Vous êtes sur la page 1sur 8

Glosario Capacidades fsico-motrices: La resistencia, la fuerza, la velocidad y la flexibilidad o amplitud de movimiento.

Capacidades socio-motrices: De la combinacin de estas capacidades sociomotrices surgen otras como el juego colectivo y la creacin. Capacidades senso-motrices: Dentro de estas capacidades se incluyen las sensaciones exteroreceptivas, propioceptivas e interoceptivas. Coordinacin: 1. Lo que crea una buena organizacin durante la ejecucin de los gestos motores. 2. Capacidad de regular de forma precisa la intervencin del propio cuerpo en la ejecucin de la accin justa y necesaria segn la accin motriz prefijada. Equilibrio: el estado en el que todas las fuerzas que actan sobre el cuerpo estn compensadas de tal forma que el cuerpo se mantiene en la posicin deseada o es capaz de avanzar segn el movimiento deseado Espacialidad: el proceso mediante el cual se perciben, reconocen e incluso se representan mentalmente una serie de relaciones espaciales que facilitarn la relacin con el entorno. Esquema corporal: el conocimiento que tenemos de nuestro cuerpo en esttico o en movimiento, en relacin con sus diferentes partes y el espacio que le rodea.

Perceptivo: dificultad en la percepcin del mundo que le rodea Motor: defectuosa coordinacin y torpeza. Social: dificultad en relaciones con el medio (fracaso escolar y familiar).

Conocimiento del propio cuerpo. Segn Picq y Vayer (1973) la educacin del conocimiento y control del propio cuerpo de realiza en torno a dos niveles: 1. Conciencia y conocimiento corporal: El nio aprende a conocer las diferentes partes del cuerpo, a diferenciarlas y a sentir su papel. Torre (1990) propone que el educador propondr actividades para que el alumno empiece a tomar conciencia de determinadas partes del cuerpo. Comenzar con actividades de concienciacin segmentaria, y posteriormente introducir actividades de concienciacin global (todo el cuerpo). A partir de los seis aos, podemos empezar a introducir actividades donde el alumno deba distinguir entre aquellas que estn situadas a la derecha y a la izquierda. 2. Control corporal: este segundo nivel le va a permitir al nio llegar a la independizacin de sus movimientos y a la disponibilidad de su cuerpo con respecto a la accin. Torre (1990) propone que debemos utilizar actividades que nos permitan descubrir la amplia gama de posibilidades de movimientos (flexin, extensin, rotacin), las diferentes posiciones que se pueden adoptar (de pie, cuclillas, sentado) y la diferenciacin de los segmentos corporales simtricos con respecto al plano sagital. Actitud. Por el trmino actitud tnica o tono se entiende la tensin ligera a la que se halla sometido todo msculo en estado de reposo (tono de reposo o sostn) y que acompaa tambin a cualquier actitud postural (tono de actitud) y cintica (tono de accin o movimiento). Esta tensin puede ir desde una contraccin exagerada (paratona o catatona), hasta una descontraccin (hipotona), siendo variable en cada msculo. Entre los trabajos prcticos para la educacin de la actitud podramos plantear los siguientes (Ardila, 2004): andar y a la seal adoptar diferentes posiciones, encogerse y estirarse, tumbarse y colocar la columna en diferentes posiciones

Relajacin. Procede del latn relaxatio y significa accin y efecto de aflojar, soltarcon el objeto de buscar el estado de reposo muscular y mental (Perell, 2002). Algunos de los beneficios de la relajacin son (Le Boulch, 1987):

Conduce a un estado de sedacin muscular y mental. Produce modificaciones mesurables en las funciones vegetativas y as vemos que la temperatura corporal baja, los ritmos cardiacos y respiratorios se enlentecen

Es un modo para conseguir una buena educacin de la actitud, facilita la percepcin, el dominio del cuerpo y el control respiratorio.

Algunas de las tcnicas que podemos emplear en clase son (De Prado y Charaf, 2000): Entrenamiento autgeno de Schultz (1980), Relajacin progresiva de Jacobson, tcnicas orientales como el Yoga o Tai-Chi Respiracin. Castejn y cols. (1997) la definen como una funcin mecnica y automtica cuya misin es la de asimilar el oxgeno del aire para la nutricin de nuestros tejidos y desprender el anhdrido carbnico, producto de la eliminacin de los mismos. La respiracin es un contenido al que se olvida con bastante frecuencia, sin embargo, su trabajo nos puede beneficiar en (Serra, 1997; Prado y Charaf, 2000):

Modificar su frecuencia Modificar su ritmo. Podemos hacer inspiraciones cortas y espiraciones largas y viceversa, as como incrementar o disminuir los tiempos de apnea o disnea.

La voluntad puede suspender la funcin respiratoria durante unos segundos.

Mejorar estados de ansiedad, cansancio, incapacidad para una buena concentracin.

Ardila (2004) nos propone los siguientes ejercicios prcticos para la educacin respiratoria: tumbado, observar como sube un papel en el suelo soplando, notar como el aire sale de la nariz y la boca, concienciacin de los movimientos del trax y diferentes tipos de respiracin. Espacialidad: es el proceso mediante el cual se perciben, reconocen e incluso se representan mentalmente una serie de relaciones espaciales que facilitarn la relacin con el entorno. Habilidad: capacidad de dominar en el tiempo ms breve posible la tcnica de nuevas acciones motrices. Es la capacidad de pasar de la ejecucin de unas acciones a otras.

Habilidades coordinativas: son aquellas que permiten al sujeto realizar actividades que impliquen dos o ms habilidades perceptuales y conductas motrices. La coordinacin ojo-mano (culo-manual) y ojo-pie (culo-podal) se refiere a la habilidad para diferenciar un objeto del medio que lo rodea coordinando lo percibido visualmente con un movimiento de las extremidades superiores o inferiores.

Habilidades kinestsicas. Movimientos de ubicacin y control del cuerpo y sus partes; abarca las siguientes modalidades de la percepcin motora del educando: esquema corporal, bilateralidad, dominancia, direccionalidad y equilibrio. Es la habilidad que le permite al sujeto conocer la posicin de todas las partes de su cuerpo y su ubicacin en el espacio.

Habilidades perceptomotoras. Son las habilidades necesarias para reconocer, interpretar y responder a travs de un movimiento a estmulos del medio. Lateralidad: La lateralidad es un predominio motor relacionado con las partes del cuerpo, que integran sus mitades derecha e izquierda.

culo-manual. Son movimientos donde se coordina lo percibido por la vista y una accin ejecutada por una o ambas manos. Ejemplo: lanzamientos, recepciones (atrapadas), golpes, rebotes e impulsos de objetos con una o ambas manos.

culo-podal. Son movimientos donde se coordina lo percibido por la vista y una accin ejecutada por uno o ambos pies. Ejemplo: pase, recepciones (atrapadas), golpes, rebotes e impulsos de objetos con uno o ambos pies.

Percepcin auditiva: es la capacidad de conocer, interpretar y analizar estmulos que actan directamente sobre el odo.

Percepcin visual: es la capacidad de conocer, interpretar y analizar estmulos que actan directamente sobre el sentido de la vista.

Percepcin tctil: es la capacidad de conocer, interpretar y analizar estmulos que actan directamente sobre el sentido del tacto. Ej. reconocer texturas, formas, etc. Percepcin temporo- espacial: el espacio y el tiempo son las formas fundamentales de existencia de la materia y cada ser humano la percibe y las vive desde su individualidad. Todos los objetos existen en el espacio y el tiempo, donde tienen gran significacin del sentido muscular (sensaciones cinticas) que sera una especie de medida del espacio.

Psicomotricidad: Puede ser entendida como una funcin del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad, con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea.

Ritmo: es la capacidad para poder dividir las fases del moviendo en el tiempo y en el espacio, registrando y reproduciendo en la ejecucin del movimiento, el ritmo dado exteriormente, integrndolo al ritmo propio ya interiorizado, al enfocar hacia una tarea objetivo, que depende de la percepcin, principalmente de estmulos acsticos y de estmulos visuales, referidos a movimientos bsicos.

Temporalidad: es el conjunto de acontecimientos que siguen un orden o distribucin cronolgica y una duracin cuantitativa del tiempo transcurrido entre los lmites de dichos acontecimientos.

Bibliografa

CASTAER, M. y CAMERINO, O. La E. F. en la enseanza primaria. Ed. Inde. Barcelona. 1996.

CASTEJN, F.J. y cols. Manual del maestro especialista en E.F. Pila Telea. Madrid. 1997.

CONTRERAS, O. Didctica de la Educacin Fsica. Un Enfoque Constructivista. Ed. Inde. Barcelona. 1998. CRATTY, B. J. La imagen corporal, en Desarrollo perceptual y motor en los nios, Barcelona, Paids, pp. 173-193. 1990.

DIAZ LUCEA, J. La enseanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices bsicas. Inde. Barcelona. 1999.

ESCOBAR, R. Taller de Psicomotricidad. Gua prctica para docentes. Ed. Ideas propias. Vigo. 2004.

GARCA, J. A. y FERNNDEZ, F. Juego y Psicomotricidad. Ed. CEPE. Madrid. 2002.

GUTIRREZ, M. La Educacin Psicomotriz y el Juego en la Edad Escolar. Ed. Wanceulen. Sevilla. 1991.

JIMNEZ, J. Y JIMNEZ, I. Psicomotricidad. Teora y programacin. Ed. Escuela Espaola. Barcelona. 2002.

LE BOULCH, J. La Educacin Psicomotriz en la Escuela Primaria. Ed. Paids. Barcelona. 1997. LE BOULCH, J. El esquema corporal y su gnesis. Fundamentos tericos, en La educacin por el movimiento, Buenos Aires, Paids, pp. 8792. 1976.

ORTEGA, E. y BLZQUEZ, D. La Actividad Motriz, en el nio de 3 a 6 aos. Ed. Cincel. Argentina. 1997.

ORTEGA, E. y BLZQUEZ, D. La Actividad Motriz, en el nio de 6 a 8 aos. Ed. Cincel. Argentina. 1997.

OA, A. y cols. Control y aprendizaje motor. Sntesis. Madrid. 1999.

PIAGET, J. El mecanismo del desarrollo mental. Editorial Nacional. Madrid. 1975.

PICQ, L. y VAYER, P. Educacin Psicomotriz. Ed. Cientfico Mdica. Barcelona. 1977.

RUIZ PREZ, L.M. y cols. Desarrollo y comportamiento motor y deporte. Sntesis. Madrid. 2001.

TRIGUEROS, C. y RIVERA, E. Educacin Fsica de Base. Ed. Gioconda. Granada. 1991.

Vous aimerez peut-être aussi