, Paso, Entrems, Jcara, Loa, Baile, Mojiganga, Sainete Gneros didctico ensaysticos como: Epstola, Fbula, Ensayo, Artculo

En este apartado conviene analizar: El gnero y subgnero del texto. Rasgos generales. Aspectos originales Forma de expresin utilizada por el autor: narracin, descripcin, dilogo Prosa o verso y peculiaridades del texto derivadas de ello.

2.2. Anlisis del contenido


En esta fase deben analizarse el argumento, el tema o idea central que el autor nos quiere transmitir, su punto de vista y la forma en que estructura el mensaje. Para hallar el argumento preguntaremos: Qu ocurre? Para delimitar el tema: Cul es la idea bsica que ha querido transmitir el autor del texto?. Para analizar la estructura: Cmo organiza el autor lo que quiere decir en unidades coherentes relacionadas entre s? Para descubrir la postura del autor: De qu forma interviene el autor en el texto? Argumento y tema Hallar el argumento de un texto es seleccionar las acciones o acontecimientos esenciales y reducir su extensin conservando los detalles ms importantes. El argumento puede desarrollarse en uno o dos prrafos. Si del argumento eliminamos todos los detalles y definimos la intencin del autor, lo que quiso decir al escribir el texto, estaremos extrayendo el tema. Este ha de ser breve y conciso: se reducir a una o dos frases. Al analizar el tema de un texto habr que sealar tambin los tpicos y motivos literarios que puedan aparecer en el texto: locus amoenus, beatus ille, etc La estructura del texto Si nos detenemos en la forma en que el autor ha compuesto el texto y en cmo las distintas partes del mismo se relacionan entre s, estaremos analizando la estructura. Para hallar la estructura de un texto hay que delimitar en primer lugar sus ncleos estructurales. Estos pueden estar divididos a su vez en sub-ncleos. Adems, hay que determinar las relaciones que se establecen entre ellos. El esquema estructural clsico es el de introduccin desarrollo, clmax y desenlace, pero los textos pueden organizarse de otras formas: La disposicin lineal: los elementos aparecen uno detrs de otro hasta el final. La disposicin convergente: todos los elementos convergen en la conclusin La estructura dispersa: los elementos no tienen aparentemente una estructura definida, sta puede llegar a ser catica . La estructura abierta y aditiva: los elementos se aaden unos a otros y se podra seguir aadiendo ms. La estructura cerrada, contraria a la anterior, etc.

Postura del autor en el texto y punto de vista El contexto El contexto es el mbito de referencia de un texto. Qu entiendo por mbito de referencia?. Todo aquello a lo que puede hacer referencia un texto: la cultura, la realidad circundante, las ideologas, las convenciones sociales, las normas ticas, etc. Pero no es lo mismo el contexto en que se produce un texto que el contexto en el que se interpreta. Si nos ceimos a los textos literarios escritos, como mnimo cabe distinguir entre el contexto del autor y el contexto del receptor. Sin duda el mbito de referencia de un autor al escribir su obra es distinto del mbito de referencia del receptor; la cultura del autor, su conocimiento de la realidad circundante, su mentalidad, sus costumbres, no suelen coincidir con la cultura, el conocimiento de la realidad, la mentalidad o las costumbres de sus lectores. Ms an, no es posible hablar de los lectores como una entidad abstracta, porque son seres individuales, cuyos contextos son asimismo diferentes, por muy pequea que sea la diferencia. Manuel Camarero. Introduccin al comentario de textos. Castalia. En este apartado se comentar el modo en que el autor interviene en el texto. ste puede adoptar una postura objetiva o subjetiva, realista o fantstica, seria o irnicaetc. Hay que analizar tambin desde dnde relata la historia (desde afuera, desde arriba, etc.), si aparece o no el narrador y qu punto de vista adopta: tercera persona omnisciente, tercera persona observadora, primera persona protagonista, primera persona testigo, etc.

Tipos de narrador Tercera persona limitada: el narrador se refiere a los personajes en tercera persona, pero slo describe lo que puede ser visto, odo o pensado por un solo personaje. Tercera persona omnisciente: el narrador describe todo lo que los personajes ven, sienten, oyen y los hechos que no han sido presenciados por ningn personaje. Tercera persona observadora: el narrador cuenta los hechos de los que es testigo como si los contemplara desde fuera, no puede describir el interior de los personajes. Primera persona central: El narrador adopta el punto de vista del protagonista que cuenta su historia en primera persona. Primera persona perifrica: el narrador adopta el punto de vista de un personaje secundario que narra en primera persona la vida del protagonista. Primera persona testigo: un testigo de la accin que no participa en ella narra en primera persona los acontecimientos. Segunda persona narrativa: El narrador habla en segunda persona con lo que se produce un dilogomonlogo del proatagonista consigo mismo. Jos Mara Dez Borque. Comentario de textos literarios. Playor. (Adaptacin)

2.3. Anlisis de la forma


Hemos visto como el fondo y la forma de un texto estn ntimamente unidos. Por eso en esta fase del comentario se ha de poner al descubierto cmo cada rasgo formal responde, en realidad, a una exigencia del tema. En este apartado habremos de analizar: El anlisis del lenguaje literario Nos detendremos en el uso que el autor hace de las diferentes figuras retricas y con qu intencin, relacionndolo en todo momento con el tema del texto. El anlisis mtrico de los textos en verso Ritmo, medida, rima, pausas, encabalgamientos, tipos de versos y estrofas utilizadas, etc. La exposicin de las peculiaridades lingsticas del texto Plano fnico: se analizarn las peculiaridades ortogrficas, fonticas y grficas del texto que tengan valor expresivo. Plano morfosintctico: se prestar atencin a aspectos como los siguientes: acumulacin de elementos de determinadas categoras gramaticales (sustantivos, adjetivos, etc.); uso con valor expresivo de diminutivos y aumentativos, y de los grados del adjetivo; presencia de trminos en aposicin; utilizacin de los distintos tiempos

verbales; alteraciones del orden sintctico; predominio de determinadas estructuras oracionales Plano semntico: se analizar el lxico utilizado por el autor, la presencia de trminos homonmicos, polismicos, sinnimos, antnimos, etc; y los valores connotativos del texto.

2.4. El texto como comunicacin


Los lectores dan vida al texto Los lectores de textos literarios solemos detenernos en la interpretacin de los matices significativos que adquieren ciertas palabras o expresiones en los contextos en que aparecen, porque estimamos que el autor lo ha escrito as con una intencin determinada. Otra cosa es que demos precisamente con la clave de esa intencin comunicativa del autor; a menudo ser punto menos que imposible. Imaginemos la interpretacin de un texto literario medieval; averiguar exactamente lo que quiso decir el autor requerira una reconstruccin arqueolgica de la poca y el lugar en el que fue escrito el texto, una reconstruccin de la cultura que tena el autor y aun de la que tenan los lectores a quienes se diriga. Es posible, en cambio, que indaguemos la intencin comunicativa del texto, porque, como lectores, proporcionamos vida al texto cuando lo leemos; si no, sera un libro cerrado, muerto. La intencin comunicativa del texto es aquella que el lector obtiene del texto, lo que a l le comunica. Manuel Camarero. Introduccin al comentario de textos. Castalia. Una de las caractersticas bsicas de la comunicacin literaria es la separacin que existe entre el emisor y el receptor de la obra. El emisor es el autor, pieza fundamental de la comunicacin literaria, pues es quien enuncia el mensaje. El significado de un texto depende, en primer lugar, de la intencin de su autor que, a la hora de escribir est influenciado por su sistema de creencias y el contexto histrico social al que pertenece, entre otros condicionamientos. El receptor es el lector de la obra. Cada lector hace "su propia lectura", segn sus caractersticas personales y el contexto histrico social al que pertenece. As pues, al analizar el texto como comunicacin habr que atender a los siguientes aspectos: Funciones del lenguaje que predominan en el texto. Actitud del autor ante el lector: Se dirige directamente a l? Reaccin que la lectura provoca en nosotros como lectores: emocin, identificacin, rechazo, etc. Intencin comunicativa dominante en el texto: informativa, persuasiva, ldica Posicin del autor ante el sistema de valores de su poca.

2.5. Juicio crtico


En este apartado se trata de hacer balance de todas las observaciones que hemos ido anotando a lo largo del comentario y expresar de forma sincera, modesta y firme nuestra impresin personal sobre el texto: Resumen de los aspectos ms relevantes analizados en el comentario. Opinin personal.

Vous aimerez peut-être aussi